Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

CICLISMO

larga vida al ciclismo, larga vida al R&R

Presentación en Zaragoza de "Plomo en los bolsillos" de Ander Izaguirre (muy recomendable)

Llegamos un poco cansados al final de la temporada, pero los partidos duran noventa minutos hasta la línea de meta en París y saldremos a darlo todo en la ruta. Después de los recorridos San Sebastián-Madrid y Bilbao-Santander, el tercer Tour de Plomo pasa por Barcelona y Zaragoza entre el 22 y el 25 de mayo. Allí presentaremos el libro Plomo en los bolsillos. Malandanzas, fanfarronadas, traiciones, aleg­rías, hazañas y sorpresas del Tour de Francia (Libros del K.O.). También pasearemos un poco a Mi abuela y diez más.

Además de invitaros a las presentaciones, os animamos como siempre a hinchar las ruedas de vuestras bicis y participar en los recorridos. Necesitamos gregarios y gregarias, un par de lanzadores, eternas promesas, algún escalador razonable con buena conversación y repartidores de botellines. Razón: hola@librosdelko.com

Miércoles, 22 de mayo. Etapa BARCELONA – MONTSERRAT (80 km)

15.00. Control de firmas en My Beautiful Parking (Calle Boria, 17, Barcelona).

15.30. Salida. Los gregarios locales nos llevarán por el carril bici del Besós hasta Montcada i Reixac. Allí pincharemos y pediremos a gritos una rueda de repuesto, en homenaje a Miguel Poblet (natural de Montcada, recientemente fallecido, primer ciclista que ganó etapas en Vuelta, Giro y Tour, ganador de dos Milán-San Remo). 009 b

La ruta sigue por Cerdanyola, Sabadell, Terrasa y ya con un poco de nervios por Monistrol. Allí empieza la subida a Montserrat, que no es tontería: 8,5 km al 7%.

Merienda en el monasterio. Bajada a Monistrol para tomar el tren de regreso a Barcelona.

Jueves, 23 de mayo. PRESENTACIÓN DE PLOMO EN BARCELONA

19.30. Presentación de Plomo en los bolsillos en la librería La Central (c/Mallorca, 237).

Viernes, 24 de mayo. HOOLIGANS ILUSTRADOS EN ZARAGOZA

20.00. Presentación de los dos nuevos libros de la colección Hooligans Ilustrados, de Libros del K.O.: por el Zaragoza, como local, Ignacio Martínez de Pisón sale con El siglo del pensamiento mágico  y con el 90% de la posesión de balón; por la Real Sociedad, como visitante, Ander Izagirre sale con Mi abuela y diez más y se conformará con algún contraataque.

Librería Los Portadores de Sueños. Calle Jerónimo Blancas, 4.

Sábado, 25 de mayo: ETAPA DE ZARAGOZA Y PRESENTACIÓN DE PLOMO

10.30. ZARAGOZA-ZARAGOZA (45 km). Si sopla el viento, organizaremos abanicos, a ser posible sin caernos. Si hay diferencias de tiempo en la meta volante de Alfocea, los que lleguen en el primer grupo pagarán el almuerzo a los demás. Ahora que cierran en Aragón la fábrica de chocolates Hueso, tendremos muy presente a Juan Tomás Martínez, el Volcán de Barakaldo. Salida en La Ciclería Social Club (calle Gavín 6, esquina con la calle Palafox).

Volcán de Baracaldo

Zaragoza – Garrapinillos – Monzalbarba – Alfocea.

Km 28: almuerzo en el bar-centro ciclista Alfocea Sobre Ruedas.

Llegada al sprint en La Ciclería Social Club (km 45). Foto finish y reclamaciones.

-15.30. TAPPONE DOLOMÍTICO. Cafés y pantalla grande en La Ciclería, para ver el tappone dolomítico del Giro de Italia, con final en las Tres Cimas de Lavaredo. Comparaciones impertinentes entre los demarrajes de Nibali y nuestras peripecias por la mañana.

-18.00. PRESENTACIÓN DE ‘PLOMO EN LOS BOLSILLOS’. En La Ciclería Social Club (calle Gavín, 6).

Estamos contigo Angel¡¡

Estamos contigo Angel¡¡

Por mi Ekimov y el Katusha se pueden ir a la puta mierda. En otro ejercicio de hipocresía sorprendente acaban de apartar a Ángel Vicioso del equipo porque tiene que declarar en el juicio de la Operación Puerto. 

Los mandamases del ciclismo saben perfectamente cómo está el ciclismo y lo que pasa porque son ellos los que fuerzan las situaciones, los que con metodologías que rayan actitudes mafiosas obligan y luego esconden la mano.

El ciclismo es el deporte más duro que existe. El ciclismo es el deporte más bonito que existe. El ciclismo es un espectáculo forjado en la superación de un hombre que con su máquina es capaz de lograr historias épicas. 

Ángel Vicioso es un hombre de un pueblo de Aragón. Es un hombre de su pueblo, de su familia. Es un luchador y es una buena persona.

Para mí Ángel representa muchas cosas, y prácticamente todas buenas. Compartí equipo con él cuando éramos sólo unos críos y tenía su sueño marcado a fuego en sus piernas y en su bicicleta. La última vez que estuve con él fue en el Aubisque, viendo el Tour, con su hijo que se estrenaba por aquellas montañas y su cuñado David que aprovechó para hacer pierna. Allí contó sus nuevos planes y celebramos con nuestra memoria los tiempos en los que quisimos ser héroes. 

Ángel es un poeta. Porque escribe versos en los kilómetros que nunca saldrán en la televisión. Porque es capaz de redondear la estrofa cuando sus piernas, su cabeza y su intuición se lo permiten. Es un poeta porque el ciclismo es poesía y rabia, es grandeza y tristeza, es gloria y esperanza...

Para mí el "Angelito" representa muchas cosas. Y ninguna hipocresía borrará de mi cara una sonrisa para un ciclista al que respeto y quiero especialmente. Porque Ángel Vicioso es parte de mi juventud, de mi memoria, de mi historia y de las amistades forjadas a lo largo de nuestras vidas.

Estamos contigo Ángel, no lo dudes.

 

El ciclismo se escribe con las letras de los Karmani

Orgulloso de mi amigo Sergio Larrosa, "el karmani"

El Ciclismo se escribe con vuestras letras. Larga vida al ciclismo aragonés. Entalto Aragón.

 

"Sin cantera, el ciclismo está muerto"

 

Sergio Larrosa, presidente de la recién creada Escuela Ciclista Zaragoza, explica las claves de este proyecto, que pretende enseñar a los niños a disfrutar con el deporte al tiempo que forma corredores y personas

 


Llegaba el fin de semana y la energía e ilusión de los más pequeños, contenida desde el último domingo, destilaba en cada pedalada. El parque, el velódromo, la carretera… Cualquier lugar era bueno para practicar el deporte de sus sueños en compañía de otros chicos de su edad. Y de apasionados del ciclismo que, por amor, invertían su poco tiempo libre en formar a los corredores del futuro, sobre la bici y fuera de ella. Una bonita escena que, poco a poco, costaba más encontrar.

Mientras las nuevas alternativas de ocio reducían el número de chavales dispuestos a disfrutar sufriendo, la crisis se llevaba por delante los escasos respaldos económicos que el deporte de las dos ruedas tenía en Aragón. Así, el verano pasado, con la base huérfana y conscientes de que sin cantera no hay porvenir, nació la Escuela Ciclista Zaragoza. Un proyecto emergente liderado por el veterano Sergio Larrosa (Zaragoza, 1978) que con el respaldo del Club Ciclista Zaragozano está logrando recuperar una estampa que parecía perdida. 

Sábado, 10 de la mañana… Esperaba encontrarme menos bicicletas. ¿Con cuántos chavales contáis? 
En estos momentos, tenemos 16 en escuelas y 12 en cadetes. También contamos con un juvenil y un sub-23. 

La edad condiciona la actividad. ¿Qué dinámica seguís? 
Evidentemente, un chico de seis años no puede ni debe hacer lo mismo que uno de 15. Por ello, aunque muchas veces quedamos todos juntos, tenemos preparado un plan específico para cada categoría. Se trata de ofrecer una actividad deportiva, basada en el ciclismo, acorde a la edad y condición de los chavales. En cualquier caso, se combina el montar en bici con otras dinámicas no menos necesarias, como puedan ser los estiramientos y la concienciación en materia de seguridad vial (uso del casco, etc.). Todo ello con el objetivo de relanzar el ciclismo. 

De relanzar el ciclismo desde la base. Es vuestro objetivo, ¿no?
Exacto. Sin cantera, el ciclismo está muerto. Desde la Escuela Ciclista Zaragoza ofrecemos una actividad de educación mediante el deporte, donde transmitimos los valores para desarrollar las capacidades físicas e intelectuales de todos aquellos que quieran sumarse a nuestro proyecto. No se trata de inculcar a un chico de siete años que tiene que llegar a profesionales, sino de conseguir que ese chico disfrute con la bicicleta junto a sus amigos, adquiriendo al mismo tiempo los valores que lleva implícitos la práctica del ciclismo. Constancia, esfuerzo, disciplina, espíritu de superación, trabajo en equipo…

¿Cuál es vuestro público objetivo, que se diría en el argot empresarial?
Nos dirigimos a personas de entre 6 y 16 años, pues abarcamos dos categorías: escuelas y cadetes. Así cubrimos la base. No obstante, si acude gente de más edad, no cerramos las puertas. Hablamos con ellos y, en función de sus intereses y objetivos, le aconsejamos una cosa u otra. Por ejemplo, como he dicho antes, contamos ahora mismo con un juvenil y un sub-23 que correrán por libre bajo el amparo del Club Ciclista Zaragozano. Quién sabe si, con el tiempo, tenemos nuevas incorporaciones y podemos formar equipos superiores. 

¿Con qué intenciones de futuro se parte?
La intención es consolidarnos para impulsar la práctica del ciclismo entre los más pequeños, que no dejan de ser el futuro. Ojalá algún día podamos ocupar el sitio que ha dejado el recién desaparecido CAI. Aunque la situación es complicada, somos ambiciosos. Nos hemos dado cuenta de que, por más que se diga, hay chicos dispuestos a montar en bici (basta con darse una vuelta un fin de semana por la ciudad). Tenemos que dar cabida y un respaldo a todos ellos. Al igual que los futboleros quedan a jugar su partido todos los sábados, los amantes de la bici, por pequeños que sean, pueden juntarse a rodar en grupo. Es lo que queremos conseguir. 

Para lograrlo, ¿con qué grupo humano se cuenta?
Desde el principio fuimos conscientes de la necesidad de disponer de técnicos y monitores que asesoren, guíen y controlen a cada uno de los chicos. Afortunadamente, contamos con grandes personas y entendidos del ciclismo que hacen todo mucho más fácil, siempre bajo el vital respaldo del Club Ciclista Zaragozano. 

Por un lado, Ramón Larrosa, con una dilatada experiencia tanto en la práctica del ciclismo con en la dirección de equipos, lleva a los cadetes, mientras que Alberto García, profesor de Educación Infantil, es el encargado de la escuela junto a Emilio Lamata. Por su parte, David Marco es el preparador físico. 

Además, contamos con distintos colaboradores, como el fisioterapeuta Pablo Herrero (Fisioterapia Valdespartera) y Alberto Roca (gimnasio Millennium), lo que nos permite afinar al máximo la preparación de los chavales. También contamos con el apoyo de Javier Castañer (director técnico) y del periodista José María Albalad, encargado de la comunicación. A todos ellos les estamos muy agradecidos.

Desde la Escuela, al margen de los equipos, se organiza lo que habéis bautizado como “Pedaleando”. ¿En qué consiste esta iniciativa?
Es nuestra actividad de captación. Cada quince días –aproximadamente–, salimos a parques públicos y organizamos nuestras propias dinámicas para la formación de los más pequeños. Es como una primera toma de contacto con los chicos y sus familias para que nos conozcan. Así, todo niño que tenga una bicicleta está invitado a participar. Sin compromiso alguno. Simple y fácil, no hemos inventado nada. Esto nos permite incorporar savia nueva a la Escuela, pues los que vienen, por lo general, quieren repetir.

¿Qué dirías a unos padres para que llevaran a su hijo a practicar ciclismo con vosotros?
Que estamos seguros de que el niño disfrutará de la experiencia y que, en un futuro, se lo agradecerá. Como he comentado anteriormente, con la práctica del ciclismo se aprenden muchos valores que, más allá del deporte, sirven para la vida. Por otro lado, y más siendo pequeños, es mejor que monten en bici junto a gente de su misma edad, supervisados por técnicos cualificados.

¿Y al chico para que probara?
Los chicos están dispuestos a hacer deporte, y más al aire libre. Eso les gusta, a los niños no hay que convencerlos. Ya lo están. Es más cuestión de los padres. De hecho, todos los que han estado, han vuelto, y la mayoría han terminado apuntándose a la escuela.

¿Cómo podrían contactar con vosotros?
Estamos en las instalaciones del Club Ciclista Zaragozano, en la calle Celanova número 2 (bajo). El horario de atención al público es los viernes por la tarde. Otra opción de conocernos es a través de nuestra página de Facebook (Escuela Ciclista Zaragoza), donde vamos informando de todas las actividades. Además, con la llegada del nuevo año tendremos disponible nuestra Web oficial, un importante punto de encuentro más. 

Celebrarías satisfecho el primer aniversario si…
Si en un año vemos que el proyecto está consolidado en número de chicos y en materia económica. Sería una magnífica noticia para el ciclismo aragonés

 

 

 

 

Fuente: http://www.heraldo.es/noticias/deportes/mas_deportes/2012/12/23/quot_sin_cantera_ciclismo_esta_muerto_quot_216226_1101034.html?utm_source=facebook.com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias#.UNljFE7A904.facebook

Presentación del Equipo Ciclista VERDETERUEL

Presentación del Equipo Ciclista VERDETERUEL

El Club Ciclista

Bajo Aragón Histórico

tiene el honor de invitarle

a la presentación del equipo ciclista

VerdeTeruel,

en las categorías Junior y Cadete,

que tendrá lugar el miércoles 14 de marzo, a las 20,00 horas

en el Palacio Ardid de Alcañiz