Hola, Buenas, y hasta muy pronto.

Publicado: 12/06/2007 12:09 por mestizo en PATRIMONIO
Un día u otro tenía que llegar, y cuando llegara, fiel a mi estilo, seguro que sería de sopetón.
Quería redactar una despedida más emotiva, pero como hoy me es difícil ser emotivo, sobre todo en una despedida.
En el año 1997, estando en los primeros años de carrera, ya comenzamos a perfilar la idea de fundar un Centro de Estudios locales, pero no fue hasta el año siguiente cuando se comenzó a trabajar en serio. Creo recordar (hablo de memoria), que fue en el año 1998 cuando hicimos nuestra presentación pública tras un pleno municipal en el ayuntamiento de Híjar. De entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, hasta posicionarnos como un centro de estudios de referencia en toda la provincia, gracias a la ayuda de muchos y al trabajo de pocos.
Hemos recuperado tradiciones, investigado, potenciado y dinamizado nuestro patrimonio y nuestra creatividad cultural y artística.
Pero, sin duda, ha llegado el momento de despedirme como presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín. Durante más de media vida he trabajado por mi tierra sin descanso. Esto me ha generado contactos y cientos de amigos, pero también ha dejado tras de si, ataques furibundos y, desgraciadamente, gran parte de mi salud. La resistencia tiene un límite, así que, por mi salud mental y física, he presentado mi Dimisión como presidente y como miembro de la Junta Directiva. Desde la recepción de esta carta a los miembros de la junta pasaré a ser un socio de base, aunque sin duda más activo que cualquier otro que tengamos. No quiero irme sin más, en breve aparecerá la publicación “Arundo Donax. La caña musical”, de la cual soy coordinador y, por supuesto, seguiré colaborando con el equipo del proyecto “Archivo Ducal- Archivo Abierto” en algunas actuaciones.
Me retiro al “barbecho”, a luchar desde mis escritos y mis poemas. Intentaré centrarme en proyectos concretos, como el de la judería de Híjar, en el cual se está poniendo ilusión y ganas, y no dirigir las decenas y decenas de cosas que hemos logrado consolidar a través del Centro de Estudios.
Las instituciones deben de continuar haya quien haya en su cabeza. Cuando el Centro (que fue la primera asociación cultural que tenía la comarca del Bajo Martín como ámbito territorial) se constituyó, teniendo como referencia nuestra realidad de Bajo Aragón Histórico, teníamos claro que no podíamos dejar todo en manos de una sola persona. Diez años después, hay gente con ganas de trabajar y preparada para encabezar el proyecto y dejarme un poco de descanso, porque nos quedan muchas cosas por hacer...

Comentarios  Ir a formulario

mestizo

gravatar.comAutor: Ángel

Sabes que con tu adiós el mundo de los centros de estudios pierde a un valor de referencia, que es una gran pérdida, y sabes que lo siento.
Pero te comprendo amigo mío, es hora de que pienses un poco en tí, de que recuperes todo cuantos has perdido en estos años en los que te has dedicado a los demás.
Esta mañana me daba la noticia Cándido, y me duele que te veas abocado a todo esto, pero me duele más pensar que alguien como tú lo está pasando mal.
Ánimo y ya sabes dónde me tienes.

Fecha: 12/06/2007 16:57.


gravatar.comAutor: Loli

Sé que las despedidas son tristes pero hay que mirar la parte positiva,y como yo suelo decir en estos casos, no hay mal que por bien no venga.
Piensa simplemente que vas a empezar un nuevo perido en tu vida, que quién sabe si no será mejor que el pasado.
Además, como dice un proverbio chino, o japonés, no lo recuerdo, "Si te sientas en una piedra en el camino, hazlo siempre de frente al camino que te queda por andar y de espaldas al que ya has andado".
Suerte y que te vaya bonito.

Fecha: 12/06/2007 17:30.


gravatar.comAutor: Ignacio

Bueno, Víctor, creo que no tienes que estar melancólico. Has hecho un trabajo brutal del que te tienes que sentir orgulloso. Yo, por lo menos, lo estoy de ti. Ojalá tuviéramos en Alcañiz algo que se pareciera a lo que tú has hecho en Hijar. Ya ves, estos proyectos dependen de personas excepcionales, y todo has sido una "excepción" en Hijar.
Un abrazo,

Fecha: 12/06/2007 18:39.


gravatar.comAutor: Mestizo

Gracias
No está de más estas palabras de los amigos.
Cuando uno no pasa buenos momentos se piensa que está más sólo de lo que parece

Un abrazo a todos

Fecha: 12/06/2007 19:12.


Autor: El Tocino

Tú siempre andarás buscando perlas dentro de mejillones... Eres valiente amigo. Eres grande... Para que tus ojos vean reverdecer los campos. Te quiere, el tocino

Fecha: 12/06/2007 23:29.


Autor: Marianín

Gracias por tu compañía, curiosidad, creatividad, generosidad con tu tierra y sus gentes y todo servido con lírica claridad. Salud compañero.

Fecha: 13/06/2007 02:07.


gravatar.comAutor: Oscar

Hola Victor:
Me has dejado de piedra con estas letras que has escrito,con lo que te conozco.
Jugando al futbol sala, en el bar, en el centro, etc...
Ahora es la hora de que la gente se da cuenta de lo que perdemos en la comarca, tu siempre has luchado por lo nuestro a veces lo has consegido y otras no, pero eso es asi no siempre va a ser asi.
En el centro has aguantado de todo y lo se, te lo e dicho alguna vez.
Que sin verlo ni olerlo me a caido a mi tambien pero eso da igual.
Gracias por etos 10 años al frente de este centro y ese proyecto cultural que salió de la nada.
Gracias. Aqui tienes un AMIGO Oscar (tu vecino del centro) jajajaja.
Y a por el mundial de parchis ves calentando.
Un abrazo

Fecha: 13/06/2007 02:14.


gravatar.comAutor: Belén Boloqui

Querido Víctor:
Siento muchísimo que te vayas como presidente del Centro de Estudios del Bajo Martín. Gracias por haberlo fundado, por haber dinamizado culturalmente la zona, por dirigir con tantas ganas aquella visita de Jornadas Europeas de Patrimonio que Apudepa hizo contigo en Azaila-Híjar, por haber apoyado de forma tan rotunda y solidaria cuando la DGA denunció a nuestra asociación ante el Fiscal, por tantas y tantas cosas que en silencio has ido realizando.
Entiendo bien que llegado el momento debe preservarse la salud en su concepto más amplio para poder seguir ejerciendo actividades de una manera más sosegada. En cualquier caso, ten por sesguro que Aragón, Híjar, te necesita y NO DUDES que tu labor es un ejemplo y referente que los que te conocemos tenemos presente.
Víctor, un abrazo y seguimos en contacto en todos esos proyectos que estás desarrollando. Ya sabes que puedes contar conmigo y con nosotros para lo que necesites.
Un fuerte abrazo

Belén

P.D. Por cierto, el fiscal ha sobreseido la mencionada denuncia como no dudábamos iba a suceder.

Fecha: 13/06/2007 08:28.


gravatar.comAutor: Dani

¡Vaya susto me has dado al empezar a leer estas líneas! Menos mal que luego he continuado y me he enterado de qué iba todo esto.

Víctor, yo no pertenezco al mundo de los Centros de Estudios, no soy hijarano, no soy tu vecino,... pero como tú dijiste ya hace un lejano día: >, y como tal respeto tus decisiones y más viniendo como vienen, según dices, motivadas por tu salud física y mental (aunque esta última sigue en plena forma para mi).

Me recuerdas mucho a alguien que ambos conocemos, que también estaba (está) metido en muchos ajos, que disfruta de ello,... pero que le quita tiempo para cosas que también importan, y mucho.

A ambos os podría dirigir el mismo mensaje: Disfruta de tu vida, desde tu nueva perspectiva, desde tu nueva posición, que tú, al menos, puedes estar seguro de que has hecho mucho y te lo has ganado.

Un saludo compañero.

Fecha: 13/06/2007 13:47.


Autor: Carmencita Descalza

¡Qué tremenda desilusión al saber que abandonas la Junta del Centro de Estudios! Yo te he conocido hace poco, a través del blog de APUDEPA, pero ya conozco de tu inmensa labor por el patrimonio cultural. Espero ante todo que te recuperes. Y después que sigas en el frente, en todos los frentes, frente a la injusticia y la ignorancia, con la frente bien alta. Salud.

Fecha: 13/06/2007 14:16.


gravatar.comAutor: Mestizo

Muchas gracias a todos compañer@s del alma.

como decía el poeta M.Hernandez

"nos quedan por hacer muchas cosas, juntos, todavía.."

Fecha: 13/06/2007 18:28.


Añadir un comentario



No será mostrado.