Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Despedida del Parque Cultural del Maestrazgo

Despedida del Parque Cultural del Maestrazgo

Hola amig@s

Casi todos vosotros conocéis mi marcha como gerente del Parque Cultural. He recibido numerosos mensajes de apoyo, pero en las últimas semanas, y viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos, me han pedido que escriba algo sobre el tema. La situación es complicada, pues mi marcha se debe, sobre todo, a la incompetencia de una dirección general que muchas veces no sabes en qué coño está pensando. Seguramente también se debe a malentendidos y otras historias de gente que ha querido jugar con una persona que, ante todo, quiere mantener la coherencia y no pervertir un proyecto que debería de seguir siendo un referente, salvo por la dejadez.

 

Ha sido muy duro abandonar el Maestrazgo. Espero que sólo sea por una temporada, en cualquier caso, os adjunto la carta de despedida y abrimos si queréis el debate. Qué lástima de políticos y funcionarios¡¡

Salud

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimad@s miembr@s de los órganos de gestión del Parque Cultural, colaboradores, instituciones y socios:

 

Ha sido para mi toda una experiencia vital el trabajar para el Desarrollo Rural de los territorios del Maestrazgo. En la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo me he formado desde muchos puntos de vista: sociales, culturales, pasando por económicos y de gestión integrada del territorio.

 

Lo mejor de este paso ha sido las decenas de amigos que hemos hecho por lo largo y ancho de toda la geografía española y europea.

 

Pero todo tiene su momento final. Desde que me encargaron la gestión del Parque Cultural del Maestrazgo, a finales del año 2005, he intentando volver a posicionar el proyecto en los foros de los cuales nunca debió salir. El nuevo ordenamiento territorial de Aragón hace necesario que el Parque se reconfigure, se retome desde abajo qué gestión debe de tener para mantenerse. Desgraciadamente, el Gobierno de Aragón, y en su nombre la Dirección General de Patrimonio, ha sido el mas firme defensor de que las cosas se quedaran como están, llegando a obstaculizar algunas propuestas y creando un clima poco propicio de trabajo.

 

La creación y la indefinición de muchas competencias comarcales está siendo también un gran obstáculo para que el Parque Cultural subsista con garantías. Sólo algunas comarcas y ayuntamientos se han posicionado desde el principio como firmes defensores del Parque y de la marca territorial que representa.

 

Por tanto, uniendo estos aspectos a algunos temas personales que me han afectado en los últimos meses y que me han provocado algunos problemas de salud, quiero que sirva este correo para despedirme de todos vosotros, tanto de los que me han apoyado como de los que me han puesto zancadillas en el camino. Espero y deseo que con mi marcha se remuevan algunas conciencias técnico-políticas y logren así poner de nuevo en marcha un proyecto que fue modelo en España y en toda Europa y que, con los medios humanos, económicos y técnicos que nos han impuesto, ha sido, de momento, imposible reflotar como se merece.

 

Mis compañeros de ADEMA estoy convencido que trabajaran en que se reformule y se intente reconducir el Parque Cultural. Cualquier duda podéis consultar con ellos.

 

Víctor Guíu, eso espero, seguirá trabajando como gestor cultural allí donde pueda, incluso volviendo al Maestrazgo. En los próximos meses intentará rehacer su situación. De momento podréis contactar conmigo en los sitios de costumbre

2 comentarios

Victor -

Estoy seguro de que vayas donde vayas seguiras siendo el Victor de siempre. No cambies, hay pocos como tú.
Un fuerte abrazo. Salud.

Dani -

Suerte hayá donde fueres, Víctor.

Gente como tú, con ideas, ideales y valores es necesaria en cualquier sitio, aunque sea sólo como voz crítica.

Que tu marcha sirva para algo, como tú dices, para espolear conciencias. Aunque ambos sabemos que según que conciencias no se cambian con valores, al menos con valores no económicos.

¡Salud y suerte, Víctor!