Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

RAFAEL ROJO LIBANÉS

cuando tú me leas

cuando tú me leas

CUARTETO IRREMEDIABLE - De Miguel Labordeta-

 

Cuando tú me leas dentro de mil años

crujía loco de mi vida y de los agujeros
                         del pantalón mojado (yo)

tú dirás: ha pasado un segundo en mi reloj de nadie
y el ese hombre estaba ahí con su corbata diferente
con sus pelos difíciles con sus cielos inmensos de mendigo
en un ojo polvoriento para nada

habránse devorado estrellas y muchachas implacables
y en la crueldad de tu alcoba fornicante
huirán en mil centellas de luz y de elegía
los últimos lamentos las últimas plegarias
las últimas blasfemias de mi olvido iracundo
vivido para nunca
no sé

CUANDO TÚ ME LEAS
cuando tú te tomes el pulso de los siglos
en las tumbas de los tigres amorosos
y oleajes de ancianas infinitas
lluevan por las noches iluminadas de capricornio
sobre dormitorios de pequeños poetas moribundos
acuérdate del mar y de la invisible mujer entre cenizas
mesándose los crímenes del corazón tardío para qué
y sin embargo en lo que el macho aúlla eternidad fatal
los planetas quemantes los sortilegios ignominiosos
oh jardín desconsolado y ebrio
de este hombre remoto de esta luna peluda
de este impenetrable infierno de alegría!

amor si yo te arranco el alma acuérdate tú
               -CUANDO TÚ ME LEAS DENTRO DE MIL AÑOS

 

 

Foto. Pedro Mata

El hilo

"Y vinieron con el calor, y con el calor se fueron.
Volvieron con el frío, y a frío se quedaron.
Sólo consiguieron mover un fino hilo,
y al hilo se agarraron."


El Mestizo

El Blog poético del Gloria Fuertes

El Blog poético del Gloria Fuertes

Existe un colegio en Aragón que parece de otro mundo. Y no está en ninguna gran capital.

Existe un remanso de innovación, un remanso en este mundo de hipocresía y pesimismo. Un remanso en el cual la poesía también tiene su pequeño hueco y cumple una función excelente, la de sugerir, la de sentir... La poesía en estado puro.

Existe un colegio llamado Gloria Fuertes, en Andorra -Teruel-, que lleva a cabo iniciativas como la de un blog que es mucho más que un blog.

Un proyecto pedagógico-poético dirigido por Lola Oriol


http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1443

 

Que las letras de los poemas nos acompañen hasta el infinito de la imaginación.

 

"Donde unos ven motos,
yo sólo,
clientes, en coche oficial,
y postes de madera."

Aborigen europeo

 

La Europa del Capital se nos iba dándolos;

la espalda.

Contaba su billetera dejándonos,

sin blanca.

Las décadas y los lustros de su chistera,

ya no eran canción.

Al aborigen le pusieron traje y corbata;

lo enfermaron.

A la Europa le marcaron el euro a fuego,

la envejecieron.

El niño bandolero

El niño bandolero

Dame tu sonrisa,

tu mueca,

de bandido que roba la risa.

 

De hombre araña

que trepa nuestra razón.

 

De valiente niño,

de niño pícaro,

niño bandido,

suave témpera sobre el salón...

 

Dame tu sonrisa,

me la quedo contigo...

 

EL CUADRO

Con brevedad.  Explique sencillamente por qué encuentra siempre a ese señor de bigote y anticuado sombrero en aquella esquina.”

Meditó, visto el presente que le entregaba el caballero, quizás hubiera sido mejor marchar al angosto paso lateral. Aquel del que ve y no dice, viaja y no pregunta, anda y no contesta.

Olía a polvo y sudor. El calor de agosto sonaba en los maderos cansados de la estancia.

Y aún salivando, tan sólo oliendo la vianda que le ofrecía, contestó: “soy humilde vagabundo. Regidor de estrellas y … mejor, si no le importa… pregúntele usted al cuadro… y sonría."

la luz y el camino

la luz y el camino

“Los lechos, los caminos, la luz que guía; la bondad y el juego

Vuestros son los caminos por recorrer”

La Europa del Aborigen en.... ladino

La Europa del Aborigen en.... ladino

En la foto, la mejor expontánea que podía desear cualquier artista. Andreíta, que cautiva con sus ojos, con su ser, con su risa.

-------------------------------------------------

 

 

La Europa del Aborigen actuó el pasado 8 de Mayo en Híjar, dentro de las III Jornadas Judías, esta vez organizadas, además de por el ayuntamiento, por la reciente asociación Tarbut-Híjar y, como no, por el siempre presente Centro de Estudios del Bajo Martín.

Más que aceptable la asistencia a las jornadas. Casi 70 personas en la excepcional visita guiada realizada por Lucía Conte, presidenta de Tarbut Híjar. Y unos 50 o 60 en el resto de los actos, incluído el rectital en Ladino.

El recital intentó aproximar de una manera poética el universo de los Judeo-Españoles, de los Sefarditas. Incluía poemas de varios siglos. No sólo de los medievales, si no también de autores actuales que en distintas partes del mundo piensan y escriben en este idioma de sus padres, en este idioma tan español como cualquier otro.

Era la primera vez que La Europa del Aborigen se metía en estos berenjenales, pero con la música de Bitor Monzón nos trasladamos a ese universo de los sonidos judíos, mientras Pedro Mata ponía el aire de modernidad y la interpretación post-moderna.

Espero que les gustase. Desde luego, para la Europa del Aborigen, fue un placer..

proclamación

proclamación

 

"proclaman,las ínsulas de la desmemoria.

somos fuimos,

fuimos fiel, al encontronazo

con la desgraciada democracia que nunca nos llamó

Somos quintos...

del 78"

Foto: gustaff Choos

Europa

Europa
"un día, según iba bajando, me dijeron:
- oye, ¿por qué no escribes sobre Europa?-
- ¿Sobre Europa?-
Y pinté tus colores en las rocas que reflejaban tu cielo."

Muestra de pop-rock y otros rollos. Programación de literatura y poesía.

Muestra de pop-rock y otros rollos. Programación de literatura y poesía.

La Europa del Aborigen, en la Muestra pop-rock y otros rollos de Zaragoza. Domingo 9, a las 22.00 horas, en La Campana de los Perdidos.

Más informacióN: http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/0/2693/ 

------------------------------------------------------------------

La organizacion de la muestra de pop rock y otros rollos se complace en invitarle a los siguientes recitales de poesía que tendrán lugar en La campana de los perdidos, a partir de las 22 horas los días 6,7 y 9 de mayo.


Este es el programa:


Jueves 6 de mayo. Novísimos o generación del lenguaje
Presentado por Manuel Forega. Contará con la presencia de los siguientes poetas.
1. Manuel Forega
2. Miguel Ángel Yusta
3. Fernando Sarría
4. Luisa Miñana
5. María José Castejón
6. Eduardo Fariña
7. Diego Palmath
8. Anais Pérez

Viernes 7 de mayo. Postnovísimos
Presentado por David Mayor. Contará con los siguientes poetas:
1. David Mayor

2. Julio Espinosa
3. Loli Bernal
4. Fernando San Martín
5. Jesús Jiménez
6. Pilar Peris

7. Rafael Luna

Domingo 9 de mayo. Generación fin de siglo
Presentado por Octavio Gómez Milián. Contará con los siguientes poetas:
1.Octavio Gómez Milián

2. Enrique Cebrián
3. Ana Muñoz
4. Nacho Tajahuerce
5. Carmen Ruiz
6. Jl. Saldaña
7. La Europa del Aborigen
8. Cristian Peribáñez

sueño...

sueño...

sólo tenemos sentido

cuando guardamos las sencillas cosas del antes del sueño...

del durante el sueño...

del después del sueño...

He decidido, por un tiempo,

centrarme en casi nada, y besarlo casi todo...

de mi todo, dejando la nada en mi pereza

mientras beso...

Te acurrucas,
pequeña princesa...
 
mientras beso tu voz,
en tu garganta,
mientras escucho el leve gemido,
de mi mano pasando por tu espalda.
 
Te acurrucas, pequeña princesa,
mientras veo tus sonrisas de eternas madrugadas...

si...

si...

 

Si te encontrara de nuevo,

si te buscara,

si te buscara de nuevo te encontraría.

te encontraría buscándome y entonces abriría la puerta de nuevo,

buscando el rumbo de tu ternura

Nieve regalada

la nieve, regalada,
derrite su verso,
en el fondo de su pecho
hecho morada.

De tres en tres

De tres en tres

Foto. Pedro Mata, de La Europa del Aborigen

¿La poesía se pone de moda en Aragón?

¿La poesía se pone de moda en Aragón?

"La poesía se pone de moda en Aragón". Ese era el título de una noticia del Heraldo de Aragón el miércoles 10 de Febrero.

Leía y releía la noticia de Antón Castro (buen conocedor del medio rural, por otra parte), pero ninguna mención a todo ese territorio que, fuera del ámbito urbano del macrocefálico Aragón, creemos y creamos, pero "desexistiendo", por lo visto.

Está claro que lo "gordo" se cuece en las capitales. Pero hoy en día los blogs y las redes sociales hacen que tengamos un hueco en algún rincón de algún despacho, de alguna habitación... ¿quién sabe?, ¿de algún editor o crítico?.

Aragón es y siempre será así. Y es una pena. Cubículos cerrados, "comarcalitis aguda", Zaragoza la "estupenda"... y todo un mundo de grises entre los extremos.

Me alegro. Nos alegramos, mejor dicho, que en Zaragoza se ponga de moda la poesía. Nos alegramos también que surjan editoriales, colecciones, actuaciones creativas... Creemos que Zaragoza es motor de Aragón y así tiene que ser. Pero nos desilusionamos cuando el desconocimiento del territorio y de los creativos que en él moramos y comemos es tan evidente. Sólo hace falta leer la prensa de más difusión. Desgraciadamente pasa lo mismo con la música y con cualquier otro aspecto cultural. Será más importante Aragón en su conjunto que la lesión de algún futbolista del Real Zaragoza, o la esquina del barrio X de la capital, que no tiene papeleras, digo yo.

Y ahora si que no me vale que tenemos lo que merecemos, como en la política. El esfuerzo de crear y dinamizar culturalmente el medio rural es inmenso. Muchas veces con tanta asistencia o más que a muchos actos urbanitas. Entonces... Entonces querido amigo, Zaragoza está muy lejos. Nos pondremos el cachirulo y esperaremos que vengan para fiestas, semana santas y año nuevo. Cantaremos alguna jota para entretener y tocaremos el tambor bien formados para salir guapos en la foto. Y si puede ser, preparar buen "recao" de la huerta del abuelo.

Quizás queridos amigos, hubiera bastado con cambiar el título de la noticia y poner "La poesía se pone de moda en Zaragoza", o en "Zaragón". Total, el resto, somos polvo, niebla, viento ... y sol.

 

 

Víctor Manuel Guíu Aguilar,

Poeta e integrante del grupo de creación y poesía "La Europa del Aborigen"

"Mis mitos. Son.

Perderán el tiempo en díscolas frases.

Sangre, saliva, y tinta derramada. Y aún mitos serán.

Pues mitos fueron."

 

De "Delirios de polvo blanco.." (2000)