Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

De poetas sosos

Lo de sosos muchas veces nos lo hemos ganao a pulso. Siglos y siglos de soserías. De olvidar lo hermoso de los poetas cordeleros. O de aquellos poetas medievales y no tanto que te hacían un romance de cualquier cosa interesante. Poetas grandes y graciosos, iletrados las más de las veces que recitaban mochigangas o dichos en el Dance del pueblo, pa San Antón o para Carnavales.

Ahora vivimos poetas sosos, aunque  alguno somos medio sosos. Y también poetas poco sosos, hasta graciosos.

Pasa un poco como con los porteros (arqueros) del fútbol. Los ha habido poéticos, como Jorge Campos; romanceros como Chilaver;  estalentaos como Paco Buyo; incluso “performancers” como René Higuita. Y sin embargo, como en la vida, un portero soso entero (como portero y como director deportivo) ganó más cosas que los tres anteriores juntos.

Yo que fui portero antes que poeta era más del gremio de los “performancers”. Hablaba con los abuelos de Cretas mientras calentaba, justo antes de que me dijeran hijo puta en varios idiomas. Performances de arquero en Calaceite o en Bujaraloz, minutos antes de que me escoltara literalmente la Guardia Civil hasta el vestuario.

A los poetas sosos, como a los porteros sosos no nos suele salvar ni un beso de Sara Carbonero.

Es una lástima que suelan ser poetas sosos los que se prodiguen muchas veces en recitales que, como no puede ser de otra manera, acaban siendo sosos.

Pero ¡ojo!, un poeta soso puede ser el mejor poeta del mundo. Igual que el poeta más malo del mundo puede ser, sin embargo, el poeta más gracioso de la cristiandad. Lo cortés no quita lo tangente (ahí queda esa sosada). O como coño lo digan los poetas duros, taciturnos y ricos del Potosí.

 

Víctor Guiu, el Mestizo

1 comentario

carmen aguilar -

Eres el poeta más soso que conozco solo hay otro que te gana pero a los dos OS quiero un montón y me encantais a ver si un día me dice alguna cósmica guapo