Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2009.

DESARROLLO

Publicado: 02/12/2009 08:20 por mestizo en OPINION

Mi temor, el temor de muchos, es el modelo de desarrollo en el cual se desenvuelven nuestros políticos bajoaragoneses. Un modelo de desarrollo poco imaginativo, con una visión del desarrollo decimonónica. No hay innovación, ni ganas. Van a tiro fijo. No dudo que muchos se preocupan por su pueblo, pero han adoptado una posición medioambiental que nos resta y restará calidad de vida. El empleo es muy importante, si, y más ahora, pero habrá que ser imaginativos, transparentes y respetuosos. Respetuosos con un paisaje cultural, el nuestro, que desgraciadamente tiene pocos partidarios (a mucha gente le parece un secarral y punto). Es fundamental desarrollarse, pero no de este modo. Con este modelo han abierto la caja de Pandora. De aquí a un tiempo nuestra tierra será un paraíso para las industrias contaminantes. Pocos vecinos, clientelismo, escasa visión política de futuro, poca organización mediambientalista... quizás dentro de unos años nadie quiera ser responsable de habernos convertido en el vertedero de Europa. Al fin y al cabo, tenemos superavit medioambiental.

Etiquetas: , , ,

Machado y Baeza

Publicado: 04/12/2009 09:48 por mestizo en PATRIMONIO
20090910054209-escuela-machado.jpg

En la antigua Universidad de Baeza, convertida en el siglo XIX en Instituto (hoy sigue siéndolo), mantienen el aula donde Don Antonio Machado impartía sus clases. Con sus zapatos sucios y su aire desaliñado de gran poeta, con la pesada carga de su tristeza, tras dejar en el espino la tumba de su mujer, en Soria.

 

Allí paseaba y soñaba palabras venidas al mundo como un parto de creación infinita.

 

En ese universo de olivos, con Sierra Mágina y Cazorla a la vista:

 

¡Viejos olivos sedientos bajo el claro sol del día, olivares polvorientos del campo de Andalucía! ¡El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar!
Son las tierras
soleadas,
anchas lomas,
lueñes sierras
de olivares recamadas.
Mil senderos. Con sus machos,
abrumados de capachos,
van gañanes y arrieros.
¡De la venta del camino
a la puerta, soplan vino
trabucaires bandoleros!
¡Olivares y olivares
de loma en loma prendidos
cual bordados alamares!
¡Olivares coloridos
de una tarde anaranjada;
olivares rebruñidos
bajo la luna argentada!
¡Olivares centellados
en las tardes cenicientas,
bajo los cielos preñados
de tormentas!...
Olivares, Dios os dé
los eneros
de aguaceros,
los agostos de agua al pie,
los vientos primaverales,
vuestras flores racimadas;
y la

... (... continúa)


De vuelta el 14

Publicado: 07/12/2009 12:23 por mestizo en sin tema
20091207122355-imgp0352.jpg

Aprovecharemos estas semanas para descansar y para replantear viejos proyectos pendientes. Visto lo visto la cosa es parar un rato, meditar y coger algo de impulso.

 

Si sale mal el salto, el golpe endurece y ayuda a volver a caminar...

 

.................................................

 

 

Y , ¿la vida?. La vida sigue igual...

Publicado: 13/12/2009 22:53 por mestizo en OPINION

El PNV pide refuerzos de militares opresores para defender esos barcos que uno nunca sabe qué bandera llevan, como si importaran mucho las banderas, o eso debe ser.

 

Motorlandia nos despereza día si y día también con desfases y nuevas obras (según el cristal). A cierto periódico comarcal le quema mucho que se metan con los coches. Las obligaciones democráticas de exigir firmeza y transparencia en lo que al dinero público se refiere son tratadas en cierta prensa como “ataque”, en lugar de cómo responsabilidad.

 

La oposición y alguna presidencia no existen por las comarcas (y por algún ayuntamiento). Habrá que comprar un muñeco.

 

Las elecciones se acercan con tranquilidad pero firmes. Ahora surgirán panfletillos de partidos que han estado callados durante años, debates, carreras, compras y ventas. Corren rumores de cambios en alcaldables. Al tiempo, me dicen en el Bajo Aragón (histórico), que dicen que habrá sorpresas. Jueguen sus cartas.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

La tía María

Publicado: 16/12/2009 08:16 por mestizo en OPINION

A la Tía María no le van bien las cosas. Triste día el que avaló a sus hijos. Hoy pierde el piso de toda una vida. Es para el Banco (o la Caja), le han dicho.

Los bancos dicen: “Ahí se las tenga usted con sus pipiolos. Nosotros necesitamos liquidez, optimismo, confianza y dinericos del Gobierno. Nosotros si que estamos mal María, nosotros si que estamos mal.”

Los bares de capitales llenos de gente, el pueblo al invierno sin frío. Dos parroquianos hablan de la crisis y se estiran. Piensa el sindicalista del Comité que, prietas las filas, virgencita que me quede como estoy.

Y el fútbol marca el horario de los últimos de Filipinas. Aquellos valientes que se resisten a cerrar el bar de toda la vida a la hora que los Noruegos están en el segundo sueño. Por lo menos, por ahora, todavía nos dejan fumar, aunque a la Tía María, nada de eso le consuele.

 

 

Víctor Guíu, poeta

 

Etiquetas: , , , ,

Maestrazgo Invierno

Publicado: 18/12/2009 08:36 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
"Vulgar cumbre,
blanca despachada,
sol escondido,
invierno caro...
 
Limpia hoja de calendario desprendida"

Etiquetas: , , ,

Charraires del aborigen

Publicado: 21/12/2009 19:25 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20091216082026-fotos-criv-1.jpg

Bueno figuras. Se acerca la Navidad y es bueno, de vez en cuando, hacer algún parón y buscar inspiración por otros sitios. Aprovechando que ha llegado el frío sin pasar por el Otoño esperamos que la gran máxima de Jartillo no se cumpla.

De momento desear deseo poco. Cada uno que desee lo que quiera. Sin acto no hay pensamiento y el deseo se convierte en aire.

Así que, ya sabéis: Gilipollas tú, gilipollas tú; pues Gilipollas todos.

Amen.