Se muestran los artículos pertenecientes al tema OPINION.

Esta entrada se la dedico a mi Mariete. 

Con tanto Casillas y tanta propaganda Casillista parece que a los críos les de miedo salir del área pequeña.

Como me decía a mi un amigo cuando aún jugaba al fútbol: 

- Perder perderéis Víctor, pero que no pare el espectáculo-

Higuita Siempre¡¡¡

 

TEO

Publicado: 13/03/2015 21:22 por mestizo en OPINION
20150311112204-teo.jpg

En mi infancia yo no era muy lector. Ni siquiera en mi adolescencia, para que nos vamos a engañar.

Los resúmenes de las lecturas para el cole eran una miscelánea de copia barata, comentarios con algún amigo lector e imaginación. Así por lo menos, hasta bachiller. Mi amigo Elvis era un gran lector y me iba pasando algún libro. Luego le ha dao por la gasolina... y nunca le devolveré su cinta de casete de los Clash.

Tampoco era muy de tebeos. A mí me gustaba jugar en la calle, por el pueblo. Tocar timbres, ir por el río y los cañares, coger la escopeta de perdigones...

Cuando íbamos con mi amigo el Fiera a la biblioteca nos enredábamos en ver libros de razas de perros, de animalicos y plantas. La biblioteca en mi pueblo es toda una institución. Pasábamos allí las horas muertas, repasando libros, cogiendo tebeos y dando por el saco a la bibliotecaria. Nos hemos criado también allí. Maquinicas no teníamos muchas, y pronto cambiábamos la temporada (o moda) de la maquinica por la de los pitos. Cosas curiosas del pueblo.

Sin embargo tengo unas cuantas decenas de cuentos y tebeos de compra. En mi caso había un par de premisas que se tenían que cumplir para que me trajesen a casa un libro o un comic de Mortadelo. La primera es que estuviese malo. La segunda que mi padre o mi madre fueran a Zaragoza.

La primera está claro que solía cumplirse de vez en cuando. La segunda también. Mi padre subía faena a Zaragoza continuamente, por ejemplo. 

No es que no comprásemos libros o tebeos otras veces, pero mi recuerdo es el de "cuando estaba malo". Y libros por casa, aunque no había muchos, había, al menos todos los que la CAZAR iba editando y regalando a

... (... continúa)

De poetas sosos

Publicado: 02/03/2015 11:29 por mestizo en OPINION

Lo de sosos muchas veces nos lo hemos ganao a pulso. Siglos y siglos de soserías. De olvidar lo hermoso de los poetas cordeleros. O de aquellos poetas medievales y no tanto que te hacían un romance de cualquier cosa interesante. Poetas grandes y graciosos, iletrados las más de las veces que recitaban mochigangas o dichos en el Dance del pueblo, pa San Antón o para Carnavales.

Ahora vivimos poetas sosos, aunque  alguno somos medio sosos. Y también poetas poco sosos, hasta graciosos.

Pasa un poco como con los porteros (arqueros) del fútbol. Los ha habido poéticos, como Jorge Campos; romanceros como Chilaver;  estalentaos como Paco Buyo; incluso “performancers” como René Higuita. Y sin embargo, como en la vida, un portero soso entero (como portero y como director deportivo) ganó más cosas que los tres anteriores juntos.

Yo que fui portero antes que poeta era más del gremio de los “performancers”. Hablaba con los abuelos de Cretas mientras calentaba, justo antes de que me dijeran hijo puta en varios idiomas. Performances de arquero en Calaceite o en Bujaraloz, minutos antes de que me escoltara literalmente la Guardia Civil hasta el vestuario.

A los poetas sosos, como a los porteros sosos no nos suele salvar ni un beso de Sara Carbonero.

Es una lástima que suelan ser poetas sosos los que se prodiguen muchas veces en recitales que, como no puede ser de otra manera, acaban siendo sosos.

Pero ¡ojo!, un poeta soso puede ser el mejor poeta del mundo. Igual que el poeta más malo del mundo puede ser, sin embargo, el poeta más gracioso de la cristiandad. Lo cortés no quita lo tangente (ahí queda esa sosada). O como coño lo digan los poetas duros, taciturnos y ricos del Potosí.

 

Víctor Guiu, el Mestizo

Lista Municipal para Híjar. Elecciones 2015

Publicado: 13/02/2015 10:10 por mestizo en OPINION
20150104202256-copia-de-iniciativa-por-hijar.jpg

Un grupo de ciudadanos que sabemos que lo más importante son las personas y creemos que acercándonos a la vecindad es posible llegar a conocer las necesidades reales del municipio en el que vivimos. Lograr el máximo desarrollo y progreso social, económico, político, cultural, desde la igualdad de los derechos y oportunidades, la libertad y la sostenibilidad, de la trasparencia municipal estimulando la participación ciudadana.

 

http://iniciativaciudadanaporhijar.blogspot.com.es/ 

 

Con este mapa de intenciones un grupo de hijaranos animamos de nuevo a la participación política, a llegar al ayuntamiento, a intentar cambiar las cosas, a que no sigan mandando los mismos de siempre.

Los últimos años nos han deparado compromisos sociales y políticos que difícilmente podríamos adivinar ni percibir antes de la crisis (esa que algunos dan por finiquitada).

Transparencia y participación. Con esas premisas básicas se nace, con esas premisas básicas se hace. 

El proceso ha iniciado. No sabemos dónde nos llevará. Ni siquiera sabemos si se darán los pasos suficientes para hacer un frente común, una lista única que intente llevarnos por otro camino.

Nuestra provincia pierde cientos de habitantes cada mes. Nuestros jóvenes ven mermadas sus pocas esperanzas de quedarse en su pueblo (quién sabe, ni siquiera en su país). Han surgido iniciativas sociales y culturales. Pero los cambios pasan, si o si, por estar en el ayuntamiento. Y no sólo estar; ganar.... (... continúa)

Reformar políticas y Constituciones

Publicado: 14/01/2015 10:29 por mestizo en OPINION

El “a ver quién la tiene más larga”. Relegar al prójimo, luchar en las trincheras cobardes de políticos que no pisan el área de fuego.

Para reformar, para tratarnos los unos a los otros, debe de existir un equilibrio entre la ambición y la solidaridad. El equilibro nos hará más o menos libres, más o menos respetuosos, más o menos ciudadanos.

Pero, hete aquí, que nos cruzamos con la cruda realidad. El gran problema sistémico de nuestro país (y supongo que el de muchos) no es que los grandes empresarios, ejecutivos, políticos, sindicalistas y mandamases sean unos hijos de puta. El gran problema es que para llegar allí, a lo más alto, a niveles provinciales, regionales, nacionales, internacionales.. hay que ser ya un hijo puta. Y los hijos de puta tienen demasiados mamporreros y arribistas a su servicio que sueñan con esa ambición.

Un estudio de esos que se pierden por la red demostraba que tras analizar altos cargos, un equipo de psiquiatras comprobó que aquellos que más posibilidades de ascender y mandar reunían las mismas características que reúnen los psicópatas. La empatía no ayuda nada a la hora de ambicionar un puesto de responsabilidad. Te van a pisar y putear. No importa lo que sepas, lo que seas capaz de hacer. Tienes que saber traicionar, convencer y mentir.

Vender una imagen, conseguir unos votos y ganar más dinero para comprar cosas ridículas. Especular con todo ello.

Aquí no se dicen las cosas por su nombre. No interesa porque eso genera “poder”. Los reformistas acaban cogiéndosela con papel de fumar. Dan risa.

Todos queremos nuestra propia Constitución sin ni siquiera haber sido capaces de hacer cumplir la que tenemos. La que tenemos en casa, la que tenemos en el barrio, en el pue

... (... continúa)

Hepatitis

Publicado: 14/01/2015 10:02 por mestizo en OPINION

Que me explique alguien lo de lo de la Hepatitis porque es que me pongo de los hígados.
No tienen vergüenza, ni la conocen, aquellos que están tan alejados del vulgar de los mortales porque ellos tienen dinero de sobras para pagarse los tratamientos que  el resto no podemos.
Me solidarizo con ellos, pero la solidaridad no basta si luego ponemos a los mismos idiotas en los puestos de responsabilidad que nos niegan, directamente, la vida.
La suerte que tienen (y mucha), es que no somos un pueblo violento.
Vótales y serás cómplice.

La izquierda de Aragón

Publicado: 19/12/2014 10:59 por mestizo en OPINION

 

Que la política y la historia española es un cúmulo de oportunidades perdidas no es nada nuevo.

A toro pasado suele ser fácil analizarlo todo. Si no fuese así no existirían los economistas ni los sociólogos, que son expertos en esas lides.

Ahora que todo Cristo habla de “confluencias” –dichoso palabrejo que habrá que añadir a nuestro estúpido diccionario de “sinergias”, “desarrollos locales” y “brunch”- muchos nos acordamos del proyecto casi extinto de “La Izquierda de Aragón”.

No es la primera vez que escribo acerca de la coalición que se presentó en las anteriores elecciones generales.

Lo cierto es que entre CHA e IU dejaron la casa sin barrer, sin medias tintas. De lo que se estarán arrepintiendo seguro. El proceso lógico de "La izquierda de Aragón" tenía que haberse convertido en un proyecto global. Se hablaba de las tres patas del banco, donde una parte ¿importante? la constituía el bloque de independientes que formaron/formamos parte de las listas.

No entro en quién tuvo más o menos culpa de que aquello siguiese pues no tendría mucho sentido. Ni siquiera en plena campaña hubo apoyos a gente de la lista que tenía que ir medio por libre. Por no hablar de que había unas reticencias absolutas entre los dos partidos –en nuestra provincia quizás menos por el conocimiento personal que teníamos unos de otros-. Y pese a todo el trabajo en el Congreso no ha sido malo, ahí están las hemerotecas y las páginas oficiales para el que lo quiera valorar.

Y de repente todo cambia con la irrupción de una nueva formación que aglutina el descontento y abre las puertas a gente nueva (y vieja). Lo que está también m&aacu

... (... continúa)

La tienda y la foto

Publicado: 09/12/2014 10:53 por mestizo en OPINION

Cuando reformaron aquella tienda podríamos equiparar nuestra impresión con la de la primera vez que entras a una gran superficie. Todo lleno de estanterías y productos de lo más variopinto.

En realidad sólo modernizaron un poco, agrandando la zona del mostrador por lo que fuera la entrada a una casa que mi abuelo casi no tuvo tiempo de disfrutar. Una mañana, recién jubilado, le pidió una manzanilla a mi abuela porque se encontraba mal y ya no tuvo tiempo de tomársela. Desde aquel suceso, contado mil y una veces en mi casa, pocos Guius somos amantes de ese brebaje del demonio ni aunque nos lo sirvan con anís.

Como decía, fue un gran avance aquella “ampliación”. Pero se conservaba la esencia. Cubos de madera con sardinas en la puerta. Verduras “del país”. Y nuestro más querido rincón, en el primer pasillo, al fondo, a la derecha: las chuches.

Mi tía tiene un carácter peculiar. Los primos la sorteábamos para “aventurarnos” en los rincones más inhóspitos del viejo caserón de la Plaza de la Parroquia. En el último piso, algún pequeño despacho y sorpresas de todo tipo. Zapatos de la postguerra, periódicos viejos, una foto de los ex cautivos de Alcañiz…

En el piso intermedio, encima de los cuartos, un tesoro que permanecía inalterable desde hacía décadas. Galletas caducadas, latas, botes de no sé qué productos que hacían las delicias de todos nosotros. Y sobre todo: “¡que no se entere la tía!”.

La cocina, un minúsculo reducto en la planta baja, era capaz de sacar las costillas de palo más turridicas y sabrosas que he probado. Aún hoy, cuando paso por aquella casa, me viene el sabor de las costillas y reviso mi DNI por si alg&uac

... (... continúa)

NO A LA LEY MORDAZA

Publicado: 20/11/2014 10:15 por mestizo en OPINION
20141105184630-v.guiu-no-a-la-ley-mordaza.jpg

Pureza de sangre

Publicado: 05/11/2014 10:50 por mestizo en OPINION

 

La cabra tira al monte. Casi siempre. Y es monte. Además de cabra, o cabrón. Quiero decir. Que el monte también nos hace cabra.  

El español vive en España. Hasta que la ANC demuestre lo contrario el catalán se parece más a un gallego que a un Noruego. Y por extensión, el aragonés se parecerá más a un gaditano que un australiano, o que aun tipo de Gambia. España también nos hace y nos modela. Nos hace crecer y nos mete en vena lo bueno y lo malo.

Así pasa que uno puede ser de izquierda, de derecha, lateral derecho, interior zurdo o media punta, pero el poso de la pureza de sangre, los tópicos hechos frase, razón o mantra, le sobrevuelan y, en la mayoría de las ocasiones, le fertiliza mucho más que la pátina ideológica.

Así somos, no se engañen. Cabras (o cabrones) y monte (el orégano ya... según quién mande).

Las leyes no escritas las escriben ellos. Tú estás dentro. Eres masa asamblearia o masa silenciosa. Masa, al fin y al cabo. Si protestas, ojo, no sirves. No sirves pues si protestas. No protestes. O sí.

Un secretario de organización de cierto partido nos dijo un día a mi amigo Manolo y a mí que hiciésemos lo que nos diese la gana, que no nos necesitaban porque con nosotros o sin nosotros habría lista en el pueblo. No sé dónde para, ni el secretario… ni la lista. Otros miembros de cierto partido afín repartían comentarios de lo peligrosamente sectarios que éramos. Algunos miembros de otros partidos se preocupaban de nuestro supuesto radicalismo. Todos ellos llamaron a nuestra puerta, varias veces, en los últimos ocho años. La decencia es decencia cuando asoma la decadencia.

Las identidades las construimos entre todos

... (... continúa)

Sube y baja

Publicado: 28/10/2014 10:21 por mestizo en OPINION

Pronto lloverán las hojas del latonero sobre nuestras cabezas. Las heladas llegarán. Las rosadas pulirán la piel de nuestros cuadros. Oiremos al cierzo y abrazaremos la almohada en las noches de invierno.

Con vosotros aprendo, aunque lo aprendido no sirva para transformar salvo la entrada de una villa imaginaria donde la huerta y el monte se juntan.

Nos gusta que asome el sol por la ventana de la habitación, que nos mire de bislai mientras remoloneamos entre sábanas.

Como a todas las mujeres de su casa las rutinas son parpadeos. Incapaces como somos de descubrir la grandeza del biberón, o el café relajado de media mañana.

Entre tanto el mundo se mueve y no sabes si sigues siendo engranaje o, sencillamente, un residuo peligroso enterrado.

No conozco a nadie que esté realmente entero por dentro. Por eso escucho en las mañanas de lectura las tristes esperas de Chavela.

“Si alguien me hubiese dicho que me fuese, mi corazón se hubiese puesto a reir”. Así que aquí sigo. Día tras día. Y entre los cielos azules o las nieblas absolutas, abordaré otro día como un pirata sin barco.

Tengo todo un catálogo de perezas que me embriaga.

Veo partir al abuelo las nueces de la noguera que me cobija y que plantó su padre. Al mismo tiempo pregunta cómo quedó el partido de ayer.

O ella me mira y me pierdo entre sus tirabuzones.

O mamá me besa y me pide algo sin decir nada.

…………………….

Mi hijos tienen soluciones para la tristeza de este mundo. El pequeño me dijo el otro día: “Papá. Mira. Esta ventana es muy chula. Se sube y se baja”.

Pues eso. La vida se sube y se baja. Y la poesía suele resumirse, casi siempre, en la frase inocente y sabia

... (... continúa)

Septiembres

Publicado: 01/10/2014 09:31 por mestizo en OPINION

Ojito si descubres un billete de cinco euros perdido en el pantalón que llevaste el último mes de Mayo. Ojito si el descubrimiento se convierte en sonrisa. Ya tengo para tomar el café esta semana después de llevar los niños al cole. Ojito. Puede ser un síntoma más de tu decadencia.

Adaptaos padres del mundo. Los niños pequeños necesitan adaptación. Lo dicen los pedagogos y pedagogas de este universo paralelo. Ellos saben más que tú. Tú no sabes nada, triste de ti, que hablas desde el desconocimiento absoluto de la vida. Hay que ser solidario con los hombres y mujeres que educarán a tu hijo. Llama a los abuelos. Que vengan del pueblo de Soria o de Burgos. O de Bilbao, si hace falta. Queda con los vecinos. Socialízate, pide un favor a ese padre-de-niño-compañero-de-tu-hijo que espera contigo “a las cinco de la tarde”. Cógete semana y media de vacaciones. Respira, descansa y mira al mundo con una sonrisa. No seas idiota. Ni cascarrabias. El mundo te lo agradecerá.

Empieza el futbol escolar. Los padres ya están contentos y afilan sus lenguas contra árbitros, entrenadores, presidentes y esos malísimos jugadores mimados que el idiota de tu hijo llama (jajajaja) “amigos”.

No me hables de castas ni de pollas. No se libran ni los nuevos popes más idolatrados. Visto lo visto seguiré votando al menos malo.

En mi pueblo en Septiembre empieza el invierno. En el de mi mujer, realmente, casi se hiberna cuando acaban las fiestas de Agosto… hasta el Julio del año siguiente. Y no hay FEADER que lo remedie.

No pienso hablar ni de toros ni de Tordesillas. 

Historia real: funcionario x, póngase camiseta verde los miércoles de guardar, pero pídele al interino de turno que te haga lo que no has hecho tú estas primer

... (... continúa)

ESPAÑA/AÑAPSE

Publicado: 03/09/2014 12:51 por mestizo en OPINION

 

 

Que una de las dos Españas ha de helarte. O cocerte.

 

Ser del Madrid o del Barsa. Que gane el PP o el PSOE. Si hablas mal de uno es que eres del otro. Si hablas mal del otro te has cambiado de chaqueta. ¡Chaquetero!

 

¿Ateo o católico? ¿Practicante o ATS? ¿Eres taurino o antitaurino? ¡Facha! ¡Rojo!

 

Nacionalista de centro. Nacionalista periférico. ¿Ciudadano del mundo? ¿Qué?

 

Estudiar inglés hasta las últimas consecuencias: la selectividad.

 

¿Eres de playa o de montaña? ¿De pueblo o de ciudad?

 

O te gusta Reverte o no lo puedes ver. ¿La Cope o la Ser?

 

Monárquico o Republicano. De izquierdas o de derechas. Nada de laterales, interiores, líberos, volantes, extremos o media puntas. Si eres portero te vas a comer todas las culpas, que lo sepas.

 

Catalán o anticatalán. Catalán o catalanista. ¿No te gusta esto? No eres buen español. No eres un buen catalán.

 

La tortilla de patatas, a saber, ¿con cebolla o sin cebolla?

 

Coste, o coste 0.

 

Si no ganas el Tour no eres buen ciclista. Vaya por Dios. Forofos de terciopelo sentados un Julio delante de la tele. Tiene tela.

 

Pureza ideológica. Si te gusta eso no eres de los “nuestros”. Los nuestros son los mejores. Solo roban los de al lado. Todos son iguales.

 

Jamón. Procesión.

 

Yo no fui. Lo juro. Yo no vi nada. Yo me fui. Yo creí que podía.

 

Voto útil. Voto inútil. Vota inútil. No votes inútil.

 

Ese es un jeta. Jeta, más

... (... continúa)

EXPECTATIVAS

Publicado: 03/09/2014 12:50 por mestizo en OPINION

 

Ahora los críos quieren Messi, Cristinano Ronaldo, Nadal o Casillas. También Alonso o Lorenzo, Marquez o Contador.

 

No cambian tanto los tiempos como nos parece.

 

La multitud te pide ser “alguien”. Tu familia te pide ser “alguien”. Tus amigos. Bueno, a tus amigos les da más igual –o no-.

 

Vas sorteando “personajes alguien” según sea tu actividad. Si defraudas a hacienda eres un tramposo. Si defraudas a hacienda y te llamas Messi te van a cantar a la puerta del juzgado. En mis tiempos, si te pillaban con un kilo de coca eras un camello, un impresentable. Si te llamabas Maradona eras Dios.

 

Hay dos tipos de personas, los que se quitan la camiseta para enseñar los cuadraditos y los que nos la quitamos cuando tenemos calor. CR7 hace mucho daño, aunque los gimnasios están supercontentos con él.

 

Si eres vegano ni se te ocurra invitarme a comer, yo haré lo propio contigo.

 

A mi tía Carmen le hubiese gustado que fuese cura. Mi tío Vicente llevó los tambores a Andorra. Mi abuelo quería que fuese aviador, para bombardear Rusia. Otros necesitan reinventarse su propia historia para aparentar por lo políticamente correcto. No es mi caso.

 

Tener gallinas me parecía algo futurista. No fumaré ni beberé mamá.

 

Si para ser progresista y moderno tengo que ser antitaurino prefiero quedarme como estoy. Olé.

 

Llegué a salir cinco días a la semana. Hoy recojó los céntimos del supermercado y he llegado a pagar un café con trece monedas.

 

Yo quise ser Paco Buyo y Guido Bontempi. Los jóvenes no tienen ni zorra idea de quienes eran. Pero yo los guardo en cromos y ca

... (... continúa)

COSAS DEL GLORIA FUERTES

Publicado: 13/06/2014 10:21 por mestizo en OPINION

 

 

Yo del Colegio Gloria Fuertes de Andorra no sabía prácticamente nada. Debería ser obligado conocerlo. Como nota positiva para el examen de nuestras vidas.

 

Tuve la suerte de conocer su trabajo gracias a Silvia y al recital que dedicaron a nuestra buena amiga Lola Oriol.

 

Lola es una chica de pueblo que lleva encima siempre una sonrisa. Es una sonrisa que anda. Yo, que a veces soy un tipo serio, me acuerdo de ella de vez en cuando para decirme ante el espejo que no se puede llevar esta cara de pocos amigos la mayor parte del día. Pero cada uno es como es.

 

Lola ha escrito el prólogo de “El suelo que piso”, de La Europa del Aborigen.

 

Una amiga mía resume la vida en esta frase: “todo son cosas”. Las Cosas del Gloria Fuertes cal escribirlas siempre con mayúsculas.

 

Cuando uno ha visitado el centro y sus Cosas le sirven como terapia cuando le entra el bajón. En nuestra sociedad el bajón es consustancial a la persona. Si Ortega viviese hoy en día hablaría del “yo soy yo y mis bajones”.

 

Las Cosas del Gloria Fuerte tienen mérito. Ganar un mundial es una puta mierda si lo comparamos a cualquier hora de los que dejan su vida y su profesión entre esas puertas. Las familias que acuden allí lo saben.

 

Los inútiles que nos gobiernan saben poco de las Cosas del Gloria Fuertes. Son herencia del castigo divino y del encerrar en casa.

 

Luchar allí es luchar siempre. Son puntos. Autopistas hacia el cielo. Porque el cielo está aquí. Entre nosotros. Y nosotros, pobres ciudadanos de bajón, todavía no nos hemos enterado.

 

Somos así de imbéciles. Que todo pase al lado y que no nos pase a nosot

... (... continúa)

Podemospodemos

Publicado: 12/05/2014 11:11 por mestizo en OPINION

Podemospodemos.

 

Si eres un perroflauta tertuliano y sales en las cadenas cavernarias tienes muchos puntos. Pide la unión de la izquierda. Pero siendo tú el primero. Organiza ateneos y ciudadanos de la unión. Cada vez que pidas una unión te saldrá un chito de la parra. Sesenta papeletas para votar son muchas papeletas. Y el ppsoe lo sabe bien.

 

Podemospodemos.

 

Aún así prefiero ser perroflauta que hipster, o que gaviota. Cuando uno se conciencia se encuentra sobreconcienciado.

 

Organiza tu tiempo. Si a las once de la mañana de un día cualquiera has acabado los recados y ya no tienes pensado salir de casa es que algo te está pasando. Mírate al espejo y baila.

 

Los expertos en twitter se apañan las oposiciones en 140 caracteres. Con un par. En el Bar Santiago te ponen una tapa con tu consumición. No te quejes tanto y haz tú lo mismo.

 

Los ministros españoles no son útiles, y no tengo claro que el que no sea útil sea un inútil. ¿O sí? ¿O según para quién?

 

A la payasa que dijo las declaraciones sobre el salario mínimo en el Círculo de Empresarios solo le deseo una muerte lenta.

 

Solo conozco a un JD. Es un bocazas y no le gusta firmar. De las dos cosas tiene él la culpa.

 

Los que estamos en paro es porque queremos. Lo dijo el otro día un conocido mío en las redes. Sin embargo las subvenciones y las ayudas solo son buenas si las cobra uno mismo. El resto es tirar el dinero.

 

En mi pueblo-ciudad-región-país-estado somos la leche. Los de al lado no, esos no. Y viceversa.

 

La puntualidad es una prioridad. Si no es prioritaria se llama llegar tarde.

... (... continúa)

Asamblea de Sollavientos y Romance de Ciego

Publicado: 08/04/2014 10:11 por mestizo en OPINION
20140408101141-romance-aguilar-victor-guiu.jpg
Como todos los años para la Privamera se celebra una de las dos reuniones-asambleas de Sollavientos. Esta vez volvemos a Aguilar de Alfambra.
Como novedad se representará un Romance de Ciego en apoyo a la lucha que este pequeño pueblo de "irreductibles turolenses" lleva durante años contra las grandes multinacionales que solo ven territorio para explotar y no sentimientos y gentes que aman a su tierra.

 

Acompañamos la invitación de la Plataforma Aguilar Natural:

Os invitamos a participar en los actos que tendrán lugar en Aguilar del Alfambra el sábado 19 de abril.

A las 17:00 h se iniciará la plega general de la Plataforma Aguilar Natural en los Granericos.

A las 19:00 h se representará en el Trinquete si el tiempo lo permite, o en su defecto en los Granericos, el gran…

Romance de ciego de Aguilar del Alfambra

Compuesto por Victor Guíu e interpretado por nuestros amigos de Sollavientos

Habrá mercadillo, barra y música de gaita a cargo de Albert Marí.

El apóstata

Publicado: 31/03/2014 10:33 por mestizo en OPINION
20140307121827-victor-guiu.jpg

Parto del hecho que cada uno puede hacer lo que considere oportuno en consecuencia con su conciencia y sus creencias. 

Todo es más sencillo de lo que parece y el trato de los que intervienen en el expediente y el proceso es correcto y amable. Por otra parte no puede ser de otra manera.

Si yo no lo hice antes fue sin duda por pura pereza. Iba a explicar aquí cómo pero siempre hay alguien que se explica mejor, así que aquí os pongo el enlace, por si os desperezáis.

 

36 años después,  ya no soy Católico.

 


http://www.filosoficamente.es/apostatar-o-como-borrarse-de-la-iglesia-catolica/

DESPOBLACIÓN CULTURAL (2)

Publicado: 19/02/2014 10:29 por mestizo en OPINION

Incidiendo en la Despoblación tratemos la problemática de los profesores. Un ejemplo de que el hecho es, sobre todo, Cultural.

 

Casi ningún interino ni profesor piensa en dar clase en el medio rural. Es un paso para "ganar puntos". Incluso para gente que es rural o híbrida urbano-rural. En general llevan muchos años estudiando en la ciudad o en pueblos grandes y en su hoja de ruta no existe la opción de irse a vivir a Cantavieja o a sitios similares. Otra cosa es irse a Alcañiz, a Teruel, a Alcorisa incluso... Insisto que aquí también es una problemática cultural porque en las últimas décadas la profesionalización de todos los trabajos ha llegado a un límite en el que la "vocación" prácticamente ha desaparecido, al menos en términos generales.

 

Esto es así, por mucho cuento que se nos quiera contar o mucha camiseta de color verde. Y lo mismo pasa con otras profesiones y con los funcionarios. Recuerden el reportaje de médicos de pueblo de hace unas semanas. ¿Cuántos de esos profesionales vivían en el pueblo? ¿Qué implicación diaria con la comunidad tienen? Hagan cuentas.

 

Que exista una tendencia en querer volver al pueblo es otra falacia estadística. Quizás es que nos relacionamos con gente afín al problema que no nos deja ver el bosque. No es verdad que exista una tendencia fuerte. Otra cosa es que todo Cristo cansado y hastiado de la vida quiera ver una visión "rilqueniana" de los pueblos y de su tierna infancia. Algunos quieren irse al monte o al pueblo a descansar y no sé qué historias más. Comprar una casa para meditar, pasar los días, escribir o cascarse pajas. Qué más dá.

 

Esto, además, tendría que ir unido a un sect

... (... continúa)

DESPOBLACIÓN CULTURAL (1)

Publicado: 18/02/2014 09:53 por mestizo en OPINION

Con ánimo de polemizar me gustaría hacer de nuevo alguna reflexión  sobre la despoblación.

 

A mi entender, y por lo que he podido trabajar investigando el fenómeno, aún a riesgo de repetirme,  el proceso de DESPOBLACIÓN es un HECHO CULTURAL.

 

Desde administraciones y desde puntos de vista clásicos se suele apoyar el fenómeno en discursos economicistas. Grave, grave error.

 

La despoblación del medio rural tiene que ver con la cultura de nuestra sociedad, la que nos enseñan, la que enseñamos, la que mamamos y la que desperdigamos con nuestros propios actos, las más de las veces contradictorios, por no decir hipócritas.

 

Este hecho cultural se llega a convertir, en lugares como Aragón, en un Hecho Estético. Muchas de las grandes canciones y poemas de nuestros literatos y artistas tienen la Despoblación como fundamento, desde Labordeta, pasando por Mas Birras o cualquier poeta o escritor de medio pelo. Incluso (o sobre todo) en las creaciones artísticas en lenguas minorizadas (Aragonés y Catalán de Aragón).

 

Todos esos comentarios de "yo me iría a un pueblo", "yo me quedaría si hubiese trabajo" no dejan de ser medias verdades, y muchas veces impuestas por la situación actual del país.

 

En Aragón debemos de diferenciar (y bien) qué es medio rural y qué no. Porque Andorra, Teruel, Alcañiz, etc... puede ser medio rural, no lo discuto, pero de ahí a que sea el medio rural profundo discrepo.

 

Fijémonos en nosotros mismos como individuos híbridos urbano-rurales (o viceversa). ¿Dónde vivimos? ¿Por qué? ¿Estaríamos dispuestos a aplicarnos la medicina que intentamos e

... (... continúa)

NORMALIDAD DEMOCRÁTICA

Publicado: 23/01/2014 09:37 por mestizo en OPINION

Cuando a las castas, demócratas de salón, políticos de todos colores y gentes de bienpensar les da por hablar de normalidad democrática me pongo a temblar.

 

Antes, cuando todavía creía un poco en ciertas chorradas democráticas y constitucionales, llegué incluso a medio celebrar un día de la constitución (en minúscula). Fue en el Ayuntamiento de Híjar. En el 25 aniversario de la dichosa carta magna celebramos un “acto entrañable”. Allí pudimos ver cómo un exconcejal de Fuerza Nueva le entregaba el pergamino a un concejal de la CHA y viceversa.

 

Cuando me hablan de Democracia yo siempre pienso que el mejor resumen sería ese. Un pueblo unido por algo en el que esa extrañeza democrática resumía mejor que nada qué debía ser para un pueblo la Democracia. Supongo que no será el mejor ejemplo, ni la mejor virtud, pero a mí me bastaba con creerlo.

 

Dadas las circunstancias actuales es difícil creer en discursos adulterados que vienen de adúlteros pseudodemócratas. Porque cualquiera que se anime a leer la famosa carta verá que ni se cumple ni ganas que tienen los que arriba están que se haga. Eso sí, se celebra todos los años y da mucho juego cuando los que siempre están ahí hablan de que “no se pueden perder las formas”.

 

Seguro que muchos consideran, al igual que yo, que más demócrata es un sandaliazo en la cara de cualquier Rato que las formas que ellos utilizan y las miles de horas tiradas en discusiones y plenos parlamentarios.

 

Porque si con sus buenas formas destruyen la paz social, intentan volver a un pasado del que siempre han tenido más que mo

... (... continúa)

CATALUÑAS

Publicado: 29/11/2013 18:17 por mestizo en OPINION

Decir que hay dos cataluñas, dos opciones, un referéndum donde decir que si o que no, es acotar demasiado el impulso de un pueblo hermano donde todo son preguntas tergiversadas e intereses de unos pocos.

El derecho a decidir debería ser patrimonio de todos aquellos a los que les afecta la decisión. Restringir la decisión a aquellos que solo interesa es pervertirlo todo. Así pues, los partidarios de la independencia saben muy bien cómo recortar sus fronteras y sus decisiones. Los nacionalistas españolistas (tanto monta), saben que esto ayuda a esconder pelusa de sus mentiras debajo del sillón. Pero si la decisión es común el ámbito de los posibles votantes aumentaría exponencialmente, ¿no creen?.

Yo, aragonés, siempre en medio y siempre en proceso de pérdida identitaria (aquí los PP_PSOE_PAR tienen mucho que decir, y los IU_CHA, muy poco que aportar legislativamente hablando) continuo con cara de tonto sin saber muy bien qué hacer.

Porque si las Cataluñas se quieren independizar algo me gustaría aportar al proceso de “libre y democrática decisión sobre la autodeterminación”.  Porque la palabra democracia, en boca de ladrones y salvapatrias da verdadero asco. Porque el rollito moderno catalanista ya me lo sé y lo he sufrido. Como he sufrido la tontería españolista o la gilipollez de los que siempre dudan de sus identidades. A mi mis identidades me gustan. Algunas se contraponen y otras pueden parecer hasta contradictorias. Entiendo que todo eso me enriquece. Si Cataluña se va es para que siguieran mandando los mismos. Pero habría temas como el Ebro, la Franja de Oriente o las pensiones de los miles de aragoneses que regresan a su tierra en su jubilación que no quedarían claras. Quiero decir, me afecta la decisión,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

ADORMITO

Publicado: 18/10/2013 11:21 por mestizo en OPINION

Adormir en ixas nueis que se´n troban buedas de suenio. Adormir en ixas nueis que, acochato en o leito, tot son sonius de Mario e as suyas barucas, de Andrea e o suyo desbelo, de Manuel que arronca con o suyo peito impliu e dolén.

Ubres os güellos xutos de cafeína. Te tornas e das a güelta e meya. E atra begata més, prexinando que maitín será unatro día. Un día més que ferá semana zenzera, como a leit, carga de bita e mes, carga de añada benién, igual que a zaguera.  Quí sape cuan no se i sape cosa.

De nuebas tapas o cuerper d´o ninón que plora. Li das un fortal beso, d´ixos que cuasi dispiertan. Trobas a la nina en o baño, cuasi sonambula. La i lebas a os suyos suenios an surten “Violettas”, mezclolanzas de debers de ayere, un “trol” que la se quiere minchar, dos u tres amigas e un can blango como a nieu que la cudia u li encarraña… O niño gran tampo no aduerme prou bien.  Maitín no n´irán á escuela e yo seré més pai que ayere. Luego bendrán os almuerzos, as brendas e a besita á o medico.

Pero as oras continan de raso e solo que foi onra dispierto mientres a nuei se´n ba escampando e as rayadas s´asoman per a finestra entre-ubierta.

Un cafecico e un fumarro en a cozina. Escoscar un poquer  as miquetas cosas sin replegar.

A yo me se rematan as añadas entre l´ature e l´asperanza de beyer-los crexer. Talmén perdié a mía chobentú cuan escaba estar mayor. Alto u baxo, me suposo, estió asinas.  Allora ers sapen (e bien que lo sapen) que son maitín, presén, esdebenidero que mos leba an no i sape dengún. E yo soy ayere. Ayere feito miquetas . Miquetas de remeranzas e istorias que lis quisiese recontar.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

Intelectuales

Publicado: 12/09/2013 21:58 por mestizo en OPINION

En los últimos meses uno ha tenido el tiempo suficiente de hacer un repaso serio a apuestas intelectuales que, por las circunstancias, han tenido que echar un paso atrás en sus aspiraciones "intelectualistas".

En realidad uno no sabe cómo definir a los "intelectuales". La palabra está viciada, simplificada e incluso, en nuestra España partida en cien, ideologizada. No suelo soportar a esos grupos de "poder cultural" que se visten de aura de sapienza y que son los que, supuestamente, por encima del bien y del mal, acaban diciendo e influyendo lo que es "bueno" o "malo" culturalmente hablando. Por ejemplo, uno de los peores libros que me he leído (aparte de los míos, claro) está escrito por el hijo o sobrino (ya ni me importa) de un conocido cineasta español. Pero yo con no leerlo entero o con decir a quien me pregunta lo que me parece me basta, claro. No comparto esa tontería secular aragonesa de que si no sales en el Heraldo o le bailas el agua a los cuatro "popes" culturales del momento parece que no existes.

Está comprobado que la efímera consecuencia de una buena crítica o de salir en un medio de micromasas (recordemos que Aragón es pequeño) dura lo que un silbido. Algunos sólo buscan eso y van sorbiendo la sopa que tiran dichos popes que, aprovechando el tirón, suelen organizar tonterías reconocidas y recogidas en los medios. De todo tiene que haber, y no me parece mal. Lo que me parece mal es que los mismos llenen páginas, charlas, encuentros y programaciones.
Cuando trabajé en el Maestrazgo a ese tipo de intelectuales les llamábamos "pistoleros". Porque no abrían la boca por menos de 400 euros. Lo cojonudo es que luego no son capaces de vender ni 300 libros. La gloria efímera se basa en la propaganda, copiando los popes nacionales. Entre

... (... continúa)

Pajaritos que silban y espíritus santos

Publicado: 12/09/2013 21:57 por mestizo en OPINION

A pocos se les escapa la ida de cabeza de algunos mandatarios internacionales. A mí personalmente que un tipo llamado Maduro diga que habla con los pajaritos y los espíritus de Chavez me hace algo de gracia. Claro, que no hace ni puta gracia que sea tan real, tan grotesco. A la gente de la postmodernidad se nos ha debido ir definitivamente la chaveta. Solo hay que ver los cuatro modorros que van de progres izquierdistas con el avatar de compañía con foto de Chávez, Maduro o la madre que los parió.

Pero tampoco se me escapa que hay una secta que lleva dos mil años con la milonga que un señor resucitó, que su madre lo tuvo por gracia y obra divina y que sus jerarcas hablan e intermedian directamente con el santísimo, que encima es uno y trino (cáscatela). Millones de personas creen o quieren creer en esas milongas. Tan surrealistas como la del venezolano. Incluso son capaces de creer que el colegio cardenalicio (con minúsculas) elije al papa (con minúsculas) porque el espíritu santo (seguimos) les inspira e indica el voto. La geopolítica y la estrategia de los hombres no deben de tener nada que ver, suponen. Acojonante. Aunque peor es lo de esa inepta ministra de un inepto gobierno que para acabar con el paro prefiere rezar a la blanca paloma. Cágate lorito. Y el islam de la morería, de Arabia o de Pakistán no se queda a la zaga. Mil y muchos años pensando que dios escribió un libro a través de un profeta y que todo se esconde entre sus letras que además son sagradas (claro, las escribió dios). Las leyes, los juicios, la vida… Convirtiendo todo lo que tocan en una especie de rito trasnochado donde las mujeres no ocupan lugar, donde la única salida es el estado religioso y donde para beber en los ríos de miel es mejor envainarse en cuatro petard

... (... continúa)

Escraches

Publicado: 11/09/2013 09:46 por mestizo en OPINION

Os escraches son una mena de chiqueta reboluzión ziudadana que se´n biste d´as furas ansias de qui esca solidaridá en o mundo neoliberal d´a insolidaridá. Os escraches son collas de "populacho" que quiere beyer esbenideros cuan os presentes se i troban buedos. Os escraches son a millor traza de que os nuestros representantes (asinas lis se plenan as bocazas á os nuestros políticos) beigan o que bale un peine. Perque un concellero d´o lugar, un deputau, un presiden, un secretaire de menestros e menestras, un asesor sin de tetulo sabiu… deberba de saper que os suyos botos, as suyas dizendas diarias, d´a maitín a la nuei, en tien de consecuenzias milentas.

Perque no saper ni per an te´n pega l´airera no quiere dizir que no en tiengas pas de responsabilidá.

Debérbanos de fer escraches en as tabiernas, en as puertas d´as casas d´a billa, en os espectaculos grotescos (prozesións incluyitas) an se´n ban toz istos "perlas" d´a politica local, comarcal, rechional u nazional a fer o fato.

As reboluzións no se´n fan sin biolentar a dengún. Cuan a democrazia tradicional no fa onra ni fa serbir solo que mos queda a pataleta. Os "15 Ms" e atrás falordias son buenas e meten o dido en os güellos d´a realidá. Pero no mos podemos quedar astí. Cuan á os nuestros güelos e á os nuestros país no lis quede guaire de diners, cuan as "faldriqueras" de debaxo d´a tella no en den pa més, allora amenistaremos escraches, letras, cantas, articlos e mesmo autos que millor no escribir-los aquí. Anque no en creigo que guaires me i leyan. Semos cuatre e no mos femos masiau aprezio. Allora, como dizeba, os mesmos de siempre perén mos tornarán a dizir que an creyemos que en b

... (... continúa)

La Poesía del Interior

Publicado: 19/06/2013 11:10 por mestizo en OPINION

Vivimos momentos convulsos. La ciudadanía tiene demasiados problemas y las amenazas se multiplican en épocas de crisis económicas y sociales.

 

Lamentablemente, el descorazonador panorama demográfico de nuestro Teruel Interior sufre el ataque incesante de modelos de desarrollo de dudosa compatibilidad con el paisaje. El problema de siempre es, como tantas veces se demuestra y critica, el ordenamiento. No se puede decir que NO a todo. Pero tampoco se puede desarrollar cualquier proyecto en cualquier sitio. Y, por supuesto, hay proyectos que son incompatibles con el desarrollo socioeconómico del futuro de nuestras tierras (póngase el caso del Fracking).

 

La incoherencia institucional se agrava cuando las amenazas están a la vuelta de la esquina. Si se da un repaso a cualquier web institucional, a cualquier discurso político que habla de nuestra tierra, se da buena muestra de los “valores” citados una y mil veces. Dichos valores se fundamentan en la tierra, en el paisaje, en el valor del Medio Ambiente, en la sensibilidad de sus potencialidades y recursos, en la querencia de sus gentes y visitantes por la historia, plasmada en su Paisaje Cultural, heredero de siglos de actividad y presencia humana. La poética del paisaje es al fin y al cabo la “marca de identidad” de estas tierras. Lo que se vende. Con lo que nos venden. Y como decía, en eso se basa el discurso político y administrativo.

 

Entonces, si ese es su valor, ¿cómo es posible que los mismos gestores y grupos de presión económica que hablan tan alegremente de dichos “valores” sean los mismos que vendan la tierra por cuatro duros? La respuesta por obvia no la vamos a repetir. Cualquier persona formada y con una sensibilidad por el paisaje y el paisanaje sería capaz en un análisis no muy profundo de

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

ZAPATICOS ROTOS

Publicado: 20/05/2013 10:44 por mestizo en OPINION

Trabajar codo a codo con David Giménez, el Andy Warhol de Remolinos, es todo un placer. Es un tío movido, que no para. Otro día hablaré de él. Comunica de forma directa, sin aspavientos ni gilipolleces.

 

No es el cultureta refinado que sale en periódicos y revistas. Es poeta y tabernero. Es un tabernero poeta. Y prau.

 

En el último año emprendimos un proyecto en colaboración con la Cruz Roja, la Asociación Aragonesa de Escritores, la Biblioteca de Aragón (con Javier Aguirre a la cabeza) y, como no, Cartonerita Niña Bonita, Ediciones Cordelería Ilustrada y los alma mater, las gentes del Módulo de Escritores, los “Delcatorce”.

 

Un proyecto que consistía en sacar la literatura que uno lleva dentro a través de varios talleres literarios y un taller de edición Cartonera.

 

El proyecto fue sumando. Javier Mesa con su excepcional trabajo en el Centro Penitenciario de Zuera y su “Oca Loca”. Cristino desde allende los mares.

 

El pasado día 6 de Febrero presentamos el proyecto de Zapaticos Rotos Macrocartonera en la Biblioteca de Aragón. Nos acompañaron algunos “Delcatorce”.

 

Los talleres nos abrieron las puertas de una realidad que no conocíamos; los Centros Penitenciarios del país y algunos de los trabajadores que allí tercian, educan y, con la que está cayendo, hacen lo que pueden. - Por cierto, no conocimos políticos ni banqueros por aquellas puertas.-

 

Todos tenemos algo que decir, algo que escribir, algo que nos ayude a perdurar más allá de nuestros frágiles cuerpos, pensamientos y sentimientos. Zapaticos Rotos es un paso más en nuestras vidas. Los poetas y escritores sólidos nos tratar&a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

20130506104055-charrada.jpg

Charrada "POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA" Presentación del colectivo CIUDADANOS POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA. en Híjar -Teruel-


 

A las siete de la tarde en el sitio de Costumbre el día 11 de Mayo, sábado.
Intervendrán:  Anabel Gimeno , Fernando Grau, Reyes Manero, Pablo Corellano y Alberto Granados

 

CHARLA/COLOQUIO

Publicado: 12/04/2013 10:41 por mestizo en OPINION
20130412092903-cuiz-2-genoves.jpg

 

      DIA:     Martes 16 de abril 2013
      HORA:  19:30
      LUGAR: Salón de Actos Caja Rural de
                     San Julián
TERUEL

CIUDADANOS POR LA UNIDAD LA IZQUIERDA

Publicado: 20/03/2013 10:03 por mestizo en OPINION
20130227000852-logociudadanos-por-la-unidad-de-la-izquierda1.jpg

¿Quienes Somos?


CIUDADANOS POR LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA surge para que las formaciones políticas y sociales que ocupan el espacio a la izquierda del PSOE confluyan en una única candidatura electoral.
En las últimas elecciones, IU y CHA concurrieron juntos a las elecciones. Esa unidad fue positiva, pero nosotros vamos más allá: No nos conformamos con la suma aritmética de los votos: Queremos que se cree un espacio de trabajo común, en el que puedan participar quienes pertenecen a los partidos pero también los que no están afiliados. Queremos que se elabore un programa electoral común, y que los ciudadanos puedan participar en su redacción. Queremos que las candidaturas de la izquierda se decidan con un proceso amplio de elecciones primarias abierto a todos los simpatizantes.
En resumen: queremos que la “casa común” de la izquierda se haga desde abajo. Por y para los ciudadanos. Con los ciudadanos.
Este es nuestro manifiesto ideológico.
https://docs.google.com/file/d/0B3p7kTZLJwsNVEJLNDBPQkxmSzA/edit?usp=sharing
Nuestro correo electrónico
cuizquierda@gmail.com

SOBREs TODOS NOSOTROS

Publicado: 15/03/2013 09:16 por mestizo en OPINION

Lo han conseguido. Después de treinta años de engaños y de partitocracias lo han conseguido. Han conseguido que la gran mayoría piense que son todos iguales porque los iguales lo permiten, porque los iguales los cobijan, porque los iguales esperan impacientes el golpe picaresco que “ensobre” sus vergüenzas con billetes de 500.

 

El asco profundo que da el caso de los sobre-sueldos en la cúpula popular hace que que no baste con renovaciones. Allí se sabía y allí se permitía que grandes empresarios con intereses en las obras públicas campasen a sus anchas. Ministros y ministras, altos cargos y carguicos… que no contentos con su buen sueldo necesitaban de ayudas para pisos, para comuniones, para bautizos y para sus gastos de última hora.

 

Se presupone la buena fe de aquellos impuestos revolucionarios. Porque las grandes constructoras donaban al partido sin esperar nada a cambio. Claro.

 

Y resulta que todo será mentira. Y habrá forofos que se lo crean. Y el poder judicial se manipulará para que pase como en Filesas y otras vergüenzas. Y si hay que inhabilitar a otro juez, pues a juez muerto juez puesto. Y de aquí a unos años nadie se acordará. Y a fecha de hoy aquí no dimite ni el tato.

 

Y en el bar la sociología grotesca hace su aparición y se creen los ladrones que son todos de su condición. Entonces nace el “todos son iguales” porque el que lo dice, seguramente, como decía, espera su golpe de suerte.

 

Y en lugar de dimitir todos y marcharse a tomar por el saco se escudan en interpretaciones peregrinas del “blanco y en botella”.

 

¿Y los populares de nuestra comarca qué pensarán de todo esto?

 

Los mismos q

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

EL BORBÓN

Publicado: 25/02/2013 10:14 por mestizo en OPINION

Cualquiera que indague en la historia es capaz de hacer un repaso por lo mucho que han “hecho” (sobre todo para ellos) la famila Borbón en este país, Estado o nación que llaman o llamábamos España. Que en el siglo XXI tengamos que aguantar una monarquía que campa a sus anchas, que tiene a de una docena de miembros viviendo de todos nosotros manda huevos.


Y esto viene al hilo del cumpleaños del primogénito (en el Egipto de Moises hubiera pasao las de Caín) Y aunque no es tan campechano como el padre, las marujas y los entretienevallas de este país le adoran y lo quieren pa Rey.

 

Poco importa las propiedades, sociedades y chanchullos que van saliendo entre viajes, rubias, fundaciones y demás mandangas. Poco importa que la Constitución Española no se cumpla ya a partir de su título 2. Poco importa que a la hermanita del susodicho ni siquiera le tomen declaración por el caso del “cuñadísimo”. Poco importa el “no lo volveré hacer más” hasta que lo vuelva a hacer. Poco importa ya lo que diga yo a estas alturas de la película o lo que escriba un articulista barato apoyado en la barra del bar.

 

Tampoco nos pueden convencer las mayorías de las que tanto hablan los medios (afines en su gran medida). Porque mayoría podría serlo también el grupo amplio de televidentes de Tele5 y no por ello voy a considerar que esa bazofia es una televisión digna. Porque mayoría es la que votó al Zapatero o luego al PP y a los hechos me remito – no coment- .

 

Una cosa sí que le agradezco al “futurible”. En cuanto sale por el “parte” la noticia de que cumple años me acuerdo que es el cumpleaños de mi amigo Vicente y le mando algún mensaje po

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

20130221095122-aguilar-natural.jpg

Es de ley que apoyemos a los que no tenemos la Ley y los nuevos cacicazgos de nuestra parte. 

Incluimos el comunicado de la Plataforma Aguilar Natural.

 

......................

 

 

Estimados amigos, por la presente os comunicamos que la Audiencia Provincial de Teruel ha desestimado el recurso contra la sentencia condenatoria impuesta en primera instancia contra nuestros portavoces, Sergio e Ivo, por firmar una carta abierta de esta Plataforma crítica con la sentencia del contencioso-administrativo de Teruel contra el Excmo. Ayto. de Aguilar del Alfambra.
 
Al respecto queremos expresar que en este partido judicial no existe la libertad de expresión ni de opinión, y se persiguen y condenan si resultan inconvenientes al sistema judicial.
 
En lo relativo a esta sentencia señalar que:
 
1) En Teruel las pruebas que se rechazan en un juicio se pueden utilizar para justificar una sentencia, algo inaudito.
 
2) La sentencia reconoce que en la carta de la Plataforma eran legítim
... (... continúa)

El club de los poetas pringaus

Publicado: 11/02/2013 10:43 por mestizo en OPINION

Ser pringau es una obra de arte. Ser pringau tampoco es una forma de vida.

 

A ser pringau uno, desgraciadamente, se acostumbra. Y punto y seguido. Poco más.

 

En la última reunión del Club de los Poetas Pringaus, por aclamación popular, se me eligió presidente de invierno –aquí las cosas van por estaciones, como en Cuaresma-. El día 20 o 21 tomaré posesión de mi nuevo título en Remolinos. Es posible que en esas mismas fechas, según decían algunos pringaus Mayas  todos los pringaus de la Tierra hayamos tenido la suerte de desaparecer.

 

Mientras tanto, se dará continuidad a la política pringada de mi antecesor, el pringau de otoño, que como es de entretiempo le gusta echar la culpa a la “herencia recibida” del verano para cargar de más herencia envenenada a su nuevo presidente, el pringau de invierno.

 

En  cualquier caso las líneas, como decía, son más que claras. Acudir allí donde nos llamen sin ver una perra. Descubrir como solo los listos acaparan las revistas chulas porque todo lo que haces es “paraliterario”. Indagar en la experimentación con ganas, motivación y, sobre todo, sin subvención. Apostar por el cordel, el I+D+I y el cartonerismo ilustrado. Hacerse socio de la Cruz Roja y de todo lo que nos genere nulos beneficios económicos. Ir a la cárcel… como para tantear el terreno. Solicitar nuestro ingreso en la Federación de Pringaus Universales, la FPU, como muestra de solidaridad con los poetas pringaus de todo el mundo…

 

En el lugar donde nacimos no hay ni cáctus ni canguros, pero muchos poetas pinchan y es mejor estar alejado de ellos. La modernidad es un vocablo irreverente y el respeto debido se lo debemos a la amist

... (... continúa)

Charrada Cierzoyniebla:

Publicado: 06/02/2013 14:15 por mestizo en OPINION
20130205115105-cartel-charrada-servicios-sociales.jpg

 

 

Los Servicios Sociales, junto con la Educación y la Sanidad se consideran uno de los pilares fundamentales del Sistema de Bienestar. Constituyen un sistema de derechos que permite tramitar prestaciones y ayudas y fomentar la autonomía de las personas a las que atiende por unas cuestiones u otras, todo ello con la finalidad última de articular los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población.

   A menudo, este recurso ha sido considerado como marginal, asistencialista y destinado exclusivamente a determinadas personas o colectivos. Sin embargo, en una situación de crisis como la que estamos viviendo cada vez hay más personas y familias susceptibles de requerir del apoyo de las distintas entidades que prestan servicios sociales. Además, ante una situación económica complicada, cada vez se presta más atención al cómo se gestionan los recursos, ¿quién recibe qué y por qué?

    Por estas razones, para ahondar en el conocimiento de los recursos de nuestro entorno, así como en la gestión y uso que se hace de los mismos, “Cierzo y Niebla” invita a todas las personas interesadas a asistir a la charrada “Servicios Sociales ante la Crisis” este sábado, día 9 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de San Blas.

   En ella, conoceremos cómo funcionan en nuestra zona los Servicios Sociales de la Comarca, Cáritas y Cruz Roja de mano de sus Trabajadores/as Sociales, y como siempre, se espera la máxima participación por parte de todos/as los/as asistentes para enriquecer las exposiciones con las preguntas que resulten de interés.

Los dioses del país

Publicado: 23/01/2013 19:15 por mestizo en OPINION

Después de una comida de trabajo más que interesante con Javi "solfa" uno renueva un poco sus valores (los que queden) y sus ilusiones y anhelos. 

Reconforta trabajar #porunarevolucionrural comiendo con el menú del día mientras dos mesas más atrás los generalifes del PARtido comen a la carta (a saber quién paga). Son los extremos de la vida, la lucha con sentido común por un lado; y la comunitaria y sanguinaria lucha partidista por otro.

El Cierzo "cortante y cruel" nos despedía a Javi y a mí del mismo modo que nos recibió a la entrada de Alcañiz, con tesón y firmeza.

En el camino de vuelta, cargado de sentimientos, renovado, me encontré con el Ebro. Un espectáculo natural en su gran crecida. Cientos, miles de hectáreas comidas por su lengua parda.

Y es que los dioses, como la inocencia de los que queremos un futuro mejor para nuestra tierra, andan revolucionados. 

Ya en Zaragón no me resistí a visitar al Dios que despejaba remansos desde el puente de Piedra. Centenarias piedras que ven pasar azules espejos de incredulidad. 

Antes de volver a casa me abracé disimuladamente al cierzo mientras tocaba el cimborrio de La Seo con mis propios dedos. Agua, Tierra, Aire...

Y en algún lugar quemarán hogueras en honor a San Babil, y el día de santo el que esto os cuenta pasará su página a los 35 como quien dibuja un viaje vital con restos de esparadrapo. Con cuatro amores en casa que quieren tejer futuros verdes. Así trascurre la vida de uno más que fue niño y que se busca entre la capital del aire y la vega del Martín.

 

Al fondo, como una postal de una película fantástica, el Dios M

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

As luitas por l´aragonés

Publicado: 21/01/2013 09:00 por mestizo en OPINION

Al Libano

Publicado: 10/01/2013 22:53 por mestizo en OPINION
20130110225358-libano.jpg

Una parte de nosotros se encontrará de aquí a una semana en un país infinito, lleno de historia y de magia... y de muchas cosas más.

Mi cuñao el Comandante Tirillas se va a pegar una buena temporada por las tierras de los Fenicios, de los Judíos, los musulmanes, los armenios, ortodoxos, caldeos, maronitas, romanos, griegos, bizantinos... Por las tierras que hoy son hervideros, como lo fueron y lo serán por mucho soldado que allí se encuentre.

Lo de menos es lo que podemos pintar o no allí. Ni las estúpidas sandeces de ministros, presidentes y reyes felicitando la Navidad. A mí eso me la trae floja. A mí lo que me importa es el gallego-toledano y su frondosa melena.

Cuidaremos de Lucía hasta que vuelvas. Y cuando vuelvas, me cuenta el Güevo, mataremos un cordero mirando a Jerusalén o a la ermita de Sta. Bárbara (tanto monta) y nos lo comeremos como el primero en Villa Mestizo.

Cuidese Tío Tirillas¡¡¡¡

 

Posdata: Me dice Andrea que guardes bien su carta, para cuando te entre un poco la morriña.

 

.

Y sin embargo, les votan

Publicado: 09/12/2012 19:58 por mestizo en OPINION

A la partitocracia española le gusta su poder de siglos porque nunca lo han perdido.

 

A la partitocracia de la gaviota, junto al Padre, le vienen bien los partitocratas socia-listos. Se reparten dividendos (los de todos), puestos y asesores. Y viceversa.

 

A la partitocracia del agua fría española le importan poco autónomos, obreros o parados mientras ganen (ellos claro). A la partitocracia del agua tibia (y a alguna del agua caliente) tampoco. Y viceversa.

 

Ganar es el único objetivo. Aquí todo cristo desmantela y desahucia el estado de su bienestar para que el bienestar siga siendo de los mismos. Empezó un tonto de Valladolid, le siguió otro tonto de León y, puestos a no decir ni sí ni no un modorro de más allá. Igual da. Mientras tanto los desarrapados y los de la clase media vemos (o veíamos) el panorama “tocando la lira”

 

A la partitocracia española de rancio abolengo todo lo social le suena a beneficencia. Ahora en vez de “la Collares” pasean a la reina, a princesas y añoran volver a la época de rastrillo y beata con el pelo cardado –al estilo de la Castellana-. Muy “Cándido” ello, y sin nombrar ningún imperio austro-húngaro.

 

Esa misma partitocracia que si no comulgas con ella eres de los otros (ya saben, el forofismo español) es contraria a la pancarta y la manifa, pero es capaz de sacar un millón de supuestos beatos a la calle para protestar por el matrimonio marica (sí, que son maricas y pecadores). Son capaces de ir a ver al Vicario de Cristo en la Tierra, uno de los gobernantes más ineptos e impresentables del mundo, y en contraprestación, supongo, les coloca a los Reyes Magos en su cortijo del sur.

 

A la España cainita

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

El sinvergüenza

Publicado: 04/12/2012 14:06 por mestizo en OPINION

Que España (o como se llame) está llena de sinvergüenzas es una verdad de perogrullo. Que la clase política tiene el más alto porcentaje de “sinvergüencería” también. Que millones de españoles apoyan dicha situación con el voto a los mismos más que obvio es triste y lamentable.

 

El otro día, en una de las muchas manifestaciones a las que hemos acudido los excurritos de a pie (algunos ya le dábamos por el saco al Zapatero, otros son nuevos de este último año) vi a un individuo que me llamó la atención. Y mucho. Un individuo que se pasó ocho años de su vida de presidente de comarca. Ahora gasta pelo teñido y tiene sonrisa de pastilla azul. El expolítico en cuestión se armaba con un pito contra los recortes y participaba de la multitud. Cuando se lo comenté a un excompañero de trabajo no daba crédito. –Es un sinvergüenza- me contestó.

 

Un sinvergüenza que dejó una institución pública en una situación lamentable en cuanto a ambiente laboral, gestión interna y externa y posibilidades de desarrollo.

 

Un expolítico, por tanto, que es culpable, cómplice y partícipe activo de la situación en la cual nos encontramos actualmente en nuestro país (o Estado, como les venga en gana). Un expolítico que pocas veces fue criticado por la opinión pública ni por los medios de ¿comunicación? Que pagó religiosamente la publicidad oportuna con dinero de todos para que eso no ocurriera.

 

Salió de rositas. Uno de tantos de ahora, ayer y siempre. Y ahora el ciudadano indignado tiene que aguantar que gente como él se suba a un carro que no es el suyo porque, por lo visto, le han quitado la extr

... (... continúa)

Una lanza (o unas cuantas) por Carbó

Publicado: 28/10/2012 21:32 por mestizo en OPINION

Menuda la que se ha liado con las declaraciones de Carbó. Los “políticamente correctos” han salido a la palestra como si el concejal se hubiera salido del tiesto. Los que no son de su partido se frotaban las manos viendo (o intentando ver) caer al concejal en desgracia. En la política dicen que importan las formas (las suyas claro). Pero importan sobre todo cuando se vive de la hipocresía y de los favores. En eso PARPPSOE son expertos. Así son los políticos españoles en general y, revisen el panorama, así nos va a todos gracias en parte a ese tipo de gestiones.

 

Decid que el PAR es una especie de invento para estómagos agradecidos, y una apuesta clientelar a la que le debemos una imagen decimonónica de la política y la convivencia social de Aragón es una verdad de Perogrullo. Ni más ni menos.

 

Los caciquillos locales del susodicho partido “supuestamente clientelar” se frotaron las manos de lo lindo escuchando las declaraciones de Carbó. Así pues, el político que no se responsabilizó de su gestión para que avanzara Teruel (pero que para él y lo suyo si que “avanza) y al que ya ponían como gerifalte de la ciudad con la piel de oso vendida, se tenía que reir por dentro. Porque el político en cuestión sabe como nadie que este juego  se construye de mentiras, traiciones e hipocresías. Me supongo que tiempo les faltaría a todos los caveros y cías de la Tierra Baja para movilizarse e intentar morder en la yugular a Carbó. Como tiempo les faltó a algunos de esos “estómagos agradecidos”, mediáticos o no, para condenar la ¿chiquillada? de Carbó. ¿Y el alcalde?: ni está ni se le espera.

 

Lo más hipócrita es

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

Triunfo y bondad

Publicado: 09/10/2012 10:17 por mestizo en OPINION

Abogado de relumbrón. Político (aprovéchate hijo, no seas tonto). Cirujano. Doctor de doctores. Profesor de Universidad. Alcaldico. Empresario “fuerte”

(gana, gana, gana, gana).  Diputado (ja, ja).Vicario de Cristo en la tierra (alabado seas). Actor (de Oscar-Goya).  Especulador (ganar mucho y pronto). Amigo del poderoso. Inversor (¡Dios que palabro!). Banquero. Financiero. Harvard. Oxford. Inglés-francés-alemán-italiano.

Que te besen los pies. Que utilices besamanos. Que te coman la... (con perdón). Que te pongan rojas alfombras de hipocresía.  Que revientes pero digno. Con perras chufletes. Que de eso no se enteren. Que te den un titular (¿sin sentido?).

Hijo no te metas en líos. Que no hablen de tí. Tú a la tuya. Eso que lo hagan otros. No vas a sacar nada.

Educación siglo XXI: Triunfa y ya verás;  serás un triunfador infeliz; triunfa bastardo, aunque luego seas un hijo de la gran puta.

 

 

Víctor Guíu, Poeta

 

Etiquetas: , , ,

Trobando Faina

Publicado: 03/10/2012 10:37 por mestizo en OPINION

Versión para el artículo de La Comarca

....

 

En os días en os que mos des-comunican os meyos de des-comunicazión que l´ature puya e puya sin que os retalles faigan atra cosa que aduyar a ista puyata, me´n boi de casa de maitín ta beyer si trobo faina.

 

Fa uns días una siñoreta (d´ixas estiratas) me deziba que bueno, que n´ir á trobar faina a lo menos no cuesta mica.

 

Güei m´alcordaba yo d´as suyas parolas, de su mai, de su pai e de toz os suyos muertos.

 

De primeras pagaba en a Caxa (una d´ixas que ya no´n sé como se clama) güeito euros pa dreitos d´esámen.

 

Dimpués plegaba á ra copistería pa fer fotocopias. Dezisais euros, con o encuadernato incluyito e una ripa de copias de tetulos, cursez de totas trazas que imachinez, antimás de bels poemas pa nimbiar-los-ne á uno d´ixos concursos.

 

En transporte e en o mio auto me suposo que son a lo menos zinco euros més. Sumamos tamién diez euros en correus e dos més pa aparcar.

 

A la fin, trentaitres euros solo que una maitin.

 

A ras semanas me´n iba a Uesca a fer o esámen. Cien opositors pa una plaza temporal. Toz sapeban qui yera o elexito. Atra perda de tiempo e diners.

 

A zaguera semana, atro nimbio a una Fundazión con binclo politico. Suposábanos que yera escoscau o prozeso. ¡Miau!. Toz sapeban qui yera o elexito. Atro día charramos d´ixas Fundazions, d´ixos prozesos e d´ixa mierda de sistema que amparamos per estar callaus.

 

A begata benién que me i trobe con ixa siñoreta (d´ixas estiratas), no li diziré cosa. Millor li nimbiaré una carta dedicata, co

... (... continúa)

As luengas d´Aragón

Publicado: 27/09/2012 22:55 por mestizo en OPINION

Artículo en La Comarca

....

 

Si no estase berdá serba ta arreguirse dica morir. Ixo que femos os aragoneses con a nuestra cultura ye ta pixar gota. O millor ye que muitos (no sé si a mayoría) son contentos dica dizir prou. Contentos perque ya pueden dizir que ganando os suyos (a istas alturas d´o film ya no sé qui son uns u atros) cambean tot e asinas en cuatre añadas.

 

De falordieta fosca e fiera son milenta comentarios pseudozientificos de asoziazions de dreita como o Par, a Facao (ixos ya son de chiste malo) u atrás capezas cachiruleras d´atros tantos lugars d´a franxa oriental d´Aragón. Perén con a escusa d´os pancatalanistas se retrominchan uns con atros e asinas se pierden añadas, patrimonio e sentiu común.

 

A decadencia ye culpa de nusatros, los aragoneses. Perque clamar fragatí, calaceití, ezetra á ro catalán que se i charra en Aragón ye una “gilipollez supina”, que roza o rediculo. Millor dito, lo esbarrinca muito més dillá que cualsiquier puede prexinar u soniar. Ixo ye mesmo me dizieran a yo que en cuentas de charrar castellano charrara “hijarano”. Lo se prexinan bustes. En berdá que no.

 

Ixos topicos milenta begatas ditos a l´aire. Aquí no rispetamos a nuestra cultura. A balura d´a luenga més menazada d´Europa. Aragón ye trilingüe. A ixos que esfienden as “bariedaz d´os lugars” perque creyen de firme que o diaple catalán se´n ba á dentrar en as suyas casas lis dizirba que planten os piez en o solero, que piensen dos begatas e que digan pos como se´n puede fer ta que o nuestro patrimonio lingüistico no s´amorte irremediablemén. A ixos que esfienden o mesmo perque lis intresa politicam&eac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Lizions d´os meners

Publicado: 02/09/2012 20:56 por mestizo en OPINION

Artículo en La Comarca

 

....

 

A yo me cuacan as luitas que son luitas e no son conformatas con fer o fato con pancartas e cara de buena chen rezién surtita d´a clase de catequesis.

 

D´os meners se charra e se´n charrará muito totas istas semanas beniéns. Tamién se continará charrando bels meses, talmén bels añadas. Qué sé yo. Mesmo se´n charrará cuan no queden meners e lugars como Ariño sigan nombres en as planas d´a historia.

 

Podébanos charrar d´os diners que as castas politicas-empresarials se han gastau en fatezas. Fatezas rediculas como ixe poligono en indo a Teruel, cuan biachas per as carreras escoscadas d´autos plegando a Palomar.  Tamién me cuacarba saper a yo (e a toz, me suposo) os nombres d´as enterpresas, direutibos, banqueros, ezetra que han impliu as suyas pochas con subenzions e atrás prebendas (en as mafias no solo que os diners son importantes).

 

Pero no ye o tiempo de charrar d´ixo. Ye o tiempo d´as luitas, d´os tiempos tornatos, d´os nuebos clasismos an mos leban istos d´o PP, que á o suyo costau dica Zapatero parixe un sozialista (a istas alturas estoi que sapez que o Psoe ye cualsiquier cosa menos cucha u sozialista).

 

A esfensa d´os suyos puestos de treballo ye exemplar. Asinas se´n fa. Ye una lizión ta tota ra clase treballadora, ta toz aturatos en as ringleras d´o Inem. Desgraziadamén as castas politicas lo sapen fer prou bien. Sapen que bi ha que trestallar a ros treballadors. Tot busatros ha dito u sentito ixo de “que se jodan los funcionarios”, “si yo estoy jodido este también”, “estos cobran mucho”, “no se puede hacer otra cosa”. Como si toz sapiesen c

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

No sé si me explico

Publicado: 23/07/2012 18:30 por mestizo en OPINION

Artículo de Opinión en La Comarca

 

...

 

No sé si me explicaré, nunca lo hago. O sí, mejor sí. Me explico como un libro cerrado a la puerta de un colegio... Hablemos de democracia y de esas cosas ridículas.

 

Ahora que tenemos chivo con la inútil de la Fabra nos rebotamos un poco. Espuma de cerveza que sube y baja. Siempre sale algún chivo imbécil como la susodicha. Después que la  Pajín se va de picos pardos a no sé donde (gracias a Dios) nos acordamos de ella como el chivo del anterior gobierno. Curiosamente la tomamos más con las féminas. Con este gobierno las salidas también son constantes, pero esperábamos como agua de mayo un@ inútil donde desplegar la rabia contenida. Aunque a este gobierno, como al otro, lo que le sobran son inútiles, desde el consejo de ministros pasando por medios afines y acabando en militantes de base.

 

Esto del 15 M está muy bien y el movimiento se demuestra andando, pero uno se cansa de todo y echa de menos medios más directos e impactantes. Porque violento es que te suban el IVA, que te echen de casa, que te roben en el banco (con la ayudica de algún empleado que quería quedar bien en tiempos de bonanza), que te mientan y hagan lo que no dijeron (con la ayudica de millones de votantes del partido único, éste y el de ahora), que te… Así que no sé pero empieza uno a pensar en que violencia con violencia se vence. Porque eso de haz el amor etc, etc… pues como que…

 

Así que propongo esperarlos a la puerta de casa. A aquellos responsables que no se responsabilizan. No sé si me explico. Todos conocemos a algunos representativos. Está claro que lo que no podemos hacer es acabar como Dimitris sin más para levantar

... (... continúa)

Mas sobre asociacionismo

Publicado: 08/07/2012 20:28 por mestizo en OPINION

Dentro de los artículos preparados en Sollavientos para su ciclo de "Sollavientos en Red" he escrito esta opinión sobre el mundo del asociacionismo:

 

ASOCIACIONISMO RURAL

 

El motivo de impulsar movimientos asociativos (entendidos como asociación al uso, reglada y legislada) o movimientos colectivos en el medio rural es una característica más propia de sociedades interconectadas social, geográfica e incluso familiarmente que de otros movimientos más urbanos. En teoría, claro.  Lo cual no quiere decir que los esquemas, según pudimos observar en algunos estudios caseros realizados hace unos años, se repitan sean estos en una gran ciudad (Zaragoza) o en una pequeña localidad (Híjar, por ejemplo).

 

En algunos casos se trata de una cuestión estadística. Cuanta más gente hay más posibilidades de renovación (el eterno problema de las entidades sociales y culturales que poco tienen que “rascar”; no así los partidos políticos que mangonean y tienen cuota de poder). Pero esta premisa tan sencilla de plantear no se corresponde luego con la realidad. Asociaciones de gran impulso mediático a nivel regional e incluso nacional tienen también graves problemas de renovación y refundación de sus objetivos y acciones. Los proyectos en en este país siguen vinculados a los personalismos. Muchas veces por carecer culturalmente de herramientas verdaderamente democráticas y asamblearias para modelar estructuras más solventes y participativas. Si los propios asociados no tienen una cultura democrática y participativa difícilmente la asociación, que puede funcionar perfectamente, tendrá el grado participativo deseado. La dejadez del solar hispánico; punto común en tantos sitios.

 

As

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

Temblar el pulso

Publicado: 29/06/2012 12:28 por mestizo en OPINION

Artículo de El Mestizo en el periódico La Comarca:

 

 

 
Una señora indignada (aunque creo que no por el 15M) me asalta en la fila del supermercado mientras recojo la compra e intento calmar a Manuel que se me acaba de revolucionar por las gasas bajas. La señora en cuestión está indignada por no sé qué comentario de una “ama de casa venida a alcaldesa” que dije hace unas semanas. Tampoco tengo ganas de dar explicaciones a la buena mujer pues cuando llegue a casa tengo que pasar la mopa, recoger la cocina y hacer la comida al pequeño, la merienda a los mayores y preparar la cena porque hoy tenemos invitados y no estamos para consumir en los restaurantes. Además llevo desde las siete levantado y quizás no pueda sacar tiempo para escribir un par de trabajos que tengo pendientes y hacer cuentas para llegar a fin de mes. Ya saben, las del mismo gremio acabamos siempre despotricando las unas de las otras.
 
Ya me dice mi madre que piense dos veces lo que digo y escribo, aunque si lo piensas mucho se pierde naturalidad, expontaneidad, gracia e ironía. Y quizás acabas diciendo y maquillando tanto lo que ibas a exponer que vale más o dejarlo como está… o no escribirlo.
(... continúa)

Sergio Grao

Publicado: 15/06/2012 17:32 por mestizo en OPINION

Columna de La Comarca, Junio. A mi amigo Sergio Grao...

 

........................

 

Permítanme que les presente a Sergio. El mozo es poco dado a la  palabra aunque lleva años colaborando en actividades culturales del uno al otro confín. Quiero decir, allí por donde pasa. Alcañiz, Barcelona, Madrid, Híjar… Es un tipo raro, lo reconozco, pero es amigo mío y con eso me basta. Mejor dicho: me sobra. Me sobra tanto que seguramente por eso lo quiero (lo queremos). Porque en su mirada triste de niño que “furta tomasquinos” por la ribera del Martín hay un corazón tan grande que no le hace falta ni mentar palabra.

 

Cuando me viene a la mente me lo imagino tomando un vino blanco en una terraza de la plaza de Alcañiz y fumando un “fortuna” (¿se puede fumar en esta columna?) mientras su vista se va miles de kilómetros a encontrarse con el mar o, sencillamente, a evocar imágenes o metáforas que ni dirá ni escribirá nunca. Ni tiene por qué hacerlo, qué cojones.

 

Porque el Sergio es un tipo curioso. Algo friki (¿conocen ustedes a alguien que sepa algo del pop etíope?) y con  una extraña querencia por la amistad.

 

En los tiempos que corren Sergio es el prototipo de la bondad, de una bondad que se nos fue quemando a base de contrato basura, treintañeros golpetazos, salvamento bancario, recorte del partido único (pp-psoe), cacicada urbano-rural o movimiento que no se demuestra andando.

 

Si Sergio no existiera tendría que inventarme un amigo imaginario para sustituirlo. Porque con él no van las idioteces, pues hasta las idioteces se convierten en milagro. Al Sergio, que descubre parameras llenas de versos “dentro de un mejillón&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Mestizo Returns

Publicado: 05/06/2012 14:06 por mestizo en OPINION

Artículo aparecido en la colaboración quincenal en La Comarca

 -------------------------------------

Aunque de alguna manera tampoco se acabó yendo del todo, imagino.

Desde el exilio capitalino uno ve las cosas de igual manera. Escuchando las viejas canciones me encuentro con los “Diez años atrás” y me recuerdo más joven, con más ímpetu… pero igual de quemado. Da que pensar aquella frase de “lo que fuiste tú”. Entonces saltaba la verja de las páginas de este periódico como un rocíero enloquecido. Entonces mandaban los mismos que ahora que como en la película de Cuerda “siempre ganan las elecciones” aunque pierdan. El broncosaurio de los caprichos convertidos en circuito cortaba el bacalao con sus amigos de masía y copa. Los pipiolos de la política local-regional que han sabido mamarla bien mamada siguen armados en sus puestos y viven de los demás con aires de grandeza y la vergüenza sin gastar.

Algunos que tanto se les llena la boca (con pancarta de gaviota al frente), colocan al cuñado de chófer y al primo de secretario personal mientras piden recortes. Las amas de casa venidas a alcaldesas (con perdón) ya no tienen esas prebendas. Conclusión: cambio de cromos.

Otros cayeron algo en desgracia y esperan agazapados su oportunidad.

Los que no hemos sido “listos” (con el significado hispánico-picaresco de este concepto, ya me entienden) recogemos las escasas glorias que nos dan cuatro actividades sociales o culturales que, ni nos sacarán de pobres, ni muchas veces sirven realmente para casi nada. Digamos que vivimos empaquetados en la inercia de una bola que no sabe muy bien cómo parar.

Y hablando de listos. Para listos esos que sólo ven el rojo de sus capu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Lo iba a escribir yo, pero prefiero remitir a la nota de prensa de Apudepa, que son más caballeros que yo y lo explican de mejor manera. Otro día contaré la anécdota de este tiparraco sin oficio ni beneficio cuando yo trabajé por el Maestrazgo. A seguir pagando a despotas con cara de intelectuales. En fin, pa mear y no echar gota....

 

..............

 

Apudepa tilda de “ultraje al patrimonio cultural y a las buenas prácticas” el nombramiento de Juan José Vázquez como gerente de Zaragoza Cultura 

 

La Asociación siente profunda vergüenza ajena del compadreo y el clientelismo político y recuerda que Vázquez es responsable de los dislates del Fleta, Goya, Canfranc y el investigado Museo Serrano

 

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, Apudepa, ha recibido con verdadero estupor la noticia del nombramiento de Juan José Vázquez como gerente de Zaragoza Cultura en sustitución de Antonio Mostalac. La Asociación recuerda que durante los últimos 8 años Juan José Vázquez es directamente responsable, como Viceconsejero de Cultura, de todos los sinsentidos, dislates e irregularidades cometidos por la Diputación General en materia de cultura y patrimonio. En el bagaje de Vázquez están, pues, el culebrón del Teatro Fleta, la estupidez del traslado de la Escuela de Artes, la desfiguración parcial de la Estación de Canfranc o la ineficacia más absoluta para defender bienes de tanta importancia como la Cueva Chaves, la iglesia de Otal o el castillo de Venta de Ballerías. Sus 8 años en Cultura de la Diputación General se han caracterizado por la más absoluta o

... (... continúa)
20120402203448-huelgas.jpg

A los que dicen, juran y perjuran que las huelgas no sirven para nada....

 

Les recomendaría dos cosas:

 

1. Que estudien y aprendan Historia de cualquier país... desde Lisístrata a nuestros días... Que piensen en los que crían huevos cociéndose sin moverse... Pues esos si que no hacen nada para nada... ni para nadie...

 

2. Que no escondan su acojone individual en el acojone colectivo. Que bastante hostia hay en el mundo mundial pa que echen a los perros a los que defienden sus derechos

 

 

..............

En fin, que tonterías las justas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Trobando faina

Publicado: 29/04/2012 08:20 por mestizo en OPINION

En os días en os que mos des-comunican os meyos de des-comunicazión que l´ature puya e puya sin que os retalles faigan atra cosa que aduyar á ista puyata, me´n boi de casa de mañana ta beyer si trobo faina.

Fa uns días una siñoreta (d´ixas estiratas) me deziba que bueno, que n´ir á trobar faina a lo menos no cuesta mica.

Güei m´alcordaba yo d´as suyas parolas.

De primeras pagaba en a Caxa (una d´ixas que ya no´n sé como se clama de tantos cambeos que fan) güeito euros pa dreitos d´esamen.

Dimpués plegaba á ra copistería pa fer fotocopias. Dezisais euros, con a encuadernazión incluyita e una ripa de copias de tetulos, cursez de totas trazas que imachinez, antimás de bellos poemas pa nimbiar-los-ne á uno d´ixos concursos.

En trasporte e a mía botura me suposo que son a lo menos zinco euros més. Sumamos también diez euros en correus e dos més pa aparcar.

A la fin, trentaitres euros solo que una mañanada.

A begata benién que me i trobe con esa siñoreta (d´ixas estiratas), no li diré cosa. Millor le nimbiaré una carta dedicata, con poema dentro... e un poquet de carbunco en polbo.

 

 

Generación Equal

Publicado: 26/04/2012 16:33 por mestizo en OPINION

En el año 2002, la entonces oficina de programas europeos de la Diputación puso en marcha un proyecto de cooperación europea llamado Equal-Teruel que tuvo una segunda parte a los tres años. 22 entidades de lo más variopinto firmaron un acuerdo con la DPT para poner en marcha una red de antenas de empleo para que en cada uno de los territorios de la provincia y para cada uno de los grupos de riesgo pudieran asesorar y poner en marcha procesos de inserción (palabra que entonces muchos desconocíamos).

 

Un artículo no da para mucho, pero sí que puedo decir sin riesgo a equivocarme que aquellos 22 técnicos, para muchos de los cuales fue su primer trabajo de intensidad, formaron una generación irrepetible que, como todas las cosas en esta bendita provincia, se desaprovechó desde el primer momento.

 

En aquellos años que difícilmente llegaba Internet a todos los rincones de la provincia la DPT, con sus empresas asesoras de confianza (pueden sonreir) siempre de la mano política, impulsó el proyecto como todo lo que hace, sin grandes expectativas. Sólo importaban los números (esos siempre cuadran en los proyectos europeos si uno es listo y maneja las inspecciones con mano izquierda). En aquellos años en los que la DPT era lo mismo que ahora, con un presidente de “control” y una diputada delegada del ramo más que mediocre, la generación Equal, aquellos 22 jóvenes y no tan jóvenes, dimos una lección de cómo se puede funcionar en equipo salvando todas las diferencias políticas y territoriales que entonces ya se imponían. Así pues, sindicatos de uno y otro lado; centros de desarrollo; asociaciones de discapacitados, de inmigrantes… visto lo visto, formaron una red real con encuentros internos, con información que circulaba

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

En las últimas décadas hemos vivido, por diversas razones, un atractivo empuje en lo que a nacimiento y desarrollo de proyectos culturales locales se refiere. De entre todos los modelos de asociaciones surgidas me gustaría detenerme en el modelo de los Centros de Estudios, si es que realmente existe un modelo único.

 Hasta los años 90 del siglo XX la estructura de dichos centros en la provincia de Teruel era de alguna manera “tutelada” en lo económico por el Instituto de Estudios Turolenses. Así pues, media docena de centros territoriales recibían una aportación anual que les permitía a su vez conseguir más recursos y programar sus actividades. Esto no quiere decir que todos los centros fueran iguales ni aportaran lo mismo al tejido socio-cultural del territorio. Así, sin centrarme en nombres concretos, los había muy “académicos”, con poca estructura social y gran aporte científico, y los había “dinamizadores”, cuyo objetivo no sólo se centraba en la investigación y el núcleo duro de los “intelectuales” sino que aspiraba a un aporte más global al desarrollo cultural del territorio.

 Por su parte, el IET continuaba con estructuras sólidas e inamovibles, y pronto se demostró que no supo (o quiso) adaptarse a las nuevas circunstancias que surgían con comarcalizaciones y propuestas locales. Su exceso tecnocrático-político, controlado por una o dos personas desde dentro, suponía (y supone) un lastre en lo que a la apertura y transparencia se refiere.

 

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

DIMITRIS D.E.P.

Publicado: 13/04/2012 00:22 por mestizo en OPINION

Dimitris fue un ciudadano anónimo que volverá a ser anónimo en unas horas, unas semanas, unos meses… unos pocos años. Dimitris quiso morir de pie y no buscar entre la basura. Quiso morir, ejerciendo la violencia propia como un grito de rebeldía, y eso le honra. Quizás su mayor error, si es que se puede hablar en términos tan categóricos, es no haberse llevado por delante a cinco o seis hijos de puta, de esos que acaban siendo ministros, banqueros, presidentes o chupatintas palmeros (estos son los peores, alimentan al resto). Llevarse por delante a uno de esos a los que le debemos los cien pasos atrás de Europa.

 

Pero claro, si lo hubiera hecho así, los de la “corrección mediática” y tertulianos con cara de idiota hubieran salido con los asquerosos tópicos de que  "eso no conduce a nada", "el diálogo de tal y pascual", "si no creemos en el sistema apaga y vámonos", etc…

 

La violencia es un recurso de la historia, ¿no?. Un recurso de los humildes, ¿no?. Sin violencia viviríamos en la esclavitud y cuando el diálogo o lo que se supone que es democracia falla en sus cimientos; cuando tu voto no vale nada y ciertos representantes se apoltronan sin tener siquiera capacidad de decisión, pero sí de mantener oligarquías y caciquismos… pues se producen monstruos institucionales. ¿No?.

Porque hablar de democracia no es real si no hay participación. Y la participación no es real si no hay información y todo el sistema desemboca, como en España, en forofismo. ¿No?

 

Dimitris se cansó y pensó darles en la yugular. En la yugular ciudadana. La misma que nos hace pensar un par de días pero que cae en picado para evitar el compromiso ciudadano con la lucha político s

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

El miedo de las ardillas

Publicado: 02/04/2012 09:41 por mestizo en OPINION

(29 de Marzo)

 

Ayer miércoles fue un día intenso. Por la mañana Torrelongares y los jóvenes escritores (hasta que dejemos de serlo; jóvenes, escritores, o las dos cosas tanto monta). Buena faena la de Saldaña y Montalbán. Dos orejas y rabo, con un par. Por la noche presentación Cordelera, rodeado de amigos, de poesía y de pequeña-gran literatura.

 

Me levanto temprano. Tengo que llevar a mi hermano Sergio al tren. Se vuelve temprano a Madrid, a trabajar. A Sergio lo quiero mucho, él lo sabe. Por un momento le iba a meter la brasa con lo de la huelga, pero él es listo. Que haga lo que quiera.

 

Pienso en el yo y en el todos. En el nosotros y el vosotros. También en el cierzo que barre y la niebla que empapa. En la familia y amigos, sobre todo en estos últimos, o en los dos. En aquellos que ven los toros pero sin recortar. Que anuncian pero no venden. El que juega a la opinión, a la crítica, al cambio y al progreso. Porque como la puta de rey, no sólo debe ser puta, sino parecerlo. Pero por no hacer mala sangre acudo a los territorios comunes de la incoherencia para que no afecte a mis ánimos alicaídos, aunque te den ganas de…

 

Tampoco leeré hoy a algún amigo al que quiero y respeto. Prefiero hacer huelga de ojos caídos en los facebooks y otros misterios de la visceralidad. Al final los supuestos ciudadanos deambulamos por el mundo cargados de tópicos y somos abríos con orejeras, sin más camino que aquel que el tonto sigue, aunque se acabe.

 

La mayoría ciudadana no es patrimonio de nadie y nadie la vigila.

 

Un idiota con una bandera nazi-comunista me mira y no sabe quién soy, qué hago, qué pienso ni a dónde voy. Es parte del grupo y se siente segur

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

Bergosa y el silencio

Publicado: 06/03/2012 10:49 por mestizo en OPINION
20120305173044-bergosa.jpg

Este fin de semana estuvimos en casa de Fernando disfrutando de la montaña.

El domingo optamos por el agua, el sudor y el silencio. Cerca de todo y lejos de nada, afrontando las rampas, el barro y la naturaleza pensé encontrar los viejos fantasmas como si de un poeta se tratase.

No los pude ver por ninguna parte. Quizás se fueron hastiados de inocencia. O quizás, como cualquier mortal que viste montañas con cachirulos estaban, sencillamente, esquiando en Candanchú.

 

.........

 

 

Etiquetas: , , , , ,

CINCOMARZADA “political incorrectness”

Publicado: 05/03/2012 17:42 por mestizo en OPINION

Aunque el Dios Cierzo haga acto de presencia siempre por estas fechas, la multitud capitalina celebra sin pena ni gloria eso que llaman la cincomarzada.

 

El Partido Carlista, fiel a su cita de todos los años, publica en el Heraldo la esquela recordando a los 300 bajoaragoneses que murieron en esa fecha del siglo XIX luchando, o quizás porque les tocó estar allí, por Derechos Forales, reyes y cosas de estas que nos escribe de vez en cuando la historia.

 

Yo, como bajoaragonés, no comprendo determinadas citas políticamente correctas que se marcan unos gobiernos u otros. Porque lo correcto, no sólo va por barrios, sino por épocas, éticas, gobiernos y sociedades diferentes.


En la Zaragoza de hoy pocos saben por qué coño se celebra esta fiesta. Dudo que muchos sepan quién fueron los carlistas siquiera. Y si les preguntas es fácil que te contesten que “eran los fachas de entonces” o alguna lindeza que he leído por ahí de “es la fiesta de la izquierda de Aragón”.

 

Yo, que supongo que soy de izquierdas, dudo en legitimar ciertas fiestas que “celebran” que unos aragoneses maten a otros tantos. Pero así es la Historia, la marcan unos u otros, según los barrios y los momentos. E incluso el fondo se pierde en la nebulosa de la lata de Ambar y la parrilla de carne o longaniza.

 

La fatal contemporaneización de la Historia sigue su curso imparable. Ni en el XIX había fachas, ni había Liberales con ganas de que la Libertad surgiera de las cenizas del absolutismo para favorecer a los pobres de buena voluntad. Poco más o menos habría intereses políticos y de propiedad que inventaron lo que hoy es la pseudo-democracia que tenemos, con sus penas y glorias.

 

La esquela de los Carlista

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

L´aragonés

Publicado: 02/03/2012 12:36 por mestizo en OPINION

Con las últimas noticias de la Ley de Lenguas continuamos en una decadencia y caída en picado (libre y sin paracaídas) de uno de nuestros patrimonios más interesantes, propios y ricos.

Lo más lamentable de lo que pasa con el Aragonés es la gran cantidad de personas, grupos, colectivos y pseudoindividualidades que copian discursos rancios para utilizarlos contra una lengua romance propia, nuestra, que es la más amenazada de Europa. Y es muy triste ver como personas cercanas a tí; amigos, intelectuales, políticos, gente que admiras, respetas o quieres ... continuan con los mismos discursos de siempre.

"Aprende Inglés", "eso es un invento", "eso no sirve para nada", etc, etc, etc...

 

Pero no vayamos por ese camino, ya demasiado trillado. El de los topicazos mil veces repetidos, difundidos al por mayor por determinados medios de prensa y por determinados sectores ideológicos aragoneses.

 

Uno acaba harto de lo de siempre. De que Aragón respete menos que nada su cultura. Y cuando hablo de cultura hablo de CULTURA, de riqueza lingüística, patrimonial. No me meteré en el campo abonado a cutres interpretaciones, del catalán de Aragón (que llamémosle A o B no deja por ello de ser catalán).

Los comentarios tras el descojone político que ha supuesto la ley (y del que el PSOE es el grandísimo responsable y nunca ha salvado los muebles) de la ciudadanía (no sé si mayoritaria) de Aragón es para echarse a temblar. Si todos los ciudadanos tienen un entrenador de su equipo en su cabeza, en Aragón, además, tienen un filólogo. Nadie sabíamos que había tanto filólogo suelto por ahí. Filólogos de andar por casa que lo único que hacen es copiar lo dicho por tal imbécil, tal político (pal caso..

... (... continúa)

El sinvergüenza

Publicado: 02/03/2012 11:50 por mestizo en OPINION
20120229105420-par.jpg

De ser cierta la dicha de "el que tiene vergüenza ni come ni almuerza", podemos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que el señor presidente del PAR y presidente de las reCortes de Aragón estará saciado y "embotau" para el resto de su vida. Y cien que viviera más.

Motorland es su feudo y el de los suyos. Hace tiempo que lo sabemos, pero ahí están los tíos, campando como siempre a sus anchas. El clientelismo es suyo, parece que lo han inventado.

Después de la caída en picado del "proyecto más importante de Aragón desde los Reyes Católicos" (léase Gran Scala) todavía les queda mucha mecha. Porque ni PP ni PSOE, que tanto los ponen a parir en privado, les van a censurar mucho porque también están metidos en todos los ajos. Los partidos en España no se fundaron para gestionar en función de una ideología, se fundaron, parece ser, para mantener en el poder una estructura que les permitiera mandar, mangonear y engañar al ciudadano medio español.

Así pues, salvo dignas excepciones locales y ciertos ideólogos que piensan que no hay otra cosa mejor y hay que adaptarse y luchar en esta, todo está demasiado podrido para pensar que en la clase política hay minoría de sinvergüenzas.

Y eso que Motorland es una más de tantas. Podemos empezar por las empresas públicas, los colocados y por colocar, ayuntamientos pequeños y grandes, asesores, vicepresidentes cuartas de Caspe y alrededores, zoquetes funcionales con cara de mafiosos, etc... Eso extendido por todos los sitios. Y la gente asintiendo por lo que sea (miedo, anomia, apatía...) ante este descrédito y este mangoneo constante.

Que nos tengamos que enterar de la supuesta transparencia vendida por el PP tras tener que llamar a Dios y los apóstoles (me refiero a la sol

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

Jornada de protesta y meditación

Publicado: 19/02/2012 18:09 por mestizo en OPINION
20120219180947-dsc01029.jpg

Y no digo más..

 

 .

Abrazar la Tierra

Publicado: 19/02/2012 16:52 por mestizo en OPINION

Después de más de una década de proyectos de “desarrollo rural” (palabra muy recurrente y recurrida por los políticos de turno) algunos técnicos de desarrollo rural (como Teruel, también existen) observaron que, por mucho o poco dinero que se meta en el medio, y por mucho o poco que hable el político elegido por algunos de los “todos”, el territorio continuaba despoblándose sin remedio.

 

Así pues, el equipo de Omezyma (o como se llame ahora), junto a grupos de desarrollo de toda España, se fueron reuniendo a partir de 2003 para ver cómo proponer alguna metodología propia que posibilitara un resurgimiento poblacional, pero no a cualquier precio, si no al precio del repoblador emprendedor, al precio de poder fallar pero querer sobre todo marcar una línea de futuro a largo plazo.

 

En el proyecto había grupos de trabajo en Castilla (que además de ancha también existe), Cantabria, La Mancha, Madrid, Aragón… Como proyecto piloto (de experimentación) se trabajo a conciencia la capacidad técnica de los que iban a trabajar en el territorio. Para ello se diseñó con especialistas de todos los ramos (sociólogos, psicólogos, geógrafos, etc..) un plan de estudios propio y singular que, a través de metodologías participativas crearan un corpus de recomendaciones de gestión de una oficina de nuevos pobladores (o de nuevos vecinos, como gustaba llamarlos más en otros lares). A ello se le sumó una metodología participativa en algunos territorios (no en todos) para que la propia ciudadanía asumiera como propio el proyecto y animara y acompañara a las nuevas propuestas empresariales y de repoblación.

 

El proyecto recibió el nombre de “Abraza la Tierra”,

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

Insisto

Publicado: 16/02/2012 22:51 por mestizo en OPINION

Hace unos días escribía esto en este blog:

La izquierda de Teruel

Como era de esperar nadie me dijo nada, ni me contestó, ni ganas... Ayer (o fue hace una semana, le buscaba moralejas al  cuento:

 

En la película del disputado voto del sr. Cayo había dos en el pueblo... y creo que no se hablaban... Moraleja???

Dije que no hablaría...

Publicado: 13/02/2012 17:41 por mestizo en OPINION

Harto de no hablar pienso en lo fácil que es comer caliente y esperar sentado la hora del retrete.

Los franceses encienden llamas imaginarias y en Londres nos sacarán una veintena larga de medallas.

Dije que no hablaría y no hablo, por eso escribo y desierto pueblo imagino hacia el futuro.

El gobierno Socia-Listo dejó el toro toreadico y manso.

El gobierno de los cachorros de la nostalgia entra a matar sin problemas: son la simbiosis perfecta.


La cara de algún patrono infumable infunde ánimos para partir caras.

La cara del pueblo tiene su medicina. A pesar de 15Ms esa es la mayoría, o qué se han creído, las cifras hablan.

Y tras ella seguimos todos como un alud que nos arrastra. Predicando al ente inexistente.


Reformas laborales para joder al de siempre.

Subidas de impuestos para los de siempre y caras amigas en reuniones amigas. Todo fotogénico y absurdo.


Al ZP le faltaron diez huelgas a la Griega, a estos se la harán a la española. Todo muy correcto.


Y las masas se quedan en delgadas pizzas del Mercadona.
Y al idiota no le sacan los colores por la calle.
Todo el círculo se cierra en la anomia más absoluta.

Hasta que el juego rompa la baraja o los versos se me lleven.

 

.

Etiquetas: , ,

Me marcho porque me empujan...

Publicado: 06/02/2012 13:25 por mestizo en OPINION
dedicado a la tierra q me pario. a veces madre, siempre madrastra

.

Pedaladas contra el cierzo

Publicado: 01/02/2012 09:49 por mestizo en OPINION
20120129183358-logo-blog.jpg

El recordman de Aragón de la "Hora" tiene un blog de ciclismo que merece la pena visitar. A los que les gusta el ciclismo y a los que les gusta el deporte de verdad.

El título lo dice todo. Cualquiera que le guste este deporte y viva entre las fronteras que marca nuestro sagrado Dios "el Cierzo" sabe que día sí y día también el ciclista se tiene que enfrentar a sus sagrados Olimpos.

No estamos para bollos ni hornos. En un mundo en el que el fútbol lo llena todo no está mal que las redes sociales, la poesía, los blogs y la gente que ama este deporte de sus pedaladas donde quiera que una bici nos haga soñar.

Pero mejor que Javier Castañer, que así se llama, lo explique:

http://pedaladascontraelcierzo.wordpress.com/

Mi trayectoria deportiva debería hacer inclinarme por hablar de deporte, o mas bien de ciclismo, que ha ocupado casi la mitad de mi vida, pero también quiero reflejar esa otra parte, que también tiene para ser contada y compartida.

Aunque sea un blog personal, no pretendo ser narcisista -y no lo soy – por esa razón contaré historias personales y otras ajenas directamente a mi persona, pero ante todo quiero que en él, queden reflejadas esas épicas experiencias de deportistas que siempre, como es mi caso, han debido trabajar, luchar, sufrir, desesperar… también su empuje les ha recompensado, pero no han recibido la cosecha propicia a su trabajo. Por infinidad de circunstancias, personas que han debido mantener un pulso constante con el cierzo( El cierzo condiciona la vida del Valle del Ebro porque es un viento desecante y las plantas deben luchar contra la sequedad que origina) a lo largo de su vida.

Este blog va dedicado a tod@s ell@s, porque por fin se vea recompensad

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

que te follen España (léase ¿justicia?)

Publicado: 26/01/2012 09:10 por mestizo en OPINION

A Camps le declaran inocente un ¿jurado?. Maldito el juramento. Nada de especial en este país de chiste. Al Fabra le tocará otra vez la lotería en breve. Algunos, malpensados ellos, pensarán que igual es para blanquear dinero. A un chófer y su acólito político les da por gastarse los cuartos públicos en putas y cocaína. Bielosaurios de colocación y risa fácil. Más cacique. Los EREs vienen y van…

 

Los caciques de izquierdas y derechas campan a sus anchas y no retroceden. Reculan sólo pa coger carrerilla. Las calles no están llenas ni nunca fueron mayoría, mal que nos/les pese. El Senado se llena de HijosPredilectos y se disponen a pasar cuatro años tocándose los huevos. Pocas voces alzarán y la liarán parda. Es lo que la gente quiso y quiere.

 

¿Y la princesita?. No me jodas. Y el fiscal dice que como se basa en "hipótesis" que no la imputan. Claro, como es tonta no sabía qué hacía su marido. O es más lista de lo que pensamos. O somos más tontos de baba de lo que creíamos y encima alguien los creerá. Les mirará el Rey de reojo diciendo: "pues no llevo años yo y nunca me han pillao, si es que...".

 

Los forofos del partido único y sus bisagras jalean los juicios cuando los ganan y cargan aquellos que pierden cagándose en la madre que parió a los “otros”. Pues “ellos” son los que valen, y se acabó. Así hielan los corazones españolitas en españolandia.

 

Tienen los huevos de juzgar a un juez que pillaba a los corruptos. Pero eso cuando le toca a los “unos” o a los “otros” se ve con distinto cristal. Tampoco les va que investigue criminales ni dictadores.

 

Algú

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

(IU-Cha-Iniciativa Social. Más allá de unas elecciones)

 

-Unidad en la diversidad. Frente común. Solidaridad. Federalismo y nacionalismo. Internacionalismo. Sentido común. Pragmatismo. Futuro. Política territorial. Teruel-

 

Frases, palabras… que deben dar un paso más. Adaptarse a la lógica electoral para que a medio plazo la izquierda de Aragón no sea flor de un día, interés de unas simples elecciones…

 

¿Tienen IU y CHA un interés en que dada la situación socioeconómica sólo una unión de fuerzas se entendería desde una parte de sus votantes? ¿O esto sólo es una idea de algunos pocos? ¿O este interés no es real e imperarán las fortalezas extremas de los dos partidos? ¿O sólo es un brindis al sol? ¿Territorialidad sobre ideología?

 

Miren ustedes, a algunos turolenses venidos a menos, ciudadanos que difícilmente son escuchados en aquellos foros donde se corta el bacalao (visto el nivel mejor que no hablen), a nosotros, digo, nos interesa la provincia, nuestro futuro. Nos interesa que el concepto “izquierda”, “pacto”, “pluralidad” y “progreso” esté por encima de conceptos territoriales o intereses partidistas particulares.

 

Desde la humildad de nuestra independencia y sentido común (si es que nos queda algo), no nos entra en la cabeza otra opción de que la unidad ejercida en estas elecciones vaya más allá. Y sobre todo en Teruel.

 

¿Tan descabellado es que la izquierda de Aragón continuase en las autonómicas y municipales al menos en la circunscripción de Teruel?

 

Profundizando en lo que nos une, nos atreveríamos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

20120117114944-estacion.jpg

No eran ni las diez de la mañana y uno ya ha sufrido en sus carnes las mil aristas de la función pública.

A las nueve una funcionara correcta, amabilísima, preocupada y profesional. Una endocrina que recibía a su "nuevo" paciente con interés, como antaño. De esas veces que sales del médico y dices que enarbolarías la bandera de lo Público hasta el espacio.

A las nueve y media un funcionario joven, con cara de listo y enteradillo, de esos de mucho powerpoint y fíjate tú. Dos o tres compañeras en la Junta de Distrito, en la antigua Estación del Norte, bostezaban esperando la hora del café y sólo un chino esperaba.

La función del funcionario joven, ese con cara de listo y enteradillo por haber aprobado (quién sabe cómo) un exámen, era hacerme un papelico del padrón. Nada de particular, rellenar un formulario y hacer o cotejar dos fotocopias de DNI. Nadie esperaba, salvo el chino, insisto. EL funcionario joven, el enteradillo, el que con sólo cinco minutos de su tiempo hubiera hecho la gestión, nos dice que llamemos al 010 para pedir cita. Es decir, que llamemos al 010 para pedir una cita de cinco minutos para una cosa que podía haber hecho él en esos cinco minutos que nos ha atendido. El cabrón me ha cogido a "contrapelo". A otras horas y con otras ganas se hubiera ganao un... Falta de reflejos, quizás. Una de sus compañeras hacía las maletas (perdón, la bolsa) para ir a echar el café-cigarrico.

Sale uno con ganas de pegar fuego el Ayuntamiento.

En el coche escuchaba la radio, y aún con la resaca de la muerte del franquista muerto el domingo, el mentiroso de Rajoy (miembro del partido único ppsoe) ejercía de tópico gallego con el rollo del IVA y el Venía. Que no ahora pero quié

... (... continúa)

Despoblación poética

Publicado: 27/12/2011 01:01 por mestizo en OPINION

Somos así de sentidos, de melancólicos y conformistas. La despoblación en Aragón se canta, “como un eslabón, ingenuo y frágil, de la cadena” (el Mestizo).

 

Desde siempre Aragón ha vivido con interés el problema de la despoblación. A nivel científico contamos con una de las instituciones de referencia en este campo, el CEDDAR, encargado de estudiar (demasiado sesudamente) la problemática de las áreas rurales. En gran parte de la España interior esta evidencia no era tal. Por el peculiar ser aragonés de querer mucho y llamar la atención y actuar poco, situamos el problema en el paradigma de lo creativo y la queja. A pesar de todo, mucho más que otros territorios que ni quejar se quejaban, como Castilla o León.

 

Pero si por algo nos caracterizamos es porque, lejos de rendirse a la evidencia, la despoblación en Aragón se convierte en poesía, se canta: “es una albada guerrera, que lucha porque regresen, los que dejaron su tierra” (Labordeta).

 

Todos recordamos ese país de interior, olvidado e inestable que nos ofreció el Abuelo en “Un país en la mochila”. Para muchos españoles fue un gran toque de atención, de que Madrid, Barcelona o Zaragoza no estaban solos en el mundo. Que había “marcianos” que curaban queso y jamón, o paisanos que hacían cucharas o tocaban instrumentos casi perdidos.

 

Ahora somos todo galería, ni las tradiciones son lo que eran, convertidas en sainetes para los turistas, “que aprecian los productos del lugar” (La Ronda).

 

Ahora que la crisis nos tiene cogidos de los huevos seguro que resurgen esos versos tristes de Mas Birras: “hay una cruz en el saso donde los mastines aúllan soledad&rdq

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

Apreciaciones Navideñas

Publicado: 23/12/2011 17:16 por mestizo en OPINION
20111223171654-304092-2653599541559-1302920311-3070489-1900520026-n.jpg

- Siempre se va a comer o cenar a casa de tu madre (o de la suya). ¿A alguien se le ocurre decir voy a cenar a casa de mi padre?

- El día 2 volverás de dejar de fumar

- ¿Quién coño escribe los discursos navideños de los grotescos presidentes autonómicos?

- ¿Por qué no prohiben los langostinos y las gambas? Y sobre todo, ¿por qué no prohiben esa salsa rosa que le echan por encima y que se junta con el agua de la ensalada? Ni untar en condiciones puedes.

- NO, NO ME GUSTA EL CARDO, sólo me gusta la salsa de almendras. Y sí, ODIO A PAPA NOEL.

- ¿A cuántos energúmenos tendrán que quitar de la familia real en el museo de cera el año que viene?. Hagamos una porra.

- Por supuesto, YO SIGO CREYENDO EN LOS REYES MAGOS, aunque sea republicano.

Hala pues... A pasar buenos días.

Salud

Consolando

Publicado: 12/12/2011 12:05 por mestizo en OPINION
20111209140608-img-20111208-wa0000.jpg

Consolando la tarde me pierdo en la siesta,

contemplando el paisaje de sus ojos dormidos y su boca a medio abrir,

como quien busca la leche de los sueños,

la encantadora mirada del futuro,

cuando el futuro es una vacaburra que habla la lengua de Wagner,

y un coro de vecinos y verdulería aclamando la voz...

de los supertacañones.

 

.

Responsabilidades

Publicado: 07/12/2011 19:11 por mestizo en OPINION

Yo tengo un tocayo.

Se llama Víctor (¿obvio no?).

Era alcalde de un pueblo, y presidente de una comarca.

Ahí les dejo una noticia guapa:

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/20642-belmonte-de-san-jose-subasta-la-casa-del-medico-para-amortizar-deuda-municipal.html

 

Y por ahí debe campar el tío.

Olvidado por su partido,

por su gente si la tuvo...

El tío se llama Víctor,

como yo,

y caminó por el "angosto" mundo de la política

sin pena ni gloria.

 

Dejando cuentas rojas.

 

Aliado de unos y de otros,

caminó por la política,

sin preocupaciones,

trabajando un día a la semana.

 

El tío se llama Víctor,

como yo,

y caminó "angosto",

sin preocupaciones...

ni responsabilidad.

 

Una más,

ni una menos.

 

.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

La puta de la Prima de Riesgo

Publicado: 17/11/2011 22:49 por mestizo en OPINION
20111118111031-dsc-0026.jpg

“El loco amor del Sr. Riesgo con la puta de su prima”

 

José Antonio Riesgo no era mucho mayor que yo y, según comentan, quinto de su prima hermana. José Antonio Riesgo era el hombre demócrata y cabal hecho a si mismo, que dedicó su dinero y riesgo a la especulación, a hacerse rico en cuatro días sin importarle las consecuencias.

José Antonio Riesgo unos días votaba al PSOE, según le iba en la cuenta; otros votaba al PP. Y lo hacía con sordina, samarugo europeo que crece Europas de trigo duro y desempleo.

 

José Antonio Riesgo era un gran amigo del Sr. Mercado. Ambos presumían de españolidad mayor al resto vistiendo un niki azul marino bordeado de banderas, aunque follaban con dureza a la Señora Ciudadanía, mientras le sisaban costes fiscales enviándolos a un lugar que llamaban Paraíso.

A José Antonio Riesgo le gustaba su prima, sí. La Prima de Riesgo no se dejaba engañar fácilmente, pues hizo el Erasmus en Alemania y aprendió a hacer el Francés en la China Capitalista.

La Prima de Riesgo era muy trasnochadora. Acostumbraba a leer la prensa con alevosía muy de mañana. Alucinaba al personal con sus subidas. Igual jugaba con Italianos al Bunga Bunga en Milán que recargaba las pilas de la inmundicia en la Grecia Postmoderna.

Al final no le quedó otra que el dinero fácil, y de lujo.

Así la Prima de Riesgo se convirtió en puta. Según dicen, ahora, el Sr. Chiste de país y la Sra. Europa comparten lecho con el Sr. Mercado, proxeneta de carretera por cielo, mar y aire, silenciador de compromisos, asfalto de un camino sospechoso.

La ultrajada Señora Ciudadanía paró de repente ante el proxeneta una mañana

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

ANONIMO 1. TONTO 1.

Publicado: 15/11/2011 09:55 por mestizo en OPINION
Vuelven a la carga.

Anónimo de turno;
llamémosle TONTO 1
(valiente como siempre)

En poco tiempo hay un tonto más:
llamémosle TONTO 2.

Es como jugar al gato y al ratón.
Tonto 1 y Tonto 2,
sino los mismos,
se complementan,
agazapados en su coraza anónima.

Quizás el mismo,
Tonto 1 y Tonto 2 (este con chaqueta),
se crecen imbéciles en su torre de marfil,
y estercolan su cobardía.

El Senado es una M

Publicado: 08/11/2011 23:22 por mestizo en OPINION

Víctor Manuel Guíu Aguilar, Candidato al Senado por IU-CHA, la Izquierda de Aragón

Partamos de una premisa compartida por gran parte de la población: “el Senado no sirve absolutamente para nada”. Vulgarmente, es una M. ¿O sí que sirve? Es algo que conservan las fuerzas vivas para mercadear con sus amigotes o partidos bisagra, para relajar en el olvido a pesos pesados o para, simplemente, revolcar a sus desgraciadas señorías por los despojos de la pseudopolítica.

Si les echamos un ojo a los candidatos por Teruel de los principales partidos (partido único), la definición es de libro. Ahí está el antiguo presidente de la DPT, antes veterinario, que después de probar las mieles influyentes del poder nadie lo imagina recorriendo granjas y rebaños, o lo que hagan los funcionarios veterinarios (dicho sea con todos los respetos).

Si cambiamos de tercio, continuamos por un camino similar. Y al señor que abandonó el barco de Teruel Avanza en dudosas circunstancias y sin dar seña ninguna de responsabilidad de su gestión me lo ponen de candidato. Y después de perder las municipales (al igual que le pasó a la candidata zaragozana) le conceden el regalo de un Senado casi seguro, pa tocar chufa y seguir repartiendo. Lamentable.

Por supuesto, ningún partido dado al sillón reconocerá estas interpretaciones, directas y claras. Es decir, que el Senado no sirve mas que para mantener estructuras partidistas y desgraciadas melodías de “su” democracia (que no la del pueblo).

Ante este panorama, ¿qué pinta un poeta en este tinglado?. Quizás nada. O quizás lo más sencillo, dar voz a una particular indignación y cabrero generalizado. Alguien tiene que oír en el lugar donde l
... (... continúa)

Despoblación a vueltas

Publicado: 03/11/2011 13:24 por mestizo en OPINION

 

http://victorguiualsenado.blogspot.com/2011/11/despoblacion-vueltas.html

En la semana en la que nacía el habitante número 7000 millones en esto que llamamos mundo preparaba yo un ramillete de palabras para hablar de la despoblación de Teruel. No deja de ser paradójico que en un mundo superpoblado la preocupación de una provincia sea la pérdida de población de muchos de sus núcleos. Ancho es Teruel y no hay ojos que lo vean.
Ahora en precampaña y campaña electoral el discurso más socorrido volverá a ser el de las infraestructuras. Autovías, Aves con o sin impacto ambiental… Los de siempre se pegarán semanas pensando que la tienen más larga que el otro. Bravuconadas de bar hechas artículo o diligencia jerárquica. Pero no creo que vaya por ahí el camino.
Y volveremos a ser pescadilla que se muerde la cola.
Porque el problema de Teruel se fundamenta, sobre todo, en unos factores culturales y de modelo social. Por mucha autovía y polígono industrial vacío los pueblos no resurgen. Y, salvo muy contadas ocasiones, las comarcas y sus pueblos más pequeños siguen en la dinámica agonizante.
Será buena la dicha que me decían en Bordón hace unos años: “con malas carreteras no viene ni Dios; cuando son muy buenas nos marchamos todo el pueblo”.
La prioridad ahora ya no es el medio rural, sólo hay que escuchar a tertulianos y ¿señorías? Nos han vendido (y hemos comprado) que nada va a ser como antes. Y, para beneficio suyo y de sus sistemas clientelares, hemos caído en la trampa.
El hecho cultural de seguir marchando. El de mirar al pueblo como añoranza y no como futuro. El hecho cultural de

... (... continúa)
20111028201418-iucha.jpg

http://victorguiualsenado.blogspot.com/

 

ME GUSTA (en Facebook)

 

No tengo mucho intención ni de amargar la fiesta a nadie ni de hacerme excesivamente pesado. Así que me he abierto un blog en donde poder seguir la campaña y no mezclar tocino con velocidad. (también hay perfil facebook, eso del "me gusta")

Mi forma de ver la política, la ciudadanía y el mundo en general no deja de ser algo particular.

Mi forma de ver la institución del Senado, es clara y rotunda: no vale para tomar por el ...

Y alguien lo tiene que decir, al menos en campaña.

La oportunidad que me daba la situación socio-económica actual y el esfuerzo de la izquierda aragonesa de apostar por ser alternativa, además de la amistad con la gente de IU y CHA de Teruel, pues eso, que no podía decir que NO. En poco más de 20 días sabré si andaba equivocado o no.

La campaña del candidato independiente de IU-CHA por Teruel... sorpresa. Pon un poco de poesía en la política, y agítala bien...

Andaremos ... y veremos.

 

 

.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

El Bisonte

Publicado: 27/10/2011 19:16 por mestizo en OPINION
20110912090639-el-bisonte.jpg

Aunque hace algunos meses que ocurrió, el triunfo del Bisonte (JJ Cobo) es otra de las "obras de arte" que te reconcilian con el ciclismo por mucha mierda que corra bajo según qué individuos..

La humildad del chaval que sueña con ser deportista, la grandeza de que lo mejor está por escribir y que la vida son momentos de suerte y de desesperación.

Y, como bueno sociólogo grotesco español, la épica la escriben los Quijotes. Quijotes como Cobo, como Perico, como Escartín, como el Chava (a quien la 2 brindó un espectacular reportaje que te hacen saltar las lágrimas).

Lo mejor y lo peor del hombre sobre una máquina diabólica.

Lo peor de La Vuelta, el trato de determinados individuos a los ciclistas y la poca cancha que los pseudo periódicos y pseudo informativos deportivos dan a las gestas. Por parte de la prensa hay veces que roza el esperpento. Que un tal "no recuerdo su nombre" en la Radio, diga que Wigins no ha hecho nada en el ciclismo es ser un imbécil de redoble nacional (es campeón del mundo y olímpico unas cuantas veces, entre otras cosas). Pero así son los "forofos" de la tierra. Sólo quieren determinadas actuaciones y forofadas. Luego enterramos lo bueno a cualquier descuido, incluso viviendo y coleando.

Y entre medias, la presentación de Le Tour Cartonero y, por qué no, un aficionado ciclista más entre nosotros: Manuel.

http://www.lacomarca.net/index.php?option=com_content&view=article&id=6040:la-comarca-debe-abonar-mas-de-16500-euros-por-un-despido-improcedente&catid=81:bajo-aragon&Itemid=458

 

 Fuente: La Comarca del Bajo Aragón

 

 

 

La Comarca debe abonar más de 16.500 euros por un despido improcedente

Miércoles, 26 de Octubre de 2011 00:00 Laura Castel
 
//

La Comarca del Bajo Aragón deberá indemnizar con más de 16.000 euros a Victor Guíu, uno de los Agentes de Desarrollo Local (ADL), por despido improcedente.Así, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha ratificado una sentencia anterior del Juzgado de Teruel que condenaba a la Comarca del Bajo Aragón por despido improcedente a Víctor Guíu. Por ello, le exige que o bien readmita al trabajador en las mismas condiciones o in

... (... continúa)

La elegancia

Publicado: 26/09/2011 16:55 por mestizo en OPINION
20110926165557-200px-fabian-cancellara-tour-of-california-prologue-2008-2-.jpg

Si alguien ha vuelto a ser protagonista en el mundo del ciclismo esta última semana este ha sido Fabian Cancellara.

Un fuera de serie. La elegancia encima de la bici. Una máquina de fortaleza difícil de igualar.

A los seguidores españoles de cualquier deporte, que no son aficionados, sino más bien forofos de sofá y siesta, les parecerá poco quedar tercero (jugándose el tipo en las últimas curvas, que la medalla de plata la tenía segura) en el mundial contrarreloj y disputar el sprint a Cavendish y compañía en el mundial en ruta. Quedó cuarto, por el foto finish, pero yo ya levantaba las manos en mi casa viendo que ese ciclista con nombre de cantante italiano luchaba otra vez con la bandera de suiza a sus espaldas.

A los españoles les sabe a poco el puesto de Freire, que se la jugó y obtuvo un meritorio noveno puesto. O la gran machada de Lastras vuelta tras vuelta.

Es el sino de este país, que cree que es el mejor del mundo en todo pero sólo cuando gana. Y se olvida de los suyos, los desprestigia e insulta aún cuando hacen meritorios puestos.

Luego están las políticas deportivas, que imitan ese forofismo, o la futbolcracia asquerosa.

Se acabó la temporada. Ahora esperaremos acontecimientos. A que se resuelva el asunto de Contador y a que a Mosquera no le sigan martirizando como si fuera un delincuente. Que manda huevos (SOLUCIÓN YA).

Mientras tanto estemos atentos al Tour de Francia cartonero escrito por Víctor Guíu (¿Yo?). POesía y ciclismo, recuerden.

Bravo por el deporte más acojonante del mundo.

 

.

(Foto: Wikipedia)

 

Etiquetas: , , , , , , ,

Ja sóc aquí (cojones)

Publicado: 01/09/2011 18:58 por mestizo en OPINION

Andrea y Mario. Mamisusi. Manuel. Vuelta y Vuelta. Patada voladora. La Europa del Aborigen. Sal a Remolinos. Andorra. La Puerta de los Vientos. Noviercas en fiestas. Toros. Verbena. Toros. Verbena. Hinojosa. El Camino Antonino. Bici. Más bici. Correr. Un rato. Solo. Barbacoa Man. El Huevo. Las Huevadas. La Celia y el Conejo con pisto. La Pilar que se nos hace grande. Los catalanes. Una juerga con los Maquis y el Manolo el Pito no tiene precio. Sólo habláis de política (Diego Dixit). Fiestas en Híjar. Carroza y polémica. No pasa res. Y si pasa, que se jodan. Tour de Francia. Rico rico. Una tortilla con Ángel Vicioso y mi padre en el Aubisque tampoco tiene prcio. Poeta en paro. Más bici. Fin de semana en La Cuba. Bien. El Pesadillas torea novillos, por si no lo saben. Zaragoza. La calor. De vuelta a Vuelta España. Blog. Octavio y Ana. Imperdiblemente perdido. Trajín. Menos poeta. Más cascarrabias. Fresca en Soria. Cumple y acampada. Virgen de los Remedios. Mami está pesada. Julia, Jorge y Julita. Cosas pendientes. Más de mil. Costilla adobada. Picadillo con huevo. Fritanga. Ensalada. Azúcar e insulina; esos inseparables amigos. La Egobad. Las despedidas. Los recuerdos. La piscina de San Juan. Tinto de verano en el Papi. El sufrimiento en Aniñón. La recompensa de los pobres. Es gratis. Pinchazo. La familia llanto. El Félix y la Rebe. La aireguera yendo a Tarazona. El Bitor y el Pedrico. Al Nano ni lo he visto. La inocencia y el abrazo. El alpiste. Los Gin Tonic del Furo y un vino con Angel Joe. Las increibles aventuras y desventuras de mi hemorroide. ¿Por qué lo llaman BTT si es bici de montaña?. Cuenta, cuenta Contador. Lastras y JJ Rojas. Desleyendo el verano. Mi tata y el Tirillas. El Nachete y su competición. Canet y la horchata. Vía verde. Un verano más; un año más viejos.

Más

... (... continúa)

¿Poeta en paro?

Publicado: 12/08/2011 09:41 por mestizo en OPINION
20110812094122-copia-de-poeta-en-paro.jpg

Lo tengo decidido. A la funcionaria del INAEM le diré lo que quiero decirle hace tiempo. Que me ponga en el epígrafe de "poeta en paro". Y si no existe que lo inventen, que para eso queremos una administración efectiva.

Hoy es el último día en Andorra. Día de replegar un poco cuatro papeles y despedirme. Tres meses y medio ejerciendo. Y el martes a dar otra vez vueltas.

Son las cosas de la vida... del querer.

Durante esta estancia he tenido la oportunidad de conocer y aprender cosas. Eso es bueno. El edificio de la Casa de Cultura, o al menos una parte, está en lo que fue la casa del cura de Andorra. Manda huevos. El mismo sitio donde pasaba largas temporadas mi madre y mis tíos con Mosen Carmelo Aguilar. En una familia tiene que haber de todo Carmelo, y el sobrino te salió ateo y anarquista (eso sí, de salón, no jodamos).

Y como curiosidad, me ha acompañado un cuadro de Manuel Lorén, "el Heavy", interpretación de una conocida foto de Semana Santa que retrataba al Braulio, el tío Casiano. Casualidades de la vida, me contaba mi amigo Manolo el Pito, nieto del Casiano, que le bajaba los veranos el libro de historia al abuelo, una historia que me recuerda a la que tantas veces me contaba mi madre, cuando mi abuelo Jose Mari, el Garrillo, les cogía algunos libros prestados a sus hermanos los de la sotana para ir leyendo. Mi abuelo madrugaba y curraba, los otros no.

Y con esa sonrisa que te queda después de las pequeñas grandes historias que nos hicieron como hoy somos, recogeré el montante, me tomaré un café, y me iré a casa con Mamisusi y los peques, esperando ver llegar rengleras llenas de versos o preparando gasolina para algún jugoso combinado.

Son las cosas de la vida... del querer.

No, ¿poeta en paro?. No es lo mismo estar parado que estar parado. Pu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

La misma mierda de siempre

Publicado: 10/08/2011 09:50 por mestizo en OPINION

Andan (andamos) rebotados algunos titiriteros y gestores aragoneses. Y no es por nada, sino por todo, como quien no quiere la cosa.

A la señora Serrat, muy peripuesta ella, como su jefa la Rudi, no se le ha ocurrido mejor idea que poner al Vadillo de DG de Cultura. Y es que tiene guasa la cosa. Digamos, para que me entiendan, que es como si al señor arzobispo de Zaragoza se le ocurriera la genial idea de ponerme a mí como cura del pueblo. Y la comparación no es odiosa, sino acercada.

El Vadillo este es un facha, de los que han ido creciendo y dando voces por las nuevas cadenas televisivas de esta nuestra querida España. Hasta ahí todo es correcto, como no podría ser de otra manera. Si uno quiere ser eso lo puede hacer, faltaría más, por eso estamos en libertad. Otra cosa es que un tiparraco que reniega de la cultura pública lo pongan a gestionar lo mismo que reniega. Si fuera un tío valiente, que lo dudo, pasaría del rollo y devolvería su sueldo todos los meses, pues se va a encontrar con que tendrá que gestionar e intervenir, algo con lo que no está de acuerdo. Aunque quién sabe, igual ahora los "procesionarios" y los vericuetos culturetas más rancios apliquen la misma norma que la que aplicaban algunos listos sociatas hasta ahora. Alguno seguro que se frota las manos, y por eso calla.

Porque tampoco debemos equivocarnos. Que el Vadillo sea una decisión torpe no quiere decir que alguna de las cosas que dice o insinúa, aunque caigan mal, sean totalmente ciertas. Hasta la fecha hemos tenido una década de socia-listos que han intervenido como caciques locales en la cultura de este nuestro querido país. Porque el señor del pañuelico (Juanjo Vazquez, pa que me entiendan) era un cultureta de esos muy listos que manejaba los cortijos con suavidad y tiento, pero que no dejaba de

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

20110725115959-es-ciclismo.jpg

Al forofete que basa su gusto por el ciclismo en cuatro o cinco momentos de alta montaña del Tour hay que aguantarle bastantes impertinencias. Que si mal, que si fíjate, que si Contador, que si...

El Tour de este año, como casi siempre, ha vuelto a ser espectacular. Espectacular por la mítica, por los ataques, por los "no ataques", por el aguante, por el tesón, por la lucha, por el amarillo, por las caídas, por la lluvia... Ha vuelto a ser un verano Tour, intenso. Y además, de todo esto, como que me ha salido un libro de poemas, qué cojones.

Evans por fín se lleva un título que ha buscado muchos años y que, por su extraña forma de correr (el más listo del pelotón) nunca llegaba. A los hermanos les ha faltado ese riesgo que no quisieron asumir en los Pirineos. Pero para la historia quedará la cabalgada de Andy, mayúsculo, en los Alpes que festejaban el Galibier.

Contador, en la derrota, ha demostrado que es el número uno, un crack, y que ya está pasando a ser uno de los mejores de la historia, mal que les pese a muchos.

Ver a Samu en el podium vestido a topos rojos fue para emocionarse. Una vez más se conquista ese maillot que, pese a los puntos, casi siempre es nuestro por el espectáculo montañero de los equipos españoles.

Y por supuesto que allí faltaba el gran J.J. Rojas. Porque él es el verdadero triunfador del Maillot Verde. Otra cosa que haya reglas estúpidas que permitan que un ciclista que llegue fuera de control se lleve un maillot mientras que otro que hizo lo posible y lo indecible para aguantar se tenga que conformar con el segundo puesto. Bravo Rojas, el triunfo es tuyo.

Esa mala costumbre tan española (de las vascongadas a Melilla, de Mahon a Zamora) de subir y bajar los mitos sin analizar los grandes retos, sufrimientos y grandiosidad

... (... continúa)

Bendito Aubisque

Publicado: 17/07/2011 19:02 por mestizo en OPINION
20110717190514-col-de-laubisque-laruns-profile.jpg


Bendito Aubisque. Sagrado mito del Tour.

Estuve pedaleando por tus rampas. Degustando la pasión por un deporte y saboreando el mayor espectáculo deportivo del mundo.

Me reunía con aquellos años en los que mi padre soñaba con que yo lo corriese alguna vez y, yo, infeliz, creía que lo haría.

Me reencontré con aquel niño que viajó por primera vez a las rampas del Somport para ver escapado a Leblanc, sólo un día antes de que Miguelón y el Diablo hicieran de las suyas y el ciclismo español cambiara para siempre.

Con aquel niño que se llevó su Razesa amarilla y azul sólo para pasearla a las rampas del Aubisque unos años después.

Ahora, casi 20 años después, volví a sentir experiencias pasadas y futuras, respirando profundo en las rampas, admirando paisajes y paisanajes.

Y con tantos recuerdos me encontré por casualidad con mi antiguo compañero Ángel Vicioso y Jaime (un terremoto encantador), su hijo, para redondear el día comiendo con ellos y su cuñado y compartiendo un día de Tour con el ciclista aragonés más grande de los últimos años.


Sueños de adolescencia. Sueños de padres. Sueños de hijos.

Cuando creíamos que un día seríamos leyenda y hacemos leyenda cotidiana por no desaparecer en el abismo.

Bendito Aubisque. Sagrado mito del Tour.

Tu postal es la mía. La de los reencuentros. La de los recuerdos.

Banderitis aguda

Publicado: 11/07/2011 09:02 por mestizo en OPINION
20110708084142-banderas.jpg

La derecha española siempre ha tenido la enfermedad de la "banderitis aguda". Y con la derecha, repitiendo esquemas, nacionalistas periféricos, de centro, de lateral y de interior izquierda.

 

En su diccionario, para ser “buen español”  hay que llevar bandera. Si luego defraudas, jodes al personal, apoyas el neoliberalismo y el imperialismo occidental dando pol culo al vecino, fastidias el medio ambiente de tu "querido país" etc, etc... es lo de menos. Aunque muchas cosas jodan a España, si llevas la bandera y todo lo que huela a izquierda es caca, entonces eres buen español. Si has colaborado con los “socia-listos de la pseudoizquierda” a hacer un país famoso por la especulación y el ladrillazo pero, ojo, llevas un polo con la bandera de España… eres “buen español”. Si crees que el único nacionalismo bueno es el español y los demás son una mierda (básicamente son una mierda todos)… entonces, y sólo entonces, eres “buen español”.

 

Si te hace titín toda la historia de España que te interesa y crees que éramos la bomba cuando fuimos imperio, y encima, llevas la bandera. Entonces, eres “buen español”.


No se es más español por llevar la bandera. Ni por animar siempre y en todo lugar a deportistas ¿españoles?. Deportistas con grandes fortunas que pagan su pasta gansa en paraísos fiscales y luego van luciendo roji-gualdas. Como diría mi amigo Pesadillas: "no es pa cagarse en Dios, pero da repelús". Si no los animas eres mal español, para esos "buenos españoles", aunque de españoles tienen lo que yo de tailandés.

 

Ni que decir tiene que cierto "gilipollismo" izquierdoso ha hecho también me

... (... continúa)

El país del papel de fumar

Publicado: 07/07/2011 08:39 por mestizo en OPINION

Qué cosas pasan en este país (¿se puede decir país no?) llamado España (¿está feo decir España?).

Yo, como aragonés de pura cepa (¿se puede decir aragonés de pura cepa?), intento cogérmela lo menos posible con papel de fumar. Porque en el país que prohiben fumar hasta en la ducha y que cobran por cantar en el mismo sitio resulta que nos hemos vuelto todos idiotas.

Si dices gilipollas esto. Si te metes con la Pajín lo otro porque fíjese usted que en su condición de mujer...

Lo políticamente correcto para algunos es negar la evidencia de la riqueza del castellano (si digo español me matan) para la crítica, el sarcasmo, la ironía y lo que me venga saliendo de la punta del pijo.

Todas las banderas son para quemar, hasta las mías. Todo el monte no es orégano y el gilipollismo se ha asentado hasta límites insospechados.

Soy de izquierdas, republicano, taurino, aragonés, español, del mundo mundial, bicicletero, a veces no me trago y, sobre todo, SOY YO MISMO. ¡QUÉ PASA PUES!

.

 

 

 

Presunta SGAE

Publicado: 04/07/2011 08:43 por mestizo en OPINION

La SGAE ya no es SGAE. Es presunta SGAE.

Aunque pensándolo bien siempre ha sido un poco "Presunta". Presunta porque la pomada se la repartían los "¿grandes autores?", mientras los autores de toda la vida, los grupos y grupicos, etc, etc... siempre acaban echando presuntas pestes de la presunta SGAE.

Y la presunta organización seguía con sus cobros inquisitoriales, sus agentes camuflados y sus presuntos negocios.

Ahora que todo es presunto todos callan. El presunto chiringuito, pagado entre todos, les venía a huevo a todos que luego hacían mítines y olvidaban sus canciones protesta y sus milongas cabareteras. Esos presuntos se habían vuelto respetables "gestores" y declararon la guerra contra los "piratas". Las radiofórmulas y los presuntos medios mediaban, presuntamente, y daban razones con R cuando la razón estaba en el pueblo. Presuntamente, digo.

Presuntamente los presuntos se organizaban unas fiestas del copón, cobrando hasta la charanga de San Cristobal y, lo que más huevos manda, los dances y fiestas populares de toda España. ¿A quién destinaban esa pasta?.

Los presuntos culpables tienen gran parte de culpa, se pasarón la presunción por el forro a la hora de cobrar el canon y sus milongas.

Los presuntos socios, la mayoría, tienen que pasar por el presunto aro SI o SI. Que no nos vengan con aumentos de socios ni otros vericuetos estadísticos. Que ofenden.

Casualidades de la vida, tras el 15M hay muchas presunciones que están saltando a la luz. ¿Tendrá algo que ver?

 

Por Víctor Guíu, presunto poeta.

 

.

Etiquetas: , , ,

Milongas PePeras

Publicado: 24/06/2011 09:39 por mestizo en OPINION

En este país de falsas democracias y bipartidismos de charanga y pandereta no salimos de una milonga y nos metemos en otra. Por no hablar de la jota bizarra e hipócrita de las "bisagras".

 

Los medios, los enteros y los sinvergüenzas juegan sucio, pactan su culo y su sillón y saben muy bien que "su" democracia es la de mantener las jerarquías y sostener el poder de sus estructuras partidistas. En eso consiste el juego. Las reglas, ellos las sabrán, pues las incumplen descaradamente (¿Quién son en realidad los antisistema?).

 

Así pues, pasamos de la milonga (nada graciosa por cierto) de un PSOE transformado en partido liberal, a la milonga del PP, especialista en pescar en río revuelto.

 

Una vez constituidas las diputaciones y los ayuntamientos, ya sólo nos quedan las comarcas. A algunos, en la versión local de este circo, les tocó cagarse en su palabra el mismo día de las investiduras. A otros les toca recular. Así son las grandes milongas de las elecciones y los partidos. Decid lo que queráis, proponed lo que queráis que antes de tomar el cargo veré lo que más interesa a "mi" partido, y no al ciudadano.

 

Una vez pactado con los de siempre (la derecha aragonesa que ha gobernado con la pseudo izquierda del Psoe), al PP le toca recular y, bueno, por un quitamé a mí esas pajas, pues dejarán el sistema comarcal igual que estaba, a Biel de presidente de las Cortes, a las empresas públicas ni tocarlas, etc, etc...

 

Espero que esa "austeridad" de la que tanto hacen gala no sea la misma que "ejercen" sus compañeros Valencianos, por poner sólo un ejemplo.

 

Hipocresía, mentiras... y cintas de vídeo que nadie ve o de las cuales nadie quiere acordarse. En este país, a los "PPsois

... (... continúa)

Yo estuve (19J)

Publicado: 20/06/2011 11:27 por mestizo en OPINION

No llevo rastas.

No tengo perro.

No toco la flauta (bueno... aceptamos gaita como animal acuático)

No llevo pantalones de los que se te ven la raja del culo.

No fumo tabaco de liar.

No llevo perilla de chivo.

No me pongo nariz de payaso.

Pero si. Estuve allí, a mucha honra.

 

.

Y digo Sr. por decir algo, no se crean.

Cómo se aferran los perdedores a los asientos que les dan de mamar. Así se explica que este hombre gris, neutro, con escasa o nula capacidad para la toma de decisiones, cuyo aval político y de gestión es dejar una comarca bajo mínimos junto a sus socios "paristas", entienda que la verdadera democracia es la suya. La suya, la de amarrarse al sillón porque no tiene ganas de otros "alcances". La de salvar su "culo político".

Es una lástima que algunos se dejaran engañar.

Después de presentarse a alcaldable tras perder unas votaciones (llámenle primarias o no, me la suda). Después de alcanzar unos resultados malos, mediocres (que alguno de sus listas achacan a "no haber sabido transmitir el mensaje" -sin comentarios-). Después de que haya visto peligrar su sueldo de vicepresidente de la comarca;  la democracia, los resultados, el sentido y el bien común... quedan a un lado.

Y habrá gentes que seguirán apoyando semejantes actuaciones. Sin duda.

Al Sr. Fuster (y digo Sr. por decir algo), como buen miembro del PAR, le van esos pactos ilusorios y de corto alcance: el de sus sillas y sillones. Con el grupo mediático principal de la zona "abonado" hasta las cejas, ha podido pasar de rositas y que nadie de Alcañiz y alrededores analizara su "buena" gestión en Teruel Avanza. Porque estaría bien que explicara cómo ha dejado Teruel Avanza tras la  susodicha "buena" gestión. Aunque eso igual da, la cera se la daban a otros. Tampoco nadie a través de ese grupo mediático se ha enterado de la gestión de Ponz y sus amigos en la comarca. No interesaba. Y el interés es mucho, como están demostrando estas últimas semanas.

Queda poco para resolver entuertos.

El 11

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

En "vulcar" a parar

Publicado: 30/05/2011 09:54 por mestizo en OPINION

Así lo dice uno de los "filósofos pardos" más conocidos de la ribera del Martín.

Y consiste, insisto e insisto, en no parar. El movimiento 15 M podrá subsistir, o pararse, o desfallecer, o... Podrá hacer muchas cosas (andaremos y veremos), pero lo cierto es que ha dado esperanza a muchos "indignados".

En el Bajo Aragón son ya varios los pueblos que se han puesto en marcha. Despacico, sin prisa. Los grandes y pequeños partidos, los sindicatos y las instituciones que "beben" del sistema se han puesto nerviosos. Y más que se pondrán.

Alcorisa, Andorra, Valderrobres... Foros ciudadanos, reuniones y alguna acampada.

Poemas, blogs y charlas de café. Todo es bueno.

¿Y si desiste?

En un país en donde eres de unos y de otros hay que resistir, poco a poco.

Si desiste, el movimiento se demuestra andando. Se anda con otra cosa.

 

 Política ciudadana, no partidismo ni falsa democracia. Esa es la consigna

 

Indignados. Movimiento 15-M

Publicado: 23/05/2011 15:20 por mestizo en OPINION
20110523152017-poetas-20en-20re-20evoluci-c3-b3n-1-.jpg

Colaboramos. Nunca lo suficiente.

Los poetas en re-evolucion (http://poetasenrevolucion.blogspot.com/) pusieron versos en el calor de la noche. A la sombra del Zaragón más monumental.

El domingo, al perro, le cambiaron el collar.

El lunes, el Dios Mercado, lo sacará a pasear y dejará sus mierdas tiradas en la calle para que las recojan los de siempre.

... y Bob seguirá manejando los hilos desde su piña en el fondo del mar.

 

.

DEMOCRACIA REAL YA. ¡SUMATE!

Publicado: 19/05/2011 12:26 por mestizo en OPINION
20110518115644-logo-nolesvotes2.jpg

EXIGIMOS DEMOCRACIA REAL YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

 

www.democraciarealya.es

 

http://www.facebook.com/democraciarealya

 

Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.

Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema “Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Te animamos a que te unas sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.

Puedes colaborar inscribiendo tu email, bien para recibir información actualizada, o para colaborar en la difusión y organización en tu ciudad de la protesta.

Unidos, podemos

 

¿Democracia?

¿Esa vieja puta de grandes pechos?

Que grita, gime y acapara.

Que llora, vive y maldice.

 

Nos dejaron huérfanos de tu querer.

Prostitución de Constitución,

Constitución de destape y fango,

que amanece bajo siglas

de esposados morales.

 

Nunca supimos.

Nunca fuimos.

Nunca sabremos.

 

Tus derroteros de jerarcas paniaguados

mataron nuestra esperanza.

Hipócritas de rojo y azul

de los que compran sillones,

mentiras

… y cintas de vídeo.

 

Imágenes y mentiras que nunca volvemos a ver;

memoria corta de charanga y pandereta.

 

 

¿Democracia?

Democracia, la llaman.

Reuniones de corbata; corrección incorrecta.

 

Salutaciones de interés:

banqueros, procesión,

palio, ministerio,

foto, corazón,

ratio, propaganda,

desfile, corona,

sinergia, sostenible,

dado, jugada,

inversión y estafa.

 

¿Democracia Real?

Si no la hubo; inventémosla.

Si no nos dejan; impongámosla.

“pues el pueblo es nuestro y es de nadie”.

 

Base de gente:

¡Romped la pirámide del despropósito!

¡Haced caer los que hablan ancho haciendo estrecho!

¡Romped las lanzas, y las flechas de Fernando!

¡Desquitaos del yugo de Isabel!

¡Pisad las rosas y los capullos!

Que imaginan y mienten.

¡Marcad gaviotas que medran entre pozos revueltos!

Y atacad la historia mentirosa,

que manipulan y muerden.

 

¿Democracia?

Falta método y lo saben.

Falta voluntad,

y se aprovechan.

Sobra comodidad,

y no represe

... (... continúa)

¿Democracia Real? No, -así son las cosas-

Publicado: 17/05/2011 09:40 por mestizo en OPINION

¡Vaya, vaya!. Y eso que dicen que sólo iban cuatro perroflautas y uno con una guitarra. Parece que los movimientos que algunos llaman "antisistema" o "radicales", hacen más pupa de lo que parecen.

¿Antisistema?. Que me digan, por favor, en qué sistema vivimos. Porque si este es el nuevo sistema yo me quedo con el viejo, o con ninguno. Un sistema en el que el más pintado, sea derechón, de centro (¿qué es el centro?) o progre nos sale con lo de: "así son las cosas". Pues no, insisto, no son así las cosas, ni lo deberían de ser.

Porque el problema no es que el director del FMI sea un "supuesto" acosador. El problema es el FMI, que cualquier decisión que toma es para mal del ciudadano y bien del especulador. Ahora a Grecia, en eso si que se ponen de acuerdo, le dicen que privatice. Seamos serios, que privatice para que los mismos que causan la crisis se queden con los negocios griegos. Es, cómo lo diría yo, hacerle un "griego" a los griegos. Ustedes ya me entienden. Metáfora pornográfica.

Los gili-tertulianos de radios y televisiones sacan su lanza en "defensa de la democracia". De su democracia, de la de PPs-PSOEs y minoritarios con ganas de medrar. De esa democracia heredera de la prostitución de la propia Constitución. He dicho. Porque ya vale por bromita. A los jóvenes les han puesto a parir esos mismos tertulianos y gentes de mal vivir por no hacer nada. Y cuando hacen les dicen que ellos si que vivían mal. Por lo visto todos corrieron delante de los grises. Todos estuvieron en París  y todos fumaron marihuana porque eran los tiempos, aunque ahora no te dejen ni fumar tomándote el carajillo. Y todos derrocaron al Caudillo cuando todo el mundo sabe que Franco murió en la cama... etc...

Esos mismos pseudoprogres socia-listos que claman contra los acamp

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

Ed. Comuniter en el Día del Libro 2011

Publicado: 14/04/2011 20:35 por mestizo en OPINION

El próximo domingo 17 de Abril estaremos en el Día del Libro desde el punto de la mañana hasta el final del día en algún punto del Paseo Independencia... Comuniter&Cartonerita Niña Bonita&Los Libros del(a) Imperdible

  

a partir de las 12h estará Magdalena Lasala firmando ejemplares de “Vivir la vida que no es mía”, también David Mayor con su “Otra Novela” y Ana Lacarta con “La Noche del Armadillo”. También la presentación mundial de “Lágrima de Mar” de Enrique Villagrasa que es novedad de la Colección Resurrección y también de Esquirlas (su libro cartonero) 

 

Por la tarde tendremos a Marisa Lanca firmando “Acerca de mis amantes” y a Víctor Guiu que presenta su nuevo libro “La Europa del Aborigen”, también estreno mundial de la colección Resurrección.

 

 

Durante todo el día David Liquen y Octavio Gómez Milián firmarán sus últimos libros (ya que estamos...) “Todos los lunes jazz” y “Perico Fernández que estás en los cielos”.

 

Y todos los demás libros del catálogo de Voces de Margot, Colección Resurrección, Comu

... (... continúa)

No a la Guerra

Publicado: 12/04/2011 20:04 por mestizo en OPINION
20110329094051-noalaguerra1-1-.jpg

Ahora y antes. Yo nunca puse la ceja, y el motivo ahora, con ONU o sin ONU es el mismo.

Algunos países intervenidos en los últimos años:

Bosnia, Somalia, Irak, Afganistán...

QUé gusto ver cómo occidente llevó allí la democracia. Sin palabras...

.

Foto: Pedro Mata

Coherencia política

Publicado: 07/04/2011 12:44 por mestizo en OPINION

El PP se está frotando las manos. Joder con el ZP. A mesa puesta que se lo está dejando. ZP pierde el norte a cada paso. Ahora recaudará con los 110 kilómetros hora mientras él viajará en avión oficial y en AVE capitalino.

Los demás mendigan un minuto en la radio, donde les dejan y no las compran a golpe de talonario o Motorlandias.

El mundo es así. España es paraíso de la incoherencia. Los “socialistos” se amoldaron bien hace más de 20 años al liberalismo, aunque nos vendan milongas vestidas de capullos de rosa. Las gaviotas cualquier día se convierten en águilas imperiales y el ciudadano, contento, votará útil entre opciones más que iguales, más que parecidas, siempre liberales.

El PAR repartirá puestos. Esos siempre ganan.

Y la coherencia, que no casa con política, pide y mendiga entre plaza y plaza viendo pasar las hordas financieras como nubes en días de cierzo.

 

Víctor Guíu, Poeta

Etiquetas: , , , ,

De par en par

Publicado: 04/04/2011 09:14 por mestizo en OPINION

Algunos partidos tendrían que cambiar sus lemas electorales. A mí se me ocurren ideas. Por ejemplo: “Con nuestro carné tendrás futuro”.

No me creo que ustedes no lo sepan, que no conozcan a alguien que.. Que no sean conscientes de la jugada.

Lamentable es la contestación de muchos: “así son las cosas, es como funciona”. No, ni así son las cosas ni así deberían funcionar.

Con las perras de todos qué bien se jode, que dirían los sabios.  Sólo nos faltaban ideas geniales como las policías comarales que se le ocurrió a uno. ¿Para qué?, ¿para quién?.

Si eso es la nueva democracia, por favor, yo me bajo del carro.

Dictaduras de castas, de intereses, interesados y jetas profesionales.  ¿Transición?: Manzanas traigo.

Y es que hay gentes que quieren regalar los puestos, de par en par.

Y ojo no levantes la voz. Eres el demonio, ni te nombran. Pero chicos, qué descanso.

 

Víctor Guíu, Poeta

Etiquetas: , , , ,

De partidos

Publicado: 24/03/2011 10:40 por mestizo en OPINION

Las fotos de estos días son de chiste, de los malos. Vicepresidentes de comarca que babean con Zapatero en Sevilla y que dejan una comarca hipotecada en ideas y recursos.  con cada vez menos servicios mientras la prensa le aúpa a un puesto alcaldable que no merece.

El PP rascando aquí y allá. Convenciendo de lo que ellos pudieron y no quisieron.

No se pierdan al partido bisagra, recopilando. Ellos si que saben. Con las perricas de todos se hacen con lo que sea. Y lo venden, vaya si lo venden. Ahora resulta que los dinosaurios, las motos y la tele no son de todos aragoneses. Qué va, donde vais a ir a parar. Son suyas. Si hasta las casetas de riego de mi pueblo las han pagado ellos, no me jodas tú a mí.  Se quedan tan anchos.

Y entre todos surgen los que una vez chuparon y trincaron sin decir nada y ahora parece ser que salvarán las patrias de los vecinos, venidos cada vez a menos.

Dios nos coja confesados.

 

Víctor Guíu, Poeta

Etiquetas: , , , ,

Campesino y rural

Publicado: 07/03/2011 17:38 por mestizo en OPINION

El mundo que conoció mi abuelo murió a golpe de hipotecas, pisos esqueléticos de 80 metros cuadrados, asfalto, fábrica, sueldo, crédito y supermercado.

El mundo que conoció mi abuelo murió también con la tele. Compra esto y aquello. Tira y recicla, pero compra tío, compra. Ja, ja, mira a los de la boina. Aragón y España en Directo, ¡ por Dios desaparecer!.

En el mundo no tiene cabida el campo ni el campesino, la siega y la fiesta de los santos. No tiene cabida el juntarte en bodegas y tabernas, en cantar por cantar y trabajar cantando.

El pueblo es producto. Producto es la ermita, el dance, la semana santa. La gente es producto. La jota es producto (por eso no se canta  mas que en el escenario). El boinas es producto. El abuelo, producto también.  ¿Y tú?. ¿Vives en el campo?. Pues producto. Véndete, algo tienes que vender, incluso tu alma.

Primero nos hicieron híbridos. ¿Ahora?; lo rural ha muerto, ¡viva lo rural!

 

Víctor Guíu, Poeta

Etiquetas: , , , ,

Pensar secarral

Publicado: 23/02/2011 11:57 por mestizo en OPINION
20110113091131-paisaje-secarral.jpg

“Aquí que no hay nada, sólo un secarral, viento y polvareda. Y niebla en invierno, cuando el cierzo respeta los aires y apacigua el tiempo bajo cero.”

E. J.

 

Esto, que bien podría ser el verso de un poema, o la frase de una novela que describe un pensamiento, un sentido de ánimo del terruño, una frase sacada de contexto… Esto, que bien podría ser poesía y fantasía, arraiga en el ser apacible del bajoaragonés de a pie. Es interiorizado desde la más tierna infancia. Es heredado de aquellos que rompían con aladros y vertederas la tierra dura para esperar años de bonanza que nunca llegaban. Es recordado, entre añoranzas y amarguras, por los miles de personas que abandonaron su pueblo por “tierras al este, donde hay trabajo y pagan”.

No es del todo cierto que se ama lo que se conoce. Somos hijos del cabezo pelado, del aire seco y del sol abrasador. De la sombra de la ginesta o el olor del tomillo. Del vuelo del “esparvero”, del canto de la cardelina, de estíos secos o vales yermas. Es el paisaje cultural de nuestra niñez. Lo conocemos, como un decorado donde  nuestras fotos se hacen sin ni siquiera pensarlo.

No lo desconocemos, pero tampoco lo pensamos. Quiero decir, no lo interiorizamos como propio ni somos capaces de extraer sus valores, de tanto verlos.

Y con ese bagaje tan pobre, que evita el cariño de una imagen y el apego de la tristeza, la meditación y el camino, acompañamos hoy en día unos proyectos difíciles de entender en otras latitudes, pues consideramos en inferioridad natural nuestro pequeño mundo-territorio-paisaje-cultura en relación a vergeles-paisajes que si consideramos, por tradición, por enseñanza, y por pensamiento, como patrimonio por proteger.

Así pues, en general, hay un escaso

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

También  los servicios sociales prestados por las asociaciones del Bajo Aragón están sufriendo el desamparo del presupuesto público, tal y  como pueden ver en este artículo. Y eso que no se lee lo que aparece completo en la versión escrita, como los 14000 euros en dietas y pagos políticos  los consejeros que se han hecho al mes.

Les proponemos en las próximas elecciones, votar en blanco, tal y como expone en su magnífico obra José Saramago, "Ensayo sobre la lucidez".

------------------

La comarca del Bajo Aragón deja a cero ayudas de 2010. Asociaciones y ayuntamientos critican el ‘tijeretazo’ de última hora de la Comarca

Diario de Teruel,  31 Enero 2011 por M.S.TIMONEDA / Alcañiz

Los ayuntamientos, asociaciones culturales, grupos de estudio y organizaciones sociales que atienden a personas discapacitadas de la Comarca del Bajo Aragón se han quedado ’a dos velas’, como se diría coloquialmente, desde que el pasado mes de noviembre recibieron una carta firmada por el presidente, Víctor Angosto, en la que se les comunicaba que, por cuestiones de índole económica, las subvenciones que debían haberse concedido el año pasado en materia de Cultura y en apoyo al trabajo de estas organizaciones sociales quedaban suprimidas.

La misiva se despedía  agradeciendo “la comprensión y el esfuerzo que &eac

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

A La Europa

Publicado: 01/02/2011 09:16 por mestizo en OPINION

Tabiques de pladur,

mesas y escaleras de gres subyugadas a la vorágine imperativa:  pintada de oro sanguinario bajo el estigma de la cruz; de una España atlántica.

Ataifores y alambiques que destilan las hazañas de los héroes europeos

Un sinsentido ¡Co!

Una pusilánime munilasípeda da da da…

Una alegoría de la Europa que fue y que nunca se contó

Un sillón en la atalaya, vacío, donde escribías poesía.

 

Aletargado Maestrazgo de invierno impepinable... Y borrajas

 
De Santiago Martínez, a La Europa del Aborigen

Etiquetas: , , , , ,

Se nos cae

Publicado: 18/01/2011 18:51 por mestizo en OPINION

“El hospital de Alcañiz se cae de los presupuestos”. Así rezaba la noticia de hace unas semanas. El hospital, la 232, la… Los que sacan plaza pública quieren amarrarse en Zaragón y capitales. “Los hijos que no tuvimos; se nos van a la ribera, a beber agua de Yesa, por desierta paramera”. Son los ritos de la despoblación, que se repiten. Esto se nos cae. Por mucho que hablemos la “industria demográfica” es la que es. No hay tu tía. Zaragón hizo miles de casas y los padres hicieron “invertir” en ellas a sus hijos. Para que no volvieran. Somos culpables. Belloch y cía quieren 2 millones. Ja. ¿A costa de qué?

¿Resistiremos los que ya somos más híbridos que rurales? Faltan ganas; sobran motivos.

Se nos cae la conciencia cuando muchos apuestan por el clientelismo y el mercadeo. Lo tienen resuelto, sus hijos no. Qué triste. Qué doloroso. Qué veraz.

Insisto. Después de las motos, sólo nos queda la calma.

 

 

Víctor Guíu, poeta

Etiquetas: , , ,

67 años

Publicado: 17/01/2011 21:04 por mestizo en OPINION
20110111101248-perfil-sombra.jpg

Para ser esclavo de las sonrisas de la tele.

Para ser inútil de la Casta y de su gente.

 

.

La cosa poética

Publicado: 07/01/2011 18:09 por mestizo en OPINION

Con esto de los blogs, de las tertulias, de los recitales, de los encuentros, de las mil y una vidas… como que no es mal tiempo para la poesía. Otra cosa es la repercusión mediática que le den unos, y que le quieran dar otros.

Luchar contra los medios  es demasiada guerra para los humildes poetas que pululan por  parameras. Se prefiere la guerra de guerrillas, bien por espíritu, bien por necesidad. Batallas humildes que, muchas veces, ni se publicitan en prensa. ¿Para qué?. Llega un momento que todo desborda y nada produce, así que igual es mejor tomar la tangente y definirnos de nuevo. Las guerras las ganan los que mueren en la foto.

¿Qué es poesía? Poesía eres tú.

 

Víctor Guíu, poeta

Etiquetas: , , , ,

Bajo Aragón y Comarca

Publicado: 18/12/2010 10:52 por mestizo en OPINION

 

Destrozar la historia y la unidad económica de una entidad social centenaria en cinco taifas tiene sus peligros. Ahora se ven con las vacas flacas. Y espera.

El Bajo Aragón convierte las potencialidades en una suerte de burocracia unilateral impulsada por servicios demasiado administrativos y poco técnicos. Asiente el grupo de gobierno y pierde la ciudadanía. La suerte está de su lado. La apática ciudadanía no quiere problemas, bastantes tiene, y miran hacia el otro “costau” mientras cada pleno les cuesta un millón (literal). La publicidad y propaganda se paga; los medios callan (deja, deja).  Los consejeros son todos (y nada) y prefieren pasar por el bien de sus estructuras y sus “directrices”. Todos lloran entre bambalinas. Todos callan. Todos asienten. Todos cobran. Quedan 6 meses. Aguanten y ganaremos. Que así perdemos todos. No pasa nada.

 

Víctor Guíu, poeta

Etiquetas: , , , ,

La Urna

Publicado: 13/12/2010 09:09 por mestizo en OPINION

La verdad es que uno no acaba nunca de acostumbrarse. Todavía hay gente que acusando de “hacer política” a un ciudadano parece que le “falte”. Pues no, no insulta señor. Hacer política es lo que hacemos todos, y lo que deberíamos de hacer más, en todo su concepto.

A usted, eso dice, le basta con meter el papelico en la urna cuando los “suyos” se lo dicen. Pues no, así no se funciona. Un ciudadano tiene la obligación, el deber, de hacer política siempre, de otro modo la sociedad no funcionaría. Con gente como usted campan a sus anchas los “listos”.

Yo si hago “política”, con un escrito, con una opinión, con un acto público, con una reclamación.  Remite a resquicios de democracia orgánica. Usted, como decía Franco, “no se mete en política”. Deje de delegar, deje de votar sólo una vez cada cuatro años y menee el culo. Los suyos, y los demás, se lo agradecerán.

 

Víctor Guíu, poeta

Etiquetas: , , , ,

Avalancha

Publicado: 02/12/2010 14:11 por mestizo en OPINION

Eso es lo que vamos a vivir. Blogs, webs, foros... y otras herramientas 2.0 nos inundarán semana tras semana hasta las elecciones municipales y autonómicas de Mayo de 2011.

 Concejales, consejeros, presidentes, directores, gerentes, participantes, palmeros, liberados, coordinadores.... Todos toditos todos querrán tener su espacio en esto del "interné". Algunos con buena voluntad, otros con la voluntad del voluntarioso y otros gracias a voluntarios. Quizás alguno con la única voluntad de medrar entre votos perdidos, que van y vuelven, y vuelan y ven p´aquí que yo te cojo...

 Excusas participativas unos y fomento del partidismo otros.

Avalancha que vuelve cada cuatro años y se pierde en la nebulosa de "donde digo dije y al Diego que le den".

Prepárense y aguanten, en Junio no quedará ninguno...

 

.

Etiquetas: , , , , , ,

El "tigretón" celta

Publicado: 25/11/2010 09:40 por mestizo en OPINION

Los adalides neocón, ultras del ultraliberalismo callan ahora como conejo en madriguera.

Se ocultan los muy interesados. Y sacan de debajo de sus chisteras sus reformas sociales diciendo que son los "partidos del pueblo y del obrero". Que los de la Rosa dejaron sus siglas hace tiempos en su hipocresía partidista lo sabemos, que los de la gaviota andan sólo preocupados en ganar unas elecciones con unas reformas que ya les están haciendo, también.

El Tigre Celta hace aguas por todos los sitios, los Mercados echan leña al fuego pues quieren rescates que adelanten los recortes socio-políticos. Y tan panchos. Encima con nuestro dinero. Con el dinero de todos, no sólo de los ávaros, usureros e hijos de puta. También con el que ha intentado vivir dignamente, sin lujos. Con el de todos.

Para ellos, como para Europa y USA, somo los PIGS. La S de los cerdos. Así son los neocons, que lo flipas. Todos esos voceros que ponían hasta hace cuatro días a Irlanda como modelo. Viejas y Nuevas Generaciones que tan ricamente soltaban una fresca, ahora cambiarán al partido del TE y, oye, tan anchos.

El que anda errado una y otra vez es el ciudadano. Ciudadano que cree patrañas y comulga con patrañas. Interesado en los "suyos", y no en el "todos".

Los mercados se merendaron el Tigretón, ahora quieren rabo de la piel de toro. Preparen el culo, que vienen con ansia.

solos

Publicado: 22/11/2010 10:01 por mestizo en OPINION
20101122100719-sahara.jpg

 Al Sahara le dejó en la estacada un gobierno español que hacía aguas. ¿Fue una gran cagada de nuestro rey?. Demasiado prudente, demasiado juancarlista y opaco. – Bastante tenía España en aquel entonces- dicen algunos. Que se lo digan a los que allí se quedaron, viendo increíblemente lo que sucedía. Hoy hay millones de españoles que desconocen nuestra responsabilidad en todo aquello, pero también hay muchos millones que pedimos justicia. Igual es que no se da en las escuelas, o se nos olvida en la tertulia de los interregnos.

De vergüenza, por supuesto, el gobierno y los discursos de estos últimos 30 años. De vergüenza lo escuchado hace diez, o lo dicho pasado mañana.

A veces la diplomacia sirve de bastante poco. Demasiados Saharas. Hay voces que no se oyen, ni se oyeron. Aquellos que mataron la diplomacia viven de ella. Descansen en paz, pues de ellos será el reino de esta tierra.

 

Victor Guíu, poeta

Etiquetas: , , , ,

El abuelo

Publicado: 18/11/2010 09:29 por mestizo en OPINION
20101117120142-el-abuelo.jpg

Hay gente que viste con su presencia cualquier escenario, cualquier conversación, cualquier charla de cerveza y peña, cualquier momento triste, cualquier situación alegre, cualquier anécdota de las que se nutre nuestra memoria para seguir adelante...

Hay gente que no necesita presentación, que él es la presentación, sin apariencias, sin aspavientos, con tranquilidad pasmosa y rasmia contenida, que sale a relucir por y cuando quiere.

Hay gente que está a favor. Hay gente que está en contra (sobre todo cuando le duelen prendas). Hay gente que esconde en sus anonimatos disputas hipócritas y defensas indefendibles.

Hay gente buena, regular y muy mala.

Hay gente elegante, fundamental, veterana, solista y grande.

Hay gente genial, en la salud y en la enfermedad, gente como el Abuelo.

 

.

Etiquetas: , , , , ,

... un mal español

Publicado: 14/11/2010 19:21 por mestizo en OPINION
20101114192152-berlanga.jpg

No hay mejor piropo que te diga eso todo un dictadorcillo como Franco. Así era y fue Berlanga. Y será, porque ahí queda todo un mundo que, para suerte y para desgracia, es el que nos ha tocado vivir.

Espero que el abuelo encuentre personajes en el imperio Austrohúngaro del más allá.

"el dolor me jode, pero morirme me jode más" L.G.B.

 

.

Simugas en la refundación del capitalismo

Publicado: 12/11/2010 08:43 por mestizo en OPINION

El año pasado, como primera experiencia en la zona, se diseñó y proyectó una propuesta de Encuentro Cultural y Artístico en el cual se pretendía destrozar las fronteras ficticias de las actuales "Taifas" comarcales para que hubiera un espacio de encuentro de los territorios de la Tierra Baja, de nuestra comarca, la buena, la real, la social, la económica, la histórica... el BAJO ARAGÓN (de Calaceite a Belchite, de Caspe a Castellote...)

Después de un año, a los entes comarcales no les "pareció" que la persona que creó el producto, con la ayuda de algunos compañeros, participara en su producción. Pero no voy a hablar de porque NO voy al Sinmuga, ni a verlo. Que me pregunten si quieren, aunque se lo pueden imaginar...

Tampoco voy a hablar de la inoperancia política de las taifas, ni de la apatía ciudadana, ni de...

Es más, casi prefiero no hablar de nada, pero claro, uno escucha la radio de vez en cuando y ve tanta pantomima que no me extraña muchas veces el triundo de la "princesa del pueblo".

Porque estos días se celebra en Corea una Cumbre de naciones hipócritas representando intereses hipócritas. ¿Recuerdan ustedes aquella patraña de la REFUNDACIÓN DEL CAPITALISMO?.

Pues se nos ha quedao en la "REDUNDACIÓN" DEL CAPITALISMO. Pa que te jodas. Recortes de derechos y aumento de derechos a aquellos que propiciaron la crisis. ¿Qué me dicen de los paraísos fiscales? ¿Y de los manejos del mercado en contra de los trabajadores? ¿Y de las especulaciones constantes? ¿Y de los manejos financieros de dolar, yen, euro...? ¿Y de las estupideces y mentiras de nuestros políticos? ¿Y de.....? Etc, Etc...

¿QUé papel juega la diplomacia en todo esto?. Mucho, la diplomacia es necesaria p

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

Sahara......

Publicado: 09/11/2010 11:48 por mestizo en OPINION
20101109114855-sahara-libre.jpg

¿qué clase de país es España? ¿Qué clase de diplomáticos tenemos?

 

Aquí cualquier tonto vale para dedicarse a gobernarnos (y nosotros que les dejamos). Diplomacia blandita. Diplomacia de corrección estúpida. De sinvergüenzas y perfectos m....

¿Se acuerdan ustedes de un príncipe que puso un dictador? ¿Se acuerdan de su boda con boato y tontería ortodoxa-cristiana? ¿Se acuerdan ustedes de cuál fue su primer acto político de enjundia?

 

Un pueblo entero, el saharaui, olvidado por una metrópoli igual de inepta ahora que antes, igual de cainita y llena de prejuicios y gilipollismo. Una España gubernamental a la que nos la meten doblada en cualquier momento. Una España que olvida a sus antiguos paisanos saharauis. Palabras vacías de contenido una y otra vez en presidentes mediocres y totalmente adaptados al sistema de poder, que es lo que importa.

Cada vez que oigo reirse a un Ministro de Exteriores Español o a uno de nuestros presidentes me entran ganas de ocupar el puto Congreso.

!!!!SAHARA LIBRE¡¡¡

Etiquetas: , , , ,

Se mire por donde se mire, lo de “halloween” me parece una gilipollez como el sombrero un picador. Una tradición consumista traída desde EEUU y que, por lo visto, toda la masa tenemos que tragarnos.

 Pues digo yo que no pasa nada porque alguien piense en contra de esto y no vaya con el rebañico haciendo el idiota vestido de Bob Esponja o de Muerte con una  guadaña de plástico.

 Por supuesto que cada uno puede hacer lo que quiera, faltaría más. Por eso mismo yo digo aquí lo que quiero, faltaría menos.

 Abrigarse al manido dicho de “ a los niños les hace ilusión”, o al de “ una fiesta es una fiesta, igual da lo que sea y de dónde venga” no me consuela en absoluto.

 Si es por ilusión, a mi también me podría dar ilusión (literariamente hablando), por ejemplo, entrar en el Congreso de los Diputados con un subfusil de asalto. Pero, me hiciera ilusión o no esto, no podría cumplir esa ilusión y me tengo que tragar a los políticos y a grandes rebaños serviles. 

Puestos a celebrar, o no celebremos nada, o nos lo inventemos. O celebremos la tradición del Día de Ánimas. La tradición del Día de Ánimas en Aragón y en España se celebraba con una cena familiar o con los vecinos, alrededor del fuego, en donde se ponían distintos amuletos, etc... Se pensaba que las almas (ánimas) vagaban libremente esa noche. Allí se contaban historias de los muertos y leyendas varias mientras se comían dulces, algunos hechos de calabaza (a ver si nos creemos que la tradición de la calabaza se la inventaron los americanos). Y los creyentes, pues se "cascaban" rezando rosarios media noche. Con las calabazas, los niños hacían algunas

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

en crecientes pesimismos

Publicado: 26/10/2010 08:31 por mestizo en OPINION

Ver cómo se hace una huelga en condiciones en el país vecino da bastante envidia, la verdad. Hay temas que en España se cogen de puntillas, es más, nos hemos debido volver gili-progres políticamente correctos. Sino mozos, no me lo explico.

Porque el poder lo tienen los mismos, como en la peli. Y los giliprogres han tocado y mamado mucha teta en 30 años para volver a reivindicar, a mejorarse, a autocriticarse, a refundar democracias venidas a menos.

No hay mas que ver esto que llamamos híbridos urbano-rurales. Ya no somos nada, sólo traje de baturro el 12-O., Dance sin pasión el 21-A o tamborineros de minifalda y escote el Jueves-S.

Y mientras tanto, la batalla Aragón-Zaragón está perdida. Antes se decía por lo bajini. Ahora, incluso los que sacan plaza pública se movilizan y encierran por no menear el culo de la capital. Cerremos el chiringuito y que vayan a las fiestas de San José o de Torrero. Mentiras y más mentiras capitalinas que luchan contra la cultura urbana y su desarrollo. Una vez más, perdimos la batalla, pues la culpa es sólo nuestra.

Etiquetas: , , , ,

VIVERE MILITARE EST (1)

Publicado: 25/10/2010 10:09 por mestizo en OPINION

Andaba yo pensando en la imposible reestructuración gubernamental del Zapatero, en las risas y la juerga que llevaban, oiga usted, entre ministro y ministra. Ja, ja, ja. Je, je, je. Ji, ji, ji. Jo, jo, jo. Ju, ju, ju… Que qué guapo está, y fíjate la otra que lo va hacer bien y se ha hecho la “permanén”. Y perico de los palotes, que qué emoción tú. Y así que vamos a arreglar España. Y como que lo estoy empezando a notar. Que hoy iba por la calle y la gente iba cantando jotas picantes y tirando cohetes.

 

Andaba yo pensando en la imposible solución de este país cainita lleno de figuras y figurines vacíos por dentro. Y en la imposible oposición, que será gobierno (por lo menos se lo están poniendo como a Felipe II), con esas formas y fondos del Rajoy y compañía, y ese “mire usté”, de charanga y pandereta.

 

Andaba yo pensando en todo esto, y en muchas cosas más, cuando resulta que Nieves Concostrina nos estaba dando la solución a todos (léase con ironía), hablándonos de los Adventistas y de la madre que los parió. En este caso padre. Un tal Miller que, investido por una “jeta” descomunal decidió que un año acababa el mundo y tal. Cada vez que se equivocaba rectificaba y decía: “pues oye, que igual es otro día u qué”. Y así sucesivamente, mientras una cuadrilla de borregos ignorantes le seguía. Y, por lo visto, aún le sigue. Que hay borregos adventistas cambiando las fechas cada x años con esto del fin del mundo.

 

Andaba yo pensando esto cuando casi he creído en que, oye, “¿qué no nos habremos vuelto todos unos Adventistas de tres al cuarto?”. Porque si, aquí en España, hay una gran

... (... continúa)

Se la juegan, nos la jugamos

Publicado: 27/09/2010 19:47 por mestizo en OPINION

Cada vez que un ciclista sale a entrenar, o a practicar su deporte favorito, a una carretera o a un camino, se la está jugando.

Los desgraciados sucesos de este fin de semana, en el que un conductor sin carné de conducir, atropelló a una cuadrilla de amigos en bicicleta, nos vuelve a poner en canción de unos sucesos que se siguen repitiendo en las carreteras españolas.

Los dos ciclistas anónimos habían salido con su cuadrilla a pasar la mañana del domingo. A almorzar, picarse un poco por la carretera y volver a su casa, con su familia, después de hacer lo que más les gustaba.

No pudieron volver. Como no pudo volver, Otxoa, caído en la cuneta junto a su hermano con los colores del Kelme, o Rojas, o Martín... y tantos otros ciudadanos que se vieron envueltos en un accidente donde, en muchas ocasiones, el poco respeto que se tiene en este país a los ciclistas en las carreteras tiene más que ver que cualquier otro factor.

Descansen en paz. Desde aquí, este humilde rincón de un humilde poeta y ciclista, mi recuerdo, y mi constante denuncia de una situación en la que la reeducación de muchos conductores es la única solución.

 

 

Etiquetas: , , ,

Cabezas Cuadradas

Publicado: 27/09/2010 11:01 por mestizo en OPINION

Según el diccionario de nuestra Real Academia de la Lengua, un "cabeza cuadrada" se definiría como sigue:

 

--cuadrada.

1. com. coloq. Persona metódica y demasiado obstinada.

------------------------------------------

Otra definición que nos podría servir sería la de:

cabeza cuadrada fam. Persona que no suele cambiar de opinión porque es de ideas fijas.

 

Que viene a decir lo mismo

---------

Tengo el gusto, o disgusto, de vivir en un pueblo y en una tierra donde los Cabeza Cuadradas abundan y se expanden. Mucho número por metro cuadrado. Aunque no es mayor problema. Cada uno es de donde es, y se adapta.

Mayor problema son esos cabeza cuadradas que no leen, no entienden, o no quieren leer ni entender. Malmetedores que "comentan", "dicen"... pero que no van a las fuentes primarias, a ver realmente lo que se dice, lo que se comenta, lo que se piensa...

Así pues, lejos de

... (... continúa)

José Antonio: ¡Presente!

Publicado: 20/09/2010 13:33 por mestizo en OPINION
20100920111207-hasta-siempre.jpg

Incluso cuando alguien está cercano a la muerte tiene que tirar del humor, de la ironía como reina de la crítica agradable y surreal de estos tiempos.

José Antonio, estás presente, porque nunca te marcharás. Aquí te quedas, mal que les pese a ¿muchos?. No creo que a muchos, si algo tenías Abuelo es que eras importante incluso para los que no compartían las mismas ideas políticas que tú. Prou difícil en este país nuestro, donde lo peor para un español es otro español, sin duda. Donde un vecino se queda tuerto por ver ciego al prójimo. Donde...

No suelo mentir (o eso intento), así que si, lloré ayer como si me faltara un abuelo gruñón, de parcas palabras, arisco a veces, somarda e irónico, amable y risueño, creativo y serio, aragonés y universal, surreal y fantástico. Así es, lloré cuando oía tus canciones e incluso cuando veía tus excepcionales intervenciones en el Congreso. Ayer todos eran amigos tuyos,  Abuelo. Hasta algún gilipollas, de esos que nos toca sufrir durante décadas en Aragón, se subía al carro untándose cera.

Desde el rey a cualquier político inteligente de la ideología que sea. Desde el yayo del campo al burgués de la ribera. Toda la gente con una mínima consideración por el trabajo y la lucha por un mundo mejorte recordaba ayer, y te recordará siempre. Porque todos nos morimos. Pero algunos pasaremos sin pena ni gloria. Nadie nos "remerará".  

Y a pesar del duelo, hay que estar contentos. Porque te has convertido en eterno mucho antes de marchar. Eres presente y futuro, porque eres universal. Porque cualquiera de tus canciones y lo que generan en en los sentimientos de aquellos que amamos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

Un chaval de pueblo

Publicado: 15/09/2010 08:55 por mestizo en OPINION
20100915085800-xacobeogalicia.jpg

Ezequiel Mosquera es un chaval de pueblo. De esos pueblos que, aún a pesar de la cultura moderna, se mantiene. Ahí está, y ahí están hoy otros chavales más, de pueblo. Especie a extinguir, los últimos aborígenes europeos, como suelo decir en algún otro escrito.

Ezequiel Mosquera es posible que no gane nunca una gran vuelta, ni siquiera una pequeña, o un campeonato de España o... Pero es un tío grande. Muestra la grandeza donde otros muestran prepotencia o gilipollez supina.

En un mundo, el deportivo, en el cual sólo importa si gana o pierde el Barcelona o el  Madrir, la Vuelta va quedando arrinconada y ya sólo los verdaderos seguidores intentamos que no se duerma, o que no agonice. Pero gente como él nos recuerda que el ciclismo es grande, aunque sus dirigentes, sus políticos y sus organizadores no lo sean la mayor parte de las veces.

A la Vuelta le pesan sus popes, de vez en cuando. La hipocresía del dopaje ha hecho mella. A algunos equipos les "invitan" a no convocar a "algunos" de sus corredores. Lo decía Álvaro Pino a viva voz en TVE, pero lo reafirmo yo, de primera mano, y con conocimiento de causa. Eso se llama práctica mafiosa. También lo hacen en otros lares, no nos engañemos. La hipocresía del dopaje ha dado en su cabeza de turco, el ciclismo, el atletismo. Deportes en los que cuesta mucho trabajo llegar a profesional, vivir de eso, luchar sin piedad contra los políticos y los elementos, contra .... Aquí, como en todo, siempre pagan los humildes.

Un chaval de pueblo (o de ciudad) que se dedica a la bici, y hace miles de kilómetros, por carreteras secundarias. Haga frío, calor.. llueva, truene, con ventolera, sin descanso... Mientras su madre anda en su trabajo o en su casa preocupada (¿Por qué no se dedicará a otra cosa

... (... continúa)

¿qué cosas cataluÑa? ¿Qué cosas?

Publicado: 13/09/2010 10:41 por mestizo en OPINION

Un año más los más catalanes de los catalanes, esos a los que le gusta decir a los demás quién es y quién no es un buen catalán, celebraban su Diada con todos los honores. Supongo que se alegrarían también de que sus amigos madrileños del TS les den la gestión del archivo. Pronto le cambiarán el nombre y santas pascuas. Todos a una, a la de siempre... a la suya.

Es una pena ver a aragoneses que se tildan de "solidarios" con el movimiento independentista vecino en las manifestaciones. En manifestaciones con los mismos "elementos" que están a favor de los ataques a su bien querido Aragón. Los bienes del Aragón oriental; los pancatalanistas y sus países imaginarios; la sopa de llengües; Juan Lapuerta; las intromisiones políticas en Aragón de CIU-ERC; los mapas de la Generalidad;  el trasvase a Barcelona; el Estatut hasta en la sopa... y ahora, respaldados por sus amigos de Madrid... el Archivo de la Corona y su gestión...

Uno, que ni quiere prudencia ni quiere respeto para determinadas actitudes, se cansa. Se cansa y descansa al ver cómo algunos quieren copiar modelos en otras tierras. Al ver cómo se retroalimentan y, al final, coinciden, cada uno en un prima distinto, con todo aquello que odian y atacan. Son iguales. Llevan la libertad y la tolerancia por bandera. Ja, ja, y tres veces Ja.

Mi amigo Mestevi se me ha adelantado esta vez con sus impresiones. No quería ni nombrarlos, pero así nos sacudimos un poco el polvo de la corrección progresista que muchos nos quieren "encasquetar". Lógico y normal, al final todo es igual. Igual es todo... para dejarlo en lo mismo.

Y l

... (... continúa)

Mesecico

Publicado: 07/09/2010 09:28 por mestizo en OPINION
20100908110447-lana.jpg

... nos espera.

Al carbón le llega la hora, y aquí, como nunca, como siempre, nos coge el toro. Para más "inri", con la economía como está.

Van acabando las fiestas de los pueblos y el invierno llega. Aún con la calor de la noche y la reproducción del mosquito a flor de piel nos esperan las veladas en la barra del bar, las meriendas y el sabor rural de los cuatro gatos. Después de la moto sólo llegará la calma. Después del cansado otoño, don señor invierno. Después de la Virgen de Arcos, la Huelga General.

Seguiremos con la queja varonil del que se sabe todo (hay que ver cuántos gerentes hay y qué bien lo harían). Seguiremos con la especulación electoral y, de vez en cuando, nos vendrán a buscar a las cabezas de turco.

Seguirá la noche, llegará el cristal, y el reflejo de lo que a veces, en sueños, quisimos ser y no fuimos.

 

Desierto demográfico no es igual a desierto cultural. Redes sociales, blogs, encuentros, propuestas concretas (poborinas, rock en galve, ejulve, alcorisa… encuentros de teatro y calle en Mezquita y en Foz, clubs de lecturas, ferias del libro, tamborixar….) inundan, lo que pueden, el universo cultural turolense y bajoaragonés.  La “militancia” cultural y poética en nuestro lejano oeste se dispara con revólveres de genio y desespero. Todo es cuestión de  estadística, dicen algunos. A poca gente pocas propuestas, ¿o no?. Porque parece que los aborígenes de esta Europa esteparia nos afincamos en la cultura de los ancestros descubriendo nuevas propuestas. Ahora que todo se fosiliza y se convierte en turismo, muchos se niegan a enfundarse cachirulos para que le hagan la foto y crean, sin creer demasiado. Gente de aquí y de allá, unida o desunida por la cultura y las artes de una tierra que sigue estando viva, a pesar de las envidias de muchos y de la estupidez de otros tantos.

Por la Europa del Aborigen.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Debate sobre el estado del CHISTE

Publicado: 15/07/2010 11:28 por mestizo en OPINION
20100715112850-images.jpg

Es acojonante. Acojonante si no fuera verdad, claro. En estos días estamos "sufriendo" el Debate sobre el estado del CHISTE. Cientos de diputados y de periodistas siguiendo a unos cuanto personajes sin escrúpulos que hablan en un lenguaje críptico que nadie entiende muy bien. Y luego dicen que el pan del fútbol. ¿A alguien le extraña?. No me extraña a que a muchos les guste tanto el fútbol, porque ver un debate y oir tantas estupideces no lo supera ni la lectura de un diario deportivo.

Saltan a la palestra los del gobierno y la oposición, mientras sus mamporreros aclaman, patalean, aplauden a su líder con entusiasmo, aunque no esten de acuerdo con lo que diga, aunque diga gilipolleces una detrás de otra, aunque... En fin, que no tienen coherencia, son hipócritas y calientan el sillón pervirtiendo la democracia.

Nuestro presidente de centro-derecha, el Sr Zapatero, por mucho que lo intente, perdió la credibilidad hace mucho tiempo. Nunca hubiera ganado sin algunas desgraciadas circunstancias, pero es que nuestro gobernante de derechas, el Sr Rajoy, no le va a la zaga. ¿Seguro que entre los millones de militantes de ambos partidos no hay nadie mejor?. No me lo puedo creer. Si uno es malo, el otro es peor. Si el uno da miedo y sube el pan cuando habla, el otro contesta con otra parida mejor. ¿Qué coño es esto? ¿Que qué coño es esto?. Pues un Chiste, un Chiste que llaman España.

Lo del Estatut sigue trayendo cola, también ayer. Aunque claro, trae cola porque aquí, en este Chiste general , el chiste catalán es todavía más gracioso si cabe. Las autonomías provocaron un distanciamiento entre territorios en lugar de favorecer un federalismo en el cual todos tiráramos del mismo carro. Aquí todos arriman el ascua a su sardina, y

... (... continúa)

MESTEVI A LA PALESTRA

Publicado: 13/07/2010 11:27 por mestizo en OPINION
20100709114632-mestevi.jpg

El amigo MESTEVI se une al mundillo de los blogueros. Aportará la tranquilidad y el reposo que muchas veces otros desdeñamos, furibundos y ácratas de salón y de tecla...

 

El Colectivo se amplia a la red. Cada uno desde su vertiente social, política, laboral, cultural... No somos homogéneos, aunque es fácil tildar y apellidar desde las cavernas de la ignorancia.

 

Mestevi, asómate, anda, vive, y di. "Nos queda la palabra".

 

--------------------------------------

http://mestevi-susurros.blogspot.com/

Desde lo más profundo de nuestra inteligencia, la capacidad de análisis, sintesis y opinión enriquecen nuestro poder como individuos, ante el vasallaje al que nos somete el dictado social, de nuestra contaminada sociedad; que sin pudor ni miramientos nos esconde en la masa aborregada y manipulada.- ¡ Sé tu mismo !

Sigue el Tour

Publicado: 12/07/2010 08:45 por mestizo en OPINION
20100708103200-galeria71-001.jpg

Se acabó el mundial, y ganamos por fin, ahora sigue el veraneo con el Tour. Y empieza lo bueno.

Esperamos animar a los españoles en los Pirineos, aunque, tristemente, va a fallar un clásico, un hombre Tour, un luchador. A Amets Txurruka no lo veremos este años cruzando los Pirineos y atacando como un jabato.

Esperamos que el mayor espectáculo del mundo, este año, como siempre, como nunca, no nos defraude.

verano on-line

Publicado: 09/07/2010 10:53 por mestizo en OPINION
20100709105308-victor-guiu.jpg

Ahora si que es verano. Ya tenemos las tardes de Tour, el calor sofocante y el tinto de verano.

A lo largo de estos dos meses nuestros mediocres políticos nos seguirán engañando y diciendo que participemos en algo que ya se han repartido. A algunos trabajadores nos impedirán trabajar porque no nos tienen "controlados".

Dicen que hay dos clases de maldades, la consciente y la que está trabajada desde la ignorancia. Esta segunda es más peligrosa, pues está hecha por gente que se cree un bendito, pero que deja y deja hacer. En la política pasa tres cuartos de lo mismo. Algún ignorante se vende por cuatro perras, le ponen en un puesto de consejero y se cree algo importante.

Así se pervierte lo que quedaba de democracia y se camina hacia el desespero. Prefiero los viejos enemigos de siempre, esos que van de cara.

Prefiero la siesta durante dos meses, a ver si a la vuelta, me despierto y veo que todavía hay cosas por las que seguir siendo quien eres.

Feliz Verano compañeros. Feliz verano camaradas.

Todos Españoles. Todos España.

Publicado: 08/07/2010 09:38 por mestizo en OPINION

Es curioso, por mucho que lo analizaran millones de sociólogos, politicólogos, tocólogos, ginecólogos y tertulianólogos. Es curioso, pero pasa, y ahí está. No podemos irnos, por mucho que queramos, de la manada. La manada que refleja su alegría y olvida sus tristezas, crisis y clases políticas hijas de la gran... cuando un equipo de fútbol gana.

Cuando algunos hablan de que se desmembra España, y otros que España es plurinacional están haciendo demagogia barata. Porque ni una cosa ni otra, o todas a la vez, dentro de una.

Y, ¿para ser progresista hay que ser tan tonto?. Porque si esto es el nuevo progresismo yo, me quedo con el viejo. A esos nuevos progres  les gusta hablar con palabras políticas muy buscadas, con terminología de tontos del haba en la cual intentan no nombrar "esa palabra innombrable". Se ponen camisetas e intentan por todos los medios guardar las formas progres para que tampoco se les note mucho... por el qué dirán. Los fachas de siempre, aún peor, tergiversan comentarios y banderas, proclaman sueños de imperio y patalean por cualquier cosa. Somos todos tontos del haba, seguro. Como esos tontos que animan a España pero sólo a los de su equipo, que confunden el tocino a toda velocidad por la carretera o que para sentirse artistas, literatos y culturetas de no se sabe bien por qué dicen que no, que no puede ser eso del fútbol, ni de los toros, ni del ... etc...

Y al obrero que está en paro. A la madre que le embargan la casa. Al autónomo que no cobra de un ayuntamiento y chapa el garito. A los hijos con futuro incierto. A los abuelos olvidados. Al ciudadano que no sabe que Zapatero ha sido presidente de turno de la UE (ni ganas que tiene de saberlo). Al cosechador que cosecha. Al poeta que escribe poemas. A la mujer maltr

... (... continúa)

Desparticipar por agobio

Publicado: 05/07/2010 10:22 por mestizo en OPINION

Uno ya no sabe ni lo que pensar. Uno de los compañeros de Sollavientos decía, de manera irónica, que al final el asociacionismo se tendría que convertir en profesional, pues ojo quieras estar a todas...

Yo no iría tan lejos, pero ya os digo que se trataba de un comentario irónico, aunque con fundamento.

Resulta que cuando a las administraciones les da por llamarte a "participar" (qué palabra más utilizada y con cuánto poco estilo) acabas hasta los cojones.

Te llaman para planes estratégicos, para agendas 21, para la reunión sectorial de... Y la mayoría de todo esto no sirve para nada. Para elaborar un documento que se presenta a bombo y platillo y se queda en un cajón durmiendo el sueño de los justos. Tanto es así que hay veces que pocos años después se vuelve a repetir los mismos procedimientos y hay políticos que ni se acuerdan que ya tienen algo parecido hecho.

Tomando una referencia de Saramago que envió un compañero de Azaila, la democracia pone y quita gobiernos, pero no sirve de mucho más. Cuatro años, un voto, y vuelve al vermú, diría yo.

Y todos estos chupatintas nos piden responsabilidad a la ciudadanía. Salvo dignísimas excepciones, la gran mayoría no tienen ni categoría moral, ni política, ni personal, para pedir, prácticamente, nada.

Como os decía, uno empieza a pensar en "desparticipar por agobio participativo"

 

Por fin....

Publicado: 02/07/2010 10:24 por mestizo en OPINION
20100702102453-carlossastre.jpg

Por fin, a la calor reinante estos días (por Dios, que venga el Otoño, aunque sea en burro) se le suma el mayor espectáculo deportivo del mundo... El TOUR de Francia.

21 días por delante. Mañana prólogo de 9 km y el resto, mito, lucha, sacrificio y pasión. Lo más parecido a una corrida de toros con dos orejas y el rabo. Luchadores, gladiadores del siglo XXI que afrontan retos que para cualquier ser humano son impensables. Etapas llanas a casi 50 km por hora. Rampas de vértigo. Cientos de miles de personas en las carreteras.

No cambio ningún triunfo en cualquier deporte por ver emocionado como un español se corona de amarillo en París. Esa estampa con la que todos lo que fueron, fuimos, son y serán ciclistas hemos soñado alguna vez.

Sastre llega, no llega fino pero ahí estará. Esperamos animarte en las rampas del Tourmalet.  Y aunque no creo que sea favorito para el triunfo, todos recordamos esa arrancada en los ALpes, cuando el sueño se hizo amarillo.

Contador es el gran favorito. Esperemos que le acompañe la suerte.

Por fin, al calor de las tardes y las cervezas de verano se les une, un año más, la ÉPICA....

 

Hubo algún tiempo, o eso quiero creer, que lo disimulaban. Ahora ya, ni eso.

En política, nos decían (y algunos siguen diciendo), las formas son muy importantes. Pero continuamos depreciando nuestro sistema al permitir, entre todos, que se infrinjan las más mínimas formas democráticas, impulsando así el clientelismo y la “partitocracia”, en las cuales lo importante es estar en disposición de decidir incluso antes de decidirlo. Yo con este escrito espero sentirme menos cómplice, al menos.

Me explico. La primera norma de nuestros lamentables políticos es “controlar” el mayor número de instituciones. Después de esa norma, ya se verá si se ejerce la participación, la innovación y la gestión pública. Y así nos va.

Porque es difícil justificar determinadas artimañas. Hace un par de años, en el Centro de Desarrollo Rural de nuestra zona, semanas antes de la Asamblea, ya se sabía quién iba a ser el presidente. Y eso sin conocer siquiera si había o no había más candidatos. El sistema es sencillo y cuenta con el beneplácito de la sociedad civil, que se vende por cuatro duros y sigue sin conocer el potencial y la fuerza que tiene si se organiza. Los partidos en el poder controlan asambleas, sustituyen representantes elegidos en sus juntas, “mercadean” con unos y con otros. Así, por poner un ejemplo,

... (... continúa)

Iberismo

Publicado: 21/06/2010 09:59 por mestizo en OPINION
20100524102922-iberismo.jpg

Dice la wikipedia:

El iberismo es un movimiento político y cultural que propugna el acercamiento y la mejora de relaciones a todos los niveles entre Portugal, Andorra y España y, en último término, la unidad política de los mismos. Estos ideales fueron promovidos principalmente por movimientos republicanos y socialistas de ambos países, especialmente durante el siglo XIX, cuando tuvieron mayor predicamento los ideales nacionalistas de carácter integrador, como el Risorgimento italiano o la Unificación alemana.

El iberismo es un proyecto de construcción de un Estado ibérico al que se quiere dotar de entidad política.

------------------------------------

" es un proyecto que cabe perfectamente en el contexto europeísta”,

Pero antes de decirlo la wikipedia los visigodos, los musulmanes, los romanos... hicieron de "la tierra de conejos" un mapa único de posibilidades y cultura común.

Sueños iberoamericanos que no sabemos aprovechar de cara al futuro y Sefarad irredente de grandes mitos caídos y de grandes gentes que languidecen baj

... (... continúa)

Decretazo Suizo

Publicado: 17/06/2010 10:35 por mestizo en OPINION

Mientras "la roja" insistía e insistía para poder empatar un partido que debió ganar y no pudo (como tantas veces), "aquellos rojos de antaño" (como reza la canción de Labordeta) nos la metían doblada y todos nosotros buscábamos la vaselina.

Si Pablo Iglesias y algunos otros levantaran la cabeza se volverían de nuevo a su tumba avergonzados de lo que los antiguos obreros, socialistas y españoles hacen por estas lides. La Cospedal y el barbicas se frotan las manos. Se lo están dejando como a Felipe II. Las cajas van camino de la privatización y habrá que ponerlas entre todos.

Al ayuntamiento del pueblo le crecen las deudas y no saben por dónde van a salir. "El que venga detrás que arree", deben pensar. Y es que con las perras de otro, qué bien se jode.

Iba a escribir largo y tendido, pero me entra la depresión. Supongo que es un día para replantearse muchas cosas.

Uno ya no es el que era. Me falta mala leche. La debí perdir gradualmente mientras se me llenaba la sangre de azúcar, pero siempre espera que alguien escuche y abra debates en el desierto.

Esperamos pasar un lunes bueno, ganar a Honduras y olvidar un poco todo. ¿Tenemos derecho a divertirnos no?

 

Justicia y tabaco

Publicado: 14/06/2010 13:54 por mestizo en OPINION

La justicia en este Chiste que llamamos España es un descojone universal. Un descojone en el que campan los sinvergüenzas, los jetas y los que dedican parte de sus negocios a pagar a algún "buffete" o algún abogao sin escrúpulos.

Entre todos la mataron y ella sola se murió, como quien dice.

Los impresentables tienen manga ancha para tocar los huevos al vecino. Y todo ello lo hemos conseguido después de 30 años en los que pervertir la democracia ha sido el juego más popular (incluso más que el fútbol) entre los ¿ciudadanos? (si supiéramos lo que  supone ser ciudadano).

En este chiste malo cargado de hijos predilectos, fascistas o buenistas (los del buen rollito) te desayunas cada día con una gilipollez más grande si cabe que la que hayas tenido que aguantar el día de antes. Los políticos bordan este papel, igual te da uno de pseudo izquierda queriendo tener orgasmos con ZP que uno de derechas hablando catalán en la intimidad. Son así, y así te los esperas.

A la justicia siempre se le quiere suponer algo más. Con esa túnica de semana santa y ese lenguaje que parece que habla Dios y su predilecta madre. Pero suponer algo a la justicia en España es suponer demasiado.

La noticia de este fin de semana en el Heraldo era de aupa. A la cigarrera del Tubo, parte integrante de un patrimonio cultural inmaterial que se nos muere, uno de esos pocos personajes que ya no quedan, un trozo más importante de Zaragoza y Aragón que cualquier presidente que haya tenido este antiguo Reino, la habían acusado.

La habían acusado de "contrabando" tras "medio siglo vendiendo tabaco en la calle".

A la cigarrera del Tubo zaragozano la habían denunciao por contrabando... A España que la denuncien por imbecilidad progresiva, por inutilidad manifiesta

... (... continúa)

Una lanza por lo público

Publicado: 10/06/2010 08:53 por mestizo en OPINION

Vaya por delante que la huelga es un derecho individual y cada uno lo ejerce cuando lo quiera ejercer. Yo no hice huelga el martes. No porque esté de acuerdo con las medidas de ZP y su gobierno pseudo-socialisto (que encima eso es lo que venderán, que los trabajadores de lo público lo han-hemos entendido, no te jode), si no porque , con la que está cayendo, las huelgas tienen que ser solidarias... y GENERALES. No tiene sentido, en mi opinión, hacerla con sólo un sector. La imagen de los sindicatos, si es que quedaba alguna, está por los suelos. En dos años de crisis le han seguido el juego a Zapatero. En diez minutos de reunión tras el recorte, convocaron huelga de funcionarios. Así, así, haciendole el juego al gobierno y echando a los leones al sector público. Con la que está cayendo. Al PP le hubieran hecho ya cuatro generales. En fin, así es el país (o lo que queda de él)

Lo que está sucediendo con comentarios de prensa, y de ciudadanos de a pie con lo de los funcionarios tiene un nombre, siempre lo ha tenido. se lama Populismo. En España, meterse con el funcionario de turno y hacerlo conscientemente y metiendo a todos en el mismo paquete es algo que calma al pueblo. Igual que el fútbol. En cuanto empiece el mundial ya veréis. EL Gobierno aprueba el decretazo el mismo día que juega España. Todo el mundo (los periodistas que ponen pingando lo público también) estará más atento de ganar a Suiza que de conservar el trabajo. Y en parte el ciudadano de a pie también tiene derecho a divertirse o quedar a echar unas cañas con los colegas. Y mientras tanto, los gobernantes hipócritas de derechas e izquierdas de este país tocando la lira. Pero así somos de maduros y de jetas
... (... continúa)

COMISARIOS POLÍTICOS

Publicado: 30/05/2010 21:34 por mestizo en OPINION

Hoy en día, viviendo una hipocresía constante, todo lo llenamos bien de palabras vacías, bien de adornos políticamente correctos. No nos atrevemos a llamar las cosas por su nombre. Así pues, los comisarios políticos son ahora asesores. Asesores de tal alcalde, de tal consejero, de tal presidente. Asesores pagados por todos que no asesoran, pero que vigilan, piden, dan, reparten y hacen listas y “clientes” a diestro y siniestro. Estamos en previo de elecciones. Ahora los partidos cuentan los puestos eventuales, empresas públicas y van haciendo sus repartos y ventas.

Aquí no se escapa nadie. Atiendan y monten en cólera. Alguno asesorará, digo yo, pero la gran mayoría beben y comen del pesebre común. Que les llamen por su nombre y, por favor, “no con mis impuestos”.

Etiquetas: , , , ,

Epica en Montalcino

Publicado: 27/05/2010 11:15 por mestizo en OPINION
20100527111528-david.arroyo.rtve.jpg

Epica en el Giro un día sin otro.

Ahora que llega a su recta final está claro que los italianos saben cómo hacer una carrera interesante. Aunque nos pese, el Giro es otro mundo. No es la Vuelta, ni mucho menos, es bastante más, o al menos así me lo parece. Tampoco es el Tour, pero a veces, casi lo mejora.

Cada etapa es una lucha enorme, con ciclistas dispuestos a darlo todo. Con una verdad: el sufrimiento, la lucha, la capacidad de hacer todo lo posible por ser un deporte único, mal que les pese a muchos.

Aún quedando varias etapas, si me tengo que quedar con una me quedo con la épica de Evans en Montalcino. Una clásica encerrona del Giro. Rampas duras, durísimas, y pistas forestales. Lluvia y pasión.

Lo peor, Veo7. Espero que no vuelvan a retransmitir nada de ciclismo en su vida. Lamentable. Voy a hacerme un listado con los anuncios para no comprar nunca nada de lo que salga en esos minutos interminables. Sus comentarios son de principiante. Cualquier aficionado ciclista lo haría mejor. ¿Quién tuviera la Eurosport aunque fuera?

Ver a ciclistas de casta como David Arroyo con la maglia rosa es un lujazo. La noticia sigue siendo el fichaje de Mouriño y cualquier gilipollez mayúscula del deporte de masas (no me creo que tenga tanta importancia como le quieren dar los medios). A Arroyo le dan escasas líneas en algún periódico y poco, o casi nada, en la radio y la televisión. Qué pena.

Sastre, grande. Siempre ahí, pase lo que pase. Eres un crack. Aupa el Giro.

  

 

 

Las contestaciones administrativas, llenas de tecnicismos, referencias legalistas, números de informe, etc… son de todo menos un chiste. O al menos eso creíamos en Apudepa, que de chistes de la DGA sabemos un poco, cuando leímos la contestación que con fecha de 4 de Mayo, nos remitía el Servicio de “PREVNCIÓN Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”.

 

Que España en general, y Aragón en particular, forma parte de ese chiste colectivo a la deriva también lo conocemos. Cuando lees algo así, primero esbozas una sonrisa, de oreja a oreja. Una vez meditado el texto, uno empieza a comprender muchas de las cosas que pasan a nuestro alrededor.

 

Todavía es más extraño que alguien que tiene competencias y responsabilidades en esto del patrimonio cultural (y lo pongo en minúsculas a sabiendas) tenga las santas narices de firmar una carta como esta.

(... continúa)

se hará lo que se pueda

Publicado: 24/05/2010 08:46 por mestizo en OPINION
20100524084623-serafin.marin.jpg

Horas después de la corrida del Viernes, los más tontos del corral se pusieron a escribir las mismas imbecilidades de siempre. Que si el toro gano, etc..

La espeluznante cogida hace todavía más grande la fiesta. Porque a nadie que ama los toros le gusta esto, pero demuestra la lucha secular frente a frente, con la muerte por montera.

En la foto, Serafín Marín con la señal Real de Aragón, reivindicando los toros en Cataluña.

Esperemos que la intolerancia y la gilipollez reinante en el Reino no haga de la Tauromaquia una imagen de foto antigua. Por nuestra parte, se hará lo que se pueda.

Como nosotros y algunos "ellos"

Publicado: 18/05/2010 08:57 por mestizo en OPINION

“somos responsables de ser irresponsables. Irresponsables con criterio. Y eso, amigos, es demasiada responsabilidad”

Ernesto Jartillo.

Etiquetas: , , ,

Generación 78

Publicado: 13/05/2010 22:27 por mestizo en OPINION

GENERACIÓN 78

(ecléctica, perezosa, temperamental y minoritaria)

 

Hoy  ejerzo de lunes. Salí ayer y quizás también salga hoy, un rato. Esperando fines de semana de excursión.

 

A los extraños, que quisimos ser raros, militantes de poesía sin farándula, nos encauzan por el camino del “bien” a base de hostia hipotecaria, padre nuestro de siglas demagógicas o colores amables entre la fresca de ningún abrazo.

 

Hoy no vuelo a pluma de Reverte, pero recuerdo el dicho de un familiar, que confundía, quizás por su canto de Falange, la Constitución con la Prostitución. Y digo que no me empaco en líneas duras de mi tecla porque quiero ser bueno. Y aún así, los Quintos que no fuimos mili, nos prostituimos en la chanza opaca de la generación que nos precedía y que no quiso ser nada en cuanto trinco todo. Qui

... (... continúa)

Embustero

Publicado: 13/05/2010 09:15 por mestizo en OPINION
20100513093930-images.jpg

Por no llamarlo ".............. " directamente, claro. Que los políticos (y ciudadanos?) no dicen ni una cosa cierta lo sabemos en España desde la más tierna infancia. Que el antes marxista PSOE, ahora  partido supuestamente socialista; supuestamente obrero; supuestamente español; se haya convertido en lo más parecido al pp pero con traje rojo, pues… eso, que tampoco hay que estudiar para ver pasar lo obvio por tu ventana.

 

Si, si. Los mismos que gobernaron sobre referendums de la OTAN y crearon el contrato basura. Los mismos de la Logse y la… El mismo que compró votos por 400 euros… Esos mismos vuelven a vendernos la moto. La moto de que se necesitan planes E para luego pagarlos otra vez, entre todos, mejor dicho, los mismos de siempre.

 

En este país, en el que cambiar de opinión está mal visto (yo la cambio, y qué?), la autodenominada izquierda cree que su moral social está por encima del bien y del mal, aunque no la lleven a cabo, claro. Y la autodenominada derecha, por supuesto, hunde sus raíces en sus cosas y de vez en cuando salen a relucir.

Estructuras de poder. Por y para el poder. Eso tan poco democrático que son los partidos pol&iac

... (... continúa)

SOLLAVIENTERO

Publicado: 29/04/2010 23:20 por mestizo en OPINION
20100326152926-victor-guiu.jpg

 

 

Soy de pueblo. Juro (del verbo jurar), ando, bebo, fumo, y juego al guiñote. Me gustan los toros y la cerveza. No soy listillo, ni lo quiero parecer. Leo libros y alguna vez ojeo el Marca (sección ciclismo).

 

Hablar, dialogar. Ese es el gran asunto pendiente de este país, de esta nuestra tierra. Todo se personaliza, se “visceraliza”, muchas veces por intereses particulares de los que “no dan puntada sin hilo”. Somos así, y actuamos de manera irracional cuando lo que se pretende por algunos colectivos como el nuestro es respetar precisamente los valores de nuestra tierra de manera racional, elegante y sin ninguna “verdad absoluta”. Debatiendo y reflexionando: ese es nuestro pecado. No se está en contra de extracciones y proyectos sin más, si no de extracciones ilegales y de  proyectos que atacan la dignidad y el desarrollo futuro de la tierra. O al menos así lo entendemos nosotros.

 

En varios artículos ya

... (... continúa)

Lección de José Tomás (ABC.es)

Publicado: 29/04/2010 23:18 por mestizo en OPINION
Lunes , 26-04-10
LOS que llaman asesinos a los toreros deberían reparar en José Tomás. En una España perezosa y confundida, el diestro señala un mundo apasionado, sí, pero inmenso y lleno de certezas. Un hombre que trabaja sin fijarse en el dinero es un espejo que refleja la imagen pura que no queremos ver. No son toros, es la vida. No sólo es un arte; es el arte de la entrega. No es una misión; es un conflicto que soluciona a base de jugarse la vida. Y no es una tarde más; se entrega como si fuera la última. Hasta que lo sea. Valle-Inclán, tras una faena memorable de Belmonte, le dijo al torero: Juanito, ya sólo te falta mor
... (... continúa)

el mito sigue creciendo

Publicado: 26/04/2010 09:50 por mestizo en OPINION

Este fin de semana, en la plaza de Aguascalientes, en México, el mito siguió creciendo entre sangre y arena.

En esta época de incredulidad, de hipocresía, de decadencia, José Tomás es un nuevo gladiador del siglo XXI. No se si será o no un ejemplo a seguir, quizás sería demasiado aventurado confirmarlo, pero si que es un torero de otra pasta, un artista como la copa de un pino. Un valiente, que hace de su oficio un arte milenario, que convierte en mito la maestría y el arrojo.

En estos tiempos de decandencia, José Tomás es un faro que llena la tauromaquia por encima de pros y contras.

No se si alguna vez morirá en la plaza. No se si los antitaurinos triunfarán en esta sociedad de indigencia, buenismo y gilipollismo generalizado. No se si lo políticamente correcto triunfará sobre la cultura y el arte.

Lo que si que se es que ayer, sobre los hombros de su cuadrilla, con la femoral haciendo aguas, el Maestro Tomás elevó su mito, y nosotros que lo sigamos viendo.

la importancia de los nombres

Publicado: 19/04/2010 21:03 por mestizo en OPINION

El otro día charraba tranquilamente con un amigo del concepto (equivocado a todas luces) de hablar de la "Corona Catalano-Aragonesa". El compañero me decía que "tampoco hay mayor problema". Sinceramente, en lo que a mi respecta, creo que sí, y mucho. Mucho porque intenta tergiversar de manera política la historia, aunque sólo sea con el nombre. También conocí otras vertientes. De cómo muchos historiadores catalanes siguen utilizando el término correcto y de cómo hay mucho interés político detrás de algunas Universidades de las Cataluñas (que no hay una sola). Las historias y las naciones se construyen, pero claro, el Aragonesismo y el Aragonés de a pie, se siente, de alguna manera, atacado. Todo es una construcción. Si, todo es una construcción social pero, a veces, hay construcciones que tocan mucho las narices, qué os voy a decir, sobre todo si están tergiversadas conscientemente haciendo caso omiso de la ciencia y de los archivos.

Bueno, pues incidiendo una vez más en el problemático aspecto de los nombres, quería reflexionar sobre el "chapurreau". No para significarme en una u otra cosa, sino para que veamos lo inconscientes que solemos ser la gente de un sitio y de otro y lo hipócritas e integristas en lo que nos convertimos. Somos España y aquí siempre se reduce a la versión maniquea de "conmigo" o "contra mí". Dos versiones de gentes de la mal llamada Franja ( a mi ese nombre no me gusta, sobre todo por la utilización político-lingüístico-pancatalanista que hacen algunos de él). Unos denominan a su lengua "chapurreau" (así lo he conocido yo siempre desde niño) y otros "catalán", o "catal&aa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

Incomprensible

Publicado: 19/04/2010 09:57 por mestizo en OPINION
20100114095228-chiappucci-c1.jpg

En el año que el gran Marco Pantani hubiera cumplido 40 años me viene a la memoria algunas conversaciones con estos futboleros de siempre que creen que el único deporte es el fútbol, y Maradona su profeta.

 Los amantes del Ciclismo tenemos que aguantar como se ningunea una y otra vez este deporte. El ataque frontal por el tema del dopaje es recurrente. Chivo Expiatorio de lo que pasa en el deporte profesional, sin duda.

 Recuerdo una conversación de Bar en la que, efusivamente y con nocturnidad, defendía a capa y espada al ciclismo y a los ciclistas de verdad. Me lloran los ojos al recordar a Perico sufriendo con Lemond, a Indurain cogiendo a Rominger en la bajada del Tourmalet mientras se tomaba una barrita energética, como si nada; a Beloki pegándose la ostia padre mientras el americano salía ileso, como siempre; al gran Escartín ganando en el Tour; el primer mundial de Freire; a Sastre en los Campos Eliseos; la etapa robada a Vicioso en el Giro; a mi siempre añorado Claudio Chiapucci, el diablo, que atacaba en puertos de cuarta; a Bugno haciendo eses en la Marmolada; al Chava, como una exhalación entre la niebla del Angliru; a Sanchez en Pekín, llorando con la bandera de España y el culotte del Euskatel; a Contador subiendo el mismo puerto donde una docena de hijaranos animábamos la cuesta con tambores , bombos y dulzainas...

 Para muchos de esos futboleros el ciclismo está podrido, o eso dicen. Sin embargo idolatran a un cocaínomano como el más grande de todos los tiempos.

En fin, son las cosas de la prepotencia futbolera mundial.

Siempre nos quedará el Tour; la

... (... continúa)

Preguntas al Aire

Publicado: 15/04/2010 13:58 por mestizo en OPINION

No entiendo nada, o lo entiendo todo; o las dos:

¿Hay algo más surrealista que Falange y Manos Limpias quieran llegar hasta donde quieran llegar para joder como sea al Juez Garzón? Esos mismos que no querían transición. Esos mismos que hubieran querido mil años de ...

¿Por qué le gusta tanto al Garzón estar en todos ajos mediáticos?

¿Por qué los jueces son un gremio tan cerrado y atado a la España más rancia?

¿Hay alguien que todavía cree en la justicia -si, con minúsculas-? Aquí el que más tiene mejor le va, sin duda. Las cárceles están llenas de manguis y cuatro pobres desgraciaos por llevar cuatro papelas o pasar costo (con lo bueno que es). Sin embargo, matar a algunos sale barato, y a otros , robar, ni te cuento (que le pregunten a Telecinco, que les esperan con los "programas" abiertos).

¿Por qué ponen a los jueces los partidos políticos si son una de las instituciones más asquerosas y odiadas por la ciudadanía?

¿Por qué hay tanto mamoneo en los juicios entre abogaos, jueces, etc...? Lo que menos importa es la justicia, lo que importa es llegar a un acuerdo y que ellos salgan bien.

¿Si estamos en un estado de derecho y Falange y Manos Limpias son legales... por qué cuesta tanto entender que pueden ejercer también su derecho de ciudadanos?

¿Cómo es que ilegalizan en un sitio y sin embargo otros son leg

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

Feliz día de la República

Publicado: 14/04/2010 08:38 por mestizo en OPINION
20100414083818-tambor-republicano.jpg

Y puestos a pedir, además de felicitar, no estaría mal que republicanos de izquierdas, de derechas y los que ni de un lao ni de otro, ni del centro, ni de ninguna parte, nos preocupáramos más de trabajar por repúblicas del siglo XXI..

He dicho.

Aquí os dejo, de nuevo, mi tambor semanasantero, que surcó las calles de Híjar este año por segunda vez. Salud

el ciclo de la vida

Publicado: 12/04/2010 10:03 por mestizo en OPINION

En la cultura Mediterránea las grandes religiones, incluyendo la Cristiana, se fundamenta en los ciclos agrícolas del grano. Así pues, hay simbología común de uno al otro lado del Mare Nostrum en las cuales los rituales, desde los Egipcios hasta hoy, se fundamentan en la muerte y resurrección del grano. En la vuelta de la madre tierra, en los tres días de ocaso del Dios esperando la llamada del fruto. En los cultos de toros, fuego, gallos de pascua, etc, etc...

En estos mismos días que celebramos la resurrección de la madre naturaleza, construida desde el Universo Cristiano, del cual de una manera u otra todos participamos culturalmente, la naturaleza se comporta con pasión, duelo y esperanza, como siempre lo ha hecho.

El miércoles los miembros del Colectivo Sollavientos nos madrugábamos con la triste noticia de la muerte de la mujer de uno de nuestros fundadores. Una enfermedad se la llevó y todos nos acordamos de la sonrisa de ella y su marido, de las luchas emprendidas y de cómo la dureza de una vida que se apaga, algo tan natural como eso, sigue siendo tan difícil de asimilar y comprender.

Y si el miércoles amanecía con oscuras nubes de luto, el jueves sin embargo nos traía el cierzo una noticia cargada de esperanza. El mensaje de Goyito era simpático, muy propio: "en este mundo cruel, lleno de maldades y locuras, parece que estos do

... (... continúa)

Cafecico en Lécera

Publicado: 04/04/2010 21:10 por mestizo en OPINION

A medida que pasan los años uno repasa lo que va  haciendo día a día y, por lo que sea, ve que se hace cada vez más rutinario. Supongo que esto todavía se acentúa más con la edad. Hay rutinas que pueden ser hasta perjudiciales, quién sabe, y otras que se agradecen y que te muestran pequeños encantos que tiene la vida.

 

Los jueves por la mañana son días de viajecico. Madrugón y, desde Zaragoza, un beso de despedida y carretera y manta. Acompañado de  Radio Nacional de España intento que el ratico del café no coincida con las "efemérides" de Nieves Concostrina, que nos ofrece pequeñas anécdotas de la historia, o grandes historias de la anécdota. Un día nos cuenta la historia de la guillotina, otra los huesos de Quevedo. Pequeñas dosis que rebuscan en nuestro pasado y desmitifican lo que somos, lo que fueron y, quizás, lo mucho que nos parecemos y lo que seremos.

 

Al llegar a la gasolinera de Lécera paro en el bar y pido un cafecico sólo. No suelo fumar a esas horas, pero el ambiente del bar huele a humo y a charrada. La camarera me pone el café. La barra se empieza a llenar. Un agricultor que va a sembrar. Un grupo del pueblo que charra sobre la lluvia o sobre lo que ponen en la tele a esas horas. A veces, ¿quién lo diría?, hasta se ponen a hablar de fútbol. Alguno fuma un rosli, otro pide carajillo. Un taxista hace medio camino del pueblo a  Zaragón (hay que ver la montonada de taxistas que ha dado esta comarca deprimida a la capital). De vez en cuanto entra algún camionero despistado y pregunta por la cooperativa. Algún viajero hace alto en el camino y bebe mirando fíjamente la cucharilla del cortado. Miles de vidas interrelacionadas. Rutinas del viajero y del hombre del pueblo. Pa

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

El Circo del Tambor

Publicado: 30/03/2010 18:15 por mestizo en OPINION

Hace ya muchos años que hemos convertido todo en un circo. Las fiestas, las tradiciones, las misas, las romerías...

La visión urbanita y mediática de las cosas nos ha nublado la vista. Ahora ya no se trata de hacer las cosas por tradición, por sentimiento, por socialización... Se trata de hacer las cosas con unos esquemas fijos basados en la importancia mediática, en si salimos o no, en si vienen tantos a vernos, etc...

Todos aportamos nuestro granito de arena a este circo en que hemos convertido la vida. El circo del nacimiento. El circo del bautizo. El circo del cumpleaños. El circo de la música popular, el circo de... Todo es apariencia, todo es un contínuo despropósito. A veces damos verdadero asco.

Todo lo que tocamos lo convertimos en circo, queramos o no. Sólo hay que ver en lo que estamos convirtiendo la Semana Santa. El acto más importante para un hijarano, el que le hace vibrar oyendo a los rosarieros, el que le hace llorar cuando el alcalde levanta el bastón de mando y todos somos uno. Pues ni siquiera eso nos vale.

Ahora todo se valora por si sales más que el otro. Que si Calanda, que si... Se hacen folletos, se editan papeles, se... Se trabaja más en el circo que en lo que sentimos verdaderamente. Circos realmente surrealistas como jornadas de convivencia y pregones de personas y personajes. A ver quién la trae peor. Todo circo.

Es s&oacut

... (... continúa)

Don Arturo

Publicado: 18/03/2010 10:35 por mestizo en OPINION
20100310174945-reverte.jpg

Lo decía Don Arturo Pérez Reverte en un programa de televisión del martes pasado.

Presentaba su última novela, "El Asedio", y tuvo que soltarla... con un par. El entrevistador le preguntó sobre su visión política de España, que siempre introducía en algunos comentarios de los propios personajes de sus libros. Se lo comentó como si realmente muchas cosas nunca hayan cambiado.

Y aunque no sean las palabras justas vino a decir que después de aquellos sueños de una España europea, moderna... (hablaba de las Cortes de Cádiz), vino a gobernar el gobernante más hijo de puta de la historia de España (Fernando VII). Porque una característica de España es que hemos tenido y seguimos teniendo gobernantes que son unos Hijos de Puta. Ahí queda eso, si señor.

No era la única noticia que me llegaba esta última semana sobre Reverte. Según la página oficial de Loquillo: Arturo Perez Reverte, en la revista Rollig Stone: No soy muy musiquero, pero si tengo que elegir a algún músico español favorito, sin duda nombro a Loquillo. Me gusta el por todo, por su talento revolucionario, porque es un hombre libre, incluso por su porte. De toda su extensa obra me quedo con las versiones que hizo...

Arturo, en este mundo "no queda sino batirse"

 

El Futuro de las revistas locales

Publicado: 17/03/2010 09:38 por mestizo en OPINION

 Artículo para el aniversario de la Revista Valdezafán, de La Puebla de Híjar

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que una publicación humilde (que no pequeña) llegue a su número 100 es un logro de por sí. Que dicha publicación se gestione desde una asociación cultural, ajena a los ajetreos e intereses políticos locales; casi un milagro social.

 

Porque si esta democracia en la que hemos derivado nos enseña que tenemos libertad para hacer y decir lo que queramos, también nos ha ense&nti

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Idioteces de ministro

Publicado: 10/03/2010 17:43 por mestizo en OPINION

¿Cómo es posible?. ¿Todavía no se han enterado?.

Pues les explico mi opinión al respecto, por supuesto. Idioteces de ministro: dícese de aquello que se dice día si y día también por algún ministro o ministra de este nuestro querido gobierno de pandereta y que, por obra y gracia divina, hace que suba el pan.

Por si no se han dado cuenta los pseudosocialistos dejaron de ser hace muchos años obreros (sólo hace falta ver sus vestiditos y corbatas), socialistas y españoles (si es que queda algo de esa palabra). Porque la gente que nos consideramos progresistas no podemos compartir esa hipocresía continua en la que navegan estos partidos que dicen ser de una cosa  pero manejan todo como un liberal más. Como un capitalista progre trasnochado, que es en lo que después de 30 años se han convertido (y en el paquete podríamos meter también a ius, chas, etc...). Si ganan aún elecciones es porque los que tienen en frente son peores y en un país donde el que vota vota "en contra de algo", en lugar de a favor... pues.... bueno... pues así nos va.

Pero volvamos a las manitas de cerdo. Perdón, a las idioteces de ministro.

Después de que el sistema fiscal, los bancos, las cajas, sus productos, sus... nos hayan convertido en un país con menos derecho, menos trabajo y menos ilusión que hace dos o tres años, un tiparraco que por ser ministro va a cobrar el máximo y que pone buena cara a todo nos sale con que nos hagamos un plan de pensiones privado. Un plan de pensiones privado en un banco o caja. Para que vuelvan a jugar con nuestro dinero, tengan liqu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

Orlando Zapata

Publicado: 25/02/2010 10:36 por mestizo en OPINION
20100225102439-orlando-zapata.jpg

 

La esperanza de la Revolución hace años que se diluyó en el Castrismo. Ahora el poder pasa de hermano a hermano y siguen hasta la victoria siempre. Hasta la suya, claro, porque por lo visto los disidentes, los que piensan diferente, los maricones y lesbianas, los ..... Esos no, no son visibles. No existen. No son Cuba ni su Revolución.

La muerte de Orlando Zapata es un ejemplo más de que las dictaduras son lo que son.

Luego, la hipocresía europea y americana, sale a relucir siempre con estos casos. No hay nadie imparcial y todos juegan a lo mismo. Y yo me pregunto:

¿Cuántos presos políticos existen en las dictaduras africanas?. La contestación está clara, pero son negros, y nosotros los papitos blancos estamos de cojón.

¿Por qué unos critican a Cuba y no a otras dictaduras?. Porque a los papitos blancos nos interesa el capital más que los derechos humanos. Hay que hacer negocio con China, y comprar petroleo a las dictaduras asquerosas y misóginas del Islam o gas a Libia o Argelia (¿se acuerdan del caballo que trincó Aznar en su viajecito con su amigo Gadafi en Libia).

¿Por qué se la cogen con papel de fumar cuando hablan de algunas democracias latinoamericanas?. Porque hay democracias autoritarias y corruptas que son tan dictatoriales, incluso más, que la propia Cuba. Pero claro, los intereses siempre hablan antes que la razón.

¿Por qué otros aplauden tanto a Cuba?. Porque la hipocresía crece en el desierto y en la selva. Porque somos idiotas y aportamos nuestra idiotez desde la derecha, el centro y la izquierda. Porque la coherencia pasó a la historia y ahora no hay discursos, hay payasadas.

Estoy convencido que el futuro, con USA de por medio, puede no ser lo que se desee, aunque eso lo tendrán que decidir en últim

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

67

Publicado: 21/02/2010 20:55 por mestizo en OPINION

Cada declaración de un Ministro tiene como efecto contrario: o la sonrisa de quien ve a un ser chistoso completamente fuera de sus cabales,  o el enfado generalizado de quien no acaba de creerse lo que escucha. Los diputados, senadores o ministros se arreglan su futuro echando virutas. Jubilaciones de primera, dietas y más dietas. Trabajar una legislatura o dos (si llega) y vivir a cuerpo de rey su retiro al cien por cien. Estos mismos políticos no merecen representarnos (aunque alguna vez deberíamos de preguntarnos los sistemas de elección de nuestros hipotéticos “representantes” en los partidos políticos).  Lo mejor de todo es que la movida de las pensiones es una mentira, una gran mentira. Y mientras lo público se nos cae a trozos la gente acaba adoptando discursos interesados. Ya lloraremos luego, ya lloraremos. 

¿Ideologías?

Publicado: 14/02/2010 17:39 por mestizo en OPINION

 

Decía Jaime Gil de Biedma, ... "... he sido de izquierdas y es muy probable que siga siéndolo, pero hace ya algún tiempo que no ejerzo."

Quizás el hecho de "ejercer" sea la única ideología, pues tal y como está nuestro mundo hoy en día, ser libre, debería de encaminarte hacia los caminos que uno quiera, sin prejuicios estúpidos. De aquellas ideologías trasnochadas se alimentan los hipócritas partidos y sus mamporreros.

Mientras, hay gente que se mueve y compone su derecho ciudadano a opinar, a observar, a participar... y actúan. Mientras, hay gente que  se pierde en la estepa tan lárgamente recorrida de ser de un extremo u otro abandonando su libertad, apagando memoria e ilusión.

 

 

... (... continúa)

Aragón bajo las bombas

Publicado: 09/02/2010 09:25 por mestizo en OPINION
20100209092540-maldonado.jpg

La semana pasada se presentaba el libro "Aragón bajo las bombas" en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, escrito por el historiador alcañizano José María Maldonado.

 

Si algo hay digno de admirar en José María Maldonado es que es un buen tipo, un hombre cercano y con criterio. Y eso, en este mundo de hipocresía ya es mucho decir.


Una persona que no se le suben los galones, pese a poder darle mil pases de pecho a media Universidad. Una persona que quiere a su tierra, amigo de sus amigos, que siempre está dispuesto a echar una mano a las gentes y asociaciones que se baten el cobre en el medio rural, tan difícil, como él sabe, pero tan gratificante a veces cuando cuentas con gente como él para hacer cosas dignas.

Un abrazo desde aquí y enhorabuena

 

 

Dos aspectos tienen especial relevancia en la pérdida del rico Patrimonio Cultural de la villa de Híjar durante las últimas 3 décadas. Por una parte el absoluto descontrol sobre la gestión y planificación de nuestros bienes históricos por parte de todos los ayuntamientos, que han permitido, y aún permiten, actuaciones urbanísticas dirigidas por arquitect@s alejados de cualquier interés por lo histórico, por el paisaje, por nuestra identidad. La destrucción ha sido bestial: un hospital del XVIII,  los restos del Castillo-alcázar arrasados por la propia administración pública, varios palacios aragoneses renacentistas y barrocos, una iglesia del XIX, la casa medieval del Rabino, decenas de casas de arquitectura popular, molinos, almazaras….

 

El segundo aspecto, fundamental, que nos lleva a esta “desplanificación”, es la “dejadez” del hijarano, salvo dignas excepciones. Ahora, en pleno siglo XXI, se empieza a observar algún atisbo de la preocupación por lo antiguo y por la arquitectura popular. ¿Algo tarde?. La casa solariega de la Plaza de la Parroquia y la Capilla de la Virgen (por citar ámbito privado y público) son dos buenos ejemplos.

 

Muchas voces llevan años reclamando criterio y planificaci

... (... continúa)

Universitario

Publicado: 04/02/2010 09:49 por mestizo en OPINION
20090910061921-baeza.jpg

Universitario que vienes

al mundo, te guarde Dios,

que seguro un cambio de Leyes,

ha de animarte el tostón

PASA PUES... ¿os hace un viajecico a FITUR?

Publicado: 24/01/2010 22:33 por mestizo en OPINION

 

 

Diputados. Asociaciones y patronatos públicos. Consejeros. Gerentes. Presidentes. Concejales. Alcaldes… A los amigos del análisis y la estadística me gustaría encargarles un estudio de todas y cada una de las personas que, dentro del ámbito político, acuden a FITUR, la famosa feria del turismo, y lo que cuesta, claro. Porque en época de vacas flacas a ningún consejero, concejal o diputado, creo, hemos visto que no le amargue un viaje. Dos de este partido, dos del otro… pues vente tú también, y tú, y el de la moto. “Cienes y cienes” de políticos dando vueltas por Madrid, sin consigna clara de qué se hace allí ni ideas innovadoras con las que venir (dignas las excepciones). Y unos pocos técnicos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos. Berlanguiano, en serio. Ahora firmaría en un papel los únicos que sacan algo en claro, ¿y ustedes?.

 

Etiquetas: , , , ,

El problema, quizás, o no, quién sabe

Publicado: 14/01/2010 09:22 por mestizo en OPINION
Hablando con un amigo creo que estábamos llegando a una conclusión común. Estoy convencido que el gran problema de algunos es la "independencia". Quiero decir, que intentar ser independientes, alejado de partitocracias, grupos de poder, etc... tiene un precio muy caro, y es que no acaban nunca de hacerles realmente caso. La soledad, a veces, es tan infinita y tiene tanto peso que termina siendo agobiante y uno acaba por abandonar muchas cosas por inanición social. . 
 
En España hay muchas cosas incomprensibles. Lo políticamente correcto y el gilipollismo social rozan el límite de lo grotesco. Nos hemos convertido en un país de gilipollas. De gilipollas hipócritas.
 
La independencia, la libertad de pensamiento, en general, causa temor. La gente se conoce y es complicado que mueva un pie sin saber realmente lo que le va a tocar poner para mover el otro.
 
Ciertamente son días de desilusión para muchos. Muchas veces es complicado encontrar rumbos que seguir. Quizás moverse le hace sentir a uno más , quién sabe,  siempre tienes alguna flor que te quita ciertos sinsabores. 
 
El anquilosamiento social produce monstruos, como a Goya. 
 
La realidad de la anomia social, de la apatía generalizada, de los intereses personales y corporativistas, es descorazonadora. Pasa en todos los ámbitos. Y el que habla se equivoca, está claro. El que no habla nunca nunca se equivocará. Por eso les va tan bien a algunos en trabajos liberales, en puestos políticos de perfil bajo..., porque ni abren la boca ni la abrirán nunca. A veces a uno le entran ganas de hacer caso a la canción "yo me voy  pa zaragoza y que pregone el patrón".
 
&n
... (... continúa)

Etiquetas: , ,

La tía María

Publicado: 16/12/2009 08:16 por mestizo en OPINION

A la Tía María no le van bien las cosas. Triste día el que avaló a sus hijos. Hoy pierde el piso de toda una vida. Es para el Banco (o la Caja), le han dicho.

Los bancos dicen: “Ahí se las tenga usted con sus pipiolos. Nosotros necesitamos liquidez, optimismo, confianza y dinericos del Gobierno. Nosotros si que estamos mal María, nosotros si que estamos mal.”

Los bares de capitales llenos de gente, el pueblo al invierno sin frío. Dos parroquianos hablan de la crisis y se estiran. Piensa el sindicalista del Comité que, prietas las filas, virgencita que me quede como estoy.

Y el fútbol marca el horario de los últimos de Filipinas. Aquellos valientes que se resisten a cerrar el bar de toda la vida a la hora que los Noruegos están en el segundo sueño. Por lo menos, por ahora, todavía nos dejan fumar, aunque a la Tía María, nada de eso le consuele.

 

 

Víctor Guíu, poeta

 

Etiquetas: , , , ,

Y , ¿la vida?. La vida sigue igual...

Publicado: 13/12/2009 22:53 por mestizo en OPINION

El PNV pide refuerzos de militares opresores para defender esos barcos que uno nunca sabe qué bandera llevan, como si importaran mucho las banderas, o eso debe ser.

 

Motorlandia nos despereza día si y día también con desfases y nuevas obras (según el cristal). A cierto periódico comarcal le quema mucho que se metan con los coches. Las obligaciones democráticas de exigir firmeza y transparencia en lo que al dinero público se refiere son tratadas en cierta prensa como “ataque”, en lugar de cómo responsabilidad.

 

La oposición y alguna presidencia no existen por las comarcas (y por algún ayuntamiento). Habrá que comprar un muñeco.

 

Las elecciones se acercan con tranquilidad pero firmes. Ahora surgirán panfletillos de partidos que han estado callados durante años, debates, carreras, compras y ventas. Corren rumores de cambios en alcaldables. Al tiempo, me dicen en el Bajo Aragón (histórico), que dicen que habrá sorpresas. Jueguen sus cartas.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

DESARROLLO

Publicado: 02/12/2009 08:20 por mestizo en OPINION

Mi temor, el temor de muchos, es el modelo de desarrollo en el cual se desenvuelven nuestros políticos bajoaragoneses. Un modelo de desarrollo poco imaginativo, con una visión del desarrollo decimonónica. No hay innovación, ni ganas. Van a tiro fijo. No dudo que muchos se preocupan por su pueblo, pero han adoptado una posición medioambiental que nos resta y restará calidad de vida. El empleo es muy importante, si, y más ahora, pero habrá que ser imaginativos, transparentes y respetuosos. Respetuosos con un paisaje cultural, el nuestro, que desgraciadamente tiene pocos partidarios (a mucha gente le parece un secarral y punto). Es fundamental desarrollarse, pero no de este modo. Con este modelo han abierto la caja de Pandora. De aquí a un tiempo nuestra tierra será un paraíso para las industrias contaminantes. Pocos vecinos, clientelismo, escasa visión política de futuro, poca organización mediambientalista... quizás dentro de unos años nadie quiera ser responsable de habernos convertido en el vertedero de Europa. Al fin y al cabo, tenemos superavit medioambiental.

Etiquetas: , , ,

Blog del despilfarro en Motorland

Publicado: 18/11/2009 10:26 por mestizo en OPINION

Motorlandia, o como despilfarrar el dinero de Aragón

Porque no todos los bajoaragoneses aprobamos la gestión de Motorland
(Interesante blog, parece que a todos les caiga bien que se engorden los presupuestos -alguno se los llevará- y que todo se haga a golpe de talonario.... público)

Niños diabéticos

Publicado: 17/11/2009 14:27 por mestizo en OPINION

 

El otro día en el telediario alucinaba con una noticia sobre el "excepcional" funcionamiento de algunos colegios en relación al cuidado de  niños diabéticos. Por lo visto algunos "directores" de colegios y "profesores", por no llamarlos directamente hijos de la gran puta (con todos sus respetos a sus mamis), no asumían que la diabetes es una enfermedad (desgraciadamente más normal de lo que parece) que conlleva unos cuidados mínimos que tampoco van a ninguna parte.

En algunos sitios hacen ir a los padres o a familiares para realizar la medida de glucemia y para pinchar a los pequeños. Algunos profesores habían impedido a los peques entrar con su máquina y sus agujas.

Supongo que serán excepciones, que son las que ofrecen la noticia y el morbo, pero... Y yo me pregunto. ¿A tal nivel de gilipollez está llegando esta mierda de país? ¿Tan inhumanos, incultos y subnormales nos estamos volviendo?

Estoy seguro de lo que haría yo con esos hijos de puta, prefiero no decirlo, por no faltar. Pero con su alma de muchos derechos laborales concedidos por obra y gracia del espíritu santo (léase estado) ´dirán que habrá que tener un ATS por aula, por clase, por niño... qué se yo...

Aunque en mis mejores sueños, a esos señores y señoras,  los veo blanqueando la fachada de un cementerio a la espera de que algún pelotón de fusilamiento con dos dedos de frente pase por allí con ganas de gatillo fácil.

Etiquetas: ,

El Bajo Aragón

Publicado: 15/11/2009 21:47 por mestizo en OPINION

Ese territorio social, económico, geográfico, histórico, emocional, cultural… Ese territorio dividido hoy en una suerte de puzzle para mayor gloria del “arte del poder”.

Así se desdibuja un territorio que, entiendo, desaprovecha su potencial, y dilapida oportunidades, dividiendo fuerzas en vectores contrapuestos, recursos sin criterio, salvo honrosas expcepciones.

Así “desexiste” una identidad forjada en siglos de caminar, que no cuenta hoy en día con ningún liderazgo político. Y, ojo de aquel que se mueva… que no sale en la foto.

A ello se añade que lo que algunos creen “liderazgos” de poder impiden y maniatan propuestas sociales a-partidistas.

Mientras tanto, surgen de nuevo, aunque con poca repercusión en los medios, propuestas culturales y coordinadoras de futuro.

Asistimos sin remisión a épocas apáticas, con estrategias de poder que poco tienen que ver con el futuro y con la democracia asamblearia y participativa. ¿Y la ciudadanía?. De ella depende resolverlo.

Etiquetas: , , ,

HIJO PUTAS SIN CORAZÓN

Publicado: 04/11/2009 18:04 por mestizo en OPINION
Es una historia cotidiana, mil veces vivida, cada día más. Que pasa una y otra vez, que nos convierte en el país de gilipollas en el cual hemos derivado, que nos hace vivir en un mundo de Hijo Putas sin corazón... y el que más chufle, capador, que dicen por ahí..
 
Es la historia de la evolución social y económica de esta mierda que somos occidente y Europa. El triunfo es vestir corbata; o ganar mucho dinero; o las dos cosas; o especular con un piso; o tener apartamento en la playa; o decir que nadie hace nada sin hacer nada; o tener dos coches, y moto, a poder ser; o tener uno o dos hijos y maleducarlos; o quejarse que para entrar en tal o cual escuela, por lo visto, hay que ser moro; o decir que manda cojones con las ayudas sociales; o quejarse del político actuando igual o peor que él; o.... O ser un imbécil españolito de a pie, de esos que da vergüenza, de esos que, con la modernidad, se han convertido en mayoría.
 
Y el que actúa por lo que sea (igual me da compasión, que ciudadanía, que...), pues mueve su cabeza y descubre que en el mundo está totalmente sólo, desvalido, y que quizás sea mejor comprarse una masada e irse a morir allí, con cuatro cabras, una gaita... y que pregone el patrón.
 
El otro día me volvió a pasar. Una imagen de esas que, aunque no tengan mucha importancia, te reafirman en que este mundo está lleno de Hijo Putas sin corazón. Y que esos hijo putas pueden ser cualquiera. Puede ser un  familiar tuyo, o tu vecino, o el ancianito que siempre has tenido en consideración, o tu pescatero, o el taxista, o el ....
 
Andaba al paso por una calle de Alcañiz. Venía del endocrino. Oía a lo lejos los lloros de un crí
... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

(publicado el lunes en el Diario de Teruel,  Víctor Guíu -Colectivo Sollavientos)

Muchos estudios sociológicos y demográficos ponen de manifiesto los motivos culturales de la despoblación del medio rural: la gente se marcha de él simplemente porque se siente atraída por un estilo de vida, de ocio, por una búsqueda de ‘oportunidades’ que nuestra sociedad asocia de forma acrítica al medio urbano. En estas motivaciones nada tienen que ver las infraestructuras, ni la economía, ni el empleo…  Sin embargo, los políticos y las gentes siguen insistiendo en macroproyectos como panaceas de futuro. ¿Por qué? Elemental; por simple populismo, porque vende más, porque en estos sueños de “jaujas” nos acabamos vendiendo por cuatro duros.

Y, puestos a esgrimir motivos de resistencia, ¿por qué no proponer al Estado que el medio rural sea tratado como un sector estratégico?. No se rían, no. Desde una cierta visión urbanita se critica a veces que el medio rural está demasiado subvencionado. Al hacerlo, se olvida que el territorio es en su mayor&iacu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Publicado en su columna de la semana pasada en La Comarca. 

           SINMUGA es el nombre que recibió el I Encuentro Intercultural de la Tierra Baja, que organizó el pasado fin de semana la Comarca del Bajo Aragón en Valdealgorfa. SINMUGA es una de esas apuestas por las que vale la pena trabajar. En estos tiempos en los que nos ha sido impuesta la frontera de la comarcalización, es bueno que existan iniciativas que trasciendan a los corsés administrativos.

            Me creo y me quiero seguir creyendo que el arte y la cultura ni entienden, ni entenderán de estas fronteras. En Valdealgorfa convivieron escritores, investigadores, estudiantes, músicos, poetas y artistas. En definitiva, allí se dio cita la cultura en un encuentro que se elevó por encima de la mediocridad política que padecemos en estos tiempos por algunas de nuestras comarcas. Bien es cierto que entre tanta mediocridad, siempre se pueden disfrutar de algunos "brotes verdes" que diría aquel. SINMUGA es uno de ellos, por eso es de ley felicitar a su responsable político, Fernando Zorrilla, al igual que a dos brillantes profesionales como son Víctor Guiu y Daniel Millera, que volcados en el proyecto, son los artífices de su éxito. Se cumple el axioma de que los gestores capaces suelen estar acompañados de técnicos muy eficientes.

            En Valdealgorfa se pudieron comprar libros, escuchar recitales, conferencias, disfrutar con Joaquín Carbonell, Julián Casanova o Antón Castro, entre otras muchas propuest

... (... continúa)

El Mestizo, en el Periódico de Aragón

Publicado: 05/10/2009 10:08 por mestizo en OPINION
20091005095302-victor.guiu.jpg

 

Enlace

 

Joaquín Carbonell tuvo el detalle de entrevistarme, como poeta y técnico cultural, en la edición del sábado de El Periódico de Aragón, coincidiendo con la celebración del Encuentro Cultural de la Tierra Baja. En el enlace podéis acceder a la web del periódico. Como no cabía todo lo que hablamos, incluyo en este artículo el texto íntegro de la entrevista:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- Vemos que hay vida fuera de Zaragoza
 
Hay mucha vida fuera de Zaragoza, pero la difusión de lo mucho que hacemos aquí es difícil. Importa mas cualquier cosa que se haga en la capital o cualquier noticia burda y sensacionalista. Sólo tienes que ver las páginas que dedican al resto de Aragón en los periódicos regionales. Parece que Zaragón no se da cuenta de que más allá existe un lugar que se llama Aragón donde, además, por particularidades del destino, todavía vivimos gente. Y hasta salimos al bar a charrar de cosas interesantes.
 
2.- ¿qué han pretendido con esta I Feria del Libro Bajoaragonés?
 
Principalmente se pretende que la gente vea físicamente todo lo que se edita en su tierra y por gente de su tierra. Que vea que se traba
... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Cadel Evans, el triunfo del constante

Publicado: 05/10/2009 09:55 por mestizo en OPINION
20090927182912-cadel-evans-bonn-deutschlandtour-2005.jpg

 

 

Hace unos días Cadel Evans lograba el triundo en el Campeonato del Mundo.


Hacía días que no escribía de ciclismo en este blog. La vuelta de España me tocó medio de vacaciones y tampoco estaba muy inspirao. La Vuelta, pues bueno, a la gente le gusta el fútbol, se corre de gusto con el fútbol y poco más... Carreteras vacías y más vacías. La organización, pues no se, eso de que no pudiéramos verlo por el norte, pues manda cojones...


Cadel Evans lograba por fin un triunfo merecido en Suiza. Es de esos corredores regulares que siempre están ahí. Que no se caracterizan por ser agresivos, que siempre son criticados por no arriesgar, etc, etc...

 

Pero como todos los ciclistas se merecen un respeto. Son gladiadores del deporte, no son mediocres deportistas como en otros deportes de equipo.


Así que, bravo por Evans...

 

 

 

 

Foto: wikipedia

20090927174808-mariano.laborda.jpg

 

Este sábado, día 26 de Septiembre, fallecía Mariano Laborda Gracia, hijo predilecto de la villa de Híjar y una de las personas más sorprendentes y que más se ha sacrificado, toda su vida, por su pueblo.

 

Una llamada al móvil desde mi casa de Híjar, mientras estaba colaborando y actuando en un recital poético en Ateca -Zaragoza- me llegó la noche del sábado.

 

Contradictorio y cabal, puso por encima de todo el amor a Híjar y a su Semana Santa. Y, en los últimos años de su vida, cuando tuve la oportunidad y el privilegio de conocerlo más de cerca, se me mostró con un talante y con una forma que poco tenía que ver con lo que podían decir del mismo.

 

En mi caso, como un humilde servidor de la cultura de Híjar, cuando fundé el Centro de Estudios Hijaranos (hoy Bajo Martín), me recibió con los brazos abiertos. Nos abrió su archivo, sus papelotes, sus fotografías, sus centenares y centenares de historias.


Siempre se suele decir que son peor los papistas que el papa. La cuadrilla, por llamarlo de alguna manera, que don Mariano dejó al cuidado de su magna obra, ha demostrado su incapacidad durante más de treinta años. Su incapacidad de seguir gestionando lo que él mismo luchó y llevó de la mano nada más acabar la Guerra Civil. Pero no estamos hablando de eso, estamos hablando del trabajo, el esfuerzo y el amor de una persona por su tierra y sus gentes.

 

Hoy muchos olvidarán esa imagen del "genio" (bueno o malo) , según se mire, de Don Mariano, de los viajes de aquí para allí, de las horas y horas metidas de trabajo década tras década...

 

Era un hombre del Régimen, si. Como tantos en la dictadura fra

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

El que quiera, que recapacite

Publicado: 13/09/2009 18:20 por mestizo en OPINION
20090910045557-texto.iglesia.lietor.jpg

Para todos aquellos que en mi tierra recuerdan o quieren recordar las cosas a su manera. Para todos aquellos que continúan marcando con una cruz la supremacía de la sinrazón.  Para todos aquellos, un poco de respeto a todo el mundo y mucho de sentido común. En Lietor, Albacete, su cura es conocido por gestos como este. Yo tuve la oportunidad de conocerlo hace algunos años, incluso le mandamos algunas publicaciones del Centro de Estudios. Sobre todo me impactó la placa que puso en la Iglesia Parroquial, que reza:

 

En memoria de todos muertos de la Guerra Civil.

Por la paz entre los españoles.

VIVA LA CONSTITUCIÓN

 

-----------------------------------------------------------------------------------------

Sólo hace falta darse una vuelta por algunos pueblos de la piel de toro. Igualito, ¿no creen ustedes?

 

El amo del Tiempo

Publicado: 06/08/2009 10:19 por mestizo en OPINION

 

El hombre, centro del universo. Crea, construye, inventa… destruye, arrasa con su alimento de avaricia. La vida es toda una construcción irreal. Nada es real. El poder individual es fundamental para esta construcción. A través de palabras y convenios sociales se estructuran las percepciones. Y cada percepción es un mundo, y cada mundo está construido sobre culturas y percepciones individuales y colectivas.

Ni siquiera el tiempo es tiempo, si no su percepción, midiéndose y alterándose según intereses construidos. Esto pensaba yo mientras cambiaba la hora de mi coche al nuevo horario. Con un simple “clic” cambiaba una hora de mi propio tiempo, como si nada. Imagino al señor que, desayunando un día por la mañana pensó en cambiar la hora para el verano. Quién le iba a decir que compartía esa estúpida idea secular de que somos amos de todo y de todos.

(Artículo publicado en Heraldo Teruel: "Mudéjares")

 

Etiquetas: , , , , , ,

EMPECEMOS POR NOSOTROS

Publicado: 31/07/2009 10:06 por mestizo en OPINION

(resumen de algunas ideas, artículos y reflexiones de los últimos días)

En el imaginario social de la gente, el concepto de Paisaje es muy cambiante. Para muchos el Paisaje que realmente importa es el autóctono, el que ha sabido conservar su puesta de largo durante siglos. Pero, ¿qué es lo autóctono?. Para otros la estepa y el secarral no les dice nada, quizás de tanto verlo, que ni lo aprecian. Muchos opinan que no hay nada como lo “verde”, todo lleno de pinos y rebollones. Aquí el ciudadano no se pone de acuerdo, aunque por nuestro carácter mediterráneo, lo verde es lo que triunfa, de ahí que no hay pueblo que se precie que no ponga césped en el secarral. Y el imaginario es el que conduce a la política y a la gestión forestal, no nos equivoquemos.

Vivimos en un país donde los procesos interdisciplinares no son la norma, ni mucho menos, donde somos incapaces de ponernos de acuerdo. Donde solemos en muchos casos vendernos por cuatro duros, cerrar la boca, y apañarnos como cada uno pueda… El concepto de lo público en España, la España de lo público como des-concepto.

Los bosques y el medio rural necesitan de tiempo y reflexión. Tiempo de participación, reflexión de cómo enfocar la gestión, de cómo andar en un camino común. Desgraciadamente, los tiempos políticos huyen irremediablemente del tiempo y de la reflexió

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

El símbolo humeante de La Cañadilla

Publicado: 24/07/2009 11:43 por mestizo en OPINION
20090724102556-canadilla.jpg

Nadie, casi nadie, vamos, sabe ni sabrá que existe un pueblo que se llama "La Cañadilla". Nadie, o casi nadie, vamos, le dará menor importancia conocer ese dato. Tampoco es Zaragoza, ni Nueva York. Total, como dicen algunos políticos, "si son cuatro gatos".

 

El pasado miércoles desalojaban La Cañadilla, barrio de Aliaga, por la cercanía del fuego que se originó en la sierra del Majalinos, hasta esta semana uno de los parajes más bellos de Aragón, dentro del Geopark, del Parque Geológico de Aliaga, del Maestrazgo más íntimo y sincero, con una biodiversidad catalogada y reconocida por la Unión Europea.

 

En La Cañadilla vivían pocos. Eran diez o doce casas, con su ermita, con sus camos de labor y sus pinares. Era un sitio tranquilo, humilde, bello por definición. Cuando pasabas con la bicicleta o el coche por esa carretera estrecha, saboreando las esencias de un paisaje único, las gallinas de los vecinos ocupaban la carretera. El paisano labrador recogía su tractor y alguna mujer tomaba la fresca. En invierno era prácticamente un desierto. Y en verano algunos antiguos vecinos retornaban a su casa, a su identidad...

 

Cañadilla es pequeña, pero tiene siglos de historia. Siglos de historia dura. Por allí pasaron culturas milenarias, y fue frente activo de las guerras carlistas, de la época del Maquis. Cañadilla es pequeño pero su estampa era más grande que cualquier monumento patrimonio de la humanidad.

 

Ayer, las imágenes de la televisión reflejaron la dureza, el abandono y la impotencia del medio rural y de los medios con los que cuenta para lo realmente importante. La administración es capaz de hacer frontones y centros de interpretación en la nada más absoluta, pero por lo v

... (... continúa)

Reconozco que me es muy complicado expresar con un tono sereno y comedido lo ocurrido en nuestro medio natural durante estos días. Son jornadas de miedo, estrés y alerta, y toda la coordinación es poca para poder salvar las vidas humanas de nuestros habitantes. Una tormenta seca con un potente componente eléctrico ha sido la causante de estos incendios que asolan los montes del Maestrazgo, en un año muy seco y con fuertes ráfagas de viento cálido.

 

Muchos de ustedes recordarán el incendio de 1994 que se cegó con fuerza en el Maestrazgo. Cosas de la vida, este incendió fue el más virulento de la comunidad autónoma, y el fuego ha vuelto a centrarse en nuestro territorio. Los daños medioambientales son evidentes. Nuestro territorio  conserva un buen número de hectáreas con un nivel de catalogación medioambiental, y varias son las especies endémicas que en ellas habitan. El fuego borra de un plumazo esta biodiversidad que aportamos desde el Maestrazgo al conjunto de la comunidad Autónoma. Más allá del debate sobre la suficiencia de los medios técnicos y humanos del gobierno de Aragón en la extinción de incendios, esta claro que hemos vuelto a fracasar en la política de gestión forestal.

 

(... continúa)

el fuego y la vida

Publicado: 23/07/2009 08:32 por mestizo en OPINION
20090723083251-ganaderiatradicional.jpg

No es el mejor día del año para trabajar.

 

A las personas que amamos esta tierra nos daba un vuelco el corazón al ver las imágenes de Alloza, de Aliaga, de Cirugeda y Cañadilla, de Beceite, de Horta... La Sierra del Majalinos en llamas, mientras se dudaba si evacuar o no Ejulve, desde donde nos llegaban mensajes al móvil desalentadores. La cosa estaba desbordada y a uno se le caía el alma a los pies, a más de cien kilómetros, y sin saber mucho más que lo que Aragón Televisión o alguna radio te iba nombrando de vez en cuando.

 

41 grados y viento de más de 40 km. Viento que apabilaba, que enfurecía, que amargaba la existencia de unos montes llenos de vida.

 

Hoy por la mañana se veía una línea oscura en el cielo. El humo recorre decenas de kilómetros. Ayer se olía en Alcañiz a catástrofe. Aquella venía de Horta y de Els Ports-Beceit. Nada más llegar a Andorra con el coche se me ha metido el olor a humo. Nada más bajar del mismo coche en Alcorisa el olor es más intenso. Uno piensa en esas imágenes de duro invierno y sofocante verano tantas veces recorridas. En el paisaje del Majalinos y el Valle del Guadalope, en Montoro, en los amigos de Aliaga, en las Masías de Ejulve... Uno piensa en la catástrofe de 1994, en una tierra que siente como suya.

Andorra adaptó dependencias municipales para los desalojados de Alloza. Por lo visto en Alcorisa también se han alojado un buen número de Ejulvinos. Anuncian vientos de 70 km/h en el Valle del Ebro. Hoy el calor aprieta y los héroes del fuego siguen trabajando al pie del cañón.

 

Hoy, uno piensa y descubre la insignificancia del hombre, la impotencia y el amor de la gente a una tierra.

Etiquetas: , , , ,

Ninguneado, así es Sastre, así es

Publicado: 21/07/2009 13:24 por mestizo en OPINION
20090721132420-portada-prensa.jpg

 

¡Aupa Sastre! Un luchador. Un trabajador incansable de la bicicleta. Que huye del gilipollismo reinante en el deporte profesional.

 

En este país en el que uno es capaz de arrancarse un ojo para ver a su vecino ciego siempre hay hostias para gente como tú. Callado, con pausa y sabiduría siempre has estado allí. Y muchos te lo valoramos. Desde luego que queremos verte arriba, y si no, siempre apostaremos por algún ciclista español.

 

Ya lo anunciamos hace días en este blog. Te han "ninguneado". Como ningunearon a Pereiro el año del primer Tour de Contador. Por lo visto aquí, en este país hipócrita y futbolero, no se valora el esfuerzo de llegar a correr un Tour, aunque sea para quedar el último. Ni siquiera se valora el haberlo ganado. En la retina nos queda la imagen , con los ojos emocionados, de tu ataque en los Alpes del año pasado. En la retina de los seguidores del ciclismo nos queda la imagen de tu pundonor el otro día en Suiza. Ya te daban por muerto por quedarte abajo y, si llega a durar un poco más el puerto... ya hubiéramos visto.

 

Para los que disfrutamos con deportes como el Ciclismo y tienen una mínima capacidad crítica, tus logros no quedan en el olvido, no son ninguneados. Queda mucha tralla y seguro que lo intentas, seguro que estás ahí, con los mejores, como siempre.

 

Ánimo Carlos, campeón, con torería y valor.

 

Etiquetas: , , , ,

Tápate la nariz y traga

Publicado: 16/07/2009 10:08 por mestizo en OPINION

 

Esto es lo que, básicamente, les han dicho a las Comunidades Autónomas españolas. Una vez olvidadas las premisas fundacionales de la Constitución (que también tiene lo suyo), dejemos la solidaridad a un lado y que cada uno negocie por su cuenta. Bueno, cada uno no, perdón, que negocien los fuertes, los de las "pelas", los de la "población", o los de los "votos"... Los demás que traguen, que se tapen la nariz y traguen. Si eso no es un chantaje que baje Dios y lo vea. O te lo comes con patatas o no vas a recibir un duro.

 

Y esto me recuerda a cierto proceso "comarcalizador" que impuso en la piel de cachirulo cierto partido cachirulero (con el beneplácito y la comida de p... de todo el resto de partidos de la tierra, que no se olvide ninguno). Allí pasó de alguna forma lo mismo. Al ayuntamiento que veía cosas raras o mejorables, a la comarca o mancomunidad que dudaba, se lo dijeron bien claro: "Tápate la nariz y traga. Que si no te quedas como estabas y no recibirás un duro".  Y así pasó, comarcas ficticias, situaciones surrealistas, poblaciones comodín para dar estratégicamente los consejeros que "necesitamos" (nosotros, claro, no ellos)...

 

Tápate la nariz y traga, que siguen mandando los mismos, peazo de gilipollas.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Andorra nos espera

Publicado: 07/07/2009 09:33 por mestizo en OPINION
20090707093558-carlos-tour-09-04.jpg

 

Ayer el calor apretaba. En mi pueblo no hacía viento, pero la costa francesa parecía un vendabal. Astana dejó claro lo que muchos sabíamos y no queríamos creer. Amstrong es el capo y Contador lo debería de saber. No contaron con sus gregarios de lujo, aunque tampoco contábamos nadie que a primeras de cambio le iban a coger en un renuncio. No pasa nada, cerca están los Pirineos y queda todo por hacer. Lo que queda claro es que el americano, ese que nunca se cae (salvo en Castilla -ancha es-), no ganó seis tours de casualidad. Ahí estaba el tío, el único de los gallos en la zona caliente.

Sastre, inteligente, dejó hacer, que se queme Astaná con sus capos y sus historias. El ninguneo que le hacen al actual ganador del Tour es acojonante. Si no fuera un señor y un superclase ya les hubiera mandao a tomar por el culo (que es lo que hubiéramos hecho cualquiera). A Pereiro le hicieron lo mismo, o peor. Siempre podrá decir que ganó un Tour y que fue un luchador nato, se lo mereció. Y Freire poco a poco pillando la forma. A ese tampoco le agradecen nunca nada. El año pasado llegó de verde a los Campos Eliseos y los españolitos de a pie sólo quieren amarillo en París. Si supieran lo que cuesta lo valorarían, pero en fin, parece que lo más importante es ver al niñato de los 96 millones de Euros.

 

Andorra nos espera a mi buen amigo el Nano y a mi. Mañana viaje. A pasar un par de días de autocaravana y de convivencia. La fiebre del Tour es lo que tiene. Miles de banderas, compañerismo y algún tontolaba pasao de rosca, que también hay que decirlo.

 

Al menos lo de ayer, aunque me jodiera la siesta, ha puesto el Tour interesante a primeras de cambio. Demasiados gallos en el gallinero.

 

A

... (... continúa)

Las mil y una Europas

Publicado: 26/06/2009 08:00 por mestizo en OPINION
20090625084931-kadare.jpg

Ismaíl Kadaré. ¿Quién coño será ese tipo?. Eso nos preguntamos esta semana muchos españolitos de a pie.

Recordaba el último artículo de Pérez Reverte que había leído, en el cual criticaba toda esa pléyade de intelectualillos que se dedican a poner de moda a algún autor que ellos, de un día para otro, consideraban "imprescindibles". Basta con navegar un poco por internet y dárselas de sabio. Es así de fácil. Hoy por hoy, los jetas campan a sus anchas por los dominios de la cultura. Y esa cultura, la cultura de los chupatintas y los mercachifles, amparada por el poder (si estás conmigo eres un tío guay etc...), es la que triunfa, qué le vamos a hacer. Los que no comulgan con esos poderes mediáticos o no entran al trapo del gilipollismo intelectual en el que ha entrado Europa, pues hacen (o humildemente hacemos), lo que pueden.

Pero no quiero reflexionar sobre eso. Yo no he leído a Kadaré, como a tantos otros. Aunque si que he escuchado al José Luis el Vega en el Bar el Volante. He acompañado a Ernesto Jartillo por lo largo y ancho de Europa. He compartido frases antológicas con el Tirso. He participado en tertulias históricas en el Muscari. He....

Bueno, pues uno ha hecho lo que buenamente ha podido, desde su rincón, descubriendo los infinitos que nos ofrece la sabiduría popular, la culta y la filosofía parda.

Y en esa reflexión andaba yo metido estos días cuando pensaba en las mil y una Europas que existen. La Globalización nos la está dando con queso estas últimas décadas, uniformándonos en torno a unos Grandes Hermanos, las multinacionales del gusto y la estética. Y eso nos impide ver que hay mil formas de entender Europa, mil culturas que forman un acervo común.<

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

LA BONDAD

Publicado: 23/06/2009 08:54 por mestizo en OPINION

Sin entrar en valoraciones filológicas, estoy seguro que la bondad, como tal, es una verdadera arma cargada de futuro, como rezaba el poeta Gabriel Celaya de la poesía. Y hablo de la bondad como testimonio de vida, como algo natural, espontáneo. Un hombre bondadoso es un hombre que siempre estará metido en problemas, pues nunca huirá de ellos, ni actuará hipócritamente a sabiendas. La bondad es el arma que generaría el cambio de este mundo de estúpidos.

 

No quiero la bondad de la inocencia, esa que piensa que uno, por ignorante, es bondadoso. La bondad está devaluada, educativamente hablando. En el mundo postmoderno del disimulo, el bondadoso, el buen ciudadano, es tonto. Los propios padres no quieren bondad en sus hijos. Quieren dinero, triunfo, popularidad. Que no se metan en líos, dicen. Pues no debe de ser así. Métanse en líos. Sean bondadosos.

Etiquetas: , , , , , ,

CHARRADAS CON SENTIDO. 26 DE JUNIO

Publicado: 22/06/2009 08:52 por mestizo en OPINION
20090618102631-charradas.con.sentido.jpg

 

Escuela Pública (Pasado, presente y futuro)
Ponentes:
José Bello Polo
Mª Luz Espinosa
Día: 26/6/2009 (Viernes)
Hora: 22:00
Lugar: Salón Superior Centro 3ª Edad. (Híjar)
COLOQUIO DEBATE PARTICIPATIVO, ENTRE DOCENTES, EDUCADORES, PADRES Y ANTIGUOS ALUMNOS
(... continúa)
20090617083622-rural.jpg

Hablábamos hace unos días de un nuevo Fuero para los pobladores de Teruel. Algunos dirán que tanta reflexión nos conduce a locuras transitorias, a estratagemas utópicas que poco tienen que ver con nuestros tiempos, estos tiempos de la rapidez, del crecimiento infinito.

 

Suponen que no crecer, mantenerse, buscar la calidad de vida, son historias de venta difícil. Qué lastima, pienso yo, en este mundo en el que subvencionan bancos. Quién nos lo iba a decir.

 

Y a pesar de que muchos estudios compartan la visión cultural de la despoblación (la gente se marcha por razones culturales), en la cual no intervienen infraestructuras, ni economía, ni empleo…  los políticos y las gentes siguen insistiendo en macroproyectos como panaceas de futuro. ¿Por qué? Elemental; por simple populismo, porque vende más, porque en estos sueños de “Jaujas” nos acabamos vendiendo por cuatro duros.

 

Y, puestos a esgrimir motivos de resistencia, ¿por qué no proponer al Estado que el Medio Rural sea tratado como un Sector Estratégico

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

A ZOFRA

Publicado: 11/06/2009 09:01 por mestizo en OPINION

 

Los modernos lo llaman “autogestión” pero trabajar “a zofra” era algo que nuestros antiguos ya conocían, demasiado. Algunas veces ese trabajo comunitario era más obligación que devoción, es cierto, pero muchas otras dependían de esa estructura en un mundo en el cual no había tantos servicios, y la gente tenía que arrimar el hombro de alguna manera. El danzante se hacía su traje y se secaba sus palos de latonero, el cofrade se hacía su túnica, la “lifara” pública no era subvencionada…

Hoy en día nos lo tienen que dar todo hecho. Somos una especie de analfabetos sociales, incapaces de apoyarnos los unos en los otros. Pero existen fórmulas de participación y de organización social que podemos adaptar a nuestros tiempos. Autogestionarnos en lo que podamos, olvidar los favores institucionales que tanto gustan y recuperar tiempos y espacios sociales comunes, de todos.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Sastre, campionísimo

Publicado: 26/05/2009 10:33 por mestizo en OPINION
20090526103342-marca.jpg

 

Una nueva aventura. Volando por las montañas italianas. Soñando con las metas cercanas.

 

Carlos Sastre, en un mundo en el cual se nos recuerda mil y una vez a la hora que el Barça juega una final en Roma, se volvió a aupar a la leyenda y terminó primero en la etapa reina, poniéndose el tercero de la general.

 

Uno acaba hasta los cojones de dimes y diretes. Uno ama el ciclismo y en algún sitio lo tiene que decir. Que tenga fiebre Xabi, que Keita diga que Alá y quien sean esos dioses inexistentes (manda cojones) está con el Barça, que el niño de un jugador va a verlo al campo, que miles de forofos hacen el tonto en la capital imperial, etc... pues... Pues que el fútbol está bien, supongo, pero hay más monte, hay variedad y los medios de comunicación nos tratan como cordericos imbéciles. Los medios de comunicación y las grandes marcas e intereses que hay detrás del fútbol. A los especuladores les interesa este aborregamiento general, que se lo pregunten al ayuntamiento de Zaragoza, que espera como agua de Mayo que suba "su" equipo (que no el mío) para especular en San José...

 

En fin, que me pierdo. Que en un día en el cual querían cerrar la crisis de 4 millones de parados con historias estúpidas de un partido de fútbol, Carlos Sastre se apuntaba una gran etapa, a lo gladiador, serio, llevando el ciclismo español en el bolsillo de su maillot... Y uno tenía que hacer encaje de bolillos, o entrar en el teletexto para enterarse.

 

AUPA SASTRE¡¡¡¡

 

Foto: www.marca.com

¿Son culpables los pobladores de Atenco, en México, o los indígenas mapuches de Chile, o los kekchíes de Guatemala, o los campesinos sin tierra de Brasil, acusados todos de terrorismo por defender su derecho a la tierra? Si sagrada es la tierra, aunque la ley no lo diga, ¿no son sagrados, también, quienes la defienden?


Según la revista Foreign Policy, Somalia es el lugar más peligroso de todos. Pero, ¿quiénes son los piratas? ¿Los muertos de hambre que asaltan barcos o los especuladores de Wall Street, que llevan años asaltando el mundo y ahora reciben multimillonarias recompensas por sus afanes?

¿Por qué el mundo premia a quienes lo desvalijan?

¿Por qué la justicia es ciega de un solo ojo? Wal Mart, la empresa más poderosa de todas, prohíbe los sindicatos. McDonald’s, también. ¿Por qué estas empresas violan, con delincuente impunidad, la ley internacional? ¿Será porque en el mundo de nuestro tiempo el trabajo vale menos que la basura y menos todavía valen los derechos de los trabajadores?

¿Quiénes son los justos y quiénes los injustos? Si la justicia internacional de veras existe, &iqu
... (... continúa)

Turismo con fronteras

Publicado: 11/05/2009 08:55 por mestizo en OPINION

 

Hay ocasiones que uno no entiende nada, y si lo entiende, se desentiende por no ponerse a mal. Cualquiera de ustedes que tenga algo de tiempo, que acuda a una oficina de turismo y pregunte por algún lugar cercano, limítrofe de su comarca, de su provincia… Con las taifas turísticas llegó hace años el escándalo y la sobreexplotación de carteles y señales de mil logotipos. Pero esta difusión taifal (“que no haiga miserias”) se puede extrapolar a otras administraciones.

Que le pregunten a mi primo, que paseando por Zaragoza se acercó a la oficina de la Diputación Provincial y tuvo la ocurrencia de pedir información de la Ruta del Tambor y el Bombo.

Contestación: “aquí sólo tenemos información de la provincia de Zaragoza”.

Conclusión: la saquen ustedes mismos. Como en la película, en la administración, unos días huelen bien y otros días van en bicicleta.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

20090504131816-images.jpg

 

Europa es importante. Más de lo que pensamos. Ha hecho que el desarrollo de España en los últimos años sea totalmente distinto al que podíamos prever. Eso si, los tantos se los han ido apuntando aquí, restando importancia, siempre que podían, a la financiación europea.

 

¿Se imaginan ustedes al españolito de a pie o a sus polítiquillos, herederos de la inercia y la apatía ciudadana, subvencionando durante más de veinte años a algún país vecino como Portugal o Grecia?. Pues eso es lo que han hecho algunos países europeos con nosotros. Aún tengo en la memoria los comentarios de algún tertuliano y de la gente "corriente" cuando se enteraron que, ahora, igual había que ponerlas para subvencionar a Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria... y todos los países recién llegados a la UE?. Pero, ¿Cómo?. De eso nada. Y es que los españolitos somos así, sólo sabemos hacer casas y venderlas por 100 veces más de lo que valen.

 

En estas nos encontramos con las Elecciones Europeas de 2009. Queda escasamente un mes y los grandes macropartidos españoles, esos que están fundados en la base de que, por encima de la ideología y la gestión, está el mantenimiento del poder y del clientelismo, pues siguen hablando de sus cosas. Y así seguiran. La españolidad conoce poco Europa y tiene pocas ganas de conocerla. Igual que conoce poco iberoamérica, ni ganas, salvo para ir a Cuba a... Así somos. Los políticos no hablan de Europa, nos engañan y mangonean hablando de otras cosas. Total, saben de sobras que más o menos les votarán, que igual les da votar a un programa que a otro. Que pueden poner a un mono de circo en la cabeza y la gente les votaría.

&nb

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,