Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2007.

QUE NO LES SIENTEN BIEN LOS TURRONES

Publicado: 08/01/2007 18:10 por mestizo en OPINION
Llega el fin de año y hasta el pueblo más pequeño parece la Quinta avenida, llenos de “papanoeeles”. La madre que los parió. Y hasta los republicanos nos echamos las manos a la cabeza de que cualquier padre reniegue tanto de los reyes magos. Y los partidos y los gobiernos, los de Aragón también (o sobre todo), siguen jugando a las elecciones, dan largas y buscan controlar más que gestionar, fichando a las últimas grandes incorporaciones del mercado de invierno, pueblo por pueblo. Y como todo hijo de vecino felicitan las hipócritas navidades. En estas me encuentro un correo que da que pensar. En el año 79, cuando a mi que quedaban catorce o quince años para empezar a fumar, un obrero de la construcción tardaba unos 5 años de su vida en comprarse un piso, lo cual suponía unas 14 pagas completas, mes arriba mes abajo. En el año 2006, el mismo piso, bastante más pequeño, cuesta a un licenciado, 175 mensualidades. Saquen ustedes las cuentas. Según estas cuentas, para equipararnos a nuestros padres (que por lo visto no salían de juerga y se sacrificaban inmensamente por nosotros para poder pagar su piso), tendríamos que cobrar 2,5 millones de las antiguas pesetas. Pero claro, vivimos con nuestros padres porque somos una cuadrilla de vagos  y no queremos comprometernos. ¿Comprometernos?, ¿Con quién?. Quizás lo que no queramos sea comprometernos con el banco y la caja. Los compromisos más metafísicos, según dicen, cuando pasas de los 30, se resumen en el dine... (... continúa)
20070108183940-3.portada3.jpg

POEMAS MESTIZOS REALIZADOS CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN CONJUNTA CON José Manuel Soriano, Sara Clavero y Mariano Estrada...(CUATRO POETAS, CUATRO SENTIMIENTOS...)

 

“Fuego:  Baile serpentiforme. Luz. Calma y dicha. Venta de aire seco y olor ahumado. Baile. Baile y fiesta”  “Vida:  Vista anudada en las faldas, de la sonrisa. Dueña, sol y confort, de soledades. Carta abierta y golpe pastor, al monte. Sueño. Belleza.”  “Risa:  Sombra chinesca del cuerdo corazón. Aunque me pese, central pasaje de lo que somos. Aunque me pese, pesar soliloquio. Aunque me pese, risa es momento. Aunque os pese, el momento pasa.”   “Caminar:  Somos paseo. Somos reflejo y sombra. Somos sol y penumbra sobre el mapa, el viaje, el camino de nuestra hipócrita península.”... (... continúa)


SEAMOS SERIOS. LUCHEN POR LO IMPOSIBLE.

Publicado: 09/01/2007 15:13 por mestizo en OPINION
20070109151216-p1010001.jpgPrepárense todos. El espectáculo más grande del mundo va a comenzar. Vienen, cada vez están más cerca… las elecciones municipales.
 
 La verdad sea dicha, las elecciones municipales, como elección más cercana, es la que más comentarios, dimes, diretes y cotilleos llevan aparejadas.
 
 Es algo que, pensándolo en positivo, resulta hasta simpático. Analizas las posibilidades: Se presentará fulanito. Aguantará en su puesto mengano. Darán la vuelta en tal pueblo. Habrán hablado con el independiente. Con quién se presentará el concejal de…
 
 Y a medida que se aproxime la fecha los nervios andarán más caldeados. Algunos tendrán ... (... continúa)

…. QUE SE LLAMA SOLEDAD

Publicado: 10/01/2007 13:13 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20070110125827-piedras.jpg

La lluvia parpadeaba susurros, gota a gota, cayendo sobre la chapa, color crema, de la escalera del jardín.

Observaba callado, esperando quizás, buscar soles resplandecientes. “La independencia se paga” – recordaba las palabras de Arturo en el recibidor de la escuela de artes. Pero el seguir siendo, evitando, ninguneando el manejo caciquil de nuestra cultura ,bien vale una misa (o dos, si son pequeñas). Creo en la única forma de ser famoso sin que nadie te conozca. Viendo la prosperidad como la virtud del hipócrita o del agraciado de la primitiva.

... (... continúa)

EUROPA, EUROPA...

Publicado: 12/01/2007 13:09 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20070112130928-europa.jpg“El penar del camino se hace senda,en la Europa de la entente y la chistera.Si fueras poesía y no cartera,de pasión dulzura y faz que engaña,quedaríamos en vernos cada día,en la Europa azul de buena estrella”

LA GEOLOGÍA COMO RECURSO

Publicado: 15/01/2007 12:42 por mestizo en PATRIMONIO
Seguramente, cuando a comienzos de la década de los  noventa, en poblaciones como Molinos o Aliaga, investigadores como José Luis Simón, paisano de Cobatillas, o gestores como los que por aquel entonces trabajaban en el CEDEMATE, comenzaron a ver que  la Geología no sólo era una simple disciplina científica, muchos pensaron que se trataría de una broma.
Yo por aquel entonces era demasiado joven para preocuparme de Geomorfología y de paisajes naturales. Seguramente pensaba más en lo que piensan ahora los quinceañeros, en salir de juerga y pasarlo bien. Pero el Parque Cultural del Maestrazgo, y el Ayuntamiento de Galve, con la familia Herrero a la cabeza, y el de Aliaga, el barrio de Santa Bárbara con su asociación, y el ayuntamiento de Molinos y su Parque Cultural… pensaban como poner en valor algo que siempre había estado allí.
Porque lo que siempre ha estado ahí, nuestro paisaje, nuestro patrimonio natural, es algo que sigue pasando desapercibido, cada vez menos, para los que vivimos en el territorio. De tanto verlo, parece que no le demos importancia.
La geología es historia, historia de la madre tierra, esa madre a la que tanto daño le hacemos.
La red de Geoparques Europeos (European Geoparks), avalada por la Unión Europea y la UNESCO, que nació, entre otros territorios, en el Maestrazgo, es un recurso que no debemos desdeñar. Todos los municipios y comarcas que forman parte del Parque Cultural del Maestrazgo son parte de una red de 30 territorios europeos que quieren poner en común sus recursos endógenos bajo una marca y bajo una filosofía.
Después de más de tres lustros trabajando en la valorización del patrimonio geológico todavía queda mucho por hacer. Debemos, es nuestra obligación, poner en valor y legar nuestro pai... (... continúa)
20070115132928-vistas.jpgMás de media docena de instituciones públicas y privadas se han puesto manos a la obra para hacer del Archivo Ducal de Híjar, que se encuentra en el Archivo Provincial de Zaragoza, un recurso cultural y social que promueva el conocimiento, la investigación y la dinamización de los territorios que formaron la Casa Híjar. Casa que, entre otros títulos, poseía el Condado de Aliaga, el Ducado de Híjar, el Señorío de Lécera, el Condado de Belchite y el Condado de Aranda.
Pero los dominios de la Casa Nobiliaria se extendían a Andalucía, Cataluña, Valencia, País Vasco, Italia, Francia….
No hablamos de política, ni de recuperar un antiguo régimen, señorial y despótico. Estamos hablando de historia con mayúsculas, de cómo fuimos y porqué estamos hoy aquí, con estos términos municipales, esta toponimia, estos apellidos, esta forma de ser tan peculiar de los aragoneses…
En unos momentos historiográficos en los que lo señorial no está tan de moda, el Centro de Estudios del Bajo Martín se ha impuesto la tarea de recuperar el Archivo para la sociedad. No olviden que más de la mitad de la Comarca del Bajo Martín, por poner sólo un ejemplo, formaba parte de la Casa Nobiliaria. Y poner en valor el archivo, en una tierra que tanto ha sufrido las guerras y la destrucción de archivos, es poner en valor la historia que todavía nos queda en más de 400 metros lineales de cajas (una detrás de otra), que se dice pronto.
Cualquier población que no cuente con documentación sabe lo mucho que cuesta recuperar su historia. Los firmantes del acuerdo del Proyecto “Archivo Ducal de Híjar-Archivo Abierto”, quieren impulsar el conocimiento de lo suyo y ponerlo en valor.
Así p... (... continúa)

 “las muelas altas…donde la Mujer viste el blanco luto del invierno,donde la nieve recrece el gigante pulcro, del frío sentido,del llanto y su generación de gentes despachadas. Y un fragor regreso en la masada alta,en el bajo molino de paramera inexistente,en la ermita polida de antiguas brumas,o la perdida estampa del viento cortante. El sol brillay el paisaje,se muestra verde en el verdor,y pardo en la noche cerrada…” Víctor Guíu

VENDER HUMO

Publicado: 23/01/2007 18:03 por mestizo en OPINION
20070123180611-humo.fuego.jpgLes invito a un ejercicio de memoria histórica. No, no se asusten, no se trata de recuperar la Memoria Histórica de nuestro pueblo, de nuestro país o nuestro mundo mundial o universal. Se trata de comprobar, con tranquilidad y sosiego, nuestra propia memoria histórica, pongamos por caso de… los últimos tres o cuatro años.
Este ejercicio de memoria viene muy bien para este año 2007, que tenemos elecciones municipales y autonómicas. Incluso viene muy bien para cambiar nuestro voto, votar a alguien nuevo, seguir errando o acertando en nuestro voto o, simplemente, irnos a pasear al monte el día de las elecciones.
Se trata pues de darse un paseo por alguna hemeroteca, o repasar algunas revistas o prensa local, comarcal, regional, nacional… Dense un paseo y recuperen algunas lecturas. Recuperen algunas noticias que el gobierno municipal, autonómico, comarcal… han ido generando en los últimos años. Repasen reuniones y proyectos y saquen sus propias conclusiones.
(... continúa)

CUANDO LA SOLEDAD TE COME...

Publicado: 23/01/2007 18:11 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20070123181147-atardecer2-1-.jpg

Cuando la soledad te come las entrañas,

Cuando nadie sabe tu desazón, tu angustia sin final...

 

Entonces te necesito,

y entonces te proclaman las ínsulas de los sueños.

 

Cuando la soledad te come,

te comen el corazón.


Cuando la amargura aprieta,

resume viñetas sin papel en tus ideales pesadillas.

 

Entonces te necesito.

 

Cuando la añoranza quiere ser hoy, y no añora, redime y dulcifica...

 

Entonces te necesito.

 

Cuando la soledad te come...

 

Cuando la soledad te come te comen el corazón...

 

FELICIDADES MESTIZO

Publicado: 24/01/2007 00:11 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20070123211849-nieve.negra.jpg

Los cumpleaños son agrios y dulces, más agrios que otra cosa. Se acabaron los cumpleaños dulces (dijo el endocrino)

Reflejan la edad, pero también el desamparo y la inocencia. Es como si todo el mundo escuchase tu voz pero sin analizar su fondo insulso. Deberíamos de escuchar más, y vocear menos, aunque eso es difícil para los que somos algo voceras.

 Hoy el Mestizo cumple 29 años. Felices algunos.

 En 29 años algo se ha podido hacer. Y para hacer algo bueno siempre hay que hacer diez cosas malas. Yo no se si buenas o malas, pero se intenta cambiar tu pequeño mundo, aunque algunas veces te des cuenta que, después de intentar cambiarlo, se vuelve en contra por no cuidarlo como se debiera.

 

El Mestizo cumple 29, aunque no es el mejor día del año. Miércoles, trabajo y desilusión.

 

El futuro nos espera con grandes veranos. Las bombas caen en los barrios pobres. Los políticos hacen caso omiso salvo de sus poderes y remilgadas letanías de pelotas estúpidos.

 

Así son las cosas, y así se las hemos contado.

 

Somos años, uno detrás de otro, evitando ser meses, días u horas de lucha.

 

Somos años estúpidos que se convierten en hipócritas posiciones sociales. Somos años tristes de añoranzas alegres.

 

Somos gentes y desastre, sociedad y estampida...

“Hay una letra más                                                                       con la que sólo se escribe poesía”                                                                                               Angel Crespo 
 La primera vez que vi al Mestizo tenía la piel de papel y la mirada de un loco que tiene miedo a conocerse... (... continúa)

EL FRÍO

Publicado: 28/01/2007 19:31 por mestizo en OPINION

Deseosos de que llegara el frío, ha llegao con rasmia. El Mestizo tuvo que volverse por alguna carretera de nuestro Bajo Aragón, como tantos otros, pero se agradece el paisaje, la dureza del poema eterno de la tierra que nos vio nacer.

 Cuando el frío llega se regenera la sangre de nuestra cultura mediterránea. La muerte del campo hace que luego nazca con pasión y energía.

 Lo que queda de nosotros es el aire seco y cortante, la paramera tosca de nuestros padres y el espíritu verde y azul del dudoso futuro.


Salud que no falte¡