Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Amanece que no es poco

Amanece que no es poco

 

Para gustos están los colores, desde luego... Cuando vi por primera vez Amanece que nos es poco supe que sería mi película de referencia. Nunca he visto unos diálogos tan bien elaborados, unos personajes típico-tópicos que a la vez desgranan sabiduría ("ya podía usted haber elegido otro autor, con la veneración que este pueblo siente por Faukner"). Me he visto la película decenas de veces. Estos días le estoy dando otro repaso. La razón, bien simple, me voy de vacaciones a hacer la ruta que la Junta de Castilla La Mancha ha hecho por los pueblos donde se rodó: Molinicos, Lietor y Ayna.

 

En un millón de conversaciones de café he defendido a ultranza esa película y esa forma de hacer cina. Una forma surrealista, que roza lo grotesco... Un forma típicamente española. Y, como todo lo español, denostado por sus propios compatriotas ("Viva el munícipe por antonomasia").

 

Nunca he entendido los que se apuntan al carro de "a mi no me gusta el cine español". Hay de todo, como en botica. Pero esta forma de hacer cine, en la que en un solo flash back desaparecen los belgas porque son gente muy cumplidora, es toda una forma de entender la vida, como la entendió en su día el gran sociólogo de nuestro país, Ernesto Jartillo, al que recuperamos hace unos años en el Grupo del Rincón del Teléfono.

 

Bueno, pues insisto, a todos esos que no les gusta este cine, pues que no los entiendo. Pero sobre todo no entiendo a aquellos que piensan que para ser moderno y supermegaguay te tienen que gustar algunos bodrios escandinavos con la cámara moviéndose o algún neoyorquino con un gusto no demasiado exquisito por las niñas. Os aseguro que si la película de Cuerda hubiera sido grabada en USA, por algún autor de esos de culto de por allí, pues sería un clásico mundial. Ahora nos quedamos con un clásico español ("pero qué buen maestro es usted: rural, rural..."). Y a mi la verdad es que me la trae floja, entre otras cosas porque unos días huelo a lomo de ángel y otros días voy en bicicleta. Me la trae floja porque me arde el culo de pensar en la moza que se ha traído el alcalde, porque nunca he visto ningún alzamiento de ostia semejante, porque Dios es uno y trino y porque no he oído un texto mejor que el del labrador y la calabaza (.. tú que siempre has estado allí, cuando el negro dejó preñada a mi hermana o me caparon el hurón a mala leche...)..

 

Cada uno es como es (y Dios en la de todos). No entiendo por qué no te puede gustar un poco de todo. Que igual eres de Greenpeace que te gusta José Tomás. Que escuchas jotas en el coche y asistes a todos los conciertos del Loco. Que recitas a Leopoldo María Panero o romances de tu pueblo....

 

Eso por lo visto lo llaman interdisciplinaridad. Pero una cosa es predicar y otra vender trigo, que decía el Padre Varela. Así que, libertad para pensar, libertad para crear... He dicho............

 

 

 

http://www.amanecequenoescorto.blogspot.com/

3 comentarios

Mestizo -

Te vienes??? "os comunico que la Guardia Civil ha perdido las elecciones. Ha ganado la secreta.. Chis, Chisssssss... Pero la secreta somos nosotros.... ¡Viva el Cabo Santo!.... Bueno... Todos, menos el guardia Fermín..."

sus -

¿te vas a la ruta de vacaciones?

Ángel -

"No ha nacido todavía la ingle que me domine"