Se muestran los artículos pertenecientes a Julio de 2009.

Inversión

Publicado: 02/07/2009 09:09 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
"Viajamos en un mundo de ansiolíticos,
de pesadumbre, escasa charla, humo de poder, vivida niñez que queda en sueño...
 
No supimos escuchar la hoja al caer,
ni reparar en que la mayor inversión es oir entre susurros el discurrir limpio de un río,
o la risa frágil de un niño mientras juega a ser un guerrillero inmenso de este mundo que me esclaviza..."

Etiquetas: , , ,

El método

Publicado: 03/07/2009 08:34 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

 

Método insuperable de alcanzar la gloria. Como una gran mentira.


Como la vida.

 

Como la gran mentira.

Etiquetas: , , , , , ,



¿Dónde lo guardarán?

Publicado: 06/07/2009 08:45 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20090706084509-adobo.jpg

 

La gran pregunta que todos los Jartillanos (seguidores del gran sociólogo extremeño Ernesto Jartillo) nos hacemos estos días es: ¿Dónde coño tienen a Michael Jackson?. Elemental, queridos amigos, lo mantienen en una parreta de adobo.

Barcelona Taurina

Publicado: 06/07/2009 08:59 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20090706094816-toros.jpg

 

Una vez más el diestro José Tomás se paseó y triunfó en la Monumental de Barcelona. Algunos pensarán que "bandoleo" con esto del toreo, que cómo se explican otras cosas, etc...

 

Nada más lejos de la realidad. El arte de la Tauromaquia, que lo llamen como quieran los ultras-antitaurinos, volvió a triunfar en la capital condal con una versión majestuosa de la danza de triunfo y muerte del mejor gladiador del siglo XXI.

 

Barcelona, Catalunya, España,  es taurina, por muchos años.

 

 

Etiquetas: , , ,

Andorra nos espera

Publicado: 07/07/2009 09:33 por mestizo en OPINION
20090707093558-carlos-tour-09-04.jpg

 

Ayer el calor apretaba. En mi pueblo no hacía viento, pero la costa francesa parecía un vendabal. Astana dejó claro lo que muchos sabíamos y no queríamos creer. Amstrong es el capo y Contador lo debería de saber. No contaron con sus gregarios de lujo, aunque tampoco contábamos nadie que a primeras de cambio le iban a coger en un renuncio. No pasa nada, cerca están los Pirineos y queda todo por hacer. Lo que queda claro es que el americano, ese que nunca se cae (salvo en Castilla -ancha es-), no ganó seis tours de casualidad. Ahí estaba el tío, el único de los gallos en la zona caliente.

Sastre, inteligente, dejó hacer, que se queme Astaná con sus capos y sus historias. El ninguneo que le hacen al actual ganador del Tour es acojonante. Si no fuera un señor y un superclase ya les hubiera mandao a tomar por el culo (que es lo que hubiéramos hecho cualquiera). A Pereiro le hicieron lo mismo, o peor. Siempre podrá decir que ganó un Tour y que fue un luchador nato, se lo mereció. Y Freire poco a poco pillando la forma. A ese tampoco le agradecen nunca nada. El año pasado llegó de verde a los Campos Eliseos y los españolitos de a pie sólo quieren amarillo en París. Si supieran lo que cuesta lo valorarían, pero en fin, parece que lo más importante es ver al niñato de los 96 millones de Euros.

 

Andorra nos espera a mi buen amigo el Nano y a mi. Mañana viaje. A pasar un par de días de autocaravana y de convivencia. La fiebre del Tour es lo que tiene. Miles de banderas, compañerismo y algún tontolaba pasao de rosca, que también hay que decirlo.

 

Al menos lo de ayer, aunque me jodiera la siesta, ha puesto el Tour interesante a primeras de cambio. Demasiados gallos en el gallinero.

 

A

... (... continúa)

De vuelta. Aupa Sastre

Publicado: 13/07/2009 11:07 por mestizo en sin tema
20090713110735-vamos.sastre.jpg

Buen rollo, camaradería, paisaje, deporte, charla, almuerzo y vino...

 

Todo un lujo, a pie de carretera, entre el km 5 y el Túnel, en Arcalís... con buenos amigos.

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

Palizón "bicicletero"

Publicado: 13/07/2009 11:10 por mestizo en sin tema
20090713111044-palizon.jpg

Como en nuestros mejores tiempos, estos Donuts venidos a menos, se pegaron dos palizas de aupa. El ambiente lo merececía.

 

 

Intento

Publicado: 16/07/2009 09:16 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

 

Estoy harto de buscar la salida estética de la vida. Creo en los sueños.

 

Me levanto.

 

Intento buscar la vida

Etiquetas: , , , , , ,

Tápate la nariz y traga

Publicado: 16/07/2009 10:08 por mestizo en OPINION

 

Esto es lo que, básicamente, les han dicho a las Comunidades Autónomas españolas. Una vez olvidadas las premisas fundacionales de la Constitución (que también tiene lo suyo), dejemos la solidaridad a un lado y que cada uno negocie por su cuenta. Bueno, cada uno no, perdón, que negocien los fuertes, los de las "pelas", los de la "población", o los de los "votos"... Los demás que traguen, que se tapen la nariz y traguen. Si eso no es un chantaje que baje Dios y lo vea. O te lo comes con patatas o no vas a recibir un duro.

 

Y esto me recuerda a cierto proceso "comarcalizador" que impuso en la piel de cachirulo cierto partido cachirulero (con el beneplácito y la comida de p... de todo el resto de partidos de la tierra, que no se olvide ninguno). Allí pasó de alguna forma lo mismo. Al ayuntamiento que veía cosas raras o mejorables, a la comarca o mancomunidad que dudaba, se lo dijeron bien claro: "Tápate la nariz y traga. Que si no te quedas como estabas y no recibirás un duro".  Y así pasó, comarcas ficticias, situaciones surrealistas, poblaciones comodín para dar estratégicamente los consejeros que "necesitamos" (nosotros, claro, no ellos)...

 

Tápate la nariz y traga, que siguen mandando los mismos, peazo de gilipollas.

 

 

Etiquetas: , , , , ,

las sonrisas

Publicado: 17/07/2009 08:25 por mestizo en sin tema
20090613182311-copia-de-imgp0260.jpg

“mujer que camina, sobre su sonrisa…

que perdure la visión de que somos blanco pecho de esperanza”

 

Publicado: 20/07/2009 08:05 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

"Me encontré donde la encrucijada apresura con sentimiento al viajero.

 

Quise averiguar algo que se erguía en un corazón retrasándome en el tiempo. Pensaba encontrar aquello en los lugares dormidos. Ni allí lo encontré. Me avalancé en un viaja solitarioen el que mi alma.

 

Resolvió consejera.

 

No quería llegar al término"

Etiquetas: , , , , , ,

FESTIFAL

Publicado: 21/07/2009 09:16 por mestizo en PATRIMONIO

ENLACE

BASES FESTIFAL

1.- Las producciones deberán tener temática rural o estar  ambien-tadas en el mundo rural.

(... continúa)

Ninguneado, así es Sastre, así es

Publicado: 21/07/2009 13:24 por mestizo en OPINION
20090721132420-portada-prensa.jpg

 

¡Aupa Sastre! Un luchador. Un trabajador incansable de la bicicleta. Que huye del gilipollismo reinante en el deporte profesional.

 

En este país en el que uno es capaz de arrancarse un ojo para ver a su vecino ciego siempre hay hostias para gente como tú. Callado, con pausa y sabiduría siempre has estado allí. Y muchos te lo valoramos. Desde luego que queremos verte arriba, y si no, siempre apostaremos por algún ciclista español.

 

Ya lo anunciamos hace días en este blog. Te han "ninguneado". Como ningunearon a Pereiro el año del primer Tour de Contador. Por lo visto aquí, en este país hipócrita y futbolero, no se valora el esfuerzo de llegar a correr un Tour, aunque sea para quedar el último. Ni siquiera se valora el haberlo ganado. En la retina nos queda la imagen , con los ojos emocionados, de tu ataque en los Alpes del año pasado. En la retina de los seguidores del ciclismo nos queda la imagen de tu pundonor el otro día en Suiza. Ya te daban por muerto por quedarte abajo y, si llega a durar un poco más el puerto... ya hubiéramos visto.

 

Para los que disfrutamos con deportes como el Ciclismo y tienen una mínima capacidad crítica, tus logros no quedan en el olvido, no son ninguneados. Queda mucha tralla y seguro que lo intentas, seguro que estás ahí, con los mejores, como siempre.

 

Ánimo Carlos, campeón, con torería y valor.

 

Etiquetas: , , , ,

Mitos

Publicado: 22/07/2009 11:28 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20090722112825-imgp2154.jpg

Mis mitos. Son.

Perderán el tiempo en díscolas frases.

Sangre, saliva... y tinta derramada.

 

Y aún mitos serán. Pues mitos fueron.

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

el fuego y la vida

Publicado: 23/07/2009 08:32 por mestizo en OPINION
20090723083251-ganaderiatradicional.jpg

No es el mejor día del año para trabajar.

 

A las personas que amamos esta tierra nos daba un vuelco el corazón al ver las imágenes de Alloza, de Aliaga, de Cirugeda y Cañadilla, de Beceite, de Horta... La Sierra del Majalinos en llamas, mientras se dudaba si evacuar o no Ejulve, desde donde nos llegaban mensajes al móvil desalentadores. La cosa estaba desbordada y a uno se le caía el alma a los pies, a más de cien kilómetros, y sin saber mucho más que lo que Aragón Televisión o alguna radio te iba nombrando de vez en cuando.

 

41 grados y viento de más de 40 km. Viento que apabilaba, que enfurecía, que amargaba la existencia de unos montes llenos de vida.

 

Hoy por la mañana se veía una línea oscura en el cielo. El humo recorre decenas de kilómetros. Ayer se olía en Alcañiz a catástrofe. Aquella venía de Horta y de Els Ports-Beceit. Nada más llegar a Andorra con el coche se me ha metido el olor a humo. Nada más bajar del mismo coche en Alcorisa el olor es más intenso. Uno piensa en esas imágenes de duro invierno y sofocante verano tantas veces recorridas. En el paisaje del Majalinos y el Valle del Guadalope, en Montoro, en los amigos de Aliaga, en las Masías de Ejulve... Uno piensa en la catástrofe de 1994, en una tierra que siente como suya.

Andorra adaptó dependencias municipales para los desalojados de Alloza. Por lo visto en Alcorisa también se han alojado un buen número de Ejulvinos. Anuncian vientos de 70 km/h en el Valle del Ebro. Hoy el calor aprieta y los héroes del fuego siguen trabajando al pie del cañón.

 

Hoy, uno piensa y descubre la insignificancia del hombre, la impotencia y el amor de la gente a una tierra.

Etiquetas: , , , ,

Reconozco que me es muy complicado expresar con un tono sereno y comedido lo ocurrido en nuestro medio natural durante estos días. Son jornadas de miedo, estrés y alerta, y toda la coordinación es poca para poder salvar las vidas humanas de nuestros habitantes. Una tormenta seca con un potente componente eléctrico ha sido la causante de estos incendios que asolan los montes del Maestrazgo, en un año muy seco y con fuertes ráfagas de viento cálido.

 

Muchos de ustedes recordarán el incendio de 1994 que se cegó con fuerza en el Maestrazgo. Cosas de la vida, este incendió fue el más virulento de la comunidad autónoma, y el fuego ha vuelto a centrarse en nuestro territorio. Los daños medioambientales son evidentes. Nuestro territorio  conserva un buen número de hectáreas con un nivel de catalogación medioambiental, y varias son las especies endémicas que en ellas habitan. El fuego borra de un plumazo esta biodiversidad que aportamos desde el Maestrazgo al conjunto de la comunidad Autónoma. Más allá del debate sobre la suficiencia de los medios técnicos y humanos del gobierno de Aragón en la extinción de incendios, esta claro que hemos vuelto a fracasar en la política de gestión forestal.

 

(... continúa)

El símbolo humeante de La Cañadilla

Publicado: 24/07/2009 11:43 por mestizo en OPINION
20090724102556-canadilla.jpg

Nadie, casi nadie, vamos, sabe ni sabrá que existe un pueblo que se llama "La Cañadilla". Nadie, o casi nadie, vamos, le dará menor importancia conocer ese dato. Tampoco es Zaragoza, ni Nueva York. Total, como dicen algunos políticos, "si son cuatro gatos".

 

El pasado miércoles desalojaban La Cañadilla, barrio de Aliaga, por la cercanía del fuego que se originó en la sierra del Majalinos, hasta esta semana uno de los parajes más bellos de Aragón, dentro del Geopark, del Parque Geológico de Aliaga, del Maestrazgo más íntimo y sincero, con una biodiversidad catalogada y reconocida por la Unión Europea.

 

En La Cañadilla vivían pocos. Eran diez o doce casas, con su ermita, con sus camos de labor y sus pinares. Era un sitio tranquilo, humilde, bello por definición. Cuando pasabas con la bicicleta o el coche por esa carretera estrecha, saboreando las esencias de un paisaje único, las gallinas de los vecinos ocupaban la carretera. El paisano labrador recogía su tractor y alguna mujer tomaba la fresca. En invierno era prácticamente un desierto. Y en verano algunos antiguos vecinos retornaban a su casa, a su identidad...

 

Cañadilla es pequeña, pero tiene siglos de historia. Siglos de historia dura. Por allí pasaron culturas milenarias, y fue frente activo de las guerras carlistas, de la época del Maquis. Cañadilla es pequeño pero su estampa era más grande que cualquier monumento patrimonio de la humanidad.

 

Ayer, las imágenes de la televisión reflejaron la dureza, el abandono y la impotencia del medio rural y de los medios con los que cuenta para lo realmente importante. La administración es capaz de hacer frontones y centros de interpretación en la nada más absoluta, pero por lo v

... (... continúa)

Majalinos

Publicado: 24/07/2009 11:47 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20090728105634-majalinos.pedro.mata.jpg
"Me llora el monte.
Me sangra el pino y la carrasca.
 
Me encierran el corazón,
me estampan el alma...
 
De brasas y calibos hechos miedo,
de triste Cañadilla vacía, y humo,
y olor de desesperación,
y harto de rayos y truenos,
y de inocencia perdida,
y de gestores ancianos
que ven la vida desde azoteas de cemento.
 
Me llora el monte,
me sangra el pino y la carrasca.
 
De alcalde joven con lágrimas en los ojos,
de heróico pasaje, bombero y voluntario,
de anodina chispa que todo lo arde.
(... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

Viva Danesia

Publicado: 27/07/2009 08:28 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20090727082815-alberto-contador.-foto-as.jpg

Los aburridos psicoanalistas, los psicólogos infantiles e infantiloides, pronto propondrán un nuevo trastorno del siglo XXI, el trastorno del Post-Tour. Ese que sufrimos los sufrientes seguidores bicicliteros cuando termina el Tour con la foto del ganador enmarcada con el Arco del Triunfo.

 

Volveremos al verano caluroso de siesta y cerveza fría, comentando las mejores jugadas de los Alpes, las volatas encarnizadas a 70 y 80 km/h, la última polémica de dopaje, y este año, como en los últimos cuatro, la victoria de un español en París. Me quedo con el amarillo de Contador, con la bajada de humitos de Amstrong, con los ataques a muerte de los hermanos schelk (o como se ponga, no quiero ni buscarlo por google), el triunfo de Gárate en el Mont Ventoux... Y por supuesto las palabras de Sastre, y su último ataque en los Alpes, antes de caer rendido... Bravo por tí Carlos.

 

Contador nos dio una alegría a los aficionados. No todo van a ser penas. Al final nos refugiamos en esos triunfos, que nunca serán nuestros, como antídoto a la tristeza, a la tristeza, en nuestro caso, de ver quemarse los montes del Teruel interior.

 

Y en esta piel de toro, tanto las tristezas como las alegrías tienen algo de surrealista. Porque surrealista fue ver cómo sonaba el himno Danés mientras ondeaba la bandera española.

 

Y esto me recuerda a la anécdota que le sucedió a Ernesto Jartillo en uno de sus viajes por la España profunda: Estando un grupo de intercambió Danés en un bar de un pueblo, un paisano preguntó al camarero que quién eran esos tipos. El camarero le contestó que eran Daneses. Tras un breve instante de reflexión, le volvió a preguntar al camarero: "¿y los daneses, de dónde son?". El camarer

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

gris

Publicado: 28/07/2009 11:00 por mestizo en sin tema
20090728110009-pedro.mata.calvo.majalinos.jpg

gris sobre verde,

ceniza y mar ardiente.

 

 

Foto: Pedro Mata Calvo

20090721093140-dar-al-karama.jpg

 GALA SOLIDARIA

Recital de poesía y canción. Acto solidario en ayuda al pueblo saharaui.

 

Organizan: Dar Al Karama.

                            Centro de Estudios del Bajo Martín.

                            Colectivo Cierzo y Niebla.

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

EMPECEMOS POR NOSOTROS

Publicado: 31/07/2009 10:06 por mestizo en OPINION

(resumen de algunas ideas, artículos y reflexiones de los últimos días)

En el imaginario social de la gente, el concepto de Paisaje es muy cambiante. Para muchos el Paisaje que realmente importa es el autóctono, el que ha sabido conservar su puesta de largo durante siglos. Pero, ¿qué es lo autóctono?. Para otros la estepa y el secarral no les dice nada, quizás de tanto verlo, que ni lo aprecian. Muchos opinan que no hay nada como lo “verde”, todo lleno de pinos y rebollones. Aquí el ciudadano no se pone de acuerdo, aunque por nuestro carácter mediterráneo, lo verde es lo que triunfa, de ahí que no hay pueblo que se precie que no ponga césped en el secarral. Y el imaginario es el que conduce a la política y a la gestión forestal, no nos equivoquemos.

Vivimos en un país donde los procesos interdisciplinares no son la norma, ni mucho menos, donde somos incapaces de ponernos de acuerdo. Donde solemos en muchos casos vendernos por cuatro duros, cerrar la boca, y apañarnos como cada uno pueda… El concepto de lo público en España, la España de lo público como des-concepto.

Los bosques y el medio rural necesitan de tiempo y reflexión. Tiempo de participación, reflexión de cómo enfocar la gestión, de cómo andar en un camino común. Desgraciadamente, los tiempos políticos huyen irremediablemente del tiempo y de la reflexió

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

¿lo qué?

Publicado: 31/07/2009 10:37 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

 

Lo que salva un día.

 

Lo que mata un día.