Blogia

EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

Reformar políticas y Constituciones

El “a ver quién la tiene más larga”. Relegar al prójimo, luchar en las trincheras cobardes de políticos que no pisan el área de fuego.

Para reformar, para tratarnos los unos a los otros, debe de existir un equilibrio entre la ambición y la solidaridad. El equilibro nos hará más o menos libres, más o menos respetuosos, más o menos ciudadanos.

Pero, hete aquí, que nos cruzamos con la cruda realidad. El gran problema sistémico de nuestro país (y supongo que el de muchos) no es que los grandes empresarios, ejecutivos, políticos, sindicalistas y mandamases sean unos hijos de puta. El gran problema es que para llegar allí, a lo más alto, a niveles provinciales, regionales, nacionales, internacionales.. hay que ser ya un hijo puta. Y los hijos de puta tienen demasiados mamporreros y arribistas a su servicio que sueñan con esa ambición.

Un estudio de esos que se pierden por la red demostraba que tras analizar altos cargos, un equipo de psiquiatras comprobó que aquellos que más posibilidades de ascender y mandar reunían las mismas características que reúnen los psicópatas. La empatía no ayuda nada a la hora de ambicionar un puesto de responsabilidad. Te van a pisar y putear. No importa lo que sepas, lo que seas capaz de hacer. Tienes que saber traicionar, convencer y mentir.

Vender una imagen, conseguir unos votos y ganar más dinero para comprar cosas ridículas. Especular con todo ello.

Aquí no se dicen las cosas por su nombre. No interesa porque eso genera “poder”. Los reformistas acaban cogiéndosela con papel de fumar. Dan risa.

Todos queremos nuestra propia Constitución sin ni siquiera haber sido capaces de hacer cumplir la que tenemos. La que tenemos en casa, la que tenemos en el barrio, en el pueblo, o la que tenemos en una vitrina en esa casa de citas en la que hemos convertido la Carrera de San Jerónimo.

La ambición se sitúa por encima de la solidaridad. Porque el error sistémico es incorregible. Cada cual buscará su “peculiaridad”.

He conocido empresas y amigos que se quedaban en la calle porque somos un país de peculiaridades. Peculiar, diría yo.

Así, la reforma servirá para callar o servirá para dar a aquellos que se quejen. Un poco hoy, otro poco dentro de dos legislaturas. Según dónde vivas no tendrás fiscalidad propia, no podrás atraer empresas (qué mal suena, copón). El modelo de “quema de contenedores” y el de “llorar decimonónicamente por nuestros derechos históricos” es el que ha triunfado. Ha triunfado porque la ambición del poder necesita de pactos.

Mientras tanto, en el reino de los pactos de Caspe nos quejamos poco. Nuestro acento cae bien en el solar ibérico, hacemos gracia y no damos mal porque somos cuatro y nos plegamos a lo que nos dicen.

Reformarán para quedarnos igual. Olvidarán sus improperios y se venderán por cuatro duros porque la madre Suiza es más fuerte que el patriotismo. Aquí no hay patriotismo, hay polos ribeteados de banderas. Y como dice la canción “todas las banderas son para quemar”.

El equilibrio está roto, podrido. Asquerosamente insignificantes, deberíamos dar la vuelta a todo para empezar de nuevo.

¿Nos atrevemos? Pero… ¿con quién?

 

Víctor Guiu, el Mestizo

 

En los tiempos de invierno, 2015

Con idea de contribuir en la dinamización cultural de sus pueblos, la Comarca del Bajo Martín y la Fundación Cultural de Bajo Martín presentan por segunda vez un programa de actividades artísticas que tendrán lugar este invierno en pueblos de la Comarca.

Bajo el título de En los tiempos de invierno, se presenta un ciclo de recitales con variados artistas que comenzará en Urrea de Gaén el día 27 de diciembre. El ciclo está dirigido a público adulto y familiar.

Cada recital tendrá la música como protagonista, clásica o tradicional aragonesa, rapsodas o literatos.  Músicos y poetas vinculados a la comarca, hará de conductor y presentador de las sesiones José María Meseguer de Producciones audiovisuales “JOSME”  

En los tiempos de invierno es un título que sitúa la estación del evento, y es también evocación de la máxima de Brecht: "En los tiempos sombríos, ¿se cantará también? También se cantará sobre los tiempos sombríos."

El programa completo:

 

En los tiempos de invierno

Ciclo comarcal con música clásica, tradicional aragonesa y poesía

 

 

CASTELNOU

31 enero 7,00 tarde Pabellón

“El SONIDO DE LAS ESTACIONES”

EUGENIO GRACIA es músico multinstrumentista, ha formado a numerosos profesionales y ha tocado con grupos como Ixo Rai, Comando Cucaracha, La Bullonera, La orquestina del fabirol, La libertina… EUGENIO ARNAO, especialista en música tradicional, fundó en 2006 La casa del gaitero en Aguarón                                      

Inés Ramón y José Manuel Soriano

Variedades poéticas de autor

 

 

 

LA PUEBLA DE HIJAR

14 febrero 7 tarde Centro Social El Granero

 

                                                       Locos por el Ibex 35

 Kike Ubieto y Eugenio Arnao. Su propuesta “Pan y Circo” está plenamente ligada a la realidad y refleja el espíritu de los tiempos con mucha ironía y humor, aunque también con espacios para la reflexión. Toda una terapia. Musicalmente, es un viaje por una gran variedad de ritmos: blues, rumba, swing, pasodoble, country, ragtime, cumbia…

 

 

                                         

15 de marzo 7 tarde Pabellón Eloy Salvador

                                 Certamen de Música  y poesía Sefardí

Yo me enamoré de un aire

Nuestro afán es compartir un repertorio de canciones muy bellas, que han sido conservadas, reelaboradas o creadas en el seno de las comunidades sefarditas dispersas por el mundo. Tienen en común su idioma, el judeo-español, que, aún con sus arcaísmos y alguna palabra extraña, permite la comprensión deleitosa de los castellanoparlantes de hoy

Hepatitis

Que me explique alguien lo de lo de la Hepatitis porque es que me pongo de los hígados.
No tienen vergüenza, ni la conocen, aquellos que están tan alejados del vulgar de los mortales porque ellos tienen dinero de sobras para pagarse los tratamientos que  el resto no podemos.
Me solidarizo con ellos, pero la solidaridad no basta si luego ponemos a los mismos idiotas en los puestos de responsabilidad que nos niegan, directamente, la vida.
La suerte que tienen (y mucha), es que no somos un pueblo violento.
Vótales y serás cómplice.

De entre todas las mañanas

elijo las de la niebla.

Me escudo tras la ventanay

veo pasar las horas.

 


Entre tanto, se comenta

que la tarde será terca.

 


Y de mis dedos

aún el frío.

 


Me muerdo las uñas

y distingo el campo yermo

con los ojos cerrados

que mi bruma acerca.

 


De entre todas las mañanas

elijo el beso

que tú me das al despertar

en mi cálido lecho.

 

.

2015

Si no he escrito nada en este año es porque no me ha dado tiempo.

No he tenido tiempo de nada. 

Soy un hombre muy primario pero quiero cambiar el mundo.

He empezado haciendo una charca en Villa Mestizo para que haya ranas, echar unos peces... y de paso le he agrandao el charco a la tortuga, que aunque es de esas bordes de Florida uno le coge cariño.

Soy un hombre muy primario. Hacer una charca es un síntoma de que algo va a cambiar.

Al menos mis hijos verán peces de colores.

Asamblea de Iniciativa Ciudadana para la Participación Política

Asamblea de Iniciativa Ciudadana para la Participación Política

El grupo promotor de la nueva candidatura municipal a las elecciones municipales del año 2015 OS CONVOCA


Ya no tenemos excusas para no comprometernos.

Iniciativa Ciudadana para la Participación Política en Híjar  

 


ASAMBLEA abierta 

Día 28 de diciembre 

a las 16:00  h. 

en el Aula de San Blas, Híjar -Teruel-


TE ESPERAMOS

9

9

cuando la edad adulta nos ahoga en un vaso de agua

allí está ella

donde todo el mundo cabe 

en sólo una mirada.

 

te quiero princesa

La izquierda de Aragón

 

Que la política y la historia española es un cúmulo de oportunidades perdidas no es nada nuevo.

A toro pasado suele ser fácil analizarlo todo. Si no fuese así no existirían los economistas ni los sociólogos, que son expertos en esas lides.

Ahora que todo Cristo habla de “confluencias” –dichoso palabrejo que habrá que añadir a nuestro estúpido diccionario de “sinergias”, “desarrollos locales” y “brunch”- muchos nos acordamos del proyecto casi extinto de “La Izquierda de Aragón”.

No es la primera vez que escribo acerca de la coalición que se presentó en las anteriores elecciones generales.

Lo cierto es que entre CHA e IU dejaron la casa sin barrer, sin medias tintas. De lo que se estarán arrepintiendo seguro. El proceso lógico de "La izquierda de Aragón" tenía que haberse convertido en un proyecto global. Se hablaba de las tres patas del banco, donde una parte ¿importante? la constituía el bloque de independientes que formaron/formamos parte de las listas.

No entro en quién tuvo más o menos culpa de que aquello siguiese pues no tendría mucho sentido. Ni siquiera en plena campaña hubo apoyos a gente de la lista que tenía que ir medio por libre. Por no hablar de que había unas reticencias absolutas entre los dos partidos –en nuestra provincia quizás menos por el conocimiento personal que teníamos unos de otros-. Y pese a todo el trabajo en el Congreso no ha sido malo, ahí están las hemerotecas y las páginas oficiales para el que lo quiera valorar.

Y de repente todo cambia con la irrupción de una nueva formación que aglutina el descontento y abre las puertas a gente nueva (y vieja). Lo que está también más claro que el agua es que, lo no puede ser, que gente que lleva años batiéndose el cobre en partidos, instituciones o independientemente sean tachados ahora por algunos sectores de Podemos como "vieja política" e impongan si o si, sin negociación, sus principios, que no son tan extraños a otras formaciones, por encima de cualquier confluencia (mierda, volví a nombrar la palabreja).

Y, no es por nada, pero de la "vieja política" me salen ahora veinte o treinta nombres, a botiboleyo, que ahora dan lecciones éticas desde los nuevos partidos o foros sociales. Algunos incluso podríamos enmarcarlos en la “casta”. Esto no es bueno ni malo, “es”. Sindicalistas, funcionarios, expolíticos que ahora creen “haber entrado en razón”, jubilados socialistos, ex directores provinciales,  blogueros y “pensadores” que saltan de un lado a otro, que no han conocido nunca el paro, que no han estado nunca en el suspenso mortal de un desahucio, que han sido los fontaneros de muchas instituciones, participando y engordando el sistema que tanto critican.

El proceso común no puede depender de la normal prepotencia española, que está por encima de ideologías. El proceso común, y más en el medio rural y en provincias donde nos conocemos todos, no puede fundamentarse en que si ganan, ganan más unos que otros, en que se vaya “maquinando” a base a enfrentamientos antiguos.

Las voluntades que hace tres años dejaron de reunirse se plantean ahora dilemas más serios que pueden hacer rozar su desaparición del mapa político turolense. La izquierda es plural, de acuerdo, pero Teruel y el Bajo Aragón es demasiado pequeño para que las últimas pinceladas de nuestro cuadro valgan más que el bastidor y la obra donde se tejen nuestras ilusiones.

Porque de ilusiones hablamos, y no sería tan raro que perdiéramos otra.

 

Víctor Guiu, El Mestizo

Banda sonora

Que Loquillo venga a Zaragoza siempre es una suerte por muchas razones. Que además lo haga acompañado del Celtíbero Sopeña es un lujo.

Cuando aparece Loquillo por la capital del reino tengo claro que volveré a ver a mi amigo Raúl Tena, y eso lleva consigo que volveremos a hablar de "cuando fuimos los mejores".

Que más de la mitad de los asistentes sean más jóvenes que yo habla del "Camino", con mayúsculas.No tengo claro si me gustaría conocer a Loquillo personalmente. Lo que sí que tengo claro es que cuando muera mi banda sonora tendrá su voz cantante.

Nos abrió las venas a la poesía a toda una generación que éramos demasiado jóvenes para la movida y quizás demasiado viejos para la música de los noventa, que fue cargándose talentos a ritmo de programación radiofónica cutre y de pastillas y bacalao.

Cuando la luna se nos iba después de una noche de fiesta en el pueblo nos hablaba del "brillar y brillar" de nuestras primeras chicas.O de amistades que aún perduran en las mañanas de amaneceres en el castillo con el Pito, a la espera de que nos abriesen algún bar para almorzar. "Mientras respiremos" sonaba en el casete de mi amigo Vicente mientras nos fumábamos un puro de su padre en la casa que tenía en la Carretera de Samper.

"Cadillac triste y solitario" eran los sueños de nuestra juventud. "Cantores" sonaba en la Renault Express como si condujésemos hacia el más allá.

Y ahora que los sueños se aletargan en ocasiones nos conformamos con ser feos, fuertes y formales o con llevar a los críos al cole con R&R actitud.

Mis hijos y mi mujer se saben sus canciones de carrerilla. Y esto no es gratuito, ni siquiera es algo inocente. Porque la inocencia se pierde en ritmos de garage, también en el páramo insolente de nuestra tierra.

En mi boda sonaron las dulzainas con el R&R Star, sorpresa de mis amigos de "la empajuzada". Sí, puede parecer friki, quizás lo sea, pero cuando el diablo quiera comprar nuestras almas sabré que nunca podre olvidar ni despreciar los que de verdad son mis "compañeros de viaje".

 

.

La tienda y la foto

Cuando reformaron aquella tienda podríamos equiparar nuestra impresión con la de la primera vez que entras a una gran superficie. Todo lleno de estanterías y productos de lo más variopinto.

En realidad sólo modernizaron un poco, agrandando la zona del mostrador por lo que fuera la entrada a una casa que mi abuelo casi no tuvo tiempo de disfrutar. Una mañana, recién jubilado, le pidió una manzanilla a mi abuela porque se encontraba mal y ya no tuvo tiempo de tomársela. Desde aquel suceso, contado mil y una veces en mi casa, pocos Guius somos amantes de ese brebaje del demonio ni aunque nos lo sirvan con anís.

Como decía, fue un gran avance aquella “ampliación”. Pero se conservaba la esencia. Cubos de madera con sardinas en la puerta. Verduras “del país”. Y nuestro más querido rincón, en el primer pasillo, al fondo, a la derecha: las chuches.

Mi tía tiene un carácter peculiar. Los primos la sorteábamos para “aventurarnos” en los rincones más inhóspitos del viejo caserón de la Plaza de la Parroquia. En el último piso, algún pequeño despacho y sorpresas de todo tipo. Zapatos de la postguerra, periódicos viejos, una foto de los ex cautivos de Alcañiz…

En el piso intermedio, encima de los cuartos, un tesoro que permanecía inalterable desde hacía décadas. Galletas caducadas, latas, botes de no sé qué productos que hacían las delicias de todos nosotros. Y sobre todo: “¡que no se entere la tía!”.

La cocina, un minúsculo reducto en la planta baja, era capaz de sacar las costillas de palo más turridicas y sabrosas que he probado. Aún hoy, cuando paso por aquella casa, me viene el sabor de las costillas y reviso mi DNI por si algún milagro me bajase treinta años de repente.

La vida en la plaza estaba llena de saludos, juegos, olores… Olores como el cuarto del mondongo de la tía Concha. Olores como el tabaco de los viejos, que se quejaban de nuestras trastadas. La lejía de la Fina para que no pasáramos con el monopatín. Olor de las tortas cerradas del Soguero… Sonidos como la sierra de la carnicería del Joaquín o el grito de las abuelas llamando para la merienda. 

Las novedades están grabadas en nuestras retinas. El coche nuevo del Fernando. Mi tío José Antonio y su cámara de vídeo. Mis primas y mi hermana agarrándome de la mano. La incursión a la calle Santa Ana para ver por el cristal a mi tía Ana en el Registro. El viaje a jugar a fútbol sala entre sacos de harina. La “maquinica” de mi amigo el Carlos. El VHS nuevo del Joaquín, donde lloramos cuando David se convertía en roble…

Dormir allí era especial. No te salvabas de una parte del Rosario. Ni de la bolsa de agua caliente. Ni de “mudarte” los domingos para ir a misa. Las fotos de la bisabuela daban miedo, aunque más miedo le daba la bisabuela a mi tío Paco, que cuenta cómo le “encorría” por la plaza, muchos años antes que nosotros ocupáramos ese espacio de su memoria. La memoria de mi padre con sabor a farinetas.

El tiempo pasado no es ni mejor ni peor. Son las páginas de nuestra vida, las que nos han  hecho llegar aquí.

Cabezonerías. Nos empeñamos este año en que había que hacer una foto. Una foto allí, en la plaza, en la tienda. De vez en cuando la repaso. Una foto que nos diga que, algunos días de nuestra vida, fuimos felices y compartimos algo más que un apellido.

 

Víctor Guiu, el Mestizo.

el patín del mono

el patín del mono

La escuela ya le va pasando factura a Manuel.

Lejos quedan los "olito pan", los "moícos"... por no hablar de las "lamalasticas" y otras palabras que sonaban a poesía esencial.

No sé si decir que cada día habla mejor o que, sencillamente, cada día habla más parecido a "todos".

Pero aún resisten, numantinamente, algunos palabros que no quieren desaparecer entre la normalidad de nuestra lengua.

La que más nos gusta es "el patín del mono". Nos encanta saber que algo tan soso como un "monopatín" puede convertirse, en la boca de un poeta de tres años, en algo tan grande.

.

Presentación del libro Arundo Donax IV

Presentación del libro Arundo Donax IV

Dentro de la programación de la Semana Cultural que se celebrará en La Puebla de Híjar los días 6, 7 y 8 de diciembre, tendrá lugar lapresentación del libro "Arundo Donax. Caña con arte, arte con caña", cuarta entrega de la colección Arundo donax correspondiente a la edición de 2013, coordinada por Mario Gros y el equipo de "Fuera de Tono".

 

Durante la presentación podremos escuchar de boca de algunos de los autores una síntesis de sus artículos y revivir por medio de las imágenes y vídeos parte de lo acontecido.

¡OS ESPERAMOS!

Día: lunes, 8 de diciembre
Hora: 11,30 de la mañana
Lugar: Casa de Cultura "El Granero"

 

El libro contiene artículos referentes a "Cañarte, encuentro de artistas plásticos en torno a la caña", y a los talleres y actividades desarrollados en la "IV Jornada sobre la caña musical Arundo donax":


ARUNDO DONAX 2013
- "Arundo donax 2013. IV Jornadas alrededor de la caña musical" de Mario Gros Herrero


LA CAÑA Y NOSOTROS
- "¡Esta caña nuestra!" de José Bello
- "Juan Pedrola. Un hombre de caña" de Concha Breto y Mario Gros.
- "Enseñando con caña" de Nacho Martínez.


LA CAÑA MUSICAL
- "Control de la respitración y la afinación en los instrumentos de viento" de Alejandro Diestre
- "Interpretación y expresividad en la flauta de caña" de Miguel Ángel Miguel Angel Fraile Rodrigo
- "Introducción al ney árabe" de Mustapha Ghouzal y Mario Gros.
- "Recursos interpretativos en dulzaina" de Alfredo Ramos 


CAÑARTE
- "Cañarte. Encuentro de artistas plásticos alrededor de la caña" de Concha Breto Guallar
- "Cañarte. Catálogo de la exposición"
Complementa la publicación un DVD con resúmenes en vídeo.

 

Si ese día no puedes venir y tienes interés en adquirirlo puedes ponerte en contacto con el Centro de Estudios del Bajo Martín: 

 

CENTRO DE ESTUDIOS DEL BAJO MARTÍN

C/ Abadía, 2

44530, Híjar (Teruel)

SPAIN

También os podéis dirigir por correo electrónico en la siguiente dirección:

cebajomatin@yahoo.es

latones

latones

Charrada de participación ciudadana

Charrada de participación ciudadana

EL RECAÚ. Conversaciones al lado de la Aljafería

EL RECAÚ. Conversaciones al lado de la Aljafería

A MARTE

*******EL RECAÚ-CONVERSACIONES AL LADO DE LA ALJAFERÍA - subtítulo: esta es la mano que entrega el sobre- 


el poeta JUAN LEYVA habla con el poeta VICTOR GUIU, el Mestizo

SERÁ EL MARTES 25-N a las 20,30

En MARTE -Avda. Madrid. Pasaje al lado de Casa Emilio-

Ande si/no

 

 

 

.....................

NO A LA LEY MORDAZA

NO A LA LEY MORDAZA

II Jornadas de Patrimonio Cultural en el Bajo Martín

II Jornadas de Patrimonio Cultural en el Bajo Martín



Serán tres días que intentarán centrar nuestra atención sobre el legado patrimonial, empezando por conocer las obras de restauración de la iglesia de Santa María la Mayor de Híjar, en un acto que llevará por nombre “Abierta por restauración”

 

Los Técnicos y los principales responsables de esta obra nos harán partícipes del proceso de recuperación de esta joya del gótico mudéjar aragonés.

Intervendrán: Taciana Laredo, Alicia Torres y Alberto Villamón (Dirección de obra) y Luis Carlos Marquesán (Alcalde de Híjar)

En busca de las huellas de Agustín Sanz por los antiguos territorios del Ducado de Híjar

El segundo día podremos asistir a un recorrido por la mayor parte de los edificios diseñados en la comarca por Agustín Sanz, el conocido arquitecto que en la época de la Ilustración, que estuvo a las órdenes del Duque de Híjar. Para el recorrido Contaremos con la presencia de Javier Martínez, quién nos guiará por este recorrido que nos llevará desde Híjar a La Puebla, Urrea y Vinaceite -Contaremos con un autobús gratis para todos los asistentes-.

Los interesados en participar deberéis reservar plaza hasta el martes 18 contactando con Álvaro Segundo (coordinador de las Jornadas) en el siguiente teléfono: 660 34 25 04 o también en el correo electrónico: alvarosegundoalcaine@yahoo.es

Para finalizar la Jornada podremos visualizar el documental de cineasta aragonés José Manuel Herráinz, “Agustín Sanz, el arquitecto fiel”, que se proyectará en Vinaceite, donde el propio director de esta película nos dedicará unas palabras.

 

Toda la visita estará acompañada de un cuaderno de ruta titulado: “Apuntes para viajar por norteTeruel: patrimonio y marca territorial”.

Se trata del primer cuaderno de ruta de una serie que la marca de calidad rural norteTeruel pondrá a nuestra disposición para tratar de hacer este recorrido más didáctico y acercarnos o sensibilizarnos hacia otros aspectos o puntos de vista, posiblemente más artísticos y creativos.

Además pensando en los más jóvenes se ha organizado, conjuntamente con el Instituto Pedro Laín Entralgo, un concurso de fotografía de imágenes de este recorrido.

El castillo de Valimaña. Historia, patrimonio y despoblación

2014-11-15_17.59.39Finalmente, en Castelnou el domingo tendrá lugar la clausura de las jornadas donde podremos conocer a fondo el patrimonio perdido en un paraje como La Venta del Fraile o Valimaña que a lo largo de los siglos se transformó de castillo medieval a venta, y posteriormente en finca agrícola. Alfredo Martínez nos contará todo cuanto sabe sobre esto fruto de su investigación a cerca de este edificio localizado en el término de esta localidad.

Además esa misma jornada podremos asistir a la creación de la Asociación para la Restauración de la Iglesia de Castelnou.

PUEDES DESCARGARTE LA PROGRAMACIÓN COMPLETA

 

https://app.box.com/s/fu4i90e5hv1hvyfnevum

Tras las primeras jornadas sobre patrimonio cultural que el Centro de Estudios del Bajo Martín organizó en el año 2012, volvemos con nuevas ganas y con ilusiones renovadas para seguir dando a conocer diversos aspectos de nuestro rico, y a veces desconocido, legado cultural. Aunque las circunstancias económicas no son las más favorables, desde el CEBM queremos seguir apostando por la difusión de la cultura y por ello seguimos apostando por continuar con estas actividades, con las que albergamos la esperanza de implicar a más personas de nuestro entorno en una tarea tan noble como es el conocimiento y la puesta en valor de nuestro legado cultural.

Si las primeras jornadas fueron en cierto modo bastante genéricas, están segundas quieren empezar a profundizar en diversos aspectos de nuestro patrimonio cultural; en elementos más concretos. Por ello tendremos una visión instantánea del proceso de restauración de la Iglesia de Santa María la Mayor de Híjar; ahondaremos en el conocimiento de la figura del arquitecto zaragozano Agustín Sanz, que trabajó en multitud de ocasiones al servicio de la Casa de Híjar, o descubriremos los pormenores de la historia del Castillo de Valimaña, en Castelnou (también conocido como Venta del Fraile).
En paralelo a estas actividades el CEBM continúa desarrollando otras actividades en torno a la defensa y la puesta en valor de nuestro patrimonio. En concreto, este verano se ha solicitado a la Dirección General de Patrimonio la inclusión en el catálogo de Castillos de Aragón (BICs) a los castillos de Híjar, Valimaña (Castelnou) y La Romana(La Puebla de Híjar). Y es que, seguimos reivindicando, el patrimonio es de todos y para todos.

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS CREATIVAS Fundación Cultural Bajo Martín: BUSCAMOS GENTE CREATIVA, GENTE COMO TÚ

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS CREATIVAS:

BUSCAMOS GENTE CREATIVA, GENTE COMO TÚ

 

La Fundación Cultural Bajo Martín y la Editorial Comuniter, para desarrollar sus proyectos editoriales y culturales, quiere contactar con aquellas personas que, como tú, tienen cosas que aportar a la cultura que deambula en la frontera entre lo rural y lo urbano

 

Objetivo:

Se pretende crear un listado de propuestas editoriales que promuevan la creatividad relacionada con lo urbano y lo rural.

Se quiere promover así  a artistas, literatos, investigadores, ensayistas, creativos y ciudadanos  que tengan algo que decir y que estén directa o indirectamente vinculados a nuestro territorio.

Las propuestas, priorizando aquellas de carácter editorial, estarán relacionadas con:

-         Poesía

-         Narrativa

-         Ensayo

-         Música

-         Patrimonio Cultural y/o Natural

-         Obras innovadoras

-         Obras colectivas

-         Artes plásticas

-         Innovación y desarrollo artístico y rural

-         Cualesquiera otros que a juicio de la mesa de seguimiento puedan definirse como proyectos “creativos” relacionados con el espíritu de la convocatoria.

 

Documentación a enviar:

 

A la siguiente dirección:  victorguiu@gmail.com


Se enviará un documento en el cual se incluirá:

-         Nombre del proyecto

-         Sinopsis resumida (no más de un folio DINA4 por una sola cara).

-         Datos del Autor o Autores –puede ser un proyecto Colectivo- (Nombre, dirección, teléfono, DNI, Fecha de Nacimiento, Correo electrónico, Web y/o blog –si se tienen-)

 

-         En un breve párrafo se incluirá la relación del proyecto con la filosofía de la convocatoria y el compromiso del autor o autores para sacar adelante el mismo y darle relevancia, promoción y/o viabilidad socio-cultural.

 

-         Se adjuntará, si se quiere, un CV artístico o literario.

 

 

Plazo de Entrega:

15 de Noviembre de 2014

 

Aceptación de las bases y creación de listado de propuestas.:

Los autores de los proyectos aceptan las bases expuestas en este documento. La Fundación Cultural Bajo Martín y la Editorial Comuniter se comprometen a contestar a todos los autores en la medida que le sea posible sobre la posibilidad de desarrollar su proyecto a corto o medio plazo.  Los convocantes crearán un listado de propuestas con aquellas que sean seleccionadas por su interés para las actividades culturales editoriales a desarrollar en los próximos años desde la Fundación Cultural Bajo Martín. Todos aquellos autores que deseen que sus proyectos, en el caso de no poder desarrollarse por razones técnicas o presupuestarias a corto-medio plazo, se devuelvan y destruyan por parte de los convocantes podrán solicitarlo. Los convocantes destruirán aquellos documentos que no entren dentro de las líneas filosóficas de la convocatoria o no entren dentro del listado de propuestas a desarrollar, reservándose el derecho a aceptar o no propuestas según los criterios de la mesa de seguimiento.

Se podrán incluir proyectos que, no entrando en plazo, resulten de interés para los fines de la Fundación y/o vayan  acompañados de financiación adicional.

La convocatoria podrá quedar desierta .