las crisis... y yo me pregunto

Publicado: 30/10/2008 15:06 por mestizo en OPINION

Los zoquetes como yo, que lo único de bolsa y vida que sabemos es por los tebeos de vaqueros y los hermanos Dalton, estamos empezando a interesarnos en qué coño pasa con esta mierda de crisis, en la cual hemos salido a socorrer a los bancos todos los ciudadanos y, por lo visto, a nadie le importa nada.

 

La culpa sigue siendo nuestra, por poner a irresponsables en el gobierno, por ceder a los chantajes capitalistas de la patronal y de los bancos y cajas, porque cada uno intenta ganar especulando. Cuando los ancianos nos dicen que hay que trabajar para ganar dinero, cuánto se equivocan. Aquì sólo ganan dinero los analfabetos que especulan, los empresarios sin escrúpulos y algunos hijos de puta con suerte. Eso si, el que podía joder al vecino incrementando el precio del suelo lo hacía, el que subía el alquiler sin más ni más lo hacía, el que podía invertir en ladrillo haciendo que subiera el precio lo hacía, aunque para nada necesitara otro inmueble más -ya lo pagaré con lo que saque del alquiler, decía el perla-

 

 Cuánto me río yo ahora de todos esos falsos progres con blogs y ostias de estas que alaban a zapateritos, a las izquierdas, etc... pero que han incurrido en la desgracia humana que somos a la hora de no ver más allá de nuestros propios intereses.

 

Y ahora que hablan de refundar el capitalismo a los españoles les jode que no esté su presidente. En mi modesta opinión, lo que habría que hacer es hundir el capitalismo, empezar a quemar los modelos de vida antiguo y avanzar sosteniblemente y solidariamente. Ya se que son utopías, pero mejor eso que chupar pollas a las grandes multinacionales, que mantener bases de la Otan y del estado opresor más grande de la historia, entre otras historias menores y mayores.

 

Como ejemplo de la crisis pongamos a alguna de las inmobiliarias y promotoras que pulularon estos últimos años en nuestro querido país de sinvergüenzas. Durante más de una década se hicieron ricos riquísimos. Cuando se hicieron tan ricos empezaron a comprarse audis de puta madre, chales de puta madre, barcos de puta madre... Edificaron edificios de puta madre, compraron terrenos de puta madre, recalificaron con concejales y políticos depredadores de puta madre, comieron y bebieron de puta madre, jugaban a golf e iban a vacaciones a las islas maldivas, un país de puta madre... Incluso vendieron a su puta madre si eso generaba beneficios. Esas mismas empresas, que sustentaban la economía nacional, que explotaban a sus trabajadores, que se saltaron las leyes medioambientales a la torera, que se hacían fotos con el rey y con el presidente, que compraban clubs de fútbol porque eso era la última moda (el que no podía con un grande se hacía presidente de uno de tercera o de segunda B, todo sea por colaborar con la sociedad...)... Pues bueno, esas mismas empresas, en su afán de no pagar a hacienda ni un duro (qué cosa más hispánica y solidaria eh??), crearon sociedades de las sociedades, y sociedades de gestión para gestionar las antiguas sociedades, y sociedades de inversión para reinversionar las inversiones inversionadas de las sociedades de gestión que gestionaban gestiones contratantes de la primera parte... Y así, todo legal y muy bonito, los gobiernos de derechas y los gobiernos pseudoprogres de centro derecha que hemos tenido, permitían joder al vecino con las hipotecas, con los precios y prostituirse ante el capital, los bancos, hacienda y...

 

Así esas empresas no pagaron a hacienda casi nunca lo que en realidad les correspondía. Y ahora esas mismas empresas, excusándose en que no tienen liquidez, se ajustan a despidos por procedimientos pseudoesclavistas, permitidos a su vez por el gobierno, que nunca los inspeccionará, y echa a la gente a la puta calle diciéndole que el 40% del despido lo tiene que pagar el FOGASA, quiero decir, lo tiene que pagar el pueblo y hacienda al fin y al cabo, que no somos todos, sino los currelas (a los gerifaltes se la suda). Y después de robar y explotar resulta que hay que pagar sus despidos entre todos. Pero eso si, ellos seguiran con su audi de puta madre, con su chalé de puta madre y vendiendo a su puta madre si eso fuera necesario.

 

Y qué decir de los bancos. Por un momento creía que los bancos y cajas financiaban a los gobiernos y administraciones. Ahora resulta que hay que "inyectar liquidez" desde los gobiernos a los mismos que los financian para que puedan seguir prestándose pasta, jugar a los grandes popes de la Bolsa Mundial y joder al vecino, al país, al negro, al mulato, al blanco, al chino y a... Y lo tenemos que pagar entre todos, pero ellos seguirán con sus negocios turbios, sus sueldos astronómicos, etc...

 

Y la gente sigue contenta y participa del pastel pasando de todo. No me digan que no se les pasa por la cabeza nada de nada. No me lo puedo creer, algunos deben pensar que lo mejor es seguir poniendo el culo, esperar a que reinventen el capitalismo una cuadrilla borregos en la capital del mundo civilizado y a creernos todo que nos dicen por la tele para que el pensamiento crítico no nos haga libres y podamos armar alguna revolución.

 

Quizás habría que tomar alguna Bastilla del siglo XXI. O quizás lo mejor es tirarse de un puente para no ver más la cuadrilla de imbéciles en la cual nos hemos convertido.

 

Salud

 

 

Comentarios  Ir a formulario

mestizo

gravatar.comAutor: renegado

Amigo Mestizo; toda la razon del mundo te doy, pero desde que el mundo es mundo se ha vivido asi y siempre ha habido crisis de estas pa acojonarnos y al que le toca bien pues tal pero al que le toca mal pues al puente. mi opinión es que hay que trabajar y vivir y si pudieramos ir objetando de pagar y de colaborar y de votar y de... yo concretamente parado en la actualidad, pero si podiera en buenos tiempos especular, especularia, y si pudiera mangunear con la politica mangunearia, aunque creo que tendria que volver a nacer, pues he tenido ocasión y lo unico que he conseguido es colocar a conocidos y amigos en sus buenos sillones pues a mi siempre me ha dado verguenza meterme a vivir a costa del pueblo. salud y anarquia

Fecha: 30/10/2008 16:06.


gravatar.comAutor: Mestizo

desde que el mundo es mundo ha habido gente que ha plantado cara y se ha posicionao de una u otra manera contra las injusticias, si no viviríamos todavía en la edad media y estaríamos peor...

Salud

Fecha: 30/10/2008 19:25.


gravatar.comAutor: Uno

Hay Mestizo Mestizo, tengo que reconocer que a veces me encanta leerte, y que em recuerdas a alguno que hace años fue un joven casi tan revelde como tu, digo casi.
Que esto es una mierda, pues totalmente de acuerdo contigo, pero aqui estamos como moscas revolotenado alrededor, a ver quien coge el pedazo mas "sabroso".
Cuando alguien roba desde su puesto de poder, privilegio, etc, los demas no te creas que lo condenan, bueno si lo hacen de cara a la galeria, pero lo que si quieren de verdad es un puesto como ese o mejor, para robar mas y mejor, o es que tu no has oido aquelo de ¿y tu que harias en su puesto?, de verguenza, pero la gente por un plato de lentejas vende a su padre, con que si les pones unos cuantos fajos de euros, pues a su familia y a toda la corte celestial.
En verdad todo es mentira, pero es el mundo en el que nos toca vivir, alguno de vez en cuando se apea y le llaman loco, pero son tan pocos.
Ayer oi la noticia de la misionera a la que su buen hacer por los demas le ha costado sus dos piernas. Muchos rezaran por ella, pero por que no les cuesta nada, si les costara algo...
Ya vale..., manten tus ideas pero no te quemes, nadie te dara pomada.

Fecha: 30/10/2008 19:34.


gravatar.comAutor: Mestizo

cuando habláis de mi como si fuera eternamente joven os olvidáis que ya brinco los 30, que llevo quince metido en movidas y que con esos números muchos de los que os creéis demasiado mayores para hacer algo ya os habiáis retirado con las mismas excusas de siempre (los chicos, la mujer, la casa, el curro...)

Ya lo siento, no espero retirarme tan joven, por lo menos en lo que a esto de los blogs y mandangas culturales se refiere.

Un abrazo UNO

Fecha: 30/10/2008 19:39.


gravatar.comAutor: Muñiz

Me lo envió un conocido, supongo que fusilado de algún blog ó revista de economía, no se entiende mucho pero hay un dato importante al margen de lo anterior, en época de crisis, el Banco de Santander ha tenido un superavit de 25 BILLONES de las antiguas pesetas.¡Serán hijos de puta!
La crisis ó lo que sa solo la sufimos los de siempre.


¿Dónde está el origen de la crisis? =br> La banca de EEUU relajó al máximo su política de =oncesión de préstamos. Llegó un momento en el que concedían hipotecas para =omprar viviendas sin hacer preguntas sobre ingresos, ni depositar una entrada. =as hipotecas subprime (de =lto riesgo) han existido desde hace décadas, pero nunca se había asumido =anto riesgo de forma tan masiva. Todo funcionó mientras el precio de la =ivienda subía, pero el juego terminó en la primavera de 2007 cuando la =ntidad de EEUU, New Century Financial, declaraba la quiebra. Nacía la primera =íctima de una crisis sin precedentes.

2 ¿Cómo se ha convertido una =risis local en algo global?
Los bancos empaquetaron esas hipotecas basura en vehículos =ue ofrecían elevadas rentabilidades con un riesgo aparentemente bajo, en =os que invirtieron inversores de todo el mundo. La ingeniería financiera dio =ugar a instrumentos contagiados con estos activos tóxicos, como CDOs, ABS, conduits o sivs, que =ueron perdiendo valor en mercado. Por ahora, han provocado ya unas pérdidas =n las entidades por importe superiores a los 500.000 millones de =ólares.

3 ¿En qué se parece esta crisis = las anteriores?
Esta crisis se parece a las anteriores en que tiene como base =n principio erróneo, pero en el que los inversores reinciden con pasmosa regularidad: el de que un determinado activo se va a revalorizar en el =uturo de forma permanente. Pasó con los tulipanes del siglo XVII, ocurrió =on las acciones en el crack del 29 y en el boom puntocom de finales de los noventa.

4¿Por qué han caído bancos de =nversión?
Entidades como Lehman Brothers o Bear Stearns llenaron su =alance con activos como titulizaciones de hipotecas basura. Estos activos, =hora denominados tóxicos, eran hace un año productos de moda de Wall =treet. Al contrario de lo que sucedió en otras crisis, cuando estalló la =urbuja inmobiliaria y las titulizaciones comenzaron a depreciarse a marchas =orzadas, los bancos tenían su balance repleto de estos activos. Esto provocó =ue muchas entidades no quisieran prestar dinero a corto plazo a estas firmas, ya =ue dudaban de su solvencia. Ante la falta de financiación para hacer =rente a sus pagos diarios, los bancos han tenido que quebrar.

5¿Por qué afecta también al =ector seguros?
Algunas aseguradoras, como AIG, también se adentraron en el =undo de las finanzas sofisticadas y contaban, de la misma manera, con grandes cantidades de títulos ligados a hipotecas.

6Se hundió Bear Stearns en marzo y =ehman y AIG lo hicieron en septiembre, ¿por qué no todos a la vez?
Bear Stearns quebró en marzo, cuando perdió la confianza =e los inversores. El banco no llegó a tiempo a la ventana especial de =iquidez creada por la Fed. =uando los inversores se fijaron en Lehman Brothers como la siguiente =íctima, esa ventana especial de liquidez ya estaba abierta y el banco pudo =obrevivir a trancas y barrancas. Pero cuando la situación se agravó a principios =e septiembre, ni tan siquiera las inyecciones de la Fed pudieron salvar =l banco, a quien sus contrapartidas habituales le habían cerrado el grifo.

7¿Por qué se ha dejado quebrar a =ehman Brothers y no a otros?
La =ed pensó que las consecuencias de dejar caer a un banco como Bear Stearns provocaría un efecto devastador en el sistema financiero, por los =ompromisos que tenían muchas entidades con éste. Pero la Fed insistió en que lo de Bear Stearns =ra un caso puntual que no se volvería a repetir. Con Lehman Brothers, la =nstitución monetaria no quiso arriesgarse a convertir en norma el rescate puntual =e Bear Stearns. Después llegó la aseguradora AIG que, no sólo es más =rande que Lehman, sino que ha asegurado a muchos otros bancos contra los impagos =obre los activos que poseen, además de pólizas de seguros a millones de estadounidenses. Así, el colapso de AIG podría haber originado =érdidas incalculables tanto en bancos como en los ciudadanos de a pie.

8 ¿Quién tiene la culpa?
Se ha culpado a Alan Greenspan, presidente de la Fed entre 1987 y =006, por mantener los tipos en el 1% durante demasiado tiempo en medio de =olíticas fiscales expansivas. Pero, por mucho que los tipos estuvieran tan bajos, =l principal responsable de haber prestado dinero de forma sistemática a =quellos que no podían pagar fueron los banqueros y brókeres que concedieron =sas hipotecas. Luego está la responsabilidad de las agencias, que pusieron =átings triple A a productos que luego se ha demostrado que no eran merecedores =e ello. Y, por último, aquellas entidades de todo el mundo, bancos y =ondos, que invirtieron en productos complejos vinculados a hipotecas basura, bien =in entenderlo, bien sin estudiar con detenimiento qué compraban.

9¿Actuaron tarde las =utoridades?
Las autoridades podrían haber tomado en septiembre pasado =as mismas medidas que han adoptado ahora. Pero entonces, pocos tenían tan claro =l alcance de la crisis, y muchos habrían criticado que el Gobierno =udiera rescatar con dinero público entidades privadas. Hoy sí se sabe el =lcance de la crisis y que el sistema financiero está en situación grave, por lo =ue es más digerible el uso de fondos públicos.

10¿Por qué en España no hay =ubprime?
España también ha vivido su particular boom inmobiliario =on crecimientos de dos dígitos en el saldo vivo de créditos =ipotecarios. Sin embargo, la política de concesión de préstamos asumida por la =anca no ha sido tan laxa. Además, el Banco de España prohibió la inversión en =ehículos que se mantuvieran fuera de balance, que es precisamente la forma que tomó la diseminación de productos subprime.

11¿Cómo le afecta a usted ? =/span>El euribor, el tipo de interés al que se referencian la mayor parte de =as hipotecas en España, se ha disparado. Al margen de la subida de tipos =el BCE, del 4% al 4,25%, el principal motivo ha sido la desconfianza existente =ntre los propios bancos, ya que el euribor es el tipo de interés al que las entidades se prestan entre sí.

12 ¿Y a la banca española?
La creciente aversión al riesgo de los inversores ha =ificultado a la banca la emisión de deuda a unos precios asequibles, mientras =premian los vencimientos de bonos a los que tienen que hacer frente. Esto ha =bligado a recrudecer todavía más la guerra para captar pasivo, con ofertas de =epósitos agresivas, o concentrar la financiación a plazos más cortos, como =as subastas de liquidez del BCE. En definitiva, se encarecen unos costes de =inanciación que podrían tener impacto en las cuentas de la banca.

13¿Quebrará algún banco o caja =spañol?
Los bancos españoles cuentan con un colchón de =rovisiones importante, pero la mora sube con velocidad, y lo más probable es que =o siga haciendo en los próximos trimestres. Pero si algún banco o caja =ntra en problemas, lo más probable es que el Gobierno invite a una entidad =aneada a hacerse con ella.

14¿Quién tiene la solución? =br> La solución llegará cuando se estabilice el mercado =nmobiliario estadounidense. Entonces, cuando los precios de la vivienda hayan tocado =ondo, será posible contabilizar el valor real de las titulizaciones =ipotecarias. Con ello, el mercado de titulizaciones debería reactivarse, los bancos se =esharían de los títulos -con pérdidas, probablemente- y deberían buscar =inanciación para tapar el agujero creado en sus balances. Entonces, la actividad =rediticia se reanudaría con normalidad. La propuesta del Tesoro de EEUU =nunciada ayer para comprar deuda morosa a los bancos pretende conseguir eso mismo pero =or la vía rápida.
15¿Cuánto puede durar?
Nadie se atreve a dar una fecha para el fin de esta crisis =orque todas las previsiones han resultado ser fallidas. No obstante, cuanto =ás duren las amenazas bancarias, mayor será el daño para la economía real =, a medida que más instituciones financieras entren en crisis, la liquidación =e sus activos a unos precios irrisorios arrastrará a la baja los de otras =ntidades y, por lo tanto, generarán nuevas =érdidas.



Fecha: 30/10/2008 23:41.


gravatar.comAutor: AniZ

A mi se me pasan tantas cosas por la cabecita ... Y lo peor de todo es que llego a la conclusión de que pacíficamente aquí no se arregla ná de na. Y eso me da mucha lástima. Salu2

Fecha: 31/10/2008 18:36.


gravatar.comAutor: Muñiz

La crisis actual ha sido preparada concienzudamente durante años. Su naturaleza virulenta se explica, dialécticamente, por el carácter del boom económico que ha vivido la economía capitalista en las dos últimas décadas. Pocos fueron, sin embargo, los que predijeron la inevitabilidad de esta crisis. La inmensa mayoría de los economistas burgueses y los periodistas especializados, por lo general a nómina de los grandes consorcios capitalistas, no hace tanto que parloteaban acerca de la solidez de los cimientos del sistema financiero y la economía mundial, o escamoteaban cualquier trascendencia a los desequilibrios económicos de EEUU. Miles de estos individuos, que desde sus foros mediáticos crean diariamente la corriente dominante en la opinión pública, rechazaban indignados la perspectiva de un parón brusco de la actividad económica... Estos "realistas" no podían conciliarse con la idea de que su sistema podía no ser tan perfecto y que el "circulo virtuoso" se transformaría en una pesadilla

Fecha: 31/10/2008 23:25.


gravatar.comAutor: José

De acuerdo que hay mucho miserable pululando por este mundo, pero también hay mucha gente que merece la pena conocer. Muchos de esos "progres", entre los que seguro me encuentro yo para muchos, también aportan alguna cosilla interesante de vez en cuando y se enfrentan alguna que otra vez a la gentuza que describes.
Veo en tu post la sombra de esa forma de ver la humanidad como una masa de gente alienada e ignorante que se deja manejar por un pequeño grupo sin escrúpulos.
Joder¡¡, yo creo un poco mas en las personas y me niego a pensar que formo parte de una especie de "grupo de elegidos" que nos damos cuenta de lo que la inmensa mayoría de la humanidad no ve.

Nos queda la poesía.

Ale, un abrazo. Salud.

Fecha: 02/11/2008 18:25.


gravatar.comAutor: Mestizo

Y la poesía, querido amigo, es un arma cargada de futuro, como decía el poeta.

Cuidado con las primeras nieves, que no nos traigan tempestades.

Un abrazo. Salud

Fecha: 02/11/2008 19:20.


gravatar.comAutor: Aparecida

Prezado Sr.
Sou professora do centro universitário do Leste de Minas Gerais e solicito autorização para utilizar imagem do texto Las Crisis ... y yo me pregunto.
Respeitarei as leis de direitos autorais e farei as devidas citações.
Atenciosamente,
Maria Aparecida de Faria Gomes

Fecha: 16/09/2009 20:30.


gravatar.comAutor: Maria Aparecida de Faria Gomes

Prezado sr
solicito autorização para utilizar a imagem do texto Las crisis ...y you me pregunto. A referida imagem ilustrará material didático do Centro Universitário do Leste de Minas Gerais - Unileste MG - Brasil.
Comunico que respeitarei a lei de direitos autorais e farei as devidas citações com link para mestizo.blogia.
Atenciosamente,
Maria Aparecida de Faria Gomes

Fecha: 16/09/2009 20:49.


Añadir un comentario



No será mostrado.