Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

COMARCALITIS AGUDA

Publicado: 01/10/2007 11:45 por mestizo en OPINION
20071001114556-j.jpg 

Menuda la que nos cayó encima con la comarcalización. Y la idea es buena, ojo, que no lo dudo. Animar a los municipios (aunque fueron obligados, más que animados) a que se mancomunaran con una nueva Ley de Comarcas que daría competencias donde no las hubiera, que daría pan al hambriento y agua al sediento, que plantearía una nueva tierra, llena de carteles, señales, competencias, papeles y papelotes...

 

Y ahí todos tenemos parte de culpa, digo yo. Los primeros, los partidos, que callaron y, viendo que necesitaban de pactos, dieron alas a algunos partidos que aspiraban así a mantener la bisagra por los siglos de los siglos. También hemos tenido la culpa algunos ciudadanos que, animados por la falacia, creímos oportuno subirnos al carro y aprovechar el tirón intentando hacer todo comarcal, desde la petanca al béisbol, pasando por la semana santa y las macro-tripadas, etc...

 

La comarcalitis se ha ido extendiendo y, lejos de intentar mejorar, los cargos se aferran. 600 consejeros en todo Aragón, con sus dietas y sus cosas, oye, que ahora ya nadie hace nada por amor al arte, bla, bla, bla...

 

Y aunque es justo reconocer que en algunas se está funcionando más o menos bien (muchas veces, qué casualidad, en competencias que ya estaban mancomunadas, como los Servicios Sociales), debemos recordar, una y otra vez, que estas taifas están rozando localismos comarcales ignorando las realidades sociológicas, históricas y geográficas. El Bajo Aragón, pudiendo ser fuerte y cabecera de la provincia, se diversifica en comarcas que crean identidades ficticias (lo de las marcas turísticas, como ya dije en su día, clama al cielo) , si es que por lo menos hacen eso, pues otras, regadas por riberas íberas, se quedan en la inopia viéndolas venir.

... (... continúa)

EL AGUA: VIDA Y PAISAJE

Publicado: 08/10/2007 14:22 por mestizo en PATRIMONIO
EL AGUA: VIDA Y PAISAJEEn las Comarcas de Andorra-Sierra de Arcos y del Bajo MartínDel 16 al 27 de octubre de 2007  Martes 16. Presentación Jornadas y ConferenciaAndorra. 19:00 h., Casa de la CulturaEl agua como bien estratégico. Eduardo Mestre, Director de la Tribuna del Agua Miércoles 17. ConferenciaAndorra19:00 h.,  Casa de la CulturaLas obras hidráulicas en la cuenca del Ebro en el s. XX. José Luis Alonso, Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro Sábado 20(... continúa)
20070911125059-geopark-baja.jpg

SEMANA DEL GEOPARQUE CABO DE GATA-NÍJAR

(Rodalquilar, 22 al 26 de Octubre de 2007)

 

PROGRAMA PROVISIONAL

 

Viernes 19

 

  • - Presentación e Inauguración oficial a cargo de Dª Fuensanta Coves, Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Asistentes: Delegadas/os Provinciales, Presidente del Comité de Coordinación de la red Europea de Geoparques, representante de la Red Mundial de Geoparques (UNESCO).

 

Lunes 22

 

  • - Taller sobre experiencias de puesta en valor de la Geodiversidad mediante el Geoturismo en la red Europea de Geoparques. Inauguración: Delegada Provincial de la Consejería de Turismo. Asistentes: grupos de desarrollo local y empresarios.
  • - Presentaciones de los geoparques Ibéricos

 

Martes 23

 

  • - Presentaciones de los geoparques Ibéricos

 

  • - Reunión de coordinación de los geoparques ibéricos.

 

  • - Exposición sobre el Karst en Yesos de Sorbas: una visión espeleológica. Presentación e Inauguración por el Delegado Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

 

Miércoles 24

 

  • - Jornadas técnicas "Geodiversidad y Geoturismo en la Union Europea". Inauguración por D. Jose Guirado Romero (Director General de Gestión del Medio Natural, Consejería de Medio Ambiente). Participantes: representantes de Universidades, Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, Red Mundial de Geoparques (UNESCO), Dirección del Geoparque Cabo de Gata-Níjar.
  • ... (... continúa)

LO TÉCNICO Y LO POLÍTICO

Publicado: 22/10/2007 10:17 por mestizo en OPINION

Hace algunas semanas escribi un artículo relacionado con las restauraciones y la falta de criterio que utilizan nuestros amigos los políticos. Aunque el ejemplo que incluía, el de la Iglesia de Híjar, no se si es el más adecuado, creo que sirve para que analicemos lo que sucede a nuestro alrededor y cómo funcionan realmente nuestras instituciones. En las últimas semanas, el empeoramiento de la Iglesia ha hecho que a Patrimonio no le haya quedado otra que enviarnos a un arquitecto, pero lo que más importa es el fondo...

 

 

Cuando descubres el verdadero funcionamiento de una gran institución pública, haces encaje de bolillos para poder saber, de verdad, cómo puede funcionar semejante maquinaria burocrática. Y es una lástima. Y no lo digo por lo difícil de entender el cacao. Lo digo porque hay muchos técnicos y funcionarios que tienen un sentido respetuoso de lo que la función pública debe llevar detrás. Un servicio en el que el ciudadano es el cliente y se debe de prestar dicho servicio con eficiencia.

 

A veces pienso, imagino, que el estado y la autonomía (con minúsculas), funciona porque hay algunos machacas que, mientras otros se inundan de papeleo y cafeína, logran sacar con improvisación y respeto, las competencias de cada uno. O eso, o asesorías sub-contratados una y otra vez.

 

Así logro entender también las depresiones y que algunos acaben pasando de todo, visto lo visto. Como en todo, hay niveles y niveles. Y no es lo mismo el profesor universitario que da 6 horas de clase a la semana (que manda huevos) que el currela funcionario que tiene que aguantar a...

 

Pero lo más trágico de todo es que, pese a todo, debemos insistir desde la ciudadanía con nuestras reclamaciones, aleg

... (... continúa)

RAFAEL ROJO LIBANES. X

Publicado: 24/10/2007 13:53 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
 

 

 

Jesús es solo

Dionisios,

pero sin tanto vino.

Hipócritas descreídos.

Ninguna religión existe;

existen todas,

y todas son las mismas.

La sangre, el vino.

el cereal, el cuerpo.

Todo es invento de los antiguos.

Incluso el miedo,

Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Y las empresas del terror.

Escuchad pues al nuevo Dios,

pues este renace siempre,

en primavera.

Escuchadle bien,

y, sobre todo,

que no se le olvide,

pediros el número de cuenta.

 

AMEN

LA MADRUGADA

Publicado: 29/10/2007 13:26 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20071029132659-imagen..jpg

LA MADRUGADA (Antes de partir)

“bailaban las tórtolas en mi balcón, al final sorprendí a mi lágrima, la pude retrasar hasta la noche. Conseguía adormecerme pensando en la piel bronceada, en sus pechos  tiernos, en su boca esponjosa, en su dulzura fragilidad.

...............

Pero la noche es larga y sirve de espera a la madrugada.

Cuando levanté creí soñar pero el sueño despertaba.

Preparé el equipaje dormido. Como el negro paladar del vencido. Como la gaita destemplada del abuelo. Como la perdida hoja rota de mi cuaderno infantil.

¿Me esperaría la Roma antigua? ¿Aquella donde nunca fui? ¿Aquella que recorrimos juntos amando en la minúscula cama de mi habitación? ¿Aquella que es un linaje de culturas antiguas?

(... continúa)