Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

De tres en tres

Publicado: 01/03/2010 18:59 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20100222085610-la-europa-del-aborigen.jpg

Foto. Pedro Mata, de La Europa del Aborigen

Paso de Gavia, 1988

Publicado: 03/03/2010 14:28 por mestizo en sin tema

Acojonante. No suelo pillar muchas cosas de youtube, pero no me resistía a poner estas imágenes de un deporte épico, del deporte más duro y sacrificado. No ganarán ni una centésima parte que cualquier niñato mega-galáctico, pero imágenes como estas dicen mucho de todos los profesionales de la bicicleta, sin excepción.

Dedicado a todos los que de lunes a domingo se entusiasman embobados viendo una tele en el que desde el telediario de las siete de la mañana, al final de la noche, sólo hay noticias para el fútbol.

Y es que hay deportes de hombres y de hombrecicos.

 

 

Susto

Publicado: 04/03/2010 17:30 por mestizo en sin tema
20090910055219-v.guiu.jpg

En este país lleno de Hijos de Puta lo único que importa es sobrevivir socialmente o convertirse en un Hijo de Puta.

SOBREVIVAMOS PUES.

La vida es un susto encadenado detrás y delante de otro susto.

Alarcón, Cuenca

Publicado: 07/03/2010 10:42 por mestizo en PATRIMONIO
20090910040229-alarcon.jpg

El que pueda hacerse una escapadita a Alarcón, es totalmente recomendable. Una excursión por el río, una comida en la Cabaña, un paseo mañanero por sus calles.

Otra delicia de la España Interior.

Etiquetas:

No soy futbolero, pero las tardes de la roja en el Muscari son otra cosa.

 

Nervios

Publicado: 09/03/2010 09:07 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

 

Aquel día Ernesto Jartillo durmió placidamente tras un atracón de olivas negras

 

"Estoy Nervioso

No se.

Creo.

Deben ser los nervios"

 

 

Etiquetas: , , ,

Idioteces de ministro

Publicado: 10/03/2010 17:43 por mestizo en OPINION

¿Cómo es posible?. ¿Todavía no se han enterado?.

Pues les explico mi opinión al respecto, por supuesto. Idioteces de ministro: dícese de aquello que se dice día si y día también por algún ministro o ministra de este nuestro querido gobierno de pandereta y que, por obra y gracia divina, hace que suba el pan.

Por si no se han dado cuenta los pseudosocialistos dejaron de ser hace muchos años obreros (sólo hace falta ver sus vestiditos y corbatas), socialistas y españoles (si es que queda algo de esa palabra). Porque la gente que nos consideramos progresistas no podemos compartir esa hipocresía continua en la que navegan estos partidos que dicen ser de una cosa  pero manejan todo como un liberal más. Como un capitalista progre trasnochado, que es en lo que después de 30 años se han convertido (y en el paquete podríamos meter también a ius, chas, etc...). Si ganan aún elecciones es porque los que tienen en frente son peores y en un país donde el que vota vota "en contra de algo", en lugar de a favor... pues.... bueno... pues así nos va.

Pero volvamos a las manitas de cerdo. Perdón, a las idioteces de ministro.

Después de que el sistema fiscal, los bancos, las cajas, sus productos, sus... nos hayan convertido en un país con menos derecho, menos trabajo y menos ilusión que hace dos o tres años, un tiparraco que por ser ministro va a cobrar el máximo y que pone buena cara a todo nos sale con que nos hagamos un plan de pensiones privado. Un plan de pensiones privado en un banco o caja. Para que vuelvan a jugar con nuestro dinero, tengan liqu

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Poema Jartillano

Publicado: 15/03/2010 13:51 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

Rebuscando por los papeles del sociólogo Ernesto Jartillo he encontrado este poema inédito de su obra y gracia:

"Aquí estaré,
durante un tiempo,
breve y goteo de dichas y desdichas.

Aquí estaré,
durante un tiempo.
Si no hablan que hablen,
si callan que callen,
y que canten las hadas
del entretiempo,
entre una frase y otra,
donde habitó, con su opinión,
la aventura del imperfecto".

 

 

 

.

Etiquetas: , , ,

El Futuro de las revistas locales

Publicado: 17/03/2010 09:38 por mestizo en OPINION

 Artículo para el aniversario de la Revista Valdezafán, de La Puebla de Híjar

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que una publicación humilde (que no pequeña) llegue a su número 100 es un logro de por sí. Que dicha publicación se gestione desde una asociación cultural, ajena a los ajetreos e intereses políticos locales; casi un milagro social.

 

Porque si esta democracia en la que hemos derivado nos enseña que tenemos libertad para hacer y decir lo que queramos, también nos ha ense&nti

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Don Arturo

Publicado: 18/03/2010 10:35 por mestizo en OPINION
20100310174945-reverte.jpg

Lo decía Don Arturo Pérez Reverte en un programa de televisión del martes pasado.

Presentaba su última novela, "El Asedio", y tuvo que soltarla... con un par. El entrevistador le preguntó sobre su visión política de España, que siempre introducía en algunos comentarios de los propios personajes de sus libros. Se lo comentó como si realmente muchas cosas nunca hayan cambiado.

Y aunque no sean las palabras justas vino a decir que después de aquellos sueños de una España europea, moderna... (hablaba de las Cortes de Cádiz), vino a gobernar el gobernante más hijo de puta de la historia de España (Fernando VII). Porque una característica de España es que hemos tenido y seguimos teniendo gobernantes que son unos Hijos de Puta. Ahí queda eso, si señor.

No era la única noticia que me llegaba esta última semana sobre Reverte. Según la página oficial de Loquillo: Arturo Perez Reverte, en la revista Rollig Stone: No soy muy musiquero, pero si tengo que elegir a algún músico español favorito, sin duda nombro a Loquillo. Me gusta el por todo, por su talento revolucionario, porque es un hombre libre, incluso por su porte. De toda su extensa obra me quedo con las versiones que hizo...

Arturo, en este mundo "no queda sino batirse"

 

Hola qué tal

Publicado: 21/03/2010 20:28 por mestizo en sin tema
20100308210827-victor-y-susi.jpg

Hola qué tal?

Nieve regalada

Publicado: 22/03/2010 20:26 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
la nieve, regalada,
derrite su verso,
en el fondo de su pecho
hecho morada.

la Movida en Fallas

Publicado: 23/03/2010 11:55 por mestizo en sin tema
20100317111135-dsc00406.jpg

" Porque yo.. tengo una banda..."

Clase

Publicado: 24/03/2010 09:26 por mestizo en sin tema
20100308210936-joteros.jpg

 

Hay joteros... y joteros.

Y hay joteros a los que le sobra la clase... y la reparten.

Salud

Maestro Labordeta

Publicado: 25/03/2010 09:22 por mestizo en sin tema

Le tomo prestado este artículo al bueno de Joaquín Carbonell, con motivo del nombramiento de Doctor Honoris Causa de José Antonio Labordeta.

MAESTRO LABORDETA

Llegaban en el automotor agarrados a sus maletas de cartón, sentados en los duros bancos de madera, cobijados por la mirada silenciosa de sus padres, los chicos de Navarrete, Monreal, Calamocha, chicos en pantalón corto de Alfambra y Perales, de la áspera sierra de Albarracín, allá en Orihuela y Bronchales, llegaban también de Martín del Río, de Miravete y Rubielos, de Mora y Pancrudo. Llegaban hasta de las lejanas Alloza y Andorra.
Les esperaba el Instituto Ibáñez Martín, donde emprenderían la más decisiva etapa de su vida. Era su primera salida de casa y su enfrentamiento a un sistema escolar duro y exigente. Muchos llegaban becados y dejaban atrás un miserable horizonte de oliveras sabias y huertas de secano… José Antonio Labordeta también era nuevo. Afrontaba su profesión de maestro, de profesor de instituto, con la energía envolvente de sus treinta años, su mundología francesa y su extraña propuesta: “Estais todos aprobados. El que no quiera venir a clase que no venga”. Por supuesto, íbamos todos.
Allí empezó todo. En Teruel. Mientras el rector de la Universidad de Zaragoza lo define como “líder moral”, yo recuerdo esos días enormes, esas ilusiones descomunales, esas miradas rotundas y esos horizontes fraternales. Labordeta que es honrado ahora con el Doctor Honoris Causa de Zaragoza, fue el maestro de todos nosotros. Una maestría que ha ejercido con el libro y con la guitarra. Con la pluma y con la televisión. Con su compromis

... (... continúa)

Don Luis

Publicado: 26/03/2010 09:18 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20100323114455-bunuel-con-tambor.jpg

Uno que es bajoaragonés de sentimiento y acción tiene mucho de surrealista. Cuando eres y te sientes de por aquí, de esas tierras fértiles pero áridas, duras y secas, de paso y fonda... pues te das cuenta de por qué Buñuel se forjó por aquí y no en otro lugar.

Tenemos mucho de bruto y de burgués. Igual tiramos el santo al río que lo elevamos a hombros o visitamos la Balma esperando milagros. Igual quemamos iglesias que las levantamos. Somos gentes de extremos, de humor somarda y socarrón, hiriente muchas veces. Pólvora que se desparrama en el enfado y espuma cervecera que vuelve a su sitio con una caricia, una sonrisa... un beso.

Compartir imágenes de muerte y fe, como Don Luis, es lo lógico y normal cuando uno se enfrenta al arte oliendo a tomillo, polvo y sol.

Con Don Luis comparto haber estudiado en los Corazonistas (algo que desconocía) algunos años. Luego no seguí sus pasos "jesuíticos", pero algo marca. Comparto ese exilio zaragozano de los estudios, ese amor por el retumbe de tambores. Esa llamada semanasantista que sólo el que vive desde dentro, mamada por las ubres de madres bajoaragonesas, por el vino corriendo por nuestras venas, por... Difícil explicar tan alto grado de compromiso, amor y odio por una tierra madrastra.

Ojeando de nuevo su biografía me quedo con una frase entre todas:

"Yo he pasado en los bares horas delic

... (... continúa)

si...

Publicado: 29/03/2010 08:18 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20090910055118-susi.jpg

 

Si te encontrara de nuevo,

si te buscara,

si te buscara de nuevo te encontraría.

te encontraría buscándome y entonces abriría la puerta de nuevo,

buscando el rumbo de tu ternura

El Circo del Tambor

Publicado: 30/03/2010 18:15 por mestizo en OPINION

Hace ya muchos años que hemos convertido todo en un circo. Las fiestas, las tradiciones, las misas, las romerías...

La visión urbanita y mediática de las cosas nos ha nublado la vista. Ahora ya no se trata de hacer las cosas por tradición, por sentimiento, por socialización... Se trata de hacer las cosas con unos esquemas fijos basados en la importancia mediática, en si salimos o no, en si vienen tantos a vernos, etc...

Todos aportamos nuestro granito de arena a este circo en que hemos convertido la vida. El circo del nacimiento. El circo del bautizo. El circo del cumpleaños. El circo de la música popular, el circo de... Todo es apariencia, todo es un contínuo despropósito. A veces damos verdadero asco.

Todo lo que tocamos lo convertimos en circo, queramos o no. Sólo hay que ver en lo que estamos convirtiendo la Semana Santa. El acto más importante para un hijarano, el que le hace vibrar oyendo a los rosarieros, el que le hace llorar cuando el alcalde levanta el bastón de mando y todos somos uno. Pues ni siquiera eso nos vale.

Ahora todo se valora por si sales más que el otro. Que si Calanda, que si... Se hacen folletos, se editan papeles, se... Se trabaja más en el circo que en lo que sentimos verdaderamente. Circos realmente surrealistas como jornadas de convivencia y pregones de personas y personajes. A ver quién la trae peor. Todo circo.

Es s&oacut

... (... continúa)