Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

20100602074943-actas-1.jpg

El próximo día 5 de junio, sábado, a las 12 horas, tendrá lugar en el Ayuntamiento de Galve la presentación de las Actas de las II Jornadas Paleontológicas de Gálve. Homenaje a José María Herrero Marzo.

Después de más de dos años de largo parto por fin tenemos el resultado de aquellas jornadas, en las que el Mestizo, junto a Jorge Abril, coordinador de ADEMA, participó con un artículo sobre los Geoparks.

JOsé María Herrero es una de tantas personas que , a la chita callando, ha hecho más por el patrimonio aragonés que "cienes y cienes" de corbatas y universidades juntas.

Mercecido homenaje ante el olvido, que mañana, o el domingo, posiblemente, vuelva a convertirse en olvido para muchos, que gustan de palabrería, "rollito" político, discurso vacío y logotipo.

20100602140833-masadas-de-la-tierra-baja.jpg

El  próximo viernes día 04 de junio a las 19:00 horas se inaugura   en la CASA FELIU de MAS DE LAS MATAS la exposición MASADAS DE LA TIERRA BAJA , un interesante proyecto que ha sido llevado a cabo por el Parque Cultural del Maestrazgo y que ha contado con la colaboración de la Consejería de Patrimonio de la  Comarca del Bajo Aragón.

Con fotografías y montajes de Pedro Mata Calvo y textos de Ángel Hernández y Víctor Guíu.

 La inauguración se enmarca en los actos organizados por el Parque Cultural del Maestrazgo con motivo  de la SEMANA EUROPEA DE LOS GEOPARQUES, una iniciativa promovida por la EUROPEAN GEOPARKS NETWORK y avalada por la UNESCO mediante el GLOBAL GEOPARK NETWORK.



Levitación

Publicado: 07/06/2010 08:46 por mestizo en sin tema
20090910050439-levitacion.jpg

 

"¿Y no podía ser otro día? Hoy que me he apalabrado una viuda en el pueblo de al lado."

De la película Amanece que no es poco. Foto en Molinicos -Albacete-

 

y es que, con la imaginación y el arte, todo se puede, todo se sueña...

 

.

Etiquetas: , , , , , ,

la luz y el camino

Publicado: 08/06/2010 09:01 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20090613182143-copia-de-la.luz.y.elcamino.jpg

“Los lechos, los caminos, la luz que guía; la bondad y el juego

Vuestros son los caminos por recorrer”

Una lanza por lo público

Publicado: 10/06/2010 08:53 por mestizo en OPINION

Vaya por delante que la huelga es un derecho individual y cada uno lo ejerce cuando lo quiera ejercer. Yo no hice huelga el martes. No porque esté de acuerdo con las medidas de ZP y su gobierno pseudo-socialisto (que encima eso es lo que venderán, que los trabajadores de lo público lo han-hemos entendido, no te jode), si no porque , con la que está cayendo, las huelgas tienen que ser solidarias... y GENERALES. No tiene sentido, en mi opinión, hacerla con sólo un sector. La imagen de los sindicatos, si es que quedaba alguna, está por los suelos. En dos años de crisis le han seguido el juego a Zapatero. En diez minutos de reunión tras el recorte, convocaron huelga de funcionarios. Así, así, haciendole el juego al gobierno y echando a los leones al sector público. Con la que está cayendo. Al PP le hubieran hecho ya cuatro generales. En fin, así es el país (o lo que queda de él)

Lo que está sucediendo con comentarios de prensa, y de ciudadanos de a pie con lo de los funcionarios tiene un nombre, siempre lo ha tenido. se lama Populismo. En España, meterse con el funcionario de turno y hacerlo conscientemente y metiendo a todos en el mismo paquete es algo que calma al pueblo. Igual que el fútbol. En cuanto empiece el mundial ya veréis. EL Gobierno aprueba el decretazo el mismo día que juega España. Todo el mundo (los periodistas que ponen pingando lo público también) estará más atento de ganar a Suiza que de conservar el trabajo. Y en parte el ciudadano de a pie también tiene derecho a divertirse o quedar a echar unas cañas con los colegas. Y mientras tanto, los gobernantes hipócritas de derechas e izquierdas de este país tocando la lira. Pero así somos de maduros y de jetas
... (... continúa)

EL CUADRO

Publicado: 11/06/2010 09:07 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

Con brevedad.  Explique sencillamente por qué encuentra siempre a ese señor de bigote y anticuado sombrero en aquella esquina.”

Meditó, visto el presente que le entregaba el caballero, quizás hubiera sido mejor marchar al angosto paso lateral. Aquel del que ve y no dice, viaja y no pregunta, anda y no contesta.

Olía a polvo y sudor. El calor de agosto sonaba en los maderos cansados de la estancia.

Y aún salivando, tan sólo oliendo la vianda que le ofrecía, contestó: “soy humilde vagabundo. Regidor de estrellas y … mejor, si no le importa… pregúntele usted al cuadro… y sonría."

Etiquetas: , , , , , , , , ,

El hombre razonable

Publicado: 14/06/2010 11:25 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20090910043412-el-hombre-razonable.jpg

¿Cómo un humilde rincón puede convertirse en un punto turístico?

Pues si, porque dar posada es así de complicado en este pueblo.

Etiquetas: , , , , , ,

Justicia y tabaco

Publicado: 14/06/2010 13:54 por mestizo en OPINION

La justicia en este Chiste que llamamos España es un descojone universal. Un descojone en el que campan los sinvergüenzas, los jetas y los que dedican parte de sus negocios a pagar a algún "buffete" o algún abogao sin escrúpulos.

Entre todos la mataron y ella sola se murió, como quien dice.

Los impresentables tienen manga ancha para tocar los huevos al vecino. Y todo ello lo hemos conseguido después de 30 años en los que pervertir la democracia ha sido el juego más popular (incluso más que el fútbol) entre los ¿ciudadanos? (si supiéramos lo que  supone ser ciudadano).

En este chiste malo cargado de hijos predilectos, fascistas o buenistas (los del buen rollito) te desayunas cada día con una gilipollez más grande si cabe que la que hayas tenido que aguantar el día de antes. Los políticos bordan este papel, igual te da uno de pseudo izquierda queriendo tener orgasmos con ZP que uno de derechas hablando catalán en la intimidad. Son así, y así te los esperas.

A la justicia siempre se le quiere suponer algo más. Con esa túnica de semana santa y ese lenguaje que parece que habla Dios y su predilecta madre. Pero suponer algo a la justicia en España es suponer demasiado.

La noticia de este fin de semana en el Heraldo era de aupa. A la cigarrera del Tubo, parte integrante de un patrimonio cultural inmaterial que se nos muere, uno de esos pocos personajes que ya no quedan, un trozo más importante de Zaragoza y Aragón que cualquier presidente que haya tenido este antiguo Reino, la habían acusado.

La habían acusado de "contrabando" tras "medio siglo vendiendo tabaco en la calle".

A la cigarrera del Tubo zaragozano la habían denunciao por contrabando... A España que la denuncien por imbecilidad progresiva, por inutilidad manifiesta

... (... continúa)

A donde tú no llegas

Publicado: 17/06/2010 09:09 por mestizo en sin tema
20100615104412-adtnl-logo.jpg

http://www.adondetunollegas.es

En estos tiempos de crisis, iniciativas innovadoras y valientes como estas merecen todo nuestro apoyo, y más viniendo desde nuestros propios pueblos.




“A DONDE TU NO LLEGAS” es un servicio de atención domiciliaria dirigido a personas mayores de 65 años y/o personas discapacitadas a través de un régimen de visitas periódicas, de forma temporal o permanente, con el objetivo de proporcionar los cuidados básicos de carácter personal, doméstico, acompañamiento, social y de rehabilitación.


Tradicionalmente, el cuidado del mayor ha sido asumido preferentemente por su familia más directa o, en caso de discapacidades psíquicas o físicas severas, por centros geriátricos o residenciales. Sin embargo, la transformación de las estructuras familiares ha propiciado el desarrollo de una nueva forma de atención al mayor, a través del servicio de asistencia domiciliaria

Somos Jessica Deza y María Romeo, dos jóvenes emprendedoras de la comarca del Bajo Martín (concretamente del municipio de Urrea de Gaén), fuertemente comprometidas y concienciadas con una realidad social que evidencia las carencias del medio rural para con nuestros mayores. Hace poco más de un mes surgió la idea de poner en marcha un proyecto que culminaba la maduración de dos ideas: la atención directa y personalizada del anciano/discapacitado, y la puesta en marcha de una tienda online desde la que ofrecer un catálogo de productos cuya finalidad fuera la de mejorar el día a día y la calidad de vida de nuestros mayores.





A DONDE TU NO LLEGAS, S.L.


Tfno: 978826665

Móvil: 622339266/622309266

Email: sad@adondetunollegas.es
... (... continúa)

Decretazo Suizo

Publicado: 17/06/2010 10:35 por mestizo en OPINION

Mientras "la roja" insistía e insistía para poder empatar un partido que debió ganar y no pudo (como tantas veces), "aquellos rojos de antaño" (como reza la canción de Labordeta) nos la metían doblada y todos nosotros buscábamos la vaselina.

Si Pablo Iglesias y algunos otros levantaran la cabeza se volverían de nuevo a su tumba avergonzados de lo que los antiguos obreros, socialistas y españoles hacen por estas lides. La Cospedal y el barbicas se frotan las manos. Se lo están dejando como a Felipe II. Las cajas van camino de la privatización y habrá que ponerlas entre todos.

Al ayuntamiento del pueblo le crecen las deudas y no saben por dónde van a salir. "El que venga detrás que arree", deben pensar. Y es que con las perras de otro, qué bien se jode.

Iba a escribir largo y tendido, pero me entra la depresión. Supongo que es un día para replantearse muchas cosas.

Uno ya no es el que era. Me falta mala leche. La debí perdir gradualmente mientras se me llenaba la sangre de azúcar, pero siempre espera que alguien escuche y abra debates en el desierto.

Esperamos pasar un lunes bueno, ganar a Honduras y olvidar un poco todo. ¿Tenemos derecho a divertirnos no?

 

Amanece, amanece, amanece

Publicado: 18/06/2010 08:44 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

Iberismo

Publicado: 21/06/2010 09:59 por mestizo en OPINION
20100524102922-iberismo.jpg

Dice la wikipedia:

El iberismo es un movimiento político y cultural que propugna el acercamiento y la mejora de relaciones a todos los niveles entre Portugal, Andorra y España y, en último término, la unidad política de los mismos. Estos ideales fueron promovidos principalmente por movimientos republicanos y socialistas de ambos países, especialmente durante el siglo XIX, cuando tuvieron mayor predicamento los ideales nacionalistas de carácter integrador, como el Risorgimento italiano o la Unificación alemana.

El iberismo es un proyecto de construcción de un Estado ibérico al que se quiere dotar de entidad política.

------------------------------------

" es un proyecto que cabe perfectamente en el contexto europeísta”,

Pero antes de decirlo la wikipedia los visigodos, los musulmanes, los romanos... hicieron de "la tierra de conejos" un mapa único de posibilidades y cultura común.

Sueños iberoamericanos que no sabemos aprovechar de cara al futuro y Sefarad irredente de grandes mitos caídos y de grandes gentes que languidecen baj

... (... continúa)

Durante la vida

Publicado: 22/06/2010 23:38 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20100622135007-victor.jpg

Durante la vida, en ese mismo relato en el cual nos vemos a través de un cuadro de papel, suceden millones de cosas inexplicables que ayudan a no explicar lo que hacemos, lo que decimos, el camino que nos lleva...

En el tiempo que dura una llamada de teléfono suceden tantas cosas que quizás fuera mejor apagar el móvil y ponerse a mirar el infinito.

Durante la vida, cuando uno va llegando a la edad del Cristo, las ojeras se empapan de cansancio, las canas se acumulan, la risa se sucede de tristeza (y viceversa), el estómago resopla y te circunscribes a la búsqueda de una mirada...

 

 

El niño bandolero

Publicado: 25/06/2010 09:54 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20100625095742-snc00281.jpg

Dame tu sonrisa,

tu mueca,

de bandido que roba la risa.

 

De hombre araña

que trepa nuestra razón.

 

De valiente niño,

de niño pícaro,

niño bandido,

suave témpera sobre el salón...

 

Dame tu sonrisa,

me la quedo contigo...

 

Hubo algún tiempo, o eso quiero creer, que lo disimulaban. Ahora ya, ni eso.

En política, nos decían (y algunos siguen diciendo), las formas son muy importantes. Pero continuamos depreciando nuestro sistema al permitir, entre todos, que se infrinjan las más mínimas formas democráticas, impulsando así el clientelismo y la “partitocracia”, en las cuales lo importante es estar en disposición de decidir incluso antes de decidirlo. Yo con este escrito espero sentirme menos cómplice, al menos.

Me explico. La primera norma de nuestros lamentables políticos es “controlar” el mayor número de instituciones. Después de esa norma, ya se verá si se ejerce la participación, la innovación y la gestión pública. Y así nos va.

Porque es difícil justificar determinadas artimañas. Hace un par de años, en el Centro de Desarrollo Rural de nuestra zona, semanas antes de la Asamblea, ya se sabía quién iba a ser el presidente. Y eso sin conocer siquiera si había o no había más candidatos. El sistema es sencillo y cuenta con el beneplácito de la sociedad civil, que se vende por cuatro duros y sigue sin conocer el potencial y la fuerza que tiene si se organiza. Los partidos en el poder controlan asambleas, sustituyen representantes elegidos en sus juntas, “mercadean” con unos y con otros. Así, por poner un ejemplo,

... (... continúa)

Aborigen europeo

Publicado: 30/06/2010 10:48 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

 

La Europa del Capital se nos iba dándolos;

la espalda.

Contaba su billetera dejándonos,

sin blanca.

Las décadas y los lustros de su chistera,

ya no eran canción.

Al aborigen le pusieron traje y corbata;

lo enfermaron.

A la Europa le marcaron el euro a fuego,

la envejecieron.