Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

EL MUSEO PABLO SERRANO Y LOS MODERNOS

Este domingo visité el Museo Pablo Serrano. Esa cosa grande que han montao en Zaragoza y que se ha desfasao un pelín (cosas del directo y las calculadoras de DGA).

 

Fui con mami y, por un momento, creí ver a los modernos. Gentes que saben y todo eso.

 

También había alguna esculturilla de “ferralla”. ¿Y las obras del de Crivillén?. No se, no las ví, pero decía uno de los guardas (o como se llamen) que había algún problemilla con la familia y que no estaban expuestas. Si es que no puede ser. Si alguien te ha de joder…

 

De repente me crucé con el arquitecto, que salía del baño de hacer pis. Me dijo pueblerino y cateto.

 

No había papel. Marranos. Tampoco había opción de subir con carrito a un par de plantas. Vaya con los modernos.

 

En medio de la gilipollez reinante pensé por un momento en empezar a fumar en pipa, pero mejor dejémoslo en versión absurda de la timidez del momento.

 

Si quieres que algún proyecto suene bien y parezca serio tienes que ponerle un nombre que empiece por “Instituto Aragonés de…”. Por ejemplo, si tienes una lechería (Lechería Trini, Lechería Pascual, por decir algo) le puedes poner “Instituto Aragonés de productos lácteos”. O si tienes un puticlub le puedes poner “Instituto Aragonés de bajas pasiones”. En el Museo este le han añadido lo de “Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. Queda todo muy “chic”, aunque luego “unos lleven pistola y otros vayan de joteros”.

 

Si además de sonar bien y parecer serio, aspiras a ser “super” e “internacional”, lo más de lo más es poner “Instituto Barcelonés de…”, aunque lo que hagas lo tengas metido en la Serranía de Cuenca.

 

………….

 

 

Me crucé con un artista que exponía.

 

¿Qué te parece?. Me preguntó.

 

Bueno…. Le contesté.

 

Me preguntó también por mis poemas.

 

Sí, también son una mierda.

1 comentario

Elia -

Parece ser que para las administraciones modernas, el edificio y el espectáculo siguen primando sobre el programa artístico del museo.
Inauguran el museo, y como la curiosidad mató al gato, todo el mundo que quiere ser moderno se afana en ir a visitar el nuevo edificio. Y subir a la terraza, todo sea dicho...pero, ¿de verdad esperan que alguien vuelva después de la primera visita????
A los arquitectos modernos les gusta dejar su firma así, a gran escala, que todo el mundo vea su obra. También hay buenos arquitectos que integran, todo se dicho... pero a la mayoría, les gusta destacar sobre el perfil ya hecho del paisaje (ya sea urbano o rural).

Yo, que soy muy moderna, visité el IAACC y en un arrebato de nostalgia recordé la antigua sala expositiva con esas extrañas rampas. Pregunté a una amable trabajadora que dónde quedaba esa sala, que si se podía visitar...y me dijo sin ninguna preocupación que no, que esa sala era vieja y que ahora había unas flamantes oficinas.