Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2007.

TODOS CON APUDEPA

Publicado: 02/04/2007 16:25 por mestizo en PATRIMONIO
20070402162153-apudepa.jpg

Para los muchos que sigue molestando que algunos nos pongamos a defender o apoyar la defensa del patrimonio Cultural aragonés, me han pasado este texto que no tiene desperdicio.

Como socio de Apudepa no puedo sino  poner un granito de arena y apoyarle en lo que pueda.

 

Salud

 

* Presuntamente las Asociaciones de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Cultural y en Defensa del Emplazamiento y Uso Histórico de la Escuela de Artes hemos recibido con estupor la noticia de la denuncia de la Diputación General a nuestras dos Asociaciones. Somos conscientes, sin embargo del enorme rechazo que causamos entre quienes quieren hacer y deshacer a su antojo como si Aragón fuese un cortijo privado. Sabemos que van a utilizar todos los medios a su disposición, sabemos que molestamos. Pero estamos tranquilos. Porque hemos obrado en razón a nuestra conciencia, porque somos honestos, porque sólo defendemos nuestro querido Patrimonio de Aragón. Jamás hemos amenazado ni coaccionado a nadie. Nos hemos limitado a informar a los miembros de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de todo aquello que debe de saberse para tomar una decisión libre e independiente. Sería irresponsable por nuestra parte no participar del debate que tiene lugar en la dicha Comisión. Entre otras cosas porque la Constitución Española ampara el derecho a la participación y a la libertad de expresión. Recordamos al Gobierno de Aragón que APUDEPA es una Asociación de Acción Pública, t&eacu... (... continúa)
Como decía Manu Chao en uno de los programas que a la pública le ha dado por hacer contra este mundo globalizado e hipócrita en el que nos ha tocado vivir, el mundo camina hacia su extinción.

Hacia una extinción de sobras conocida, en la cual todos damos la vuelta a lo evidente, al desastre, la crispación, la hijoputez de tantos y tantos políticos y ciudadanos.

Y quizás, si lo piensan friamente, sólo nos queda un recurso, el recurso de la lucha, de la lucha ecológica, por los valores naturales, que, por suerte o por desgracia están por encima de los valores económicos, sociales, éticos... Vivimos en un ecosistema dolido, en un ecosistema que está hasta el gorro de nosotros, vivimos en una época difícil, de falsa y demagógica democracia totalitaria.

Pero no tenemos que ser gilipoyas. Tenemos que utilizar el sistema, adaptarlo, modernizarlo. Tenemos que aprovechar el sistema para destruirlo y hacer un mundo mejor.

Derribemos la mentira, la dictadura democrática, una democracia que sólo nos utiliza una vez cada cuatro años y que no nos quiere más que para que dejemos un voto ruin y sin perspectivas. Lamentablemente es lo único que hay. Como dicen algunos, lo mejor de lo peor.

Debemos luchar. No nos queda otra. Debemos cultivarnos y utilizar, en la medida de lo posible un pensamiento crítico. Seguimos pensando como nuestros abuelos. Queremos casa o piso, patrimonializarnos al territorio. Y eso no es bueno ni malo, pero el sistema se aprovecha de ello con hipotecas absurdas, con apalancamiento ideológico.

Algunos piensan que tras casarse, tener hijos e hipoteca se han comprometido con todos y ya está.

Huyamos de esas mentiras. Huyamos del orden establecido. Espabilemos y luchemos como cada uno sabe. Ya no basta con cantar una canción de Labordeta en un mitin, con escribir un artículo que pocos leerán como este, con decidir que lo mejor es irse al monte o a la playa y pasar de todo y de todos ... (... continúa)


MARBELLIZAR LOS TERUELES

Publicado: 11/04/2007 21:19 por mestizo en OPINION

Qué lastima¡

 

Y digo qué làstima por todos nosotros. Estos terueles, en el que nos reconocemos, el del Bajo Aragón Histórico dividido en taifas y personas de poca gestión pero mucho hablar y salir en la prensa, y en el del gran y extenso Teruel de sierras, parameras y altiplanos. Qué lastima¡

 

Somos pocos y muy clientelares. El que habla pronto calla y el que calla otorga o se va. Somos ceñidos cachirulos en cabezas mal aprovechadas. Somos el feudo de partidos trasnochados, de partidos estatales y marionetas parlamentarias.

 

El territorio que bien gestionado podría constituirse en una tierra ecológica, de soñadores, de vivos ambientes y doradas empresas respetuosas se nos está convirtiendo, por desdicha de sus gentes, en una marbellización economicista singular.

 

Olvidamos propuestas de futuro integrales, deshechas por la política feroz, por el interés y la especulación. Consejeros que a la vez que venden un vergel plantan molinos sin parar, venden en Bruselas la gran riqueza de nuestras arcillas, que en el levante levantan equipos de la champion league.  Un territorio con poca nieve pero muchos proyectos de nieve. Con aramones enfermos y especulatorios.

El futuro pasa por campos de golf, mientras proyectos de juderías y respeto, de desarrollo integral, duermen el sueño de los justos, que pronto verán en otras propuestas económicas el futuro inmediato, sin pensar en el futuro de todos, en la ecología, en el campo y el onírco surrealismo del que siempre hemos sido capaces.

 

Preferimos especulación, macrogranjas, división admistrativa. Derrochar dineros públicos que en su momento difundieron tierras y proyectos comunes. ¿QUé será de nosotros dentro de unos a&nti

... (... continúa)
   MEZCLIZAJE
 Ojeé el periódico por la mañana, el cielo se despertó temprano, en mi reloj,despertador...
 I La curiosidad,madre de la ciencia,engaña al curioso,y pone nervioso,al poderoso. 
... (... continúa)

RAFAEL ROJO LIBANÉS. ACTO III

Publicado: 16/04/2007 17:03 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
ACTO III “El juego sólo es válido cuando se obedece escrupulosamente la regla, desde el mismo instante en que ésta se impone. El elemento apasionante del juego no es, por otra parte, el resultado, la performance, sino el juego en sí mismo, movimiento constante de peones, circulación de cartas, todo lo que hace que un juego – al contrario de una obra de arte- no esté nunca figé.”
Michel leiris: A propos d’une oeuvre de Marcel Duchamp.
  I 
cadáver exquisito
 Metal sucio corroído por lo corrosivo de su semblante&... (... continúa)

(Os adjunto la colaboración que Cándido Marquesán Millán nos ha incluído el blog de El Mestizo. Algo necesario es recordar... y pensar el recuerdo , con talento, que es el que a muchos les falta...)

El mejor homenaje, ser fieles a su memoria


LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN HÍJAR, TERUEL.

Se ha dicho frecuentemente que en muchos pueblos del Bajo Aragón histórico, la Guerra Civil de 1936-39 fue muy dura, porque murieron muchas personas, que lucharon en los dos bandos. Esto, aún siendo verdad, puede servir para hacer un reparto de responsabilidades. Y esto es muy peligroso. Es muy fácil decir que es muy triste una guerra fratricida, que es algo que no debería repetirse. Estamos de acuerdo que no debería repetirse. Pero en un aviso a navegantes hay que recordar a determinadas personas que la Guerra Civil se originó como consecuencia de un Golpe de Estado frustrado. Que yo sepa el Golpe de Estado, aunque hay autores que lo discuten, lo llevo a cabo un grupo de militares con unas armas que les había dado el pueblo español para defender la legalidad constitucional. Dicho lo cual, quiero fijarme en una serie de hechos ocurridos en Híjar, a partir de la mitad de marzo de 1938, tras la llegada de los nacionales, a los que la Iglesia católica apoyó, justificó, permitiendo que su Generalísimo entrase bajo palio en las Iglesias.

En primer lugar quiero fijarme en una serie de asesinatos cometidos por los nacionales sobre los rojos. Lo único que pretendo es dar a conocer los nombres de estos asesinados. Nada más. En absoluto reabrir heridas. Lo único es sacarlos del olvido y que su nombre sea conocido. Fueron los siguientes:

José Morales Montañés de 3

... (... continúa)

EL CACHONDEO ELECTORAL (LISTAS Y LISTICAS)

Publicado: 25/04/2007 14:44 por mestizo en OPINION
“en el arte de la traición,vale más un jeta,que dos”
 
Empezar con cachondeo es siempre bueno. En este país de mangantes, especuladores a pequeña, media y gran escala, y surrealismo del bueno (los menos), reducimos la vida, o a la realidad, unas veces onírica y librepensadora, otras veces cutre y dicharachera, o al cachondeo total.
 
Porque si esto no es cachondeo, y fuese real, sería para no tomarse nunca más en serio a la política, a los políticos y a los medios de prensa que les siguen.
 
El miércoles 25 de abril salieron en el boletín de la provincia las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas. Cuando llevaba unas cuantas páginas me di cuenta lo mucho que nos toman el pelo a los ci... (... continúa)