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EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

PATRIMONIO

IV Recreación Histórica

IV Recreación Histórica

  

Este fin de semana, días 25 y 26 de septiembre, la localidad bajoaragonesa de Belmonte de San José acogerá la  IV Recreación histórica  del  Frente de Aragón que organiza la asociación del mismo nombre en colaboración con el consistorio belmontino. 

Además de la recreación histórica  el público podrá  disfrutar de la  exposición " 1938 La guerra relámpago en el Bajo Aragón” y  de la  Feria de compra-venta de objetos militares.

Está previsto que en esta edición se cuente con grupos de recreación venidos de España, Francia e Inglaterra.

 

  

 

Belmonte de San José 25 y 26 de septiembre de 2010 /

 

 

Viernes día 24:

 

En Belmonte de San José

 

A las 20,00 h:

Presentación del libro, “Querida Elena desde el frente de batalla” por Fernando Calvo González-Regueral

                         

A las 21,00 h:

Inauguración de la exposición “1938 La guerra relámpago en el Bajo Aragón” en el Salón de Exposiciones del Horno Antiguo de Belmonte de San José.

 

Sábado día 25:

 

A partir de la 9,00 h. 

Apertura de la Feria de compra-venta de objetos militares

 

A las 12.00 h.

Visita guiada por el campamento (exposición viva) de los grupos de recreación, exposición y puestos de mando

 

 

A las 20,00 h.

Recreación Histórica de un ataque a un Puente dentro de la ofensiva en el Bajo Aragón

 

          

A partir de las 23,30 h.

Verbena Popular

 

 

Domingo día 26:

 

Durante toda la mañana, seguirá abierta la feria de compra – venta y la exposición, así como los campamentos de los grupos de recreación.

 

 A las 12,00 h.

Comienzo de la IVª recreación histórica del Frente de Aragón, acción “conquista de un pueblo del Bajo Aragón”

  

Más Información: Oscar 669-459354 frentedearagon@gmail.com

Presentación Libro

Presentación Libro
PRESENTACIÓN ARUNDO DONAX
 
El próximo sábado 4 de septiembre a las 12 del mediodía se presentará en el Centro Cultural El granero de La Puebla de Híjar, y dentro de los actos conmemorativos del día de la Comarca del Bajo Martín, el libro colectivo Arundo donax. La caña en el Bajo Aragón; Usos y desusos.
Bajo la coordinación de Víctor Guíu, el libro recoge una serie de artículos alrededor de la arundo donax, nombre científico de la humilde caña que crece junto a ribazos y acequias y que tiene un relevante papel en la construcción y funcionamiento de muchos instrumentos musicales.
Editado por el Centro de Estudios del Bajo Martín y la Asociación Musical "Fuera de Tono", con la colaboración de la Comarca del Bajo Martín y la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín (ADIBAMA) el texto, dividido en dos partes, recoge 13 trabajo de otros tantos especialistas.
La primera parte, titulada Estudios y divulgación, incluye el trabajo de Jorge Abril Sendero de la Historia, acerca de la construcción del monumento homenaje a la caña en Alcañiz; Cañas y cálamos musicales en al antigüedad, de Daniel García de la Cuesta, aporta importantes datos acerca del uso musical de la caña en la historia; la memoria personal de Jesús Tena queda recogida en Urrea de Gaén, "La ciudad de la caña"; Pascual Ferrer Mirasol nos deja sus recuerdos infantiles en El cañar, una fábrica de juguetes; las notas sobre botánica las pone José Tomás Laguna en La caña, en tanto que Ricardo Rodríguez habla de La Fauna de los cañares.
La segunda parte de la edición está dedicada a La caña musical, con los trabajos de Mario Gros (Clarinetes populares en Aragón), Pancho Sánchez (Lengüetas dobles para dulzainas y similares), Félix Contreras (Construcción de pipas para dulzaina), Luis Payno (Construcción de un aerófono simple con lengüeta simple), Clara Cifuentes (Diario de un viaje a la casa del gaitero), Xavi Lozano (Duduk. Pequeña historia de cómo una cosa lleva a la otra) y Ángel Sampedro del Río (Las cañas y el bambú).
El resumen de la jornada Arundo donax 2009 y un poema de Víctor Guíu cierran el tomo de más de 150 páginas. Como complemento a la edición se entrega un DVD en el que se resumen los talleres y actividades de la jornada Arundo donax 2009 desarrollada en La Puebla de Híjar el 14 de marzo de 2009.
El libro puede solicitarse por correo electrónico al Centro de Estudios del Bajo Martín (cebajomartin@yahoo.es)

Exposición Fotográfica

Exposición Fotográfica

Durante los próximos veinte días en Bar Papi, podréis encontrar una interesante exposición fotográfica del autor Pedro Mata, miembro del grupo creativo "La Europa del Aborigen"

 

http://fotosinpulso.wordpress.com

tarbut Híjar en Tarragona

tarbut Híjar en Tarragona

CRÓNICA DE UN VIAJE DE IDA Y VUELTA Ayer domingo día de julio de 2010 Tarbut Híjar participó en una jornada histórica de restitución de la memoria. Con nuestra presencia apoyamos decididamente la iniciativa de Tarbut Tarragona de reabrir las puertas de su call o judería a los descendientes de los judíos tarraconenses que hasta hoy han conservado su apellido Taragano, su lengua y sus raíces españolas. El acto se cargó de emoción cuando, llegados desde Estambul y Jerusalen, Simon Taragano y Jose Bendor Taragano expresaron con voz entrecortada sus sentimientos al volver a la tierra de sus padres. A continuación, se destapó una placa conmemorativa que recuerda, en catalán y en hebreo, que los descendientes de los judíos sefardíes expulsados en 1492 son bienvenidos en Tarragona. Esta placa se ha instalado en Ca la Garsa, un edificio medieval en ruinas en el corazón de la judería tarraconense. Ca la Garsa, que algún día tiene que ser un centro de interpretación del call de Tarragona, proyecta hoy una imagen romántica, con sus arcos todavía en pie y sin techo que lo cubra. Es un ejemplo más de un edificio emblemático y patrimonial, en el centro de una judería, que está pendiente de rehabilitación y consolidación. Como nuestra sinagoga, nuestro granero, las casas de la judería hijarana. El 2 de agosto de 1492 salieron del puerto de Tarragona un grupo de judíos catalanes, valencianos, aragoneses, rumbo a Barcelona donde se unieron a una expedición mayor, para repartirse por el mediterráneo y nunca más volver. Hasta hoy. El último rabí de Híjar, Joseph Eliachar, ya se había exiliado en Safed unos años antes. Pero tal vez en aquel barco viajaron algunos otros judíos hijaranos. Tarbut Híjar quiso unirse a la expedición para recordarles, para acompañarles en un viaje de restitución. En esta ocasión, al llegar a Barcelona no seguimos viaje hacia Marruecos, Salónica, Estambul o Tierra Santa. Nos recibieron en el puerto y nos ofreciero un concierto de canciones en hebreo, un emotivo “Yerushalayim shel zahav” y un solo de violín: la lista de Schindler. Tarbut Tarragona ha dado un gran paso en su intención de restituir la memoria sefardí de su ciudad protagonizando una jornada histórica de reencuentro. Desde Tarbut Híjar representamos a un pueblo de convivencia y de acogida y por eso nos sumamos a esta iniciativa por el reencuentro, por la revitalización de nuestro pasado común y por el restañamiento de las heridas de la historia. Lucía Conte Presidenta, Tarbut Híjar hijar@tarbutsefarad.com

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN MASADAS DE LA TIERRA BAJA

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN  MASADAS DE LA TIERRA BAJA

El  próximo viernes día 04 de junio a las 19:00 horas se inaugura   en la CASA FELIU de MAS DE LAS MATAS la exposición MASADAS DE LA TIERRA BAJA , un interesante proyecto que ha sido llevado a cabo por el Parque Cultural del Maestrazgo y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Patrimonio de la  Comarca del Bajo Aragón.

Con fotografías y montajes de Pedro Mata Calvo y textos de Ángel Hernández y Víctor Guíu.

 La inauguración se enmarca en los actos organizados por el Parque Cultural del Maestrazgo con motivo  de la SEMANA EUROPEA DE LOS GEOPARQUES, una iniciativa promovida por la EUROPEAN GEOPARKS NETWORK y avalada por la UNESCO mediante el GLOBAL GEOPARK NETWORK.

Presentación de las Actas de las II Jornadas Paleontológicas de Galve

Presentación de las Actas de las II Jornadas Paleontológicas de Galve

El próximo día 5 de junio, sábado, a las 12 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Galve la presentación de las Actas de las II Jornadas Paleontológicas de Gálve. Homenaje a José María Herrero Marzo.

Después de más de dos años de largo parto por fin tenemos el resultado de aquellas jornadas, en las que el Mestizo, junto a Jorge Abril, coordinador de ADEMA, participó con un artículo sobre los Geoparks.

JOsé María Herrero es una de tantas personas que , a la chita callando, ha hecho más por el patrimonio aragonés que "cienes y cienes" de corbatas y universidades juntas.

Mercecido homenaje ante el olvido, que mañana, o el domingo, posiblemente, vuelva a convertirse en olvido para muchos, que gustan de palabrería, "rollito" político, discurso vacío y logotipo.

Francisco Raúl Valdivia Sánchez

Francisco Raúl Valdivia Sánchez

Incluyo en este artículo los datos de Raúl Valdivia, pintor afincado desde hace unos meses en Cantavieja -Teruel-.

Sus datos de contacto para contrataciones, cursos, etc... son los siguientes:

Nombre y apellidos: Francisco Raúl Valdivia Sánchez

Domicilio: Avda. Maestrazgo, 18, 1º – 44140 Cantavieja (Teruel)

Teléfonos de contacto: 689 515 853 -

E-mail: rauleduc@hotmail.com

 

 

EXPOSICIONES

 

1998 Exposición colectiva del grupo de la maestra Ariadna Cazares, Centro Cultural Universitario en Cuernavaca.

 

1999 Exposición individual en un stand dentro de la feria de la primavera de Cuernavaca.

 

2000 Exposición individual en el restaurante Cafeona titulada “Es un buen tipo mi viejo” Cuernavaca.

 

2001 Exposición conjunta con Lourdes Velásquez titulada “Rupturas” en el asilo judío Eshiel, Cuernavaca

 

Exposición conjunta con Nuri Basurto titulada “Nexos” en la Plaza Moctezuma, Cuernavaca.

 

Exposición colectiva en el grupo Colibrí en la Hostería las Quintas, Cuernavaca.

 

Miembro fundador del jardín del arte en el Jardín Borda.

 

Exposición alusiva al día de muertos en la Plaza Moctezuma, Cuernavaca.

 

 

2002 Dos exposiciones colectivas en el grupo Colibrí en la Hostería las Quintas, Cuernavaca.

 

Exposición individual titulada “Vivencias” en la galería Causa Joven, Cuernavaca.

 

Exposición colectiva titulada “Los universitarios en el arte” en el Centro Cultural Universitario, Cuernavaca.

Patrocinada por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

Exposición individual  titulada “Compañera conoSIDA” en el Centro Cultural Universitario, Cuernavaca.  Auspiciada por la Asociación Civil para Prevención

del SIDA.

 

2003 Exposición colectiva titulada “Rojo caliente” en la Hostería las Quintas, Cuernavaca.

 

Exposición colectiva en el grupo Colibrí en la Hostería las Quintas, Cuernavaca.

 

2004 Exposición individual titulada “Vivencias cotidianas” en la Alianza Francesa, Cuernavaca, patrocinada por la Embajada da Francia.

 

 Exposición colectiva en la Hostería las Quintas.

 

 Exposición  individual titulada “Ciudad con ángel” en el restaurante Villa del Ángel, Cuernavaca.

 

 Exposición individual titulada “Migración” en el H Ayuntamiento de Cuernavaca.

 Patrocinada por la Delegación Estatal de Migración de Morelos.

 

2005 Exposición  individual titulada “En-presa”  en la Universidad Vasconcelos

Patrocinado por el Club Rotario a beneficio de la Asociación de Rehabilitados Autónomos A.C.

 

2006 Exposición individual titulada “...cuando callas porque estas como distante” en la Universidad Vasconcelos patrocinado por el Club Rotario de Chipitlan a beneficio del Centro Alternativo de Desarrollo.

 

Exposición individual en el Centro Cultural el Manojo titulada “yo si cuento” a beneficio del Colegio de Contadores de Cuernavaca A.C.

 

Exposición individual en el restaurante BUBA titulada “Instantes”

 

Exposición  en el Centro Cultural Universitario de la UAEM titulada  “Contrastes” a beneficio de la Organización de Mujeres en Acción de Morelos A.C.

 

Exposición colectiva con Eleina Ikeda y Carlos Ortega en el Centro Cultural el Manojo.

 

Exposición individual  titulada “Verano 2006”  en el restaurant Provence del Club de Golf Cuernavaca a beneficio del Consejo Nacional Indígena

 

Exposición colectiva internacional titulada “10 Artistas” en el restaurant Provence del Club del Golf de Cuernavaca.

 

 

2007 Exposición individual titulada “Buen Principio” en el restaurante “La Comuna” patrocinada por IMPULSAC A.C. a beneficio del Centro de Desarrollo Infantil, CENDI del CERESO de Atlacholoaya.

 

Exposición colectiva de treinta artistas titulada “Bajo el Volcán” en el Museo Casona de Spencer, en Cuernavaca.

 

Exposición individual titulada “La Estación” en la escuela de arte Casa Cuauhnahuac patrocinada y a beneficio de La Academia Morelense de Derechos Humanos.

 

Exposición individual titulada “Nexos” en el recinto del Honorable Congreso del Estado de Morelos, patrocinada por Morelos Nova Natio A.C. a beneficio de Fundación Don Bosco.

 

Exposición individual titulada “Testimonio” en el restaurante La Maga patrocinada y a beneficio de las celebraciones culturales acerca de Ivan Illich.

 

Exposición colectiva por parte del H. Ayuntamiento dentro de los eventos del Festival Internacional Cervantino en Cuernavaca, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

 

2008 Exposición individual en la ciudad de Corrientes en Argentina titulada “Nexos” en el Centro Cultural Adolfo Mors.

 

Exposición individual titulada “Erótica” en la escuela de arte Casa Cuauhnahuac, en Cuernavaca.

 

Exposición colectiva con Nora García y Gustavo Moreno titulada “La Espera” en el Centro Cultural El Manojo, Cuernavaca.

 

Exposición individual titulada “…la ayuda nuestra de cada día” en plaza Andrómeda, en Cuernavaca. A beneficio del Hospital del niño morelense.

 

Exposición “Miradas desde México”. Auditorio Municipal de Vinaros (Castellón – España), del 19 de febrero al 15 de marzo de 2009.

 

Exposición individual “Cuernavaca y su nueva visión” en Galería casa del Obispo de Cuernavaca, del 17 de junio al 17 de agosto de 2009.

600 aniversario de la SINAGOGA DE HÍJAR

600 aniversario de la SINAGOGA DE HÍJAR
El proximo 8 de mayo, se celebrarán en Híjar las III Jornadas de Cultura Judía.
 

El Programa para ese día será el siguiente:

17:00 Inauguración de la Jornada a cargo del Alcalde de Híjar, el Concejal de Patrimonio y la Presidenta de Tarbut-Híjar.

En el Salón de Actos de la casa del Hijarano:

17:30 Conferencia a cargo del Dr. Mario Sabán, Presidente de la Cátedra David Mellul de Estudios Sefardíes, titulada “La Expulsión de los judíos de España y la Diáspora Sefaradí hasta nuestros días”.

17:30 Al tiempo de la conferencia, se desarrollarán talleres de manualidades infantiles para los niños que acompañen a sus padres a la conferencia.

En el Salón de Actos de la casa del Hijarano

19:00 Recorrido cultural por la judería de Híjar. La saldrá desde la casa
del Hijarano hasta la Plaza de San Antón.

Recorrido Urbano hasta San Antón

21:00 Recital de Poemas Sefardíes a cargo de La Europa del Aborigen. Al finalizar el recital habrá una sorpresa para los asistentes.

Plaza de San Antón.

 

Semana Santa y olé

Semana Santa y olé

Foto: Raquel (la "primísima")

tarbut sefarad

Alarcón, Cuenca

Alarcón, Cuenca

El que pueda hacerse una escapadita a Alarcón, es totalmente recomendable. Una excursión por el río, una comida en la Cabaña, un paseo mañanero por sus calles.

Otra delicia de la España Interior.

La Silla Vacía (no os lo perdáis)

Rebuscando por la red, por fin han colgado un documento más que interesante de nuestra historia más reciente. En algunas ocasiones habíamos intentado traer el documental y proyectarlo en algunas jornadas en Híjar, pero por diversas circunstancias que no vienen al caso no pudo ser. Ahora, que la red permite que los derechos de autor sean más etéreos y que prime el derecho de todo ciudadano a la cultura, el Centro de Estudios Libertarios Federica Montseny lo ha colgado en el Youtube.

El documental, del año 1937, está colgado en tres partes. Es un vídeo propagandístico de la CNT que cuenta la historia de los milicianos que marchaban al frente e intentaba reclutar a más gente en la ciudad de Barcelona. He escogido la segunda pues es donde mejor se pueden observar las calles de Híjar en aquellos desgraciados años de lucha entre hermanos. En aquellas fechas la Columna Ortiz estaba instalada en Híjar (creo que el puesto de mando fue la antigua posada de Omedes -corríjanme si me equivoco-). Se observa a Ortíz paseando por las calles de Híjar, con abuelos vestidos de baturro, niños, gente haciendo instrucción... Incluso se observa perfectamente cómo salen las motos por el puente con la Harinera al fondo. Seguro que muchos de vosotros seréis incluso capaces de encontrar más rincones, o localizaciones del monte.

Tengan paciencia y si no la tienen, pasen directamente al minuto 2.

(Aviso para navegantes: no me importa hablar y discutir de lo que haga falta, pero sobre todo lo he colgado por su valor documental e histórico.)

 

DOSSIER EXPOSICIÓN SEMANA SANTA EN ALCORISA

Mi compañero de La Europa del Aborigen, Pedro Mata, nos envía esta información para que todas aquellas instituciones, localidades, etc... que quieran disfrutar de la Exposición Fotográfica de la Semana Santa en Alcorisa se pongan en contacto con él.

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  La exposición muestra en imágenes diferentes aspectos de la Semana Santa en Alcorisa,    localidad bajoaragonesa  perteneciente a la ruta del Tambor y Bombo.

    La ruta aglutina a nueve pueblos del Bajo Aragón que cada Semana Santa comparten tradiciones y una misma pasión.

    Los pueblos son: Andorra, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar,

Samper de Calanda, Alcañiz, Calanda y Alcorisa.

 

    La exposición se compone de 40 – 45 fotografías de 30x45 cm. en blanco y negro,

montadas sobre soporte rígido (cartón pluma) de10 mm. y acompañadas de texto .

 La sala para su exhibición es preferible que sea un espacio diáfano y con buena iluminación.

    En las fotografías podemos ver representadas las diferentes cofradías de la Semana Santa alcorisana, los principales actos de ésta y a algunos de sus protagonistas.

     Además del aspecto puramente religioso, se reflejan también momentos totalmente lúdicos,

que son, igualmente,  parte del atractivo de estas fiestas.

     Las instantáneas se tomaron los años 2007 , 2008 y 2009.

     Las imágenes se distribuyen en la sala de exposiciones en varios bloques. Cada bloque lo

forma un tema independiente, aunque puede haber algún bloque de transición que incluya

más de un tema, para facilitar una línea de lectura de la muestra. Además a cada grupo de

imágenes les acompañan un texto explicativo y otro literario de las fotografías.

     El coste de la exposición es de 500€.

  

 

 

AUTOR :PEDRO MATA CALVO

 

 Nace en 1971 en Barcelona. Su madre es natural de Alcorisa.

 Estudia durante tres años fotografía en Barcelona en L’institut d’Estudis Fotogràfics de  Catalunya y desde 1997 hasta la actualidad trabaja en la Fira de Barcelona como fotógrafo industrial. Profesionalmente se especializa en fotografía social en congresos, convenciones y otro tipo de eventos y, principalmente, en fotografía de stands en ferias de muestras. Esta última faceta es la que más desarrolla. Durante años fotografía maquinaria, herramientas, productos químicos, automóviles …

   

 Desde el año 2000 viene regularmente a Alcorisa y empieza a “acercarse” fotográficamente

primero al paisaje y luego a la gente. Recoje muchas instantáneas con las que hace varias

exposiciones. Es entonces cuando empieza a desarrollar la fotografía artística.

 

 

EXPOSICIONES:

 

“Piel de Alcorisa”.Sala de exposiciones San Sebastián, Alcorisa, noviembre de 2005.

“Redobles y compases”. Exposición fotográfica con motivo de las XXII jornadas nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo. Alcorisa, marzo de 2007. Sala San Sebastián.

“Semana Santa en Alcorisa”. Alcorisa, marzo de 2008.

“Aires de Alcorisa”. Sala Club Paraiso Caracas, Alcorisa, mayo de 2008.

“Tierra de Hombres”. CEA Ítaca. Centro de Estudios Ambientales, Andorra, noviembre 2009.

 

TRABAJOS RECIENTES:

 

Restauración digital de las fotografías de la exposición itinerante “Marzo de 1938. Bombardeos en el bajo Aragón”. incluida en el programa de exposiciones IN INTINERE de la comarca del Bajo Aragón . Esta muestra se compone de fotografías históricas extraídas del archivo de la aviación italiana en Roma.

CONTACTO:

pedrixm@hotmail.com

658824211

  La

Plataforma Ciudadana Nuestros Montes No Se Olvidan

Plataforma Ciudadana Nuestros Montes No Se Olvidan

La plataforma “Nuestros montes no se olvidan” es una iniciativa ciudadana que pretende reflexionar y actuar sobre la problemática de los incendios forestales en la provincia de Teruel.

Consideramos que es una plataforma necesaria para dar voz a las personas y colectivos afectados por los grandes incendios, porque en la mayoría de las ocasiones la tragedia del fuego cae en el olvido con el paso del tiempo. Pensamos que es suficientemente importante para el futuro de la provincia intentar aportar soluciones a este problema y mantenerlo en la actualidad informativa hasta que se tomen las medidas oportunas para evitar que lo sucedido en el verano de 2009 pueda volver a ocurrir.

Los incendios forestales son una importante amenaza para los municipios de Teruel, no sólo por las pérdidas humanas y económicas que ocasionan, sino también porque afectan a nuestro patrimonio natural, uno de los recursos más importantes del territorio, además de que suponen un riesgo real para los propios asentamientos urbanos. No podemos olvidar que los efectos del cambio climático ya se están manifestando a través de la grave sequía y la violenta manifestación de los incendios de este verano lo cual hace más urgente, si cabe, la necesidad de colaboración por parte de todos los implicados.

Desde la plataforma “Nuestros montes no se olvidan” queremos trabajar por los siguientes objetivos:

- Evitar que los incendios forestales caigan en el olvido y que la Administración ayude a las zonas afectadas.

- Reclamar que se tomen medidas preventivas efectivas en todo territorio que sea susceptible de sufrir un gran incendio forestal.

- Analizar el papel que debe jugar la administración estatal y regional, la administración local y los habitantes de la provincia en la mejora de la defensa frente a los incendios forestales.

- Promover la participación ciudadana en la toma de decisiones vinculadas a la gestión de nuestros montes y concienciar a la población sobre el problema de los incendios.

- Definir entre todos a través de la reflexión y el diálogo,  qué funciones queremos que tengan nuestras masas forestales y valorar su importancia para el futuro de la provincia de Teruel y sus habitantes.

- Desarrollar propuestas concretas de actuación y mejora en las fases de prevención, extinción y restauración de los incendios forestales.

- Organizar actividades y eventos para reclamar soluciones y concienciar a la administración y a la población local sobre la importancia de evitar los grandes incendios forestales.

Para conseguir estos objetivos, desde la plataforma “Nuestros montes no se olvidan” pedimos tu apoyo para defender esta causa. Puedes colaborar firmando la adhesión a la plataforma en nuestro blog o solicitando hojas de firmas para tu municipio; las firmas servirán únicamente para conocer el número de adhesiones a la causa de la plataforma, no se utilizarán para otros fines. Pueden apoyar con su firma personas físicas o jurídicas (particulares, empresas, ayuntamientos, asociaciones, etc.).

Esperamos que os resulten interesantes los contenidos del blog. Estáis invitados a participar en los debates y reflexiones que surjan, así como en las actividades que se organicen.

Contacto: nuestrosmontesnoseolvidan@hotmail.com

Blog: http://nuestrosmontesnoseolvidan.wordpress.com/

LA JUDERÍA DE HÍJAR, por José Ramón Villanueva

Con profunda tristeza recibí la noticia, el pasado sábado 16 de enero, del derrumbe de parte de la techumbre de la sinagoga medieval de Híjar, la actual ermita de San Antón,  así como las heridas que este hecho causó a dos personas en dicha localidad bajoaragonesa a las que, desde estas líneas, deseo su pronto restablecimiento.

      En la azarosa historia de la sinagoga  de Híjar, símbolo de una floreciente comunidad judía que allí habitó hasta su expulsión en 1492, que resistió las furias inquisitoriales y el antijudaísmo, el derrumbe ocurrido supone un grave siniestro para la que sin duda es la mejor sinagoga judía conservada actualmente en Aragón y, en opinión de muchos expertos, como Vivian B. Mann, responsable del Jewish Museum de Nueva York, una de las cinco mejores de las que todavía perduran en España, en la antigua Sefarad judía. No podemos decir lo mismo del edificio aledaño a la sinagoga hijarana conocido popularmente como “la casa del Rabino” que fue destruido años atrás.

      Según las investigaciones del eminente especialista en judaísmo medieval aragonés Miguel Ángel Motis Dolader, la sinagoga de Híjar fue reformada siguiendo el estilo mudéjar en 1410, esto es, hace ahora exactamente 600 años. Doscientos años después, en 1610, los descendientes de estos artesanos mudéjares que reformaron la sinagoga judía, los moriscos, serían objeto de otra dramática expulsión como consecuencia de la intolerancia religiosa, al igual que lo habían sido los judíos en 1492. La expulsión de los moriscos aragoneses,  de tan negativos efectos en muchos de nuestros pueblos, como fue el caso de Híjar y otras localidades del Bajo Martín como La Puebla de Híjar o Vinaceite, es un tema éste ante el cual tanto nuestra memoria histórica colectiva como las instituciones aragonesas también deberían prestar la atención que merece tal y como nos recordaba en un reciente artículo el historiador hijarano Cándido Marquesán.

      Pero volvamos a la sinagoga. Su belleza se halla en la pureza y simplicidad de sus formas, en su única nave cubierta a doble vertiente sustentada sobre tres arcos diafragma, en la perfectamente conservada tribuna para las mujeres (matroneo) que, según el rito judío, debían de orar en este espacio sagrado separadas de los varones. Siempre se ha supuesto que, una vez cristianizada la antigua sinagoga, la hornacina (aron ha-qodes) que alberga actualmente a la imagen de San Antón, era el lugar en donde estuvieron en su día los libros sagrados judíos, esto es, los rollos del Séfer Torah, el Pentateuco cristiano, el lugar más sagrado de la sinagoga, siempre orientado hacia la añorada Jerusalem. De igual modo, una excavación reciente ha permitido encontrar, bajo el entarimado, el arranque y la sustentación de la bimah, el púlpito desde el cual el hazzán llevaba a cabo las lecturas de la Torah. Ciertamente, como señala Miguel Ángel Motis, no existe una institución más característica en las juderías que la sinagoga dada su condición de lugar de estudio y oración en todos aquellas localidades en donde existía una la comunidad hebrea.

      Por lo que se refiere a la judería de Híjar se refiere, que arrancaba de la cuesta que conducía a la plaza del Olmo y abarcaba el actual barrio de San Antón, se sabe que,  hacia 1481, contaba con una población que se cifraba en unas 32 familias, esto es, entre 125 y 150 personas que practicaban la ley mosaica. Pero la judería de Híjar no sólo es importante por su sinagoga. Si la comunidad hebrea hijarana es conocida mundialmente es gracias a la pujanza cultural de su comunidad, a la existencia en la misma, a finales del s. XV, de un grupo de artesanos vinculados a la industria de la piel como era el caso de los pergamineros y encuadernadores en torno a los cuales surgió la célebre imprenta judía de Híjar, una de las primeras de la península, la cual tuvo su apogeo entre los años 1485-1490, esto es, en los años previos a la expulsión de 1492. De este modo, bajo el mecenazgo del duque Juan Fernández de Híjar y Cabrera, trabajó el impresor judío Eliezer ben Alantansi el cual publicó una magnífica edición del Pentateuco entre los años 1487-1488, además de otras obras como un comentario de Rashi, un Tárgum (traducción de la Torah al arameo), o el Tur Yoré De’ah (“Tratado de enseñar a saber”) de Jacob ben Aser. Todas estas obras son de una excepcional calidad,  pues se trata de ediciones impresas con gran pulcritud y esmero, realizadas con bellos caracteres hebraicos, cuadrados y rabínicos, tal y como señala Miguel Ángel Motis Dolader, el mejor especialista en judaísmo medieval aragonés. De hecho, las ejemplares procedentes de la imprenta judía de Híjar tuvieron una gran difusión y en la actualidad se hallan dispersos por las mejores bibliotecas del mundo, como es el caso de The Library  of the Jewish Theological Seminary de Nueva York o la Biblioteca Nacional de Madrid, en donde el único incunable hispanohebreo de sus fondos es precisamente una edición del Pentateuco impreso en Híjar en 1487 por el citado Eliezer ben Alantansí.

      Por todo lo dicho, ante este triste suceso, resulta ahora más urgente que nunca el que se realice una intervención integral para la conservación del importante legado histórico y cultural que supone la sinagoga, sino también su barrio judío, máxime teniendo en cuenta que el conjunto urbano de la judería de Híjar fue declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés (BIC) por Orden del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón de fecha 6 de septiembre de 2002. Además, la Judería de Híjar figura igualmente en el listado de bienes que conforman la catalogación genérica del Mudéjar Aragonés como Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO.

      En lo referente a la promoción de la judería de Híjar, esta ya fue incluida en la llamada “Ruta del Talmud”, dentro del Programa “Espacio Sefarad” promovido desde la Diputación Provincial de Zaragoza y que, superando los límites provinciales, incluye a las juderías de Alcañiz y Caspe, dentro de lo que Motis Dolader ha dado en llamar un “triángulo muy fecundo” de lo que en su día fue el legado cultural judío en Aragón. También es importante plantear que, mediante las aciones oportunas, y de la intervención decidida y presupuestariamente adecuada del Gobierno de Aragón,  la judería de Híjar pudiera estar incluida en un futuro inmediato en la Red de Juderías de España, lo cual no sólo promocionaría a Híjar en el ámbito nacional e internacional, sino que, además,  canalizaría hacia dicha población un turismo cultural procedente de diversos países interesado en recorrer las huellas judías de la Sefarad medieval.

      Recuerdo  como hace unos años, llevé a visitar la sinagoga de Híjar a mi viejo amigo Menahem Jacob, un judío residente en California de origen griego que sobrevivió a la Shoah: contempló con  emoción el lugar sagrado que sus antepasados construyeron mientras comentaba que, sólo por visitar la sinagoga de Híjar, se sentía feliz de haber hecho el viaje desde Los Angeles. Esa misma emoción quisiera sentir yo también el día que la sinagoga haya sido plenamente rehabilitada y la judería de Híjar ocupe en el patrimonio cultural no sólo aragonés, sino también español e internacional, el papel que dignamente merece como símbolo del legado cultural judío en esta nuestra Sefarad.

      José Ramón Villanueva Herrero

      (Diario de Teruel, 20 enero 2009)

Derrumbe en la sinagoga de Híjar

Derrumbe en la sinagoga de Híjar

NOTA DE PRENSA SOBRE EL DERRUMBE PARCIAL DE LA TECHUMBRE DE LA SINAGOGA DE HÍJAR – IGLESIA DE SAN ANTÓN

 

Una parte de la techumbre de la Sinagoga de Híjar (actual ermita de San Antón) se ha derrumbado este fin de semana. En los últimos años varios proyectos y memorias han sido elaboradas por instituciones culturales locales y por el propio ayuntamiento alertando del estado de deterioro de la Sinagoga medieval mejor conservada de Aragón y una de las sinagogas más importantes, por su estado,  de Sefarad.

 

La actual ermita de San Antón fue construida como sinagoga a comienzos del siglo XV en estilo mudéjar y es uno de los mejores representantes de la arquitectura judía debido a que se ha intervenido poco en la estructura de la misma, conservando, entre otros detalles, gran parte de la techumbre original y el “matroneo” o coro alto para las mujeres, lugar donde ha tenido lugar el percance.

 

Estos días se celebra en Híjar la festividad del Barrio de San Antón. El derrumbe ha causado varios heridos que esperamos que se repongan con prontitud.

 

La sociedad hijarana lleva reclamando muchos años una intervención integral en la sinagoga y en el barrio que evitara percances como los que han ocurrido y que posibilitara a su vez la restauración de uno de los patrimonios mejor conservados de Sefarad  en Aragón.

 

Solicitamos a las autoridades compentes que intervengan de urgencia en la Sinagoga y el Barrio Judío de Híjar para evitar la pérdida de uno de las señas patrimoniales más importantes que se conservan del legado judío en Aragón.

 

 

 

Firman:

Tarbut Híjar (miembros de Tarbut Sefarad www.tarbutsefarad.com

Víctor Guíu equalcedema@yahoo.es

TARBUT HÍJAR

TARBUT HÍJAR

Enlace: http://www.tarbutsefarad.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=183&Itemid=100064&lang=es

 

Bienvenidos a Tarbut Híjar,

Shalom

Mi nombre es Lucía, soy profesora de Historia en la universidad, gestora cultural y la nueva presidenta de Tarbut Híjar. Junto al vicepresidente Víctor Guiu, también profesional de la gestión del patrimonio, comenzamos Tarbut Híjar y os invitamos a conocernos y a conocer la historia de nuestro pueblo.

Hay ciertos momentos en la vida en que empiezas a reflexionar sobre la identidad, sobre los orígenes, sobre el legado que ha recibido de las generaciones que te han precedido.

Al tomar conciencia de este ejercicio, empiezas a recordar que cada verano, cuando visitas tu pueblo, te cuentan que fue un lugar de encuentro de las tres culturas, y que en él hubo una judería excepcional. Sin darte cuenta, empiezas a descubrir que tienes ganas de investigar más, de conocer mejor ese patrimonio que siempre te atrajo de la cultura casi velada de los judíos de Sefarad.

Cuentas con las personas y con las ganas, y cuando parece que ha llegado el momento de contarlo a otros, casi como por casualidad se cruza en tu camino Tarbut Sefarad, que te brinda generosamente la oportunidad de representar en aquí el increíble legado cultural de tu pueblo. Y la tarea se convierte en un reto extraordinario, motivador, emocionante.

Somos de Híjar, el pueblo de la imprenta. Una pequeña villa turolense, muy cerca de Alcañiz, donde en 1483 Eliazar ben Alantasí puso en marcha una imprenta pionera en el uso de caracteres hebreos. Cuando la imprenta vino a revolucionar la difusión del saber en Europa, a permitir el acceso a la cultura escrita a más gente, fue en esta pequeña villa donde se estableció “la más productora y notable imprenta con los más bellos caracteres hebraicos de España”.

Entre agosto y septiembre de 1485 Ben Alantasí imprimió en Hijar una edición el Tur Orach Hayyim, El Sendero de la Vida de Jacob ben Asher, marcada con un flamante león rampante encerrado en un escudo de borde rojo, se convierten en el punto de partida de un viaje apasionante. Nuevos libros y muchas ideas salieron de la imprenta de Híjar que se convirtió así en el epicentro desde donde el saber sefardí se radiaba hacia otros lugares de España. Y tras los tipos hijaranos, se pueden oír los ecos de los impresores sefardíes en Lisboa, Fez, Estambul, Salónica, Venecia…

Ixar, como se le llamaba entonces, fue un pueblo donde tres comunidades, la cristiana, la judía y la morisca convivieron en paz durante siglos. Y la imprenta de Híjar las sirvió a las tres. Os invitamos a pasear por sus calles y rastrear todavía el urbanismo de los tres barrios, fosilizado hasta hoy, como un recordatorio de lo que un día fue un ejemplo de convivencia y tolerancia. Y al llegar a San Antón, el barrio judío, hallaréis la sinagoga, perfectamente conservada, con una techumbre intacta, los espacios separados para hombres y mujeres y el bimah todavía reconocible.

Desde Tarbut Híjar cogemos el testigo que nos brinda Mario Sabán y asumimos con ganas el reto de dar a conocer el legado arqueológico, patrimonial y cultural de nuestro pequeño rincón de Sefarad. Hoy hay nuevos caminos para difundir el conocimiento y los queremos utilizar, como nuestros antepasados usaron la imprenta hijarana, para dar la luz la historia extraordinaria del lugar donde nacieron nuestros padres.

Lucía Conte [presidenta] y Víctor Guiu [vicepresidente]
30 de noviembre de 2009

 

Machado y Baeza

Machado y Baeza

En la antigua Universidad de Baeza, convertida en el siglo XIX en Instituto (hoy sigue siéndolo), mantienen el aula donde Don Antonio Machado impartía sus clases. Con sus zapatos sucios y su aire desaliñado de gran poeta, con la pesada carga de su tristeza, tras dejar en el espino la tumba de su mujer, en Soria.

 

Allí paseaba y soñaba palabras venidas al mundo como un parto de creación infinita.

 

En ese universo de olivos, con Sierra Mágina y Cazorla a la vista:

 

¡Viejos olivos sedientos bajo el claro sol del día, olivares polvorientos del campo de Andalucía! ¡El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!
Son las tierras
soleadas,
anchas lomas,
lueñes sierras
de olivares recamadas.
Mil senderos. Con sus machos,
abrumados de capachos,
van gañanes y arrieros.
¡De la venta del camino
a la puerta, soplan vino
trabucaires bandoleros!
¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!
¡Olivares coloridos
de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos
bajo la luna argentada!
¡Olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas!...
Olivares, Dios os dé
los eneros
de aguaceros,
los agostos de agua al pie,
los vientos primaverales,
vuestras flores racimadas;
y las lluvias otoñales
vuestras olivas moradas.
Olivar, por cien caminos, tus olivitas irán caminando a cien molinos. Ya darán trabajo en las alquerías a gañanes y braceros, ¡oh buenas frentes sombrías bajo los anchos sombreros!... ¡Olivar y olivareros, bosque y raza, campo y plaza de los fieles al terruño y al arado y al molino, de los que muestran el puño al destino, los benditos labradores, los bandidos caballeros, los señores devotos y matuteros!...
¡Ciudades y caseríos
en la margen de los ríos,
en los pliegues de la sierra!...
¡Venga Dios a los hogares
y a las almas de esta tierra
de olivares y olivares!

Antonio Machado

Híjar y la Judería en la Biblioteca Nacional de España

Híjar y la Judería en la Biblioteca Nacional de España

Híjar y su Judería está representada estas próximas semanas en una interesante exposición que se celebra en la BNE.  Después de años trabajando e intentando de una u otra manera revitalizar la Judería, que se conozca y, sobre todo, que se incluya y redacte un Plan Gestor de la misma para intentar que sea motor cultural y de desarrollo siempre se agradecen noticias como esta.

 

Todos los partidos de nuestro pueblo incluyen su rehabilitación y gestión como un punto importante en sus programas electorales. Más importante sería que esas palabras se convirtieran en realidad y nos pusiéramos manos a la obra. Le pelota ya está en el tejado de quien tiene que estar. Sólo falta voluntad. Los medios, ya llegarán. Incluso los enteros, aprovechando la gente y los contactos que tantos hijaranos hemos hecho y que  nunca se llegan a ver reflejados en un proyecto serio.


El tiempo se nos acaba, supongo. Y aún así muchos desconocen que si esa época histórica, la de la imprenta judía de Híjar, es sin duda la más importante de su historia, pues gracias a la misma había publicaciones de Híjar en toda Europa (¡en el siglo XV!). Por descontado, contar con una Sinagoga Medieval debería de ser lo suficientemente importante para que el AYuntamiento, la Comarca y el Gobierno de Aragón supieran lo que hacer. Porque, otra cosa no, pero se les ha dicho, saben lo que deben hacer y saben con quién pueden y con quién no pueden contar.

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http://www.bne.es/es/NavegacionRecursiva/Cabecera/noticias/noticias2009/TesorosBNE.html

 

Del 26 de noviembre de 2009 al 21 de febrero de 2010. Martes a sábado de 10:00 a 21:00 h., domingos de 10:00 a 14:00 h. Entrada libre (último pase 30 minutos antes del cierre)

Noticias 2009

25/11/2009

La Biblioteca Nacional muestra sus últimas adquisiciones patrimoniales


 

Un incunable impreso en caracteres hebreos en Híjar (Teruel), una baraja realizada en Toledo en 1584, una pequeña agenda con las anotaciones de Edgar Neville, un portulano manuscrito de 1570, el retrato de Erasmo de Rotterdam realizado por Durero, las cartas de amor escritas por Juan Rulfo a Liliana… son algunas de las valiosas piezas que, en los últimos cinco años, ha adquirido la Biblioteca Nacional de España. De todas las épocas y en todos los formatos: hay también discos perforados, rollos de pianola, cilindros, y todo el material englobado con la denominación de ephemera: etiquetas de productos, teatros de papel, carteles de propaganda… El manuscrito autógrafo del poema Crucifixión de Federico García Lorca, perteneciente a Poeta en Nueva York, no se había podido incluir en las primeras ediciones de ese poemario por encontrarse desaparecido, pero por fin ha sido felizmente recuperado.


La BNE quiere con esta muestra rendir homenaje al que durante estos cinco años fuera su leal y entusiasta presidente del Real Patronato, Francisco Ayala, recientemente fallecido, de quien se expone una tarjeta postal escrita en 1926 que nos adentra en la generación a la que perteneció y nos acerca a los apuntes y dibujos de Rafael Alberti.


Son frecuentes las exposiciones que la BNE realiza para difundir sus colecciones, pero en esta ocasión, y solo a través de una pequeña selección de entre las más de 2.500 piezas que se han adquirido en estos cinco años, se pretende un recorrido por el incremento de las colecciones. El ingreso de estas piezas emblemáticas para la cultura española garantiza no sólo su conservación y preservación, sino sobre todo su puesta a disposición para los lectores que se acercan a ellas. La BNE trabaja con el criterio de la trasparencia y con el objetivo de revertir en la sociedad unos recursos públicos cuyo valor excede el meramente económico para convertirlo en un valor social y cultural de primer orden para el patrimonio español.