Blogia
EL MESTIZO. poesía, opinión; sociología grotesca

OPINION

L´aragonés

Con las últimas noticias de la Ley de Lenguas continuamos en una decadencia y caída en picado (libre y sin paracaídas) de uno de nuestros patrimonios más interesantes, propios y ricos.

Lo más lamentable de lo que pasa con el Aragonés es la gran cantidad de personas, grupos, colectivos y pseudoindividualidades que copian discursos rancios para utilizarlos contra una lengua romance propia, nuestra, que es la más amenazada de Europa. Y es muy triste ver como personas cercanas a tí; amigos, intelectuales, políticos, gente que admiras, respetas o quieres ... continuan con los mismos discursos de siempre.

"Aprende Inglés", "eso es un invento", "eso no sirve para nada", etc, etc, etc...

 

Pero no vayamos por ese camino, ya demasiado trillado. El de los topicazos mil veces repetidos, difundidos al por mayor por determinados medios de prensa y por determinados sectores ideológicos aragoneses.

 

Uno acaba harto de lo de siempre. De que Aragón respete menos que nada su cultura. Y cuando hablo de cultura hablo de CULTURA, de riqueza lingüística, patrimonial. No me meteré en el campo abonado a cutres interpretaciones, del catalán de Aragón (que llamémosle A o B no deja por ello de ser catalán).

Los comentarios tras el descojone político que ha supuesto la ley (y del que el PSOE es el grandísimo responsable y nunca ha salvado los muebles) de la ciudadanía (no sé si mayoritaria) de Aragón es para echarse a temblar. Si todos los ciudadanos tienen un entrenador de su equipo en su cabeza, en Aragón, además, tienen un filólogo. Nadie sabíamos que había tanto filólogo suelto por ahí. Filólogos de andar por casa que lo único que hacen es copiar lo dicho por tal imbécil, tal político (pal caso...) o tal medio de comunicación. Y así nos va.

Se imaginan ustedes si nos dijeran que el Pilar se va a caer inminentemente y encima hubiera gente que dijera que bueno, que es tirar el dinero, que si tal que si cual... Se imaginan que la gente prohibiera o no difundiera y protegiera la jota, o los tambores, o, o... Pues eso es lo que parte de nuestra ciudadanía, de nuestros periódicos y de nuestros estúpidos políticos están haciendo con el Aragonés. Darle la puntilla, una y  otra vez a la lengua románica más amenazada del mundo. Ahí es nada.

 

Da por el culo escuchar ciertos comentarios, porque LO MÁS VALIENTE ES LA IGNORANCIA. Y de eso, desgraciadamente, sabemos demasiado por estos lares donde nos besa el Ebro.

 

.

El sinvergüenza

El sinvergüenza

De ser cierta la dicha de "el que tiene vergüenza ni come ni almuerza", podemos asegurar, sin riesgo a equivocarnos, que el señor presidente del PAR y presidente de las reCortes de Aragón estará saciado y "embotau" para el resto de su vida. Y cien que viviera más.

Motorland es su feudo y el de los suyos. Hace tiempo que lo sabemos, pero ahí están los tíos, campando como siempre a sus anchas. El clientelismo es suyo, parece que lo han inventado.

Después de la caída en picado del "proyecto más importante de Aragón desde los Reyes Católicos" (léase Gran Scala) todavía les queda mucha mecha. Porque ni PP ni PSOE, que tanto los ponen a parir en privado, les van a censurar mucho porque también están metidos en todos los ajos. Los partidos en España no se fundaron para gestionar en función de una ideología, se fundaron, parece ser, para mantener en el poder una estructura que les permitiera mandar, mangonear y engañar al ciudadano medio español.

Así pues, salvo dignas excepciones locales y ciertos ideólogos que piensan que no hay otra cosa mejor y hay que adaptarse y luchar en esta, todo está demasiado podrido para pensar que en la clase política hay minoría de sinvergüenzas.

Y eso que Motorland es una más de tantas. Podemos empezar por las empresas públicas, los colocados y por colocar, ayuntamientos pequeños y grandes, asesores, vicepresidentes cuartas de Caspe y alrededores, zoquetes funcionales con cara de mafiosos, etc... Eso extendido por todos los sitios. Y la gente asintiendo por lo que sea (miedo, anomia, apatía...) ante este descrédito y este mangoneo constante.

Que nos tengamos que enterar de la supuesta transparencia vendida por el PP tras tener que llamar a Dios y los apóstoles (me refiero a la solicitud de información del contrato de Dorna), no deja lugar a dudas: en las cuentas públicas hay mucha mierda que airear por todos los mangantes que luego piden esfuerzos y sacrificios a los de siempre (aún cuando muchos de "los de siempre" no son conscientes de su poder y perpetúan a esos genios de la "vergüenza" en sus sillones, no lo olvidemos).

Y el campeón del mundo en esto, al menos en Aragón, siguen siendo las mismas bisagras de siempre. El contrato de Dorna por mí lo pueden romper mañana. Si ese esfuerzo inversor se dedicara a otras cosas otro gallo cantaría en el Bajo Aragón (y no me meto ya a charrar del HOspital). Pero que encima el "sinvergÜenza" mayor del reino metiera las claúsulas de su amado PAR es para echarse a correr. Con razón no tiene intención de airear nada. Ni la tienen los del "capullo", ni los de la "gaviota", que tanto le han permitido al susodicho gestor de empleo (pa los suyos, claro).

Así nos va, y así nos irá. Porque ustedes con sus votos los seguirán manteniendo en el sillón, no se olviden.

 

Iba a seguir con MOTORLAND, pero lo dejaré para otro día. Plumas mejor que la mía la clavan seguramente mejor. A saber:

 

http://www.cronicadearagon.es/wordpress/?p=27653

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/opinion/el-independiente_738683.html

 

-

Jornada de protesta y meditación

Jornada de protesta y meditación

Y no digo más..

 

 .

Abrazar la Tierra

Después de más de una década de proyectos de “desarrollo rural” (palabra muy recurrente y recurrida por los políticos de turno) algunos técnicos de desarrollo rural (como Teruel, también existen) observaron que, por mucho o poco dinero que se meta en el medio, y por mucho o poco que hable el político elegido por algunos de los “todos”, el territorio continuaba despoblándose sin remedio.

 

Así pues, el equipo de Omezyma (o como se llame ahora), junto a grupos de desarrollo de toda España, se fueron reuniendo a partir de 2003 para ver cómo proponer alguna metodología propia que posibilitara un resurgimiento poblacional, pero no a cualquier precio, si no al precio del repoblador emprendedor, al precio de poder fallar pero querer sobre todo marcar una línea de futuro a largo plazo.

 

En el proyecto había grupos de trabajo en Castilla (que además de ancha también existe), Cantabria, La Mancha, Madrid, Aragón… Como proyecto piloto (de experimentación) se trabajo a conciencia la capacidad técnica de los que iban a trabajar en el territorio. Para ello se diseñó con especialistas de todos los ramos (sociólogos, psicólogos, geógrafos, etc..) un plan de estudios propio y singular que, a través de metodologías participativas crearan un corpus de recomendaciones de gestión de una oficina de nuevos pobladores (o de nuevos vecinos, como gustaba llamarlos más en otros lares). A ello se le sumó una metodología participativa en algunos territorios (no en todos) para que la propia ciudadanía asumiera como propio el proyecto y animara y acompañara a las nuevas propuestas empresariales y de repoblación.

 

El proyecto recibió el nombre de “Abraza la Tierra”, y ponía en tela de juicio muchas de las “verdades absolutas” que políticos, plataformas ciudadanas y medios de comunicación ponen en boca de todos. Eso de “necesitamos infraestructuras”, y tapatín tapatán. No cabe duda que necesitamos infraestructuras pero, ¿cuáles?, ¿de qué tipo?. Porque la duda razonable que se planteó y se sigue planteando es que pocos hablan del “hecho CULTURAL” que supone el problema despoblatorio.


Así pues, todos los partidos en estas elecciones continuaron en la dinámica de “hay que hacer esta o tal infraestructura” (en román paladino –yo la tengo más larga que tú-), pero se sigue sin atajar el problema cultural de la desaparición de nuestros pueblos. Por tanto, siguen desapareciendo aún a pesar del maquillaje de algunos datos.

 

Abrazar la Tierra fue (y digo fue porque como todo que está pensado desde el punto de vista científico y filosófico tuvo sus años contados) un ejemplo en algunas cosas. Sobre todo, ya lo he dicho, en identificar hechos culturales como grandes problemas de la despoblación. Pero también en utilizar metodologías en red, formación a la carta de técnicos y plantear participación ciudadana cuando todo aquel sistema y procedimiento nos sonaba a todos a chino mandarín (o cantonés, p´al caso).

 

En el deber situaríamos la manía irremediable de muchas estructuras de desarrollo local que aprovechan proyectos como este para financiar su medida de gestión (léase sueldos) sin profundizar ni interesarse en absoluto por el proyecto. También la dificultad de algunos técnicos, que no teníamos los recursos personales necesarios para tratar determinados temas, situaciones o programas.

 

Pero la filosofía del proyecto sigue siendo un ejemplo de cómo conformar políticas distintas y propuestas claras de por dónde podría ir el desarrollo rural, localizando propuestas emprendedoras, analizando y acompañando a los nuevos pobladores, colaborando con el ciudadano de a pie.

 

Abraza la Tierra continúa como una Fundación que no quiere que aquel esfuerzo quede en agua de borrajas, algo digno en un gremio, el del Desarrollo Local, en el que cuando mamá estado no pone pasta todo se diluye por muy buena idea que sea.

 

En un mundo de 7000 millones de habitantes parece contradictorio hilar en el campo de la despoblación. Pero un paseo por la tierra interior, un día entre semana de cualquier mes de invierno (y el invierno ya empieza al acabar las fiestas del pueblo) ofrece un panorama desolador. Y lo que nos queda…

Insisto

Hace unos días escribía esto en este blog:

La izquierda de Teruel

Como era de esperar nadie me dijo nada, ni me contestó, ni ganas... Ayer (o fue hace una semana, le buscaba moralejas al  cuento:

 

En la película del disputado voto del sr. Cayo había dos en el pueblo... y creo que no se hablaban... Moraleja???

Dije que no hablaría...

Harto de no hablar pienso en lo fácil que es comer caliente y esperar sentado la hora del retrete.

Los franceses encienden llamas imaginarias y en Londres nos sacarán una veintena larga de medallas.

Dije que no hablaría y no hablo, por eso escribo y desierto pueblo imagino hacia el futuro.

El gobierno Socia-Listo dejó el toro toreadico y manso.

El gobierno de los cachorros de la nostalgia entra a matar sin problemas: son la simbiosis perfecta.


La cara de algún patrono infumable infunde ánimos para partir caras.

La cara del pueblo tiene su medicina. A pesar de 15Ms esa es la mayoría, o qué se han creído, las cifras hablan.

Y tras ella seguimos todos como un alud que nos arrastra. Predicando al ente inexistente.


Reformas laborales para joder al de siempre.

Subidas de impuestos para los de siempre y caras amigas en reuniones amigas. Todo fotogénico y absurdo.


Al ZP le faltaron diez huelgas a la Griega, a estos se la harán a la española. Todo muy correcto.


Y las masas se quedan en delgadas pizzas del Mercadona.
Y al idiota no le sacan los colores por la calle.
Todo el círculo se cierra en la anomia más absoluta.

Hasta que el juego rompa la baraja o los versos se me lleven.

 

.

Me marcho porque me empujan...

dedicado a la tierra q me pario. a veces madre, siempre madrastra

.

Pedaladas contra el cierzo

Pedaladas contra el cierzo

El recordman de Aragón de la "Hora" tiene un blog de ciclismo que merece la pena visitar. A los que les gusta el ciclismo y a los que les gusta el deporte de verdad.

El título lo dice todo. Cualquiera que le guste este deporte y viva entre las fronteras que marca nuestro sagrado Dios "el Cierzo" sabe que día sí y día también el ciclista se tiene que enfrentar a sus sagrados Olimpos.

No estamos para bollos ni hornos. En un mundo en el que el fútbol lo llena todo no está mal que las redes sociales, la poesía, los blogs y la gente que ama este deporte de sus pedaladas donde quiera que una bici nos haga soñar.

Pero mejor que Javier Castañer, que así se llama, lo explique:

http://pedaladascontraelcierzo.wordpress.com/

Mi trayectoria deportiva debería hacer inclinarme por hablar de deporte, o mas bien de ciclismo, que ha ocupado casi la mitad de mi vida, pero también quiero reflejar esa otra parte, que también tiene para ser contada y compartida.

Aunque sea un blog personal, no pretendo ser narcisista -y no lo soy – por esa razón contaré historias personales y otras ajenas directamente a mi persona, pero ante todo quiero que en él, queden reflejadas esas épicas experiencias de deportistas que siempre, como es mi caso, han debido trabajar, luchar, sufrir, desesperar… también su empuje les ha recompensado, pero no han recibido la cosecha propicia a su trabajo. Por infinidad de circunstancias, personas que han debido mantener un pulso constante con el cierzo( El cierzo condiciona la vida del Valle del Ebro porque es un viento desecante y las plantas deben luchar contra la sequedad que origina) a lo largo de su vida.

Este blog va dedicado a tod@s ell@s, porque por fin se vea recompensada su quebrada trayectoria, dar a conocer todas y cada una de esas bonitas historias.

Por ejemplo: PORQUE JOSEAN MATXIN, director de geox y después de ganar una Vuelta Ciclista a España, no ha encontrado sponsor para 2012, quien decide que su trayectoria esté marcada por el caminar siempre “contra el cierzo”aun contando con hermosos proyectos  ??  algún día nos contará, que aun así, no rebla y seguirá luchando hasta lograr su meta.

No soy un gran escritor, ni lo pretendo, pero al menos a mi manera os haré participes de NUESTRAS historias.

 

http://pedaladascontraelcierzo.wordpress.com/

que te follen España (léase ¿justicia?)

A Camps le declaran inocente un ¿jurado?. Maldito el juramento. Nada de especial en este país de chiste. Al Fabra le tocará otra vez la lotería en breve. Algunos, malpensados ellos, pensarán que igual es para blanquear dinero. A un chófer y su acólito político les da por gastarse los cuartos públicos en putas y cocaína. Bielosaurios de colocación y risa fácil. Más cacique. Los EREs vienen y van…

 

Los caciques de izquierdas y derechas campan a sus anchas y no retroceden. Reculan sólo pa coger carrerilla. Las calles no están llenas ni nunca fueron mayoría, mal que nos/les pese. El Senado se llena de HijosPredilectos y se disponen a pasar cuatro años tocándose los huevos. Pocas voces alzarán y la liarán parda. Es lo que la gente quiso y quiere.

 

¿Y la princesita?. No me jodas. Y el fiscal dice que como se basa en "hipótesis" que no la imputan. Claro, como es tonta no sabía qué hacía su marido. O es más lista de lo que pensamos. O somos más tontos de baba de lo que creíamos y encima alguien los creerá. Les mirará el Rey de reojo diciendo: "pues no llevo años yo y nunca me han pillao, si es que...".

 

Los forofos del partido único y sus bisagras jalean los juicios cuando los ganan y cargan aquellos que pierden cagándose en la madre que parió a los “otros”. Pues “ellos” son los que valen, y se acabó. Así hielan los corazones españolitas en españolandia.

 

Tienen los huevos de juzgar a un juez que pillaba a los corruptos. Pero eso cuando le toca a los “unos” o a los “otros” se ve con distinto cristal. Tampoco les va que investigue criminales ni dictadores.

 

Algún ministro tiene tajo en la movida de los “lemanbrothers” y compañía. Por buen tipo es ministro. Otro ministro vendía armas a gogó. Y manda a militares, claro…El presidente de antes era medio tonto y el de ahora, quizás, ni sí ni no, igual “Hoy” es tontentero o quizás “mañana”. O igual….

 

Risas y más risas es lo que daría si no fuera realidad. País de chiste, chistosos de país entero, que enmierdan con el beneplácito de las mayorías. Porque mayorías los aúpan y los “forofean” como lo que son, no nos engañemos.

Por muchas “convergencias” y mesas de billar, café o puticlub que se monten.


Todo enmendado a la perfección, pa seguir como quien sigue a un equipo de fútbol. Así seguimos, y no olviden levantar la voz y seguir el camino, que se acaba… pero el tonto sigue.

 

Autonomías de grado completo o grado entero. Justicia superlativa. Grados y maneras. Distinciones. Concejalías y paticortos sindicatos de salón y cuerpoentero.

 

Imbéciles de distinta tinta y mismo papel escrito.

 

Que te follen España. A ti y a las 17 Españitas (o más)  que tanto se te parecen por mucho que no quieran hacerlo.

 

Mañana me empadrono en Gibraltar y a tomar por el culo.

 

.

POR UNA UNIDAD DURADERA DE LA IZQUIERDA DE TERUEL

(IU-Cha-Iniciativa Social. Más allá de unas elecciones)

 

-Unidad en la diversidad. Frente común. Solidaridad. Federalismo y nacionalismo. Internacionalismo. Sentido común. Pragmatismo. Futuro. Política territorial. Teruel-

 

Frases, palabras… que deben dar un paso más. Adaptarse a la lógica electoral para que a medio plazo la izquierda de Aragón no sea flor de un día, interés de unas simples elecciones…

 

¿Tienen IU y CHA un interés en que dada la situación socioeconómica sólo una unión de fuerzas se entendería desde una parte de sus votantes? ¿O esto sólo es una idea de algunos pocos? ¿O este interés no es real e imperarán las fortalezas extremas de los dos partidos? ¿O sólo es un brindis al sol? ¿Territorialidad sobre ideología?

 

Miren ustedes, a algunos turolenses venidos a menos, ciudadanos que difícilmente son escuchados en aquellos foros donde se corta el bacalao (visto el nivel mejor que no hablen), a nosotros, digo, nos interesa la provincia, nuestro futuro. Nos interesa que el concepto “izquierda”, “pacto”, “pluralidad” y “progreso” esté por encima de conceptos territoriales o intereses partidistas particulares.

 

Desde la humildad de nuestra independencia y sentido común (si es que nos queda algo), no nos entra en la cabeza otra opción de que la unidad ejercida en estas elecciones vaya más allá. Y sobre todo en Teruel.

 

¿Tan descabellado es que la izquierda de Aragón continuase en las autonómicas y municipales al menos en la circunscripción de Teruel?

 

Profundizando en lo que nos une, nos atreveríamos a retar a aquellos que puedan ser contrarios a esta propuesta. Digamos más, retamos a los que crean que no puede tener más futuro en Teruel. Que sondeen a sus votantes y militantes. Y que sean capaces de explicar lo que diferencian a las dos formaciones en esta provincia. Que expongan si realmente tienen políticas distintas a la hora de actuar (y no hablo sólo de la literatura, si no de lo que hacen cuando han tenido capacidad de gobierno).. Que expliquen si esas pequeñas diferencias son tan grandes como para capar el proyecto y dejarlo en un diputado por Zaragoza en las generales de 2011.

 

Si son capaces quizás el movimiento se pare aquí. Pero si son capaces de superar las “tiranteces” personales, que siempre las hay, y superarlas para un frente común turolense (incluso más allá), ofrecerán al electorado de izquierdas una razón de ser más para progresar en una voz real de la izquierda aragonesa.

 

A algunos nos puede pasar que igual empezamos a pensar que sólo se nos llama, de vez en cuando, por un interés particular, electoral o anecdótico. Dejémonos de parrafadas. Somos poco más de 100.000 votantes. La suma lógica de nuestras minorías nos daría una perspectiva de futuro inmejorable tal y como nos está amagando la filosofía bipartidista.

 

Recojan el guante aquellos que dirigen estas instituciones. Ahora es el momento. El tren no se para. Subámonos y que los que han/hemos hecho el esfuerzo este año no creamos que hemos estado haciendo el indio. Porque a este paso, si no, Teruel será una Reserva India… pero sin indios.

 

Las dos (o más) caras de la función pública

Las dos (o más) caras de la función pública

No eran ni las diez de la mañana y uno ya ha sufrido en sus carnes las mil aristas de la función pública.

A las nueve una funcionara correcta, amabilísima, preocupada y profesional. Una endocrina que recibía a su "nuevo" paciente con interés, como antaño. De esas veces que sales del médico y dices que enarbolarías la bandera de lo Público hasta el espacio.

A las nueve y media un funcionario joven, con cara de listo y enteradillo, de esos de mucho powerpoint y fíjate tú. Dos o tres compañeras en la Junta de Distrito, en la antigua Estación del Norte, bostezaban esperando la hora del café y sólo un chino esperaba.

La función del funcionario joven, ese con cara de listo y enteradillo por haber aprobado (quién sabe cómo) un exámen, era hacerme un papelico del padrón. Nada de particular, rellenar un formulario y hacer o cotejar dos fotocopias de DNI. Nadie esperaba, salvo el chino, insisto. EL funcionario joven, el enteradillo, el que con sólo cinco minutos de su tiempo hubiera hecho la gestión, nos dice que llamemos al 010 para pedir cita. Es decir, que llamemos al 010 para pedir una cita de cinco minutos para una cosa que podía haber hecho él en esos cinco minutos que nos ha atendido. El cabrón me ha cogido a "contrapelo". A otras horas y con otras ganas se hubiera ganao un... Falta de reflejos, quizás. Una de sus compañeras hacía las maletas (perdón, la bolsa) para ir a echar el café-cigarrico.

Sale uno con ganas de pegar fuego el Ayuntamiento.

En el coche escuchaba la radio, y aún con la resaca de la muerte del franquista muerto el domingo, el mentiroso de Rajoy (miembro del partido único ppsoe) ejercía de tópico gallego con el rollo del IVA y el Venía. Que no ahora pero quién sabe dónde, cuándo y cómo. Pero que sí pero que no. En inútil de Aznar hablaba en otro tono de la economía y el sinvergüenza de Zapatero no sé qué otras chorradas decía, mientras a Cayo Lara parece que lo único que le importa es la puta memoria histórica.

Y es que las caras de lo público son muchas. Y si los inútiles que se encargan de la gestión controlaran y ejercieran la inspección a tipos "listillos y enteradillos" como el que me tocó la segunda vez que utilizaba el servicio público en el día, otro gallo cantaría, y nos quedaríamos con la cara amable de la primera funcionaria de Salud. Conclusión: todo es más fácil de lo que parece, y hay herramientas para ello. Pero es más fácil tirarse los trastos  y aprovecharse de las circunstancias para revolverse en su propia mierda.

Ya ven, mala hostia que se le pone a uno.

 

........

Despoblación poética

Somos así de sentidos, de melancólicos y conformistas. La despoblación en Aragón se canta, “como un eslabón, ingenuo y frágil, de la cadena” (el Mestizo).

 

Desde siempre Aragón ha vivido con interés el problema de la despoblación. A nivel científico contamos con una de las instituciones de referencia en este campo, el CEDDAR, encargado de estudiar (demasiado sesudamente) la problemática de las áreas rurales. En gran parte de la España interior esta evidencia no era tal. Por el peculiar ser aragonés de querer mucho y llamar la atención y actuar poco, situamos el problema en el paradigma de lo creativo y la queja. A pesar de todo, mucho más que otros territorios que ni quejar se quejaban, como Castilla o León.

 

Pero si por algo nos caracterizamos es porque, lejos de rendirse a la evidencia, la despoblación en Aragón se convierte en poesía, se canta: “es una albada guerrera, que lucha porque regresen, los que dejaron su tierra” (Labordeta).

 

Todos recordamos ese país de interior, olvidado e inestable que nos ofreció el Abuelo en “Un país en la mochila”. Para muchos españoles fue un gran toque de atención, de que Madrid, Barcelona o Zaragoza no estaban solos en el mundo. Que había “marcianos” que curaban queso y jamón, o paisanos que hacían cucharas o tocaban instrumentos casi perdidos.

 

Ahora somos todo galería, ni las tradiciones son lo que eran, convertidas en sainetes para los turistas, “que aprecian los productos del lugar” (La Ronda).

 

Ahora que la crisis nos tiene cogidos de los huevos seguro que resurgen esos versos tristes de Mas Birras: “hay una cruz en el saso donde los mastines aúllan soledad”. En “la Europa triste de amarilla estrella” (E.Jartillo) bastante tiene la Merkel con querer aguantar su sillón aunque para ello caigan con todo el equipo países enteros, como para preocuparse de la despoblación en Teruel. Aunque ya dice la Ronda de Boltaña que habrá que rondar, pues eso es lo que queda: “Rondar para decir que no nos van a sacar de aquí, mi tierra estará viva mientras viva en ti…”.

 

Son buenos tiempos pues, para la lírica, aunque para ello tenga que coger el montante y “yo me voy pa Zaragoza, y que pregone el patrón” (Labordeta).

 

Porque la gracia poética no se pierde nunca en las calles diarias de los lugares inverosímiles de Teruel. Un vecino de Bordón, cansado de tanta parafernalia política de infraestructuras por aquí y por allá, resumía de modo genial la verdad cultural de la despoblación: “mira zagal, cuando tienes una carretera muy mala, por aquí no se acerca ni Dios. Cuando te hacen una carretera cojonuda, no tardamos mucho en marcharnos todos de aquí”. Y mientras tanto, embriagado de la magia de su iglesia (mucho antes de Cuarto Milenio), una copla rezaba sobre una puerta: “Ya lo decía mi abuelo, que algo tiene de especial. El que visita Bordón, ya no se quiere marchar”.

 

Como el que se consuela es porque no quiere, “siempre nos quedará la poesía”.

Apreciaciones Navideñas

Apreciaciones Navideñas

- Siempre se va a comer o cenar a casa de tu madre (o de la suya). ¿A alguien se le ocurre decir voy a cenar a casa de mi padre?

- El día 2 volverás de dejar de fumar

- ¿Quién coño escribe los discursos navideños de los grotescos presidentes autonómicos?

- ¿Por qué no prohiben los langostinos y las gambas? Y sobre todo, ¿por qué no prohiben esa salsa rosa que le echan por encima y que se junta con el agua de la ensalada? Ni untar en condiciones puedes.

- NO, NO ME GUSTA EL CARDO, sólo me gusta la salsa de almendras. Y sí, ODIO A PAPA NOEL.

- ¿A cuántos energúmenos tendrán que quitar de la familia real en el museo de cera el año que viene?. Hagamos una porra.

- Por supuesto, YO SIGO CREYENDO EN LOS REYES MAGOS, aunque sea republicano.

Hala pues... A pasar buenos días.

Salud

Consolando

Consolando

Consolando la tarde me pierdo en la siesta,

contemplando el paisaje de sus ojos dormidos y su boca a medio abrir,

como quien busca la leche de los sueños,

la encantadora mirada del futuro,

cuando el futuro es una vacaburra que habla la lengua de Wagner,

y un coro de vecinos y verdulería aclamando la voz...

de los supertacañones.

 

.

Responsabilidades

Yo tengo un tocayo.

Se llama Víctor (¿obvio no?).

Era alcalde de un pueblo, y presidente de una comarca.

Ahí les dejo una noticia guapa:

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/20642-belmonte-de-san-jose-subasta-la-casa-del-medico-para-amortizar-deuda-municipal.html

 

Y por ahí debe campar el tío.

Olvidado por su partido,

por su gente si la tuvo...

El tío se llama Víctor,

como yo,

y caminó por el "angosto" mundo de la política

sin pena ni gloria.

 

Dejando cuentas rojas.

 

Aliado de unos y de otros,

caminó por la política,

sin preocupaciones,

trabajando un día a la semana.

 

El tío se llama Víctor,

como yo,

y caminó "angosto",

sin preocupaciones...

ni responsabilidad.

 

Una más,

ni una menos.

 

.

La puta de la Prima de Riesgo

La puta de la Prima de Riesgo

“El loco amor del Sr. Riesgo con la puta de su prima”

 

José Antonio Riesgo no era mucho mayor que yo y, según comentan, quinto de su prima hermana. José Antonio Riesgo era el hombre demócrata y cabal hecho a si mismo, que dedicó su dinero y riesgo a la especulación, a hacerse rico en cuatro días sin importarle las consecuencias.

José Antonio Riesgo unos días votaba al PSOE, según le iba en la cuenta; otros votaba al PP. Y lo hacía con sordina, samarugo europeo que crece Europas de trigo duro y desempleo.

 

José Antonio Riesgo era un gran amigo del Sr. Mercado. Ambos presumían de españolidad mayor al resto vistiendo un niki azul marino bordeado de banderas, aunque follaban con dureza a la Señora Ciudadanía, mientras le sisaban costes fiscales enviándolos a un lugar que llamaban Paraíso.

A José Antonio Riesgo le gustaba su prima, sí. La Prima de Riesgo no se dejaba engañar fácilmente, pues hizo el Erasmus en Alemania y aprendió a hacer el Francés en la China Capitalista.

La Prima de Riesgo era muy trasnochadora. Acostumbraba a leer la prensa con alevosía muy de mañana. Alucinaba al personal con sus subidas. Igual jugaba con Italianos al Bunga Bunga en Milán que recargaba las pilas de la inmundicia en la Grecia Postmoderna.

Al final no le quedó otra que el dinero fácil, y de lujo.

Así la Prima de Riesgo se convirtió en puta. Según dicen, ahora, el Sr. Chiste de país y la Sra. Europa comparten lecho con el Sr. Mercado, proxeneta de carretera por cielo, mar y aire, silenciador de compromisos, asfalto de un camino sospechoso.

La ultrajada Señora Ciudadanía paró de repente ante el proxeneta una mañana de Noviembre, y le dijo:

“El domingo es 20N y vosotros estáis muertos”

“No se equivoque señora ilusa. Sus hijos responderán ante mí”, le contestó el Señor Mercado.

Mientras tanto, cuentan las malas lenguas, una gaviota carroñera volaba alegre con un capuyo de rosa marchita en la mano.

Sólo un loco Aragonés, unido a la Señora Izquierda, apareció de repente cerca del club de carretera llamado España. Se apeó, guiñó un ojo al páramo donde cimbreaba una enorme chimenea sin humo, levantó el dedo anular y les dijo:

“SEÑOR MERCADO, SEÑOR RIESGO, Y SU PUTA PRIMA: VAYANSE A LA MIERDA”.

Y colorín colorado,

Eso es lo que el 20N,

Le diremos nosotros,

Al Señor Mercado”.

 

Por Víctor Guíu.

ANONIMO 1. TONTO 1.

Vuelven a la carga.

Anónimo de turno;
llamémosle TONTO 1
(valiente como siempre)

En poco tiempo hay un tonto más:
llamémosle TONTO 2.

Es como jugar al gato y al ratón.
Tonto 1 y Tonto 2,
sino los mismos,
se complementan,
agazapados en su coraza anónima.

Quizás el mismo,
Tonto 1 y Tonto 2 (este con chaqueta),
se crecen imbéciles en su torre de marfil,
y estercolan su cobardía.

El Senado es una M


Víctor Manuel Guíu Aguilar, Candidato al Senado por IU-CHA, la Izquierda de Aragón

Partamos de una premisa compartida por gran parte de la población: “el Senado no sirve absolutamente para nada”. Vulgarmente, es una M. ¿O sí que sirve? Es algo que conservan las fuerzas vivas para mercadear con sus amigotes o partidos bisagra, para relajar en el olvido a pesos pesados o para, simplemente, revolcar a sus desgraciadas señorías por los despojos de la pseudopolítica.

Si les echamos un ojo a los candidatos por Teruel de los principales partidos (partido único), la definición es de libro. Ahí está el antiguo presidente de la DPT, antes veterinario, que después de probar las mieles influyentes del poder nadie lo imagina recorriendo granjas y rebaños, o lo que hagan los funcionarios veterinarios (dicho sea con todos los respetos).

Si cambiamos de tercio, continuamos por un camino similar. Y al señor que abandonó el barco de Teruel Avanza en dudosas circunstancias y sin dar seña ninguna de responsabilidad de su gestión me lo ponen de candidato. Y después de perder las municipales (al igual que le pasó a la candidata zaragozana) le conceden el regalo de un Senado casi seguro, pa tocar chufa y seguir repartiendo. Lamentable.

Por supuesto, ningún partido dado al sillón reconocerá estas interpretaciones, directas y claras. Es decir, que el Senado no sirve mas que para mantener estructuras partidistas y desgraciadas melodías de “su” democracia (que no la del pueblo).

Ante este panorama, ¿qué pinta un poeta en este tinglado?. Quizás nada. O quizás lo más sencillo, dar voz a una particular indignación y cabrero generalizado. Alguien tiene que oír en el lugar donde les corresponde (cuando van) que no representan a nadie, y que esas reuniones, traducciones berlanguianas y comisiones de tal y de cual no sirven para nada. Con eso me conformaría, ¿y usted?.

¿Indignado? ¿Cabreado?. Sí. Hasta de mí mismo.

Despoblación a vueltas

 

http://victorguiualsenado.blogspot.com/2011/11/despoblacion-vueltas.html

En la semana en la que nacía el habitante número 7000 millones en esto que llamamos mundo preparaba yo un ramillete de palabras para hablar de la despoblación de Teruel. No deja de ser paradójico que en un mundo superpoblado la preocupación de una provincia sea la pérdida de población de muchos de sus núcleos. Ancho es Teruel y no hay ojos que lo vean.
Ahora en precampaña y campaña electoral el discurso más socorrido volverá a ser el de las infraestructuras. Autovías, Aves con o sin impacto ambiental… Los de siempre se pegarán semanas pensando que la tienen más larga que el otro. Bravuconadas de bar hechas artículo o diligencia jerárquica. Pero no creo que vaya por ahí el camino.
Y volveremos a ser pescadilla que se muerde la cola.
Porque el problema de Teruel se fundamenta, sobre todo, en unos factores culturales y de modelo social. Por mucha autovía y polígono industrial vacío los pueblos no resurgen. Y, salvo muy contadas ocasiones, las comarcas y sus pueblos más pequeños siguen en la dinámica agonizante.
Será buena la dicha que me decían en Bordón hace unos años: “con malas carreteras no viene ni Dios; cuando son muy buenas nos marchamos todo el pueblo”.
La prioridad ahora ya no es el medio rural, sólo hay que escuchar a tertulianos y ¿señorías? Nos han vendido (y hemos comprado) que nada va a ser como antes. Y, para beneficio suyo y de sus sistemas clientelares, hemos caído en la trampa.
El hecho cultural de seguir marchando. El de mirar al pueblo como añoranza y no como futuro. El hecho cultural de guardar las fiestas, el sendero, la ermita y el teleclub, y poco más.
Y el hecho cultural sólo se soluciona cambiando modelos sociales y educativos. Qué casualidad, educación y cultura, servicios clave que son los que más riesgo corren con los nuevos tiempos que nos trae el partido único (PPSOE).
Y buscan, encima, su complicidad. Difícil solución.

Victor Guíu ¿Al Senado?. Nuevo blog del Candidato (o como se diga)

Victor Guíu ¿Al Senado?. Nuevo blog del Candidato (o como se diga)

http://victorguiualsenado.blogspot.com/

 

ME GUSTA (en Facebook)

 

No tengo mucho intención ni de amargar la fiesta a nadie ni de hacerme excesivamente pesado. Así que me he abierto un blog en donde poder seguir la campaña y no mezclar tocino con velocidad. (también hay perfil facebook, eso del "me gusta")

Mi forma de ver la política, la ciudadanía y el mundo en general no deja de ser algo particular.

Mi forma de ver la institución del Senado, es clara y rotunda: no vale para tomar por el ...

Y alguien lo tiene que decir, al menos en campaña.

La oportunidad que me daba la situación socio-económica actual y el esfuerzo de la izquierda aragonesa de apostar por ser alternativa, además de la amistad con la gente de IU y CHA de Teruel, pues eso, que no podía decir que NO. En poco más de 20 días sabré si andaba equivocado o no.

La campaña del candidato independiente de IU-CHA por Teruel... sorpresa. Pon un poco de poesía en la política, y agítala bien...

Andaremos ... y veremos.

 

 

.