Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

OPINION

NORMALIDAD DEMOCRÁTICA

Cuando a las castas, demócratas de salón, políticos de todos colores y gentes de bienpensar les da por hablar de normalidad democrática me pongo a temblar.

 

Antes, cuando todavía creía un poco en ciertas chorradas democráticas y constitucionales, llegué incluso a medio celebrar un día de la constitución (en minúscula). Fue en el Ayuntamiento de Híjar. En el 25 aniversario de la dichosa carta magna celebramos un “acto entrañable”. Allí pudimos ver cómo un exconcejal de Fuerza Nueva le entregaba el pergamino a un concejal de la CHA y viceversa.

 

Cuando me hablan de Democracia yo siempre pienso que el mejor resumen sería ese. Un pueblo unido por algo en el que esa extrañeza democrática resumía mejor que nada qué debía ser para un pueblo la Democracia. Supongo que no será el mejor ejemplo, ni la mejor virtud, pero a mí me bastaba con creerlo.

 

Dadas las circunstancias actuales es difícil creer en discursos adulterados que vienen de adúlteros pseudodemócratas. Porque cualquiera que se anime a leer la famosa carta verá que ni se cumple ni ganas que tienen los que arriba están que se haga. Eso sí, se celebra todos los años y da mucho juego cuando los que siempre están ahí hablan de que “no se pueden perder las formas”.

 

Seguro que muchos consideran, al igual que yo, que más demócrata es un sandaliazo en la cara de cualquier Rato que las formas que ellos utilizan y las miles de horas tiradas en discusiones y plenos parlamentarios.

 

Porque si con sus buenas formas destruyen la paz social, intentan volver a un pasado del que siempre han tenido más que morriña, díganme: ¿para qué coño queremos sus formas?

 

Ahora no nos van a dejar ni salir a la calle. Pronto meterán de bislai alguna ley de vagos y maleantes y, mientras tanto, las castas, a todos los niveles, utilizarán la “normalidad democrática” para mantener, si no incrementar, sus privilegios de siempre.

 

Los banqueros, políticos… incluso muchas otras profesiones liberales (notarios, grandes empresarios, hasta profesores universitarios, etc…) construyen dinastías para mantenerse en un poder que casi nunca les ha perjudicado. Un poder que es capaz de cambiar leyes a su gusto, de privatizar medios e instrumentos públicos a su interés, de manipular a la opinión pública con sus medios y enteros, de…

 

Cuando a un famoso alcalde de Híjar le decían que cómo es que se presentaba por el partido X si siempre había sido del otro, incluso mentándole la guerra por medio contestaba que a él le daba igual, que él igual iba a ser el “capataz” con unos que con otros.

 

Si en pueblos de 1900 habitantes, con la que está cayendo, son capaces de colocar a cinco o seis de una lista de 9, qué no podrán hacer donde “muelen gordo”.

 

Si esta es la normalidad que quieren, la normalidad que cambia la sacrosanta constitución cuando les interesa, yo prefiero ser un anormal. ¿Y saben por qué? Porque si hacen una lección didáctica de la historia lo que está claro es que sólo lo anormales son capaces de cambiar el mundo. Aquellos que se salen de la normalidad.

 

 

Víctor Guíu, “el Mestizo”.

CATALUÑAS

Decir que hay dos cataluñas, dos opciones, un referéndum donde decir que si o que no, es acotar demasiado el impulso de un pueblo hermano donde todo son preguntas tergiversadas e intereses de unos pocos.

El derecho a decidir debería ser patrimonio de todos aquellos a los que les afecta la decisión. Restringir la decisión a aquellos que solo interesa es pervertirlo todo. Así pues, los partidarios de la independencia saben muy bien cómo recortar sus fronteras y sus decisiones. Los nacionalistas españolistas (tanto monta), saben que esto ayuda a esconder pelusa de sus mentiras debajo del sillón. Pero si la decisión es común el ámbito de los posibles votantes aumentaría exponencialmente, ¿no creen?.

Yo, aragonés, siempre en medio y siempre en proceso de pérdida identitaria (aquí los PP_PSOE_PAR tienen mucho que decir, y los IU_CHA, muy poco que aportar legislativamente hablando) continuo con cara de tonto sin saber muy bien qué hacer.

Porque si las Cataluñas se quieren independizar algo me gustaría aportar al proceso de “libre y democrática decisión sobre la autodeterminación”.  Porque la palabra democracia, en boca de ladrones y salvapatrias da verdadero asco. Porque el rollito moderno catalanista ya me lo sé y lo he sufrido. Como he sufrido la tontería españolista o la gilipollez de los que siempre dudan de sus identidades. A mi mis identidades me gustan. Algunas se contraponen y otras pueden parecer hasta contradictorias. Entiendo que todo eso me enriquece. Si Cataluña se va es para que siguieran mandando los mismos. Pero habría temas como el Ebro, la Franja de Oriente o las pensiones de los miles de aragoneses que regresan a su tierra en su jubilación que no quedarían claras. Quiero decir, me afecta la decisión, entonces… ¿Tengo yo también derecho a decidir, a votar?

Los jetas pancatalanistas de ERC son más catalanes que de izquierdas. Si la izquierda, supuestamente, apuesta por una mejora social y un reparto de la riqueza, la actitud de compadreo con la derecha más rancia de Cataluña (CIU, no lo olvidemos) es más que lamentable. Como lamentable es la invasión cultural y política que ciertos partidos (ya citados) o intelectualillos quieren hacer de una parte de nuestro Aragón. Porque no todo se estructura en estos son buenos y aquellos malos, o viceversa. Porque Cataluñas hay muchas, como hay muchos Aragones y muchas Españas. 

Un hijo de aragoneses y murcianos, o una hija de extremeño y valenciano deberían de tener unas identidades compartidas mucho más fuertes y lógicas de lo que aparentemente quieren ciertos sectores charnegos. Porque si ellos quieren independencia (no nos equivoquemos, el derecho a decidir solo lo quieren los que quieren la independencia), me supongo, algo tendrá que ver la Educación que han recibido de la Generalitat, la misma de la tergiversación histórica con respecto a Aragón. Al igual que  muchos hemos sufrido también la versión casera del odio al catalán. Todo se yuxtapone. Todo se retroalimenta para que las clases “mangantes”, los círculos “políticos” y los “poderes fácticos” sigan donde tengan que seguir para que, cambiando de patria, hagamos del cambio un cambio que no cambie nada. No sé si me explico. O si, estoy que sí.

Víctor Manuel Guíu, el Mestizo

ADORMITO

Adormir en ixas nueis que se´n troban buedas de suenio. Adormir en ixas nueis que, acochato en o leito, tot son sonius de Mario e as suyas barucas, de Andrea e o suyo desbelo, de Manuel que arronca con o suyo peito impliu e dolén.

Ubres os güellos xutos de cafeína. Te tornas e das a güelta e meya. E atra begata més, prexinando que maitín será unatro día. Un día més que ferá semana zenzera, como a leit, carga de bita e mes, carga de añada benién, igual que a zaguera.  Quí sape cuan no se i sape cosa.

De nuebas tapas o cuerper d´o ninón que plora. Li das un fortal beso, d´ixos que cuasi dispiertan. Trobas a la nina en o baño, cuasi sonambula. La i lebas a os suyos suenios an surten “Violettas”, mezclolanzas de debers de ayere, un “trol” que la se quiere minchar, dos u tres amigas e un can blango como a nieu que la cudia u li encarraña… O niño gran tampo no aduerme prou bien.  Maitín no n´irán á escuela e yo seré més pai que ayere. Luego bendrán os almuerzos, as brendas e a besita á o medico.

Pero as oras continan de raso e solo que foi onra dispierto mientres a nuei se´n ba escampando e as rayadas s´asoman per a finestra entre-ubierta.

Un cafecico e un fumarro en a cozina. Escoscar un poquer  as miquetas cosas sin replegar.

A yo me se rematan as añadas entre l´ature e l´asperanza de beyer-los crexer. Talmén perdié a mía chobentú cuan escaba estar mayor. Alto u baxo, me suposo, estió asinas.  Allora ers sapen (e bien que lo sapen) que son maitín, presén, esdebenidero que mos leba an no i sape dengún. E yo soy ayere. Ayere feito miquetas . Miquetas de remeranzas e istorias que lis quisiese recontar.

En un inte tot prenzipiará de nuebas. Os colechios. As ropas. Os diens. Fer o leito. Dibuxos en a tele. Ascape, ascape, plegamos tardi. Un día tras d´atro. E mientres o zierzo abraza las cortinas en atro baile perén repetiu.

 

Víctor Manuel Guíu, el Mestizo

Intelectuales

En los últimos meses uno ha tenido el tiempo suficiente de hacer un repaso serio a apuestas intelectuales que, por las circunstancias, han tenido que echar un paso atrás en sus aspiraciones "intelectualistas".

En realidad uno no sabe cómo definir a los "intelectuales". La palabra está viciada, simplificada e incluso, en nuestra España partida en cien, ideologizada. No suelo soportar a esos grupos de "poder cultural" que se visten de aura de sapienza y que son los que, supuestamente, por encima del bien y del mal, acaban diciendo e influyendo lo que es "bueno" o "malo" culturalmente hablando. Por ejemplo, uno de los peores libros que me he leído (aparte de los míos, claro) está escrito por el hijo o sobrino (ya ni me importa) de un conocido cineasta español. Pero yo con no leerlo entero o con decir a quien me pregunta lo que me parece me basta, claro. No comparto esa tontería secular aragonesa de que si no sales en el Heraldo o le bailas el agua a los cuatro "popes" culturales del momento parece que no existes.

Está comprobado que la efímera consecuencia de una buena crítica o de salir en un medio de micromasas (recordemos que Aragón es pequeño) dura lo que un silbido. Algunos sólo buscan eso y van sorbiendo la sopa que tiran dichos popes que, aprovechando el tirón, suelen organizar tonterías reconocidas y recogidas en los medios. De todo tiene que haber, y no me parece mal. Lo que me parece mal es que los mismos llenen páginas, charlas, encuentros y programaciones.
Cuando trabajé en el Maestrazgo a ese tipo de intelectuales les llamábamos "pistoleros". Porque no abrían la boca por menos de 400 euros. Lo cojonudo es que luego no son capaces de vender ni 300 libros. La gloria efímera se basa en la propaganda, copiando los popes nacionales. Entre los Mas Cultura y los cienes de antiguos Socialistos te llenan el correo con lo mal que está la cultura. Incluso se atreven a amenazar que si participas en tal o cual premio o activiad estás "colaborando" con el enemigo. Pero qué es la cultura, me pregunto. Cansado de comentarios a lo paraliterario o popular te surge esa pregunta. 
Me desperdigo con lo que quiero decir y al final no digo nada. Igual es que me he convertido en uno de ellos. Un amigo dice que pasemos, y así hacemos, pero… no será que lo instituido ha vencido a lo que queríamos ser y avanzar en el Aragón del siglo XXI. Sea lo que sea, y dado el panorama, seguiremos haciendo lo que nos venga en gana, aunque la hipócrita secta intelectual no nos siga teniendo demasiado en cuenta. Alabada sea la CULTURA. Con mayúsculas, la tuya, la mía, y la del de más allá.

Pajaritos que silban y espíritus santos

A pocos se les escapa la ida de cabeza de algunos mandatarios internacionales. A mí personalmente que un tipo llamado Maduro diga que habla con los pajaritos y los espíritus de Chavez me hace algo de gracia. Claro, que no hace ni puta gracia que sea tan real, tan grotesco. A la gente de la postmodernidad se nos ha debido ir definitivamente la chaveta. Solo hay que ver los cuatro modorros que van de progres izquierdistas con el avatar de compañía con foto de Chávez, Maduro o la madre que los parió.

Pero tampoco se me escapa que hay una secta que lleva dos mil años con la milonga que un señor resucitó, que su madre lo tuvo por gracia y obra divina y que sus jerarcas hablan e intermedian directamente con el santísimo, que encima es uno y trino (cáscatela). Millones de personas creen o quieren creer en esas milongas. Tan surrealistas como la del venezolano. Incluso son capaces de creer que el colegio cardenalicio (con minúsculas) elije al papa (con minúsculas) porque el espíritu santo (seguimos) les inspira e indica el voto. La geopolítica y la estrategia de los hombres no deben de tener nada que ver, suponen. Acojonante. Aunque peor es lo de esa inepta ministra de un inepto gobierno que para acabar con el paro prefiere rezar a la blanca paloma. Cágate lorito. Y el islam de la morería, de Arabia o de Pakistán no se queda a la zaga. Mil y muchos años pensando que dios escribió un libro a través de un profeta y que todo se esconde entre sus letras que además son sagradas (claro, las escribió dios). Las leyes, los juicios, la vida… Convirtiendo todo lo que tocan en una especie de rito trasnochado donde las mujeres no ocupan lugar, donde la única salida es el estado religioso y donde para beber en los ríos de miel es mejor envainarse en cuatro petardos que mirar fijo a los ojos del prójimo buscando la empatía, la solidaridad o el perdón.

Todos parecen estar con la razón de su lado. Todos rezan en el mismo campo de fútbol buscando la experiencia divina. Pero incluso ahí, donde Maradona es dios, siempre hay un valiente Goikoetxea que le baja de un plis-plas a la más cruda realidad. 

Es curioso como en una época en la cual se supone que hay más gente formada las preguntas trascendentales surgen y nos devoran tanto o más que antiguamente. La gente quiere encontrar lo inexplicable. Así acabamos convirtiendo la realidad en una especie de programa de Cuarto Milenio. 

Todo este análisis blasfemo (según ellos) me conducirá a los infiernos. No beberé en los ríos de miel ni me esperarán mozas jóvenes y lozanas. No probaré la gloria que se esconde tras las puertas de Pedro. 

Así han salvado vidas muertas que esperan redención durante toda nuestra historia. El miedo, como el neoliberalismo o el pseudosocialismo, es la píldora inefable que crea monstruos. Y esos monstruos, cargados de temor, son capaces de matar su madre tierra por cuatro duros o por una mentira poco piadosa disfrada de dioses inexistentes.

Escraches

Os escraches son una mena de chiqueta reboluzión ziudadana que se´n biste d´as furas ansias de qui esca solidaridá en o mundo neoliberal d´a insolidaridá. Os escraches son collas de "populacho" que quiere beyer esbenideros cuan os presentes se i troban buedos. Os escraches son a millor traza de que os nuestros representantes (asinas lis se plenan as bocazas á os nuestros políticos) beigan o que bale un peine. Perque un concellero d´o lugar, un deputau, un presiden, un secretaire de menestros e menestras, un asesor sin de tetulo sabiu… deberba de saper que os suyos botos, as suyas dizendas diarias, d´a maitín a la nuei, en tien de consecuenzias milentas.

Perque no saper ni per an te´n pega l´airera no quiere dizir que no en tiengas pas de responsabilidá.

Debérbanos de fer escraches en as tabiernas, en as puertas d´as casas d´a billa, en os espectaculos grotescos (prozesións incluyitas) an se´n ban toz istos "perlas" d´a politica local, comarcal, rechional u nazional a fer o fato.

As reboluzións no se´n fan sin biolentar a dengún. Cuan a democrazia tradicional no fa onra ni fa serbir solo que mos queda a pataleta. Os "15 Ms" e atrás falordias son buenas e meten o dido en os güellos d´a realidá. Pero no mos podemos quedar astí. Cuan á os nuestros güelos e á os nuestros país no lis quede guaire de diners, cuan as "faldriqueras" de debaxo d´a tella no en den pa més, allora amenistaremos escraches, letras, cantas, articlos e mesmo autos que millor no escribir-los aquí. Anque no en creigo que guaires me i leyan. Semos cuatre e no mos femos masiau aprezio. Allora, como dizeba, os mesmos de siempre perén mos tornarán a dizir que an creyemos que en bamos, dolens de democrazia e fina incultura, a dizir á dengún o que en tien á fer. Tampó no ye pa tanto. U sí. Prou que sí.

La Poesía del Interior

Vivimos momentos convulsos. La ciudadanía tiene demasiados problemas y las amenazas se multiplican en épocas de crisis económicas y sociales.

 

Lamentablemente, el descorazonador panorama demográfico de nuestro Teruel Interior sufre el ataque incesante de modelos de desarrollo de dudosa compatibilidad con el paisaje. El problema de siempre es, como tantas veces se demuestra y critica, el ordenamiento. No se puede decir que NO a todo. Pero tampoco se puede desarrollar cualquier proyecto en cualquier sitio. Y, por supuesto, hay proyectos que son incompatibles con el desarrollo socioeconómico del futuro de nuestras tierras (póngase el caso del Fracking).

 

La incoherencia institucional se agrava cuando las amenazas están a la vuelta de la esquina. Si se da un repaso a cualquier web institucional, a cualquier discurso político que habla de nuestra tierra, se da buena muestra de los “valores” citados una y mil veces. Dichos valores se fundamentan en la tierra, en el paisaje, en el valor del Medio Ambiente, en la sensibilidad de sus potencialidades y recursos, en la querencia de sus gentes y visitantes por la historia, plasmada en su Paisaje Cultural, heredero de siglos de actividad y presencia humana. La poética del paisaje es al fin y al cabo la “marca de identidad” de estas tierras. Lo que se vende. Con lo que nos venden. Y como decía, en eso se basa el discurso político y administrativo.

 

Entonces, si ese es su valor, ¿cómo es posible que los mismos gestores y grupos de presión económica que hablan tan alegremente de dichos “valores” sean los mismos que vendan la tierra por cuatro duros? La respuesta por obvia no la vamos a repetir. Cualquier persona formada y con una sensibilidad por el paisaje y el paisanaje sería capaz en un análisis no muy profundo de llegar a conclusiones similares a las que pensamos muchos.

 

El mismo mensaje incongruente e hipócrita se utiliza para las políticas de “desarrollo rural”. Se predica justo lo contrario de lo que se hace. Y así, se cierran colegios, se manipula a la opinión pública urbanita con la típica opinión tabernaria de “están subvencionados”… Los grandes partidos lo tienen claro. Y los bisagras también. Colocan sus peones y les dan migajas en forma de subvenciones, poder (la erótica del poder es sencilla pero efectiva en los que ¿nos representan?), algún puesto de trabajo… Esto genera la fabulosa red clientelar de la cual algunos partidos regionalistas son expertos. Aunque como decía no le van a la zaga los grandes partidos, tampoco nos engañemos.

 

Poesía de interior que hace marca. Que vende territorio e ilusión. Realidad política y de gestión burocrática, mandada por el capital, que contrarresta cualquier discurso sentimental y de desarrollo sostenible. Mientras tanto, agonizantes, los pueblos vacían sus casas y la memoria colectiva pierde un elemento cultural indispensable para el futuro. Mientras tanto, la soledad se apodera de la utopía, de los que luchan sin descanso por sacar adelante su negocio, su casa, su rebaño, sus campos… La manipulación, la falta de transparencia institucional y los devaneos políticos acaban con nosotros. El Neocolonialismo está a la vuelta de la esquina. Mientras tanto.. “se asoma en pradera al arma que pace / el blanco verso del agua que canta/ / en horizonte oscuro al tiempo que escampe.(E.Jartillo)”

 

Víctor Manuel Guíu Aguilar, Colectivo Sollavientos 

ZAPATICOS ROTOS

Trabajar codo a codo con David Giménez, el Andy Warhol de Remolinos, es todo un placer. Es un tío movido, que no para. Otro día hablaré de él. Comunica de forma directa, sin aspavientos ni gilipolleces.

 

No es el cultureta refinado que sale en periódicos y revistas. Es poeta y tabernero. Es un tabernero poeta. Y prau.

 

En el último año emprendimos un proyecto en colaboración con la Cruz Roja, la Asociación Aragonesa de Escritores, la Biblioteca de Aragón (con Javier Aguirre a la cabeza) y, como no, Cartonerita Niña Bonita, Ediciones Cordelería Ilustrada y los alma mater, las gentes del Módulo de Escritores, los “Delcatorce”.

 

Un proyecto que consistía en sacar la literatura que uno lleva dentro a través de varios talleres literarios y un taller de edición Cartonera.

 

El proyecto fue sumando. Javier Mesa con su excepcional trabajo en el Centro Penitenciario de Zuera y su “Oca Loca”. Cristino desde allende los mares.

 

El pasado día 6 de Febrero presentamos el proyecto de Zapaticos Rotos Macrocartonera en la Biblioteca de Aragón. Nos acompañaron algunos “Delcatorce”.

 

Los talleres nos abrieron las puertas de una realidad que no conocíamos; los Centros Penitenciarios del país y algunos de los trabajadores que allí tercian, educan y, con la que está cayendo, hacen lo que pueden. - Por cierto, no conocimos políticos ni banqueros por aquellas puertas.-

 

Todos tenemos algo que decir, algo que escribir, algo que nos ayude a perdurar más allá de nuestros frágiles cuerpos, pensamientos y sentimientos. Zapaticos Rotos es un paso más en nuestras vidas. Los poetas y escritores sólidos nos tratarán de líquidos. Los popes de paraliterarios. En fin,  literatura cartonera que cuenta y cuenta.

 

Víctor Guíu Aguilar, El Mestizo

Presentación de Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda

Presentación de Ciudadanos por la Unidad de la Izquierda

Charrada "POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA" Presentación del colectivo CIUDADANOS POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA. en Híjar -Teruel-


 

A las siete de la tarde en el sitio de Costumbre el día 11 de Mayo, sábado.
Intervendrán:  Anabel Gimeno , Fernando Grau, Reyes Manero, Pablo Corellano y Alberto Granados

 

CHARLA/COLOQUIO

CHARLA/COLOQUIO

 

      DIA:     Martes 16 de abril 2013
      HORA:  19:30
      LUGAR: Salón de Actos Caja Rural de
                     San Julián
TERUEL

CIUDADANOS POR LA UNIDAD LA IZQUIERDA

CIUDADANOS POR LA UNIDAD LA IZQUIERDA

¿Quienes Somos?


CIUDADANOS POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA surge para que las formaciones políticas y sociales que ocupan el espacio a la izquierda del PSOE confluyan en una única candidatura electoral.
En las últimas elecciones, IU y CHA concurrieron juntos a las elecciones. Esa unidad fue positiva, pero nosotros vamos más allá: No nos conformamos con la suma aritmética de los votos: Queremos que se cree un espacio de trabajo común, en el que puedan participar quienes pertenecen a los partidos pero también los que no están afiliados. Queremos que se elabore un programa electoral común, y que los ciudadanos puedan participar en su redacción. Queremos que las candidaturas de la izquierda se decidan con un proceso amplio de elecciones primarias abierto a todos los simpatizantes.
En resumen: queremos que la “casa común” de la izquierda se haga desde abajo. Por y para los ciudadanos. Con los ciudadanos.
Este es nuestro manifiesto ideológico.
https://docs.google.com/file/d/0B3p7kTZLJwsNVEJLNDBPQkxmSzA/edit?usp=sharing
Nuestro correo electrónico
cuizquierda@gmail.com

SOBREs TODOS NOSOTROS

Lo han conseguido. Después de treinta años de engaños y de partitocracias lo han conseguido. Han conseguido que la gran mayoría piense que son todos iguales porque los iguales lo permiten, porque los iguales los cobijan, porque los iguales esperan impacientes el golpe picaresco que “ensobre” sus vergüenzas con billetes de 500.

 

El asco profundo que da el caso de los sobre-sueldos en la cúpula popular hace que que no baste con renovaciones. Allí se sabía y allí se permitía que grandes empresarios con intereses en las obras públicas campasen a sus anchas. Ministros y ministras, altos cargos y carguicos… que no contentos con su buen sueldo necesitaban de ayudas para pisos, para comuniones, para bautizos y para sus gastos de última hora.

 

Se presupone la buena fe de aquellos impuestos revolucionarios. Porque las grandes constructoras donaban al partido sin esperar nada a cambio. Claro.

 

Y resulta que todo será mentira. Y habrá forofos que se lo crean. Y el poder judicial se manipulará para que pase como en Filesas y otras vergüenzas. Y si hay que inhabilitar a otro juez, pues a juez muerto juez puesto. Y de aquí a unos años nadie se acordará. Y a fecha de hoy aquí no dimite ni el tato.

 

Y en el bar la sociología grotesca hace su aparición y se creen los ladrones que son todos de su condición. Entonces nace el “todos son iguales” porque el que lo dice, seguramente, como decía, espera su golpe de suerte.

 

Y en lugar de dimitir todos y marcharse a tomar por el saco se escudan en interpretaciones peregrinas del “blanco y en botella”.

 

¿Y los populares de nuestra comarca qué pensarán de todo esto?

 

Los mismos que quitan convenios, aprietan el cinturón del prójimo, suben el IVA, quitan derechos y dejan en punto muerto el desarrollo de nuestros pueblos reciben cartas de amor de Bárcenas con oro, incienso y mirra.

 

Dais asco. Co.

 

 

 

 

Víctor Guíu, El Mestizo

EL BORBÓN

Cualquiera que indague en la historia es capaz de hacer un repaso por lo mucho que han “hecho” (sobre todo para ellos) la famila Borbón en este país, Estado o nación que llaman o llamábamos España. Que en el siglo XXI tengamos que aguantar una monarquía que campa a sus anchas, que tiene a de una docena de miembros viviendo de todos nosotros manda huevos.


Y esto viene al hilo del cumpleaños del primogénito (en el Egipto de Moises hubiera pasao las de Caín) Y aunque no es tan campechano como el padre, las marujas y los entretienevallas de este país le adoran y lo quieren pa Rey.

 

Poco importa las propiedades, sociedades y chanchullos que van saliendo entre viajes, rubias, fundaciones y demás mandangas. Poco importa que la Constitución Española no se cumpla ya a partir de su título 2. Poco importa que a la hermanita del susodicho ni siquiera le tomen declaración por el caso del “cuñadísimo”. Poco importa el “no lo volveré hacer más” hasta que lo vuelva a hacer. Poco importa ya lo que diga yo a estas alturas de la película o lo que escriba un articulista barato apoyado en la barra del bar.

 

Tampoco nos pueden convencer las mayorías de las que tanto hablan los medios (afines en su gran medida). Porque mayoría podría serlo también el grupo amplio de televidentes de Tele5 y no por ello voy a considerar que esa bazofia es una televisión digna. Porque mayoría es la que votó al Zapatero o luego al PP y a los hechos me remito – no coment- .

 

Una cosa sí que le agradezco al “futurible”. En cuanto sale por el “parte” la noticia de que cumple años me acuerdo que es el cumpleaños de mi amigo Vicente y le mando algún mensaje porque no somos mucho de felicitarnos en persona.

 

Mientras a uno le cantan “las mañanitas” disfrazados de mariachis el otro (mi amigo, quiero decir) se levantará temprano a trabajar. Y de lunes a sábado intentará llevar a buen puerto los viajes y su familia. Despertará a Martín dándole un beso y se acordará de lo “cabroncetes” que son sus amigos cuando lea su perfil del Facebook.

 

Porque por mucho que nos engañe la Constitución aquí no somos todos iguales. Nosotros Vicente somos “mejores”. Y aunque no le cambie al principe ni un pestañeo, no deja de ser paradójico que sea más que nadie por apellidarse así.

 

Y claro, viendo los sobres del PP y las gaviotas revoloteando entre su propia basura, hasta a un Borbón lo acaban haciendo bueno. 

Apoyo a los portavoces de la Plataforma AGUILAR NATURAL

Apoyo a los portavoces de la Plataforma AGUILAR NATURAL

Es de ley que apoyemos a los que no tenemos la Ley y los nuevos cacicazgos de nuestra parte. 

Incluimos el comunicado de la Plataforma Aguilar Natural.

 

......................

 

 

Estimados amigos, por la presente os comunicamos que la Audiencia Provincial de Teruel ha desestimado el recurso contra la sentencia condenatoria impuesta en primera instancia contra nuestros portavoces, Sergio e Ivo, por firmar una carta abierta de esta Plataforma crítica con la sentencia del contencioso-administrativo de Teruel contra el Excmo. Ayto. de Aguilar del Alfambra.
 
Al respecto queremos expresar que en este partido judicial no existe la libertad de expresión ni de opinión, y se persiguen y condenan si resultan inconvenientes al sistema judicial.
 
En lo relativo a esta sentencia señalar que:
 
1) En Teruel las pruebas que se rechazan en un juicio se pueden utilizar para justificar una sentencia, algo inaudito.
 
2) La sentencia reconoce que en la carta de la Plataforma eran legítimas afirmaciones relativas a que la sentencia del contencioso-administrativo se había desentendido de cuestiones técnicas, sobreentendido la independencia del perito judicial o ignorado jurisprudencia.
 
Nos preguntamos qué queda entonces para condenar a nuestros portavoces. Según el sistema judicial turolense expresiones en las que se imputa a la juzgadora‘ignorancia, imparcialidad o injusticia’. Ninguna de estas expresiones se emplearon en la carta de la Plataforma.
 
En primer lugar, llama la atención que acusar a un juzgador de ‘imparcialidad’ pueda ser constitutivo de delito.
 
En lo relativo a la ignorancia, la carta de la Plataforma se limitaba a afirmar que se ‘desconoce jurisprudencia’ o que se ignoraban cuestiones técnicas. Sin embargo, como hemos visto anteriormente, estas no eran críticas ilegítimas. Una nueva muestra que hace preguntarnos en manos de quién estamos.
 
En definitiva, la carta de la Plataforma se formaba una opinión, entre otras cosas, porque:
 
a) La sentencia del contencioso-administrativo desacreditaba el peritaje urbanístico del Ayuntamiento de Aguilar y daba por bueno un informe anterior de ‘los técnicos municipales’. Pues bien, esos técnicos municipales no existieron. Lo que hubo fue un informe de un aparejador de la Diputación, una persona sin competencias profesionales para emitir un informe urbanístico.
 
b) La sentencia del contencioso-administrativo desacreditaba el peritaje urbanístico del Ayuntamiento de Aguilar porque uno de sus autores es familiar de uno de nuestros portavoces. Sin embargo, cuando se elaboró el peritaje urbanístico no existía la Plataforma Aguilar Natural.
 
c) La sentencia del contencioso-administrativo aceptaba por incuestionables los argumentos de un testigo de WBB-SIBELCO quereconoció su amistad con el presidente de esta compañía.
 
Sin embargo, son esas cuestiones que fundamentan una opinión las que el sistema judicial turolense no ha querido analizar en ningún momento, quedándose con la simple manifestación e ignorando sus motivos. Unos motivos racionales y documentalmente avalados para cuestionar una sentencia, un ejercicio cívico que cabe en el ordenamiento judicial español, menos en Teruel.
 
Que puede haber errores en un juicio, lo que deriva en una injusticia, es un hecho de la realidad más elemental. Es por ello por lo que existen recursos, procedimiento que para el sistema judicial turolense parece ser solo sirve para darse la razón a sí mismo a despecho de toda razón u opinión, a la que se condena y persigue si es menester.
 
Merced a este lamentable desafuero nuestros portavoces deben hacer frente a una condena superior a los 7.000 euros y a quedar con antecedentes penales.
 
Nuestro desacuerdo más absoluto con esta sentencia. Que cada uno la califique como buenamente entienda.
 
En adelante, las acciones oportunas a adoptar nuestros portavoces desean sumirlas a título personal.
 
Recibid un afectuoso saludo,
 
Plataforma Aguilar Natural

 

El club de los poetas pringaus

Ser pringau es una obra de arte. Ser pringau tampoco es una forma de vida.

 

A ser pringau uno, desgraciadamente, se acostumbra. Y punto y seguido. Poco más.

 

En la última reunión del Club de los Poetas Pringaus, por aclamación popular, se me eligió presidente de invierno –aquí las cosas van por estaciones, como en Cuaresma-. El día 20 o 21 tomaré posesión de mi nuevo título en Remolinos. Es posible que en esas mismas fechas, según decían algunos pringaus Mayas  todos los pringaus de la Tierra hayamos tenido la suerte de desaparecer.

 

Mientras tanto, se dará continuidad a la política pringada de mi antecesor, el pringau de otoño, que como es de entretiempo le gusta echar la culpa a la “herencia recibida” del verano para cargar de más herencia envenenada a su nuevo presidente, el pringau de invierno.

 

En  cualquier caso las líneas, como decía, son más que claras. Acudir allí donde nos llamen sin ver una perra. Descubrir como solo los listos acaparan las revistas chulas porque todo lo que haces es “paraliterario”. Indagar en la experimentación con ganas, motivación y, sobre todo, sin subvención. Apostar por el cordel, el I+D+I y el cartonerismo ilustrado. Hacerse socio de la Cruz Roja y de todo lo que nos genere nulos beneficios económicos. Ir a la cárcel… como para tantear el terreno. Solicitar nuestro ingreso en la Federación de Pringaus Universales, la FPU, como muestra de solidaridad con los poetas pringaus de todo el mundo…

 

En el lugar donde nacimos no hay ni cáctus ni canguros, pero muchos poetas pinchan y es mejor estar alejado de ellos. La modernidad es un vocablo irreverente y el respeto debido se lo debemos a la amistad, al precipicio que generan las letras y a la más sentida independencia creativa.

 

Un día, no se cuándo, “Los pringaus dominaremos el mundo”. Un día, no sé cuándo, el poeta pringau por antonomasia recitará versos a una calabaza.

 

Ese día, el sol se esconderá y todo se difuminará en negro, como un final apocalíptico de una peli de dibujos.

 

 

Por Víctor Guíu Aguilar, El Mestizo

Charrada Cierzoyniebla:

Charrada Cierzoyniebla:

 

 

Los Servicios Sociales, junto con la Educación y la Sanidad se consideran uno de los pilares fundamentales del Sistema de Bienestar. Constituyen un sistema de derechos que permite tramitar prestaciones y ayudas y fomentar la autonomía de las personas a las que atiende por unas cuestiones u otras, todo ello con la finalidad última de articular los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población.

   A menudo, este recurso ha sido considerado como marginal, asistencialista y destinado exclusivamente a determinadas personas o colectivos. Sin embargo, en una situación de crisis como la que estamos viviendo cada vez hay más personas y familias susceptibles de requerir del apoyo de las distintas entidades que prestan servicios sociales. Además, ante una situación económica complicada, cada vez se presta más atención al cómo se gestionan los recursos, ¿quién recibe qué y por qué?

    Por estas razones, para ahondar en el conocimiento de los recursos de nuestro entorno, así como en la gestión y uso que se hace de los mismos, “Cierzo y Niebla” invita a todas las personas interesadas a asistir a la charrada “Servicios Sociales ante la Crisis” este sábado, día 9 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de San Blas.

   En ella, conoceremos cómo funcionan en nuestra zona los Servicios Sociales de la Comarca, Cáritas y Cruz Roja de mano de sus Trabajadores/as Sociales, y como siempre, se espera la máxima participación por parte de todos/as los/as asistentes para enriquecer las exposiciones con las preguntas que resulten de interés.

Los dioses del país

Después de una comida de trabajo más que interesante con Javi "solfa" uno renueva un poco sus valores (los que queden) y sus ilusiones y anhelos. 

Reconforta trabajar #porunarevolucionrural comiendo con el menú del día mientras dos mesas más atrás los generalifes del PARtido comen a la carta (a saber quién paga). Son los extremos de la vida, la lucha con sentido común por un lado; y la comunitaria y sanguinaria lucha partidista por otro.

El Cierzo "cortante y cruel" nos despedía a Javi y a mí del mismo modo que nos recibió a la entrada de Alcañiz, con tesón y firmeza.

En el camino de vuelta, cargado de sentimientos, renovado, me encontré con el Ebro. Un espectáculo natural en su gran crecida. Cientos, miles de hectáreas comidas por su lengua parda.

Y es que los dioses, como la inocencia de los que queremos un futuro mejor para nuestra tierra, andan revolucionados. 

Ya en Zaragón no me resistí a visitar al Dios que despejaba remansos desde el puente de Piedra. Centenarias piedras que ven pasar azules espejos de incredulidad. 

Antes de volver a casa me abracé disimuladamente al cierzo mientras tocaba el cimborrio de La Seo con mis propios dedos. Agua, Tierra, Aire...

Y en algún lugar quemarán hogueras en honor a San Babil, y el día de santo el que esto os cuenta pasará su página a los 35 como quien dibuja un viaje vital con restos de esparadrapo. Con cuatro amores en casa que quieren tejer futuros verdes. Así trascurre la vida de uno más que fue niño y que se busca entre la capital del aire y la vega del Martín.

 

Al fondo, como una postal de una película fantástica, el Dios Moncayo cubría su cumbre con un velo blanco cargado de sueños. Al fondo, donde el país pierde su nombre, el Moncayo estaba, de verdad, jodidamente hermoso...

 

.

As luitas por l´aragonés

Al Libano

Al Libano

Una parte de nosotros se encontrará de aquí a una semana en un país infinito, lleno de historia y de magia... y de muchas cosas más.

Mi cuñao el Comandante Tirillas se va a pegar una buena temporada por las tierras de los Fenicios, de los Judíos, los musulmanes, los armenios, ortodoxos, caldeos, maronitas, romanos, griegos, bizantinos... Por las tierras que hoy son hervideros, como lo fueron y lo serán por mucho soldado que allí se encuentre.

Lo de menos es lo que podemos pintar o no allí. Ni las estúpidas sandeces de ministros, presidentes y reyes felicitando la Navidad. A mí eso me la trae floja. A mí lo que me importa es el gallego-toledano y su frondosa melena.

Cuidaremos de Lucía hasta que vuelvas. Y cuando vuelvas, me cuenta el Güevo, mataremos un cordero mirando a Jerusalén o a la ermita de Sta. Bárbara (tanto monta) y nos lo comeremos como el primero en Villa Mestizo.

Cuidese Tío Tirillas¡¡¡¡

 

Posdata: Me dice Andrea que guardes bien su carta, para cuando te entre un poco la morriña.

 

.

Y sin embargo, les votan

A la partitocracia española le gusta su poder de siglos porque nunca lo han perdido.

 

A la partitocracia de la gaviota, junto al Padre, le vienen bien los partitocratas socia-listos. Se reparten dividendos (los de todos), puestos y asesores. Y viceversa.

 

A la partitocracia del agua fría española le importan poco autónomos, obreros o parados mientras ganen (ellos claro). A la partitocracia del agua tibia (y a alguna del agua caliente) tampoco. Y viceversa.

 

Ganar es el único objetivo. Aquí todo cristo desmantela y desahucia el estado de su bienestar para que el bienestar siga siendo de los mismos. Empezó un tonto de Valladolid, le siguió otro tonto de León y, puestos a no decir ni sí ni no un modorro de más allá. Igual da. Mientras tanto los desarrapados y los de la clase media vemos (o veíamos) el panorama “tocando la lira”

 

A la partitocracia española de rancio abolengo todo lo social le suena a beneficencia. Ahora en vez de “la Collares” pasean a la reina, a princesas y añoran volver a la época de rastrillo y beata con el pelo cardado –al estilo de la Castellana-. Muy “Cándido” ello, y sin nombrar ningún imperio austro-húngaro.

 

Esa misma partitocracia que si no comulgas con ella eres de los otros (ya saben, el forofismo español) es contraria a la pancarta y la manifa, pero es capaz de sacar un millón de supuestos beatos a la calle para protestar por el matrimonio marica (sí, que son maricas y pecadores). Son capaces de ir a ver al Vicario de Cristo en la Tierra, uno de los gobernantes más ineptos e impresentables del mundo, y en contraprestación, supongo, les coloca a los Reyes Magos en su cortijo del sur.

 

A la España cainita le crecen demasiado los enanos. El PP-SOE se lo ha montao de cojón estos últimos 30 años. Los “listos” del nacionalismo cavernario –en el sentido peyorativo de la palabra- han sabido rebuscar entre la basura (que le pregunten a Biel). Así siguen todos mandando, mangonean en sus audis por “la filosa” y desparraman su dignidad porque el sistema es así, porque así lo han montao ellos para perpetuar su especie de parasitismos.

 

A la partitocracia de centro, lateral izquierdo, extremo derecha y media punta periférica le importa poco los medios. Sólo tienen un fin: mentir, manipular, ¿delinquir? y perpetuar el cortijo.

 

Parafraseando a Galileo, lo más triste es que “… y sin embargo, les votan”.

 

Por Víctor Guíu Aguilar, El Mestizo