Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

el ciclo de la vida

En la cultura Mediterránea las grandes religiones, incluyendo la Cristiana, se fundamenta en los ciclos agrícolas del grano. Así pues, hay simbología común de uno al otro lado del Mare Nostrum en las cuales los rituales, desde los Egipcios hasta hoy, se fundamentan en la muerte y resurrección del grano. En la vuelta de la madre tierra, en los tres días de ocaso del Dios esperando la llamada del fruto. En los cultos de toros, fuego, gallos de pascua, etc, etc...

En estos mismos días que celebramos la resurrección de la madre naturaleza, construida desde el Universo Cristiano, del cual de una manera u otra todos participamos culturalmente, la naturaleza se comporta con pasión, duelo y esperanza, como siempre lo ha hecho.

El miércoles los miembros del Colectivo Sollavientos nos madrugábamos con la triste noticia de la muerte de la mujer de uno de nuestros fundadores. Una enfermedad se la llevó y todos nos acordamos de la sonrisa de ella y su marido, de las luchas emprendidas y de cómo la dureza de una vida que se apaga, algo tan natural como eso, sigue siendo tan difícil de asimilar y comprender.

Y si el miércoles amanecía con oscuras nubes de luto, el jueves sin embargo nos traía el cierzo una noticia cargada de esperanza. El mensaje de Goyito era simpático, muy propio: "en este mundo cruel, lleno de maldades y locuras, parece que estos dos locos hemos decidido traer a un ser humano más al mundo. como si fuéramos pocos".

La primavera renace el campo y, quizás, las esperanzas, apagadas entre tanta desdicha y tanta mentira. Quizás todo sea como el eterno retorno al que estamos condenados. La Madre Tierra, que nos reclama en la hora del final, y nos cita a la vez para construir el paisaje poético de nuestra memoria.

 

1 comentario

eudy -

Lo siento por esta mujer y por los que deja,un saludo y ni mas sincero pesame.