Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

ESTUDIO CIUDADANIA Y ASOCIACIONISMO RURAL

Charrada de participación ciudadana

Charrada de participación ciudadana

La amenaza del Fracking

La amenaza del Fracking

Ante las últimas noticias sobre el Fracking en el Bajo Aragón no queda otra que la respuesta ciudadana. A través de Cierzoyniebla vamos a organizar una Charrada informativa a lo largo del próximo mes.

La amenaza siempre sobrevuela este territorio. Esperemos que la desidia política y la apatía ciudadana tradicional de nuestras localidades no vuelvan a triunfar.

Incluyo algunos enlaces de interés. 

 

Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura

Bienvenid@ al espacio virtual de la Plataforma Ciudadana Teruel Sin Fractura, un espacio en el que encontraras multitud de información a cerca de la exploración y posible explotación de hidrocarburos en la provincia de Teruel.


Artículo de José Luis Simón en COlectivo Sollavientos

 

Noticia Diario de Teruel

 

 

 

Movimiento 15 M en Híjar

El movimiento 15M ha sacudido nuestro país en las últimas semanas. Tras la exitosa manifestación organizada por la plataforma “Democracia Real Ya”, se propagaron las acampadas por las principales ciudades españolas. Las plazas se han llenado de lemas y gestos que expresan un malestar con una democracia devaluada por los partidos políticos mayoritarios y una economía gestionada en favor de los más ricos. Poco a poco, el movimiento ha empezado a debatir propuestas concretas y a organizarse desde la base para coordinar todos los esfuerzos y conseguir una regeneración democrática de nuestro país.

El próximo viernes, el eco del 15M llega a Híjar. Con los mismos ingredientes que se han utilizado en el resto de lugares (una plaza pública, gente con inquietudes y el deseo de compartirlas, y la posibilidad de intercambiar ideas y propuestas), se ha organizado un acto en el contaremos, además, con la participación de personas que también están haciendo cosas en otros lugares.

La cita:

Día: el viernes 10

Hora: 8 de tarde

Lugar: Plaza de la Villa

En la asamblea  intervendrán  las personas invitadas, que nos contarán qué se está haciendo en Alcañiz o Zaragoza;  después charlaremos sobre las oportunidades que el movimiento 15M ha abierto para avanzar en una democracia real y veremos qué podemos hacer aquí.

¡Todos estáis invitados a venir!

Félix Rodrigo Mora, otra visión del medio rural

Félix Rodrigo Mora, otra visión del medio rural

http://felixrodrigomora.net

 

“La Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta”. Sócrates

 Me dirijo a los lectores de esta página Web, que titulo genéricamente LA VIDA COMO ESFUERZO Y SERVICIO DESINTERESADOS, que desea significar una cosmovisión, que destaca como valores más importantes de la esencia humana el esfuerzo desinteresado, el servicio y la lucha a favor de una sociedad mucho mejor y unos seres humanos superiores, pero sin caer en la utopía de una sociedad perfecta y sin contradicciones.

Las ideas centrales que la inspiran tienen como fundamento “La Democracia y el Triunfo del Estado, trabajo recientemente publicado, fruto de más de 17 años de reflexión y estudio, una vez convencido de que las teorías obreristas urdidas en el siglo XIX están ampliamente superadas por las circunstancias. Lejos de cualquier ánimo perfeccionista y dogmático respecto del conjunto de ideas planteadas, el fin consiste en esbozar, lo que se podría considerar como una posible y necesaria revolución democrática, axiológica y civilizadora.

Efectivamente, una de las motivaciones de este arduo esfuerzo es la observación de la desintegración doctrinal, política y práctica, probablemente irremediables, del otrora gran conglomerado progresista y de izquierda, en todas sus variantes. A mi entender, los radicalismos decimonónicos de significación proletarista, que hunden sus raíces en la recusable obra de los “filósofos” e ilustrados del siglo XVIII, son en lo fundamental incoherentes y engañosos, erróneos y reaccionarios, estando en el presente, además, del todo superados por la evolución de la realidad social. Ello invita a su sustitución por nuevas proposiciones intelectivas complejas extraídas no de teorías o doctrinas sino de la observación y la experiencia reflexionadas, si se desea retener, una vez reformulada, la noción de revolución como crucial acontecimiento político positivo. Tal es una de las metas de este análisis. .

Muestra Cultural y Poética Cierzoyniebla-Sollavientos

En breve colgaremos información de los actos desarrollados este sábado en la Casa del Hijarano.

Por la mañana tuvimos la Asamblea de Sollavientos en los locales de la Peña Los Maquis de Híjar. Posteriormente hicimos una visita guiada al pueblo y, después de reponer fuerzas, dimos buena muestra de la creatividad de todos aquellos amigos que quisieron compartir una tarde con nosotros.

Supongo que siempre se espera una mayor asistencia a estos actos, pero logramos reunir a medio centenar de hijaranos y vecinos de otros pueblos de la comarca con nosotros. Todo un placer.

Desde la organización queremos agradecer especialmente a todos aquellos que actuaron, directamente e indirectamente:

- El Enchufado del Carcelero (Eloy, Luis Eloy, Sara, Marcos y Anabel), que nos deleitaron con sus directos y nos prestaron el equipo de sonido. Gracias, estáis hechos unos figuras.

- A Mariano Esteban por su recuerdo a Labordeta

- A José Luis Simón, con su canción al paisaje turolense.

- A Angel Marco, la "hormiguica" del Colectivo Sollavientos, que también se animó a recitar.

- A Eva Roldán, por su charla y por su participación en el próximo proyecto de Arundo Donax.

- A Olga Estrada, nieta e hija de hijaranos, andorrana de adopción y ciudadana del mundo, por su excepcional voz y su sentida historia familiar.

- A Silvia Pérez y Julia Escorihuela, que nos invitaron de una manera creativa a visitar el Parque Geológico de Aliaga. Tan cerca y tan desconocido. ¡Hay que valorar lo nuestro!

- Al grupo poblano "Acido Folklórico", que actuó con tres de sus componentes: Concha Breto, Mario Gros y  Juan Mestanza (que además acompañó a Mariano en su recitado). Los alma mater del proyecto Arundo Donax y de la Asoc. Cultural Fuera de Tono.

- A La Europa del Aborigen, que puso la nota poética y visual de la jornada con su formación de Pedro + Bitores.. Esperamos que les gustase.

- Y como no a los que no se ven tanto... Roberto, Manolo, Pascual, Guillermo... que seguimos trabajando por nuestra tierra.