Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

RAFAEL ROJO LIBANÉS

Opciones para un poeta (H.M. Enzensberger)

Opciones para un poeta (H.M. Enzensberger)

Con otras palabras,

decir lo mismo,

siempre lo mismo.

Siempre con las mismas palabras

decir algo totalmente distinto.

Mucho no decir

o con palabras que nada dicen

decir mucho.

O callarse para decir mucho.

 

.

poema: Enzensberger

Fotopoema: La Europa del Aborigen

Sábado 18 de Diciembre: presentación del Imperio del CO2 de Lucas Rodríguez en el Candy Warhol

Sábado 18 de Diciembre: presentación del Imperio del CO2 de Lucas Rodríguez en el Candy Warhol

La colección Resurrección de la Editorial Comuniter os invitan a la presentación del libro El Imperio del CO2 de Lucas Rodríguez Luis el próximo sábado 18 de Diciembre en el Candy Warhol (C/ Bolonia 28) a partir de las 22h 

Para acompañar al poeta riojano (último koala en esta ciudad furia) algunas de las mejores voces aragonesas en un recital muy especial: Félix Romeo, Manuel Vilas, Nacho Escuín, Enrique Villagrasa, Clara Santafé, Ana Muñoz, David Mayor y parte de La Militancia (Juan Luis Saldaña, Víctor Guiu, Enrique Cebrián, Mario Hinojosa y Carmen Ruiz Fleta...)

 

Además contaremos con la presencia del poeta Antonio Huerta que además de regalarnos con su presencia nos presentará su último libro Dichosa tarde en escala de grises (editorial Origami)

 

En breve anunciaremos la fecha de presentación de Vivir la vida que no es mía de Magdalena Lasala, la siguiente publicación de la colección Resurrección.

 

Para más información editorial@comuniter.net

Gracias a Fernando Frisa, Pablo Ferrer y Jorge Tabuenca por la ayuda y el apoyo

La octavilla es de Víctor Montalbán

 

Colección Resurrección

 

Lucas Rodríguez

 

Ingeniero de estructuras, koala, riojanito de pura cepa en el exilio Vallekano, coeditor de delsatelite ediciones (www.delsateliteediciones.com) sopla el didgeridoo por acá y por allá, realiza video-poemas y escribe en horario de oficina mientras procura que las cosas no se caigan.

 

Por ejemplo: Queda lo Cotidiano (www.paginadenausicaa.com, 2003) Sāmsara (4 de agosto, 2005) Casi sin Ganas (4 de agosto, 2006) Narciso en Sodoma (Eclipsados, 2006) Sueños de Síntesis (Baile del Sol, 2007) El imperio del CO2 (Comuniter, 2010).

 

En las antologías: Voces del Extremo XVI (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2006), Vidas de Perros (Buscarini, 2007) La Venganza del Inca, antología de poemas con cocaína (Cangrjo Pistolero, 2007) Versus (Ed. delsatélite, 2008) Hank Over (Caballo de Troya, 2008) Tripulantes (Ed. Eclipsados, 2006).

Mamisusi

Mamisusi

 

Mamisusi duerme a pierna suelta,
con un ojo en sus sueños,
y otro volando por la dulce melodía de los rizos de Andrea,
o el gemido tierno de la voz de Mario..
 
Mamisusi espera la mañana,
con un desperezo de pan de viena,
con sudor de princesa y su poción,
de cariño y vida; leche y café.
 
Mamisusi es su mamita,
y caricia en el sofá.
.

perplejos

Perplejos en mundos perplejos,

 espejos de humo, del humo que rodea,

rodeados de cielo, de cielo que "berrea"

Somos concatenación de azares y circunstancias. Y no sabemos cómo salir

¿Fallando con el acero?

Paseando muletas al sol.

Saliendo de bislai,

arrastrando albero.

 

.

entre...

Entre tu calor,

me rizo como un tirabuzón hecho añicos.

 

Y me beso en el espejo de tu cara.

Que me dice: Te quiero.

 

Y quiero ser sonrisa.

Y morder tu espejo.

Y tu corazón que no sean pedazos de tí.

 

Y te vea con mis ojos de caramelo.

 

 

.

Safo

Safo

...Ven, pues, ¡Oh diosa! y mis anhelos cumple,

Liberta el alma de su dura pena;

Cual protectora, en la batalla lidia

Siempre a mi lado....

(Safo) 

Somontano

Somontano

Somontano que bajas de cumbre, y viertes al valle, dulce caramelo...

 

 

 

.

Tomtom

Tomtom

 

En el Tomtom, cuando cruzas el río Martín,

atraviesas el Nilo cerca del Cairo,

sólo que sin alminares ni catastróficos atascos.

 

Son las cosas del GPS,

las mismas que las de mil realidades entrelazadas,

que dicen, igual,

supongo,

que eso es negro, o azul, o verde,

cuando es tu voz la que dice que no es

negro, azul, o verde.

Que vistes amarillos al sol y esta mañana amanecía naranja.

Como una pelota grande, acariciada por la niebla de la Laguna,

entrando a Alcañiz.

 

En el Tomtom, el sitio no es lo interesante,

y te marca con una hostia en la cabeza dónde estás.

Sin equívoco anuncia la hora,

pero no la cambia ni la cambió.

Sin equívoco retrasa la llegada,

y verdea campos de infinitos ocres a su paso.

 

El puto GPS dice, con voz de película ochentera,

que gires o te vuelvas,

que andes o que intercedas,

ante Dios nuestro Señor (léase bien, o no se lea),

una ayuda de rompecabezas amargo.

 

Puto Tomtom,

te buscaré mañana...

mientras te lea

 

 

 

Víctor Manuel Guíu Aguilar, el Mestizo

 

¿Somos Precio?

"¿Somos precio?

Se preguntaba aquel día el poeta entre los crepúsculos del cambio de hora.

Y si es así, ponme precio, ¡hijo de la gran puta!"

 

Ernesto Jartillo, noviembre de 1965

Presentación

Presentación

Con toda la fuerza, la fiereza y dulzura que dan las poetas regadas de Jalón y que tiran tiros de perdigones a los fieles que arrodillan lo anodino.

Con gusto y placer, y unas gotas de vino.

Este jueves 4 de Noviembre, a las 19.30 en el Hall del Teatro Principal.

--------------------------

"la noche del armadillo", de Ana Lacarta.

 

 

http://www.cartoneritaninabonita.comze.com/

 

 

.

 

Poema a la caña

 

"Dorondón, arundo y fonda,
entre amargores de antaño,
cuando el abuelo, cansado,
cortaba en el ribazo mientras liaba un pitillo,
leyendo el viento,
prendiendo el tiempo.
 
Cañaveral, paisaje y ronda,
vivencia ruda,
cuando el niño, nervioso,
jugaba a ser soldado, escondico, tierra mojada,
oyendo el viento,
soñando el momento.
 
......
 
Y en el arder primaveral el sol anuncia,
la inhóspita vida de sus verdes llantos.
 
Cuando el órgano magistral del elemento,
silva y solla en la cruzada del despertar.
 
Altiva caña,
te gloso y veo.
Altiva caña,
seca,
yerma,
que embelesas virtuosos,
y adornas los campos de nuestros recuerdos"

Rafe

Rafe

Lo que nunca vemos,

al subir las escaleras.

Ni entonces,

ni después,

cuando ajustan truenos.

 

 

.

Frío

Iba a poner una foto pero, ¿para qué?

Todo el mundo sabe lo que es el frío. ¿No os parece?

El frío es una puta palabra. Una frase. Un olvido.

O un malentendido.

O querer malentender.

 

¿No es el frío ese peso absorto en el corazón del hombre?

 

¿No es el frío el no entender? ¿la ignorancia del que habla y no calla?

 

Quizás no somos ni eso. O somos eso y más.

 

Iba a poner una foto pero,

¿para qué?.

Todo el mundo sabe lo que es el frío.

 

 

 

 

..

Poema... (Sergio Grao)

Poema... (Sergio Grao)

(un poema de alguien fabuloso... Sergio Grao Palos)



Yo quiero ser tonto

y comerme totupan…

Kiko Veneno



"Hoy el presente se me va de las manos

a pesar de las terapias extremas…

Y una profunda voz me repite una y otra vez:

¡Ya basta¡

Y otra voz, mucho más cercana me dice:

¡Hasta el infinito¡ y si puedes, más…

Ayer veía el camino en el laberinto

y hoy he vuelto a la espiral…

Ayer el otoño se veraneó

y hoy es un gusano voraz del esperpento.



Me voy a cansar del drama,

rápido,

y pasearé mi cicatriz con amargura pero con estilo."

PAISAJE EXISTENTE, por José Luis Simón

Mi tierra no conoce galernas ni mareas,
mi tierra la recorren arroyos de agua seca.
Cuando entre las sabinas sople la ventolera
no dejaré que pueda conmigo la tristeza;
cuando por los poyales se levante la niebla
vendré andando el camino con la esperanza a cuestas.
La encontraré serena, la encontraré despierta.

Mi tierra no se ciñe inútiles fronteras,
sus sierras son ventanas y veredas abiertas.
Los morrones se asoman al umbral de la muerte,
sus cabezos dibujan cuerpos adolescentes.
Las vales nos cobijan, los valles se retuercen,
y en medio de su vientre, a vista de paloma,
una fuente que drena la negra cordillera.

Para escuchar silencios, mi tierra a veces calla,
carlistas y templarios acunan sus fantasmas.
Pero despierta, airada, cuando le duele el aire,
y levantan sus voces los ríos y los árboles;
conmueve sus entrañas el batir de tambores,
y hasta el carbón estalla en humos de gigante
para decirle al cierzo que este paisaje existe.

Acaricio las canas del viejo Javalambre,
y en los riscos de Gúdar bebo el agua de madre.
Cuando entre las sabinas sople la ventolera
no dejaré que pueda conmigo la tristeza;
cuando por los poyales se levante la niebla
vendré andando el camino con la esperanza a cuestas.
La encontraré serena, la encontraré despierta.

José Luis Simón

Después de las motos

Después de las motos

"Bajo el cielo del Bajo Aragón

el día amanece pausado.

 

Al otoño , con las motos, llegando al ruido...

 

Tempestad que luego será invierno

... y calma"

Entrevisa en El Periódico de Aragón

Entrevisa en El Periódico de Aragón

Víctor Guíu: "Con un blog te pueden leer sin tener que pedir favores a nadie"

Es agente de empleo y desarrollo local en Alcañiz, pero sobre todo es poeta. Y agitador cultural. Cordinó las jornadas `Arundo donax, la caña en el Bajo Aragón, usos cultural y desudos´.

mestizo.blogia.com

 10/09/2010 Joaquín Carbonell 

--¿Cómo les dio por realizar un libro sobre un producto tan modesto como la caña?
--Realizamos el libro porque se habían organizado unas jornadas sobre la caña en La Puebla. El libro recoge los talleres y colaboraciones de los participantes.

--Precisamente: ¿por qué se fijaron en un elemento tan humilde?
--Porque en Urrea hay una empresa que seca y selecciona caña, para elaborar las lengüetas de saxofón y clarinetes. Los de Urrea envían estas cañas a Francia, donde fabrican las lengüetas.

--¿Pero vamos a ver, no hay cañas en Francia?
--Deben ser mejores las de Urrea, y aparte traen también del valle del Ebro. Lo cierto es que en las jornadas que se realizan se va a visitar esa empresa, en la que en los momentos punteros trabajan más de 20 personas.

--Sin duda han escogido una rama de la caña que tiene que ver con la música.
--Eso, es; a estas jornadas vienen músicos de toda España. En la última edición vinieron hasta 150 asistentes a los talleres y charlas. Realmente la caña era la excusa, porque la idea es mucho más amplia.

--La comarca del Bajo Martín es muy activa...
--Es cierto; en el sentido de que hay muchos grupos actuando. Hay ganas y movimiento, con una serie de gente muy activa: hay grupos de música en varios pueblos, Urrea, la Puebla, Híjar, Albalate... Y unos pocos participamos en todo.

--¿Casi toda es música es folk?
--No, hay rock y pop, pero es cierto que no se pierde el folk y los dances de la zona.

--Usted trabaja como agitador...
--Sí, porque siempre que agitas algo hay alguno que le molesta... Vivo en el pueblo y si quieres hacer algo te tienes que juntar. Y es la única manera de que el pueblo no se muera. El invierno en un pueblo es muy largo...

--Colabora también en una asociación Tarbut Sefarad.
--Sí, el patrimonio cultural más importante de Híjar es la judería. En los últimos años hemos logrado que la gente del pueblo lo reconozca. Con el ayuntamiento realizamos unas jornadas de cultura judía con una buena asistencia de invitados.

--Poeta.
--Si tengo que explicar lo que es eso, prefiero decir que soy poeta a secas.

--No tan a secas: ha publicado.
--Tengo dos libros y he coordinado otros tantos. En el periódico de la comarca hacemos un fotopoema cada semana, en el boletín del Maestrazgo también...

--El gran libro es ahora internet.
--Teniendo un blog te pueden leer en todo el mundo sin tener que pedir ningún favor a nadie.

 

café

café

Me levanto y pienso en el desayuno. Desayuno y pienso en la merienda, o en los tiempos perdidos que gastamos sin más.

 

Quiero volver a ser pequeño. Beber a sorbos tu amargura. Ansiar lo que ya nunca seré. Podré entonces... beberte despacio y ser lo que quizás no supe que fuera algún día...

AZUL EUROPA

AZUL EUROPA
"convierte la democracia en vino,
disfraza entre estrellas su pañuelo azul,
y vierte la copa en la mesa,
soñando sueños ,
partiendo miedos,
uniendo ecos de ....
 
(qué lástima, en Europa hay días que nada rima con azul)"