Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

Mi Mamá

Publicado: 03/08/2009 08:42 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20090803184615-mamis.jpg

 

A mama le pesan los ojos por culpa de mis desvelos

mirando atolondrada las horas del reloj,

y piensa, llora, sufre,

empapa su corazón de mis dolores,

como madre en peana de mis días de procesión.

 

Aprovecha el provecho del ronquido alegre y pausado de su niño ensimismado,

en las batallas perdidas de sus enjambres furiosos,

y en las breves líneas cubiertas de lágrimas,

pero todo convierte en sonrisas, a veces,

de surreal comité de bienvenida..

 

Anduvo triste, dijeron las hadas de la habitación escondida.

y creo que fue por vivir tres vidas en su cuerpecito de frágil mujer.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

Una buena pareja

Publicado: 04/08/2009 08:30 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20090803191643-juan.mestanza.victor.guiu.jpg

La Gala solidaria a favor del Pueblo Saharaui impulsada por Teresa Rubira y el Colectivo Cierzo y NIebla fue todo un éxito. Como era de esperar... El maestro Juan Mestanza tuvo un papel protagonista en este éxito, sin duda. No desmerezco a los demás, ni mucho menos.

 

Desde el primero al último cumplieron con creces las espectativas. Tanto que sería bueno reconocer que fue algo "exportable", para hacerlo en cualquier sitio, porque se hace con buena fe, pero encima se hace con grandes artistas y, sobre todo, por una causa noble.

 

Bueno Juan, qué te parece, ¿repetimos?. Cuando quieras, amigo.

 

Etiquetas: , , ,

El José

Publicado: 04/08/2009 18:26 por mestizo en PATRIMONIO
20090804182405-jose.laborda.prisco.jpg

El pasado fin de semana, mientras estábamos en la playa con los amigos, nos enteramos de una noticia triste. El tío José, el Prisco, había muerto en Híjar...

 

Ya andaba algunos años fastidiao, pero nunca te esperas estas noticias.

 

Para aquellos que leen estas líneas y no lo conozcan, decir que un hombre mayor, enfermo, haya muerto, no les dirá gran cosa. Pero el José fue algo más. El José mantuvo una de las tradiciones por las que es conocida Híjar, los "Rosarieros Despertadores". Porque, por mucho intelectual, investigador y gestor público y de nuestra semana santa que haya tenido Híjar, pocos han arrimado el hombro y han dado toda una vida para que una tradición como esta no se pierda. Recuerdo ahora la muerte del Tío Jorge, el entrañable hombre que nos enseñó a tantos a desfilar con los alabarderos. Ahora con José se nos va una parte importantísima de nuestra historia, algo que nos daba una visión genuina de las cosas.

 

Cuando yo tenía 15 años, junto con un amigo, contactamos con José, que nos abrió las puertas de una cofradía, la de la Virgen del Rosario, cerrada durante décadas a nuevas incorporaciones. José no sólo nos enseñó las coplas del Rosario. Nos enseñó decenas de jotas, de canciones, de dichos, de historias de la vida... Nos enseñó a tratar con un grupo de ancianos que todo lo veían por imposible. Más de 15 años después, y aunque yo no esté presente en el grupo como antes, todo ha cambiado. Y cambió gracias a él, que se enfrentó a la ignorancia y a la gilipollez reinante de muchos de aquellos ancianos, que preferían ver morir la tradición a que se adaptara a los tiempos. Unos a&n

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

El amo del Tiempo

Publicado: 06/08/2009 10:19 por mestizo en OPINION

 

El hombre, centro del universo. Crea, construye, inventa… destruye, arrasa con su alimento de avaricia. La vida es toda una construcción irreal. Nada es real. El poder individual es fundamental para esta construcción. A través de palabras y convenios sociales se estructuran las percepciones. Y cada percepción es un mundo, y cada mundo está construido sobre culturas y percepciones individuales y colectivas.

Ni siquiera el tiempo es tiempo, si no su percepción, midiéndose y alterándose según intereses construidos. Esto pensaba yo mientras cambiaba la hora de mi coche al nuevo horario. Con un simple “clic” cambiaba una hora de mi propio tiempo, como si nada. Imagino al señor que, desayunando un día por la mañana pensó en cambiar la hora para el verano. Quién le iba a decir que compartía esa estúpida idea secular de que somos amos de todo y de todos.

(Artículo publicado en Heraldo Teruel: "Mudéjares")

 

Etiquetas: , , , , , ,

Amanece que no es poco

Publicado: 10/08/2009 08:18 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20090804100945-ruta-cuerda-portada-490x490.jpg

 

Para gustos están los colores, desde luego... Cuando vi por primera vez Amanece que nos es poco supe que sería mi película de referencia. Nunca he visto unos diálogos tan bien elaborados, unos personajes típico-tópicos que a la vez desgranan sabiduría ("ya podía usted haber elegido otro autor, con la veneración que este pueblo siente por Faukner"). Me he visto la película decenas de veces. Estos días le estoy dando otro repaso. La razón, bien simple, me voy de vacaciones a hacer la ruta que la Junta de Castilla La Mancha ha hecho por los pueblos donde se rodó: Molinicos, Lietor y Ayna.

 

En un millón de conversaciones de café he defendido a ultranza esa película y esa forma de hacer cina. Una forma surrealista, que roza lo grotesco... Un forma típicamente española. Y, como todo lo español, denostado por sus propios compatriotas ("Viva el munícipe por antonomasia").

 

Nunca he entendido los que se apuntan al carro de "a mi no me gusta el cine español". Hay de todo, como en botica. Pero esta forma de hacer cine, en la que en un solo flash back desaparecen los belgas porque son gente muy cumplidora, es toda una forma de entender la vida, como la entendió en su día el gran sociólogo de nuestro país, Ernesto Jartillo, al que recuperamos hace unos años en el Grupo del Rincón del Teléfono.

 

Bueno, pues insisto, a todos esos que no les gusta este cine, pues que no los entiendo. Pero sobre todo no entiendo a aquellos que piensan que para ser moderno y supermegaguay te tienen que gustar algunos bodrios escandinavos con la cámara moviéndose o algún neoyorquino con un gusto no demasiado exquisito por las niñas. Os aseguro que si la película de Cuerda hubiera sido grabada en USA, por a

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

20090713122540-observatorio-rural.jpg

Amig@s lectores

(http://ciudadaniarural.blogspot.com/)

Estos últimos años he estudiado e investigado por mi cuenta la realidad de algunos temas relacionados con el asociacionismo (formal e informal), la creación de redes , los contrapoderes sociales, etc... en el medio rural turolense y del Bajo Aragón.

 

En ese marco hemos elaborado una ficha de recogida de datos para continuar con la investigación y crear algún observatorio del tema (en plan humilde), además de aprovechar el trabajo para una serie de mesas redondas y charlas que vamos a ir haciendo a partir de este otoño relacionadas con el asociacionismo y la defensa del territorio.

 

Las fichas, aunque algunas partes parezca que se refiera sólo a gente que participa en colectivos sociales y asociaciones, la pue

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

Vacaciones.........

Publicado: 13/08/2009 20:14 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20090803191035-charraire.jpg

Por fin las vacaciones. Seguiremos trabajando, con el DEA, con los poemarios pendientes, las cartas por escribir, los besos que dar, las historias  que contar...

Volveremos el 11 de Septiembre y descansaremos un poco, lo que se pueda. La Sierra del Segura nos espera, con la ruta Amanece que no es poco, por Lietor (aprovecharemos para volver a ver el Híjar de la Mancha), Ayna y Molinicos. Una escapada a Tobarra a ver a los amigos y un poco de turismo de interior.

No nos olvidaremos de las luchas pendientes... Volveremos, si la azucarera española nos lo permite.

Salud y felices vacaciones a todos