Blogia

EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

En Pasaje a Marte: Cineclub para tímidos

En Pasaje a Marte: Cineclub para tímidos

Cineclub para tímidos
Sesión 3: Especial JE SUIS CHARLIE
90 minutos
Invitado: José Luis Cano, pintor, dibujante y humorista
Organiza: Antonio Tausiet para Pasaje a Marte (Av. Madrid 7-9 Zaragoza)
Colabora: Enlatamus
Jueves 30 de abril de 2015, 20 horas

El 7 de enero de 2015 dos hombres armados mataron a 12 personas (5, dibujantes) en la oficina del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Se trata de una publicación atea y de izquierdas. Los asesinos eran dos hermanos franceses que creían vengar a su dios Alá de las burlas de la revista. Fueron ejecutados por agentes de la República Francesa.
A raíz del suceso, hubo un movimiento internacional de apoyo a las víctimas y a la libertad de expresión, que quedó en agua de borrajas; y una tendencia al endurecimiento de las leyes migratorias occidentales, que quedó como peldaño absurdo del recambio de la libertad por la seguridad (téngase en cuenta que los tiroteadores eran parisinos).
PROGRAMA:
Historias de amor y masacre 
Largometraje de animación, Jordi Amorós ("Ja"), 1979
Primera película de dibujos animados para adultos de la historia de España. Conformada por 7 cortometrajes, realizados por los humoristas Óscar, Gila, Vallés, Fer, Ja, Chumy Chúmez e Ivá. Presentados por Manuel Vázquez. El director, Jordi Amorós, y el grueso de los colaboradores, estaban reunidos en torno a la revista satírica El Papus, que también sufrió un atentado fascista en 1977, con un muerto y 17 heridos.
RECURSO:
Artículo de Gonzalo Frasca, diseñador de videojuegos. Defiende la libertad de expresión sin límites, frente a lo políticamente correcto.

Otro blog para seguir...

http://rasgosimaginarios.blogspot.com.es/

 

 

Salvador de Madariaga en su libro "El corazón de piedra verde" ya se refiere a las letras como signos mágicos. Los indios americanos acostumbrados a su alfabeto de signos donde la imagen de un pájaro podía significar volar, al descubrir nuestras letras, las calificaron de signos mágicos. Y bien pensado no son más que signos, y con esos signos creamos palabras, y con esas palabras creamos emociones, sentimientos, evocamos lugares y tiempos. EN VERDAD SON SIGNOS MÁGICOS.

 


Los "Comuniteros" y "Cartoneros" en el Día del Libro

Los "Comuniteros" y "Cartoneros" en el Día del Libro

La Editorial Comuniter y los amigos "Cartoneros" estaremos un año más en el Día del Libro, en el Paseo de la Independencia -Zaragoza-

 

 

 

Firmas día del libro

Editorial comuniter.

 

 

MAÑANA:

11 am

Aurelio P. Esteban Carazo  firma “Las aventuras de Pedrito y el hombre invisible”.

Herminio Lafoz firma “Tauste. Tierra Y Socialismo. Jacinto Longas (1894-1940)”.

Belén Ibarra firma  “Más allá de la luz”

VIctor Guiu firmará en nombre de La Europa del Aborigen el libro "El suelo que piso"


11:30 a 13: Mario Hinojosa firma “Segunda regional”.

Pablo Lorente firma su ensayo sobre series de Televisión: "Series de televisión y literatura. El poder de la ficción".

David Giménez firma "Der Varbier von Hitler" (AMordemisamores)


TARDE:

5 pm


José Damián Dieste firma “Ritos mágicos del Alto Aragón”

David W.  Sánchez Fabra firma “Los hijos del hierro y el fuego”

David Giménez: “Der Varbier von Hitler”

18 pm


Yenni Zahera: “Treinta años sin ti”.

16-18:  José Manuel Soriano firmando "Vacía Luz" de Ed. Comuniter-Fundación Cultural Bajo Martín.

17h hasta 20h Firma Octavio Gómez Milián, “Revival”

Presentación de "El artista" y concierto de "Los 3 norteamericanos"

Presentación de "El artista" y concierto de "Los 3 norteamericanos"

Presentación de la aclamada por público
y crítica nueva novela de
Joaquín Carbonell, "El artista",
con la presencia del autor y 
algunos de los personajes del libro
que firmarán ejemplares
y se fotografíarán con los asistentes.Completará la velada la actuacíon del conjunto
"Los 3 norteamericanos"
que interpretarán música ligera.

 

 

En "Taberna Vinos Chueca" -Casetas- 

Miércoles 22 de Abril. 21.30.h

 

.

Presentación del poemario de José Manuel Soriano: Campo de Ortigas

Presentación del poemario de José Manuel Soriano: Campo de Ortigas

ERIAL EDICIONES
El próximo día 22 de abril a las 19,30 horas, en el museo Pablo Gargallo, Plaza san Felipe, 3, 50003, ZARAGOZA, presentaremos

Campo de ortigas
 
Nuestro primer libro de poemas

El poemario ha sido galardonado con el I Premio de Poesía rural de la Librería Serret, 2014. Serret es una de las librerías más reconocidas de nuestra tierra; sobre todo, por la gran labor que realiza en pro de la lectura y de la cultura en general en las comarcas del Matarraña, del Bajo Aragón, del Maestrazgo, Las Tierras del Ebro y La Terra Alta. Hemos de afirmar, pues, que el premio nace con pleno reconocimiento y prestigio.

Además. José Manuel Soriano Degracia, ganador del premio y autor del poemario Campo de ortigas, no es un desconocido en el mundo de la poesía. Nacido en 1972 en Alcañiz (Teruel) es autor de los libros El único lugar (2006), Rutina, el diario,  (2008), La ceniza de los mapas (2008), Vacía luz (2012), y Leuret (2014).


Este jueves en la FNAC, presentación de "Segunda Regional", de Mario Hinojosa.

Este jueves en la FNAC, presentación de "Segunda Regional", de Mario Hinojosa.

El próximo jueves 9 de abril se presenta en Zaragoza Segunda regional de Mario Hinojosa

En el Fórum de la FNAC de Zaragoza a partir de las 20h se presenta el nuevo poemario de Mario Hinojosa, editado por Comuniter en su colección Resurrección. Al autor lo acompañarán el escritor Víctor Guiu y el responsable de la editorial Manuel Baile.

 

"Mario Hinojosa nos traslada al mundo del futbol y el deporte. Sabe muy bien cómo hacer pensar, imaginar y describir vivencias o transmitir sensaciones. A través del futbol, Mario hace que nos fijemos en pequeños detalles efímeros, que se congelan para ser descritos por el autor haciéndonos pensar e imaginar"

 

OS ESPERAMOS¡¡¡¡

Papá

Papá

He debido ser un poco bueno este año.

 

Me han regalao cosas...

 

Os quiero mucho.

.

El gran René. Que continúe el espectáculo.

Esta entrada se la dedico a mi Mariete. 

Con tanto Casillas y tanta propaganda Casillista parece que a los críos les de miedo salir del área pequeña.

Como me decía a mi un amigo cuando aún jugaba al fútbol: 

- Perder perderéis Víctor, pero que no pare el espectáculo-

Higuita Siempre¡¡¡

 

TEO

TEO

En mi infancia yo no era muy lector. Ni siquiera en mi adolescencia, para que nos vamos a engañar.

Los resúmenes de las lecturas para el cole eran una miscelánea de copia barata, comentarios con algún amigo lector e imaginación. Así por lo menos, hasta bachiller. Mi amigo Elvis era un gran lector y me iba pasando algún libro. Luego le ha dao por la gasolina... y nunca le devolveré su cinta de casete de los Clash.

Tampoco era muy de tebeos. A mí me gustaba jugar en la calle, por el pueblo. Tocar timbres, ir por el río y los cañares, coger la escopeta de perdigones...

Cuando íbamos con mi amigo el Fiera a la biblioteca nos enredábamos en ver libros de razas de perros, de animalicos y plantas. La biblioteca en mi pueblo es toda una institución. Pasábamos allí las horas muertas, repasando libros, cogiendo tebeos y dando por el saco a la bibliotecaria. Nos hemos criado también allí. Maquinicas no teníamos muchas, y pronto cambiábamos la temporada (o moda) de la maquinica por la de los pitos. Cosas curiosas del pueblo.

Sin embargo tengo unas cuantas decenas de cuentos y tebeos de compra. En mi caso había un par de premisas que se tenían que cumplir para que me trajesen a casa un libro o un comic de Mortadelo. La primera es que estuviese malo. La segunda que mi padre o mi madre fueran a Zaragoza.

La primera está claro que solía cumplirse de vez en cuando. La segunda también. Mi padre subía faena a Zaragoza continuamente, por ejemplo. 

No es que no comprásemos libros o tebeos otras veces, pero mi recuerdo es el de "cuando estaba malo". Y libros por casa, aunque no había muchos, había, al menos todos los que la CAZAR iba editando y regalando a sus clientes. 

Yo ya soy de la generación en la que se nos daba mucho más de lo que necesitamos. Además mi amigo el Chincheta y yo teníamos bar, lo que nos ahorraba un buen presupuesto para los días de diario y los días de guardar. Bien surtidos de polos, bollicaos y almondigas de "La Viuda" podíamos ser envidia de cualquier otro crío del pueblo que no contase con nuestros contactos.

Un día me regalaron un libro. Se titulaba "TEO en la granja". Lo vi de pasada hace unos días en casa de mis padres. Mi sobrino el Jorge le regalo a Andrea hace un par de años la colección entera de TEO.

Ahora que a Andrea se le ha pasao ya el tiempo de TEOs me gusta verlos cómo se los leen ella y Mario a su hermano Manuel. 

Me hace recordar otros tiempos. Cuando me ponía malo y me traían un tebeo. Cuando íbamos a matar ratas al basurero con la escopeta de perdigones. Cuando venía el de la máquina al bar a recaudar y nos ponía una docena de partidas. Cuando esperábamos crecer.

Ahora leo más a TEO que a cualquier novelista de actualidad. Y me encanta ver la cara de Manuel que descubre el mundo a través de las letras y los dibujos.

Y me encanta que la almendrera nos diga que es casi primavera y suenen los ecos del tambor. Porque en esos momentos me olvido de lo poco que pueda gustarme ser así o andar tropezando continuamente.

Ahora que leo a TEO me acuerdo de todos vosotros.

De poetas sosos

Lo de sosos muchas veces nos lo hemos ganao a pulso. Siglos y siglos de soserías. De olvidar lo hermoso de los poetas cordeleros. O de aquellos poetas medievales y no tanto que te hacían un romance de cualquier cosa interesante. Poetas grandes y graciosos, iletrados las más de las veces que recitaban mochigangas o dichos en el Dance del pueblo, pa San Antón o para Carnavales.

Ahora vivimos poetas sosos, aunque  alguno somos medio sosos. Y también poetas poco sosos, hasta graciosos.

Pasa un poco como con los porteros (arqueros) del fútbol. Los ha habido poéticos, como Jorge Campos; romanceros como Chilaver;  estalentaos como Paco Buyo; incluso “performancers” como René Higuita. Y sin embargo, como en la vida, un portero soso entero (como portero y como director deportivo) ganó más cosas que los tres anteriores juntos.

Yo que fui portero antes que poeta era más del gremio de los “performancers”. Hablaba con los abuelos de Cretas mientras calentaba, justo antes de que me dijeran hijo puta en varios idiomas. Performances de arquero en Calaceite o en Bujaraloz, minutos antes de que me escoltara literalmente la Guardia Civil hasta el vestuario.

A los poetas sosos, como a los porteros sosos no nos suele salvar ni un beso de Sara Carbonero.

Es una lástima que suelan ser poetas sosos los que se prodiguen muchas veces en recitales que, como no puede ser de otra manera, acaban siendo sosos.

Pero ¡ojo!, un poeta soso puede ser el mejor poeta del mundo. Igual que el poeta más malo del mundo puede ser, sin embargo, el poeta más gracioso de la cristiandad. Lo cortés no quita lo tangente (ahí queda esa sosada). O como coño lo digan los poetas duros, taciturnos y ricos del Potosí.

 

Víctor Guiu, el Mestizo

Presentación de La Albada Cartonera

Presentación de La Albada Cartonera

(fuente: Rey Ardid)

 

El próximo 26 de Febrero Espacio Visiones acogerá la presentación de la Editorial “Albada Cartonera”. 

Albada Cartonera es la primera editorial “cartonera” realizada por personas con problemas de salud mental en España y, probablemente, en el mundo. Es una actividad de los usuarios del Club Social del Circulo Literario del Centro de Rehabilitación y Apoyo Psicosocial, quienes editan los libros, los fabrican con cartones e incluyen con un código bidi el audiolibro. Cada libro es único y está hecho a mano.  

El tema de las cartoneras es una corriente de autoedición que está en auge sobre todo en Latinoamérica, Países Nórdicos, etc.

Si quieres saber más acerca de este movimiento cartonero, acércate por las instalaciones de Espacio Visiones el próximo 26 de Febrero a las 17:00 horas, estamos en la Calle Mayoral, esquina con la Plaza Sto. Domingo (Zaragoza).

Además ese día aprovecharemos para presentaros “Al Cabo del Día”, el primer libro editado por Albada Cartonera.

¡Os esperamos! 

- See more at: http://www.reyardid.org/contenido/actualidad/presentacion-de-la-editorial-albada-cartonera/1119#sthash.WyapUKAN.dpuf

Segunda Regional, de Mario Hinojosa

Segunda Regional, de Mario Hinojosa

(Incluyo una entrada de la presentación del último libro de Mario Hinojosa. Una buena persona, de la España interior, que da tan buenos frutos y de la que se olvidan todos tan rápidamente. Y en breve presentaremos en Zaragoza. Y esa me hace si cabe más ilusión pues me invitan a participar del libro y de la fiesta...)

 

 

La editorial Comuniter y la colección Resurrección presentan
 
Segunda regional
 
un poemario de Mario Hinojosa
 
el próximo sábado 28 de febrero a las 13h en la librería Senda-Perruca de Teruel. 
Al autor lo acompañarán Javier Jané y el editor Octavio Gómez Milián
 

"Mario Hinojosa nos traslada al mundo del futbol y el deporte. Sabe muy bien cómo hacer pensar, imaginar y describir vivencias o transmitir sensaciones.

 

A través del futbol, Mario hace que nos fijemos en pequeños detalles efímeros, que se congelan para ser descritos por el autor haciéndonos pensar e imaginar"

  

Segunda Regional en el Diario de Teruel

http://www.diariodeteruel.es/noticia/61598/segunda-regional-son-esos-pequenos-rincones-del-futbol-que-no-salen-en-la-tele

HOMBRES DE CAÑA

HOMBRES DE CAÑA

Muy orgulloso de tener amigos como el Manolo...

 

(texto Concha Breto, "Arundo Donax")

 

Hombre de caña
el que corta, labora
o hace sonar.

Desde la organización de Arundo Donax queremos rendir homenaje a cuatro hombres de caña: Santiago Artal, Juan Pedrola, José Lafaja y Manolo Gómez, por su apoyo incondicional a estas Jornadas sobre la caña musical, por su relación estrecha con la tierra y con la naturaleza, por su sabiduría, por su buen hacer, por sus historias, por su cariño y amistad… porque son pasado, presente y futuro de esta caña tan nuestra.

El homenaje se celebrará el domingo 1 de marzo a las 11,30 en el Salón multiusos de La Puebla de Híjar en un sencillo acto donde la literatura y la música relacionadas con las cañas estarán presentes. Eugenio Arnao, Concha Breto, Pedro Arrabal y Víctor Guiu serán los responsables de la palabra. Mario Gros y José Grima sonarán las cañas.

SANTIAGO ARTAL
Nuestro “Hombre caña” más veterano, nacido en 1934, en La Puebla de Híjar. Siendo joven aprendió de su entorno a hacer cañizos. Conoce bien los cañares de la desembocadura del río Martín, allí ha cortado casi treinta años. Hombre de múltiples oficios (agricultor, empresario, transportista…) también las ha cargado en su camión. Hombre inquieto, siempre investigando… también las cañas. Ha colaborado desde el inicio de las Jornadas Arundo Donax en la “Visita a los cañares y corte de caña”, exhibiciones y diferentes exposiciones.

JUAN PEDROLA
Nacido en 1950, en Corbera de Ebro, Juan Pedrola se traslada a los 7 años con su familia a la ribera de Caspe. Con sólo 9 años comienza a ayudar a su padre en la fabricación de cañizos. La zona de Caspe era en esa época especialmente activa en esta manufactura hasta que en los años 70 la construcción adopta otros materiales y cae la demanda de cañizos. Desde entonces, Juan compatibiliza su dedicación a la agricultura con su afición a realizar objetos decorativos y artesanales con caña en su tiempo libre. Pedrola ha participado en las Jornadas Arundo Donax desde 2011 en el Mercadillo de caña, exhibiciones, exposición “Cañarte”, y como monitor del taller “Artesanía con caña”.

JOSÉ LAFAJA
José Manuel Lafaja Martín nació en Urrea de Gaén en 1954 en el seno de una familia de agricultores. Su primer contacto con las cañas fue en el invierno de 1968 ayudando a su padre a tejer placas de cañizo. En 1996 comienza a trabajar en Caña Selecta S.L. en Quinto de Ebro hasta el año 2000 que se traslada a Híjar realizando la función de encargado. Ha colaborado desde el inicio de las Jornadas Arundo Donax en la “Visita a los cañares y corte de caña”, visita a la fábrica Caña Selecta S.L. y en diferentes exhibiciones.

MANOLO GÓMEZ PEIRAT
Joven hijarano, nacido en 1968. Manolo trabaja en la empresa de Caña Selecta desde hace 15 años ejerciendo labores de manipulación: pelado, selección, serrado, recuperación…. Actualmente es jefe de equipo. Pertenece al grupo de dulzaineros de Híjar “La Empajuzada” desde el 2000. Es miembro activo de la organización Arundo Donax desde su inicio en el 2007, siendo el responsable de una de las actividades con más entidad de la Jornada “Visita a los cañares y corte de caña”.

Arundo Donax 2015

Arundo Donax 2015

Arundodonax 2015

V Jornada alrededor de la caña musical

27 y 28 de febrero y 1 de marzo de 2015.La Puebla de Híjar (Teruel)

 

Viernes 27 de febrero de 2015

19’30 h. Presentación de la Jornada Arundodonax (Salón de plenos del Ayuntamiento)

20’00 h. Pasacalles con dulzaineros hasta el Salón Multiusos “El Charif”

20’15 h.Inauguración y visita guiada a la exposición Hombres de caña(Salón Multiusos) 

Sábado 28 de marzo de 2015

9’30 h. Visita a los cañares y corte de caña

12’00 h. Viaje sonoro a través de la caña.Javier Paxariño(Salón Multiusos)

14’00 h. Comida (Salón Multiusos)

16’30-19’00 h. Talleres (C.P. “Julio Sanz Gimeno”)

  • Artesanía con caña. Juan Pedrola
  • Otras propuestas para oboes tradicionales.Pere Ballester
  • Instrumentos pastoriles con caña.Nacho Martínez
  • Combo de música popular moderna (improvisación).Paula Silvestre
  • Percusión para acompañar dulzainas.José Manuel Sierra

16’30-19’00 h. Arundonimal, actividad de creación para todos públicos. David Martínez (Parque de la Alameda)

17’00-18’30 h. Yoga con caña. Carmen Cabello (C.P.“Julio Sanz Gimeno”)

20’00 h. Concierto  Javier Paxariño Trío(Salón Multiusos) 

22’00 h. Cena (Salón Multiusos)

Domingo 1 de marzo de 2015

11’00 h. Apertura de la exposición Hombres de caña (Salón Multiusos)

11’30 h. Acto de homenaje a los Hombres de caña(Salón Multiusos)

Información e inscripciones

  • La exposición Hombres de caña permanecerá abierta el viernes 27 de 20 a 22h., el sábado 28 de 10 a 22 h. y el domingo 1 de 11 a 13’30 h. en el Salón Multiusos “El Charif” de La Puebla de Híjar.
  • La Visita a los cañares y corte de caña es una actividad gratuita que requiere inscripción previa. A los inscritos se enviará plano con la localización precisa de los cañares.
  • El número de asistentes a cada taller está limitado y se atenderá por orden de inscripción. La inscripción en los talleres y los vales de comida y cena se abonarán en el momento de recoger la acreditación.
  • Combo de música popular moderna: podrán asistir intérpretes de cualquier instrumento con conocimientos elementales de lenguaje musical, que lean partituras mínimamente y toquen escalas mayores y menores con hasta tres alteraciones. Traer instrumento y atril.
  • Otras propuestas para oboes tradicionales: Dirigido a músicos con un dominio elemental del instrumento. Se utilizarán instrumentos en SOL (dulzaina, gaita, gralla o dolçaina).
  • Percusión para acompañar dulzaina: Nivel iniciación. No son necesarios conocimientos previos. Los alumnos que dispongan de caja sorda y/o baquetas deben llevarlas al taller.
  • Precios:
    • Talleres de Artesanía, Oboes tradicionales, Combo, Juguetes sonoros, Percusión: 10 €
    • Yoga con caña: 5€   /   Comida: 10 €   /  Cena: 6 €
    • El resto de las actividades (Visita a los cañares, Viaje sonoro a través de la caña, Arundonimal y Concierto de Javier Paxariño Trío) son gratuitas, limitándose el acceso por el aforo de los espacios. Para la Visita a los cañares es necesario inscribirse previamente.
    • El plazo de inscripción finaliza el lunes 23 de febrero de 2015. Se puede formalizar:
      • Por email a la dirección arundodonax2013@gmail.com, indicando nombre, teléfono, taller al que desea apuntarse, comida y/o cena. Se confirmará por e-mail.
        • Por teléfono, de 20’00 a 23’00 h.: 651 17 14 73 - 976 44 28 19

Lista Municipal para Híjar. Elecciones 2015

Lista Municipal para Híjar. Elecciones 2015

Un grupo de ciudadanos que sabemos que lo más importante son las personas y creemos que acercándonos a la vecindad es posible llegar a conocer las necesidades reales del municipio en el que vivimos. Lograr el máximo desarrollo y progreso social, económico, político, cultural, desde la igualdad de los derechos y oportunidades, la libertad y la sostenibilidad, de la trasparencia municipal estimulando la participación ciudadana.

 

http://iniciativaciudadanaporhijar.blogspot.com.es/ 

 

Con este mapa de intenciones un grupo de hijaranos animamos de nuevo a la participación política, a llegar al ayuntamiento, a intentar cambiar las cosas, a que no sigan mandando los mismos de siempre.

Los últimos años nos han deparado compromisos sociales y políticos que difícilmente podríamos adivinar ni percibir antes de la crisis (esa que algunos dan por finiquitada).

Transparencia y participación. Con esas premisas básicas se nace, con esas premisas básicas se hace. 

El proceso ha iniciado. No sabemos dónde nos llevará. Ni siquiera sabemos si se darán los pasos suficientes para hacer un frente común, una lista única que intente llevarnos por otro camino.

Nuestra provincia pierde cientos de habitantes cada mes. Nuestros jóvenes ven mermadas sus pocas esperanzas de quedarse en su pueblo (quién sabe, ni siquiera en su país). Han surgido iniciativas sociales y culturales. Pero los cambios pasan, si o si, por estar en el ayuntamiento. Y no sólo estar; ganar.

El desconocimiento de la gestión municipal en cualquier ciudadano del pueblo roza el escándalo. Pero es una opción política real. Una opción de aquellos que no quieren que se sepa cómo se hacen las cosas.

Y así estamos. Aquí hemos llegado. Sin oportunidad y alternancia seguiremos en la misma situación. Después, de nada servirá lamentarnos.

 

 

 

 


Siempre Suaves

EL RECAÚ. Con Miguel Carcasona

EL RECAÚ. Con Miguel Carcasona

A MARTE

*******EL RECAÚ-CONVERSACIONES AL LADO DE LA ALJAFERÍA - subtítulo: parando cuenta o "si no nos conocemos nos vamos"- 


el poeta MIGUEL CARCASONA  habla con el Mestizo

SERÁ EL MIÉRCOLES  11-F a las 20,30

En MARTE -Avda. Madrid. Pasaje al lado de Casa Emilio-

Ande si/no

 

 

Foto: Vera Benavente

.....................

11

11

Entre los campeones que conozco hay uno que siempre se guarda un abrazo para cuando estás triste.

 

Entre los campeones que conozco hay uno

sólo uno,

que de sus muchas aficiones, 

la mayor,

es hacerlas con la risa por bandera.

 

37 eneros

37 eneros

En Enero

según me cuentan,

sólo vuelan golondrinas,

dentro de nuestras cabezas...

 

 

foto-montaje: Pedro Mata

 

Regalo

Regalo

Todos los años, desde hace muchos ya, mi amigo Sergio Grao "el tocino", me manda su regalo de cumpleaños.

Todos los regalos se agradecen, todas las muestras de apoyo, todos los ánimos... Pero la gente como yo, tan sentimental, cuando recibe una muestra de amistad como esta se enternece. El regalo de Sergio es el mejor regalo del mundo, de lo más grande que te puede pasar.

 

"Tengo una noche de verano

guardada en el armario.

Y me la pongo cuando quiero…

- Este año no se lleva, dicen

- ¿Quién es dicen?

- Pues yo me la voy a poner ahora

en invierno, que me apetece.

Y paseo por la huerta

con olor a presco y sudor de enero

derritiendo la rosada a cada paso

dibujando cielos amarillos con la mirada

escarbando entre la niebla con los dientes

empinando el porrón de la vida con esmero.

 

¡Qué bien que estoy con mi noche de verano¡

¡Igual no me la quito nunca¡

 

Voy a hacer un lago, un estanque,

el mar de mis sueños…

Con la jada llegaré hasta lo más profundo

para poder navegar

para poder ser bucaneros de secano y poder gritar:

-          Asia a un lado

-          Al otro, Samper

 

Llevaré el timón con firmeza

mientras Mario arría las velas

Andrea rema con fuerza

y Manuel grita “Tierra a la vista”

 

Arribando a puerto

divisamos a Susana

con los bolsillos llenos de noches de verano

y la huerta se derrite…

 

 

A mi hermano Víctor, desde la ciudad del mar, con la mirada cómplice del sueño y el salvavidas de un naufraguito."