Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

BUENA ACOGIDA DEL GEOLODÍA 2007 Y DECLARACIÓN DE APOYO A LA PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE MONTORO

BUENA ACOGIDA DEL GEOLODÍA 2007 Y DECLARACIÓN DE APOYO A LA PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE MONTORO  

Villarluengo y su término municipal acogió la celebración del "Geolodía 07".

 

Organizado por el Instituto de Estudios Turolenses, la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel, El Parque Cultural del Maestrazgo, la Comarca del Maestrazgo y por la Universidad de Zaragoza, el evento contó con una buena acogida

 

El itinerario de la jornada comenzó en el Kilómetro 20 de la carretera de Ejulve a Villarluengo, en las Masias de Ejulve. Tras una breve presentación y exposición sobre la Geología de la comarca realizada por Jose Luis Simón y por el Geólogo Francés Joseph Carenot, el grupo se desplazó a lo largo de distintos puntos de interés geológico.

 

Los cortes estratigráficos, las explicaciones didácticas sobre la formación y evolución de las rocas del Maestrazgo a lo largo de las diferentes épocas geológicas, la antigua evolución marina de las rocas del Maestrazgo y la intercalación de dichas explicaciones con otras exposiciones relacionadas con la historia mas reciente del Maestrazgo, sorprendieron a los asistentes que acogieron de buen agrado la celebración de dicha Jornada.

 

El Objetivo del Geolodía07 es poder mostrar sobre el terreno de una manera dinámica y atractiva la lectura propia de la historia de la tierra, su evolución y su constante cambio a través de la ciencia Geológica. De igual modo, esta actividad esta enmarcada en las acciones de promoción y difusión del ingente patrimonio natural Turolense que estan llevando a cabo distintas intituciones públicas, Fundaciones y Asociaciones sin animo de lucro presentes en el Territorio.

 

En el Mirador de los Órganos de Montoro se dio finalizada la excursión didáctica con la lectura de una declaración de apoyo a la protección de estos paisajes, que fue firmada por los asistentes. Adjuntamos el texto de la Declaración.

 

"DECLARACIÓN DE APOYO A LA PROTECCIÓN DE LOS ÓRGANOS DE MONTORO"

 

Los abajo firmantes, investigadores, docentes y aficionados a la Geología, reunidos en el paraje de los Órganos de Montoro, el 15 de Julio de 2007, con motivo de la celebración del GEOLODÍA 07, declaran:

 

  1. Los ORGANOS DE MONTORO representan uno de los paisajes más singulares y emblemáticos del Maestrazgo y de toda la Cordillera Ibérica Turolense. Resultado de una larga evolución geológica, compendian en sí mismos la naturaleza calcárea de los sedimentos marinos del Cretácico, los espectaculares plegamientos del Terciario y el caprichoso modelado producido por la erosión cuaternaria. Si el paisaje duro y agreste del Maestrazgo trasluce como ningún otro la anatomía del roquedo, si todo él es, ante todo, un paisaje de la gea, los ORGANOS DE MONTORO son sin duda uno de sus más claros exponentes.

 

  1. La magia de sus formas ha cautivado desde siempre a los habitantes de esta tierra y a los visitantes de de cualquier procedencia. Cualquier persona, aun no siendo conocedora en detalle de su origen geológico, es capaz de percibir el encanto de este singular monumento de la naturaleza. Como paisaje observado y escrutado por mil viajeros; merecedor de un topónimo popular, los ORGANOS, que revela curiosidad y admiración; visitado, descrito, fotografíado, escalado... constituye un elemento señero del patrimonio natural, cultural y espiritual de Aragón.

 

  1. Muchos de los geólogos, geógrafos, botánicos o zoólogos que han estudiado a fondo la geodiversidad y la biodiversidad de esta porción del Valle del Guadalope. Ellos han dado respuesta a algunas de las cuestiones e inquietudes que el ser humano se ha planteado acerca de su origen, su significado o la dinámica de sus ecosistemas. Los resultados de esos estudios deben constituir la base para una cada vez mejor comprensión y valoración de este enclave natural por parte de la sociedad  en su conjunto y de la Administración en particular.

 

  1. Los ORGANOS DE MONTORO gozan de reconocimiento como parte del Patrimonio del Parque Cultural del Maestrazgo, miembro a su vez de la Red European Geopark, avalada e incluida dentro de la red mundial de la UNESCO. No obstante, la conservación para las futuras generaciones de un paisaje tan singular e insustituible aconsejan la aplicación de una figura de protección legal específica. Incluso aunque no existiere riesgo objetivo de impacto perjudicial de ningún tipo, una expresión inequívoca de aprecio y voluntad de defensa por parte de la sociedad sería su declaración como espacio natural protegido.

0 comentarios