Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

TERUEL POR SÍ MISMO, el libro del Colectivo Sollavientos

TERUEL POR SÍ MISMO, el libro del Colectivo Sollavientos

Ya está aquí.

 

Gracias a la convocatoria de la Fundación Cultural Bajo Martín, que abre de tiempo y tiempo la caja de las propuestas para que aquellos colectivos, literatos, poetas y artistas puedan proponer alguna actividad publicable y que esta vea la luz.

 

En este caso el Colectivo Sollavientos quiso dejar constancia en forma de libro de todo el trabajo realizado estos años.

 

Era el año 2007 cuando un grupo de turolenses nos juntamos en la capital para hacer pública la constitución de un nuevo colectivo, abierto a todo el mundo y que tenía por el amor al Teruel Interior su razón de ser.

 

De aquella fecha que parece que fue ayer a la fecha de hoy 252 páginas nos separan. 252 páginas que pudieron ser muchas más pero que tuvimos que reducir para no repetirnos, pero siempre manteniendo a todos los colaboradores, miembros o no del colectivo, que han publicado y apoyado nuestras propuestas.

 

Porque no es tan habitual que en Teruel surja un grupo comprometido en el que prime el análisis y, sobre todo, las propuestas de futuro.

 

Se han hecho presentaciones, jornadas de investigación... Se ha participado y se ha apoyado cualquier iniciativa del territorio. Y, sobre todo, se han hecho y se siguen haciendo grandes amigos. Que de eso se trata, para hacer más liviano el pasaje triste de nuestras sombras por este mundo.

 

Aunque, claro está, había que dejar constancia de lo que se analizaba, se pensaba y se hacía. Y así lo hemos ido haciendo, principalmente, y aunque no sólo, en los medios de comunicación de nuestra provincia (Diario de Teruel y Comarca del Bajo Aragón).El Colectivo ha servido además  para trabajar de una forma que ha servido de ejemplo a otros grupos de la provincia. Sin constitución jurídica y con altibajos, como todos los grupos humanos, ha sido capaz de crear algo de conciencia en una provincia despoblada. En una provincia despoblada donde es más que difícil hacerse eco aunque el eco lo inunde todo.

 

Agradecemos desde aquí a la Fundación Cultural del Bajo Martín y a la Editorial Comuniter por recoger todo este trabajo, prologado por otro de los grandes personajes del Teruel Interior, Eloy Fernández Clemente; y coordinado por José Luis Simón y Víctor Guiu.

 

En los próximos meses presentaremos la obra en distintas localidades y ciudades. Pueden hacerse con un ejemplar solicitándolo en su librería de referencia o enviando un correo a:

 

victorguiu@gmail.com

 

 

TERUEL POR SÍ MISMO, Sollavientos en la opinión pública aragonesa (2007-2014)

Autor: Colectivo Sollavientos.

Edita: Fundación Cultural del Bajo Martín-Editorial Comuniter

0 comentarios