Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

COLECTIVO SOLLAVIENTOS (manifiesto)

COLECTIVO SOLLAVIENTOS (manifiesto)  

MANIFIESTO FUNDACIONAL:

 

El COLECTIVO SOLLAVIENTOS nace como agrupación espontánea, libre y  desinteresada de personas preocupadas por la protección del patrimonio natural y cultural, así como por el desarrollo racional y sostenible del Teruel interior.

El territorio que comprende el Maestrazgo y las cuencas altas de los ríos Guadalope, Mijares, Alfambra, Pancrudo y Martín  constituye una unidad geográfica, paisajística, cultural y humana. Sus pueblos se  encuentran en la actualidad en una situación socio-económica bastante uniforme, caracterizada por la crisis de la producción agropecuaria tradicional, la ausencia de alternativas económicas en el sector  industrial y un desarrollo incipiente del sector turístico. Todo ello,  en el marco de un territorio que ha conservado de forma notable su patrimonio natural y cultural, en paralelo con un declive demográfico muy acusado en las últimas décadas.

 Nuestra inquietud por el presente de estos pueblos no nos conduce al  pesimismo. Estamos convencidos de que el futuro abrirá nuevas vías de desarrollo, pero creemos que sólo resultarán realmente eficaces  aquéllas que sean compatibles con el uso sostenible de los recursos y la conservación el patrimonio. El paisaje, la flora y la fauna, los  conjuntos urbanos y las masías, las tradiciones? todo ello conforma un  activo que no puede ser sacrificado en aras de un desarrollo incierto  basado en faraónicos y agresivos proyectos industriales, mineros o
turísticos. Con frecuencia, la rentabilidad económica de éstos se  fundamenta en las  subvenciones externas, y su rentabilidad social en  términos de puestos de trabajo queda por debajo de las expectativas  creadas. Debemos apostar por el futuro, y ante todo por el de la gente  que vive en nuestros pueblos, pero sin renunciar a seguir siendo  nosotros mismos, sin dejar que ese futuro nos devore.


 Nuestro colectivo está formado por personas que se sienten unidas a  esta tierra y que, desde sus diversas profesiones y conocimientos,  consideran que pueden contribuir a un desarrollo en armonía con lo que  han sido los usos históricos del territorio y con sus valores  naturales y culturales. Los miembros del colectivo declaran su  voluntad de trabajar para que nuestro patrimonio natural y cultural se  conserve, respete, proteja, investigue y difunda a fin de que siga  sustentando la identidad del territorio y de sus habitantes, y a la  vez sirva como recurso para ese desarrollo. Estos objetivos se  refieren a cualquier manifestación del patrimonio material e  inmaterial: paisajístico, geológico, biológico, histórico,  arqueológico, artístico, arquitectónico, etnológico, literario,  musical, gastronómico, etc. En torno a todos estos aspectos queremos  promover una reflexión global, serena, independiente y objetiva, que ayude a elaborar propuestas de futuro constructivas y realistas.

Sollavientos: soplan vientos en las altas tierras de Teruel.


Queremos que sean vientos frescos y nuevos. Queremos que soplen  fuerte, que limpien la atmósfera, que arrastren el polvo, disipen las  brumas y traigan lluvias benefactoras.

0 comentarios