Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2010.

Hielo

Publicado: 01/02/2010 22:07 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20100119101838-km-7-carretera-ejulve.jpg

"Se empaña la ventana y veo,

a tu voz hinchada y espejos,

de agua fría; hielo incandescente;

de eras blancas; flores de tu enero,

donde guardan, sienten,

simiente y ventisquero"

Etiquetas: , , , ,

Universitario

Publicado: 04/02/2010 09:49 por mestizo en OPINION
20090910061921-baeza.jpg

Universitario que vienes

al mundo, te guarde Dios,

que seguro un cambio de Leyes,

ha de animarte el tostón

20100204165039-la-europa-del-aborigen.jpg

GRAN CONCIERTO POR HAITÍ EN EL EDIFICIO ITACA

SABADO DIA 6 DE FEBRERO A LAS 18:00h.

 

ACTUARAN:

RAMÓN CARMONA

SANSONEYOS

LA EUROPA DEL ABORIGEN

JORGE MARTÍNEZ (DESPIERTA MC FLY)

Y ESCOMBRO

 

EL 100% DE LO RECAUDADO IRA DESTINADO PARA PALIAR LOS DESASTRES DEL TERREMOTO DE HAITÍ

Dos aspectos tienen especial relevancia en la pérdida del rico Patrimonio Cultural de la villa de Híjar durante las últimas 3 décadas. Por una parte el absoluto descontrol sobre la gestión y planificación de nuestros bienes históricos por parte de todos los ayuntamientos, que han permitido, y aún permiten, actuaciones urbanísticas dirigidas por arquitect@s alejados de cualquier interés por lo histórico, por el paisaje, por nuestra identidad. La destrucción ha sido bestial: un hospital del XVIII,  los restos del Castillo-alcázar arrasados por la propia administración pública, varios palacios aragoneses renacentistas y barrocos, una iglesia del XIX, la casa medieval del Rabino, decenas de casas de arquitectura popular, molinos, almazaras….

 

El segundo aspecto, fundamental, que nos lleva a esta “desplanificación”, es la “dejadez” del hijarano, salvo dignas excepciones. Ahora, en pleno siglo XXI, se empieza a observar algún atisbo de la preocupación por lo antiguo y por la arquitectura popular. ¿Algo tarde?. La casa solariega de la Plaza de la Parroquia y la Capilla de la Virgen (por citar ámbito privado y público) son dos buenos ejemplos.

 

Muchas voces llevan años reclamando criterio y planificaci

... (... continúa)
20100129211605-disco2.jpg

Un placer.

Publicado: 08/02/2010 11:16 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

"Mis mitos. Son.

Perderán el tiempo en díscolas frases.

Sangre, saliva, y tinta derramada. Y aún mitos serán.

Pues mitos fueron."

 

De "Delirios de polvo blanco.." (2000)

¿Híjar?

Publicado: 08/02/2010 18:50 por mestizo en sin tema
20090910050002-hijar.lietor.jpg

Aragón bajo las bombas

Publicado: 09/02/2010 09:25 por mestizo en OPINION
20100209092540-maldonado.jpg

La semana pasada se presentaba el libro "Aragón bajo las bombas" en la Biblioteca de Aragón, en Zaragoza, escrito por el historiador alcañizano José María Maldonado.

 

Si algo hay digno de admirar en José María Maldonado es que es un buen tipo, un hombre cercano y con criterio. Y eso, en este mundo de hipocresía ya es mucho decir.


Una persona que no se le suben los galones, pese a poder darle mil pases de pecho a media Universidad. Una persona que quiere a su tierra, amigo de sus amigos, que siempre está dispuesto a echar una mano a las gentes y asociaciones que se baten el cobre en el medio rural, tan difícil, como él sabe, pero tan gratificante a veces cuando cuentas con gente como él para hacer cosas dignas.

Un abrazo desde aquí y enhorabuena

 

 

Amigos de Anduch

Publicado: 10/02/2010 14:16 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20100210111419-mas-de-anduch.jpg

Los Amigos de Anduch no fallamos a la cita anual.

Como todos los años celebramos la Caçotada en las Masías de Anduch con Jesús Escudero, el Marqués de Anduch. Masino intrépido y libertario que hizo entrega de unas acreditaciones por nuestra fidelidad al rancho y al calçot. Los nuevos amigos recibieron la insignia soviética como agradecimiento a su entrega.

El surrealismo volvió a triunfar. La derecha pasa a la izquierda sin sentido y con tesón (y viceversa). Este año no hubo grandes conspiraciones, las dejamos para el año que viene.

 

20100210135713-bitor-y-bitor-2.jpg

"La poesía se pone de moda en Aragón". Ese era el título de una noticia del Heraldo de Aragón el miércoles 10 de Febrero.

Leía y releía la noticia de Antón Castro (buen conocedor del medio rural, por otra parte), pero ninguna mención a todo ese territorio que, fuera del ámbito urbano del macrocefálico Aragón, creemos y creamos, pero "desexistiendo", por lo visto.

Está claro que lo "gordo" se cuece en las capitales. Pero hoy en día los blogs y las redes sociales hacen que tengamos un hueco en algún rincón de algún despacho, de alguna habitación... ¿quién sabe?, ¿de algún editor o crítico?.

Aragón es y siempre será así. Y es una pena. Cubículos cerrados, "comarcalitis aguda", Zaragoza la "estupenda"... y todo un mundo de grises entre los extremos.

Me alegro. Nos alegramos, mejor dicho, que en Zaragoza se ponga de moda la poesía. Nos alegramos también que surjan editoriales, colecciones, actuaciones creativas... Creemos que Zaragoza es motor de Aragón y así tiene que ser. Pero nos desilusionamos cuando el desconocimiento del territorio y de los creativos que en él moramos y comemos es tan evidente. Sólo hace falta leer la prensa de más difusión. Desgraciadamente pasa lo mismo con la música y con cualquier otro aspecto cultural. Será más importante Aragón en su conjunto que la lesión de algún futbolista del Real Zaragoza, o la esquina del barrio X de la capital, que no tiene papeleras, digo yo.

Y ahora si que no me vale que tenemos lo que merecemos, como en la política. El esfuerzo de crear y dinamizar culturalmente el medio rural es inmenso. Muchas veces con tanta asistencia o más que a muchos actos urbanitas. Entonces... Entonces querido am

... (... continúa)

¿Ideologías?

Publicado: 14/02/2010 17:39 por mestizo en OPINION

 

Decía Jaime Gil de Biedma, ... "... he sido de izquierdas y es muy probable que siga siéndolo, pero hace ya algún tiempo que no ejerzo."

Quizás el hecho de "ejercer" sea la única ideología, pues tal y como está nuestro mundo hoy en día, ser libre, debería de encaminarte hacia los caminos que uno quiera, sin prejuicios estúpidos. De aquellas ideologías trasnochadas se alimentan los hipócritas partidos y sus mamporreros.

Mientras, hay gente que se mueve y compone su derecho ciudadano a opinar, a observar, a participar... y actúan. Mientras, hay gente que  se pierde en la estepa tan lárgamente recorrida de ser de un extremo u otro abandonando su libertad, apagando memoria e ilusión.

 

 

... (... continúa)

Bitor y Bitor

Publicado: 17/02/2010 10:25 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20100210135908-bitor-y-bitor.jpg

"Gran cabeza; gran talento"

 

 

 

 

.

Somos

Publicado: 18/02/2010 09:02 por mestizo en sin tema
20100210135808-victor-susi.jpg

... los que estamos, estamos.... estamos haciendo R&R

Mi compañero de La Europa del Aborigen, Pedro Mata, nos envía esta información para que todas aquellas instituciones, localidades, etc... que quieran disfrutar de la Exposición Fotográfica de la Semana Santa en Alcorisa se pongan en contacto con él.

----------------------------------------------------------------------------

  La exposición muestra en imágenes diferentes aspectos de la Semana Santa en Alcorisa,    localidad bajoaragonesa  perteneciente a la ruta del Tambor y Bombo.

    La ruta aglutina a nueve pueblos del Bajo Aragón que cada Semana Santa comparten tradiciones y una misma pasión.

    Los pueblos son: Andorra, Albalate del Arzobispo, Urrea de Gaén, Híjar, La Puebla de Híjar,

Samper de Calanda, Alcañiz, Calanda y Alcorisa.

 

 &nbs

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

67

Publicado: 21/02/2010 20:55 por mestizo en OPINION

Cada declaración de un Ministro tiene como efecto contrario: o la sonrisa de quien ve a un ser chistoso completamente fuera de sus cabales,  o el enfado generalizado de quien no acaba de creerse lo que escucha. Los diputados, senadores o ministros se arreglan su futuro echando virutas. Jubilaciones de primera, dietas y más dietas. Trabajar una legislatura o dos (si llega) y vivir a cuerpo de rey su retiro al cien por cien. Estos mismos políticos no merecen representarnos (aunque alguna vez deberíamos de preguntarnos los sistemas de elección de nuestros hipotéticos “representantes” en los partidos políticos).  Lo mejor de todo es que la movida de las pensiones es una mentira, una gran mentira. Y mientras lo público se nos cae a trozos la gente acaba adoptando discursos interesados. Ya lloraremos luego, ya lloraremos. 

Ya tenemos pegatinas

Publicado: 22/02/2010 20:28 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20100222202836-20100216122539-pegatinahellin2.jpg

Al Alex Mirasol no se le iba a pasar este año. Aquí tenemos las pegatinas para los hijaranos que vayamos por Hellín, que no se os olviden.


Además este año al Mirasol le han dao el premio al cartel de la Ruta. Todo un lujo.

 

Salud

siendo

Publicado: 24/02/2010 10:10 por mestizo en sin tema

"siendo el agua

que resbala por tu cuerpo,
mientras sonrío.
 
Siendo el tiempo,
que regala tu mirada,
mientras camino.
 
siendo el verso,
que se escribe, corazón,
empedernido."
 

Orlando Zapata

Publicado: 25/02/2010 10:36 por mestizo en OPINION
20100225102439-orlando-zapata.jpg

 

La esperanza de la Revolución hace años que se diluyó en el Castrismo. Ahora el poder pasa de hermano a hermano y siguen hasta la victoria siempre. Hasta la suya, claro, porque por lo visto los disidentes, los que piensan diferente, los maricones y lesbianas, los ..... Esos no, no son visibles. No existen. No son Cuba ni su Revolución.

La muerte de Orlando Zapata es un ejemplo más de que las dictaduras son lo que son.

Luego, la hipocresía europea y americana, sale a relucir siempre con estos casos. No hay nadie imparcial y todos juegan a lo mismo. Y yo me pregunto:

¿Cuántos presos políticos existen en las dictaduras africanas?. La contestación está clara, pero son negros, y nosotros los papitos blancos estamos de cojón.

¿Por qué unos critican a Cuba y no a otras dictaduras?. Porque a los papitos blancos nos interesa el capital más que los derechos humanos. Hay que hacer negocio con China, y comprar petroleo a las dictaduras asquerosas y misóginas del Islam o gas a Libia o Argelia (¿se acuerdan del caballo que trincó Aznar en su viajecito con su amigo Gadafi en Libia).

¿Por qué se la cogen con papel de fumar cuando hablan de algunas democracias latinoamericanas?. Porque hay democracias autoritarias y corruptas que son tan dictatoriales, incluso más, que la propia Cuba. Pero claro, los intereses siempre hablan antes que la razón.

¿Por qué otros aplauden tanto a Cuba?. Porque la hipocresía crece en el desierto y en la selva. Porque somos idiotas y aportamos nuestra idiotez desde la derecha, el centro y la izquierda. Porque la coherencia pasó a la historia y ahora no hay discursos, hay payasadas.

Estoy convencido que el futuro, con USA de por medio, puede no ser lo que se desee, aunque eso lo tendrán que decidir en últim

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

La Silla Vacía (no os lo perdáis)

Publicado: 26/02/2010 12:14 por mestizo en PATRIMONIO

Rebuscando por la red, por fin han colgado un documento más que interesante de nuestra historia más reciente. En algunas ocasiones habíamos intentado traer el documental y proyectarlo en algunas jornadas en Híjar, pero por diversas circunstancias que no vienen al caso no pudo ser. Ahora, que la red permite que los derechos de autor sean más etéreos y que prime el derecho de todo ciudadano a la cultura, el Centro de Estudios Libertarios Federica Montseny lo ha colgado en el Youtube.

El documental, del año 1937, está colgado en tres partes. Es un vídeo propagandístico de la CNT que cuenta la historia de los milicianos que marchaban al frente e intentaba reclutar a más gente en la ciudad de Barcelona. He escogido la segunda pues es donde mejor se pueden observar las calles de Híjar en aquellos desgraciados años de lucha entre hermanos. En aquellas fechas la Columna Ortiz estaba instalada en Híjar (creo que el puesto de mando fue la antigua posada de Omedes -corríjanme si me equivoco-). Se observa a Ortíz paseando por las calles de Híjar, con abuelos vestidos de baturro, niños, gente haciendo instrucción... Incluso se observa perfectamente cómo salen las motos por el puente con la Harinera al fondo. Seguro que muchos de vosotros seréis incluso capaces de encontrar más rincones, o localizaciones del monte.

Tengan paciencia y si no la tienen, pasen directamente al minuto 2.

(Aviso para navegantes: no me importa hablar y discutir de lo que haga falta, pero sobre todo lo he colgado por su valor documental e histórico.)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,