Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2007.

RAFAEL ROJO LIBANÉS. ACTO IV

Publicado: 06/05/2007 17:28 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
         “ ... la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de loas acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.” 
Examen de la obra de Herbert Quain, de Jorge Luis Borges.
 I 

Parece imposible que te extrañe. No derramaré ni una sola gota del café, pero sí las

 
lágrimas...
 (... continúa)

LA JUDERÍA DE HÍJAR, Otro empujón más

Publicado: 07/05/2007 10:45 por mestizo en PATRIMONIO
20070507104531-estrella.david.jpg
A lo largo de los últimos años, pequeñas y grandes actuaciones y proyectos para colocar nuestro patrimonio judío en el candelero han pasado de puntillas por una de las Juderías mejor conservadas de Aragón, la Judería de Híjar. Tras el urbanismo de pequeñas calles y amplios espacios regados por el cierzo, se esconden siglos y siglos de historia.
 
La historia de la segunda imprenta de España con caracteres hebraicos, tras la de Guadalajara, la historia de los Santangel, los Chiniello, los Eliachar… Hijaranos de Sefarad que lloraron su patria hasta la actualidad. La historia de las huertas de la Magdalena, las Planas del Duque, la Fuente del Señor…
 
Muchos de los grandes momentos de la historia de Híjar sucedieron en aquel barrio de San Antón por el que nunca se pasa. La visita de San Vicente Ferrer; los autos de la pasión; el primer convento de Franciscanos, organizadores de su semana santa de interés turístico nacional; la instrucción de l
... (... continúa)
En el mundo de la imagen, las inauguraciones, los medios de prensa y las comidas y cenas de vecinos, toda la filosofía ancestral de la gran piel de toro, la de charanga y pandereta, reluce bajo el sol y el cierzo, y sueña sueños de navajas en el ojo ajeno.
 
Somos charanga y pandereta. Más bien cutres en muchos procedimientos, pero también somos infinitos desde la pequeñez de un mundo urbanita.
 
Y en estas vicisitudes se encuentra uno cuando refleja el pesimismo del electoralismo barato y chabacano que nos envuelve. Y no volvemos a las listas, de las cuales hablé en mi último artículo. Ya conocen los revuelos montados por unos y por otros, no por mi artículo, por supuesto, sino porque todos dicen la verdad y todos mienten al mismo tiempo.
 
(... continúa)

RAFAEL ROJO LIBANÉS. ACTO V

Publicado: 20/05/2007 21:45 por mestizo en sin tema
 “quizás la botella, estuviera vacía”
 
primero Marchitó la noche al tiempoy el tiempo al humo.Mientras,el fuego se erguía ondulante donde la leña húmeda ardía.Nunca.No encontró la leña prendida en suave energía.“De nuevo fue la noche la que atizó con fuerza el frío.De nuevo, pues, primó la insolencia a la asfixia.”(dijo la alcoba al hogar inexistente).
 

Segundo

(... continúa)

NUEVA BLOG DE APUDEPA

Publicado: 23/05/2007 11:12 por mestizo en PATRIMONIO
APUDEPA, la Asociación que defiende a capa y espada el Patrimonio Cultural y Natural de todos los aragoneses, ha estrenado nueva “blog”.Con dicha herramienta (http://apudepa.blogia.com ) se quiere abrir un nuevo foro de debate, crítica constructiva y seguimiento de los pormenores de nuestro Patrimonio Cultural y Natural.Los socios y no socios de APUDEPA deberíamos de estar contentos de contar con una asociación de este tipo en Aragón. Muchas veces nuestras críticas pueden parecer exageradas, pero es necesario después de tantas décadas de desidia y de pasotismo institucional. En el medio rural, los socios nos encontramos sin duda mucho más solos, y los pequeños pasos que damos son cuestión de años y años trabajando por la cultura de nuestra tierra. Pero se dan, no tantos como se debiera, pero pasos al fin y al cabo. La gran pena es que a proyectos ilusionantes, con perspectiva de futuro, se le pongan trabas por intereses políticos que se escapan a la perspectiva del ayuntamiento, de la política local, del tejido social. Los amigos van primero y, si son de mi color, mejor que mejor. El criterio técnico y de gestión se ve relegado.Pertenecer a APUDEPA no está bien visto en algunos medios políticos, pero eso refuerza sin duda a los asociados. Deberíamos preguntarnos el porqué. Yo, sin duda, tengo una respuesta. Quizás no sea la única, pero es algo que debería hacernos pensar. Y es que APUDEPA, al contrario que tantas y tantas asociaciones, NO está politizada, sino que respeta por encima de todo los crit... (... continúa)

YA TENEMOS AYUNTAMIENTOS...

Publicado: 28/05/2007 14:59 por mestizo en OPINION

Por fin¡¡

 

Han acabado¡. Ya no tendremos que aguantar las cutres sintonías electorales. La gente y los políticos se habrán calmado. No embadurnarán las tapias con los caretos de los candidatos..

 

Ya tenemos ayuntamientos. En Híjar, más que predecible, Luis Carlos Marquesán aguanta el tirón y se lleva la mayoría. Aunque el PSOE sube poco a poco y, por segunda vez (después de las generales), gana en las elecciones autonómicas. Esto también se debería de entender, por parte de la rosa, digo yo. Quizás algo más de protagonismo en el ayuntamiento les hubiera favorecido. El PAR sigue sin sacar nada, y ya van dos. Aunque no es extraño, pues su único interés era recaudar votos para la comarca. Y así ha sido, por cierto, pues es el pueblo en el que más votos ha sacado, después de su caída en Albalate.

 

En Albalate se recupera el PSOE. El pueblo ha hablado y, supongo, habrán finiquitado el enfrentamiento "plomizo". Teruel quiere industrias, cueste lo que cueste. Son las cosas de la democracia. Los del NO (y me incluyo) han perdido las elecciones. Esperemos que se haga un seguimiento medioambiental y que la cosa no vaya a mayores. A Antonio, por supuesto, felicitarle y animarle a que el pueblo recupere poco a poco la normalidad.

 

Lo de Samper, mejor me callo.

 

Y felicitar a IU, porqué no. Han sabido llegar a la gente y el efecto del Gran Romero en Andorra ha ido extendiendose, con Amor, por todo el Bajo Aragón, que, muy a pesar de muchos, se ha convertido en bastión de la izquierda, unida o desunida, ya veremos.

 

Y aquellos secretarios de organización que no necesitaban a Híjar para crecer y asentarse, pues que reflexionen y se vayan a casa.

 ... (... continúa)

RAFAEL ROJO LIBANÉS. VI

Publicado: 30/05/2007 19:18 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

I

 

En la noche dibujo una mirada,

evoco una voluta,descubro un paraíso,en la palabra,resisto en el sueño,muero en la mañana.
 
II
 
Comenzar,no es,simplemente,algo a medias.
(... continúa)