Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

RAFAEL ROJO LIBANÉS

Cuando...

 

Cuando el Conde de añil levantaba su cuerpo del camastro.

Entonces.

Se alzaba el alba.

Entre alcornoques pardos, encinas hieráticas y álamos.

Que jugaban con la brisa refinada.

Aromas infinitos.

Y un pájaro que cantaba,

mezquino,

en un mundo de reyes muertos.

 

......................

 

Edipo está durmiendo y la nieve cae en Zaragoza.

Láminas sordas y oscurecidas. La carretera caliente.

El camino nos lleva mientras los coches sigan parados.

Los cabezos: continuan calvos. La sed hervida.

Cógela la gran nevada. Kioto ha muerto. Dios lo cree así.

Y el niño quiere sus navidades blancas...

 

Mi tata Eva

Mi tata Eva

 

Debió ser aquel apretón que unían nuestras pequeñas manos infantiles;

Puentes sólidos entre cama y cama,

devolviendo volutas sonrientes de rizos negros…

Amparando caídas,

ladridos,

Reina de tí…

 

Debió ser también el viaje en coche,

arena pegajosa de playa,

y lágrimas de sopa.

Lágrimas miopes de tiernas gafas de pasta.

 

Enroscada en mil canciones,

entre letras y cuadernos,

forros de plástico y bufanda.

 

Y enérgica solías,

histerias quinceañeras.

 

Y aún así describes el mal despertar con mil amores,

mientras sujetas la columna de nuestros recuerdos,

de foto,

de vídeo,

de yayos y piscina…

 

Tormenta de verano…

y viernes de Un, Dos, Tres…

 

 

................

"Los alféizares vierten el sudor rojo sobre la chusma

mundana, entre la gente que vive al mediodía;

cuando los ojos son más claros,

la noche es más cerrada"

 

 

 

el día que murió mario benedetti

el día que murió mario benedetti

 

“Las ventanas de la oficina se despiertan hoy cerradas…

 

 

Y el año futuro se suicida de cuando en cuando: la desazón,

 

el amor, ¿mueve al mundo?

 

Hoy como ayer, no pudimos hacer nada:

 

No alerte los fusiles… puede usted contar conmigo.

 

……………………

 

Y silencia:

 

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! “

 

 

 

Hermanas

Hermanas

 

"Sonreir,

al aire limpio de las suaves mañanas..."

LA PALABRA Y LA MIRADA

LA PALABRA Y LA MIRADA

(poema para la Gala Solidaria de la Palabra, Alicante, a favor de los refugiados Saharahuis)

Bajo páramos infinitos de ardiente sombra,

y encuentros de paso,

y pasos sin encuentros, a ti,

palabra ínfima, que construyes los mundos,

pues sólo el mundo el que edifica en sus palabras.

 

Abrazo al hermano que fuiste,

antes de marcharme, pródigo,

verso, insignificante, azul de mar;

muerte de Estrecho…

 

Se nos caen los grandes mitos de los niños que no fuimos,

que no nos dejaron ser…

 

Se nos caen las palabras pues nunca las dijimos,

siquiera para verter el llanto en tu absoluta tristeza de padre.

 

Se nos ve en la cara que somos gesto y no fuimos acción,

que somos “vación” sin texto,

sin obra, ni misión…

 

Se nos ve en la esperanza que sólo esa mirada nos ampara,

pues la mirada,

tu mirada,

es la única misión de paz.

 

 

 

Víctor Guíu Aguilar

El Mestizo http://mestizo.blogia.com

 

 

.... En tu mísero caudal se descargan improperios,

de alguien seco,

ajado, sombrío, terco.........

 

 

 

 

 

Nace la primavera

 
Nace la primavera en tu cara,
al albor de tus sábanas calientes.
 
Arde el sol en la ventana,
de tus mil caricias sonrientes.
 
Vive la luna en tu noche,
y en tu voz...
amor ardiente...

Chelo

Chelo

 

Chelo, frío, nieve, campo, resplandor¡¡

 

 

Homenaje de APUDEPA a Emillio Gastón

Homenaje de APUDEPA a Emillio Gastón

 Tener la suerte de pertenecer a un colectivo como Apudepa, que intenta poner coherencia en este mundo incoherente es bastante premio. Para un poeta humilde y mundano como yo, de las estepas aragonesas, que sufre la vida como cualquiera y que siente el llanto del mundo como nadie, poder recitaros y daros un poco de mi en el acto homenaje al gran Emilio es suficiente razón para mantenerme vivo una temporadica... Adjunto el poema dedicado a Emilio Gastón y recitado en el homenaje en Casa Emilio -Zaragoza-  el pasado 28 de Marzo, rodeado de amigos.

A EMILIO GASTÓN, CON SONRISA QUE INVADE FUTUROS…

 

“A vos, que vales tanto como nos, y que juntos somos mas, por Dios, nos, vos, te hacemos por siempre amigo, pues cumples nuestros  fueros, y los haces cumplir, y así gastemos los días que nos quedan, y sigamos los pasos que marcaron los que no callaron, y si no, no. “

 

De utopías pesimistas glosadas por Costa,

pasando por Izquierdas Depresivas,

cansadas de espera.

 

Galante trato de hombre bonachón,

memoria de Aragón vivido;

De piedra dura; corazón quinceañero.

 

(Olor de barro.

Beso de hierro.

Caricia caliza,

tacto etéreo

Aljez y arpillera.)

 

Y yo, y nosotros,

contigo desde aquí,

a humildes poetas; estepario bajoaragonés,

para vosotros todos y ellos,

esculpo en palabras tu homenaje,

público, altivo, de esta tu Corte de gentes.

 

Pues este poema no es corto ni breve;

es horizonte y “rosada”;

como vientos helados y aromas a tasca y café;

pues es el tiempo tuyo,

todavía….

Compañero.

……………………………….

 

Entre las nieves fuiste Aragón,

y desde tu techo, el Derecho,

y al albor de su frescor,

su prieto golpe en el "peito"

De ojos suaves como un río,

que reflejan mil y un guiños,

brillando contra los ineptos…

 

Pongamos pues, muecas de orgullo,

con la bandera de Nadie,

que sean vuestras palabras,

los símbolos ancestrales.

 

Y hagamos fruto maduro…

Y hagamos de voces; Arte.

 

Que con tu viento “priete” el amor,

fecundemos a damas sombrías,

cantemos aquellos poemas,

sintamos antiguos nombres,

¡que no nos callen, Emilio!,

¡Que no nos callen!

 

 

 

… gracias, por sonreír Aragón durante décadas y futuros…

 

(Víctor Manuel Guíu Aguilar, el Mestizo)

 

 

Cuando duerme

"Cuando mami dormía,
las luces del cielo se imaginaban jugando a ráfagas de colores..
 
a los sueños dormidos de los niños,
a las toses risueñas de pequeñas princesas,
a los llantos zalameros de bandidos y piratas...
 
Cuando mami dormía,
me embelesaba de su respirar,
y de su carita de mil horizontes..:"

 

Tú que me entrelazas,

ardo y deseo, entrecruzas la piedra milenaria

 

 

Primavera en Molinos

"Siempre ando liado con el tiempo,
y aunque el sol me aguarde,
y aunque el sol me pierda...
 
A tí barranco abstracto que recorres mis entrañas,
y aunque el agua trace,
y aunque el agua enmienda...
 
Y sin embargo te espero primavera,
y aunque el frío escampe,
y aunque no me duerma..."

Mujer Montañesa

 

"De viejas canas poblados paisajes con nombre de mujer,
al despertar y enlucen las praderas tus auroras rosadas,
bajo montes cañadas, fríos, secos, cálidas hojas del otoño.
 
Enjuta de carnes pretas,
mujer montañesa,
diablesa de vivas caderas,
sorna y estar...
 
Voladora en verso y viento con aromas de monte,
y al ganado embelesan las cabras y sus cabríos,
bajo los mantos que siembran los vientres de tus destinos.
 
Nieves, agua, despertar de Mayo.
Sol divino;
Madre tierra."

Visiones

Visiones

 

Donde alcanzan los ojos no siempre alcanzan las almas,

que pululan con su equipaje de sueños dormidos...

 

Donde alcanzan los ojos se reflejan siempre esperanzas...

 

 

"acercados días del final, alertadas virtudes;

 soñadas catástrofes"

(de pródigo; sed,

vino y visiones;

dos,

paz y ansiedad;

ya,

tres,

ronco; desvencijado...)

blanca almendrera

 


 "creativo suspiro;
innovación callada...
 
Amanecen las luces del campo en flor,
blanca almendrera,
súbito vuelo... planean.
 
Discuten las picarazas,
negro sobre blanco,
labrador y sementera.
 
Pasea y pasea mi dicha,
por ver el pueblo,
humo de chaminera,
blanca niebla,
cortante esperanza."

Y tú invierno

Y tú invierno
"Y tú invierno,
que vistes y desvistes mis cumbres, agazapado,
vanguardia tu brisa,
retaguarda tu pasión...
 
y tú invierno que me llegas sombrío,
y adelantas los pendones del sol.
 
Y tú invierno que no desesperas,
pues renaces,
oculto,
las primaveras desiertas,
azucaradas de pino, flor, lluvia y estación.."

El vigía de San Saturio

El vigía de San Saturio

 

Donde pasan las brisas heladas del Duero, tú y yo,

él y todos,

donde los montes se tornan versos y los encuentros son misterios resueltos en los cielos aparentes...