Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Encantador

Encantador

Ernesto Jartillo había bebido demasiado.

 

Había pronunciado una conferencia en uno de los salones más lujosos de la Diputación Provincial de Zaragoza, en aquellos años en los que la transición democrática se desperezaba. En aquellos años todavía grises, Godofredo Anselmo era el secretario general del sindicato Condiciones Obreras, legalizado hacía pocos meses en la capital del Ebro. Godofredo, lector impulsivo de las primeras obras de Jartillo, había invitado al gran Ernesto aprovechando un viaje de este por España.

 

Godofredo era un sindicalista luchador, idealista y más bolinga que el santo Noé en una bodega de la Rioja. Tras la charla, a la cual asistieron la flor y nata del progresismo aragonés, acudieron al Tubo a tomarse unas tapas.

 

Dado el interés de Godofredo Anselmo por las nuevas investigaciones del maestro Jartillo, Ernesto, apurando una copa de Magno mientras las vedettes se destapaban en el Plata, le informó de sus investigaciones sobre personajes curiosos de la sociología española.

 

Godofredo le informó de un hombre que, de vez en cuando, bebía sólo en las cafeterías céntricas de Zaragoza y que, por alguna extraña razón, era considerado por cualquiera que se cruzaba en su camino, como la persona más encantadora que conocía.

 

-          ¡ No me jodas Godofredo!, ¿Y sería posible ir a su encuentro?

-          Por supuesto maestro – le contestó

 

Anduvieron a buen paso por la calle Cinegia y fueron a tomarse un café cargado a Gambrinus, en el cruce de plaza España con el Coso.

 

Allí preguntaron al camarero por su había aparecido por allí.

 

-          ¿A quién buscan?

-          A Mauricio, Mauricio Encanto. ¿Ha estado por aquí?.

-          No, se  acaba de marchar. Ha dicho que se iba de Putas. ¿A que es un encanto?

 

La madre que lo parió, la persona más encantadora de Zaragoza, posiblemente de Aragón, Don Mauricio Encanto, se había ido de putas. Un hombre encantador, un putero al fin y al cabo.

 

4 comentarios

Mestizo -

podría haberlo sido así, pero te aseguro que no tiene nada que ver. Qué hace uno de Hornachos, provincia de Badajoz con Hannover??

Salud

Manuel -

Mestizo, como no creo en las casualidades, no te parece que el personaje de Ernesto Jartillo tiene cantidad de paralelismos con Ernesto de Hannover?

Salud

maquis -

cuando "haiga" falta. Latica y rastrica??

Robertico -

Que día hacemos la cena de galácticos estas navidades en los maquis? Ya nos toca...
Salud