Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Jornadas sobre Patrimonio Cultural en el Bajo Martín.

Jornadas sobre Patrimonio Cultural en el Bajo Martín.

 

El pasado fin de semana el Centro de Estudios del Bajo Martín ha organizado unas interesantes jornadas sobre patrimonio cultural en la comarca del mismo nombre. En ellas pretendía dar a conocer el patrimonio cultural de esta comarca al público general y, al mismo tiempo, concienciar a la gente y a las instituciones de la importancia de su difusión y de su conservación.
 
El viernes 23 de noviembre se inauguraron las jornadas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albalate del Arzobispo. En la sesión hubo tres ponencias: la primera de ellas a cargo de Karina Aceña, Jefa del Servicio del Protección del Patrimonio de la DGA, que hablo del marco jurídico y legislativo del patrimonio aragonés; en la segunda ponencia Álvaro Segundo, guarda de monumentos de la DGA, dio una visión general del patrimonio cultural presente en la comarca del Bajo Martín; para finalizar José Royo, Gerente del Parque Cultural del Río Martín, dio a conocer la labor que desarrollan en dicho parque en cuanto a protección, conservación y difusión.
 
Las jornadas se reanudaron el sábado 24 por la mañana en el pabellón multiusos de Castelnou. En primer lugar José Ángel Guimerá, del CEBM, presentó un video que ha realizado sobre el estado en que se encuentran las iglesia parroquiales de Castelnoy e Híjar y la ermita de San Antón en Híjar. A continuación Carlos Bitrián, presidente de APUDEPA, habló de las amenazas actuales sobre el patrimonio cultural y sus posibles soluciones y actuaciones. Después Víctor Guíu, poeta y dinamizador socio-cultural, expuso una visión distinta de nuestro patrimonio, de como valorarlo y como trabajar por él desde nuestro propios medios. Para finalizar esta sesión María José Casaus, archivera y profesora asociada de la Universidad de Zaragoza, realizó un recorrido por el patrimonio documental, centrándose en los ingentes fondos del Archivo Ducal de Híjar.
 
La tercera y última sesión tuvo lugar el mismo sábado 24 por la tarde en la localidad de Híjar. Se inició con una visita guiada a los elementos más característicos del patrimono urbanístico de Híjar, a cargo de nuevo de Víctor Guíu. Después se inició la sesión de ponencias comenzando con José Vicente Querol, Gerente de ADIBAMA, que presentó la nueva marca NorteTeruel que ha creado este grupo leader. Después Román Sierra, Presidente del CEBM, habló de la Azucarera de La Puebla de Híjar, coincidiendo con el centenario de su puesta en uso y aportando una visión que atañe en buena medida a la sociedad y los movimientos proletarios de sus primeros años de existencia. Para finalizar Miguel Beltrán, Director del Museo Provincial de Zaragoza, aportó su conocimiento sobre la cultura ibera, dando a conocer sus asentamientos y sus modos de vida en la actual comarca del Bajo Martín.
 
Las tres sesiones se pueden considerar exitosas por la notable concurrencia de público y, sobre todo, por la activa participación existente en los debates que se celebraron al finalizar cada una de ellas.

 

Fuente: Alvaro Segundo Alcaine

3 comentarios

José Luis -

Gracias Mestizo.
Y enhorabuena por las Jornadas (pienso que eran necesarias y más en la situación crítica, al borde del abismo, de nuestro patrimonio)

Mestizo -

Hola José Luis
Un par de entradas antes en el blog tienes el vídeo que se grabó. Te paso el enlace.
http://mestizo.blogia.com/2012/112101-jornadas-sobre-patrimonio-cultural-en-el-bajo-martin-video-.php

En http://cebajomartin.wordpress.com podrás ir viendo los vídeos de las jornadas.
Gracias y un saludo

José Luis -

Me gustaría pedir si podíais poner el vídeo del Señor Guimerá para ver como está nuestra iglesia y sinagoga (sinceramente se me pusieron los pelos de punta cuando vi el vídeo de presentación de las Jornadas), ya que no pude asistir por otros compromisos (cosa que me fastidió muchísmo) y me gustaría ver el vídeo o imágenes de las Jornadas (en especial en Híjar, mi pueblo)