Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

RAFAEL ROJO LIBANÉS

 

"que nos vean bajo los astros,
las velas de tus campos encendidas,
y al alba contemplemos suspiros
de nuestra voz suspendida...
 
A la espera de los cantos,
de la errática huída,
corrijamos la miseria,
de este mundo que nos guía"

"Surjo como un fantasma rojo con luces somnolientas,
 
de donde nacen las nieblas del invierno vacío,
 
y desnudo de viento,
 
me quedaría contigo regalando nieves de tus montañas "

Acaricien

"ojalá que los ángeles de tu pelo

acaricien con versos la dulzura de los besos...
 
mientras suponga que soy eterno escribiré en tus pechos,
el encuentro eterno de tu piel sentida,
pues sentido siento,
tu voz en mi sueño..·"
Ernesto Jartillo

Según

 

 

Según empiecen las letras de mi verso

hoy,

por la mañana...

 

Acabaré la estrofa de nuestras vidas,

jugando a los azares de los tiempos.

 

 

Por aquí

Por aquí
Por aquí por tu tierra sigue soplando el cierzo.
Aún esperamos que nos seque la cara el dorondón
.... y que los charcos se vuelvan hielo. 

 

 

 

Me alimento

me alimento de los ojos que absortos quedan,

observando miradas de mar infinito.

 
 
me alimento de la larga estepa y su parpadeo,
 
el si quiero de mi encuentro con la tierra
 
que cautiva las desdichas,
 
haciendo al hombre alma,
 
y al alma sueño,
y al sueño poesía...

La Lejanía

 

La lejanía ocupa mucho sitio en el corazón, demasiado. Tal vez obviamos lo cercano y no reparamos en los gastos del pasado. Tal vez, digo, quizás, surja el beso prohibido de no observar el pasado sin sentir extrañeza por el futuro...


Pero andar andamos y andar andaremos, viendo pasar nuestra mirada dejada en huellas sin más, en pasajes discontínuos que harán de nosotros lo que alguna vez seremos.

 

La lejanía nos medita traicionera, pero es el beso cercano el que nos acercará al verso orondo de nuestra desdicha.

A pesar de mil versos y derrotas, te tengo a tí, mi poema.

 

 

VOLVEMOS, la Ocupación

VOLVEMOS, la Ocupación

Donde no amargan los dulces,

preparando la ocupación,

aspirando letras cutres,

ansiando salutación...

(prepara merienda el jueves, VOLVEMOS¡¡)

 

Tu mirada

Tu mirada

Alcanzar tu mirada es cruzar los lagos sombríos de los pasados,

visionar mil poemas leídos en el lecho de tu sonrisa.

 

 

 

 

RESPIRAR

RESPIRAR

Uno de los días que me dio por escribir,

me olvidé de respirar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"hasta que el corazón nos deje secos de palabras..."

Rebollones

"Allí disparaba el sol sus últimos misiles de luz sin anocheceres,
y el campo recogía su fruto entre la hojarasca..."

Allí abajo

"Nos hablaban de estepas, de trigales infinitos,
de agua pura, y de llantos peregrinos.
 
Nos besaban las lástimas, de tristes,
de ancianos,
de juventud vacía.
 
Y ante el recodo del camino,
volvimos la mirada,
encontrándonos en el espejo de nuestros cielos."

Cerveza

Cerveza

Ansiado néctar de los bolingas incorpóreos¡¡¡¡

Voces

Aprovechemos el momento antes de la lucha,

y oigamos a nuestras voces que braman,

porque sólo somos palabra,

y la palabra no siempre es ruido.

Susana y yo

Susana y yo

Hola de nuevo,

 

Tras el verano, otra vez el Mestizo y la rutina.

Tendremos que acabar tarde o temprano con ella, embarcarnos en historias no vividas, dedicarnos en cuerpo y alma a aprender a ser nosotros mismos, completarnos y morir viviendo mientras descubrimos paraísos al otro lado de la calle, en una esquina perdida, en un libro que no leímos, en la canción mil veces escuchada.

Os presento a Susana, el mejor poema.

Adiós verano

Cuando avanza lo corto que fue el verano,

desciendo al corazón de lo que fue penumbra.  

 

Cuando avanza lo largo que asoma nuestro otoño,

alcanzo las manos del monte bajo,

que caía verde y blanco bajo las nubes del invierno.

Un día

A la gente pequeña les llena la luna hinchada,

y las aguas calmas de las pozas mojadas,

 

 

A la gente pequeña les versa la inocencia,

y el calor venido de la madre ternura.

 

 

A la gente pequeña nunca les anuncia sorpresa,

y la ven pausada con su marcha y su pereza.

 

 

A la gente pequeña sólo les quema lo amargo,

y cantan conciertos con su llanto y su tristeza.

 

 

A la gente pequeña sólo les gusta la vida,

y a mama, cansada, su pasión  y su sonrisa

caminar

caminar

“Caminar:

 

Somos paseo. Somos reflejo y sombra. Somos sol y penumbra sobre el mapa, el viaje, el camino de nuestra hipócrita península.”

esperanza

esperanza

“¿Esperanza?..

 

Mientras hay muerte hay esperanza, vieja zancuda y mal trazada, vestida de verde. Mientras hay vida, habrá muerte. La inocencia no existe”