Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Campaña de escritos para la rehabilitación del patrimonio de Híjar

Campaña de escritos para la rehabilitación del patrimonio de Híjar

Desde hace varios años particulares, entidades civiles como Apudepa y otras instituciones reclaman una solución para la deteriorada Iglesia y Sinagoga de Híjar.

Esta vez, un hijarano que aprecia su patrimonio, Manuel Calvo, ha iniciado una serie de escritos dirigidos a las entidades que mantienen las competencias de Patrimonio (Ayuntamiento y DGA).

Si quieres colaborar puedes hacerlo copiando el texto que os adjuntamos, poniendo vuestros datos y llevándola al registro de la DGA y del Ayuntamiento.

........................

 

AL ILUSTRÍSIMO SEÑOR DIRECTOR GENERAL

 DE PATRIMONIO CULTURAL DEL DEPARTAMENTO

 DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTES

DE LA DIPUTACIÓN GENERAL DE ARAGÓN

 

 

<>  D.N.I.               con domicilio a efectos de notificaciones en ……de Zaragoza, con número de teléfono …. extensión …. número de teléfono móvil … , número…. , al amparo de lo dispuesto enla Ley3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés,

 

EXPONE

Quela Iglesia SantaMaríala Mayorde Híjar lleva cerrada desde  2007,  año en el que se tomó la decisión de cerrar la mencionada parroquia  por el peligro que suponían los desprendimientos. La  situación no ha hecho más que empeorar, ya que cada día que pasa caen cascotes con el consiguiente peligro de derrumbe y también  para los vecinos de las viviendas adyacentes.

 

 

Por otro lado el caso dela Sinagogade San Antón es  también muy preocupante.  Una parte de su techumbre se derrumbó yla Iglesiaestá en un estado lamentable a pesar de que forma parte  como elemento material inscrito en  la lista  de bienes del Arte Mudéjar Aragonés  Patrimonio Mundial reconocido porla UNESCO.

 

Entidades públicas y privadas, además de particulares conocedores del valor y la importancia de los monumentos antes expuestos llevan años reclamando una solución.

 

                                                           SOLICITA

Quela Dirección Generalde Patrimonio Cultural    tome las iniciativas oportunas para quela Iglesiade Híjar pueda ser restaurada de una vez por todas, tal y como corresponde por ministerio de  ley al tratarse de un  Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento.

Que se tomen las iniciativas oportunas para investigar y rehabilitarla Sinagogade San Antón, por ser uno de los elementos del patrimonio judaico más importantes Aragón.

Debe así mismo investigarla Dirección Generalde Patrimonio Cultural  cómo se gestiona el patrimonio cultural  por el Ayuntamiento de Híjar  porque no es normal que una Sinagoga de gran valor cultural esté abandonada y el ayuntamiento no reclame su restauración. 

Sin otro particular, a la espera de sus noticias. Reciba nuestra consideración

Zaragoza, …………… de 2011

                                                                       Fdo. …………………………..

 

ILMO. SER. DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL. AVDA. GÓMEZ LAGUNA 25. 50071 ZARAGOZA

0 comentarios