Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

#matarranYA en la cazuela

#matarranYA en la cazuela

Eli, Patricia, María José... Gente que trabaja y siente su tierra. Y no una tierra cualquiera. La tierra donde nacieron, la tierra donde crecieron y donde volvieron para quedarse.

Cuando hablan de los técnicos de algunas administraciones deberían de reflexionar y hacer acopio de experiencias como las de la gente que he nombrado. Esa debería ser la imagen, el camino de la administración.

Paco y Javi, o la juventud y experiencia de Radio Matarranya... los "retuits" de Bul o las plataformas modernas para productos antiguos de "Mira qué bo".

Las mujeres de Torre del Compte, Valjunjera, Valderrobres, Arens y todos los pueblos del Matarraña. 

Las cooperativas, los enólogos de pelo largo, los maestros de almazara de pelo corto. Los luchadores de Fabrica de Solfa o La Alquería, el hotel Fuente del Miró...

Dejaremos para otro día los que no hacen ni dejan hacer, los perros del hortelano que proclaman sin proclamar, porque una vez más pierden cuando hay trabajo y poco que rascar, salvo ilusión y ganas.

Aceites, embutidos, jamón y experiencias de sus gentes. Un proyecto trabajado de puertas hacia adentro, donde han colaborado desde el servicio de Juventud pasando por desarrollo local, Turismo, Cultura... Una voluntad de querer ser y sumar.

Porque la mesa es una forma de hacer comunidad. La mesa es una llamada al compromiso con la tierra, con el #Matarranya y el Bajo Aragón Histórico, con #sienteteruel, con cualquier recorrido que "inventemos" para poder producir y sentir el territorio. Para que Miguel pueda ir a vender pan a Torre de Arcas, a La Cerollera o a La Pobleta y que haya gente que lo coma, que haya gente que lo cante, que lo viva y que lo ame.

Ahora queda lo difícil. Hacer ver que el mejor compromiso con una tierra es mucho más que un plato, que un pernil, que una hoteleta, que un vídeo o una marca. El mejor compromiso es seguir intentándolo, no sintiéndose cómplices del desespero. Geolocalizar almas es mucho más que un post en un blog o que un twett perdido por el ciberespacio.

 

...........

 

2 comentarios

David -

Muy bueno socio, que pronto has captado la esencia de este territorio. Yo sigo pensando que Matarranya is different!

Jose -

Palabras de ánimo uy muuuucha ilusión... GRACIAS!!!