Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Don Luis

Don Luis

Uno que es bajoaragonés de sentimiento y acción tiene mucho de surrealista. Cuando eres y te sientes de por aquí, de esas tierras fértiles pero áridas, duras y secas, de paso y fonda... pues te das cuenta de por qué Buñuel se forjó por aquí y no en otro lugar.

Tenemos mucho de bruto y de burgués. Igual tiramos el santo al río que lo elevamos a hombros o visitamos la Balma esperando milagros. Igual quemamos iglesias que las levantamos. Somos gentes de extremos, de humor somarda y socarrón, hiriente muchas veces. Pólvora que se desparrama en el enfado y espuma cervecera que vuelve a su sitio con una caricia, una sonrisa... un beso.

Compartir imágenes de muerte y fe, como Don Luis, es lo lógico y normal cuando uno se enfrenta al arte oliendo a tomillo, polvo y sol.

Con Don Luis comparto haber estudiado en los Corazonistas (algo que desconocía) algunos años. Luego no seguí sus pasos "jesuíticos", pero algo marca. Comparto ese exilio zaragozano de los estudios, ese amor por el retumbe de tambores. Esa llamada semanasantista que sólo el que vive desde dentro, mamada por las ubres de madres bajoaragonesas, por el vino corriendo por nuestras venas, por... Difícil explicar tan alto grado de compromiso, amor y odio por una tierra madrastra.

Ojeando de nuevo su biografía me quedo con una frase entre todas:

"Yo he pasado en los bares horas deliciosas. El bar es para mí un lugar de meditación y recogimiento, sin el cual la vida es inconcebible... me gusta recordar los bares que amé."

 

 

3 comentarios

sus -

Quien busca eso, pues a lo mejor. Hay otras cosas fuera de esos mundos, y muchas son excepcionales e inolvidables. Cada uno sabra que quiere.

Mestizo -

por supuesto que el bar no lo es todo. pero apoya la creatividad surrealista. Al menos así lo veo, al igual que Buñuel.
Vivir, a veces, es una pérdida de tiempo y dinero. Los mundos imaginados, imaginarios, y soñados, ayudan a vivir el tiempo y a gastar el dinero de una manera más inteligente.
Todos los sitios son buenos si se tratan bien.
Besos

sus -

Los bares tienen lo suyo, desde luego, pero todo el día en ellos, me parece una pérdida de tiempo.... y dinero.
Creo haber pasado ratos o experiencias mejores en otros sitios.