Hielo
"Se empaña la ventana y veo,
a tu voz hinchada y espejos,
de agua fría; hielo incandescente;
de eras blancas; flores de tu enero,
donde guardan, sienten,
simiente y ventisquero"
"Se empaña la ventana y veo,
a tu voz hinchada y espejos,
de agua fría; hielo incandescente;
de eras blancas; flores de tu enero,
donde guardan, sienten,
simiente y ventisquero"
Por mucho que lo imaginemos, no podemos volar. Los motores los impulsa el servilismo, y mi anciana verruga pronostica aterrizajes forzosos.
No subiré a ese avión.
Nos ahogamos en sí mismos. Nos quemamos en las propias llamas reparadoras, porque reparan, porque duelen, porque hacen de la nada cenizas.
Somos vertiente y vierten, sobre nosotros mismos, la soledad.
Nos ahogamos entre el charco lastimoso y el océano virtual de ningún beso.
Besamos virtualmente, ofrecemos expiaciones solemnes y reposamos en camas del Ikea. Somos nuestro propio tormento y nuestro amanecer.
Tan sólo, eso mismo, tan sólo, vivimos nuestra rutina esperando un día la llamada.
La Gala solidaria a favor del Pueblo Saharaui impulsada por Teresa Rubira y el Colectivo Cierzo y NIebla fue todo un éxito. Como era de esperar... El maestro Juan Mestanza tuvo un papel protagonista en este éxito, sin duda. No desmerezco a los demás, ni mucho menos.
Desde el primero al último cumplieron con creces las espectativas. Tanto que sería bueno reconocer que fue algo "exportable", para hacerlo en cualquier sitio, porque se hace con buena fe, pero encima se hace con grandes artistas y, sobre todo, por una causa noble.
Bueno Juan, qué te parece, ¿repetimos?. Cuando quieras, amigo.
A mama le pesan los ojos por culpa de mis desvelos
mirando atolondrada las horas del reloj,
y piensa, llora, sufre,
empapa su corazón de mis dolores,
como madre en peana de mis días de procesión.
Aprovecha el provecho del ronquido alegre y pausado de su niño ensimismado,
en las batallas perdidas de sus enjambres furiosos,
y en las breves líneas cubiertas de lágrimas,
pero todo convierte en sonrisas, a veces,
de surreal comité de bienvenida..
Anduvo triste, dijeron las hadas de la habitación escondida.
y creo que fue por vivir tres vidas en su cuerpecito de frágil mujer.
Anduvo y anda, contestaron las hadas de las mamis entregadas,
entre andenes de vida y omisión.
Mi mami es pequeña pero no se arruga con chiquitas.
se hace grande desde su rincón,
gafas, máquina de coser en mano,
y ahora insinúan los modernos que teclado en ristre,
por eso del mundo mundial,
que viaja con internet de un lado a otro,
observando y pensando la niñez entre mases,
montes, huertas… y sopas de ajo calientes en la madrugada.
A mama le pesan los años de sus hijos que nunca han crecido.
y vierte sus caricias en los besos que nunca le dimos.
Mi mama es la blancura de una diosa fuerte,
y el respaldo de una vida,
la única que tuve.
Mi madre se llama Pili Aguilar, "la Garrilla". Mide poco más de metro y medio, pero es la más mejor grande madre del mundo mundial.
GALA SOLIDARIA
Recital de poesía y canción. Acto solidario en ayuda al pueblo saharaui.
Organizan: Dar Al Karama.
Centro de Estudios del Bajo Martín.
Colectivo Cierzo y Niebla.
Viernes 31 de julio del 2009 a las 22,30 horas
Lugar: plaza de San Antón de Híjar.
Habrá exposición de fotografías y poesías en el interior de la Iglesia de San Antón.
La aportación al acto será voluntaria.
Al finalizar el acto se rifara una melfa, (vestido típico saharaui). Se recogerán gafas usadas.
“Ayúdanos para que muchas personas tengan una vida mejor”.
-------------------------------------------------------------
PROGRAMA RECITAL DÍA 31 DE JULIO 2009 DE CORAZÓN A CORAZÓN (Organizan: Colectivo Cierzo y Niebla, Centro de Estudios del Bajo Martín, Asociación Dar Al Karama) Colabora el Ayuntamiento de Híjar 3. Palabras de Teresa Rubira, poeta e impulsora del Acto y de un representante de la Asociación Dar Al Karama. 4. Caballos de Fuego, ( voz Anabel Bielsa) 8. Zamba de mi esperanza (voz, Antonio Castillo) 10. Poema a la Libertad....de Sas Nah Larosi. Recitado por Eloy Salvador 11. Musica y Palabra: Eloy Salvador (voz y guitarra); Juan Mestanza (guitarra); Anabel Bielsa (voz). - Habanera; (voz, Mari Carmen Balfagón) A lo largo de la Tarde-Noche se podrá visitar una Exposición poético-visual en la Ermita de San Antón. A lo largo del recital el artista local “Alex Mirasol” pintará un cuadro alusivo que será sorteado entre los asistentes. Se recogerán Gafas Usadas para enviarlas a los Campamentos de Refugiados. Habrá servicio de Bar durante el acto en beneficio de la Gala. Durante el descanso se sorteará un traje típico saharahui. Rogamos encarecidamente que se participe en los sorteos con la compra de los boletos. También se pondrá una caja para que cada uno aporte lo que estime oportuno.
PROGRAMA DEL ACTO
1. Proyeccion de un corto de los Campamentos de Refugiados del Sahara. Musica: Eloy Salvador
2. Presentacion a cargo de Pascual Ferrer Mirasol (Centro de Estudios del Bajo Martín) y Mariano Esteban (Colectivo Cierzo y Niebla)
5. Poemas a cargo de Teresa Rubira.
6. Poemas de Víctor Guíu, el Mestizo, (Los Hombres de 30 años, de Miguel Labordeta; La Palabra y la Mirada, del Mestizo)(Antes de Dormir, del Mestizo; Sueño, del Mestizo) Con Juan Mestanza a la guitarra.
7. Poemas de Conchita Luengo.
9. Poemas de Mariano Estrada y Pascual Ferrer Mirasol recitados por Jose Mari Meseguer.
- Preguntitas sobre Dios; (voz, Eloy Salvador)
Mis mitos. Son.
Perderán el tiempo en díscolas frases.
Sangre, saliva... y tinta derramada.
Y aún mitos serán. Pues mitos fueron.
"Me encontré donde la encrucijada apresura con sentimiento al viajero.
Quise averiguar algo que se erguía en un corazón retrasándome en el tiempo. Pensaba encontrar aquello en los lugares dormidos. Ni allí lo encontré. Me avalancé en un viaja solitarioen el que mi alma.
Resolvió consejera.
No quería llegar al término"
Estoy harto de buscar la salida estética de la vida. Creo en los sueños.
Me levanto.
Intento buscar la vida
Método insuperable de alcanzar la gloria. Como una gran mentira.
Como la vida.
Como la gran mentira.
un galgo fiel. Acompaña al amo abatido. Por un sendero. Que recoge lo más profundo de su ser. En ocasiones. El galgo inclina su cabeza. Corredor. Estilizada buscando un refugio. El amo ríe. Entonces. Transmite frialdad ingenua. Descansa en un pedestal. Marmóreo. Tosco el ser humano. A veces cae. Se quiebra. A veces las voces vuelan. No llegan a su destino. A veces la mente. Un mar. Que encierra secretos. Lo más profundo. A veces Sólo a veces.
Verde a tí,
que abres viento en primavera,
y enluces sol de siega entre tus haces de vida.
No imbécil. Toda la verdad se esconde tras puertas oscuras.
Que encierran pasiones claras. Nunca ocultas. Una luz. Una estrella. Un suspiro. Un llanto. Una catedral barroca. Inspirada en una inspiración.
Todo la nada. La paranoia. Diversidad del pensamiento. Que fluye acompasado. Con la mentalidad de cada cual y, por cierto, habla.
Coherente o difusa: brava.
Sencillamente puertas oscuras. Esconden la sombra iluminada. Una luz. Una estrella. Un suspiro. Un llanto. Una catedral barroca inspirada en una inspiración.
Acaricia, caliza,
en tu muela;
cabra parda.
Vengo y voy como tu viento,
aun siendo lejano y frío,
tomillo y carne,
ardor y balde.
Gea me tienes entre ríos,
que atrapas retorciendo tus Hoyas, hondonadas,
infiernos, aguas,
mujeres, andas, y vadeas las orillas de piedra del órgano hecho monte…
Gea a mí, a tí y a nosotros hermanos del sillón de reyes antiguos y leyendas;
¿Por qué recreas los llanos a tú gusto, y mantienes lejos a tu hermanastra,
la Paramera?
Y mientras sigues navegando,
por “la Roja”;
Gigante Fósil; Barcaza de otoño.
A esa diosa que dormita encabritada,
a ti Gea me dirijo,
nunca tu viva desdicha,
portó tanta belleza en los horizontes de tu dulzura.