Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

La transformación

Publicado: 02/11/2008 07:45 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

Hacía unas cuantas semanas que su cuerpo no respondía como antes. Curiosamente su talante fisiológico cambiaba al descargar la luna su foco en la noche.

 

Nadie, ni él mismo, lograba comprender qué extraño pasaje biológico-cultural estaba atravesando.

 

Comezó por olvidar, casi de repente, su lengua germánica natal, la que le enseñó su madre, la que cultivó con desigual suerte en el colegio y el instituto, la que oyó a sus abuelos y a sus familiares más allegados... En alguno de sus trances hablaba una lengua que recordaba a algunas canciones de países lejanos, una suerte de dialecto entre el castellano y la antigua fabla aragonesa.

 

Su visión se hizo nocturna. El sol de la mañana le causaba dolores intensos en los ojos, como si las cuencas cocieran dos grandes huevos duros. Sólo las gafas de sol amortiguaban el tremendo golpe lumínico. A la hora que al resto de los mortales les suena el despertador su estado era catatónico, y podía permanecer dormido mientras Helios recorriera el firmamento con su carro de oro. Al principio le costó acostumbrarse, pero pronto comenzó a a cuadrar los tiempos de tal manera que los primeros rayos del sol le cogieran en sus aposentos, cada día más lúgubres, cada día más inexactos.

 

Ernesto Jartillo clamaba venganza por tan complicado suceso que le acontecía. Un hombre de letras, bígamo de ron y cerveza, áspero conocedor de las más altas cumbres poéticas y sociológicas.

 

Consultó doctores en media Europa. Viajó a las tierras más indómitas. Habló con gurus, sanadores, curanderos de Triana, chamanes de la lejana Siberia... Inclusó participó en experimentos a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

RESPIRAR

Publicado: 04/11/2008 00:34 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20081030185512-dos.jpg

Uno de los días que me dio por escribir,

me olvidé de respirar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,



Tu mirada

Publicado: 05/11/2008 11:42 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20080912113404-tu.mirada.jpg

Alcanzar tu mirada es cruzar los lagos sombríos de los pasados,

visionar mil poemas leídos en el lecho de tu sonrisa.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

El nacimiento de Internet

Publicado: 07/11/2008 00:33 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

Hoy en día casi nadie de vosotros recuerda a John Smith Smithson. Y digo que casi nadie porque a nadie se lo ocurre utilizar internet y ponerse a buscar en dónde coño nació todo este invento. La mentira oficial, como casi siempre, ha hecho de este tema un hervidero de noticias que nos dicen que si la inteligencia americana, que si unos científicos en la conchinchina o en la universidad de Misouri, que si.... Cada uno utiliza los inventos sin por ello tener que conocer a su inventor. Quiero decir, oímos música en unos altavoces y no nos ponemos a pensar en su inventor. Escribimos con un bolígrafo y para qué imaginarnos una oscura habitación con Anselmo Bic trabajando de sol a sol.

 

En una de sus obras divulgativas, publicada por la editorial "Cornelius", en Bonn (Alemania), a comienzos de los años noventa, Ernesto Jartillo quisó dar a conocer al mundo la gran personalidad de John Simth Sithson como inventor primigenio de  Internet tal y como lo conocemos hoy en día.

 

John Simth se crió en Kansas, entre tornado y tornado. Su madre era originaria de Colorado, de donde tuvo que huir por la famosa peste de papeleris, recién estrenada la década de los treinta. Su padre trabajó como vigilante y matón en las calles de Calorina, en el estado de California. Cuando era muy joven se trasladaron a Miami a vivir con su abuela, tras la muerte de su madre en una competición de bolillo en Nueva Orleans. Allí desempeñó los más extraños trabajos que un hombre puede hacer, desde sexador de aves de corral (léase de pollos) a probador de camas en las grandes superficies comerciales que unen la Sexta con la Octava, a la altura del famoso local donde tocaban habitualmente Kun Kun Cha y los Carceleros. Pero si algo le gustaba a John por encima de todas las cosas era la p

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

La Crisis según Pérez Reverte

Publicado: 10/11/2008 01:46 por mestizo en OPINION

 

No acostumbro a incluir en el blog muchos artículos de profesionales, o incluso artículos que no han sido escritos por mi, pero, tal cual van las cosas en los actuales tiempos económicos, no me he resistido a incluir este artículo del gran Arturo Pérez Reverte. Me lo han pasado por correo electrónico y desconozco si la fecha citada es la correcta (15 de noviembre de 1998), pero desde luego que ilustra que unos cuantos hijos de su madre juegan a ser los reyes del mambo sin tener verdaderamente ni puta idea de qué coño pasa por ahí. Y es que, aunque no nos parezca, el mundo virtual de la econonomía, ese mundo que no existe, que juega con dinero que no se ve más que en un número de ordenador, que da de comer a cientos de miles de mamarrachos y catedráticos de universidad, es el mundo que nos abre el culo cada cierto tiempo (ellos lo suelen denominar "ciclos económicos"...

 

---------------------------------------------------

 

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran jodia tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del ordenador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro. Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

VOLVEMOS, la Ocupación

Publicado: 11/11/2008 11:26 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20081111112614-victor-guiu-rincon-telefono.jpg

Donde no amargan los dulces,

preparando la ocupación,

aspirando letras cutres,

ansiando salutación...

(prepara merienda el jueves, VOLVEMOS¡¡)

 

Etiquetas: , , , ,

La Lejanía

Publicado: 12/11/2008 14:57 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

 

La lejanía ocupa mucho sitio en el corazón, demasiado. Tal vez obviamos lo cercano y no reparamos en los gastos del pasado. Tal vez, digo, quizás, surja el beso prohibido de no observar el pasado sin sentir extrañeza por el futuro...


Pero andar andamos y andar andaremos, viendo pasar nuestra mirada dejada en huellas sin más, en pasajes discontínuos que harán de nosotros lo que alguna vez seremos.

 

La lejanía nos medita traicionera, pero es el beso cercano el que nos acercará al verso orondo de nuestra desdicha.

A pesar de mil versos y derrotas, te tengo a tí, mi poema.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Besos

Publicado: 13/11/2008 13:27 por mestizo en sin tema
20080912114528-susana.jpg

Dame tus besos robados...

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

20081114150606-montero.jpg

 

http://www.apoyoaluisgarciamontero.blogspot.com/

 

El catedrático de la Universidad de Granada Luis García Montero ha sido condenado por injurias graves a un profesor de su mismo departamento que viene sosteniendo, desde hace años, que Lorca era un fascista asesinado por los suyos y que Ayala fue un valedor del fascismo. El condenado ha decidido no recurrir la sentencia y abandonar de manera definitiva su docencia en la Universidad de Granada.
Luis García Montero dijo que la Universidad de Granada tenía un problema, el de ese profesor disparatado que somete a sus alumnos a un adoctrinamiento insensato. Ahora, la Universidad de Granada tiene dos problemas: ese presunto profesor cuenta con un incomprensible refrendo judicial para seguir propalando sus felonías, mientras la Universidad pierde a uno de sus mejores profesores. Enhorabuena.
Todos nosotros, profesores, alumnos y ciudadanos, nos sentimos condenados por esa misma sentencia y queremos hacer público nuestro refrendo a la fecunda trayectoria del catedrático Luis García Montero, al valor de su magisterio y a su contrastada defensa de la dignidad de las personas y las instituciones libres. Perdemos a alguien muy valioso y nos quedamos con lo que hay. Y no sabemos callarnos.


Si suscribes este manifiesto y quieres firmarlo envía un correo con tu nombre y DNI a:

apoyoaluisgarciamontero@gmail.com

Etiquetas: , , , ,

La Vuelta

Publicado: 17/11/2008 08:39 por mestizo en OPINION
20081117083920-img-0584.jpg

No, no es la vuelta ciclista, ni mucho menos, la Vuelta al curro, más bien...

 

Después de la operación y la baja, volvemos a Alcañiz, a la sede de la comarca. Unos cuantos papeles y un par de miles de correos electrónicos. Aprovecharemos la semana para ir , poco a poco, poniendo las cosas en orden.

 

La mañana la he sentido más fría de lo habitual. Más condensada y altiva. Pero las mañanas de invierno son versos en la tierra baja, esos versos que algun@s manipulador@s quieren hacerlos desterrar, pero dormimos el sueño de los cierzos, y como dice el refrán, a cada cerdo , le llega, o le llegará, su San Martín, y si no fuera así, en el pecado llevará su penitencia.

 

Salud compañer@s¡¡¡

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Y tú, ¿cómo ves la crisis mundial?

 

- Mario tiene una paja nueva y yo tengo una paja grande morada-

 

Y, ¿el sistema de pensiones?

 

- mi señorita se llama Irene y mi amigo Sergio-

 

¿Quién crees que ganará las elecciones de USA?

 

- Yo-

 

¿Crees que deberíamos de hacer algo hoy?

 

- Yo también voy a hacer nada y él colores-

 

- Estamos en casa cogiendo juguetes y tirándolos-

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Me alimento

Publicado: 20/11/2008 15:20 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

me alimento de los ojos que absortos quedan,

observando miradas de mar infinito.

 
 
me alimento de la larga estepa y su parpadeo,
 
el si quiero de mi encuentro con la tierra
 
que cautiva las desdichas,
 
haciendo al hombre alma,
 
y al alma sueño,
y al sueño poesía...

Etiquetas: , , , , ,

Nace un nuevo colectivo

Publicado: 22/11/2008 12:40 por mestizo en OPINION
20081122124003-niebla.jpg

Hola a tod@s

 

A partir de la semana próxima, y con la puesta en marcha del blog CIERZO Y NIEBLA , nace un nuevo colectivo que quiere dinamizar, desde la sociedad civil, contando con la participación de cuanta más gente mejor, la tierra que pisamos y vivimos.

 

No tiene grandes pretensiones, ¿o quizá si?, poner en la calle formas de pensar que aquí, por suerte o por desgracia, no son del todo habituales. Pero sobre todo quiere aportar, pensar en positivo, proponer actividades, colaborar con grupos y colectivos preocupados por el futuro global, donde prime el progresismo, el desarrollo sostenible, la cultura como "arma cargada de futuro"....

 

A lo largo del mes de Diciembre tendrá lugar su primera asamblea, donde charlar animadamente sobre qué queremos hacer, hacia dónde queremos ir...

 

¿Te interesa?. Puedes ponerte en contacto en cierzoyniebla@hotmail.es

 

Salud, y que nos dure¡¡¡

 

 

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Por aquí

Publicado: 24/11/2008 16:13 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20081124161309-por.aqui.jpg
Por aquí por tu tierra sigue soplando el cierzo.
Aún esperamos que nos seque la cara el dorondón
.... y que los charcos se vuelvan hielo. 

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

El Tópico

Publicado: 25/11/2008 12:10 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20081117091021-topico.tierra.instituyente.jpg

El  tópico nos vence como situación de poder, pero ¿nos convence?

- hay veces que esta dominación del tópico hace difícil explicar estar en contra del tópico.

El tópico domina y se construye como algo real, que todo el mundo cree. 

Hay que buscar en el inconsciente de lo onírico para lograr nuevas formas de análisis social

y destrucción de tópicos

 

Etiquetas: , , , , , ,

JUAN GOYTISOLO

Publicado: 26/11/2008 09:08 por mestizo en OPINION
20081126090843-goytisolo.jpg

JUAN GOYTISOLO, Premio Nacional de las letras españolas

".... No me considero un bien nacional, me horroriza todo
nacionalismo. Cuando me dan un premio dudo de mi mismo. Sólo cuando me
declaran persona  NON GRATA, como paso en Almeria, sé que tengo
razón...."

Declaraciones en el Pais de 25 de noviembre de 2008:
foto: www.elpais.com

 

Etiquetas: , , , ,

EL ABUELO

Publicado: 27/11/2008 10:17 por mestizo en OPINION
20081127101707-labordetacolor.jpg

 

Foto: http://cazagra.blogspot.com/2008/03/homenaje-jos-antonio-labordeta.html

 

Ayer tuve la oportunidad de asistir, gracias al Rolde de Estudios Aragoneses, a la presentación del libro homenaje a José Antonio Labordeta en el Teatro Principal de Mañolandia.

 

Labordeta es un personaje único, un hombre que con sus poemas, sus canciones, sus actos políticos, ha llevado el nombre de Aragón por toda España. Un hombre con el que muchos nos sentimos identificados, los que luchamos o creemos que luchamos por un mundo más justo, comprometiéndonos, y los que creen en Aragón y en el mundo como un sitio que siempre puede ser mejor, aunque a veces hablen sin hacer... (y no basta con hablar y llevar siglas detrás)...

 

Labordeta acabó subiendo al escenario, cantamos el Himno a la Libertad y pudimos oir a personajes aragoneses que forman parte de nuestro paisaje cultural, como Eloy Fernández Clemente, Joaquín Carbonell, Eduardo Paz... y , sin duda, el gran Emilio Gastón. Todavía recuerdo a Emilio en el funeral civil de Orencio Andrés en Molinos, recitando un poema de Miguel Hernández que nos conmovió a todos...

 

Allí estuvieron muchos, para eso pagaba también la SGAE (ejem...). Sobraba algún politicastro de los que siempre sale en la foto, pero todo lo olvidamos por ver a un hombre que es historia viva de Aragón y de España, un hombre cuyos poemas y canciones siguen vigentes, cantados en bares, peñas, fiestas, manifestaciones, colectivos...

 

Un hombre al que se le debe mucho y que muchos rechazan porque siempre ha estad

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

Rural

Publicado: 28/11/2008 09:05 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

 

Ernesto Jartillo se encontro con Doming Ero en las puertas de una cafetería de Hannover. Doming Ero se llamaba en realidad Costodio Ontiveros, pero, cosas de los artistas venidos a más, tras su estancia en Nueva York y su posterior traslado a Alemania, se cambió el nombre para vender más. Y, aunque bien es cierto que venía cuadros echos con pulpa de caqui, como si fueran verdaderas obras maestras, nunca volvió a hablarse con su padre, que no le perdonó la gilipoyez a Dominguero, como le llamó su familia desde su renuncia al nombre de los ancestros.

 

Bien, pues Ernesto Jartillo conocía a Dominguero, digo, Doming Ero, desde la niñez, desde la tierna y dura infancia por las calles de Zafra. Doming Ero era primo hermano de una cuñada de su padre que, quedándose viuda, se casó con un suegro lejano del primo cercano de la vecina del tercero. Doming vivía en Madrid, y sólo iba a Zafra de cuando en cuando, para el verano y poco más, vamos.

 

El exilio les volvió a encontrar en aquella cafetería, en la puerta, a varios grados bajo cero. Doming se dirigió a Ernesto, que llevaba todos los complementos posibles de la lucha contra el frío (siempre fue un friolero):

 

- Coño Ernesto, ¿cómo tú tan tapado?. Un personaje rural hecho a mil batallas.

- Rural sí, Costodio, rural sí. Pero de Bar Rural...

 

Aquel día Costodio, o Doming, como prefieran ustedes, se enteró que en los pueblos también existía la calefacción... Nos ha jodido¡

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Según

Publicado: 30/11/2008 18:33 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

 

 

Según empiecen las letras de mi verso

hoy,

por la mañana...

 

Acabaré la estrofa de nuestras vidas,

jugando a los azares de los tiempos.

 

 

Etiquetas: , , , ,