Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

que será

Publicado: 01/04/2010 11:25 por mestizo en sin tema

Parece ser que desde el Bar papi me han pasao esta sugerencia musical.

hala, feliz semana santa a todos.

 

Ahí va esto¡¡¡¡

tarbut sefarad

Publicado: 04/04/2010 21:02 por mestizo en PATRIMONIO


Cafecico en Lécera

Publicado: 04/04/2010 21:10 por mestizo en OPINION

A medida que pasan los años uno repasa lo que va  haciendo día a día y, por lo que sea, ve que se hace cada vez más rutinario. Supongo que esto todavía se acentúa más con la edad. Hay rutinas que pueden ser hasta perjudiciales, quién sabe, y otras que se agradecen y que te muestran pequeños encantos que tiene la vida.

 

Los jueves por la mañana son días de viajecico. Madrugón y, desde Zaragoza, un beso de despedida y carretera y manta. Acompañado de  Radio Nacional de España intento que el ratico del café no coincida con las "efemérides" de Nieves Concostrina, que nos ofrece pequeñas anécdotas de la historia, o grandes historias de la anécdota. Un día nos cuenta la historia de la guillotina, otra los huesos de Quevedo. Pequeñas dosis que rebuscan en nuestro pasado y desmitifican lo que somos, lo que fueron y, quizás, lo mucho que nos parecemos y lo que seremos.

 

Al llegar a la gasolinera de Lécera paro en el bar y pido un cafecico sólo. No suelo fumar a esas horas, pero el ambiente del bar huele a humo y a charrada. La camarera me pone el café. La barra se empieza a llenar. Un agricultor que va a sembrar. Un grupo del pueblo que charra sobre la lluvia o sobre lo que ponen en la tele a esas horas. A veces, ¿quién lo diría?, hasta se ponen a hablar de fútbol. Alguno fuma un rosli, otro pide carajillo. Un taxista hace medio camino del pueblo a  Zaragón (hay que ver la montonada de taxistas que ha dado esta comarca deprimida a la capital). De vez en cuanto entra algún camionero despistado y pregunta por la cooperativa. Algún viajero hace alto en el camino y bebe mirando fíjamente la cucharilla del cortado. Miles de vidas interrelacionadas. Rutinas del viajero y del hombre del pueblo. Pa

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

¿Y si amanece del revés?

Publicado: 07/04/2010 08:10 por mestizo en sin tema
20090910053641-mecagoenelmisterio.jpg

 

Si amanece del revés, como diría nuestro querido Cabo Gutierrez: ME CAGO EN EL MISTERIO

Etiquetas: , , , , , ,

20100406134237-cartel-aborigen-bn.jpg

El próximo 11 de abril se inaugura al mediodía la exposición fotográfica de PEdRo MAta en el Bar Entalto (Zaragoza – Calle Mayor-)

 

Actuará La Europa del Aborigen y DJ LÓpeZ pÉRez, pinchando

 

 

el ciclo de la vida

Publicado: 12/04/2010 10:03 por mestizo en OPINION

En la cultura Mediterránea las grandes religiones, incluyendo la Cristiana, se fundamenta en los ciclos agrícolas del grano. Así pues, hay simbología común de uno al otro lado del Mare Nostrum en las cuales los rituales, desde los Egipcios hasta hoy, se fundamentan en la muerte y resurrección del grano. En la vuelta de la madre tierra, en los tres días de ocaso del Dios esperando la llamada del fruto. En los cultos de toros, fuego, gallos de pascua, etc, etc...

En estos mismos días que celebramos la resurrección de la madre naturaleza, construida desde el Universo Cristiano, del cual de una manera u otra todos participamos culturalmente, la naturaleza se comporta con pasión, duelo y esperanza, como siempre lo ha hecho.

El miércoles los miembros del Colectivo Sollavientos nos madrugábamos con la triste noticia de la muerte de la mujer de uno de nuestros fundadores. Una enfermedad se la llevó y todos nos acordamos de la sonrisa de ella y su marido, de las luchas emprendidas y de cómo la dureza de una vida que se apaga, algo tan natural como eso, sigue siendo tan difícil de asimilar y comprender.

Y si el miércoles amanecía con oscuras nubes de luto, el jueves sin embargo nos traía el cierzo una noticia cargada de esperanza. El mensaje de Goyito era simpático, muy propio: "en este mundo cruel, lleno de maldades y locuras, parece que estos do

... (... continúa)

Semana Santa y olé

Publicado: 13/04/2010 09:01 por mestizo en PATRIMONIO
20100413090122-susana-wan.jpg

Foto: Raquel (la "primísima")

frases

Publicado: 14/04/2010 08:24 por mestizo en sin tema
20100307104540-images.jpg

... Porque aunque llueva

él canta;

y no se marcha

 

(Los Suaves)

Feliz día de la República

Publicado: 14/04/2010 08:38 por mestizo en OPINION
20100414083818-tambor-republicano.jpg

Y puestos a pedir, además de felicitar, no estaría mal que republicanos de izquierdas, de derechas y los que ni de un lao ni de otro, ni del centro, ni de ninguna parte, nos preocupáramos más de trabajar por repúblicas del siglo XXI..

He dicho.

Aquí os dejo, de nuevo, mi tambor semanasantero, que surcó las calles de Híjar este año por segunda vez. Salud

Preguntas al Aire

Publicado: 15/04/2010 13:58 por mestizo en OPINION

No entiendo nada, o lo entiendo todo; o las dos:

¿Hay algo más surrealista que Falange y Manos Limpias quieran llegar hasta donde quieran llegar para joder como sea al Juez Garzón? Esos mismos que no querían transición. Esos mismos que hubieran querido mil años de ...

¿Por qué le gusta tanto al Garzón estar en todos ajos mediáticos?

¿Por qué los jueces son un gremio tan cerrado y atado a la España más rancia?

¿Hay alguien que todavía cree en la justicia -si, con minúsculas-? Aquí el que más tiene mejor le va, sin duda. Las cárceles están llenas de manguis y cuatro pobres desgraciaos por llevar cuatro papelas o pasar costo (con lo bueno que es). Sin embargo, matar a algunos sale barato, y a otros , robar, ni te cuento (que le pregunten a Telecinco, que les esperan con los "programas" abiertos).

¿Por qué ponen a los jueces los partidos políticos si son una de las instituciones más asquerosas y odiadas por la ciudadanía?

¿Por qué hay tanto mamoneo en los juicios entre abogaos, jueces, etc...? Lo que menos importa es la justicia, lo que importa es llegar a un acuerdo y que ellos salgan bien.

¿Si estamos en un estado de derecho y Falange y Manos Limpias son legales... por qué cuesta tanto entender que pueden ejercer también su derecho de ciudadanos?

¿Cómo es que ilegalizan en un sitio y sin embargo otros son leg

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

Publicado: 16/04/2010 10:25 por mestizo en PATRIMONIO
20100413090456-semana-santa.jpg

 

Incomprensible

Publicado: 19/04/2010 09:57 por mestizo en OPINION
20100114095228-chiappucci-c1.jpg

En el año que el gran Marco Pantani hubiera cumplido 40 años me viene a la memoria algunas conversaciones con estos futboleros de siempre que creen que el único deporte es el fútbol, y Maradona su profeta.

 Los amantes del Ciclismo tenemos que aguantar como se ningunea una y otra vez este deporte. El ataque frontal por el tema del dopaje es recurrente. Chivo Expiatorio de lo que pasa en el deporte profesional, sin duda.

 Recuerdo una conversación de Bar en la que, efusivamente y con nocturnidad, defendía a capa y espada al ciclismo y a los ciclistas de verdad. Me lloran los ojos al recordar a Perico sufriendo con Lemond, a Indurain cogiendo a Rominger en la bajada del Tourmalet mientras se tomaba una barrita energética, como si nada; a Beloki pegándose la ostia padre mientras el americano salía ileso, como siempre; al gran Escartín ganando en el Tour; el primer mundial de Freire; a Sastre en los Campos Eliseos; la etapa robada a Vicioso en el Giro; a mi siempre añorado Claudio Chiapucci, el diablo, que atacaba en puertos de cuarta; a Bugno haciendo eses en la Marmolada; al Chava, como una exhalación entre la niebla del Angliru; a Sanchez en Pekín, llorando con la bandera de España y el culotte del Euskatel; a Contador subiendo el mismo puerto donde una docena de hijaranos animábamos la cuesta con tambores , bombos y dulzainas...

 Para muchos de esos futboleros el ciclismo está podrido, o eso dicen. Sin embargo idolatran a un cocaínomano como el más grande de todos los tiempos.

En fin, son las cosas de la prepotencia futbolera mundial.

Siempre nos quedará el Tour; la

... (... continúa)

la importancia de los nombres

Publicado: 19/04/2010 21:03 por mestizo en OPINION

El otro día charraba tranquilamente con un amigo del concepto (equivocado a todas luces) de hablar de la "Corona Catalano-Aragonesa". El compañero me decía que "tampoco hay mayor problema". Sinceramente, en lo que a mi respecta, creo que sí, y mucho. Mucho porque intenta tergiversar de manera política la historia, aunque sólo sea con el nombre. También conocí otras vertientes. De cómo muchos historiadores catalanes siguen utilizando el término correcto y de cómo hay mucho interés político detrás de algunas Universidades de las Cataluñas (que no hay una sola). Las historias y las naciones se construyen, pero claro, el Aragonesismo y el Aragonés de a pie, se siente, de alguna manera, atacado. Todo es una construcción. Si, todo es una construcción social pero, a veces, hay construcciones que tocan mucho las narices, qué os voy a decir, sobre todo si están tergiversadas conscientemente haciendo caso omiso de la ciencia y de los archivos.

Bueno, pues incidiendo una vez más en el problemático aspecto de los nombres, quería reflexionar sobre el "chapurreau". No para significarme en una u otra cosa, sino para que veamos lo inconscientes que solemos ser la gente de un sitio y de otro y lo hipócritas e integristas en lo que nos convertimos. Somos España y aquí siempre se reduce a la versión maniquea de "conmigo" o "contra mí". Dos versiones de gentes de la mal llamada Franja ( a mi ese nombre no me gusta, sobre todo por la utilización político-lingüístico-pancatalanista que hacen algunos de él). Unos denominan a su lengua "chapurreau" (así lo he conocido yo siempre desde niño) y otros "catalán", o "catal&aa

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

mientras beso...

Publicado: 22/04/2010 09:13 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
Te acurrucas,
pequeña princesa...
 
mientras beso tu voz,
en tu garganta,
mientras escucho el leve gemido,
de mi mano pasando por tu espalda.
 
Te acurrucas, pequeña princesa,
mientras veo tus sonrisas de eternas madrugadas...

el mito sigue creciendo

Publicado: 26/04/2010 09:50 por mestizo en OPINION

Este fin de semana, en la plaza de Aguascalientes, en México, el mito siguió creciendo entre sangre y arena.

En esta época de incredulidad, de hipocresía, de decadencia, José Tomás es un nuevo gladiador del siglo XXI. No se si será o no un ejemplo a seguir, quizás sería demasiado aventurado confirmarlo, pero si que es un torero de otra pasta, un artista como la copa de un pino. Un valiente, que hace de su oficio un arte milenario, que convierte en mito la maestría y el arrojo.

En estos tiempos de decandencia, José Tomás es un faro que llena la tauromaquia por encima de pros y contras.

No se si alguna vez morirá en la plaza. No se si los antitaurinos triunfarán en esta sociedad de indigencia, buenismo y gilipollismo generalizado. No se si lo políticamente correcto triunfará sobre la cultura y el arte.

Lo que si que se es que ayer, sobre los hombros de su cuadrilla, con la femoral haciendo aguas, el Maestro Tomás elevó su mito, y nosotros que lo sigamos viendo.

Un Guardia Civil que se persigue

Publicado: 27/04/2010 08:30 por mestizo en sin tema
20090910050317-un.guardia.que-se-persigue.jpg

Molinicos, sierra de Albacete. Localización de la película Amanece que no es poco

Etiquetas: , , , , , ,

Publicado: 28/04/2010 08:49 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

He decidido, por un tiempo,

centrarme en casi nada, y besarlo casi todo...

de mi todo, dejando la nada en mi pereza

Lección de José Tomás (ABC.es)

Publicado: 29/04/2010 23:18 por mestizo en OPINION
Lunes , 26-04-10
LOS que llaman asesinos a los toreros deberían reparar en José Tomás. En una España perezosa y confundida, el diestro señala un mundo apasionado, sí, pero inmenso y lleno de certezas. Un hombre que trabaja sin fijarse en el dinero es un espejo que refleja la imagen pura que no queremos ver. No son toros, es la vida. No sólo es un arte; es el arte de la entrega. No es una misión; es un conflicto que soluciona a base de jugarse la vida. Y no es una tarde más; se entrega como si fuera la última. Hasta que lo sea. Valle-Inclán, tras una faena memorable de Belmonte, le dijo al torero: Juanito, ya sólo te falta mor
... (... continúa)

SOLLAVIENTERO

Publicado: 29/04/2010 23:20 por mestizo en OPINION
20100326152926-victor-guiu.jpg

 

 

Soy de pueblo. Juro (del verbo jurar), ando, bebo, fumo, y juego al guiñote. Me gustan los toros y la cerveza. No soy listillo, ni lo quiero parecer. Leo libros y alguna vez ojeo el Marca (sección ciclismo).

 

Hablar, dialogar. Ese es el gran asunto pendiente de este país, de esta nuestra tierra. Todo se personaliza, se “visceraliza”, muchas veces por intereses particulares de los que “no dan puntada sin hilo”. Somos así, y actuamos de manera irracional cuando lo que se pretende por algunos colectivos como el nuestro es respetar precisamente los valores de nuestra tierra de manera racional, elegante y sin ninguna “verdad absoluta”. Debatiendo y reflexionando: ese es nuestro pecado. No se está en contra de extracciones y proyectos sin más, si no de extracciones ilegales y de  proyectos que atacan la dignidad y el desarrollo futuro de la tierra. O al menos así lo entendemos nosotros.

 

En varios artículos ya

... (... continúa)