Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Poeta en Huelga (de Angel Petisme)

No estoy jodido ni tengo hambre de éxito,
estoy pensando en…, tirar la toalla no es la expresión,
nunca me rendiré si cambio de horizontes.
Sin preguntas ni presiones, respeto le pido al mundo.
Mañana hay huelga general.
Y para ayudar a los servicios mínimos
no responderé emails, no cantaré, no bajaré la basura,
no compraré la prensa, no escribiré en el viento,
no tomaré transportes públicos, no miraré la tele,
no hablaré por teléfono, no fregaré los platos, no usaré los cajeros,
no iré al cine (¡el cine!), ni a bares, ni al teatro…
Ni haré gazpacho, ni bricolage, me iré
mas no de viaje…

¡Porque la nueva ley de oKupación es una cabronada,
porque los sueldos son los más bajos de Europa,
y nuestras prestaciones a su altura,
porque todo lo mandan las audiencias (¡incluso la vida!),
y la extrema derecha gana votos en Euroshima,
porque manipulan la inmigración,
porque me tratan como si fuera tont@, cort@, burr@…
porque ya hace tiempo que nos están tocando
los ovarios del cielo,
me da gusto por un día… por un siglo…
aunque sólo sea por una eternidad…
tocarlos yo!
(¡olé, el pronombre débil!)

No soy una mujer (ya lo quisiera),
no lloro como una muñeca de trapo.
Expreso mi dolor honestamente.
No soy una tele, no estoy obligado a entretener,
ni a ser una pila ni un faro para el mundo.
Yo era un poeta y estoy en huelga indefinidamente.

Ángel Petisme (del libro Cuatro días de alquiler (ciberpoemas), Lola editorial, 2003)

3 comentarios

Ángel Petisme -

Qué poco envejecen los viejos poemas,joder.Gracias.
Un abrazo Mestizo!

Román -

Hola, yo viví la huelga muy activamente. No creo que fuera un rotundo fracaso como pretenden vender los medios derechistas, fue un fracaso en los sectores más visibles en las ciudades como es el sector comercio, hostelería y servicios. Pero fue un rotundo triunfo en todo el tejido industrial y transporte. Además las manifestaciones fueron masivas (en Zaragoza incluso la de los sindicatos minoritarios fue masiva).
Es preocupante los voceros del neoliberalismo que dominan en los medios de comunicación y que pretenden la destrucción de los sindicatos para poder campar a sus anchas en el mundo de las relaciones laborales. Es preocupante cómo influyen en la opinión pública, en muchos trabajadores... y eso es posible por la IGNORANCIA que la mayoría tienen sobre las relaciones laborales y sobre el origen de los derechos que disfrutamos que deben pensar que son naturales o divinos cuando son ADQUIRIDOS (luchados).

susana -

Que razón.
Yo estoy avergonzada al oir la radio, ver la tele, escuchar a toda esa gentuza que se alegra de que todo haya salido mal para los sindicatos, cuando la realidad es que ha salido mal para los trabajadores. El problema es que ya no tenemos valores, ni conciencia y pensamos que todo viene como viene y no se puede cambiar. Que estamos "obligados" a tragar porque ha venido la "crisis". Pero no la hemos provocado nosotros, asi que los que más deberían apechugar son los que nos lo exigen a nosotros. Y se alegrán de que nadie proteste, y encima nos echemos la culpa entre los propios trabajadores, así ellos no tienen nada que ver, es más, encima ellos nos lo van a solucionar, bajando los sueldos, las pensiones, pagando más impuestos, con contratos y sueldos basura....... Pero la culpa parece ser que es de los sindicatos. Y nos alegramos todos de que la Huelga haya sido el gran fracaso.....
De verdad que me avergüenzo.