Introducción
Carmen y Marisa Gimeno Salvador son hermanas, historiadoras y poblanas. En su afán por estudiar y proteger el patrimonio cultural e histórico de La Puebla de Híjar han formado la Asociación Cultural Patrimonial Gaén, de la que Carmen es su presidenta. Se encuentran en este primer año de su fundación con un bonito proyecto que llevar a cabo: organizar un evento que recuerde, y ponga en valor, en su centenario, una fábrica que fue el motor económico de toda una comarca, LA AZUCARERA DEL BAJO ARAGÓN.
¿Tan ligada está la historia de esta fábrica al municipio?
Si, aún hoy sigue visible la huella que dejó. La fábrica azucarera del Bajo Aragón se instaló en La Puebla de Híjar hace 100 años. Su llegada marcó un antes y un después en la vida de la localidad y en gran parte de la comarca. Su influencia no fue sólo económica, también afectó a los hábitos sociales del pueblo y sus gentes, a la tipología de sus edificios y a los usos agrícolas de la zona ya que se adaptaron al cultivo remolachero y al trabajo de campaña en la propia fábrica. La gente se convirtió en agricultor y jornalero al mismo tiempo, lo que provocó un cambio muy importante en la forma de vida y costumbres.
También su cierre fue determinante en la diseminación de poblanos y bajoaragoneses por la geografía española: las ciudades con fábricas azucareras activas acogieron a nuestros emigrantes. Esto provocó una disminución de habitantes, pero la mentalidad de trabajador jornalero siguió latente en los que permanecieron en la Comarca.
¿Cuándo se produce el cierre de la fábrica?
En 1971 se decide el cierre definitivo, por falta de viabilidad económica de la instalación, en julio de 1972 se distribuye el personal fijo a diferentes centros, siendo trasladados, la mayoría, a Ciudad Real, otras fueros destinados a Vitoria, Benavente y Jerez de la Frontera. En 1985, se aprueba la demolición de la fábrica excepto los almacenes de azúcar y pulpa, que es lo único que queda como testigo.
¿Por qué os decidís a celebrar el centenario de la azucarera?
Porque queremos que, con este tipo de actos, surja en los poblanos y vecinos el interés por todo lo nuestro, por nuestra historia, por nuestro pasado, por nuestras costumbres y con ello fomentemos un conocimiento de La Puebla de Híjar, su comarca y su cultura. Además, no podíamos dejar pasar la ocasión de suscitar la protección de todo el patrimonio industrial, al tiempo que histórico y cultural, de la zona.
¿Qué es la Asociación Cultural – Patrimonial GAÉN?
Somos un grupo de personas que hace más de un año empezamos a colaborar para estudiar, promocionar, divulgar, proteger y poner en valor nuestro patrimonio local y comarcal.
Todo nació del programa de voluntariado del Ayuntamiento, se juntó a las personas que habían mostrado disposición para colaborar en estos temas. Tras unos meses de convivencia y trabajo en común, se decidió constituirnos en Asociación, estando ésta abierta a cualquier persona interesada en nuestra historia y nuestro patrimonio.
¿Cómo surgió la idea?
Somos una asociación joven y con muchas ganas de trabajar. Al saber que en 2012 se cumplen 100 años de la apertura de la azucarera de nuestro pueblo, con la importancia que tuvo, nos ilusionó mucho preparar un evento como éste. Hasta día de hoy estamos plenamente satisfechos de cómo van realizándose todos los preparativos.
El patrimonio industrial ha ocupado el 100 % de nuestro trabajo desde que hace año y medio empezamos a trabajar en común las personas que ahora formamos la Asociación Gaén. Hablar de patrimonio industrial y olvidarse de que hace 100 años comenzó su andadura una fábrica que tanto aportó a nuestra localidad hubiese sido ser poco corteses con nuestra historia y con nuestra gente, y no cumplir con nuestra razón de ser, todo esto cuando ya hace 4 décadas de su cierre.
¿Son importantes este tipo de jornadas para el patrimonio?
Desde la Asociación y también desde el Ayuntamiento tenemos claro que no son buenos tiempos para conseguir inversiones para nuestro patrimonio histórico. Pero estamos de acuerdo en que, en los próximos años no hay que dejar pasar oportunidades de intentar transmitir las cosas importantes de la historia de nuestra localidad. Con ello conseguiremos que el interés de los poblanos y bajoaragoneses esté preparado para cuando, en el futuro, podamos realizar proyectos de mantenimiento y mejora de nuestro patrimonio.
¿En qué van a consistir las jornadas?
En estas jornadas monotemáticas tendrán cabida todos los aspectos que rodean una fábrica azucarera: el cultivo de la remolacha, el proceso de fabricación del azúcar, su comercialización y hasta la transformación social que produjo en nuestras localidades.
Habrá exposiciones, charlas, debates, ponencias, visitas guiadas y proyecciones audiovisuales. Se realizarán los días 6, 7 y 8 de diciembre para poner en conocimiento de todo el que asista, esta industria que desarrolló y produjo un cambio tan profundo en nuestra comarca. Se han preparado muchos y variados actos, y pensamos que todos ellos serán del agrado de los visitantes, sea cual sea su edad.
¿Cuáles serán las fechas de celebración?
6, 7 y 8 de diciembre de 2012. Habrá actos pre-Jornadas el 20 de noviembre en el colegio público Julio Sanz y el 2 de diciembre en el local de la asociación de jubilados “La unión”.
¿Quién lleva a cabo la organización?
La organización la lleva a cabo nuestra Asociación, aunque estamos contando con el total apoyo del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar y con la colaboración de muchas personas de la localidad y comarca, que han acogido con ilusión y laboriosidad el proyecto.
¿Cómo puede ponerse en contacto con la asociación cualquier interesado en disfrutar de las jornadas?
La Asociación Cultural-Patrimonial Gaén, tiene su sede en La Puebla de Híjar, en la calle Lorente, 45 (Casa de cultura El Granero), teléfono 978826202 (Ayuntamiento) y contamos con un correo electrónico: asociaciongaen@hotmail.es
Objetivos a alcanzar con la celebración del centenario:
Con la celebración del Centenario de la Azucarera se pretende:
- Dar a conocer la importancia de esta industria a las nuevas generaciones de habitantes de La Puebla de Híjar y pueblos de alrededor.
- - Profundizar en el conocimiento de la memoria del trabajo. Es importante el conocimiento de cómo se producía el azúcar en Aragón a partir de la remolacha azucarera, además de analizar los condicionantes de trabajo en el propio espacio productivo.
- Consideramos, por tanto este proyecto muy importante por su labor no sólo educativa, ya que el funcionamiento de una azucarera es algo que, por lo general, no se sabe, sino también por dar a conocer el momento de esplendor para La Puebla de Híjar y los pueblos limítrofes, los mejores momentos en la historia de sus habitantes y poner en valor nuestro patrimonio industrial.
Contenidos de la propuesta:
Para su realización se contemplan varios actos: mesas redondas, exposiciones, excursión, proyección de audiovisual,…
Las ponencias se dedicarán a la explicación del cultivo de la planta, la remolacha azucarera; al aspecto mecánico de la fabricación de azúcar; a los trabajos de laboratorio necesarios en el proceso; la importancia de la Azucarera como Patrimonio Industrial, y, finalmente, el impacto sociológico que supuso para sus habitantes. Todo ello trabajado y expuesto por expertos conocedores de cada apartado y moderado por especialistas en la materia.
Se pretende, así mismo, realizar el montaje de dos exposiciones complementarias: una de fotos, texto y planos, fruto de la investigación que desde la Asociación Gaén se está llevando a cabo y otra con materiales de la antigua fábrica, moldes, escrituras, libros de registro, imágenes de la antigua capilla de la Azucarera. Todo ello recogido por la población tras el desmantelamiento de los edificios y prestado para la ocasión.
Como actividad complementaria, se llevará a cabo una visita al lugar dónde estuvo ubicada la fábrica, y sus alrededores, contemplando las vías de acceso a la estación de ferrocarril, que también tuvo un papel importante en la vida de la Azucarera. Podremos ver el actual solar en que se situaba la Azucarera y los pocos elementos edificables que todavía permanecen, y contaremos para las explicaciones de una maqueta de la Azucarera, confeccionada a partir de fotos y planos.
Se planifica la realización de un vídeo para su proyección durante las Jornadas, con el objetivo de dar a conocer, de forma visual, las opiniones de personas conocedoras de la Azucarera, con entrevistas personales a trabajadores, de la fábrica, de todos los pueblos de la Comarca del Bajo Martín que se han prestado gustosamente a participar.
Resultados que se esperan de las Jornadas
Valoración de las actividades económicas tradicionales del municipio de La Puebla de Híjar por parte de las generaciones más jóvenes.
Mejora del sentimiento de pertenencia al Municipio y a la Comarca
Refuerzo de la convivencia intergeneracional
Mejora de la autoestima y la vinculación al territorio por parte de los habitantes de La Puebla y de los que tuvieron que emigrar
Aumento, durante los días de las Jornadas, de la oferta cultural y la atracción de visitantes, con ingresos extra en hostelería y restauración.
Agradecimientos
Por último, agradecer el apoyo del Ayuntamiento de La Puebla de Híjar, de la Diputación Provincial de Teruel, de Ibercaja, de Adibama y de todas aquellas personas que de una u otra forma han colaborado con ilusión en nuestro proyecto.