Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2007.

VEINTE AÑOS CON EUROPA

Publicado: 02/02/2007 13:19 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20070202131957-piedra.sobre.piedra.jpg

Desde el Centro Aragonés de Información Rural Europea, el Europe Direct- CAIRE, se publica una revista de interés para conocer algunas iniciativas promovidas o relacionadas con Europa en el medio rural Aragonés y Estatal.


Como es costumbre, aparece un poema del Mestizo en su última página. Os lo entrego en primicia. Si alguno de vosotros estáis interesados en recibir la revista, echar un toque al siguiente correo: caire@maestrazgo.org

 "La Socia azul,

brilla la estrella,

desde la luz oscura y en paramera.

 

Fuimos ojos y escalada

en la ribera,

fuimos gente, soledad y solariega.

 

Que veinte años

fueron poco,

cuando no es más que una espera."

 

 

Y recuerda que no todos queremos ser como el alcalde de Alhaurín o los consejeros de Aramón.


Salud y vivienda digna¡¡

20070202135629-lazo.negro.jpg

Y es que llegan elecciones. Ya estamos en elecciones, vamos, en campaña, y cada uno busca el interés y, si es posible, la tranquilidad de los gobernantes.

Se avecina un parón administrativo. Habrá que poner a los funcionarios y a los liberados sindicales a hacer listas de sus correspondientes partidos. Luego, esos mismos personajes, que deberían hacer faenas más productivas, se tirarán carretera, manta y buen almuerzo, por todas las carreteras del país a vender "mobiletes" como si fueran Harleys.

Así está montado el sistema.

Y por centrarnos en algo, hablemos de patrimonio, que no será ni la primera ni la última. A nuestros gobernantes, con una dudosa filosofía sobre lo público y sobre la coordinación, eficacia y cooperación entre instituciones; les interesa que la cosa se atempere. Les interesa vender sus macrogigantes (que todavía están por ver) y que ningún técnico, dependiente o no de ellos, eleve más la voz de la cuenta.

Y aquí señor nos encontramos. Se acercan pues las elecciones y no se quieren jaleos. Es preferible "buscar el pragmatismo", y luego, después, cuando coloquen a otros iguales o peores, ya veremos. Mientras tanto los problemas de fondo, son y serán los mismos. Y la gente que levante la voz, que intente mediar entre instituciones y que quiera desarrollar el territorio de una manera más independiente, vera afilar el filo de la guadaña administrativa.

No todos tenemos unos cuantos millones de euros para nuestro retiro dorado, ni un grifo de dineros como la antigua taifa musulmana.

No todos somos grandes tipos con traje y corbata, pero siempre nos quedará la palabra...

(continuará)



“OTRAS CANDIDATURAS SON POSIBLES (1)”

Publicado: 18/02/2007 22:41 por mestizo en OPINION
No se si el título de este artículo es muy apropiado, pero no encontraba mejor fórmula para intentar explicar que, en el medio rural español en general, y en el aragonés en particular, hay otras fórmulas de hacer política. Mejor dicho, hay otras maneras y otras necesidades de hacer política.
 
Tenemos ante nosotros unas elecciones autonómicas y municipales. Debemos hacer frente a los problemas de la ciudadanía con fórmulas imaginativas y debemos también bajar a la tierra y hacer partícipes a los ciudadanos. Esto tan nombrado últimamente por muchos partidos como “democracia participativa” es algo que todos dicen pero que pocos hacen realmente. Y es que es muy complicado llegar a todos los sitios, y más complicado es hacer que la gente participe.
Cualquiera que se ponga a hacer una lista municipal conoce la dificultad de llegar a constituir una lista equilibrada en una población pequeña. Pero todavía es más difícil, en esta cultura de la especulación, el pelotazo y el interés, llegar a realizar una lista sin “ofrecer nada a cambio”.
 ... (... continúa)

RAFAEL ROJO LIBANÉS...

Publicado: 18/02/2007 22:43 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
RAFAEL ROJO LIBANES; Nacido en la razón supone imaginación. Versos del corazón y de la muerte, versos de siempre. No existe, pues, civilización eterna, ni pasos olvidados, ni aprendidos. Repeticiones simbólicas y empíreo solar de vastas culturas, precedentes, venideras. Poesía no ha muerto....
 
Vivió en ti durante largo tiempo,pero no se fue,y volvió...
  I el río transcurría sereno, la noche clara, yun pájaro cantaba...mezquino.
 
II la muerte(... continúa)

Problemas con el blog

Publicado: 18/02/2007 23:05 por mestizo en sin tema

Como algunos de vosotros conocéis, hubo algunos problemas con el servidor del blog los últimos días, así que se han perdido algunos artículos y algunos comentarios que aparecían en el mismo.

 

A lo largo de la semana intentaré ir colgando lo que pueda recuperar, por si queréis darle un poco de marcha al tema.

 

Se acercan las elecciones y pronto descubriremos muchas cosas que, a unos no les darán que pensar y a otros, pues eso que les dará igual. A algunos, supongo, que después de andar algo quemáos, nos dará por seguir intentar sirviendo a nuestra tierra de alguna otra manera.

 

Pregunten, pregunten, y, sobre todo, observen. El que observa acaba descubriendo muchas cosas. Y, por favor, no penséis sólo en vuestro pequeño universo y en vuestras parcelas.

 Salud¡¡

EL MESTIZO EN ARAGÓN TELEVISIÓN

Publicado: 19/02/2007 12:06 por mestizo en PATRIMONIO
20070219120609-eugenio.monesma.jpg

El próximo día 25 de Marzo, domingo, en el programa de Eugenio Monesma en Aragón Televisión (Plaza Mayor, a las 15.00 horas aprox.), se emite la entrevista a Víctor Guíu. La entrevista gira en torno a temas relacionados con la comarca del Bajo Martín y algunos proyectos del Centro de Estudios, como el proyecto de colaboración con el Europe Direct-CAIRE y, sobre todo, el proyecto Archivo Ducal de Híjar- Archivo Abierto..

 

Si alguno estáis interesado, pues eso, lo apuntáis.

 

Salud¡

AFILANDO PUÑALES

Publicado: 20/02/2007 13:47 por mestizo en OPINION
Ya están aquí. Aunque falten sólo unos meses, ya han llegado. Ya tenemos elecciones. El pistoletazo de salida se ha dado y la pólvora se desparrama entre todos nosotros.
 
Las cosas son así, y así funcionan. Las taifas necesitan del último voto, del último rincón de nuestra tierra. Llega el tiempo de la reflexión. Nos preguntaremos quién lo ha hecho bien, quiénes lo han hecho mal, y quién lo podría hacer mejor (o votaremos al de o a los de siempre, que es otra cosa que gusta mucho por estos lares).
 
Lo peor de la política, que tantas veces pasa, es esa variante de la “traición”, traición suave pero traición al fin y al cabo. Como decía un amigo mío, “la política es el arte de la traición”. Nunca hay sitio para todos, y menos para los díscolos o los independientes. Alguno se tendrá que ir por delante. Dicen, es ley de vida.
(... continúa)

EL EXPOLIO SILENCIOSO

Publicado: 26/02/2007 09:43 por mestizo en OPINION
20070226094349-lastras.jpg
Servicios, carreteras, desdoblamientos, polígonos, circuitos… dimes y diretes…
 
Existiremos mientras estemos. ¿Nos iremos?. ¿Vendrán?. Resistiremos. Trayendo la carne muerta de puercos de otros lugares… y con la carne muerta el plomo de regiones enteras... Venderemos jamón secado al aire de la inmemorial montaña del olvido. Viviremos la tierra de nuestros ancestros.
 
¿La tierra?. La identidad común que nos aflora en tiempos de expolio, de expolio sutil, neutro casi, que se nos va, que no defendemos. La hipocresía del que no quiere ver, o del vencido… o del pagado.
 
Un hijo del exilio me recordaba hace unos días que, “son tiempos éstos
... (... continúa)
20070226105609-arundodonax1.gifArundo Donax es el nombre científico de la caña que crece junto a ribazos y acequias en una buena parte de la depresión del Ebro. La selección genética a al qeu obligan las duras condiciones climáticas (fuertes heladas en invierno, calores extremos en verano, viento, escasas precipitaciones...) ha dado lugar a una variedad autóctona con características mecánicas y acústicas que la convierten en favorita para los principales fabricantes mundiales de lengüetas de instrumentos musicales de viento.La extraordinaria vitalidad de los instrumentos de lengüeta de caña en España no podría entenderse sin la presencia de este material que, seguramente por cercano y accesible, resulta minusvalorado. En nuestro entorno musical la presencia de la caña ha resultado determinante al menos en tres ámbitos: La música popular mantiene en su rico instrumentarium multitud de objetos que sustancian su sonido mediante la caña. Son, en ocasiones instrumentos construidos con caña (rascadores, cañotos, cañeras, flautas de todo tipo...) Otras veces la caña es utilizada en la fabricación de lengüetas de aerófonos (gaitas, dulzainas, trompas, clarinetes, albogues...) En la práctica musical histórica, los territorios Ibéricos han mantenido instrumentos de caña desaparecidos en Europa antes del s. XVIII. Por ejemplo, las chirimías y bajones usados en las ... (... continúa)

LA MEMORIA…

Publicado: 28/02/2007 10:17 por mestizo en OPINION
20070228101710-albalate.jpg
(hola compañeros. Recupero para la blog, un artículo que escribí el año pasado después de la organización de las Jornadas de Historia del Bajo Martín, en las cuales hicimos un acto muy emotivo de recordatorio y homenaje a los asesinados de la comarca en Campos Nazis. Para nuestra sorpresa y gracias a las gestiones de varias personas, asistió Segundo Espallargas, el Tío Paulino, y su vitalidad sorprendió a todos...)
  
Cuando vi a aquel hombre, anciano, pero robusto y entero, digno y heroico, sentado junto a mi, en el emotivo acto organizado por la Comarca del Bajo Martín y el Centro de Estudios del mismo nombre en Urrea de Gaén, pasaron por mi cabeza miles de cosas.
 
Recordaba historias de ve
... (... continúa)