Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

El Circo del Tambor

Hace ya muchos años que hemos convertido todo en un circo. Las fiestas, las tradiciones, las misas, las romerías...

La visión urbanita y mediática de las cosas nos ha nublado la vista. Ahora ya no se trata de hacer las cosas por tradición, por sentimiento, por socialización... Se trata de hacer las cosas con unos esquemas fijos basados en la importancia mediática, en si salimos o no, en si vienen tantos a vernos, etc...

Todos aportamos nuestro granito de arena a este circo en que hemos convertido la vida. El circo del nacimiento. El circo del bautizo. El circo del cumpleaños. El circo de la música popular, el circo de... Todo es apariencia, todo es un contínuo despropósito. A veces damos verdadero asco.

Todo lo que tocamos lo convertimos en circo, queramos o no. Sólo hay que ver en lo que estamos convirtiendo la Semana Santa. El acto más importante para un hijarano, el que le hace vibrar oyendo a los rosarieros, el que le hace llorar cuando el alcalde levanta el bastón de mando y todos somos uno. Pues ni siquiera eso nos vale.

Ahora todo se valora por si sales más que el otro. Que si Calanda, que si... Se hacen folletos, se editan papeles, se... Se trabaja más en el circo que en lo que sentimos verdaderamente. Circos realmente surrealistas como jornadas de convivencia y pregones de personas y personajes. A ver quién la trae peor. Todo circo.

Es sólo una opinión, claro, la mía. La del hijarano que va con su bombo a romper la hora a la plaza y no puede entrar porque se acumulan los turistas en la única hora del año en la cual hay un considerable número de turistas.  Y yo me pregunto: ¿realmente vivimos o ayuda tanto eso?. Yo toco porque me gusta, porque si no tocara esos ratos es como si me faltara algo ese año, porque... Porque si, tampoco hay que reflexionar tanto. Y si no hubiera nadie, pues mejor, porque tocaría igual, no voy a que me miren como a un aborigen en la sabana africana. Y hemos hecho lo mismo con el dance, con las dulzainas, con... Todo circo.

Cualquier día,  nos crecen los enanos.

5 comentarios

Pascual -

Quiza este año me he fijado algo mas en los actores y en la carpa que nos cobija.

Me parece tan interesante una procesion, como el toque del tambor al aire que se quiera en la puerta de un bar, todo forma parte de la cultura de nuestro pueblo, pero ni en la procesion cabe la puerta del bar, ni en la puerta del bar la procesion, por decir algo, creo que hay que separar churras de merinas, siempre digo lo mismo respeto al otros y al que lo desprecia pues habra que recordarselo, sea quien sea, todos hemos transgredido alguna vez las reglas, y alguna vez nos han llamado la atencion, pero creo que ultimamente no es eso lo malo, es que se consienten, tranquilamente.
No me gusta los que se asustan porque los tocadores beben, ni los que quieren llevar el baso a misa. Cada cosica en su sitio. Asi fue durante muchos años y hasta aqui hemos llegado, por supuesto con muchos mas cambios de los que nos imaginamos y sabemos, pero aqui estamos, y la cosa seguira cambiando, tanto si nos gusta como si no, pero una cosa es cambiar y otra degenerar.
¿Que se va a hacer en el futuro?.
Cada vez que pase con una procesion por una calle donde un cartel prohiba aparcar y haya coches.
Cada vez que a un Ministro alguien lo menosprecie y ni una sola autoridad municipal tome cartas.
Cada vez que algun payaso vaya llamando la atencion en la misma.
Cada vez que una cuadrilla toque por fuera de la procesion, (otro toque), cuando esta pase, o pierda el respeto a los que van.

Y aqui si que cabe decir, "todos sabemos lo que tenemos que hacer y donde nos tenemos que colocar", pero... ¿que hacer con ese que ademas de no hacerlo repite y repite?.
Como quieren que se sientan los que quitan el coche de los pasos de las procesiones, los que hacen caso a las indicaciones de los ministros, los que se comportan con orden, los que asisten respetuosos al paso de las procesiones por creencias u otros motivos. Pues imagino que como tontos e impotentes.
Simpre habra cosicas mal, pero hay una diferencia muy grande, el que mete la patica un dia y el que continuamente esta con ella dentro. Y aqui nos conocemos todos para bien y para mal.
¡Eso pasa!.



Mestizo -

se hará lo que se pueda aaaaaa

aaaaaa -

eso seras tu

Mestizo -

yo soy de los de la profana, en cualquier caso me refería al circo "mediático" y de difusión etc.. que se organiza, no tanto a lo que hacen o hacemos las gentes en nuestro pueblo.
Alabado sea Dios. Sea Dios siempre alabado.
Un abrazo Pascual

Pascual -

Hace años que nos han crecido los enanos, y se nos han hecho de un tamaño que no hay quien los abaraje.No voy  a hablar de otros lugares que no conozco, pero si lo hare del mio, que aunque me sorprende continuamente, pues algo conozco.
En Hijar hay dos lados del tambor, el profano y el religioso y ambos se pueden complemetar con respeto.
El circo se monta porque dejamos que se monte, y aqui todos somos culpables.
Nos gusta tocar el tambor, pero no admitimos que nadie nos diga ni como, ni donde. Cada uno nos montamos nuestro circo sin pensar en nada mas, el nuestro es el mejor y lo que yo hago perfecto.
Nos gusta romper la hora, pero cada año es mas dificil participar en condiciones, todo lleno sin que nadie haga nada para que los tocadores esten en el centro y los mirones a los lados. Recuerdo haber visto a personas de Hijar sin tambor ir a la farola a ver de cerca como subia la barica el alcalde, les importaba poco la etica, la estetica y el molestar. No sacaron la entrada del circo, pero hicieron el payaso, por eso no pagaron.
Las procesiones son como son, el que quiera que vaya y el que no pues lo mismo, pero que respete, aqui es donde se empezaria a cumplir la tradicion.
El toque procesional son Las Imagenes, bien tocadas y si es posible todos al mismo ritmo. Los payasos al circo y los que se quieran destacar que inviten al final, seran el centro de la fiesta.
Los Ministros de mas hacen que estan, pues antes de salir a la procesion han colgado banderas, limpiado pasos, ermita, andadores. Eso si, no se corta nadie en mandarlos a "tomar pol culo", si le dicen que toque bien y que guarde las composturas en la procesion. Por supuesto los demas a callar y que se apañen como puedan, y si no que no se metan. Mas circo.
Albarderos, menos mal que algunos a los que critican sin parar, se molestan y trabajan, por que si no donde habrian ido a parar, encima a las mujeres que salen, algun listo aun se atreve a criticarlas, mas le valdria mirarse al espejo y ver la cara de payaso tonto lava que tiene.
Las pianas, si no se hace algo y pronto tambien con esto habra problemas, ya hace bien poco, la cena subio las imagenes de aquellas maneras y fuera de lugar. ¿Seguimos con los elefantes?.
Podria estar un mes enumerando escenas cirquenses, pero...
Desde hace años la Semana Santa de Hijar se nos esta yendo de las manos, pero nos sentimos muy orgullosos de decir que somos "mu guenos", que lo hacemos "mu bien" y que esta todo por si solo "mu bien organizau".
En todos lados el trabajo y la organizacion son fundamentales para salir adelante. Lo demas es pura demagogia y vender la moto que no anda, que esta rota y a la que no se quiere empujar.
Humildad amigos, humildad, trabajo, y no incomodar a los que trabajan.
Ah, y al que no piense como a mi me interesa, pues... ya sabeis, fuera, sus ideas y su trabajo no valen, vale mas no hacer nada con tal de que ese no participe.
Los enanos hace dia que sacaron la cabeza por encima de la lona, ahora ¿quien los mete?, pero son "mu guapos".
TAMBIEN HAY QUE DAR LAS GRACIAS A TODA ESA GENTE QUE CALLADICA Y SIN QUE NADIE SE ENTERE ARREGLA, LIMPIA, ADORNA, TRABAJA. Desgraciadamente unos cuantos artistas puedem mas que ellos.
Este es el maravillosos mundo del circo. ¡Pasen señores, pasen y veran!!!