Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Bombardeos Italianos en el Bajo Aragón. Marzo 1938

Bombardeos Italianos en el Bajo Aragón. Marzo 1938

A lo largo de todo el año va a ir itinerando una exposición fotográfica de gran calidad. Está coordinada por Roberto Alquezar, con colaboradores como David Alloza y, sobre todo, en el plano técnico, Pedro Mata Calvo, todos ellos de Alcorisa.

 

Una vez más se demuestra que se pueden hacer grandes cosas con humildad, con seriedad, sin tener que contar siempre para todo y para todos con los grandes popes de estas historias. Esos que viven en su urna de cristal, universitaria o no. Aquellos a los que la dignidad, el progresismo, la participación, les importa más bien poco.

 

Jose Mari Maldonado participó en Valdealgorfa con una charla previa a la exposición. Posteriormente poblaciones como Cañada de Verich, Torrecilla de Alcañiz, Alcorisa, Ejulve, Híjar, etc... tendrán la oportunidad de contar con esta interesante muestra de fotos que lleva tras de si un interesante trabajo de documentación de muchísimas personas, aficionados por su historia que quieren dar a conocer asuntos que parecen olvidados, con criterio, sin politiqueos ni chorradas varias.

 

Se echa de menos más apoyo institucional, pues nos hemos quedao cortos en la presentación, pero bueno, no ha estado mal y Omezyma, la Comarca del Bajo Aragón y la Asociación Frente de Aragón, promotora de todo esto, ha estado ahí de una u otra manera.

 

Marzo de 1938. En plena Guerra Civil Española el escenario de los combates se ha trasladado al Bajo Aragón. Después de la batalla de Teruel, el ejército de Franco ha iniciado una gran ofensiva que, ante la baja capacidad defensiva del ejército Republicano, avanza imparable.

 

El Bajo Aragón es portada de prensa aquellos días tanto en periódicos de la zona franquista como de la republicana, y por el seguimiento de otros países de la guerra, eco de la prensa internacional.

 

Nuestro trabajo en este caso está basado en las noticias que esos días hacen de poblaciones primera página de la noticia. Tomando la localidad de Alcorisa como centro, se establece un discurso visual a través de fotografías, noticias y otros datos, del avance del ejército de Franco en el Bajo Aragón.

 

Está basado también en lo que no cuentan ni periódicos, ni partes de guerra de cada uno de los respectivos bandos.

 

Si los unos no cuentan, ni siquiera reconocen, la barbarie que supone la nueva guerra moderna que bombardea poblaciones civiles, en un ensayo de lo que será la II Guerra Mundial. Los otros, los republicanos, no denuncian por el efecto desmoralizador que puede ocasionar en la ya sufrida retaguardia y en los soldados, que seguirán ignorando la realidad de la situación en sus pueblos. Es la propaganda de la Guerra.

 

Al igual que en Alcañiz, más conocido por el trabajo de investigación y bibliográfico de José María Maldonado; Alcorisa, Aguaviva, Calanda, Ariño, Andorra, Muniesa, Albalate, etc… son sometidas a terribles bombardeos por parte de la aviación italiana, que acompaña y allana el camino a las divisiones franquistas en su arrollador avance. .Es la llamada Batalla de Aragón.

 

0 comentarios