Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2011.

Uno de los socios de la primera imprenta de Híjar, allá por 1482, escribió en referencia a la imprenta... la letra impresa:

 

"Alegraos, íntegros de corazón,

aquellos en los que la acción de Dios está adherida a su corazón,

para hallar el favor divino en la ordenación

de una constelación (de letras) frente a otra constelación.

Don de Dios es la escritura,

vida para aquellos cuya alma es una antorcha.

Dios nos haga dignos de ver la luz

del rostro que enseña la profunda sabiduría"

 

En Perfiles de Sefardíes Ilustres, de Carlos del Valle. Artículo en IBERIA JUDAICA, Volumen III:

El movimiento 15M ha sacudido nuestro país en las últimas semanas. Tras la exitosa manifestación organizada por la plataforma “Democracia Real Ya”, se propagaron las acampadas por las principales ciudades españolas. Las plazas se han llenado de lemas y gestos que expresan un malestar con una democracia devaluada por los partidos políticos mayoritarios y una economía gestionada en favor de los más ricos. Poco a poco, el movimiento ha empezado a debatir propuestas concretas y a organizarse desde la base para coordinar todos los esfuerzos y conseguir una regeneración democrática de nuestro país.

El próximo viernes, el eco del 15M llega a Híjar. Con los mismos ingredientes que se han utilizado en el resto de lugares (una plaza pública, gente con inquietudes y el deseo de compartirlas, y la posibilidad de intercambiar ideas y propuestas), se ha organizado un acto en el contaremos, además, con la participación de personas que también están haciendo cosas en otros lugares.

La cita:

Día: el viernes 10

Hora: 8 de tarde

Lugar: Plaza de la Villa

En la asamblea  intervendrán  las personas invitadas, que nos contarán qué se está haciendo en Alcañiz o Zaragoza;  después charlaremos sobre las oportunidades que el movimiento 15M ha abierto para avanzar en una democracia real y veremos qué podemos hacer aquí.

¡Todos estáis invitados a venir!

Y digo Sr. por decir algo, no se crean.

Cómo se aferran los perdedores a los asientos que les dan de mamar. Así se explica que este hombre gris, neutro, con escasa o nula capacidad para la toma de decisiones, cuyo aval político y de gestión es dejar una comarca bajo mínimos junto a sus socios "paristas", entienda que la verdadera democracia es la suya. La suya, la de amarrarse al sillón porque no tiene ganas de otros "alcances". La de salvar su "culo político".

Es una lástima que algunos se dejaran engañar.

Después de presentarse a alcaldable tras perder unas votaciones (llámenle primarias o no, me la suda). Después de alcanzar unos resultados malos, mediocres (que alguno de sus listas achacan a "no haber sabido transmitir el mensaje" -sin comentarios-). Después de que haya visto peligrar su sueldo de vicepresidente de la comarca;  la democracia, los resultados, el sentido y el bien común... quedan a un lado.

Y habrá gentes que seguirán apoyando semejantes actuaciones. Sin duda.

Al Sr. Fuster (y digo Sr. por decir algo), como buen miembro del PAR, le van esos pactos ilusorios y de corto alcance: el de sus sillas y sillones. Con el grupo mediático principal de la zona "abonado" hasta las cejas, ha podido pasar de rositas y que nadie de Alcañiz y alrededores analizara su "buena" gestión en Teruel Avanza. Porque estaría bien que explicara cómo ha dejado Teruel Avanza tras la  susodicha "buena" gestión. Aunque eso igual da, la cera se la daban a otros. Tampoco nadie a través de ese grupo mediático se ha enterado de la gestión de Ponz y sus amigos en la comarca. No interesaba. Y el interés es mucho, como están demostrando estas últimas semanas.

Queda poco para resolver entuertos.

El 11

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , , ,

20110606205043-nubesconlamente.jpg
Presentación de Nubes con la mente (Canto de Lupa, 2011) en Zaragoza.


Jueves 23 de Junio en el Poeta Eléctrico
(Residencial Paraíso, 1. Zaragoza).
Actuación de Nubosidad Variable, la mítica banda zaragozana, para celebrar la salida del libro.

"Pop y literatura, ¿la misma broma de siempre? Posiblemente, aunque mejorada. Love of Lesbian se ha convertido en un referente con sus últimos discos, creando un universo donde toda una generación de fans de John Boy han encontrado su sitio. Como dice el periodista Jaime Oriz Almansa en el prólogo: Cada autor participante lo ha hecho de la mejor manera que le ha parecido; unos han optado por transmitir los sentimientos que le genera un tema; otros, por profundizar en el universo “lesbiano”; y hay quien ha decidido contar lo que le sucedió en su vida al escucharlos por primera vez. Que nadie espere un libro para fans de Love of Lesbian, pleno de guiños e intentando encumbrarlos un poco más; éste es un libro escrito por fans de Love of Lesbian, que es diferente."



Con diseño e idea de Víctor Montalbán, prólogo del periodista Jaime Oriz Almansa y textos de Isabel Bono, Christian Peribáñez, Daniel Gascón, Juan Manuel Gil, Víctor Guiu, Carmen Beltrán, Odón Serón, Juan Luis Saldaña, Octavio Gómez Milián, David Liquen, Javier López Clemente, Maite Puntes, Carmen Ruiz Fleta, Virginia Martínez, Charly Hernández y Enrique Cabezón.
La colección Canto de Lupa es una nueva propuesta de la editorial Comuniter, un lugar abierto para la narrativa, el ensayo y las colecciones de relatos (con su cara
... (... continúa)

Jamón y huevo

Publicado: 08/06/2011 09:19 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

Lavavajillas nuevo.

Poema nuevo.

Tortilla nueva.


Jamón y huevo.

 

.

 

Megane

Publicado: 09/06/2011 13:59 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20110606205258-megane.jpg

Aún me acuerdo de tí cabronazo.

Cuando me dejaste tirado en la recta de Belchite,

y yo,

haciendo sangre mala.

 

Y tu viaje eterno por las carreteras del Maestrazgo,

tu cenicero sin colillas,

cargado de recuerdos... y azucarillos.

 

Y la nieve de Navaleno.

Primera propiedad que tuve (eso dicen los números y los cuentos)

 

.

entro

Publicado: 13/06/2011 13:30 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20110608143506-victor-guiu.jpg

A veces entro en mi propia histeria colectiva.

Apoyado en cosas que ya no me hacen sino mal.

 

En palabras que no me hacen sino mal.

En versículos que impiden el ser,

o agobian el aburdo poema de un mal amanecer.

 

.

 

Y todavía respiro.

 

.

Etiquetas: , ,

20110614131811-v.guiu.jpg

Si todavía no tienes tu ejemplar:

 

Podéis pedir la publicación en:

Zaragoza

Librería Antígona

Librería Portadores de Sueños

Andorra -Teruel-

Librería La fábrica de Colores

 

 

http://www.comuniter.es/editorial/index.htm

Escribe a: editorial@comuniter.net

"Aborrecer Europas y dejar de fumar. El polvo conversa con el camino, que tropieza con la piedra, que está bebiendo cerveza entre el ocaso de la niebla y la humedad del sol...

 

El pueblo mira, piensa y actúa bajo yugos invisibles (y flechas de Fernando). Y el poeta busca caminos entre las zarzas. Labramos letras escuchando el tempero y su rara melodía..."

 

 

 

.

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Y se llamará... MANOLO

Publicado: 15/06/2011 13:46 por mestizo en sin tema

En mi familia no son de contar historias. Es una pena, seguro que tienen miles. Y lo peor, como han pasado olímpicamente de las historias, son incapaces de recordarlas y con ellas se han ido la memoria de abuelos, bisabuelos, guerras, postguerras, tradiciones, saber hacer, secretos, pócimas y recetas.

 

A mi me gusta contar historias. Soy cuentista, aunque me salga sólo a temporadas.

 

Guardo siempre las pocas historias que me han contado como oro en paño. Como vehículo de comunicación con los que me precedieron. Historias del abuelo Manolo, de la guerra, del abuelo José Mari subiendo con el macho por la cuesta de la plana, de mi padre corriendo rallies en los años 70, de mi madre bailando en las palmeras y llegando tarde a casa, de mi abuela esperando la última hora charrando en la puerta de su casa, de los hongos del Caúcaso de la María,  de la fantasía recorriendo mi cabeza en el almacén de la Severina, de las tardes-noches de bar en el Equus...

 

Creo que me contaron que a mi abuelo Manolo le pusieron ese nombre por el hermano de uno de mis bisabuelos. Gregorio, el de Alcañiz, tuvo un hermano que se llamaba Manuel, y así llamó a su hijo. Manuel, mi tío-bisabuelo, murió en la Guerra de África, en los años 20, y allí se quedó, con sus recuerdos y sus esperanzas.

 

A mi padre le llamaron Manuel. Y a mí, por estas cosas de padres y madres, me lo pusieron de soslayo, convirtiendo al Manuel en Víctor Manuel, que queda muy chulo porque es n

... (... continúa)

19 de Junio. Manifestación

Publicado: 16/06/2011 12:35 por mestizo en sin tema
20110616123543-manifestacion-19-j.jpg

El 19 de Junio, domingo, en Zaragoza.

Salida de Plaza Paraíso y llegada en El Pilar.

 

TOMA LAS CALLES. ¡EUROPA PARA LOS CIUDADANOS!

 

.

Yo estuve (19J)

Publicado: 20/06/2011 11:27 por mestizo en OPINION

No llevo rastas.

No tengo perro.

No toco la flauta (bueno... aceptamos gaita como animal acuático)

No llevo pantalones de los que se te ven la raja del culo.

No fumo tabaco de liar.

No llevo perilla de chivo.

No me pongo nariz de payaso.

Pero si. Estuve allí, a mucha honra.

 

.

20110620112837-nubes-con-la-mente-cartel-web.jpg

 

Pop y literatura, ¿la misma broma de siempre? Posiblemente, aunque mejorada. Love of Lesbian se ha convertido en un referente con sus últimos discos, creando un universo donde toda una generación de fans de John Boy han encontrado su sitio. Como dice el periodista Jaime Oriz Almansa en el prólogo: Cada autor participante lo ha hecho de la mejor manera que le ha parecido; unos han optado por transmitir los sentimientos que le genera un tema; otros, por profundizar en el universo “lesbiano”; y hay quien ha decidido contar lo que le sucedió en su vida al escucharlos por primera vez. Que nadie espere un libro para fans de Love of Lesbian, pleno de guiños e intentando encumbrarlos un poco más; éste es un libro escrito por fans de Love of Lesbian, que es diferente.


Presentación de Nubes con la mente (Canto de Lupa, 2011) en Zaragoza será el próximo jueves 23 de Junio en el Poeta Eléctrico (Residencial Paraíso, 1) con la actuación de Nubosidad Variable, la mítica banda zaragozana cuyos miembros han decidido volver a subirse juntos a un escenario para celebrar la salida de este libro. Una ocasión única que uno no puede perderse.


 

(... continúa)

20110608152620-ciclo-gente-moza.jpg

Dentro del Ciclo "Gente Moza", organizado por la Biblioteca de Alcorisa, La Europa del Aborigen presentará su espectáculo poético "Sociología Grotesca" para todo aquel que le guste la poesía, la música, la imagen y la "parábola", por ejemplo. Por no decir el humor y el detalle de que "todos somos nada" y "todo son cosas".

Así, que ya sabéis, pues eso...

Os esperamos el 23 de Junio, a las 22.00 horas, en la Biblioteca.

 

Y después a lavarse la carica que es la noche de San Juan.

 

http://laeuropadelaborigen.wordpress.com

 

.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

EL JOAQUÍN “EL HABANERO”

Publicado: 23/06/2011 14:06 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA

Siempre lo recuerdo cojeando, y en mi película vital lo veo con una bolsa llena de caracoles, haciendo leña en el Ebro, echando una mano en el bar y con la risa entrecortada que le producía la falta de dientes.

 

A mí se me murieron pronto mis abuelos José Mari y Manolo. Del primero sólo guardo el recuerdo de cuando me traía el periódico a casa (o eso imagino yo) y de verlo muerto en su velatorio, como quien ve cualquier otra cosa. Creo que me escapé con mi hermana, que para eso era mayor. De mi abuelo Manolo frases geniales como la de que tenía que ser bombardero para bombardear Rusia. O las faenas de sus plantas y huertos al lado de casa. Por supuesto cuando ves la noguera de mi casa siempre recuerdas con una sonrisa su cara, su seat verde y, aunque no los recuerde, hasta sus besos. Como decía, mis abuelos murieron pronto y sólo guardo detalles, muchas veces imaginados.

 

Tenía falta de referentes de abuelos (que no de abuelas, gracias a Dios), y apreciaba a esos viejos que tomaban carajillos y jugaban a la baraja en un ambiente donde las farias y los caliqueños eran el pan nuestro de cada día.

 

Con “el Habanero” pasé muchas horas. De vez en cuando lo puteábamos, que para eso el "Chincheta" era un verdadero profesional. Pero de veras que el Joaquín nos apreciaba y quería, de tanto roce y horas de bar.

 

La vida está tejida de hechos, de recuerdos. Y los recuerdos se enmarcan en escenarios particulares y propios. Uno de mis escenarios de la infancia del que guardo más recuerdos, sonidos, sabores, olores… es el “Equus”. El “Equus” era el bar que tenía mi padre, el Manolo, con el Miguel “el Peña”. En su barra, en su terraza, entre sus gentes, crecimos y nos hicimos adolescen

... (... continúa)

Etiquetas: ,

Milongas PePeras

Publicado: 24/06/2011 09:39 por mestizo en OPINION

En este país de falsas democracias y bipartidismos de charanga y pandereta no salimos de una milonga y nos metemos en otra. Por no hablar de la jota bizarra e hipócrita de las "bisagras".

 

Los medios, los enteros y los sinvergüenzas juegan sucio, pactan su culo y su sillón y saben muy bien que "su" democracia es la de mantener las jerarquías y sostener el poder de sus estructuras partidistas. En eso consiste el juego. Las reglas, ellos las sabrán, pues las incumplen descaradamente (¿Quién son en realidad los antisistema?).

 

Así pues, pasamos de la milonga (nada graciosa por cierto) de un PSOE transformado en partido liberal, a la milonga del PP, especialista en pescar en río revuelto.

 

Una vez constituidas las diputaciones y los ayuntamientos, ya sólo nos quedan las comarcas. A algunos, en la versión local de este circo, les tocó cagarse en su palabra el mismo día de las investiduras. A otros les toca recular. Así son las grandes milongas de las elecciones y los partidos. Decid lo que queráis, proponed lo que queráis que antes de tomar el cargo veré lo que más interesa a "mi" partido, y no al ciudadano.

 

Una vez pactado con los de siempre (la derecha aragonesa que ha gobernado con la pseudo izquierda del Psoe), al PP le toca recular y, bueno, por un quitamé a mí esas pajas, pues dejarán el sistema comarcal igual que estaba, a Biel de presidente de las Cortes, a las empresas públicas ni tocarlas, etc, etc...

 

Espero que esa "austeridad" de la que tanto hacen gala no sea la misma que "ejercen" sus compañeros Valencianos, por poner sólo un ejemplo.

 

Hipocresía, mentiras... y cintas de vídeo que nadie ve o de las cuales nadie quiere acordarse. En este país, a los "PPsois

... (... continúa)

würt, de David Liquen

Publicado: 24/06/2011 15:16 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

                                          
hoy, me he sentido un poco wurt.
sentir de wurt es una actitud.
wurt de fresa o de chocolate.
es como lo de las mermeladas por las mañanas
esas mañanas arcángel
en las que tienes un cuerpo como un lirio.
lo de la noche es diferente.
las noches son más ferralla
o más oxido, vete tú a saber.
es que en realidad las noches
las noches,
mira, las noches es un rollo.
yo si me siento hoy wurt
fue porque la noche no fué una noche
no hubo eclipses
perdí la diéresis
y la dignidad.
no me vas a volver a tocar si no me miras a los ojos
y diré todas las veces que quiera : ME SIENTO WURT
O TEQUIEROMUCHO
(que es lo mismo)
 
d. liquen

Dando vueltas

Publicado: 27/06/2011 13:12 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS
20110608143604-aborigen-002copia1.jpg

Etiquetas: , ,

Horchata

Publicado: 28/06/2011 09:44 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20110628094456-via-verde.jpg

Finde semana completo:


Sagunto, bonito castillo. Mejor judería.
Vía Verde desde Barracas... hasta Canet; 90 km.
Muy bonito, un lujo junto al Tirillas.
Arroz a banda y tinto de verano.
Siesta.
Mamisusi y Manuel. Mi tata.
¿Ah?
La horchata de chufa, "repreta".

 

.

Cierzo

Publicado: 29/06/2011 10:40 por mestizo en RAFAEL ROJO LIBANÉS

Cierzo. Libre, que agita.

Y trae el fresco a la seca paramera.

 

Cierzo. Que da y no duerme.

Y deja dormir.

 

Cierzo.

Un momento.

Trabajo, y te espero.

 

.

Alcorisa ciudad

Publicado: 30/06/2011 20:52 por mestizo en SOCIOLOGÍA GROTESCA
20110630205239-foto1453.jpg

En Alcorisa, a la entrada, tienen puesto un cartel que dice "bienvenidos a la ciudad del fulladre".

Con fulladre o sin él, es  mi segundo pueblo, y allí compartimos la noche de San Juan con los amigos de "La Europa del Aborigen", con parada previa en la catedral del saber y de la Sociología Grotesca, la Taberna Muscari.

...

Etiquetas: , , , , , , ,