Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

el fuego y la vida

el fuego y la vida

No es el mejor día del año para trabajar.

 

A las personas que amamos esta tierra nos daba un vuelco el corazón al ver las imágenes de Alloza, de Aliaga, de Cirugeda y Cañadilla, de Beceite, de Horta... La Sierra del Majalinos en llamas, mientras se dudaba si evacuar o no Ejulve, desde donde nos llegaban mensajes al móvil desalentadores. La cosa estaba desbordada y a uno se le caía el alma a los pies, a más de cien kilómetros, y sin saber mucho más que lo que Aragón Televisión o alguna radio te iba nombrando de vez en cuando.

 

41 grados y viento de más de 40 km. Viento que apabilaba, que enfurecía, que amargaba la existencia de unos montes llenos de vida.

 

Hoy por la mañana se veía una línea oscura en el cielo. El humo recorre decenas de kilómetros. Ayer se olía en Alcañiz a catástrofe. Aquella venía de Horta y de Els Ports-Beceit. Nada más llegar a Andorra con el coche se me ha metido el olor a humo. Nada más bajar del mismo coche en Alcorisa el olor es más intenso. Uno piensa en esas imágenes de duro invierno y sofocante verano tantas veces recorridas. En el paisaje del Majalinos y el Valle del Guadalope, en Montoro, en los amigos de Aliaga, en las Masías de Ejulve... Uno piensa en la catástrofe de 1994, en una tierra que siente como suya.

Andorra adaptó dependencias municipales para los desalojados de Alloza. Por lo visto en Alcorisa también se han alojado un buen número de Ejulvinos. Anuncian vientos de 70 km/h en el Valle del Ebro. Hoy el calor aprieta y los héroes del fuego siguen trabajando al pie del cañón.

 

Hoy, uno piensa y descubre la insignificancia del hombre, la impotencia y el amor de la gente a una tierra.

0 comentarios