Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

OPINION

El sinvergüenza

Que España (o como se llame) está llena de sinvergüenzas es una verdad de perogrullo. Que la clase política tiene el más alto porcentaje de “sinvergüencería” también. Que millones de españoles apoyan dicha situación con el voto a los mismos más que obvio es triste y lamentable.

 

El otro día, en una de las muchas manifestaciones a las que hemos acudido los excurritos de a pie (algunos ya le dábamos por el saco al Zapatero, otros son nuevos de este último año) vi a un individuo que me llamó la atención. Y mucho. Un individuo que se pasó ocho años de su vida de presidente de comarca. Ahora gasta pelo teñido y tiene sonrisa de pastilla azul. El expolítico en cuestión se armaba con un pito contra los recortes y participaba de la multitud. Cuando se lo comenté a un excompañero de trabajo no daba crédito. –Es un sinvergüenza- me contestó.

 

Un sinvergüenza que dejó una institución pública en una situación lamentable en cuanto a ambiente laboral, gestión interna y externa y posibilidades de desarrollo.

 

Un expolítico, por tanto, que es culpable, cómplice y partícipe activo de la situación en la cual nos encontramos actualmente en nuestro país (o Estado, como les venga en gana). Un expolítico que pocas veces fue criticado por la opinión pública ni por los medios de ¿comunicación? Que pagó religiosamente la publicidad oportuna con dinero de todos para que eso no ocurriera.

 

Salió de rositas. Uno de tantos de ahora, ayer y siempre. Y ahora el ciudadano indignado tiene que aguantar que gente como él se suba a un carro que no es el suyo porque, por lo visto, le han quitado la extra de navidad (45000 mil al año que se llevaba por ir poco más de una vez a la semana a ¿trabajar?). Cuando ves a culpables así a tu lado te dan ganas de AK47. Para otro día hablamos de los pseudocapullos que se apropian de banderas.

 

Al angosto personaje le traiciona su mirada. Una mirada pobre y gris del que cree no haber roto un plato. Al angosto personaje le deberían de pedir responsabilidades por lo mucho hecho (para mal) y lo poco hecho para el desarrollo de su territorio. Todo ello amparado por Psoes de todas tintas y colores . La mirada de un irresponsable, de un vividor de la política que pasó con pena y sin gloria por el asqueroso montaje de jerarcas y partitocracias.

Una lanza (o unas cuantas) por Carbó

Menuda la que se ha liado con las declaraciones de Carbó. Los “políticamente correctos” han salido a la palestra como si el concejal se hubiera salido del tiesto. Los que no son de su partido se frotaban las manos viendo (o intentando ver) caer al concejal en desgracia. En la política dicen que importan las formas (las suyas claro). Pero importan sobre todo cuando se vive de la hipocresía y de los favores. En eso PARPPSOE son expertos. Así son los políticos españoles en general y, revisen el panorama, así nos va a todos gracias en parte a ese tipo de gestiones.

 

Decid que el PAR es una especie de invento para estómagos agradecidos, y una apuesta clientelar a la que le debemos una imagen decimonónica de la política y la convivencia social de Aragón es una verdad de Perogrullo. Ni más ni menos.

 

Los caciquillos locales del susodicho partido “supuestamente clientelar” se frotaron las manos de lo lindo escuchando las declaraciones de Carbó. Así pues, el político que no se responsabilizó de su gestión para que avanzara Teruel (pero que para él y lo suyo si que “avanza) y al que ya ponían como gerifalte de la ciudad con la piel de oso vendida, se tenía que reir por dentro. Porque el político en cuestión sabe como nadie que este juego  se construye de mentiras, traiciones e hipocresías. Me supongo que tiempo les faltaría a todos los caveros y cías de la Tierra Baja para movilizarse e intentar morder en la yugular a Carbó. Como tiempo les faltó a algunos de esos “estómagos agradecidos”, mediáticos o no, para condenar la ¿chiquillada? de Carbó. ¿Y el alcalde?: ni está ni se le espera.

 

Lo más hipócrita es la reacción del partido del concejal. Mitad le dejó caer a los leones; mitad se puso en plan paternalista dandole un pequeño cachete (en el sentido político de la palabra). Porque a nadie se le escapa las declaraciones de cualquier militante o político del PP cuando habla de los del PAR. Igual que a nadie se le escapa lo mismo en el ámbito pseudosocialista del PSOE. Pero claro, sólo en la intimidad, como el catalán de Aznar. Y de eso, precisamente de eso, vive el PAR y sus acólitos: de revolver la …

 

La conclusión de todo este rifi-rafe es clara para cualquiera que sepa algo del sistema que nos corrompe, ordena y manda. A Carbó no le ha traicionado su juventud. Si alguna lección creo que podría aprender de todo esto es precisamente alguna de las cosas que él ha criticado en alguna de sus columnas. Las jerarquías y los sistemas pseudodemocráticos de este país, con los partidos políticos (el suyo también) a la cabeza se construyen de traiciones. Suele escalar el que mejor se posiciona y el que traiciona a quien debe en el momento que debe. Él sólo es un peón que será sacrificado si es manester aunque sus declaraciones fuesen palabra de Dios.  No comparto la ideología de Carbó, pero rompo aquí una lanza (o unas cuantas) por él y por sus declaraciones. Porque lo lamentable es vivir en una sociedad donde las estrategias de poder partidista están por encima de todo y de todos (sólo hay que fijarse en cómo no hay un Dios que cumpla su programa electoral).


Porque, desde la derecha y desde la izquierda, si es que todavía existe eso en los partidos tradicionales (que lo dudo), también es importante, viendo lo que vemos, dejar de cogérsela con papel de fumar. O a lo mejor es que todos tienen demasiado que callar.

Triunfo y bondad

Abogado de relumbrón. Político (aprovéchate hijo, no seas tonto). Cirujano. Doctor de doctores. Profesor de Universidad. Alcaldico. Empresario “fuerte”

(gana, gana, gana, gana).  Diputado (ja, ja).Vicario de Cristo en la tierra (alabado seas). Actor (de Oscar-Goya).  Especulador (ganar mucho y pronto). Amigo del poderoso. Inversor (¡Dios que palabro!). Banquero. Financiero. Harvard. Oxford. Inglés-francés-alemán-italiano.

Que te besen los pies. Que utilices besamanos. Que te coman la... (con perdón). Que te pongan rojas alfombras de hipocresía.  Que revientes pero digno. Con perras chufletes. Que de eso no se enteren. Que te den un titular (¿sin sentido?).

Hijo no te metas en líos. Que no hablen de tí. Tú a la tuya. Eso que lo hagan otros. No vas a sacar nada.

Educación siglo XXI: Triunfa y ya verás;  serás un triunfador infeliz; triunfa bastardo, aunque luego seas un hijo de la gran puta.

 

 

Víctor Guíu, Poeta

 

Trobando Faina

Versión para el artículo de La Comarca

....

 

En os días en os que mos des-comunican os meyos de des-comunicazión que l´ature puya e puya sin que os retalles faigan atra cosa que aduyar a ista puyata, me´n boi de casa de maitín ta beyer si trobo faina.

 

Fa uns días una siñoreta (d´ixas estiratas) me deziba que bueno, que n´ir á trobar faina a lo menos no cuesta mica.

 

Güei m´alcordaba yo d´as suyas parolas, de su mai, de su pai e de toz os suyos muertos.

 

De primeras pagaba en a Caxa (una d´ixas que ya no´n sé como se clama) güeito euros pa dreitos d´esámen.

 

Dimpués plegaba á ra copistería pa fer fotocopias. Dezisais euros, con o encuadernato incluyito e una ripa de copias de tetulos, cursez de totas trazas que imachinez, antimás de bels poemas pa nimbiar-los-ne á uno d´ixos concursos.

 

En transporte e en o mio auto me suposo que son a lo menos zinco euros més. Sumamos tamién diez euros en correus e dos més pa aparcar.

 

A la fin, trentaitres euros solo que una maitin.

 

A ras semanas me´n iba a Uesca a fer o esámen. Cien opositors pa una plaza temporal. Toz sapeban qui yera o elexito. Atra perda de tiempo e diners.

 

A zaguera semana, atro nimbio a una Fundazión con binclo politico. Suposábanos que yera escoscau o prozeso. ¡Miau!. Toz sapeban qui yera o elexito. Atro día charramos d´ixas Fundazions, d´ixos prozesos e d´ixa mierda de sistema que amparamos per estar callaus.

 

A begata benién que me i trobe con ixa siñoreta (d´ixas estiratas), no li diziré cosa. Millor li nimbiaré una carta dedicata, con poema dentro…e un poquet de carbunco en polbo.

As luengas d´Aragón

Artículo en La Comarca

....

 

Si no estase berdá serba ta arreguirse dica morir. Ixo que femos os aragoneses con a nuestra cultura ye ta pixar gota. O millor ye que muitos (no sé si a mayoría) son contentos dica dizir prou. Contentos perque ya pueden dizir que ganando os suyos (a istas alturas d´o film ya no sé qui son uns u atros) cambean tot e asinas en cuatre añadas.

 

De falordieta fosca e fiera son milenta comentarios pseudozientificos de asoziazions de dreita como o Par, a Facao (ixos ya son de chiste malo) u atrás capezas cachiruleras d´atros tantos lugars d´a franxa oriental d´Aragón. Perén con a escusa d´os pancatalanistas se retrominchan uns con atros e asinas se pierden añadas, patrimonio e sentiu común.

 

A decadencia ye culpa de nusatros, los aragoneses. Perque clamar fragatí, calaceití, ezetra á ro catalán que se i charra en Aragón ye una “gilipollez supina”, que roza o rediculo. Millor dito, lo esbarrinca muito més dillá que cualsiquier puede prexinar u soniar. Ixo ye mesmo me dizieran a yo que en cuentas de charrar castellano charrara “hijarano”. Lo se prexinan bustes. En berdá que no.

 

Ixos topicos milenta begatas ditos a l´aire. Aquí no rispetamos a nuestra cultura. A balura d´a luenga més menazada d´Europa. Aragón ye trilingüe. A ixos que esfienden as “bariedaz d´os lugars” perque creyen de firme que o diaple catalán se´n ba á dentrar en as suyas casas lis dizirba que planten os piez en o solero, que piensen dos begatas e que digan pos como se´n puede fer ta que o nuestro patrimonio lingüistico no s´amorte irremediablemén. A ixos que esfienden o mesmo perque lis intresa politicamén (FACAO, PAR, PP, ezt..) no lis dizirba guaire perque ya sapen lo que fan.

 

Prexinen-se-ne que maitin lis diz que se caye o Pilar de Zaragoza per un inte. Berdá que tot mos chuntárbanos ta que no estase asinas.

 

Dimpués d´o esmelique politico que suposo a Lai de Luengas (mermata per o Psoe, feita 30 añadas tardi, ascape e sin de determinazión…) a istos cachiruleros pretos lis da per rematar a nuestra cultura.

 

A inoranzia ye balien. Agora ni catalán, ni aragonés,  ni bariedaz local ni gaitas. A inoranzia ye o río que mos leba a ra mar. Y de inoranzia en istos puestos sapemos prou.

 

Lizions d´os meners

Artículo en La Comarca

 

....

 

A yo me cuacan as luitas que son luitas e no son conformatas con fer o fato con pancartas e cara de buena chen rezién surtita d´a clase de catequesis.

 

D´os meners se charra e se´n charrará muito totas istas semanas beniéns. Tamién se continará charrando bels meses, talmén bels añadas. Qué sé yo. Mesmo se´n charrará cuan no queden meners e lugars como Ariño sigan nombres en as planas d´a historia.

 

Podébanos charrar d´os diners que as castas politicas-empresarials se han gastau en fatezas. Fatezas rediculas como ixe poligono en indo a Teruel, cuan biachas per as carreras escoscadas d´autos plegando a Palomar.  Tamién me cuacarba saper a yo (e a toz, me suposo) os nombres d´as enterpresas, direutibos, banqueros, ezetra que han impliu as suyas pochas con subenzions e atrás prebendas (en as mafias no solo que os diners son importantes).

 

Pero no ye o tiempo de charrar d´ixo. Ye o tiempo d´as luitas, d´os tiempos tornatos, d´os nuebos clasismos an mos leban istos d´o PP, que á o suyo costau dica Zapatero parixe un sozialista (a istas alturas estoi que sapez que o Psoe ye cualsiquier cosa menos cucha u sozialista).

 

A esfensa d´os suyos puestos de treballo ye exemplar. Asinas se´n fa. Ye una lizión ta tota ra clase treballadora, ta toz aturatos en as ringleras d´o Inem. Desgraziadamén as castas politicas lo sapen fer prou bien. Sapen que bi ha que trestallar a ros treballadors. Tot busatros ha dito u sentito ixo de “que se jodan los funcionarios”, “si yo estoy jodido este también”, “estos cobran mucho”, “no se puede hacer otra cosa”. Como si toz sapiesen cosa de economía internazional, treballo, sendicatos…

 

A yo me cuacan as luitas que son luitas, como diziba. Per ixo me fa fastio beyer a ixe con nome de humorista caspolino estar en capeza d´as declarazions en os meyos de comunicazión. A ixos sendicalistas que surten solo que cuan gubiernan beluns. Se i guardan bien as pancartas e as luitas ta cuan lis intresa.

 

Pero quereba charrar de liziones. Ixas liziones que puyan os animos con rasmia e con determinazión. Ixos meners asturianos que luitan con güetes, con os tubos d´o treballo, mascaratos pero grans, perque esfienden a suya tierra, as suyas familias dimpués de meses sin de paga. Ixas marchas negras cara Madrid. Ixas cantas que mos ricuerdan que tot se pierde si no s´esfiende.

 

A ixos meners tenébanos que aduyar-lis como si estásenos uno. Como si toz estásenos meners, funcionarios, labradors… Isto solo que se gana chugando de firme, sin dar zagueros trangos. Si charrando u con asambleyas no mos quieren ascuitar perque en ban dica atros temas ta no debantar-se d´os suyos sillons no queda atra. Mercar-sen-ne unos pasamontañas e a ra carrera ascape.

 

No sé si me explico

Artículo de Opinión en La Comarca

 

...

 

No sé si me explicaré, nunca lo hago. O sí, mejor sí. Me explico como un libro cerrado a la puerta de un colegio... Hablemos de democracia y de esas cosas ridículas.

 

Ahora que tenemos chivo con la inútil de la Fabra nos rebotamos un poco. Espuma de cerveza que sube y baja. Siempre sale algún chivo imbécil como la susodicha. Después que la  Pajín se va de picos pardos a no sé donde (gracias a Dios) nos acordamos de ella como el chivo del anterior gobierno. Curiosamente la tomamos más con las féminas. Con este gobierno las salidas también son constantes, pero esperábamos como agua de mayo un@ inútil donde desplegar la rabia contenida. Aunque a este gobierno, como al otro, lo que le sobran son inútiles, desde el consejo de ministros pasando por medios afines y acabando en militantes de base.

 

Esto del 15 M está muy bien y el movimiento se demuestra andando, pero uno se cansa de todo y echa de menos medios más directos e impactantes. Porque violento es que te suban el IVA, que te echen de casa, que te roben en el banco (con la ayudica de algún empleado que quería quedar bien en tiempos de bonanza), que te mientan y hagan lo que no dijeron (con la ayudica de millones de votantes del partido único, éste y el de ahora), que te… Así que no sé pero empieza uno a pensar en que violencia con violencia se vence. Porque eso de haz el amor etc, etc… pues como que…

 

Así que propongo esperarlos a la puerta de casa. A aquellos responsables que no se responsabilizan. No sé si me explico. Todos conocemos a algunos representativos. Está claro que lo que no podemos hacer es acabar como Dimitris sin más para levantar los ánimos y las rabias de las gentes durante unos días. Antes de “dimitrizarnos” en la plaza del pueblo quizás deberíamos considerar lo de llevarse a cinco o seis por delante. Insisto, no sé si me explico.

 

Quien más o quien menos conoce quién fueron los presidentes, ministros, banqueros, empresarios sin escrúpulos, caciques locales de medio pelo, etc… que colaboraron y colaboran en que nuestra sociedad vaya donde va tras el mandato del ¿Mercado?

 

Podemos empezar si quieren por la hija de Fabra (en lo que estaremos por lo menos todos los parados de acuerdo), seguir con su padre y liársela a Rubalcaba, Biel, Belloch…

 

A Rudi y a Iglesias. A Boné, a Camps, a Chávez y a Santamaría. A Guindos, a los ministr@s que son y que fueron. Al 90% de los diputados y senadores somnolientos que votan sin rechistar conviertiéndose en cómplices. A diputados autonomicoprovincialescomarcales. Que hacen lo mismo sin saberlo.

Y de paso a alguno de los que se queja y siguen poniéndolos ahí cada cuatro años. Uno tras otro. Hay faena. Sacarle los colores en la puerta de su casa, en el mercado, en el bar, en la peluqería, en el restaurante, en la inauguración, en las fiestas mayores, en las fiestas menores, en semana santa y puentes de guardar…

 

Iba a hablar de explicaciones y creo que no me acabo de explicar. No sé si me explico.

Mas sobre asociacionismo

Dentro de los artículos preparados en Sollavientos para su ciclo de "Sollavientos en Red" he escrito esta opinión sobre el mundo del asociacionismo:

 

ASOCIACIONISMO RURAL

 

El motivo de impulsar movimientos asociativos (entendidos como asociación al uso, reglada y legislada) o movimientos colectivos en el medio rural es una característica más propia de sociedades interconectadas social, geográfica e incluso familiarmente que de otros movimientos más urbanos. En teoría, claro.  Lo cual no quiere decir que los esquemas, según pudimos observar en algunos estudios caseros realizados hace unos años, se repitan sean estos en una gran ciudad (Zaragoza) o en una pequeña localidad (Híjar, por ejemplo).

 

En algunos casos se trata de una cuestión estadística. Cuanta más gente hay más posibilidades de renovación (el eterno problema de las entidades sociales y culturales que poco tienen que “rascar”; no así los partidos políticos que mangonean y tienen cuota de poder). Pero esta premisa tan sencilla de plantear no se corresponde luego con la realidad. Asociaciones de gran impulso mediático a nivel regional e incluso nacional tienen también graves problemas de renovación y refundación de sus objetivos y acciones. Los proyectos en en este país siguen vinculados a los personalismos. Muchas veces por carecer culturalmente de herramientas verdaderamente democráticas y asamblearias para modelar estructuras más solventes y participativas. Si los propios asociados no tienen una cultura democrática y participativa difícilmente la asociación, que puede funcionar perfectamente, tendrá el grado participativo deseado. La dejadez del solar hispánico; punto común en tantos sitios.

 

Así, una de las enseñanzas de Punset (no porque sea suya sino por su papel de difusor) que he podido interiorizar más estos últimos años es el concepto de “plasticidad cerebral”. Dicho en román paladino que el cerebro evoluciona a lo largo de la vida y que lo verdaderamente anécdótico y “anormal” es que la gente pensemos siempre lo mismo. Este concepto choca radicalmente con un concepto, muy propio de sociedades rurales, que consiste en: “terminar lo empezado”, “no cambiar de chaqueta”, “si has empezado ahora tienes que seguir”, etc… En el mundo del asociacionismo se crea un vínculo personal del promotor con la entidad que a veces puede llegar a resultar claustrofóbico. De hecho, gran parte de los miembros de  entidad constituida o de la sociedad en general que te rodea entiende muy vagamente que alguien deje un determinado proyecto para comenzar otros, para buscar otros objetivos, metas, fines, aficiones o para “reiniciarse” y aprender otras cosas a lo largo de la vida.

 

Muchos son los “constantes” y hay que agradecérselo, pues de otra manera algunas tradiciones o entidades seculares difícilmente sobrevivirían sin un liderazgo entendido a la antigua usanza. Pero en el siglo XXI debemos de ser capaces de quitarnos ataduras también en el medio rural, para que los proyectos nazcan y mueran con naturalidad y se puedan retomar, transformar y replantear con sensatez.

 

En el caso que más conozco, el de Híjar, los movimientos asociativos en los que he participado se corresponden mucho a este tipo de estructuras. A pesar de todo hay ejemplos de traslación de lo local a lo comarcal o supracomarcal. Aunque se acuse al pueblo de excesivamente localista (en parte con razón), hay personajes de gran temperamento que han conseguido que del ámbito local se construyan estructuras comarcales. Citaremos sólo dos ejemplos:  la Ruta del Tambor y, más recientemente, el del Centro de Estudios del Bajo Martín. Lejos de personalizarse ambas estructuras han viajado por otros derroteros tras el impulso fundador. Otra cosa es que guste más o menos pero como todo, la evolución ha permitido que todavía se mantengan.

 

En muchas de estas estructuras, como en los centros de estudios comarcales u otras entidades activas e intimamente relacionadas con subvenciones y apoyos públicos, se observa por otra parte una “institucionalización” excesiva. Institucionalización fruto de las relaciones personales que acaban creándose o sencillamente, puro pragmatismo o dejadez de los asociados (remitimos a los comentarios ya dichos sobre escasa participación).

 

El ejemplo más claro de que una metodología participativa (tan recurrente en boca de políticos y gestores) se puede “institucionalizar” y pervertir es el de la “metodología Leader”. Aunque es un método en el que al menos el 51% de miembros debe ser privado al final los “tejemanejes” de los partidos hacen que los representantes de entidades supuestamente privadas acaben siendo “políticos de partido camuflados con otro nombre”. Ejemplos como el de ADIBAMA, donde los principales responsables de un partido representaban a Cruz Roja y a las Cooperativas, por poner un ejemplo, clamaban al cielo.

 

Para finalizar observamos una tendencia muy interesante en las estructuras asociativas: los llamados “Colectivos”, que de una manera más informal en lo burocrático pero tan operativa o más que las propias asociaciones, logran convocar y estructurar actividades de gran interés para el territorio. El Colectivo Cierzoyniebla en Híjar es un ejemplo local con su labor de crítica social y política, además de sus interesantes ciclos de charradas e intervenciones. El modelo de Sollavientos, que suscribe estos artículos sería otro digno de estudio por la estructura peculiar de su funcionamiento interno y sus escasos personalismos.

 

En resumen, la complejidad de nuestra sociedad (también la rural) genera estructuras complejas, problemas similares y soluciones que tendrán que caminar por modelos innovadores, participativos, generososos y solidarios. ¿La fórmula? ¿Usted la sabe?

 

Víctor Manuel Guíu Aguilar

Colectivo Sollavientos

 

 

 

Temblar el pulso

Artículo de El Mestizo en el periódico La Comarca:

 

 

 
Una señora indignada (aunque creo que no por el 15M) me asalta en la fila del supermercado mientras recojo la compra e intento calmar a Manuel que se me acaba de revolucionar por las gasas bajas. La señora en cuestión está indignada por no sé qué comentario de una “ama de casa venida a alcaldesa” que dije hace unas semanas. Tampoco tengo ganas de dar explicaciones a la buena mujer pues cuando llegue a casa tengo que pasar la mopa, recoger la cocina y hacer la comida al pequeño, la merienda a los mayores y preparar la cena porque hoy tenemos invitados y no estamos para consumir en los restaurantes. Además llevo desde las siete levantado y quizás no pueda sacar tiempo para escribir un par de trabajos que tengo pendientes y hacer cuentas para llegar a fin de mes. Ya saben, las del mismo gremio acabamos siempre despotricando las unas de las otras.
 
Ya me dice mi madre que piense dos veces lo que digo y escribo, aunque si lo piensas mucho se pierde naturalidad, expontaneidad, gracia e ironía. Y quizás acabas diciendo y maquillando tanto lo que ibas a exponer que vale más o dejarlo como está… o no escribirlo.
 
A los que no les tiembla el pulso es a los responsables socio-políticos de corto y largo alcance de este país. Ellos viven en su mundo (¡qué ilusión!) y no esperan grandes movimientos ni críticas. Que se la suda vamos.
 
Así ha ocurrido en administraciones locales y algo cutres como la Comarca del Bajo Aragón, que ha estado gobernada por el PP, luego el PAR y los del PSOE colocando a mediocres políticos para que chuparan de la borrega. En este caso la bisagra son los del capullo, y como buenos cucullus no llegados a rosa tragan con carros y carretas con lo que les cuentan desde Teruel o Zaragoza, vengan de la cueva, de las gestoras o vete tú a saber de dónde.
 
Así pues, poco puede importar lo que yo aquí diga o deje de decir. O lo que me pueda temblar el pulso. Como no les tembló el pulso al Sr. Ponz y al Sr. Figuerola cuando decidieron cargarse el programa de la Agencia de Desarrollo de la Comarca del Bajo Aragón aún sabiendo que lo tenían subvencionado (y bien). Luego se echaban la mierda los unos a los otros. Lo del uno, que vive y bien de hacer y decidir poco, tiene su miga. Lo de otros, que cobran cuatro perras al mes es pa echarse a temblar y dice mucho de los clase política de este país y sus jerarquías de tres al cuarto. Eso sí, no les tembló el pulso ningún año por aprobar con sus coleguillas más de 50 millones de las antiguas pesetas al año para gastos de presidente, vicepresidente, dietas y prebendas a los consejerillos. Aquí todos tragaban. Les recomiendo que visiten el despacho de presidencia de esta nuestra comarca. Digno de un programa del Follonero.

Es lo que hay, me decía un socialisto y un parista que “se decían” amigos míos.
 
Pues ahí lo tienen. Es lo que hay. ¿Y el de los ojos tristes y caminos angostos? Del otro fichaje hablaremos otro día… que me caliento y tengo que tender antes de que vengan los zagales del cole.

Sergio Grao

Columna de La Comarca, Junio. A mi amigo Sergio Grao...

 

........................

 

Permítanme que les presente a Sergio. El mozo es poco dado a la  palabra aunque lleva años colaborando en actividades culturales del uno al otro confín. Quiero decir, allí por donde pasa. Alcañiz, Barcelona, Madrid, Híjar… Es un tipo raro, lo reconozco, pero es amigo mío y con eso me basta. Mejor dicho: me sobra. Me sobra tanto que seguramente por eso lo quiero (lo queremos). Porque en su mirada triste de niño que “furta tomasquinos” por la ribera del Martín hay un corazón tan grande que no le hace falta ni mentar palabra.

 

Cuando me viene a la mente me lo imagino tomando un vino blanco en una terraza de la plaza de Alcañiz y fumando un “fortuna” (¿se puede fumar en esta columna?) mientras su vista se va miles de kilómetros a encontrarse con el mar o, sencillamente, a evocar imágenes o metáforas que ni dirá ni escribirá nunca. Ni tiene por qué hacerlo, qué cojones.

 

Porque el Sergio es un tipo curioso. Algo friki (¿conocen ustedes a alguien que sepa algo del pop etíope?) y con  una extraña querencia por la amistad.

 

En los tiempos que corren Sergio es el prototipo de la bondad, de una bondad que se nos fue quemando a base de contrato basura, treintañeros golpetazos, salvamento bancario, recorte del partido único (pp-psoe), cacicada urbano-rural o movimiento que no se demuestra andando.

 

Si Sergio no existiera tendría que inventarme un amigo imaginario para sustituirlo. Porque con él no van las idioteces, pues hasta las idioteces se convierten en milagro. Al Sergio, que descubre parameras llenas de versos “dentro de un mejillón”, no hace falta oirle-verle-escucharle para quererlo. ¡Qué envidia sana!.

 

Pues bien, mi amigo Sergio ha publicado su primer libro de poemas con la Fundación Cultural Bajo Martín y la Editorial Comuniter. El libro se llama “Tokyo. Barcelona. Albalate”. Por supuesto es cojonudo. Es el mejor poeta del Bajo Aragón que conozco porque con él se respira poesía. Otros somos meros juntadores de letras o algo así. Nunca había publicado porque es tan tímido que le sabe malo pedir un favor. El día 16 de junio volvemos a presentar el libro en la Casa de Aragón de Barcelona con muchos amigos: Mariano Esteban, Chundarata, el propio Sergio, el Pelos con “Barna-Cierzoland Conection” y el que esto suscribe.

 

Ninguno nos haremos famosos con esto, pero ver la alegría de algunos en estos pequeños momentos que nos hacen grandes, suple con mucho el esfuerzo de nadar contra la corriente de despropósitos que nos lleva a la alta mar.


Va por ti, maestro.

Mestizo Returns

Artículo aparecido en la colaboración quincenal en La Comarca

 -------------------------------------

Aunque de alguna manera tampoco se acabó yendo del todo, imagino.

Desde el exilio capitalino uno ve las cosas de igual manera. Escuchando las viejas canciones me encuentro con los “Diez años atrás” y me recuerdo más joven, con más ímpetu… pero igual de quemado. Da que pensar aquella frase de “lo que fuiste tú”. Entonces saltaba la verja de las páginas de este periódico como un rocíero enloquecido. Entonces mandaban los mismos que ahora que como en la película de Cuerda “siempre ganan las elecciones” aunque pierdan. El broncosaurio de los caprichos convertidos en circuito cortaba el bacalao con sus amigos de masía y copa. Los pipiolos de la política local-regional que han sabido mamarla bien mamada siguen armados en sus puestos y viven de los demás con aires de grandeza y la vergüenza sin gastar.

Algunos que tanto se les llena la boca (con pancarta de gaviota al frente), colocan al cuñado de chófer y al primo de secretario personal mientras piden recortes. Las amas de casa venidas a alcaldesas (con perdón) ya no tienen esas prebendas. Conclusión: cambio de cromos.

Otros cayeron algo en desgracia y esperan agazapados su oportunidad.

Los que no hemos sido “listos” (con el significado hispánico-picaresco de este concepto, ya me entienden) recogemos las escasas glorias que nos dan cuatro actividades sociales o culturales que, ni nos sacarán de pobres, ni muchas veces sirven realmente para casi nada. Digamos que vivimos empaquetados en la inercia de una bola que no sabe muy bien cómo parar.

Y hablando de listos. Para listos esos que sólo ven el rojo de sus capullos. Aunque las jerarquías monstruosas de sus partidos siempre tienen a bien encontrar infelices que quieren cambiar las cosas desde dentro pero, ¡ojo”, controlando sus movimientos desde fuera. Ojalá me equivoque. Bien pensado, no lo creo.

En estos diez años del secarral han nacido proyectos faraónicos que no evitan que la gente tenga que marchar. Es lo que se lleva social y mediáticamente. Aunque de los medios iremos hablando en francés porque es posible que las líneas se deshagan sino antes de empezarlas.

No sé muy bien lo que yo fui hace diez años. Ni siquiera sé cómo me veré cuando relea este artículo dentro de diez años. ¿Seguiré perdiendo todas las elecciones a las que me presente? ¿Seré diputado como el de la canción de Sabina? La España del humo y el viento me ha traído de nuevo a las listas del paro, como entonces. Mientras, campan a sus anchas los responsables políticos y sociales de cien mil desaguisados, viviendo a la sopa boba de presidencias y vicepresidencias de comarcas, diputaciones y otras entidades públicas o privadas.

Pero eso es lo de menos. Se han entrenado demasiado bien para que les importe que un parado sin gran ocupación les toque los huevos desde una columna de opinión independiente… o como coño se diga eso ahora.

 

Mayo de 2012.

Algunos siguen teniendo cortijo para campar a sus anchas

Lo iba a escribir yo, pero prefiero remitir a la nota de prensa de Apudepa, que son más caballeros que yo y lo explican de mejor manera. Otro día contaré la anécdota de este tiparraco sin oficio ni beneficio cuando yo trabajé por el Maestrazgo. A seguir pagando a despotas con cara de intelectuales. En fin, pa mear y no echar gota....

 

..............

 

Apudepa tilda de “ultraje al patrimonio cultural y a las buenas prácticas” el nombramiento de Juan José Vázquez como gerente de Zaragoza Cultura 

 

La Asociación siente profunda vergüenza ajena del compadreo y el clientelismo político y recuerda que Vázquez es responsable de los dislates del Fleta, Goya, Canfranc y el investigado Museo Serrano

 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha recibido con verdadero estupor la noticia del nombramiento de Juan José Vázquez como gerente de Zaragoza Cultura en sustitución de Antonio Mostalac. La Asociación recuerda que durante los últimos 8 años Juan José Vázquez es directamente responsable, como Viceconsejero de Cultura, de todos los sinsentidos, dislates e irregularidades cometidos por la Diputación General en materia de cultura y patrimonio. En el bagaje de Vázquez están, pues, el culebrón del Teatro Fleta, la estupidez del traslado de la Escuela de Artes, la desfiguración parcial de la Estación de Canfranc o la ineficacia más absoluta para defender bienes de tanta importancia como la Cueva Chaves, la iglesia de Otal o el castillo de Venta de Ballerías. Sus 8 años en Cultura de la Diputación General se han caracterizado por la más absoluta opacidad, la mala gestión y el dinero malgastado. Apudepa quiere recordar que Vázquez, junto con las Consejeras Almunia y Broto, es el responsable directo de las irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en relación con el Museo Pablo Serrano, que están siendo investigadas por la Fiscalía. Dadas las credenciales que Vázquez presenta, su contratación por el Ayuntamiento de Zaragoza no es otra cosa que un acto caciquil que se enmarca en la política clientelista que tanto daño ha hecho a la fama de la clase política y a la credibilidad institucional. Gestos como este no hacen sino confirmar que la vida interna de los poderes públicos se rige por miedos partidistas y oscuros favores. La indignación va en aumento.

Zaragoza, 15 de mayo de 2012

 

Y algún g.... aún pregunta para qué sirven las huelgas??????

Y algún g.... aún pregunta para qué sirven las huelgas??????

A los que dicen, juran y perjuran que las huelgas no sirven para nada....

 

Les recomendaría dos cosas:

 

1. Que estudien y aprendan Historia de cualquier país... desde Lisístrata a nuestros días... Que piensen en los que crían huevos cociéndose sin moverse... Pues esos si que no hacen nada para nada... ni para nadie...

 

2. Que no escondan su acojone individual en el acojone colectivo. Que bastante hostia hay en el mundo mundial pa que echen a los perros a los que defienden sus derechos

 

 

..............

En fin, que tonterías las justas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Trobando faina

En os días en os que mos des-comunican os meyos de des-comunicazión que l´ature puya e puya sin que os retalles faigan atra cosa que aduyar á ista puyata, me´n boi de casa de mañana ta beyer si trobo faina.

Fa uns días una siñoreta (d´ixas estiratas) me deziba que bueno, que n´ir á trobar faina a lo menos no cuesta mica.

Güei m´alcordaba yo d´as suyas parolas.

De primeras pagaba en a Caxa (una d´ixas que ya no´n sé como se clama de tantos cambeos que fan) güeito euros pa dreitos d´esamen.

Dimpués plegaba á ra copistería pa fer fotocopias. Dezisais euros, con a encuadernazión incluyita e una ripa de copias de tetulos, cursez de totas trazas que imachinez, antimás de bellos poemas pa nimbiar-los-ne á uno d´ixos concursos.

En trasporte e a mía botura me suposo que son a lo menos zinco euros més. Sumamos también diez euros en correus e dos més pa aparcar.

A la fin, trentaitres euros solo que una mañanada.

A begata benién que me i trobe con esa siñoreta (d´ixas estiratas), no li diré cosa. Millor le nimbiaré una carta dedicata, con poema dentro... e un poquet de carbunco en polbo.

 

 

Generación Equal

En el año 2002, la entonces oficina de programas europeos de la Diputación puso en marcha un proyecto de cooperación europea llamado Equal-Teruel que tuvo una segunda parte a los tres años. 22 entidades de lo más variopinto firmaron un acuerdo con la DPT para poner en marcha una red de antenas de empleo para que en cada uno de los territorios de la provincia y para cada uno de los grupos de riesgo pudieran asesorar y poner en marcha procesos de inserción (palabra que entonces muchos desconocíamos).

 

Un artículo no da para mucho, pero sí que puedo decir sin riesgo a equivocarme que aquellos 22 técnicos, para muchos de los cuales fue su primer trabajo de intensidad, formaron una generación irrepetible que, como todas las cosas en esta bendita provincia, se desaprovechó desde el primer momento.

 

En aquellos años que difícilmente llegaba Internet a todos los rincones de la provincia la DPT, con sus empresas asesoras de confianza (pueden sonreir) siempre de la mano política, impulsó el proyecto como todo lo que hace, sin grandes expectativas. Sólo importaban los números (esos siempre cuadran en los proyectos europeos si uno es listo y maneja las inspecciones con mano izquierda). En aquellos años en los que la DPT era lo mismo que ahora, con un presidente de “control” y una diputada delegada del ramo más que mediocre, la generación Equal, aquellos 22 jóvenes y no tan jóvenes, dimos una lección de cómo se puede funcionar en equipo salvando todas las diferencias políticas y territoriales que entonces ya se imponían. Así pues, sindicatos de uno y otro lado; centros de desarrollo; asociaciones de discapacitados, de inmigrantes… visto lo visto, formaron una red real con encuentros internos, con información que circulaba diariamente sin que los gerentes, políticos y medios se enteraran. Convocaban encuentros (trobadas) de profundización, de confraternización… Donde no había usuarios se encargaban de la gestión de la información, y donde había demasiados usuarios se consultaba al común, se derivaban expedientes a técnicos más preparados (estuvieran donde estuvieran y fueran de la entidad que fueran), etc… Se entendía el proyecto como un todo, sin compartimentaciones ni territorialidades. Y todo ese trabajo en red desembocaba en más intercambios, más proyectos, más proyección para la propia DPT y para las entidades firmantes del acuerdo y, sobre todo, una formación imposible de dar de otro modo a 22 técnicos de toda la provincia.

 

Ni las entidades que formaban parte del proyecto ni la DPT por supuesto (que llegó a asustarse de no tener el control de todo ese desparrame de actividad) aprovechó ese potencial para gran cosa. La mediocridad de algunos y la corrección política de otros hizo que el proyecto fuera bueno, pero que no diera un impulso a esa nueva metodología en red que todos desconocíamos y que hicimos real con ordenadores del “pleistoceno” y redes telefónicas que iban a una velocidad más de 20 veces menor que las de algunos ordenadores y redes de hoy en día.

 

La lección principal es que se pueden estructurar organismos interterritoriales, interrelacionados y con una buena efectividad desde la propia lógica y sentido común del técnico, trabajador o funcionario de turno. No es menester estar siempre a expensas de las cúpulas y jerarquías, sean estas civiles o políticas.

 

Actualmente muchos de los que formaron aquella generación tienen puestos de gran responsabilidad en el ámbito político, social, funcionarial, cultural… Otros subsisten como pueden y recuerdan aquellos años con una sonrisa y con gratitud. Muchos viven y pacen fuera de su tierra. Los responsables políticos han ido cambiando de sillón pero conservan el culo caliente.

 

La Generación Equal funcionó gracias al esfuerzo y a la puesta en práctica real de la red como método y de la información y la transparencia técnica como meta. Yo fui uno de ellos.

 

LOS CENTROS DE ESTUDIOS LOCALES, EJEMPLO DE DINAMIZACIÓN CULTURAL

En las últimas décadas hemos vivido, por diversas razones, un atractivo empuje en lo que a nacimiento y desarrollo de proyectos culturales locales se refiere. De entre todos los modelos de asociaciones surgidas me gustaría detenerme en el modelo de los Centros de Estudios, si es que realmente existe un modelo único.

 Hasta los años 90 del siglo XX la estructura de dichos centros en la provincia de Teruel era de alguna manera “tutelada” en lo económico por el Instituto de Estudios Turolenses. Así pues, media docena de centros territoriales recibían una aportación anual que les permitía a su vez conseguir más recursos y programar sus actividades. Esto no quiere decir que todos los centros fueran iguales ni aportaran lo mismo al tejido socio-cultural del territorio. Así, sin centrarme en nombres concretos, los había muy “académicos”, con poca estructura social y gran aporte científico, y los había “dinamizadores”, cuyo objetivo no sólo se centraba en la investigación y el núcleo duro de los “intelectuales” sino que aspiraba a un aporte más global al desarrollo cultural del territorio.

 Por su parte, el IET continuaba con estructuras sólidas e inamovibles, y pronto se demostró que no supo (o quiso) adaptarse a las nuevas circunstancias que surgían con comarcalizaciones y propuestas locales. Su exceso tecnocrático-político, controlado por una o dos personas desde dentro, suponía (y supone) un lastre en lo que a la apertura y transparencia se refiere.

 

Por el contrario, los factores tecnológicos y de socialización territorial impulsaron los centros locales y comarcales, cuya principal aspiración en principio fue disponer de esos recursos que ofrecían a los centros adscritos y que pronto tendieron a la firma de convenios con comarcas y ayuntamientos que posibilitaran su trabajo por el territorio. Así pues, las nuevas tecnologías abarataron, y mucho, los costes de gestión y de edición de materiales. Y la socialización emprendida por gente con formación y con ganas, unido a dinamizadores natos del territorio, generó un tejido del cual hemos recogido frutos y proyectos de esos que algunos llaman “buenas prácticas”.

 El Grupo de Estudios Masinos fue un buen ejemplo (pionero además) de propuestas culturales imbricadas en el territorio como desarrollo local del mismo. El Jiloca era otro ejemplo de gran empuje social con sus centenares de socios. Por nombrar sólo a dos instituciones referentes.

 Y así fueron naciendo entidades en Andorra, Híjar, Maestrazgo, Bajo Aragón, Albarracín…

 

Los resultados están ahí y no hace falta más que hacer una búsqueda rápida o preguntar. Por poner el ejemplo que más conozco, el de Híjar y su comarca, a través del Centro de Estudios se han multiplicado (y digo bien) las publicaciones de la zona, que hasta hace sólo una década se podían contar con los dedos de una mano. Se han desarrollado centenares de propuestas, desde excursiones culturales y divulgativas al territorio pasando por jornadas de gran nivel académico o propuestas novedosas relacionadas con el cine, recuperación de tradiciones y música popular, revistas locales, opinión y debate,  trabajo con los recursos endógenos, la dinamización socio-cultural, etc …

 Y, lo mejor de todo es, que pese a las crisis económicas que todo lo tapan, la construcción de masa social emprendedora es algo que supera los ciclos y el pesimismo.

 Por supuesto hay mucho que mejorar. Hay que mejorar la cercanía a la ciudadanía, el problema eterno de la participación de socios y entidades, la construcción de proyectos inter-centros que, salvo dignas excepciones, siguen sin funcionar, etc…

 Pero que duda cabe que en las políticas culturales locales donde los centros han irrumpido existe un antes y un después, desarrollado y gestionado por gente cercana y del territorio que ha podido desarrollarse pensando en su tierra… ¿hasta cuándo?

 

 

Víctor Manuel GUíu Aguilar

Colectivo Sollavientos

DIMITRIS D.E.P.

Dimitris fue un ciudadano anónimo que volverá a ser anónimo en unas horas, unas semanas, unos meses… unos pocos años. Dimitris quiso morir de pie y no buscar entre la basura. Quiso morir, ejerciendo la violencia propia como un grito de rebeldía, y eso le honra. Quizás su mayor error, si es que se puede hablar en términos tan categóricos, es no haberse llevado por delante a cinco o seis hijos de puta, de esos que acaban siendo ministros, banqueros, presidentes o chupatintas palmeros (estos son los peores, alimentan al resto). Llevarse por delante a uno de esos a los que le debemos los cien pasos atrás de Europa.

 

Pero claro, si lo hubiera hecho así, los de la “corrección mediática” y tertulianos con cara de idiota hubieran salido con los asquerosos tópicos de que  "eso no conduce a nada", "el diálogo de tal y pascual", "si no creemos en el sistema apaga y vámonos", etc…

 

La violencia es un recurso de la historia, ¿no?. Un recurso de los humildes, ¿no?. Sin violencia viviríamos en la esclavitud y cuando el diálogo o lo que se supone que es democracia falla en sus cimientos; cuando tu voto no vale nada y ciertos representantes se apoltronan sin tener siquiera capacidad de decisión, pero sí de mantener oligarquías y caciquismos… pues se producen monstruos institucionales. ¿No?.

Porque hablar de democracia no es real si no hay participación. Y la participación no es real si no hay información y todo el sistema desemboca, como en España, en forofismo. ¿No?

 

Dimitris se cansó y pensó darles en la yugular. En la yugular ciudadana. La misma que nos hace pensar un par de días pero que cae en picado para evitar el compromiso ciudadano con la lucha político social… en unas horas, unos días, unas semanas, unos meses, unos pocos años..

 

Cuando todos (o algunos) creíamos que el lenguaje de la lucha de clases era algo caduco, el Mercado nos ofrece su cara más clasista para recuperar utópicas visiones de arena de playa.

 

Dimitris se enfrentó a la imagen-símbolo de un Parlamento sin función ni decisión. Escogió el espacio que cobija un árbol que se hará símbolo… unas horas, unos días, unas semanas, unos meses… Y se levantó la tapa de los sesos esperando destapar las vergüenzas de los tiranos-representantes-chupatintas.

 

Desgraciadamente esas vergüenzas las tienen enteras… los muy Hijos de Puta, las tienen sin gastar.

 

 

Víctor Guíu

El miedo de las ardillas

(29 de Marzo)

 

Ayer miércoles fue un día intenso. Por la mañana Torrelongares y los jóvenes escritores (hasta que dejemos de serlo; jóvenes, escritores, o las dos cosas tanto monta). Buena faena la de Saldaña y Montalbán. Dos orejas y rabo, con un par. Por la noche presentación Cordelera, rodeado de amigos, de poesía y de pequeña-gran literatura.

 

Me levanto temprano. Tengo que llevar a mi hermano Sergio al tren. Se vuelve temprano a Madrid, a trabajar. A Sergio lo quiero mucho, él lo sabe. Por un momento le iba a meter la brasa con lo de la huelga, pero él es listo. Que haga lo que quiera.

 

Pienso en el yo y en el todos. En el nosotros y el vosotros. También en el cierzo que barre y la niebla que empapa. En la familia y amigos, sobre todo en estos últimos, o en los dos. En aquellos que ven los toros pero sin recortar. Que anuncian pero no venden. El que juega a la opinión, a la crítica, al cambio y al progreso. Porque como la puta de rey, no sólo debe ser puta, sino parecerlo. Pero por no hacer mala sangre acudo a los territorios comunes de la incoherencia para que no afecte a mis ánimos alicaídos, aunque te den ganas de…

 

Tampoco leeré hoy a algún amigo al que quiero y respeto. Prefiero hacer huelga de ojos caídos en los facebooks y otros misterios de la visceralidad. Al final los supuestos ciudadanos deambulamos por el mundo cargados de tópicos y somos abríos con orejeras, sin más camino que aquel que el tonto sigue, aunque se acabe.

 

La mayoría ciudadana no es patrimonio de nadie y nadie la vigila.

 

Un idiota con una bandera nazi-comunista me mira y no sabe quién soy, qué hago, qué pienso ni a dónde voy. Es parte del grupo y se siente seguro. Ni siquiera acierta a ver la tricolor que cuelga de mi espejo retrovisor. – NI falta que hace- pienso yo.

 

Vuelvo a pensar. En todos los cobardes que se agazapan echando a los cocos a los sindicatos. A mí tampoco me representan, me digo, pero estoy harto de aquellos cobardes que buscan así la excusa perfecta pa no hacer nada. El miedo que tienen, supongo.

 

Como también peco de alparcero me doy una vuelta por un polígono. Normalidad absoluta. Calles con cafés abiertos y furgonetas al tajo.

 

Manuel me mira con ojos de dormido. Y piensa en sus cosas agarrándose los calcetines y dirigiendo sus gestos a un aire que pasa hoy y que volverá mañana.

 

Dan ganas de quemar los gestos, miradas y traiciones de sinvergüenzas con cara de Rubalcabas, Rajoys, Marcelinos, Membrados, Alcaldes, Bones, Trinidades, Sorayas, Bieles, Fátimas, Cascos, Zapateros, Borbones, , … No lo descarto… algún día.

 

Es todavía pronto. No son ni las nueve. Me quedo despierto mirando por la ventana mientras espero a los pequeños para irnos al parque o a jugar a la calle  y airearnos.

 

Un diez a los piquetes. Ya vale de tonterías y de miedos. Y de demagogia. Sean informativos o no. Como si el votante fuera informado. Asturias y Andalucía son buena muestra. PP-PSOE son mayoría, con sus bisagras. Son los que nos han llevado a esto. Algún forofo le hace la huelga a estos y a los otros no. Otros somos más constantes, no somos idiotas.

 

Luego vendrán los cobardes con las frases de siempre. Y cuando les manden a escaparrar con ocho días de baja te vendrán con la frase de “tú que sabes de esto”, “tú que conoces a fulanito”. Será el momento de recordar a algunos dónde estaban en las huelgas, en las manifestaciones o en las protestas (que formas hay de hacerlas). Pero, ¿qué haces?. En fin..

 

Si la huelga, por el miedo, ha sido algo escasa, sin embargo la tarde está llena. Llena de hartazgo y de mala hostia. Contra el partido único PPSOE. Me entran ganas de partirle la cara a algún alto cargo pseudosocialista, pero dejemos la fiesta en paz. Son idiotas y vitorean lo que ellos hubieran hecho si hubieran ganado. Pero mi buen amigo Juan me dice que el mensaje es único, no hay que dispersar, y la cosa es clara. A mí, al menos, me lo parece. No me gusta que me jodan unos cuantos HPs, sean capullos, tartamecos o gaviotas.

 

Y me pongo a escribir una línea tras otra, pensando. Pocos me leerán, ya menos todavía les importará, de eso cada día estoy más seguro. Como seguro estoy en que me levanto mañana tras mañana en un país de mierda que camina hacia la inmensidad de la inopia enfrentado con carros de Helios, tirando soles redondos y sin sentido.

 

Por Víctor Guíu.

Bergosa y el silencio

Bergosa y el silencio

Este fin de semana estuvimos en casa de Fernando disfrutando de la montaña.

El domingo optamos por el agua, el sudor y el silencio. Cerca de todo y lejos de nada, afrontando las rampas, el barro y la naturaleza pensé encontrar los viejos fantasmas como si de un poeta se tratase.

No los pude ver por ninguna parte. Quizás se fueron hastiados de inocencia. O quizás, como cualquier mortal que viste montañas con cachirulos estaban, sencillamente, esquiando en Candanchú.

 

.........

 

 

CINCOMARZADA “political incorrectness”

Aunque el Dios Cierzo haga acto de presencia siempre por estas fechas, la multitud capitalina celebra sin pena ni gloria eso que llaman la cincomarzada.

 

El Partido Carlista, fiel a su cita de todos los años, publica en el Heraldo la esquela recordando a los 300 bajoaragoneses que murieron en esa fecha del siglo XIX luchando, o quizás porque les tocó estar allí, por Derechos Forales, reyes y cosas de estas que nos escribe de vez en cuando la historia.

 

Yo, como bajoaragonés, no comprendo determinadas citas políticamente correctas que se marcan unos gobiernos u otros. Porque lo correcto, no sólo va por barrios, sino por épocas, éticas, gobiernos y sociedades diferentes.


En la Zaragoza de hoy pocos saben por qué coño se celebra esta fiesta. Dudo que muchos sepan quién fueron los carlistas siquiera. Y si les preguntas es fácil que te contesten que “eran los fachas de entonces” o alguna lindeza que he leído por ahí de “es la fiesta de la izquierda de Aragón”.

 

Yo, que supongo que soy de izquierdas, dudo en legitimar ciertas fiestas que “celebran” que unos aragoneses maten a otros tantos. Pero así es la Historia, la marcan unos u otros, según los barrios y los momentos. E incluso el fondo se pierde en la nebulosa de la lata de Ambar y la parrilla de carne o longaniza.

 

La fatal contemporaneización de la Historia sigue su curso imparable. Ni en el XIX había fachas, ni había Liberales con ganas de que la Libertad surgiera de las cenizas del absolutismo para favorecer a los pobres de buena voluntad. Poco más o menos habría intereses políticos y de propiedad que inventaron lo que hoy es la pseudo-democracia que tenemos, con sus penas y glorias.

 

La esquela de los Carlistas (que uno tiene un poco de todo) decía que rogásemos por las almas de aquellos paisanos míos que murieron en las puertas de Zaragoza porque el destino se lo dijo así. Yo, que soy ateo, no rezaré por ellos, pero recordaré sus almas o su existencia, tan frágil, buena o mala como muchos de sus contemporáneos, escribiendo este texto que nadie leerá y que quizás ni siquiera entendamos. 

Viva el Bajo Aragón¡¡¡¡