Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2010.

AZUL EUROPA

Publicado: 01/09/2010 09:52 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20100901095207-guiu.jpg
"convierte la democracia en vino,
disfraza entre estrellas su pañuelo azul,
y vierte la copa en la mesa,
soñando sueños ,
partiendo miedos,
uniendo ecos de ....
 
(qué lástima, en Europa hay días que nada rima con azul)"

Desierto demográfico no es igual a desierto cultural. Redes sociales, blogs, encuentros, propuestas concretas (poborinas, rock en galve, ejulve, alcorisa… encuentros de teatro y calle en Mezquita y en Foz, clubs de lecturas, ferias del libro, tamborixar….) inundan, lo que pueden, el universo cultural turolense y bajoaragonés.  La “militancia” cultural y poética en nuestro lejano oeste se dispara con revólveres de genio y desespero. Todo es cuestión de  estadística, dicen algunos. A poca gente pocas propuestas, ¿o no?. Porque parece que los aborígenes de esta Europa esteparia nos afincamos en la cultura de los ancestros descubriendo nuevas propuestas. Ahora que todo se fosiliza y se convierte en turismo, muchos se niegan a enfundarse cachirulos para que le hagan la foto y crean, sin creer demasiado. Gente de aquí y de allá, unida o desunida por la cultura y las artes de una tierra que sigue estando viva, a pesar de las envidias de muchos y de la estupidez de otros tantos.

Por la Europa del Aborigen.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,



... le picaron los mosquitos

Publicado: 06/09/2010 10:03 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20100315135039-verrugon.jpg

 

Cuántas veces habré soportado esa canción. Miles de veces, seguro. Pero bueno, estas cosas, que en mi caso forman parte de mi personalidad, pues llega un día que te dicen: ... bueno, igual es mejor quitarla..

 

Pues esperando esperando llegó el día en que mi querido dermatólogo de la seguridad social me echó un toque. Así estamos. Ya no podrán "apagarme" los niños desde el botón de arranque. Y siempre podré decir que me hice la cicatriz "riñendo", o en una "guerra", o qué se yo...

 

 

Foto: blog de Manuel Forcada

Mesecico

Publicado: 07/09/2010 09:28 por mestizo en OPINION
20100908110447-lana.jpg

... nos espera.

Al carbón le llega la hora, y aquí, como nunca, como siempre, nos coge el toro. Para más "inri", con la economía como está.

Van acabando las fiestas de los pueblos y el invierno llega. Aún con la calor de la noche y la reproducción del mosquito a flor de piel nos esperan las veladas en la barra del bar, las meriendas y el sabor rural de los cuatro gatos. Después de la moto sólo llegará la calma. Después del cansado otoño, don señor invierno. Después de la Virgen de Arcos, la Huelga General.

Seguiremos con la queja varonil del que se sabe todo (hay que ver cuántos gerentes hay y qué bien lo harían). Seguiremos con la especulación electoral y, de vez en cuando, nos vendrán a buscar a las cabezas de turco.

Seguirá la noche, llegará el cristal, y el reflejo de lo que a veces, en sueños, quisimos ser y no fuimos.

 

café

Publicado: 09/09/2010 19:56 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20100908104810-cafe.jpg

Me levanto y pienso en el desayuno. Desayuno y pienso en la merienda, o en los tiempos perdidos que gastamos sin más.

 

Quiero volver a ser pequeño. Beber a sorbos tu amargura. Ansiar lo que ya nunca seré. Podré entonces... beberte despacio y ser lo que quizás no supe que fuera algún día...

20100910112726-victor.periodico.jpg

Víctor Guíu: "Con un blog te pueden leer sin tener que pedir favores a nadie"

Es agente de empleo y desarrollo local en Alcañiz, pero sobre todo es poeta. Y agitador cultural. Cordinó las jornadas `Arundo donax, la caña en el Bajo Aragón, usos cultural y desudos´.

mestizo.blogia.com

 10/09/2010 Joaquín Carbonell 

--¿Cómo les dio por realizar un libro sobre un producto tan modesto como la caña?
--Realizamos el libro porque se habían organizado unas jornadas sobre la caña en La Puebla. El libro recoge los talleres y colaboraciones de los participantes.

--Precisamente: ¿por qué se fijaron en un elemento tan humilde?
--Porque en Urrea hay una empresa que seca y selecciona caña, para elaborar las lengüetas de saxofón y clarinetes. Los de Urrea envían estas cañas a Francia, donde fabrican las lengüetas.

--¿Pero vamos a ver, no hay cañas en Francia?
--Deben ser mejores las de Urrea, y aparte traen también del valle del Ebro. Lo cierto es que en las jornadas que se realizan se va a visitar esa empresa, en la que en los momentos punteros trabajan más de 20 personas.

--Sin duda han escogido una rama de la caña que tiene que ver con la música.
(... continúa)

¿qué cosas cataluÑa? ¿Qué cosas?

Publicado: 13/09/2010 10:41 por mestizo en OPINION

Un año más los más catalanes de los catalanes, esos a los que le gusta decir a los demás quién es y quién no es un buen catalán, celebraban su Diada con todos los honores. Supongo que se alegrarían también de que sus amigos madrileños del TS les den la gestión del archivo. Pronto le cambiarán el nombre y santas pascuas. Todos a una, a la de siempre... a la suya.

Es una pena ver a aragoneses que se tildan de "solidarios" con el movimiento independentista vecino en las manifestaciones. En manifestaciones con los mismos "elementos" que están a favor de los ataques a su bien querido Aragón. Los bienes del Aragón oriental; los pancatalanistas y sus países imaginarios; la sopa de llengües; Juan Lapuerta; las intromisiones políticas en Aragón de CIU-ERC; los mapas de la Generalidad;  el trasvase a Barcelona; el Estatut hasta en la sopa... y ahora, respaldados por sus amigos de Madrid... el Archivo de la Corona y su gestión...

Uno, que ni quiere prudencia ni quiere respeto para determinadas actitudes, se cansa. Se cansa y descansa al ver cómo algunos quieren copiar modelos en otras tierras. Al ver cómo se retroalimentan y, al final, coinciden, cada uno en un prima distinto, con todo aquello que odian y atacan. Son iguales. Llevan la libertad y la tolerancia por bandera. Ja, ja, y tres veces Ja.

Mi amigo Mestevi se me ha adelantado esta vez con sus impresiones. No quería ni nombrarlos, pero así nos sacudimos un poco el polvo de la corrección progresista que muchos nos quieren "encasquetar". Lógico y normal, al final todo es igual. Igual es todo... para dejarlo en lo mismo.

Y l

... (... continúa)

Turist

Publicado: 14/09/2010 10:31 por mestizo en sin tema
20100908143201-cansado.jpg

Odio la cara de turista que se nos pone, a nosotros, los turistas, haciendo turismo.

Un chaval de pueblo

Publicado: 15/09/2010 08:55 por mestizo en OPINION
20100915085800-xacobeogalicia.jpg

Ezequiel Mosquera es un chaval de pueblo. De esos pueblos que, aún a pesar de la cultura moderna, se mantiene. Ahí está, y ahí están hoy otros chavales más, de pueblo. Especie a extinguir, los últimos aborígenes europeos, como suelo decir en algún otro escrito.

Ezequiel Mosquera es posible que no gane nunca una gran vuelta, ni siquiera una pequeña, o un campeonato de España o... Pero es un tío grande. Muestra la grandeza donde otros muestran prepotencia o gilipollez supina.

En un mundo, el deportivo, en el cual sólo importa si gana o pierde el Barcelona o el  Madrir, la Vuelta va quedando arrinconada y ya sólo los verdaderos seguidores intentamos que no se duerma, o que no agonice. Pero gente como él nos recuerda que el ciclismo es grande, aunque sus dirigentes, sus políticos y sus organizadores no lo sean la mayor parte de las veces.

A la Vuelta le pesan sus popes, de vez en cuando. La hipocresía del dopaje ha hecho mella. A algunos equipos les "invitan" a no convocar a "algunos" de sus corredores. Lo decía Álvaro Pino a viva voz en TVE, pero lo reafirmo yo, de primera mano, y con conocimiento de causa. Eso se llama práctica mafiosa. También lo hacen en otros lares, no nos engañemos. La hipocresía del dopaje ha dado en su cabeza de turco, el ciclismo, el atletismo. Deportes en los que cuesta mucho trabajo llegar a profesional, vivir de eso, luchar sin piedad contra los políticos y los elementos, contra .... Aquí, como en todo, siempre pagan los humildes.

Un chaval de pueblo (o de ciudad) que se dedica a la bici, y hace miles de kilómetros, por carreteras secundarias. Haga frío, calor.. llueva, truene, con ventolera, sin descanso... Mientras su madre anda en su trabajo o en su casa preocupada (¿Por qué no se dedicará a otra cosa

... (... continúa)

Después de las motos

Publicado: 17/09/2010 09:03 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20100917090325-motorland.jpg

"Bajo el cielo del Bajo Aragón

el día amanece pausado.

 

Al otoño , con las motos, llegando al ruido...

 

Tempestad que luego será invierno

... y calma"

Gracias Abuelo

Publicado: 19/09/2010 13:35 por mestizo en sin tema

Qué decir que no hayamos dicho, que cantar que no hayamos cantado.

Tus nietos de Aragón nos hemos levantado tristes y con lágrimas en los ojos.

Descansa en paz Abuelo. Graciar por todo y por siempre.

Entalto Aragón.

José Antonio: ¡Presente!

Publicado: 20/09/2010 13:33 por mestizo en OPINION
20100920111207-hasta-siempre.jpg

Incluso cuando alguien está cercano a la muerte tiene que tirar del humor, de la ironía como reina de la crítica agradable y surreal de estos tiempos.

José Antonio, estás presente, porque nunca te marcharás. Aquí te quedas, mal que les pese a ¿muchos?. No creo que a muchos, si algo tenías Abuelo es que eras importante incluso para los que no compartían las mismas ideas políticas que tú. Prou difícil en este país nuestro, donde lo peor para un español es otro español, sin duda. Donde un vecino se queda tuerto por ver ciego al prójimo. Donde...

No suelo mentir (o eso intento), así que si, lloré ayer como si me faltara un abuelo gruñón, de parcas palabras, arisco a veces, somarda e irónico, amable y risueño, creativo y serio, aragonés y universal, surreal y fantástico. Así es, lloré cuando oía tus canciones e incluso cuando veía tus excepcionales intervenciones en el Congreso. Ayer todos eran amigos tuyos,  Abuelo. Hasta algún gilipollas, de esos que nos toca sufrir durante décadas en Aragón, se subía al carro untándose cera.

Desde el rey a cualquier político inteligente de la ideología que sea. Desde el yayo del campo al burgués de la ribera. Toda la gente con una mínima consideración por el trabajo y la lucha por un mundo mejorte recordaba ayer, y te recordará siempre. Porque todos nos morimos. Pero algunos pasaremos sin pena ni gloria. Nadie nos "remerará".  

Y a pesar del duelo, hay que estar contentos. Porque te has convertido en eterno mucho antes de marchar. Eres presente y futuro, porque eres universal. Porque cualquiera de tus canciones y lo que generan en en los sentimientos de aquellos que amamos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

entrelazado

Publicado: 21/09/2010 13:16 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20100908104225-alfombra.jpg

Entrelazado. Aburrido en sí mismo.

o de las telas absurdas que encorsetas.

Entrelazado. Aquí.

IV Recreación Histórica

Publicado: 22/09/2010 08:53 por mestizo en PATRIMONIO
20100906095814-recreacion-006.jpg

  

Este fin de semana, días 25 y 26 de septiembre, la localidad bajoaragonesa de Belmonte de San José acogerá la  IV Recreación histórica  del  Frente de Aragón que organiza la asociación del mismo nombre en colaboración con el consistorio belmontino. 

Además de la recreación histórica  el público podrá  disfrutar de la  exposición " 1938 La guerra relámpago en el Bajo Aragón” y  de la  Feria de compra-venta de objetos militares.

Está previsto que en esta edición se cuente con grupos de recreación venidos de España, Francia e Inglaterra.

 

  

 

Belmonte de San José 25 y 26 de septiembre de 2010 /

 

 

Viernes día 24:

 

En Belmonte de San José

 

A las 20,00 h:

Presentación del libro, “Querida Elena desde el frente de batalla” por Fernando Calvo González-Regueral

                         <

... (... continúa)

Apoyo a la nueva plataforma

Publicado: 23/09/2010 09:18 por mestizo en sin tema

(basta ya de papanatismos estúpidos. la hipocresía bienpensante catalanista protege ahora los CorreBous. Algo que todos sabíamos, que les importa una mierda los toros y su sufrimiento y todas esas mandangas... en fin....)

Una vez conseguida la
PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE
TOROS, demos el paso definitivo…
¡¡No a ...los caracoles a la parrilla!!En Cataluña cientos de miles de esas indefensas criaturas y sus crías son torturadas hasta su muerte solo para crear un plato sibarita¿Cómo se les tortura?1.-Se les tiene pasando hambre al menos durante 15 días después de ser atrapados de manera hacinada en bolsas,(Muchos mueren asfixiados o ahogados en sus propias babas)2.- Se les echa sal de vez en cuando para que echen todos los fluidos corporales por la boca.
3.- Se les tortura sumergiéndoles en agua muchas veces hasta casi su desfallecimiento.
4.- Se les asa en una parrilla vivos y a fuego y brasa hasta su lenta muerte.¡¡MUCHOS FALLECEN INUTILMENTE PUES A VECES EL COMENSAL NO ACIERTA A SACAR EL CUERPO DE LA CONCHA!!Desde
esta plataforma proponemos la prohibición de los “cargols a la llauna”


-PLAFACACA

Plataforma a favor del Caracol Catalán.

 

Mi tierra no conoce galernas ni mareas,
mi tierra la recorren arroyos de agua seca.
Cuando entre las sabinas sople la ventolera
no dejaré que pueda conmigo la tristeza;
cuando por los poyales se levante la niebla
vendré andando el camino con la esperanza a cuestas.
La encontraré serena, la encontraré despierta.

Mi tierra no se ciñe inútiles fronteras,
sus sierras son ventanas y veredas abiertas.
Los morrones se asoman al umbral de la muerte,
sus cabezos dibujan cuerpos adolescentes.
Las vales nos cobijan, los valles se retuercen,
y en medio de su vientre, a vista de paloma,
una fuente que drena la negra cordillera.

Para escuchar silencios, mi tierra a veces calla,
carlistas y templarios acunan sus fantasmas.
Pero despierta, airada, cuando le duele el aire,
y levantan sus voces los ríos y los árboles;
conmueve sus entrañas el batir de tambores,
y hasta el carbón estalla en humos de gigante
para decirle al cierzo que este paisaje existe.

Acaricio las canas del viejo Javalambre,
y en los riscos de Gúdar bebo el agua de madre.
Cuando entre las sabinas sople la ventolera
no dejaré que pueda conmigo la tristeza;
cuando por los poyales se levante la niebla
vendré andando el camino con la esperanza a cuestas.
La encontraré serena, la encontraré despierta.

José Luis Simón

Turco

Publicado: 24/09/2010 15:57 por mestizo en sin tema
20100908105030-turco.jpg

Entonces te entregaré, llaves en mano, la memoria de la cabeza de turco.

Cabezas Cuadradas

Publicado: 27/09/2010 11:01 por mestizo en OPINION

Según el diccionario de nuestra Real Academia de la Lengua, un "cabeza cuadrada" se definiría como sigue:

 

--cuadrada.

1. com. coloq. Persona metódica y demasiado obstinada.

------------------------------------------

Otra definición que nos podría servir sería la de:

cabeza cuadrada fam. Persona que no suele cambiar de opinión porque es de ideas fijas.

 

Que viene a decir lo mismo

---------

Tengo el gusto, o disgusto, de vivir en un pueblo y en una tierra donde los Cabeza Cuadradas abundan y se expanden. Mucho número por metro cuadrado. Aunque no es mayor problema. Cada uno es de donde es, y se adapta.

Mayor problema son esos cabeza cuadradas que no leen, no entienden, o no quieren leer ni entender. Malmetedores que "comentan", "dicen"... pero que no van a las fuentes primarias, a ver realmente lo que se dice, lo que se comenta, lo que se piensa...

Así pues, lejos de

... (... continúa)

Se la juegan, nos la jugamos

Publicado: 27/09/2010 19:47 por mestizo en OPINION

Cada vez que un ciclista sale a entrenar, o a practicar su deporte favorito, a una carretera o a un camino, se la está jugando.

Los desgraciados sucesos de este fin de semana, en el que un conductor sin carné de conducir, atropelló a una cuadrilla de amigos en bicicleta, nos vuelve a poner en canción de unos sucesos que se siguen repitiendo en las carreteras españolas.

Los dos ciclistas anónimos habían salido con su cuadrilla a pasar la mañana del domingo. A almorzar, picarse un poco por la carretera y volver a su casa, con su familia, después de hacer lo que más les gustaba.

No pudieron volver. Como no pudo volver, Otxoa, caído en la cuneta junto a su hermano con los colores del Kelme, o Rojas, o Martín... y tantos otros ciudadanos que se vieron envueltos en un accidente donde, en muchas ocasiones, el poco respeto que se tiene en este país a los ciclistas en las carreteras tiene más que ver que cualquier otro factor.

Descansen en paz. Desde aquí, este humilde rincón de un humilde poeta y ciclista, mi recuerdo, y mi constante denuncia de una situación en la que la reeducación de muchos conductores es la única solución.

 

 

Etiquetas: , , ,

Poeta en Huelga (de Angel Petisme)

Publicado: 30/09/2010 09:22 por mestizo en sin tema
No estoy jodido ni tengo hambre de éxito,
estoy pensando en…, tirar la toalla no es la expresión,
nunca me rendiré si cambio de horizontes.
Sin preguntas ni presiones, respeto le pido al mundo.
Mañana hay huelga general.
Y para ayudar a los servicios mínimos
no responderé emails, no cantaré, no bajaré la basura,
no compraré la prensa, no escribiré en el viento,
no tomaré transportes públicos, no miraré la tele,
no hablaré por teléfono, no fregaré los platos, no usaré los cajeros,
no iré al cine (¡el cine!), ni a bares, ni al teatro…
Ni haré gazpacho, ni bricolage, me iré
mas no de viaje…

¡Porque la nueva ley de oKupación es una cabronada,
porque los sueldos son los más bajos de Europa,
y nuestras prestaciones a su altura,
porque todo lo mandan las audiencias (¡incluso la vida!),
y la extrema derecha gana votos en Euroshima,
porque manipulan la inmigración,
porque me tratan como si fuera tont@, cort@, burr@…
porque ya hace tiempo que nos están tocando
los ovarios del cielo,
me da gusto por un día… por un siglo…
aunque sólo sea por una eternidad…
tocarlos yo!
(¡olé, el pronombre débil!)

No soy una mujer (ya lo quisiera),
no lloro como una muñeca de trapo.
Expreso mi dolor honestamente.
No soy una tele, no estoy obligado a entretener,
ni a ser una pila ni un faro para el mundo.
Yo era un poeta y estoy en huelga indefinidamente.

Ángel Petisme (del libro Cuatro días de alquiler (ciberpoemas), Lola editorial, 2003)

Etiquetas: , , , ,