Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

DESPOBLACIÓN CULTURAL (2)

Incidiendo en la Despoblación tratemos la problemática de los profesores. Un ejemplo de que el hecho es, sobre todo, Cultural.

 

Casi ningún interino ni profesor piensa en dar clase en el medio rural. Es un paso para "ganar puntos". Incluso para gente que es rural o híbrida urbano-rural. En general llevan muchos años estudiando en la ciudad o en pueblos grandes y en su hoja de ruta no existe la opción de irse a vivir a Cantavieja o a sitios similares. Otra cosa es irse a Alcañiz, a Teruel, a Alcorisa incluso... Insisto que aquí también es una problemática cultural porque en las últimas décadas la profesionalización de todos los trabajos ha llegado a un límite en el que la "vocación" prácticamente ha desaparecido, al menos en términos generales.

 

Esto es así, por mucho cuento que se nos quiera contar o mucha camiseta de color verde. Y lo mismo pasa con otras profesiones y con los funcionarios. Recuerden el reportaje de médicos de pueblo de hace unas semanas. ¿Cuántos de esos profesionales vivían en el pueblo? ¿Qué implicación diaria con la comunidad tienen? Hagan cuentas.

 

Que exista una tendencia en querer volver al pueblo es otra falacia estadística. Quizás es que nos relacionamos con gente afín al problema que no nos deja ver el bosque. No es verdad que exista una tendencia fuerte. Otra cosa es que todo Cristo cansado y hastiado de la vida quiera ver una visión "rilqueniana" de los pueblos y de su tierna infancia. Algunos quieren irse al monte o al pueblo a descansar y no sé qué historias más. Comprar una casa para meditar, pasar los días, escribir o cascarse pajas. Qué más dá.

 

Esto, además, tendría que ir unido a un sector secundario y primario fuerte que permitiese que aquellos que voluntariamente se quedan o quieran volver puedan desarrollar su proyecto de vida. Luego vienen las ostias y muchas veces el encontronazo cultural. Mucho “jipi” y mucho listo que cree que con su sabiduría urbana va a cambiar las formas de un día a otro y luego resulta que la culpa es del que está, del que se ha quedado, voluntaria o involuntariamente en el pueblo, quizás porque no le ha quedao otro remedio. ¿Cuáles son los pueblos que prosperan o aguantan? Aquellos que tienen un mínimo de industria, empresas pequeñas y autónomos que se van dando vida y que luchan muchas veces con una legislación que no está pensada para ellos.

 

Decía el Padre Varela que no es lo mismo predicar que vender trigo. La mentalidad conservadora del pueblo tiene un fin en sí mismo como autoprotección, un fundamento sociológico claro. 

 

¿Se quieren cambiar los paradigmas? ¿Los queremos cambiar nosotros? ¿Nos los aplicamos??

 

Dudas y polémicas. Muchas de las veces, sin quererlo, nos convertimos en esclavos de nuestra propia fe.

 

Víctor Guiu, el Mestizo

0 comentarios